miércoles, 5 de julio de 2023

Gibraltar y la conducta británica a los reclamos de soberanía

 

Esta última disputa de Gibraltar es una señal de lo que vendrá


(Revista Prospecto)

Foto de swilmor/Getty Images

Hace menos de una semana que Theresa May activó el Artículo 50, pero ya han surgido cuestiones de seguridad nacional. El Reino Unido ha entrado en una guerra de palabras con sus socios europeos.

Muchos líderes y periódicos de la UE reaccionaron con desprecio a la carta sobre el Brexit de Theresa May, que implicaba que el Reino Unido podría canjear sus contribuciones a la defensa europea por un acuerdo comercial posterior al Brexit más favorable. Desde entonces, ha habido “ruido de sables” por parte de algunos grandes conservadores sobre el tema de Gibraltar: las directrices de negociación de la UE dejan claro que Madrid debe tener voz en cualquier acuerdo que afecte al territorio. Michael Howard ha afirmado que el Reino Unido “irá a la guerra” para proteger el territorio en disputa tal como lo hizo para asegurar las Islas Malvinas en 1982.

Es probable que este sea el primero de una larga lista de tensos intercambios políticos y episodios de posturas diplomáticas en el camino lleno de baches hacia un acuerdo de Brexit totalmente negociado. Sin embargo, detrás de la guerra de palabras, ¿qué está en juego en el debate sobre el futuro de Gibraltar, en términos estratégicos y militares? ¿Qué importancia tiene el territorio en el gran esquema de las cosas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario