lunes, 27 de julio de 2020

MBDA Exocet: Disruptor de la guerra aeronaval

El misil antibuque Exocet: un disruptor del juego





Matthew Gaskill || War History Online

En términos generales, cuando las naciones grandes y poderosas entran en guerra entre sí, generalmente usan armas o sistemas de armas diseñados por ellos mismos o por aliados cercanos.

Naciones como Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia están abrumadoramente equipadas con armas diseñadas y construidas en el país. Algunas naciones más pequeñas y tradicionalmente neutrales, como Suecia y Suiza, tienen sus propias industrias de defensa y, en un grado u otro, desarrollan gran parte de sus propias armas.

Las naciones del segundo y tercer mundo, o naciones estrechamente aliadas con las superpotencias del mundo (como Japón), pueden o no tener sus propias armas de fabricación nacional. Lo más probable es que confíen en las armas vendidas o entregadas por sus aliados o de traficantes de armas que venden armas obsoletas de años anteriores.


Modelos de las tres versiones de los misiles Exocet. Stand de la compañía MBDA en el Paris Air Show 2013. Por Tiraden CC BY-SA 3.0

Sin embargo, en 1982, sucedió algo extraño. El mundo descubrió el misil Exocet. Esta arma fue diseñada y desarrollada por Francia y fue vendida a Argentina y Gran Bretaña (entre otras naciones). Lo que nadie esperaba realmente era que estos misiles franceses fueran utilizados contra uno de los aliados más antiguos y fuertes de Francia.

En 1982, el gobierno militar de Argentina estaba en terreno inestable. Sus prácticas represivas en el hogar estaban empezando a fracasar, su economía estaba en ruinas y la nación se estaba convirtiendo en un paria mundial debido a sus abusos contra los derechos humanos.

Para desviar la atención de su gente de los problemas dentro del país, la junta militar argentina, encabezada por el general Leopoldo Galtieri, decidió invadir las Islas Falkland (conocidas en Argentina como las Islas Malvinas) y las Islas Georgia y Sandwich del Sur. todo lo cual había sido ocupado y reclamado por el Reino Unido desde 1833.

Argentina había reclamado durante mucho tiempo las islas y creía erróneamente que tendría el apoyo de las naciones de todo el mundo cuando afirmó su reclamo por la fuerza militar en abril de 1982 y ocupó brevemente las islas. La primera ministra británica, Margaret Thatcher, dejó en claro que iba a recuperar las islas por la fuerza, y que se avecinaba una nueva batalla mundial cuando la flota británica zarpó de Inglaterra.

La guerra terminó a favor de Gran Bretaña, y la batalla en tierra fue una derrota total. Las fuerzas británicas tenían más experiencia, estaban bien entrenadas y equipadas, y eran simplemente demasiado para los argentinos. Sin embargo, en el mar, la Armada y la Fuerza Aérea argentinas tenían un "gran ecualizador": el misil Exocet francés, cuyo trabajo había comenzado a principios de los años setenta.


HMS Antílope humeando después de ser golpeado, 23 de mayo

Exocet es una transcripción del latín para "pez volador" y, al igual que su nombre, el Exocet fue diseñado para volar justo por encima de las olas, lo que dificulta la visión del radar enemigo y de los ojos.

Hay cinco variaciones de Exocet: la versión lanzada en helicóptero AM38; la versión lanzada por aire AM39, que puede adaptarse a una variedad de cazas; el MM38 lanzado en superficie; el MM40 lanzado en superficie; y el submarino SM39. El SM39 está alojado en tubos de torpedos de submarinos. Luego emerge en un ángulo pronunciado y se convierte en el aire, luego se comporta como la variante final, el misil MM40 lanzado en la superficie, que se utiliza en buques de guerra y emplazamientos costeros.

El MM38 es una versión anterior del MM40, que se desarrolló en el Reino Unido bajo licencia. El "MM40 Block 3" es el último modelo de Exocet y está siendo utilizado por naciones desde Grecia y Finlandia hasta Perú.


Plataforma de lanzamiento de Exocet de Forbin. Por Bublegun CC BY-SA 3.0

El alcance del misil varía de un tipo a otro. El misil basado en el aire tiene un alcance de hasta 40 km, mientras que las variantes basadas en tierra / barco tienen un alcance de 72-180 km.

La velocidad máxima de los misiles está justo por debajo de Mach 1: 1.134 km / h o 705 mph.

Exocet pesa 1,480 libras y mide 15.5 pies de largo con un diámetro de 1 pie 1.7 pulgadas, con aletas estabilizadoras de 3 pies y 7 pulgadas de largo.


Un Exocet AM39 bajo un Dassault Rafale. Por David Monniaux CC BY-SA 3.0

La ojiva en el moderno MM40 Exocet es 363 libras (180 kg) de alto explosivo.

El misil fue desarrollado por Nord Aviation, luego producido en masa por la entidad aeroespacial estatal francesa Aerospatiale. Hoy, el arma está construida por MBDA Missile Systems, un conglomerado que incluye Airbus.

El misil es guiado a su objetivo por guía de inercia y sistemas de localización de radar.


HMS Sheffield en Diego García. Febrero de 1982. Por Nathalmad CC BY 3.0

Los británicos eran muy conscientes de la amenaza que representaban los exocets argentinos. Sin embargo, el 4 de mayo, el destructor británico HMS Sheffield se perdió en el incendio de Exocet. Veinte marineros británicos perdieron la vida; El barco, aunque no se hundió de inmediato, tuvo que ser abandonado y finalmente hundido.

Aunque los británicos habían hundido el crucero argentino General Belgrano el 2 de mayo, no fue hasta el hundimiento del HMS Sheffield que las Islas Británicas fueron realmente conscientes del peligro en el Atlántico Sur. El HMS Sheffield fue el primer barco británico perdido en combate desde la Segunda Guerra Mundial.


Exocet AM-39 Anti-Ship Missile - Rama CC BY-SA 3.0

Existe un debate entre los historiadores navales sobre el éxito del Exocet en el hundimiento del HMS Sheffield. Algunos tripulantes dicen que el misil explotó, aunque otros dicen que el fuego fue causado por su propulsor y que los materiales dentro de la nave misma causaron el daño. También se descubrió que el HMS Sheffield no había tomado las maniobras evasivas adecuadas antes del ataque, y / o no había recibido advertencias de su aproximación.


Una vista del daño sufrido por la fragata de misiles guiados USS STARK (FFG-31) cuando fue alcanzada por dos misiles Exocet lanzados por Iraq mientras patrullaban en el Golfo Pérsico.

Al entrar en la guerra, los británicos, que también poseían Exocets, estaban preocupados de que las defensas inadecuadas contra el misil pudieran causar que el conflicto se prolongara o que los argentinos ganaran. Otros dos buques británicos, el buque portacontenedores / helicóptero convertido Atlantic Conveyor y el destructor HMS Glamorgan, fueron alcanzados por Exocets. Atlantic Conveyor finalmente se hundió, pero el HMS Glamorgan sobrevivió, gracias a la rápida acción de su tripulación.

Cinco años después, el USS Stark fue golpeado por dos exocetas iraquíes durante la Guerra Irán-Iraq. Treinta y siete militares estadounidenses murieron. El ataque provocó una revisión de los procedimientos defensivos de la marina y los sistemas de armas antimisiles.

Lea otra historia de nosotros: Hace 30 años: la Marina de los EE. UU. destruyó un avión con 290 civiles a bordo


Atlantic Conveyor acercándose a las Malvinas. Mayo de 1982. Por DM Gerard CC BY-SA 2.5

En todo el mundo, el sistema Exocet todavía está implementado por al menos 32 naciones, muchas de ellas potencias más pequeñas. El Exocet les permite golpear muy por encima de su categoría de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario