lunes, 2 de julio de 2018

Kelpers evalúan el Brexit en Londres


El impacto Brexit sobre las Malvinas abordado en reuniones de Londres



Una delegación de las Islas Malvinas estuvo en Londres para una ronda del Consejo Ministerial Conjunto británico, en la órbita del Foreign Office, que refiere a negociaciones con Europa, más particularmente referidas a las negociaciones del Brexit y su impacto sobre los Territorios Británicos de Ultramar (TBU).


La delegación estuvo conformada por la legisladora electa, MLA Teslyn Barkman junto al Asesor Senior de Política del gobierno de las Islas Richard Hyslop, a quienes se les sumó Sukey Cameron, la representantes del gobierno en Londres, FIGO.

Durante una semana el grupo de las Malvinas participó de conversaciones sobre el Brexit a la vez que mantuvo reuniones con jerarcas del Departamento para dejar la Unión Europea, directores y subdirectores del Foreign Office, Lores, ministros, periodistas y otras delegaciones hermanas de los Territorios Británicos de Ultramar.

En una conversación con el Penguin News, MLA Barkman sostuvo que “además de los muy estimados ministros, jerarcas y Lores quienes reconocieron y apoyaron nuestra causa en el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos, y el Consejo Ministerial Conjunto, también mantuvimos encuentros con caras conocidas y otras nuevas”.

“Nuestra primera reunión fue con el ex gobernador de las Islas, Colin Roberts, quien ahora trabaja en la Oficina del gabinete, además de Angus MacNeil, secretario de la Comisión de Comercio Internacional, el Director General del Foreign Office para dejar Europa Lindsay Croisdale-Appleby, al igual que con el Lord Jay de Ewelme”, recordó MLA Barkman.

Más adelante agregó que “cuando se trata del Brexit tenemos mucho y de peso para contar. Un acuerdo malo o 'ningún acuerdo' pone en riesgo un porcentaje muy importante del PBI de las Islas” además de poner en riesgo “a fuentes de empleo en nuestras exportaciones de carne y pesca, tanto aquí como en España y toda la seguridad social y oportunidades económicas que esas industrias representan para el presupuesto”.

”También existe el riesgo de una ausencia de apoyo político para nuestro derecho humano a la auto determinación, a medida que el Reino Unido se retira de un acuerdo conocido como el Tratado de Lisboa. Por último y de ninguna manera poco significativo, gozamos de fondos económicos y medioambientales (europeos) que se nos aseguró en el Consejo Ministerial Conjunto estarían disponibles en el pos-Brexit si bien su estructura y condiciones acceso todavía están en el proceso de elaboración. (MERCOPRESS)

1 comentario:

  1. No veo cuál es el motivo de esta preocupación de los kelpers, nuestro gobierno hará todo lo posible para que sigan afanando nuestros recursos y viviendo a costillas de ellos. Este gobierno está para solucionarle los problemas a UK en el Atlántico Sur.

    ResponderEliminar