La aparición del fusil de asalto
La Primera Guerra Mundial sirvió de marco de reflexión sobre el papel del arma individual de infantería en el combate. En el escenario bélico característico de esta contienda, donde las trincheras se hallaban separadas escasos metros unas de otras, la ametralladora era el arma dominante y, frente a ella, el fusil de cerrojo resultaba excesivamente grande, potente y con escasa capacidad de fuego para contrarrestar las oleadas de los asaltos.
Lógicamente comenzó a pensarse en el excelente papel que podría hacer un fusil más ligero, que disparase un cartucho menos potente pero eficaz hasta 400 m. y con capacidad para hacer fuego automático como el subfusil o la pistola ametralladora, que básicamente son las características que hoy definen al fusil de asalto.
Indudablemente se trataba de un concepto totalmente nuevo, porque el arma que cumpliera aquellos requisitos, se separaba tanto de los fusiles al uso como de las ametralladoras ligeras y de los subfusiles, aunque en determinadas condiciones tácticas tenía que operar como éstos. Era, en definitiva, un enfoque radicalmente diferente del problema del arma del infante y no simplemente una reforma de las existentes, pero que, ante todo, exigía una munición menos potente que la de los fusiles reglamentarios de la época, al objeto de poder controlar el disparo en ráfagas.
En el período comprendido entre las dos guerras mundiales, la idea no germinó en nada concreto. Cada país había realizado costosas inversiones en armas y municiones, por lo que la perspectiva de lanzarse a fabricar el fusil de asalto no tenía grandes visos de realización. Tampoco había razones para investigar sobre nuevas armas, porque el Tratado de Versalles había generado grandes esperanzas de asegurar en Europa y en el resto del mundo, una paz duradera. Por otro lado, Estados Unidos, con mentalidad muy conservadora, había encaminado sus proyectos en armamento ligero portátil, hacia una dirección distinta y poco innovadora, como fue la consolidación del fusil semiautomático "Garand" que disparaba un cartucho de alta potencia.
Tan sólo el Estado Mayor del Ejército alemán comenzó, en 1938, a desarrollar el estudio de un arma que supusiera un cambio radical en el armamento del fusilero granadero, base de su Ejército.
Al mismo tiempo, se fijaron las especificaciones de un cartucho de menos potencia, que se aviniera a los requerimientos del futuro fusil de asalto. El análisis de las tácticas de combate empleadas por la Infantería alemana en los primeros meses de la II Guerra Mundial, vino a confirmar plenamente la necesidad de un arma de este tipo. La mayoría de los combates entre fuerzas de Infantería tenían lugar a una distancia inferior a 400 m., aunque el fusil de reglamento de la época podía alcanzar en tiro eficaz hasta los 1.000 m. y a esa distancia no hace falta un cartucho tan potente como los utilizados (6,5; 7; 7,92; 7,5 mm.)
Además un arma como el fusil proyectado resultaba ideal para las nuevas tácticas ofensivas de la "guerra relámpago", que exigía además gran movilidad de las fuerzas atacantes, una considerable capacidad de fuego y un grado de autonomía mayor que el existente. En la fábrica alemana de Polte, se obtiene por fin el cartucho de 7,92x33 mm. "Kurtz" (corto), que parece ser el buscado, puesto que esta munición permitía el tiro a ráfagas con un retroceso más que aceptable. Con el cartucho ya perfectamente definido, en 1942 aparece el primer fusil de asalto, bautizado Mkb-43, que cambió su nombre por los de MP-43 y MP-44 (Maschine pistole) y poco después, en 1944, por el de StG-44 o "sturmgewehr", su último y más cómodo título, cuya traducción aproximada es "fusil de asalto" con lo que nombre y arma se hermanaron.
Existe una pequeña historia de contratiempos y dificultades sobre el “Sturmgewehr”. Parece ser que se construyó pese a la oposición de Hitler, quien hizo uso de su experiencia en la Primera Guerra para condenarlo, a causa de su poco alcance y también, porque había almacenados millones de cartucho de 7,92 largo. Sin embargo, el Ejército alemán estaba a favor del MK 43 y para protegerlo, se sustituyó su nombre por MP 43, haciendo ver a la cúpula nazi que se trataba de fabricar subfusiles.
Esta arma, de la que se fabricaron 300.000 y resultó práctica y muy utilizable en el combate, fue dotada de una serie de complementos y accesorios, como la bocacha lanzagranadas, sistema de puntería óptico y hasta un prolongador de cañón curvo con mira de reflexión, para poder disparar resguardado desde algún obstáculo o desde el interior de vehículos tácticos.
No fue el MP 44 el único fusil de asalto proyectado y construido en Alemania. Durante la GM II hubo otro que cabe en esta categoría. Se trata del FG 42 (fusil de paracaidista) de Rheinmetall que entró en servicio a raíz de la incursión llevada a cabo por paracaidistas alemanes para liberar a Mussolini, en el Gran Sasso en septiembre 1942.
El MP-43, marcan el nacimiento del fusil de asalto en Alemania. En su excelente diseño se inspiró el famoso Kalashnikov AK-47 del que han sido construidos algunos millones y ha sido la base de la mayoría de los fusiles de asalto actuales: Desde el robusto, fiable, algo rudo y bien probado combate GALIL israelí, al refinado SiG 550/551 de los relojes suizos.
LOS FUSILES DE ASALTO DE LA POSGUERRA
Al finalizar la contienda mundial, el concepto de fusil de asalto estaba ya suficientemente extendido en todo el mundo y había calado profundamente en los Estados Mayores, sobre todo en los europeos, de manera que todos, de una forma u otra, acometieron planes de estudio y desarrollo, basándose en los modelos alemanes.
Para subvenir a las necesidades del bloque defensivo occidental (OTAN), en 1948 la Fábrica Nacional belga (FN) de Herstal, produce el fusil conocido por sus siglas FAL (fusil automatique legére) que se convertirá en un clásico del género y será el arma de asalto más difundida fuera del mundo comunista. Fue fabricado inicialmente en calibre alemán 7,92 x 33 (Kurtz) y años más tarde, en el nuevo calibre de la OTAN, el 7,62 x 51.
En 1949 fue adoptado por los Ejércitos belga e inglés (versión rebautizada L1A1). A principios de 1970, más de 75 países utilizaban el FAL en sus diferentes versiones: Canadá, Australia, India, Argentina, Austria, Brasil, etc. El éxito se explica por las excelentes cualidades de este primer fusil de asalto de la posguerra: un arma perfectamente equilibrada, sólida, estabilizada, aunque sin duda, algo pesada por la gran cantidad de acero que se empleaba en su construcción.
En el panorama del arma ligera de la época, va a brillar con nombre propio un fusil español. En 1950, el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (CETME), fundado en año anterior inicia, con la participación de ingenieros alemanes que habían intervenido en la fabricación de los fusiles de asalto germanos, los estudios para el desarrollo de un fusil automático individual que sustituya al Máuser M-41, de dotación en las Fuerzas Armadas españolas. Surgió así el CETME modelo 2, con dos características especiales: el sistema de funcionamiento por retroceso de masas con acerrojamiento semirrígido (Se trataba del mismo sistema de cierre semirrígido de rodillos que utilizaba la ametralladora M6-42), (el sistema imperante era el de toma directa de gases); y gran número de piezas de chapa embutida.
Este fusil disparaba un cartucho de potencia intermedia, el 7,92 CETME, pero, tras la adopción por la OTAN del calibre 7,62 x 51, se desarrollaron los modelos A y B (en 1956 se inicia la fabricación del primero), hasta llegar al modelo C, adaptado al cartucho OTAN y en servicio desde 1964.
El tercer modelo de fusil de asalto en el panorama europeo de la posguerra, es el modelo alemán G-3, fabricado por Heckler Und Koch (HK). Este fusil no es más que un desarrollo del diseño CETME, aceptado tras numerosas pruebas por el Ejército alemán, en 1959. Desde entonces, el arma ha sufrido algunas modificaciones que no afectan a sus características fundamentales, aunque desde un principio el G-3 se adaptó al cartucho 7,62 x 51 OTAN. A partir del sistema de funcionamiento del CETME, la casa HK modificó los procesos de fabricación, con mayor empleo del metal estampado así como de material plástico, y ha creado toda una familia de variadas armas portátiles. El G-3 tuvo un enorme éxito, ya que fue aceptado por gran número de países. Actualmente está considerado como uno de los fusiles de asalto más importantes y es reglamentario en el Ejército alemán.
En Estados Unidos se fueron por otros derroteros, siguiendo una dirección menos innovadora, pero perfectamente definida. Tras ciertos estudios y pruebas, quedó claramente concretado que el cartucho que se debía utilizar en una nueva arma para la Infantería, habría de ser de características similares al 30.06 Springfield, por la seguridad y confianza que confería al combatiente americano, reduciendo únicamente la longitud de la vaina al emplear otro propelente de mayor densidad de carga, para hacerlo más adecuado a las armas automáticas. A partir de aquí, se desarrolló un nuevo fusil similar al Garand M-1, con una mayor capacidad de cargador y con posibilidad de hacer fuego automático, que fue bautizado como M-14 y disparaba el nuevo cartucho 308 (equivalente al 7,62 x 51 mm.)
En el bloque oriental (Pacto de Varsovia), el panorama aparece dominado por el arma más famosa de la historia de los países socialistas. Nos referimos al "Kalashnikov" AK 47 (Automat Kalashnikov), que disparaba un cartucho de potencia intermedia, similar al 7,92 mm. Kurtz, el 7,62 x 47 mm. M-43. Fue fabricado en 1947, sobre la base de algunos STG44 alemanes, capturados por el Ejército soviético en 1945. Se trata de un fusil de asalto correcto y bien construido sobre el que se han aplicado las experiencias de fabricación en masa, recurriendo al metal estampado, técnica iniciada en la URSS con los subfusiles PPSh41 y PPSh43. La combinación adecuada del acero de buena calidad y madera de buen acabado en el cajón de los mecanismos, ha dado por resultado un arma que puede soportar duros tratos y errores de manejo. Resulta también muy fácil de entretener y puede utilizarse con un adiestramiento elemental, al reducirse al mínimo sus partes móviles. El AK47 básico y su versión más moderna el AKM han sido y son utilizados por fuerzas regulares y guerrillas de todo el mundo. Se ha fabricado en China, Polonia y República Democrática Alemana y su diseño básico ha inspirado otros proyectos extranjeros como el fusil VALMET finlandés. El AK fue arma reglamentaria del antiguo Pacto de Varsovia y de Ejércitos como el egipcio o el chino.
No puede establecerse con seguridad de dónde proviene la cantidad de AK-47 que se ve por toda la geografía mundial, ya que esta arma y sus derivados se fabrican en muchos países además de los citados: Hungría (modelo AKM-63), Corea del Norte, Yugoslavia y Rumania; incluso numerosas copias se han fabricado en lugares tan extraños como Afganistán.
LA EXPERIENCIA AMERICANA DE VIETNAM
La OTAN no tardó en reconocer que era necesario un calibre más pequeño, puesto que el adoptado no correspondía, desde luego, a la munición más idónea para el concepto de fusil de asalto. La experiencia de los años transcurridos desde 1953, vino a confirmar esta impresión que era sentida en el fuero interno de muchos Estado Mayores de la Alianza. En efecto, el nuevo calibre exigía un elevado peso del fusil de asalto, para que pudiera absorber el fuerte retroceso que producía el disparo.
Así, los infantes de la OTAN tenían que llevar un arma que, además de ser pesada, lo era más que las de sus adversarios del Pacto de Varsovia, dotados del AK47 que disparaba un cartucho más pequeño, el 7,62 x 39. Por otro lado, su potencia hacía nula la eficacia en el tiro, cuando se empleaba la modalidad de ráfagas sin ningún apoyo. Los ingleses supieron ver desde un principio que el 7,62 x 51 no era un calibre para un arma de asalto y por ello, su versión del FAL sólo era semiautomática (tiro a tiro)
Mientras los países europeos occidentales se planteaban estas dudas, la guerra de Vietnam va a obligar a Estados Unidos a revisar su criterio, en favor de los gruesos calibres en vigor desde finales del siglo XIX. Desde los primeros combates en el nuevo escenario bélico del Sudoeste asiático, los soldados USA, armados con el M-14 30.06, se vieron en inferioridad de condiciones ante vietnamitas del Norte y guerrilleros del Vietcong, provistos del AK47, arma superior en ligereza, potencia de fuego y rapidez de tiro. Para subsanar esto, los estadounidenses decidieron investigar en busca de un nuevo fusil, adaptado a las nuevas circunstancias, y hallaron el Armalite AR-15, un arma de aspecto ligero y moderno a la que había que encontrar un nuevo tipo de munición.
Se pensó que un proyectil de menos calibre, pero dotado de mayor velocidad inicial, resultaría eficaz a 200 ó 300 m.; menos sin duda que el 7,62 mm. (.30), pero lo suficiente, teniendo en cuenta las distancias habituales del combate. Su valor balístico podía ser discutible, así como su efecto explosivo, pero el nuevo calibre .223 Rémington (5,56 mm.) ofrecía sobre el 7,62, ventajas indudables en la práctica como su menor peso que permitía tiros a ráfagas largas con una aceptable puntería.
Los Estados Unidos parecieron descubrir en Vietnam, que los calibres pequeños daban mejores resultados tácticos en distancias cortas de combate. En aquel escenario bélico, se demostró que la mayor parte de los encuentros armados se libraron sobre los 100 m. de distancia. Con el 5,56, obtuvieron alta probabilidad de impacto en ráfaga y buena rasadura de trayectorias. El inconveniente que se vio en este cartucho, era su nivel de entretenimiento, porque el 5,56 mm. Se encasquillaba antes que el 7,62, pero los técnicos USA estimaron que las ventajas superaban a los inconvenientes y el .223 fue empleado en el AR-15 (M-16) que en 1965 entró en servicio en Vietnam. En 1966, se perfeccionó y pasó a ser fabricado por Colt, convirtiéndose en el célebre M16A1, el primer fusil de asalto de la segunda generación, el equivalente del AK47 en el mundo occidental, ya que se ha producido en centenares de miles y ha sido ampliamente suministrado y vendido a numerosos países de todo el mundo.
La aparición de la cartuchería 5,56 mm. Y su rápida popularidad en la guerra de Vietnam, constituyó para Europa la señal de alerta de una tendencia al cambio en las municiones, que se confirmó con la elección de ese cartucho por las fuerzas armadas USA. Los Estados Mayores europeos, disconformes desde su aparición con el 7,62, contemplaron cómo los Estados Unidos que habían presionado a la OTAN para que se decantara por ese calibre, adoptaban unilateralmente la nueva munición y el fusil M16A1 adaptado a la misma. Desde este momento, los países de la Alianza se sintieron libres de esta dependencia y se lanzaron a fabricar la nueva munición y a la vez, a desarrollar un arma capaz de dispararla.
A su vez, las casas comerciales y fábricas de armas, del prestigio de FN, Heckler und Koch, Beretta, etc.; no tardaron en darse cuenta de que el cambio a calibre inferior al 7,62, estaba en marcha y que existía un mercado potencialmente amplio para un arma que, con igual cantidad de cartuchos, permitía reducir la mitad de la carga de municiones y facilitaba el adiestramiento y el tiro por su pequeño retroceso. Sin embargo, había un problema y era la gran cantidad de armas y municiones de 7,62 Mm. existentes. Los aliados no podían permitirse desechar inmediatamente todas las armas de este calibre, que prácticamente acababan de adquirir. Por esta razón, hasta 1977 no comienzan en la OTAN, las pruebas-concursos encaminadas a proporcionar un nuevo cartucho básico para las fuerzas de Infantería y simultáneamente, los estudios para elegir un fusil de asalto adaptado a ese calibre. Hubo que esperar hasta 1980, momento en que algunos países tenían que renovar sus reservas de armas ligeras, para que el proyectil SS-109, de 5,56 x 45 Mm., fabricado por FN en Herstal (Bélgica), fuera escogido como segundo proyectil reglamentario. El SS-109 es un cartucho de extraordinario rendimiento balístico. El proyectil es de ojiva de radio variable y base reducida. Mide 23,1 Mm. de longitud (algo más largo que el normal de 5,56 que mide 23 Mm., y que el norteamericano M-193 que tiene 19,2). Está formado por un núcleo perforante de acero tratado, de 4,62 Mm. de diámetro (0,65 gr.), un núcleo de plomo (2,1 gr.) y una camisa (1,3 gr.) Para ello, tuvo que derrotar a otros proyectos de municiones de pequeño calibre, que también pugnaban por ser los sustitutos del 7,62 Mm., como el 4,85 inglés, de 4,6 x 36 alemán y otras municiones americanas, como el 4,32 o los tipos llamados “flechettes”.
Actualmente, el 5,56 Mm. se ha impuesto en todo el mundo, con muchas variantes y versiones. Pero, tras la adopción por la OTAN del cartucho belga SS-109, éste y el fabricado por EE.UU. para el M16A1 (llamado M-193), (la decisión de la OTAN planteó algunas dificultades a los países usuarios de armas con rayado para la carga M-193 (EE.UU., Francia, Israel...), puesto que sus armas no son muy precisas si se emplea la carga NATO), constituyen los dos grandes grupos de esta munición en el momento presente. Más de medio siglo después, también en Alemania, se produce uno de los modernos modelos de este tipo de arma: el Heckler und Koch Gewehr 36 en calibre 5,56x45 OTAN. Otra innovación de gran repercusión, tanto táctica como industrial, fue la implantación del calibre, 5,56 Mm. El combate en la jungla demuestra la necesidad de un arma individual que, usando munición más ligera, permita al soldado portar una dotación numéricamente mayor, y toda vez que las acciones se realizan muchas veces de modo súbito y normalmente a distancias cortas con tiro automático, requieren que éste sea controlable, lo que no es posible con cartuchos tan potentes como el 30-06 (ilusión de los tiradores de caza mayor), el calibre del célebre fusil Garand M1, que muchos dicen fue el mejor de la Segunda Guerra Mundial. Aparece así, el calibre 5,56 Mm. (233 americano) con el FUSA Armalite AR-15 (M16) y se consolida luego con el Colt M16-A1. Casi todos los Ejércitos occidentales se irán pasando al nuevo cartucho. La letalidad del nuevo disparo se basa en su mayor velocidad remanente a la distancia de impacto, lo que produce la dispersión de los fluidos del organismo, y el volteo del proyectil después de incidir en los cuerpos, debido a estar subestabilizado (es similar al efecto "Dum-Dum"). Actualmente se apunta hacia el cartucho sin vaina, para desesperación de la logística y delicia de la industria suministradora.
LOS FUSILES DE ASALTO EN LA ARGENTINA
Fusil de asalto FAL
Su uso en combate
Utilizado por muchos países, el FAL acumuló una larga y excelente foja de servicios. Israel lo utilizó por ejemplo, en la Guerra de los seis días en 1967, pero lo desaconsejó por su facilidad para atascarse con la arena del desierto.
Esto llevó al diseñó del Galil, inspirado en el ubicuo y muy efectivo fusil ruso Kalashnikov, más conocido por el modelo AK-47. Israel probó también y se proveyó de grandes cantidades de otro famoso fusil, el norteamericano M-16, pese a las dificultades que también presentaba de trabarse con arena.
Galil AR
Galil ARM
Galil SAR
El AK-47, un verdadero ícono
Otra arma emblemática, el M-16-A1
Australia fue también un buen usuario de este fusil. Uno de los datos poco conocidos de la Guerra de Vietnam, fue que efectivos del SAS australiano combatieron contra fuerzas norvietnamitas por varios años. Sus armas principales eran la ametralladora M-60 de origen estadounidense, la pistola ametralladora Owen y el también ubicuo y confiable FAL.
La combinación de esa ametralladora mediana con este fusil era que a diferencia de los soldados estadounidenses que necesitaban dos tipos de munición (7,62 y 5,56), los australianos se valían de un monocalibre para ambas armas: el muy efectivo y contundente 7,62, pudiendo intercambiar la munición de sus arma cuando lo desearan.
Pero sin duda, la guerra por excelencia que tuvo como protagonista al FAL, fue el conflicto de Malvinas. Tanto el Reino Unido como Argentina usaban el SLR y el FAL, versiones fabricadas bajo licencia en cada país, del modelo belga.
Esto hizo que la entrega de los fusiles a los soldados argentinos luego de la rendición, fuera especialmente provechosa para Inglaterra a nivel de ganancias de materiales y municiones, más allá de la gran cantidad de armas que los argentinos inutilizaron antes de su entrega para impedir o dificultar su empleo por parte del enemigo inglés.
Fueron tantas las naciones que utilizaron el FAL que los relatos de su uso en combate se harían sin duda muy largos, pero en todas las guerras u operaciones en que combatió, siempre se reveló como una excelente arma de fuego.
El fusil FAL hoy
Curiosamente, el fusil FAL es ahora producido por un país que antes lo rechazara: EE.UU. A principios de 1950 se produjeron escasas unidades para ser probadas por el U.S. Army, pero no fue aprobado. Sin embargo, en los últimos años, cierto número de compañías privadas de EE.UU. fabrican diferentes versiones del FAL, la mayoría limitadas al fuego semiautomático y enfocadas al mercado civil. Para ello se utilizan tanto partes nuevas como viejas de fusiles usados. Aunque no se produzca más en gran escala, muchos países utilizan todavía al FAL en todas sus versiones, que son numerosas. Brasil todavía lo fabrica, donde se lo conoce como LAR. Argentina, a pesar de haber adoptado una cantidad sustancial de fusiles M-16, no ha reemplazado todo su parque de fusiles de asalto, de manera que el FAL sigue siendo un arma tanto de entrenamiento como de primera línea.
En Inglaterra, sucedió algo curioso. Al término de la Guerra de Malvinas, se generalizó el airoso fusil SA80, desplazando al SLR, pero a pesar de haberse fabricado y provisto una gran cantidad de estas nuevas armas de sistema bull-pup, pronto comenzaron a mostrar sus fallas de diseño y existen versiones de que a muchas unidades de infantería, se les reintegró el antiguo y confiable SLR.
Configuración
El FN FAL es un arma ligera automática operada por recuperación de gases producto de la expansión de la deflagración de la pólvora de los cartuchos en el momento del disparo. Según los modelos, es automática o semiautomática. El cargador se presenta en versiones de 20 y 30 cartuchos, cosa desconocida esta última en nuestro país.
El sistema de disparo utiliza un pistón que actúa como tal dentro de un tubo cilíndrico ubicado en forma paralela y dorsal superior al cañón. Éste, tiene a la altura de la mira una pequeña perforación que a través de la masa del punto del guión del sistema de mira, comunica el cañón con el cilindro o tubo de gases. En el momento del disparo, una parte de los gases pasa por esa perforación al cilindro de gases, impulsando al pistón que se encuentra en su interior, el que empuja hacia atrás en su accionar, al conjunto de corredera y cerrojo, que se encuentra tapando el cargador. En ese instante, un nuevo cartucho salta del cargador y en su inmediato retorno, la corredera/cerrojo, impulsada por un resorte ubicado en la culata, introduce al cartucho entro de la recámara, dejando al arma nuevamente lista para el disparo. Todos estos mecanismos, en fracción de segundos.
El arma posee un regulador de gases, que permiten anular este sistema, permitiendo que todos los gases, salgan detrás del proyectil, por la boca del cañón, en el momento del disparo. Esto puede facilitar el empleo de tromblones lanzagranadas de fusil, sea utilizando cartuchos especiales impulsores, sin proyectil, o bien granadas especiales con trampa para balas, y cartuchos equipados con balas comunes.
Son muchos los cambios progresivamente introducidos en diversos países, en el diseño original del FAL. Debe tenerse en cuenta, que se ha fabricado o continúa haciéndoselo, en Australia y Nueva Zelanda, Canadá, India, Argentina, Brasil, Chile, Perú y un gran número de países más.
Por ejemplo, los receptores eran al comienzo, de acero maquinado, pero en 1973 FN pasó a fabricarlos con procedimientos más modernos para bajar los costos de producción. Sin embargo, muchos fabricantes continuaron empleando los procedimientos originales. Como el muelle o resorte recuperador está alojado en la culata, al crear los modelos con culata plegable, hubo que reconfigurar muchas partes del sistema, particularmente el conjunto de corredera y cerrojo.
La palanca de carga está en la parte izquierda de la caja de mecanismos y no se mueve mientras el arma es disparada. Dependiendo del país donde se lo fabrique, esta palanca puede o no ser plegable. Igualmente, el selector de tiro puede tener dos posiciones (seguro – disparo – disparo automático). Todos los cañones están equipados con apagallamas, que también sirven como tromblón lanzagranadas, pero estos dispositivos cambian de un país productor a otro.
Igualmente, los materiales de construcción del FAL cambiaron con el tiempo y los países. Al comienzo, se utilizaba madera para la culata y el guardamanos, como puede verse en muchas fotografías de época. Para estas partes, luego se usaron metal o diferentes materiales plásticos. Por lo general, todas las versiones de ametralladoras ligeras fueron equipadas con bípodes, y en algunos países pasó lo mismo con la versión de fusil. Las miras también suelen ser muy parecidas, pero los detalles varían de país en país. Casi todos los modelos de FAL están equipados con posiciones para bayonetas, y muchos tienen también manijas móviles para facilitar su acarreo con una sola mano.
Vistas laterales del centro del FAL. Obsérvese la robustez de los mecanismos, totalmente hechos en metal. Como en la mayoría de los fusiles de esa época, las partes de material sintético eran escasas. Obsérvese también la manija para portar el fusil, uno de las partes que más sirven para identificar un FAL, aunque no todos lo tenían. En esa época, hasta la llegada del M-16, pocos fusiles tenían asa portafusil.
Características generales
Calibre: 7,62x51 (7,62 OTAN)
Acción: operado por gases
Largo: 1,10 metros en versión de fusil, y entre 99 y 73,6 cm. para el modelo "Para"
Largo del cañón: 533 Mm. para la versión de fusil, 431 en el modelo "Para"
Peso vacío: 4,45 Kg.; 3,77 Kg. en el modelo "Para"
Capacidad del cargador: 20 cartuchos (30 en los modelos de ametralladora liviana)
Cadencia de fuego: entre 650 y 700 proyectiles por minuto
Fusil de Asalto Argentino F.A.R.A 83
A este casi desconocido fusil de producción argentina gestado por la F.M.A.P ‘DM’ ( Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu) de Rosario Santa Fe primeramente se lo denominó F.A.A. 81 o Fusil de Asalto Argentino 81, para se más tarde definitivamente conocido como F.A.R.A 83 o Fusil de Asalto Republica Argentina 83. Su nacimiento se debió a una petición del Ejercito Argentino a la D.G.F.M. (Dirección General de Fabricaciones Militares) ante la necesidad de contar con un arma que disparara el cartucho OTAN 5.56X45mm (223 Rémington) sin recurrir a compras extranjeras, por lo que se procedió el desarrollo de un fusil de asalto para reemplazar al noble y veterano F.A.L. de 7.62x51mm (308 Winchester) de dotación reglamentaria en Argentina, el cual se había tratado, sin resultado, de convertir al 5,54 mm.
La estética del arma se parece un poco al FNC belga, Beretta AR-70, Galil, entre otros fusiles de asalto. Consta de una palanca de montar el cierre adelanta y ambidiestra por encima del tubo del cilindro de gas, en una posición semejante al del fusil CETME español o la línea tradicional de H&K; sin embargo esta palanca no es solidaria al cerrojo, a su vez carece de ayuda o empujador, necesario por si se llegase a producir un cierre incompleto por causa extrema de suciedad, el apoyo al hombro del tirador se formaliza por medio de una culata de fibra plegable hacia el costado de la ventana de expulsión, siendo la ventana de pequeñas dimensiones para evitar la entrada de elementos que afecten el buen funcionamiento del arma, a su ves esta culata es hueca para alojar útiles de mantenimiento. También se le doto de una culata muy similar al del F.A.L 2 Para de tipo esqueleto y plegable, construida con tubos de aluminio y apoyo para la cara.
En cuanto a los aparatos de puntería, constan de un guión protegido por túnel, el alza o mira trasera es de tipo ortóptica de tambor giratoria graduada para 200 y 400 metros, además cuenta con un guión (que permanece plegado sobre el cañón) y tercer diopter auxiliar de tritium para uso en malas condiciones de luz, el cargador de treinta cartuchos de capacidad es de acero estampado y su reten se encuentra por delante del arco guardamonte. El tipo de construcción es más bien la clásica de los fusiles de asalto tradicionales, en donde la chapa de acero estampado ocupa un gran porcentaje de su estructura como son el cajón de mecanismos y los cargadores, en comparación a las armas que usan aleación ligera como el AR-15 o los últimos desarrollos en donde los compuestos sintéticos están en primer orden como las ultimas creaciones de H&K. La disposición de sus partes principales no se apartan de lo tradicional, pistol grip y cargador por delante de éste, a diferencia del F.A.L el cajón de mecanismo está hecho de acero estampado como un AKM-47, FNC etc. El conjunto porta cierre y cierre, cañón y piezas internas son de acero lógicamente, quedando el plástico reservado para piezas como culata, guardamano y pistol grip.
La sencillez del fusil hace que tenga un desarme básico para su entretenimiento muy sencillo, separando un pasador trasero y abisagrándose el cajón de mecanismo sobre otro pasador ubicado delante del arco guardamonte, semejante el tipo de apertura al del fusil F.A.L, de este modo se puede retirar por detrás el muelle recuperador seguido del porta cierre con su pistón y el mismo cerrojo, de esta manera y sumado el acceso para inspección del sistema de disparo, cañón y cilindro de gas es mas que suficiente para mantener operativo el arma.
Su funcionamiento esta basado en la toma de gases en un punto del cañón con cilindro por encima del mismo, con cierre rotativo con tetones de bloqueo en la cabeza, consta de un porta cierre con pistón solidario y cierre al estilo de un AK-47, la disposición del muelle recuperador es semejante al del fusil ruso y no dentro de la culata como un AR-15 o F.A.L NATO. Su funcionamiento: estando en seguro su palanca selectora de tiro y una vez puesto el cargador lleno se tira de la palanca de montar retrocediendo el porta cierre y cierre, llegando a su limite trasero se larga la palanca de montado y por medio del muelle recuperador el conjunto de cierre en su carrera hacia adelante extrae un cartucho del cargador y lo aloja en la recamara quedando de esta manera positivamente acerrojado y listo para disparar.
Ya elegido el modo de hacer fuego y efectuado el disparo (caída del martillo sobre el percutor y golpe de este en el iniciador del cartucho en recamara) una vez que el proyectil recorrió un tercio del cañón da paso por medio de un orificio en su anima y tobera comunicante, el ingreso de gases producto de la deflagración de la pólvora al cilindro, estos gases se encargan de de empujar el frente de la cabeza del pistón y trasmitir al porta cierre un corto desplazamiento hacia atrás, logrando este movimiento el giro y desbloqueo de los tetones del cerrojo, así con la energía remanente del disparo continúan el conjunto de acerrojado arrastrando la vaina servida que es eyectada por el expulsor o botador hacia fuera del cajón de mecanismos por la ventana de expulsión, en este mismo momento el paso del cierre hacia atrás volvió a montar el martillo percutor, cumplido este ciclo mecánico de haber mas cartuchos en el cargador se vuelve a repetir le proceso de carga, disparo, expulsión o de lo contrario el cerrojo queda retrasado anunciando la carga agotada así se este disparando en modo semiautomático o automático.
El F.A.R.A tiene como complemento cuchillo bayoneta de doble filo con engarce en el pomo y guía en la cruz, vaina metálica y tahalí de cordura, bípode con tijera corta alambres y destapador, otra posibilidad es el disparo de granadas de fusil de tipo AP-AT (antipersonal y antitanque), con sistema TB (trampa de bala) para poder efectuar el disparo de la granada con cartucho ‘C’, común de guerra, oficiando de guía de lanzamiento el cañón con su rompe llamas, este ultimo esta roscado para colocar un dispositivo reforzador de presión para el tiro con cartuchos de fogueo, se menciona un aparato de puntería óptico auxiliar, desconozco origen y características. Para el año 1986 se produjeron cerca de 2000 fusiles, pero el proyecto finalmente fue cancelado debido a limitaciones económicas.
Características
Origen: Argentina-Rosario-provincia de Santa Fe
Fabricante: F.M.A.P ‘DM’ (Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu)
Tipo de arma: fusil de asalto
Calibre-cartucho: 5,56x45mm (223 Rémington) M-193 y SS-109 belga
Sistema de funcionamiento: por tomas de gases en un punto del cañón
Sistema de cierre: a cerrojo cerrado, bloqueo rotativo por te
Sistema de alimentación y capacidad de carga: cargador de petaca doble hilera curvo con capacidad para 30 cartuchos
Longitud total aproximada: 1000mm con culata extendida, 745mm con culata plegada
Peso aproximado: vacío 3,85 Kg.
Cañón: longitud 452mm
Rayado: convencional, seis estrías con paso de una vuelta en 229mm
Velocidad en boca: 965 a 1005 metros por segundo
Cadencia teórica de tiro: 700 a 800 D.P.M. (disparos por minuto)
Soldados Digital
domingo, 12 de octubre de 2014
sábado, 11 de octubre de 2014
Biografía: Capitán Danilo Bolzán (FAA)
Capitán (PM) Danilo Rubén Bolzán
Grado: Capitán (PM)
Especialidad: Aviador Militar
Unidad de origen: E.A.M.
Sistema de Armas: A-4B Skyhawk
Fecha de nacimiento: 20/1/55
Lugar de nacimiento: Diamante, Entre Ríos
Fecha de fallecimiento: 8/6/82
Lugar de fallecimiento: Bahía Agradable (Isla Soledad)
Danilo Bolzan siempre en todas las fotos sonriente alegre lleno de vida...esa sonrisa, esa onda, esa persona desde el 8 de Junio de 1982 custodia Malvinas para que esa fecha sea declarada el DIA MAS NEGRO DE LA FLOTA
Grado: Capitán (PM)
Especialidad: Aviador Militar
Unidad de origen: E.A.M.
Sistema de Armas: A-4B Skyhawk
Fecha de nacimiento: 20/1/55
Lugar de nacimiento: Diamante, Entre Ríos
Fecha de fallecimiento: 8/6/82
Lugar de fallecimiento: Bahía Agradable (Isla Soledad)
Danilo Bolzan siempre en todas las fotos sonriente alegre lleno de vida...esa sonrisa, esa onda, esa persona desde el 8 de Junio de 1982 custodia Malvinas para que esa fecha sea declarada el DIA MAS NEGRO DE LA FLOTA
viernes, 10 de octubre de 2014
COAN: La aviónica del A-4Q
ficha técnica nº 54
Aviónica del A-4Q
por Sergio Hulaczuk
Colaboró con esta Ficha Técnica el S.M.Ae.(RE) Héctor Tiboni.
Hacía varios años que la Armada Argentina (ARA) venía haciendo previsiones para encontrar la aeronave que reemplazara convenientemente a sus F4U-5 Corsair y F9F Panther, aviones que conformaban el grupo aéreo embarcado. Por entonces se había seleccionado el Douglas AD-5 Skyraider, pero a pesar de que varios pilotos realizaron el entrenamiento en este modelo nunca hubo una respuesta afirmativa al respecto.
Al recibir la Fuerza Aérea Argentina (FAA) los primeros 25 Douglas A-4B por el año 1966, la Armada aceleró los trámites pertinentes para obtener al menos el mismo número de Skyhawk. Pero se autorizó recién en 1970 la venta de 16 Douglas
A-4 recorridos y modificados de acuerdo con los requerimientos navales. Dichos aviones provenían de excedentes de la US. Navy. Inmediatamente fueron desplegados varios pilotos navales a la V Br. Aé. de Villa Reynolds (San Luis), base de los A-4B de la FAA, y más tarde partieron hacia los EE.UU. donde realizaron prácticas de apontaje en el portaviones USS Coral Sea. En tanto que paralelamente una delegación técnica viajaba hacia la Douglas Aircraft, adonde serían enviados los Skyhawk para el reacondicionamiento y puesta en servicio previos a la entrega.
Técnica
De acuerdo con la doctrina de empleo de estos Douglas por parte del Comando de Aviación Naval (COAN), todos los sistemas de aviónica debían tener una apropiada disponibilidad. Y si esto no era posible, el equipo tendría que ser reemplazado por otro más moderno. Es necesario entender que si bien despegar de un portaviones resulta una tarea especialmente exigente, cumplir con la misión asignada, regresar y encontrar ese mismo punto móvil del cual se partió en medio del mar y bajo condiciones meteorológicas adversas, es un trabajo que requiere mucha práctica y suficiente apoyo electrónico. Por todo esto es que los cambios de los sistemas de a bordo realizados de acuerdo con el requerimiento técnico emitido por la Armada Argentina eran importantes. Cabe aclarar que la FAA por su parte, recibió sin cambios a los Skyhawk, e inclusive los A-4C llegaron con los radares AN/APG-53A originales. Los técnicos argentinos los mantuvieron funcionando tanto tiempo como les fue posible, ya que no estaba prevista la inspección o la compra de repuestos para dichos equipos.
De este modo, unos sistemas con tecnología de estado sólido reemplazaron a otros mucho más pesados basados en electrónica valvular ubicados en el morro, de hecho el único espacio destinado para los equipos electrónicos. La giba dorsal, que permitió el mayor agregado de aviónica, se incorporó recién en modelos más modernos (A-4F).
Por ejemplo, en lugar del sistema IFF (Identificador amigo-enemigo) APX-6B original se colocó el APX-72, de peso y volumen sensiblemente menor. Todas estas diferencias ameritaron el cambio de denominación del modelo de la Armada Argentina por A-4Q Skyhawk. Contrariamente a lo que ocurrió en la FAA, que continuó denominando a sus aviones B o C, para la Armada sus A-4 siempre fueron “Q”.
Para los trabajos de reemplazo o puesta en servicio de los sistemas de a bordo se emplearon muchas horas de trabajo en tierra y en vuelo. Particularmente los equipos de comunicaciones sufrieron interferencias que obligaron al reposicionamiento permanente de sus antenas.
Vista del 3-A-308. Foto: Sergio Hulaczuk.
Descripción de los equipos
Aunque el A-4Q carecía de radar, sí contaba con un completo equipamiento de navegación y comunicaciones. Seguramente todo esto hoy parece antiguo, pero en aquel momento resultó ser apropiado y le permitió al COAN mantener su capacidad de ataque aeronaval, reforzada en 1981 con la llegada del AMD Super Etendard. El siguiente listado muestra los equipos estándar del modelo A-4Q Skyhawk, muchos de los cuales eran utilizados también en otros aviones navales, con la lógica reducción del stock de repuestos:
I-AN/ARC-109 transrreceptor de UHF.
II-618M-2D transrreceptor de VHF.
III-51RV-1 receptor de navegación en VHF (VOR/ILS).
IV-DF-203 radiocompás de HF (ADF).
V-AN/APX-72 transponder de IFF.
VI-51Z-4 receptor de marcas.
VII-AN/ARA-50 homming de UHF.
VIII-AN/ARN-21D TACAN
IX-AN/APN-141 radar altímetro.
X-AN/ASN-19 computador de navegación.
XI-Global GNS-500A VLF/Omega.
Dibujo: Sergio Hulaczuk.
El ARC-109 era un transreceptor que proporcionaba comunicación al avión. Contaba con 3 500 canales más uno “de guardia” en la frecuencia de 225,0 a 399,5 MHz.
Complementando al ARC-109, el transrreceptor 618M-2D operaba entre los 116,0 y los 151,95 MHz.
Destinado a la navegación el 51RV-1 era un VOR/ILS cuya consola de control estaba compartida con el sistema de comunicaciones 618M-2D. Daba indicación de desviación y glideslope.
El propósito del equipo DF-203 es proveer radioayudas para la navegación (ADF). Contaba con una antena fija bajo el morro y otra antena de cuadro en un carenado dorsal.
Para la identificación radar automática, imprescindible dentro de un ambiente hostil, se utiliza el APX-72. Eventualmente este equipo suministra también información de emergencia codificada de posición y altura del avión.
El 51Z-4 es el clásico Marker Beacon que indica en forma visual y audible el paso sobre las balizas tipo Z (de 75 MHz).
El localizador de dirección en UHF (homming) ARA-50, puede ser utilizado para navegación, búsqueda y rescate y para determinar el azimut de un trasmisor respecto a la proa del avión.
El TACAN (Equipo de Navegación Táctica) opera con los faros de navegación de superficie del tipo AN/URN-3. En conjunto el avión obtiene información de distancia y azimut respecto a cualquier estación TACAN seleccionada en un radio de 360 kilómetros.
La cabina del A-4Q era similar a la del A-4B. Foto: Sergio Hulaczuk.
Para la operación a alturas muy bajas se utiliza el radar altímetro APN-141, capaz de entregar el valor de altura absoluta entre los 0 y 1 500 m, ya sea volando sobre tierra o agua. También permite realizar misiones seguras sobre aquellos lugares donde resulta imposible obtener una información confiable de presión barométrica o de elevación del terreno.
En todos los casos, cuando se llevan a cabo misiones de ataque, es esencial llegar al objetivo con un mínimo de error. Es entonces cuando entra en juego la precisión del sistema de navegación y del computador de vuelo. El ASN-19 era un sistema antiguo que no fue actualizado por el plan de la Armada Argentina, y que con el correr del tiempo demostró serias fallas. Recibía automáticamente datos de rumbo compás y velocidad verdadera, en tanto que la declinación magnética, velocidad del viento, dirección verdadera del viento, posición del punto de partida y posición del blanco eran introducidos manualmente por el piloto ya en vuelo.
Finalmente, durante la Guerra de Malvinas se instaló en dos aviones el sistema de navegación VLF/Omega, desplazando definitivamente al obsoleto computador ASN-19. Con el Omega se aumentó la precisión en la navegación del Skyhawk, imprescindible para toda plataforma de ataque.
Un lanzador de chaff instalado en el 3-A-309. Foto: Sergio Hulaczuk.
Hacia 1978 la Armada dio inicio al desarrollo del sistema de contramedidas electrónicas CME Mk.1 Mod 0, que incluía un lanzador de chaff, pero la baja disponibilidad del A-4Q dada la falta de repuestos terminó con el proyecto.
La simplicidad en términos generales del A-4B/C/Q Skyhawk era extrema. De hecho carecía de baterías, y ante la falla del único generador eléctrico, se desplegaba una turbina eólica asociada al generador secundario que energizaba solamente unos pocos equipos mientras el avión se encontraba en vuelo.
La desactivación de la 3a Escuadrilla de Caza y Ataque ocurrió el 25 Feb ‘88, y el último A-4Q en volar fue el 3-A-302.
Revista Aeroespacio
Aviónica del A-4Q
por Sergio Hulaczuk
Colaboró con esta Ficha Técnica el S.M.Ae.(RE) Héctor Tiboni.
Hacía varios años que la Armada Argentina (ARA) venía haciendo previsiones para encontrar la aeronave que reemplazara convenientemente a sus F4U-5 Corsair y F9F Panther, aviones que conformaban el grupo aéreo embarcado. Por entonces se había seleccionado el Douglas AD-5 Skyraider, pero a pesar de que varios pilotos realizaron el entrenamiento en este modelo nunca hubo una respuesta afirmativa al respecto.
Al recibir la Fuerza Aérea Argentina (FAA) los primeros 25 Douglas A-4B por el año 1966, la Armada aceleró los trámites pertinentes para obtener al menos el mismo número de Skyhawk. Pero se autorizó recién en 1970 la venta de 16 Douglas
A-4 recorridos y modificados de acuerdo con los requerimientos navales. Dichos aviones provenían de excedentes de la US. Navy. Inmediatamente fueron desplegados varios pilotos navales a la V Br. Aé. de Villa Reynolds (San Luis), base de los A-4B de la FAA, y más tarde partieron hacia los EE.UU. donde realizaron prácticas de apontaje en el portaviones USS Coral Sea. En tanto que paralelamente una delegación técnica viajaba hacia la Douglas Aircraft, adonde serían enviados los Skyhawk para el reacondicionamiento y puesta en servicio previos a la entrega.
Técnica
De acuerdo con la doctrina de empleo de estos Douglas por parte del Comando de Aviación Naval (COAN), todos los sistemas de aviónica debían tener una apropiada disponibilidad. Y si esto no era posible, el equipo tendría que ser reemplazado por otro más moderno. Es necesario entender que si bien despegar de un portaviones resulta una tarea especialmente exigente, cumplir con la misión asignada, regresar y encontrar ese mismo punto móvil del cual se partió en medio del mar y bajo condiciones meteorológicas adversas, es un trabajo que requiere mucha práctica y suficiente apoyo electrónico. Por todo esto es que los cambios de los sistemas de a bordo realizados de acuerdo con el requerimiento técnico emitido por la Armada Argentina eran importantes. Cabe aclarar que la FAA por su parte, recibió sin cambios a los Skyhawk, e inclusive los A-4C llegaron con los radares AN/APG-53A originales. Los técnicos argentinos los mantuvieron funcionando tanto tiempo como les fue posible, ya que no estaba prevista la inspección o la compra de repuestos para dichos equipos.
De este modo, unos sistemas con tecnología de estado sólido reemplazaron a otros mucho más pesados basados en electrónica valvular ubicados en el morro, de hecho el único espacio destinado para los equipos electrónicos. La giba dorsal, que permitió el mayor agregado de aviónica, se incorporó recién en modelos más modernos (A-4F).
Por ejemplo, en lugar del sistema IFF (Identificador amigo-enemigo) APX-6B original se colocó el APX-72, de peso y volumen sensiblemente menor. Todas estas diferencias ameritaron el cambio de denominación del modelo de la Armada Argentina por A-4Q Skyhawk. Contrariamente a lo que ocurrió en la FAA, que continuó denominando a sus aviones B o C, para la Armada sus A-4 siempre fueron “Q”.
Para los trabajos de reemplazo o puesta en servicio de los sistemas de a bordo se emplearon muchas horas de trabajo en tierra y en vuelo. Particularmente los equipos de comunicaciones sufrieron interferencias que obligaron al reposicionamiento permanente de sus antenas.
Vista del 3-A-308. Foto: Sergio Hulaczuk.
Descripción de los equipos
Aunque el A-4Q carecía de radar, sí contaba con un completo equipamiento de navegación y comunicaciones. Seguramente todo esto hoy parece antiguo, pero en aquel momento resultó ser apropiado y le permitió al COAN mantener su capacidad de ataque aeronaval, reforzada en 1981 con la llegada del AMD Super Etendard. El siguiente listado muestra los equipos estándar del modelo A-4Q Skyhawk, muchos de los cuales eran utilizados también en otros aviones navales, con la lógica reducción del stock de repuestos:
I-AN/ARC-109 transrreceptor de UHF.
II-618M-2D transrreceptor de VHF.
III-51RV-1 receptor de navegación en VHF (VOR/ILS).
IV-DF-203 radiocompás de HF (ADF).
V-AN/APX-72 transponder de IFF.
VI-51Z-4 receptor de marcas.
VII-AN/ARA-50 homming de UHF.
VIII-AN/ARN-21D TACAN
IX-AN/APN-141 radar altímetro.
X-AN/ASN-19 computador de navegación.
XI-Global GNS-500A VLF/Omega.
Dibujo: Sergio Hulaczuk.
El ARC-109 era un transreceptor que proporcionaba comunicación al avión. Contaba con 3 500 canales más uno “de guardia” en la frecuencia de 225,0 a 399,5 MHz.
Complementando al ARC-109, el transrreceptor 618M-2D operaba entre los 116,0 y los 151,95 MHz.
Destinado a la navegación el 51RV-1 era un VOR/ILS cuya consola de control estaba compartida con el sistema de comunicaciones 618M-2D. Daba indicación de desviación y glideslope.
El propósito del equipo DF-203 es proveer radioayudas para la navegación (ADF). Contaba con una antena fija bajo el morro y otra antena de cuadro en un carenado dorsal.
Para la identificación radar automática, imprescindible dentro de un ambiente hostil, se utiliza el APX-72. Eventualmente este equipo suministra también información de emergencia codificada de posición y altura del avión.
El 51Z-4 es el clásico Marker Beacon que indica en forma visual y audible el paso sobre las balizas tipo Z (de 75 MHz).
El localizador de dirección en UHF (homming) ARA-50, puede ser utilizado para navegación, búsqueda y rescate y para determinar el azimut de un trasmisor respecto a la proa del avión.
El TACAN (Equipo de Navegación Táctica) opera con los faros de navegación de superficie del tipo AN/URN-3. En conjunto el avión obtiene información de distancia y azimut respecto a cualquier estación TACAN seleccionada en un radio de 360 kilómetros.
La cabina del A-4Q era similar a la del A-4B. Foto: Sergio Hulaczuk.
Para la operación a alturas muy bajas se utiliza el radar altímetro APN-141, capaz de entregar el valor de altura absoluta entre los 0 y 1 500 m, ya sea volando sobre tierra o agua. También permite realizar misiones seguras sobre aquellos lugares donde resulta imposible obtener una información confiable de presión barométrica o de elevación del terreno.
En todos los casos, cuando se llevan a cabo misiones de ataque, es esencial llegar al objetivo con un mínimo de error. Es entonces cuando entra en juego la precisión del sistema de navegación y del computador de vuelo. El ASN-19 era un sistema antiguo que no fue actualizado por el plan de la Armada Argentina, y que con el correr del tiempo demostró serias fallas. Recibía automáticamente datos de rumbo compás y velocidad verdadera, en tanto que la declinación magnética, velocidad del viento, dirección verdadera del viento, posición del punto de partida y posición del blanco eran introducidos manualmente por el piloto ya en vuelo.
Finalmente, durante la Guerra de Malvinas se instaló en dos aviones el sistema de navegación VLF/Omega, desplazando definitivamente al obsoleto computador ASN-19. Con el Omega se aumentó la precisión en la navegación del Skyhawk, imprescindible para toda plataforma de ataque.
Un lanzador de chaff instalado en el 3-A-309. Foto: Sergio Hulaczuk.
Hacia 1978 la Armada dio inicio al desarrollo del sistema de contramedidas electrónicas CME Mk.1 Mod 0, que incluía un lanzador de chaff, pero la baja disponibilidad del A-4Q dada la falta de repuestos terminó con el proyecto.
La simplicidad en términos generales del A-4B/C/Q Skyhawk era extrema. De hecho carecía de baterías, y ante la falla del único generador eléctrico, se desplegaba una turbina eólica asociada al generador secundario que energizaba solamente unos pocos equipos mientras el avión se encontraba en vuelo.
La desactivación de la 3a Escuadrilla de Caza y Ataque ocurrió el 25 Feb ‘88, y el último A-4Q en volar fue el 3-A-302.
Revista Aeroespacio
jueves, 9 de octubre de 2014
Arte: A-4B al ataque, por Sebastián Tonello
miércoles, 8 de octubre de 2014
Coyuntura y Malvinas: Las tres banderas
Efecto cornisa y tres banderas
Por Jorge Fontevecchia - Perfil
MALVINAS-PATRIA O BUITRES. Pactar a tiempo gana guerras. | Foto: Cedoc Perfil
Argentina podría haber salido bien de la Guerra de Malvinas si se hubiera aceptado la propuesta de un período interino en el que flamearan las tres banderas en las islas (Reino Unido, Argentina y Naciones Unidas) y se hubiera formado una administración interina hasta llegar a un acuerdo. Pero Galtieri, envalentonado con el amplio apoyo popular que la causa despertaba en la población, no quiso retirar las tropas argentinas de las islas cuando todavía no había salido la flota británica y aún estaba en una posición de fuerza.
Pelear para negociar mejor hubiera sido un acierto estratégico. El recuerdo de la Guerra de Malvinas se hace presente a partir de la malvinización del conflicto “patria o buitres”, donde nuevamente un gobierno cosecha apoyo nacionalizando una acción que, de persistir en ella, puede terminar logrando lo opuesto.
El equivalente actual a aquellas tres banderas sería la posibilidad de que el Gobierno acordara con todos los holdouts, no sólo los incluidos en el fallo de Griesa, a partir de enero próximo, cuando la célebre cláusula Rufo haya perdido vigencia, y que tanta beligerancia antibuitres no haya sido más que una forma de negociar en mejores condiciones con ellos.
Dicen que el papa Francisco recomienda el libro Estrategia: la aproximación indirecta, escrito por el capitán B.H. Liddell Hart, cuya primera edición fue en 1929 y se convirtió en un clásico manual de la mayoría de las escuelas militares occidentales en el siglo pasado. Algunas frases de ese libro podrían ser proféticas: “Todo el arte militar se basa en el engaño. En consecuencia, cuando estamos en condiciones de atacar, debe parecer que no lo estamos; cuando usemos las tropas, debemos parecer inactivos; cuando estemos próximos, debemos hacer creer al enemigo que estamos lejos; cuando estemos lejos, debemos hacer creer que estamos cerca. Ofrecer cebos para atraer al enemigo. Simular desorden y aniquilarlo”; “Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación, ése es el arte de la conducción”; “La resistencia es menor cuando son tomados por sorpresa que cuando están alertados”. “En estrategia –continúa Hart–, el camino más largo y desviado, pero que envuelve, es el que conduce más rápido al objetivo”; “Lo inesperado no puede garantizar el éxito, pero sí garantiza la mejor oportunidad de obtener tal éxito”.
Así como Kicillof dijo que no pensaba pagarle un dólar a Repsol por YPF y que incluso le haría juicio por daños desde ecológicos hasta tributarios, para luego llegar a un acuerdo que dejó contentos a los españoles, ¿estará ahora haciendo lo mismo con los fondos buitre para dejarlos “contentos” dentro de algunos meses tras haberlos hecho resignarse a no cobrar nada hasta después de 2016 con la llegada de un nuevo gobierno?
Hay quienes piensan que el Gobierno acordará con los holdouts a partir de enero próximo, pero no porque ése haya sido siempre el plan kirchnerista, disimulado para negociar en mejores condiciones, sino por lo que denominan “efecto cornisa”, que se resume en un teorema: cuanto más cerca del abismo se encuentre el kirchnerismo, más predispuesto a negociar estará. A diferencia de la Guerra de Malvinas, donde una vez que la flota inglesa había zarpado, y más aun cuando ya había entrado en combate, las posibilidades de un acuerdo pacífico se extinguían, en el conflicto con los fondos buitre nunca se agotan las posibilidades de negociación. La tempística en este caso está regulada por la economía: cuánto se pierde de lucro cesante mientras se pospone una negociación y cuánto se consigue de quita cansando al acreedor.
Entre quienes creen que el kirchnerismo no resolverá el problema de los holdouts y que 2015 será un caos económico comparable a un 2002 en cuotas (en lugar de caer el producto bruto más de un 10% en un año, caería 4% en 2014 y otro 5% o más en 2015) se consuelan diciendo que en algún sentido tiene algo positivo: impedir que el kirchnerismo (y el peronismo en su conjunto otra vez) logre pasarle la bomba económica al próximo gobierno. O sea que el fallo de Griesa tendría como efecto secundario positivo desnudar las graves falencias que se vienen acumulando durante años de un modelo económico que dejó de agregar valor hace bastante tiempo.
Triste consuelo, como cuando en los ’80 Margaret Thatcher se ufanaba diciendo que al ponerles límite a los militares ella había contribuido a adelantar la llegada de la democracia a la Argentina. Sólo 15 meses después, en Brasil los militares dejaron el poder y también llegó la democracia sin necesidad de ninguna guerra perdida. Los escarmientos los sufren todos, y hasta el más opositor tiene que desear que el kirchnerismo resuelva el problema de los holdouts, recupere el crédito internacional y llegue a diciembre de 2015 en mejores condiciones que las actuales.
El domingo pasado, el título principal de tapa de PERFIL fue: “Preparan plan económico final. Habría arreglo con los buitres en enero y megacanje de despedida”. Allí se sostenía que “el temor a una corrida fuerza al Gobierno a salir del default en enero (y) ya habría contactos para negociar con todos los holdouts (porque) buscan dólares para volver a crecer”.
Ojalá la salida de Fábrega del Banco Central, la próxima de Capitanich de la Jefatura de Gabinete y las que se agreguen se transformen en parte de una estrategia de aproximación indirecta del Gobierno para llegar sano y salvo a fin de 2015. Y que todos los gritos destemplados no sean fruto de un espasmo de impotencia suicida sino apenas un teatro al servicio del arte de la desviación.
Por Jorge Fontevecchia - Perfil
MALVINAS-PATRIA O BUITRES. Pactar a tiempo gana guerras. | Foto: Cedoc Perfil
Argentina podría haber salido bien de la Guerra de Malvinas si se hubiera aceptado la propuesta de un período interino en el que flamearan las tres banderas en las islas (Reino Unido, Argentina y Naciones Unidas) y se hubiera formado una administración interina hasta llegar a un acuerdo. Pero Galtieri, envalentonado con el amplio apoyo popular que la causa despertaba en la población, no quiso retirar las tropas argentinas de las islas cuando todavía no había salido la flota británica y aún estaba en una posición de fuerza.
Pelear para negociar mejor hubiera sido un acierto estratégico. El recuerdo de la Guerra de Malvinas se hace presente a partir de la malvinización del conflicto “patria o buitres”, donde nuevamente un gobierno cosecha apoyo nacionalizando una acción que, de persistir en ella, puede terminar logrando lo opuesto.
El equivalente actual a aquellas tres banderas sería la posibilidad de que el Gobierno acordara con todos los holdouts, no sólo los incluidos en el fallo de Griesa, a partir de enero próximo, cuando la célebre cláusula Rufo haya perdido vigencia, y que tanta beligerancia antibuitres no haya sido más que una forma de negociar en mejores condiciones con ellos.
Dicen que el papa Francisco recomienda el libro Estrategia: la aproximación indirecta, escrito por el capitán B.H. Liddell Hart, cuya primera edición fue en 1929 y se convirtió en un clásico manual de la mayoría de las escuelas militares occidentales en el siglo pasado. Algunas frases de ese libro podrían ser proféticas: “Todo el arte militar se basa en el engaño. En consecuencia, cuando estamos en condiciones de atacar, debe parecer que no lo estamos; cuando usemos las tropas, debemos parecer inactivos; cuando estemos próximos, debemos hacer creer al enemigo que estamos lejos; cuando estemos lejos, debemos hacer creer que estamos cerca. Ofrecer cebos para atraer al enemigo. Simular desorden y aniquilarlo”; “Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación, ése es el arte de la conducción”; “La resistencia es menor cuando son tomados por sorpresa que cuando están alertados”. “En estrategia –continúa Hart–, el camino más largo y desviado, pero que envuelve, es el que conduce más rápido al objetivo”; “Lo inesperado no puede garantizar el éxito, pero sí garantiza la mejor oportunidad de obtener tal éxito”.
Así como Kicillof dijo que no pensaba pagarle un dólar a Repsol por YPF y que incluso le haría juicio por daños desde ecológicos hasta tributarios, para luego llegar a un acuerdo que dejó contentos a los españoles, ¿estará ahora haciendo lo mismo con los fondos buitre para dejarlos “contentos” dentro de algunos meses tras haberlos hecho resignarse a no cobrar nada hasta después de 2016 con la llegada de un nuevo gobierno?
Hay quienes piensan que el Gobierno acordará con los holdouts a partir de enero próximo, pero no porque ése haya sido siempre el plan kirchnerista, disimulado para negociar en mejores condiciones, sino por lo que denominan “efecto cornisa”, que se resume en un teorema: cuanto más cerca del abismo se encuentre el kirchnerismo, más predispuesto a negociar estará. A diferencia de la Guerra de Malvinas, donde una vez que la flota inglesa había zarpado, y más aun cuando ya había entrado en combate, las posibilidades de un acuerdo pacífico se extinguían, en el conflicto con los fondos buitre nunca se agotan las posibilidades de negociación. La tempística en este caso está regulada por la economía: cuánto se pierde de lucro cesante mientras se pospone una negociación y cuánto se consigue de quita cansando al acreedor.
Entre quienes creen que el kirchnerismo no resolverá el problema de los holdouts y que 2015 será un caos económico comparable a un 2002 en cuotas (en lugar de caer el producto bruto más de un 10% en un año, caería 4% en 2014 y otro 5% o más en 2015) se consuelan diciendo que en algún sentido tiene algo positivo: impedir que el kirchnerismo (y el peronismo en su conjunto otra vez) logre pasarle la bomba económica al próximo gobierno. O sea que el fallo de Griesa tendría como efecto secundario positivo desnudar las graves falencias que se vienen acumulando durante años de un modelo económico que dejó de agregar valor hace bastante tiempo.
Triste consuelo, como cuando en los ’80 Margaret Thatcher se ufanaba diciendo que al ponerles límite a los militares ella había contribuido a adelantar la llegada de la democracia a la Argentina. Sólo 15 meses después, en Brasil los militares dejaron el poder y también llegó la democracia sin necesidad de ninguna guerra perdida. Los escarmientos los sufren todos, y hasta el más opositor tiene que desear que el kirchnerismo resuelva el problema de los holdouts, recupere el crédito internacional y llegue a diciembre de 2015 en mejores condiciones que las actuales.
El domingo pasado, el título principal de tapa de PERFIL fue: “Preparan plan económico final. Habría arreglo con los buitres en enero y megacanje de despedida”. Allí se sostenía que “el temor a una corrida fuerza al Gobierno a salir del default en enero (y) ya habría contactos para negociar con todos los holdouts (porque) buscan dólares para volver a crecer”.
Ojalá la salida de Fábrega del Banco Central, la próxima de Capitanich de la Jefatura de Gabinete y las que se agreguen se transformen en parte de una estrategia de aproximación indirecta del Gobierno para llegar sano y salvo a fin de 2015. Y que todos los gritos destemplados no sean fruto de un espasmo de impotencia suicida sino apenas un teatro al servicio del arte de la desviación.
martes, 7 de octubre de 2014
Biografía: Ian John McKay (UK)
Ian John McKay +
(7 mayo 1953 hasta 12 junio 1982)
Sargento
Monte Longdon
Medalla "Cruz de la Victoria"
Él fue un destinatario póstumo de la Cruz de la Victoria , la concesión más alta y más prestigiosa de las condecoraciones frente al enemigo que puede ser concedido a británicos y de la fuerzas de la Commonwealth .
Nacido en Wortley , cerca de Barnsley , South Yorkshire , Inglaterra , Ian McKay era sargento del pelotón de 4to. Platoon , B Company , 3 º Batallón , Regimiento de Paracaidistas , durante la Guerra de las Malvinas , por lo que fue galardonado con la Cruz de la Victoria.
Durante la noche del 11th/12th Junio de 1982, el 3 º Batallón del Regimiento de Paracaidistas montó un ataque nocturno en silencio en una posición del batallón argentino en el Monte Longdon , un objetivo importante en la batalla de Puerto Argentino en las Islas Malvinas .
El Paracaidista McKay era sargento del pelotón de 4to. Pelotón, Compañía B, que, después de que el objetivo inicial había sido asegurado, recibió la orden de despejar la zona norte de la larga cresta Este / Oeste, en poder del enemigo en profundidad, con un fuerte y mutuo apoyo de las posiciones. Para entonces, el enemigo estaba completamente alerta, y resistiendo ferozmente. Como anticipo , el 4to. Platoon continuó y recibió cada vez más intenso fuego de una serie de posiciones de ametralladora argentinas bien ubicados-en la cresta, y recibió bajas. Dándose cuenta de que había posibilidades de un mayor avance , el comandante de pelotón ordenó al pelotón que se mueva desde su posición expuesta a buscar refugio entre las rocas de la propia cresta.
Aquí se encontró con parte del Pelotón 5.
El fuego enemigo seguía siendo tanto pesada y precisa, y la posición de los pelotones se estaba volviendo cada vez más peligroso. McKay junta un cabo y algunos soldados , y cubierto por el apoyo a fuego de ametralladora, el comandante de pelotón avanzó a reconocer las posiciones del enemigo, pero fue alcanzado por una bala en la pierna, y el mando recayó sobre el sargento McKay.
Estaba claro que se necesita una acción inmediata si el avance fue de no flaquear y el incremento de víctimas iba extenderse. El Sargento McKay decidió convertir este reconocimiento en un ataque con el fin de eliminar las posiciones enemigas.
No tenía ninguna duda de la fuerza y el despliegue del enemigo como él llevó a cabo este ataque.
Dio órdenes, y teniendo tres hombres con él, salió de su escondite y se carga la posición enemiga.
El asalto fue recibido por una lluvia de fuego.
El cabo fue herido de gravedad, un recluta muerto y otro herido. A pesar de estas pérdidas el sargento McKay, con total desprecio por su propia seguridad, continuó para cargar la posición del enemigo solo. Al llegar despachó al enemigo con granadas, aliviando de este modo la posición de los asediados 4 y 5 pelotones, que ahora eran capaces de volver a implementar con relativa seguridad. Sargento McKay, sin embargo, fue abatido en el momento de la toma final , su cuerpo cae sobre el bunker.
Sin duda, la acción del sargento McKay recuperó una situación más peligrosa y fue fundamental para asegurar el éxito del ataque. El suyo fue un acto calculado fríamente, los peligros de la cual debe haber sido demasiado evidente para él de antemano. Sin inmutarse actuó con abnegación excepcional, a perseverancia y coraje.
Con un total desprecio por su propia seguridad, mostró coraje y liderazgo del más alto nivel, y fue una inspiración para todos los que le rodean.
Las medallas de McKay fueron vendidas por su esposa alrededor del año 2000, para decepción del Museo del Regimiento , que esperaba obtener de ellos. Su Cross Victory está en exhibición en el Lord Ashcroft Galería en el Museo Imperial de la Guerra , en Londres.
El centro del ejército territorial en la ciudad natal del sargento McKay en Rotherham , se llama "McKay VC Cuartel", también un bloque de alojamiento en la Academia de Defensa en Shrivenham se llamaba Casa McKay en su honor.
A mediados de octubre de 2011, en un bar en MPA (Islas Malvinas - Base militar ) , fue renombrado como "Ian McKay VC Bar" en su honor.
(7 mayo 1953 hasta 12 junio 1982)
Sargento
Monte Longdon
Medalla "Cruz de la Victoria"
Él fue un destinatario póstumo de la Cruz de la Victoria , la concesión más alta y más prestigiosa de las condecoraciones frente al enemigo que puede ser concedido a británicos y de la fuerzas de la Commonwealth .
Nacido en Wortley , cerca de Barnsley , South Yorkshire , Inglaterra , Ian McKay era sargento del pelotón de 4to. Platoon , B Company , 3 º Batallón , Regimiento de Paracaidistas , durante la Guerra de las Malvinas , por lo que fue galardonado con la Cruz de la Victoria.
Durante la noche del 11th/12th Junio de 1982, el 3 º Batallón del Regimiento de Paracaidistas montó un ataque nocturno en silencio en una posición del batallón argentino en el Monte Longdon , un objetivo importante en la batalla de Puerto Argentino en las Islas Malvinas .
El Paracaidista McKay era sargento del pelotón de 4to. Pelotón, Compañía B, que, después de que el objetivo inicial había sido asegurado, recibió la orden de despejar la zona norte de la larga cresta Este / Oeste, en poder del enemigo en profundidad, con un fuerte y mutuo apoyo de las posiciones. Para entonces, el enemigo estaba completamente alerta, y resistiendo ferozmente. Como anticipo , el 4to. Platoon continuó y recibió cada vez más intenso fuego de una serie de posiciones de ametralladora argentinas bien ubicados-en la cresta, y recibió bajas. Dándose cuenta de que había posibilidades de un mayor avance , el comandante de pelotón ordenó al pelotón que se mueva desde su posición expuesta a buscar refugio entre las rocas de la propia cresta.
Aquí se encontró con parte del Pelotón 5.
El fuego enemigo seguía siendo tanto pesada y precisa, y la posición de los pelotones se estaba volviendo cada vez más peligroso. McKay junta un cabo y algunos soldados , y cubierto por el apoyo a fuego de ametralladora, el comandante de pelotón avanzó a reconocer las posiciones del enemigo, pero fue alcanzado por una bala en la pierna, y el mando recayó sobre el sargento McKay.
Estaba claro que se necesita una acción inmediata si el avance fue de no flaquear y el incremento de víctimas iba extenderse. El Sargento McKay decidió convertir este reconocimiento en un ataque con el fin de eliminar las posiciones enemigas.
No tenía ninguna duda de la fuerza y el despliegue del enemigo como él llevó a cabo este ataque.
Dio órdenes, y teniendo tres hombres con él, salió de su escondite y se carga la posición enemiga.
El asalto fue recibido por una lluvia de fuego.
El cabo fue herido de gravedad, un recluta muerto y otro herido. A pesar de estas pérdidas el sargento McKay, con total desprecio por su propia seguridad, continuó para cargar la posición del enemigo solo. Al llegar despachó al enemigo con granadas, aliviando de este modo la posición de los asediados 4 y 5 pelotones, que ahora eran capaces de volver a implementar con relativa seguridad. Sargento McKay, sin embargo, fue abatido en el momento de la toma final , su cuerpo cae sobre el bunker.
Sin duda, la acción del sargento McKay recuperó una situación más peligrosa y fue fundamental para asegurar el éxito del ataque. El suyo fue un acto calculado fríamente, los peligros de la cual debe haber sido demasiado evidente para él de antemano. Sin inmutarse actuó con abnegación excepcional, a perseverancia y coraje.
Con un total desprecio por su propia seguridad, mostró coraje y liderazgo del más alto nivel, y fue una inspiración para todos los que le rodean.
Las medallas de McKay fueron vendidas por su esposa alrededor del año 2000, para decepción del Museo del Regimiento , que esperaba obtener de ellos. Su Cross Victory está en exhibición en el Lord Ashcroft Galería en el Museo Imperial de la Guerra , en Londres.
El centro del ejército territorial en la ciudad natal del sargento McKay en Rotherham , se llama "McKay VC Cuartel", también un bloque de alojamiento en la Academia de Defensa en Shrivenham se llamaba Casa McKay en su honor.
A mediados de octubre de 2011, en un bar en MPA (Islas Malvinas - Base militar ) , fue renombrado como "Ian McKay VC Bar" en su honor.
lunes, 6 de octubre de 2014
Czekalski mata 3
domingo, 5 de octubre de 2014
Adictos al gobierno buscan llegar a Malvinas para "colonizarla"
Peligrosa aventura militante de La Cámpora para "colonizar" Malvinas
El velero escuela "La Sanmartiniana", que comanda el destituido guardiamarina devenido kirchnerista Julio César Urien, partiría en los próximos días con una dotación de militantes de La Cámpora - con escasa experiencia náutica- rumbo a las peligrosas aguas del Atlántico sur. La idea que los motiva es "colonizar" las Islas Malvinas. Desde la marina advirtieron a Urgente24 que se trata de una "locura". "Nada bueno podrá salir de esta aventura con mucho de política y muy poco de conocimiento marinero", aseguran.
"La Sanmartiniana", comandada por Urien y copada por militantes de La Cámpora que buscan, irresponsablemente, "colonizar" Malvinas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El velero escuela "La Sanmartiniana", que comanda el destituido guardiamarina devenido kirchnerista Julio César Urien, tiene planificada una aventura peligrosa para los próximos días: "colonizar" las Islas Malvinas, partiendo con una dotación de militantes sin experiencia náutica rumbo a las peligrosas aguas del Atlántico sur. Desde la marina, advierten que se trata de una "locura".
El velero escuela "La Sanmartiniana" fue comprado en 2013 por la Fundación FIPCA (Fundación Interactiva para la Preservación del Agua) aunque, según es de público conocimiento en el ambiente, en realidad fue adquirido por La Cámpora a través de dicha fundación.
Las actividades a bordo son comandadas por el destituido guardiamarina Julio César Urien. Y aquí abrimos un breve paréntesis: ¿quién es Urien? Integrante de la promoción 100 de la Escuela Naval Militar, adquirió notoriedad la madrugada del 17 de noviembre de 1972 cuando -siendo un oficial recién egresado de la Escuela Naval- encabezó una sublevación en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que terminó con la muerte de un joven cabo segundo que se negó a entregarle las llaves del depósito de armas.
Urien pensaba en un levantamiento “cívico-militar”, que derrocaría al gobierno de Lanusse y devolvería el poder a Juan D. Perón. Los marinos tomaron la ESMA y luego marcharon al sur del conurbano, para encontrarse con Montoneros levantados. Pero en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, lugar de encuentro, nadie esperaba a los sublevados.
Por esta acción, Urien fue primero preso y luego dado de baja de la marina. Liberado por la amnistía camporista de 1973, volvió a la cárcel secuestrado por la Triple A y puesto a disposición del Poder Ejecutivo durante toda la dictadura militar. Con la llegada de la democracia, Urien recupera la libertad y se mantiene un tiempo alejado de la política. Luego, Néstor Kirchner no sólo le devolvió el grado sino que además lo ascendió dos jerarquías, siendo actualmente Teniente de Fragata retirado. También se le pagaron todos los sueldos retroactivos hasta el presente y en la actualidad ostenta estado militar
Hasta ahora "La Sanmartiniana" ha venido realizando navegaciones de adoctrinamiento político por diversos puertos del litoral fluvial y marítimo. Pero una aventura peligrosa -según dicen los que saben- está a punto de llevarse a cabo en los próximos días: "colonizar" las Islas Malvinas partiendo la embarcación con una dotación de militantes sin experiencia náutica rumbo a las peligrosas aguas del Atlántico sur.
Cuando se les pregunta a los jóvenes tripulantes si no temen a los peligros del mar, orgullosos dicen que los impulsa el "fervor militante", que poco les servirá en medio del Atlántico...
Según pudo saber Urgente24, Urien le pidió ayer a las Autoridades de la Armada Argentina que lo provean de elementos de ayuda a la navegación, como ser velas nuevas, navegadores satelitales y demás elementos. Este pedido colocó al alto mando naval en un brete, ya que por un lado el ministerio de Defensa parece apoyar la medida, pero los marinos consideran que se trata más de "una locura irresponsable que de un gesto de revindicación soberana". Sobre todo, a la luz de los recientes sucesos sufridos por la embarcación TUNANTE II, que desapareció el 26 de agosto con cuatro tripulantes argentinos a bordo. Tras 36 días de búsqueda, la Armada Argentina no logró detectar ningún indicio de la embarcación.
Esta 'aventura', insisten, es muy peligrosa, ya que los tripulantes tienen escaso conocimiento marítimo. Además, sería impensado que una nave de la Armada los pueda acompañar más allá de las 12 millas de la costa argentina, ya que cualquier intromisión de una nave de guerra en aguas bajo control británico sería interpretada como un acto prebélico.
Asimismo, según contaron fuentes de la marina a Urgente24, los tripulantes han manifestado que se negarán a enarbolar el pabellón inglés al entrar en aguas bajo control británico y tampoco accederán a entregar sus pasaportes, lo que podría conducir a un nuevo conflicto.
"Nada bueno podrá salir de esta aventura con mucho de política y muy poco de conocimiento marinero, sólo resta esperar que alguna autoridad nacional impida que tengamos en algunos días que ir a rescatar a un montón de irresponsables militantes comandados por un terrorista montonero que usó las armas de la Nación para matar a un camarada", dijo una fuente a Urgente24.
El velero escuela "La Sanmartiniana", que comanda el destituido guardiamarina devenido kirchnerista Julio César Urien, partiría en los próximos días con una dotación de militantes de La Cámpora - con escasa experiencia náutica- rumbo a las peligrosas aguas del Atlántico sur. La idea que los motiva es "colonizar" las Islas Malvinas. Desde la marina advirtieron a Urgente24 que se trata de una "locura". "Nada bueno podrá salir de esta aventura con mucho de política y muy poco de conocimiento marinero", aseguran.
"La Sanmartiniana", comandada por Urien y copada por militantes de La Cámpora que buscan, irresponsablemente, "colonizar" Malvinas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El velero escuela "La Sanmartiniana", que comanda el destituido guardiamarina devenido kirchnerista Julio César Urien, tiene planificada una aventura peligrosa para los próximos días: "colonizar" las Islas Malvinas, partiendo con una dotación de militantes sin experiencia náutica rumbo a las peligrosas aguas del Atlántico sur. Desde la marina, advierten que se trata de una "locura".
El velero escuela "La Sanmartiniana" fue comprado en 2013 por la Fundación FIPCA (Fundación Interactiva para la Preservación del Agua) aunque, según es de público conocimiento en el ambiente, en realidad fue adquirido por La Cámpora a través de dicha fundación.
Las actividades a bordo son comandadas por el destituido guardiamarina Julio César Urien. Y aquí abrimos un breve paréntesis: ¿quién es Urien? Integrante de la promoción 100 de la Escuela Naval Militar, adquirió notoriedad la madrugada del 17 de noviembre de 1972 cuando -siendo un oficial recién egresado de la Escuela Naval- encabezó una sublevación en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que terminó con la muerte de un joven cabo segundo que se negó a entregarle las llaves del depósito de armas.
Urien pensaba en un levantamiento “cívico-militar”, que derrocaría al gobierno de Lanusse y devolvería el poder a Juan D. Perón. Los marinos tomaron la ESMA y luego marcharon al sur del conurbano, para encontrarse con Montoneros levantados. Pero en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, lugar de encuentro, nadie esperaba a los sublevados.
Por esta acción, Urien fue primero preso y luego dado de baja de la marina. Liberado por la amnistía camporista de 1973, volvió a la cárcel secuestrado por la Triple A y puesto a disposición del Poder Ejecutivo durante toda la dictadura militar. Con la llegada de la democracia, Urien recupera la libertad y se mantiene un tiempo alejado de la política. Luego, Néstor Kirchner no sólo le devolvió el grado sino que además lo ascendió dos jerarquías, siendo actualmente Teniente de Fragata retirado. También se le pagaron todos los sueldos retroactivos hasta el presente y en la actualidad ostenta estado militar
Hasta ahora "La Sanmartiniana" ha venido realizando navegaciones de adoctrinamiento político por diversos puertos del litoral fluvial y marítimo. Pero una aventura peligrosa -según dicen los que saben- está a punto de llevarse a cabo en los próximos días: "colonizar" las Islas Malvinas partiendo la embarcación con una dotación de militantes sin experiencia náutica rumbo a las peligrosas aguas del Atlántico sur.
Cuando se les pregunta a los jóvenes tripulantes si no temen a los peligros del mar, orgullosos dicen que los impulsa el "fervor militante", que poco les servirá en medio del Atlántico...
Según pudo saber Urgente24, Urien le pidió ayer a las Autoridades de la Armada Argentina que lo provean de elementos de ayuda a la navegación, como ser velas nuevas, navegadores satelitales y demás elementos. Este pedido colocó al alto mando naval en un brete, ya que por un lado el ministerio de Defensa parece apoyar la medida, pero los marinos consideran que se trata más de "una locura irresponsable que de un gesto de revindicación soberana". Sobre todo, a la luz de los recientes sucesos sufridos por la embarcación TUNANTE II, que desapareció el 26 de agosto con cuatro tripulantes argentinos a bordo. Tras 36 días de búsqueda, la Armada Argentina no logró detectar ningún indicio de la embarcación.
Esta 'aventura', insisten, es muy peligrosa, ya que los tripulantes tienen escaso conocimiento marítimo. Además, sería impensado que una nave de la Armada los pueda acompañar más allá de las 12 millas de la costa argentina, ya que cualquier intromisión de una nave de guerra en aguas bajo control británico sería interpretada como un acto prebélico.
Asimismo, según contaron fuentes de la marina a Urgente24, los tripulantes han manifestado que se negarán a enarbolar el pabellón inglés al entrar en aguas bajo control británico y tampoco accederán a entregar sus pasaportes, lo que podría conducir a un nuevo conflicto.
"Nada bueno podrá salir de esta aventura con mucho de política y muy poco de conocimiento marinero, sólo resta esperar que alguna autoridad nacional impida que tengamos en algunos días que ir a rescatar a un montón de irresponsables militantes comandados por un terrorista montonero que usó las armas de la Nación para matar a un camarada", dijo una fuente a Urgente24.
sábado, 4 de octubre de 2014
Provocación en Tierra del Fuego: Ojalá los hubiesen lastimado peor
Miembros de Top Gear, de la BBC, fueron apedreados y expulsados de Tierra del Fuego
Visitaron la provincia en automóviles con patentes vistas como una provocación referida a Malvinas.
Perfil
El Porsche, el Lotus y el Ford Mustang, característicos del programa televisivo, fueron abandonados a la vera de la ruta nacional 3. | Foto: http://cronicasfueguinas.blogspot.com
Miembros del programa televisivo Top Gear, de la cadena británica BBC, fueron apedreados y tuvieron que abandonar Tierra del Fuego, luego de haber visitado la provincia en automóviles con patentes como la H982 FKL, vistas como una provocación referida a las Islas Malvinas. Las chapas fueron relacionadas con el nombre que los ingleses dan al archipiélago (Falklands) y al año de la guerra (1982).
El programa de TV británico se vio obligado a irse de madrugada por el el paso fronterizo alternativo Radman, rumbo a Chile, porque se les prohibió la entrada a la ciudad de Ushuaia luego de haber sido declarados "personas no gratas" por la Municipalidad de Río Grande. Asimismo, fueron apedreados en la ciudad de Tolhuin, donde uno de los integrantes de Top Gear fue herido levemente. Los automóviles fueron abandonados a un costado de la ruta 3, en una zona conocida como "Cabo San Pablo".
"Surgió el problema con la gente de Tolhuin que, con razón, estaba irritada, por lo tanto arrojó piedras contra los vehículos. Me hice presente, alcanzamos la caravana y los asistimos con una ambulancia ante un herido que era leve. Finalmente, les franqueamos la salida por el paso Radman, que es el lugar por el que entraron aproximadamente hace diez días", detalló el ministro Coordinador fueguino, Sergio Araque.
La patente que originó la polémica fue la del Porsche que manejaba el conductor y líder de Top Gear, Jeremy Clarkson, cuya inscripción “H982 FKL", fue interpretada como “Falklands”, como llaman los ingleses a las Malvinas, más el año de la guerra. Aunque las chapas de los otros dos automóviles, un Lotus y un Mustang, también fueron cuestionadas dado que tenían cifras similares a la cantidad de soldados que murieron, tanto argentinos como británicos, durante el conflicto bélico, lo que provocó que se prohibiera el rodaje del programa en espacios públicos de la ciudad de Ushuaia.
Osvaldo Hilliar, miembro de la asociación de veteranos de guerra, calificó la actitud del programa que emite la BBC de Londres como “una ofensa que no casualmente se hizo en la capital de las Malvinas, con toda una puesta en escena televisiva y sin considerar el sentimiento especial de los fueguinos por esta causa”, observó. Un gran número de manifestantes formado por integrantes del Centro de Veteranos de Guerra "Malvinas Argentinas", de gremios como la UOM el SATSAID y del partido Movimiento Solidario Popular, además de vecinos, cortó la ruta 3 en rechazo a la presencia de la delegación de Top Gear.
Asimismo, los Centros de Veteranos de Guerra de Tierra del Fuego pidieron que la delegación fuera expulsada de la provincia. Con la colaboración de autoridades provinciales y municipales, se decidió la salida hacia Chile por el paso fronterizo Radman, que no se utiliza habitualmente y al cual se llega por caminos alternativos.
viernes, 3 de octubre de 2014
Paracaidistas británicos buscan reconocimiento a un héroe
Paracaidistas marchan en Downing Street para exigir una medalla por 'El cabo Bulletproof', su héroe olvidado de la Guerra de las Malvinas
Stewart McLaughlin, 27 años, fue muerto durante la batalla de Monte Longdon
Por MARK NICOL - Daily Mail
Quinientos paracaidistas listos para marchar en Downing Street, en un intento por persuadir a David Cameron a dar una medalla de galantería a un soldado que murió en una batalla feroz durante la Guerra de las Malvinas.
'Bulletproof' McLaughlin Corporal Stewart, de 27, fue muerto por los disparos de cohetes después de liderar una sucesión de acusaciones temerarias hacia puestos de ametralladoras y francotiradores argentinos durante la batalla de Monte Longdon en junio de 1982.
El Paras encamina posiciones enemigas y aseguró una victoria heroica.
Coraje bajo fuego: Cabo Stewart 'antibalas' McLaughlin fue muerto por fuego de cohetes después de liderar una sucesión de ataques temerarias durante la batalla de Monte Longdon en junio de 1982
La captura de Monte Longdon resultó muy significativo. El pico domina la capital de las Malvinas, Puerto Stanley, y a los dos días de la batalla los soldados británicos fueron capaces de obligar a los argentinos a rendirse.
Después de la batalla, el oficial al mando de Cpl McLaughlin le presentó por una medalla. Pero la familia del soldado reclamar la citación escrita a mano se perdió antes de que pudiera ser escrito y enviado a Londres para su aprobación.
La marcha al nº 10 de Downing Street en julio es en protesta contra el Ministerio de Defensa de la negativa a considerar una medalla retrospectiva. El Primer Ministro tiene la facultad de otorgar premios a los veteranos en circunstancias excepcionales.
Después de la batalla, el oficial al mando de Cpl McLaughlin le presentó por una medalla. Pero la familia del soldado reclamar la citación escrita a mano se perdió antes de que pudiera ser escrito y enviado a Londres para su aprobación
Decisivo: La captura de Monte Longdon resultó muy significativo y dentro de los dos días de la batalla los soldados británicos fueron capaces de obligar a los argentinos a rendirse
Oficial al mando de Cpl McLaughlin, el teniente general Sir Hew Pike, ahora ha dado el paso sin precedentes de escribir una nueva citación, insistiendo en que el soldado merece un reconocimiento formal y que sus acciones eran "absolutamente fundamental" en la determinación del resultado de la batalla.
'En un momento se corrió bajo fuego para tirar de un hombre herido de nuevo en la cubierta por el acaparamiento de su cinta [a cintura con bolsas de almacenamiento], su ejemplo tranquilizar los que le rodean que él no parecía inmutó por nada y si ellos también se vieron afectadas que los llevaría de vuelta a la seguridad relativa ", escribe Sir Hew.
Una placa conmemorativa para Cpl McLaughlin cerca del lugar donde cayó en el Monte Longdon
'McLaughlin dio cuenta de que era sólo cuestión de tiempo antes de que incurren más bajas por lo que gritó: "Voy a contar uno, dos, tres, entonces vamos todos."
"Alrededor de un minuto después lo hizo la cuenta atrás y gritó:" ¡Vamos, muchachos, estoy a prueba de balas, me siguen! "
'Luego corrió hacia adelante hacia el fuego, seguido por el resto de la sección, que todo llegó a la tapa de las rocas ileso. Los miembros de la sección comentaron más tarde que era la cosa más valiente que jamás habían visto.
"El liderazgo de Cpl McLaughlin a través de una terrible batalla, de la que sus jóvenes soldados no tenían experiencia previa, inspira confianza en todos y sostenida a los que de otra manera hubieran flaqueado. '
Cpl McLaughlin, de Liverpool, fue uno de 23 Paras muertos esa noche.
Después de la batalla, los oficiales del regimiento recomienda que los soldados merecían medallas - pero la parte superior del Ejército de latón dictaminaron que sólo aquellas citas escritas en los formularios apropiados serían considerados. Al final, se hicieron sólo nueve premios.
El hijo del soldado, también llamado Stewart, dijo: "En el momento no tenían una máquina de escribir, por lo que liberó una Olivetti de los argentinos.
'Hubo entonces una loca carrera para escribir como muchas de las citas como sea posible antes de que el Paras llegó a casa.
'Una cita nunca se ha escrito para mi padre así que me gustaría el Primer Ministro para corregir un error que se ha mantenido durante tanto tiempo. Sr. Cameron es nuestra única esperanza, porque el Ministerio de Defensa no considera apelaciones de medallas. '
Evacuan heridos compañeros Paras desde el Monte Longdon
El Primer Ministro puede dictar laudos extraordinarias. En 2012, el Sr. Cameron anunció que los marineros que entregaron suministros a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial deberían recibir la Estrella Polar Ártico.
El Ministerio de Defensa dijo: "Las citas de los premios galantería operativos se escriben en el momento de la operación y existen claras oportunidades para asegurar cualquier omisión se abordan en el momento.
'Cualquier cambio ahora sería socavar la integridad de los premios.'
Stewart McLaughlin, 27 años, fue muerto durante la batalla de Monte Longdon
- Después de la batalla, su oficial al mando le presentó por una medalla
- Pero la familia del soldado reclamar la citación escrita a mano se perdió antes de que pudiera ser escrito y enviado a Londres para su aprobación
- 500 Paras se prepararon marchar sobre No10 para exigir premio póstumo
Por MARK NICOL - Daily Mail
Quinientos paracaidistas listos para marchar en Downing Street, en un intento por persuadir a David Cameron a dar una medalla de galantería a un soldado que murió en una batalla feroz durante la Guerra de las Malvinas.
'Bulletproof' McLaughlin Corporal Stewart, de 27, fue muerto por los disparos de cohetes después de liderar una sucesión de acusaciones temerarias hacia puestos de ametralladoras y francotiradores argentinos durante la batalla de Monte Longdon en junio de 1982.
El Paras encamina posiciones enemigas y aseguró una victoria heroica.
Coraje bajo fuego: Cabo Stewart 'antibalas' McLaughlin fue muerto por fuego de cohetes después de liderar una sucesión de ataques temerarias durante la batalla de Monte Longdon en junio de 1982
La captura de Monte Longdon resultó muy significativo. El pico domina la capital de las Malvinas, Puerto Stanley, y a los dos días de la batalla los soldados británicos fueron capaces de obligar a los argentinos a rendirse.
Después de la batalla, el oficial al mando de Cpl McLaughlin le presentó por una medalla. Pero la familia del soldado reclamar la citación escrita a mano se perdió antes de que pudiera ser escrito y enviado a Londres para su aprobación.
La marcha al nº 10 de Downing Street en julio es en protesta contra el Ministerio de Defensa de la negativa a considerar una medalla retrospectiva. El Primer Ministro tiene la facultad de otorgar premios a los veteranos en circunstancias excepcionales.
Después de la batalla, el oficial al mando de Cpl McLaughlin le presentó por una medalla. Pero la familia del soldado reclamar la citación escrita a mano se perdió antes de que pudiera ser escrito y enviado a Londres para su aprobación
Decisivo: La captura de Monte Longdon resultó muy significativo y dentro de los dos días de la batalla los soldados británicos fueron capaces de obligar a los argentinos a rendirse
Oficial al mando de Cpl McLaughlin, el teniente general Sir Hew Pike, ahora ha dado el paso sin precedentes de escribir una nueva citación, insistiendo en que el soldado merece un reconocimiento formal y que sus acciones eran "absolutamente fundamental" en la determinación del resultado de la batalla.
'En un momento se corrió bajo fuego para tirar de un hombre herido de nuevo en la cubierta por el acaparamiento de su cinta [a cintura con bolsas de almacenamiento], su ejemplo tranquilizar los que le rodean que él no parecía inmutó por nada y si ellos también se vieron afectadas que los llevaría de vuelta a la seguridad relativa ", escribe Sir Hew.
Una placa conmemorativa para Cpl McLaughlin cerca del lugar donde cayó en el Monte Longdon
'McLaughlin dio cuenta de que era sólo cuestión de tiempo antes de que incurren más bajas por lo que gritó: "Voy a contar uno, dos, tres, entonces vamos todos."
"Alrededor de un minuto después lo hizo la cuenta atrás y gritó:" ¡Vamos, muchachos, estoy a prueba de balas, me siguen! "
'Luego corrió hacia adelante hacia el fuego, seguido por el resto de la sección, que todo llegó a la tapa de las rocas ileso. Los miembros de la sección comentaron más tarde que era la cosa más valiente que jamás habían visto.
"El liderazgo de Cpl McLaughlin a través de una terrible batalla, de la que sus jóvenes soldados no tenían experiencia previa, inspira confianza en todos y sostenida a los que de otra manera hubieran flaqueado. '
Cpl McLaughlin, de Liverpool, fue uno de 23 Paras muertos esa noche.
Después de la batalla, los oficiales del regimiento recomienda que los soldados merecían medallas - pero la parte superior del Ejército de latón dictaminaron que sólo aquellas citas escritas en los formularios apropiados serían considerados. Al final, se hicieron sólo nueve premios.
El hijo del soldado, también llamado Stewart, dijo: "En el momento no tenían una máquina de escribir, por lo que liberó una Olivetti de los argentinos.
'Hubo entonces una loca carrera para escribir como muchas de las citas como sea posible antes de que el Paras llegó a casa.
'Una cita nunca se ha escrito para mi padre así que me gustaría el Primer Ministro para corregir un error que se ha mantenido durante tanto tiempo. Sr. Cameron es nuestra única esperanza, porque el Ministerio de Defensa no considera apelaciones de medallas. '
Evacuan heridos compañeros Paras desde el Monte Longdon
El Primer Ministro puede dictar laudos extraordinarias. En 2012, el Sr. Cameron anunció que los marineros que entregaron suministros a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial deberían recibir la Estrella Polar Ártico.
El Ministerio de Defensa dijo: "Las citas de los premios galantería operativos se escriben en el momento de la operación y existen claras oportunidades para asegurar cualquier omisión se abordan en el momento.
'Cualquier cambio ahora sería socavar la integridad de los premios.'
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