Los FAL de DS Arms
Por Christopher R. Bartocci || Small Arms Defence Journal
ARRIBA: El francotirador de la Fuerza de Tarea de Emergencia del Departamento de Policía de Rochester, Fabian Rivera, puso a prueba el SA58SPR durante el entrenamiento de francotiradores.
Con la creación de la OTAN, se pusieron en marcha varios programas para que los ejércitos de estas naciones tuvieran algún tipo de compatibilidad. Una parte de eso sería la estandarización de las municiones para armas pequeñas. En todos los países de la OTAN se estaban utilizando numerosos calibres y diferentes tipos de armas. Estados Unidos tuvo una gran influencia en las pruebas de munición de la OTAN, o mejor dicho, lo impulsaron. Incluso después de la Segunda Guerra Mundial y el éxito del StG44 Sturmgewehr o rifle de asalto, los países de la OTAN buscarían cartuchos militares de máxima potencia, mientras que el Pacto de Varsovia captaría la idea del rifle de asalto y desarrollaría el AK-47 y su cartucho intermedio de 7.62x39 mm. Estados Unidos introduciría el cartucho de 7,62 x 51 mm en la mezcla de la OTAN, que era básicamente una reducción de .30-06 (7,62 x 63 mm). Los británicos tuvieron su propia idea con el cartucho británico .280 que presentaron. Estados Unidos obligó a la OTAN a tragar el cartucho de 7,62 x 51 mm por las gargantas de la OTAN el 15 de diciembre de 1953. Los británicos no entraron tranquilamente en esa buena noche. Sintieron que EE. UU. Estaba equivocado y de hecho comenzaron la producción del rifle bullpup EM-2 Enfield y su cartucho .280. El propio Churchill intervino y ordenó a sus fuerzas que cumplieran con el nuevo estándar de la OTAN. ¿Pero qué rifle? En diciembre de 1953, los británicos encargaron 5.000 rifles FAL (X8E1) a FN para realizar pruebas. En enero de 1954, los canadienses adquirieron 2.000 rifles FAL para realizar pruebas.
FN en Bélgica había comenzado a desarrollar un nuevo rifle en 1947 basado en el cartucho Kurz alemán de 7,92x33 mm, creyendo que seguirían el avance en la tecnología de armas pequeñas que había desarrollado el Tercer Reich. En 1948, los británicos solicitaron a FN que desarrollara dos nuevos rifles, ambos calibrados en el calibre británico .280. Uno que pidieron estar en el nuevo diseño de bullpup.
Lado derecho del clásico FAL: el rifle DS Arms SA5821S-A. Todas las partes de este rifle están fabricadas en EE. UU. Este clásico sin lujos se dispara con precisión sin fallos de ningún tipo.
Diseñado por Dieudonné Saive y Ernest Vervier en 1951, y producido dos años después, el FN FAL estaría destinado a ser el principal rifle de batalla de más de 90 países. Sin embargo, al igual que en el pasado, Estados Unidos favorecería un rifle de cosecha propia sobre un diseño extranjero superior. Estados Unidos adoptaría el M14 para disparar este nuevo cartucho OTAN de 7,62 x 51 mm. Básicamente, un cargador alimentado por M1 Garand, el rifle era difícil de controlar con fuego automático, por lo que se emitió para sus años de servicio principalmente con el selector retirado, lo que lo convierte en un rifle solo semiautomático, en la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, solo el "Fusilero automático" Se emitió su M14 con selector, tomando el lugar del "BAR Man". El FAL era más fácil de controlar en fuego automático, más confiable en condiciones adversas y usaba materiales más avanzados, incluidos aluminio y plástico. El M14 pasaría a la historia de las armas pequeñas como el rifle de servicio más corto en la historia militar de los EE. UU. Y solo estuvo en producción durante 6 años, hasta que fue reemplazado por la serie AR-15 / M16 a pesar de que todavía estaba en uso en combate. El FAL se convertiría en el rifle de calibre 7.62x51 mm más producido en masa y utilizado en la historia en todo el Mundo Libre. Los rifles FAL se producirían bajo licencia de FN en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Israel, México, Países Bajos, Sudáfrica y Venezuela.
El FAL es un rifle de batalla de calibre 7,62x51 mm, alimentado por cargador de fuego selectivo y refrigerado por aire. La revista tiene 20 cartuchos de munición. El rifle utiliza un mecanismo de operación de pistón de empuje de carrera corta. El cerrojo es diferente de muchos usados anteriormente, ya que el diseño del cerrojo es similar al del rifle soviético SKS-45 y al rifle alemán StG44. Cuando el portador del cerrojo se mueve hacia atrás, el cerrojo se levanta y se desengancha a través del hombro de bloqueo para extraer y expulsar el casquillo disparado. El cerrojo es muy fuerte y excepcionalmente robusto. Además, el rifle usa una válvula reguladora de gas para restringir el flujo de gas solo a lo que se necesita para operar el rifle. El principio es abrir el puerto lo suficiente como para hacer un ciclo confiable del rifle. Esto reduce la velocidad cíclica y evita el desgaste excesivo del rifle al aplicar gas en exceso. Si el rifle se ensuciara mucho, el operador podría abrir el puerto para obtener más potencia hasta que pudiera limpiar su rifle. El soldado configuraba el regulador disparando un solo tiro y esperando que el rifle se activara y bloqueara el cargador.
Debido a la culata plegable, se modifica el resorte de retroceso. En lugar de estar en el stock como el FAL estándar, hay dos resortes de retroceso integrados y una guía corta que se inserta en el receptor superior.
El FAL británico fue el primero en utilizar materiales modernos como el plástico en la culata, la empuñadura de pistola y los guardamanos: este material se llamó "Maranyl". Había guardamanos hechos de madera, pero esto no era común. Se encontró durante las pruebas de destrucción que la madera en un M14 se incendiaría donde el polímero se derretiría a temperaturas extremas y no se incendiaría. Por supuesto, el polímero no se astilla ni se hincha debido a las condiciones de humedad.
Durante muchos años, los rifles FAL han entrado en los EE. UU. para ventas comerciales. Springfield Armory los produjo en la década de 1980 hasta principios de la de 1990 y durante estos años intermedios, los rifles se han ensamblado a partir de kits de piezas importados a los EE. UU. Estos kits pueden provenir de cualquiera de los países del mundo que los produjeron. Según los estándares actuales, el FAL se consideraría obsoleto. El rifle no tiene rieles elegantes por todas partes para colocar ninguna de las nuevas ópticas de alta tecnología, láseres, empuñaduras verticales, etc. Aunque el mecanismo es sólido y probado, los rifles empleados en la actualidad son más cortos, más ligeros y más precisos. Sin embargo, la FAL es una fuerza a tener en cuenta en todo el mundo y lo será durante algún tiempo.
En 1987, se otorgó una Licencia Federal de Armas de Fuego a una nueva empresa de armas llamada DS Arms. Cuando David Selvaggio puso en marcha la empresa, examinó todos los rifles automáticos y semiautomáticos disponibles en el mundo. Disparó y evaluó y llegó a la conclusión de que quería trabajar con el sistema de rifle FAL. Estaba particularmente impresionado por la mano de obra del arma, las características de manejo y el contorno aerodinámico, así como la historia de desarrollo del arma. Eligió un ganador: el rifle de 7.62x51 mm más producido en masa en el mundo que había demostrado su valía en todos los rincones del mundo. En abril de 1993, DS Arms vendió 1.000 receptores sin la marca Imbel Springfield Armory. En mayo de 1993, DS Arms vendió 1.000 receptores argentinos DGFM despojados, que Fowler tuvo que estampar los números de serie en una punzonadora él mismo. En mayo de 1994, DS Arms comenzó a vender 3.000 receptores argentinos DGFM. Luego, DS Arms comenzó a producir sus propios receptores, partes y eventualmente todas las partes para hacer un FAL 100% estadounidense. Durante un breve período de tiempo se fabricó un rifle híbrido con piezas de fabricación estadounidense y extranjera, pero se interrumpió rápidamente a favor de piezas de fabricación estadounidense. Los rifles de fabricación estadounidense se llamaron serie SA58.
Este es el rifle SA85SPR SASS que DS Arms presentó al Ejército de los EE. UU. Para competir en el programa SASS que finalmente ganó Knights Armament Company. El rifle tiene el mecanismo FAL básico con muchas mejoras / actualizaciones que incluyen una empuñadura de pistola SAW, riel 1913 y culata plegable totalmente ajustable.
Se proporcionaron dos rifles para prueba y evaluación para este artículo. El primero sería un rifle FAL de serie y tradicional que se vería en cualquier parte del mundo, el SA5821S-A y el segundo sería el rifle de francotirador DS Arms de clase mundial SA58SPR. Esto muestra una evolución del rifle de combate estándar de la década de 1950 a la versión moderna de 2012 de un sistema de armas probado en combate de 60 años.
El rifle SA5821S-A es en muchos aspectos idéntico al rifle puesto en servicio en la década de 1950. El rifle tiene un cañón revestido de cromo de 21 pulgadas con un supresor de flash fabricado en Bélgica. Hay 12 orificios perforados en ángulo para permitir que el gas escape hacia adelante de la boca del cañón en lugar de hacia los lados. El cañón también está cortado para un bípode. En el cañón está el regulador de gas estándar, que ha permitido que el rifle FAL funcione con la munición proporcionada sin gastar demasiado el rifle, lo que prolonga la vida útil del rifle y reduce el retroceso al tirador. Este rifle estaba provisto de guardamanos sintéticos negros. Esta es definitivamente una mejora con respecto a la madera por muchas razones, incluido el hecho de que estos guardamanos no se incendian, no se hinchan por la lluvia ni se agrietan ni se astillan. La mira frontal es un tipo de poste común en muchos rifles.
El receptor es gris parkerizado y bien mecanizado. No se pueden notar defectos cosméticos. El asa de transporte tradicional también está en este rifle. El portador de pernos tiene cortes de arena y también está bien hecho. La manija de carga es del tipo de palanca redonda ubicada en el lado izquierdo del receptor. El portador del cerrojo tiene la bisagra de varilla deslizante de retroceso estándar que se conecta con el resorte de retroceso y el émbolo ubicados en el conjunto de culata fija.
El autor prueba disparando el rifle SA5821S-A. Esta es la batalla básica FAL: fuerte y duradero son las mejores palabras que se usan para describir este rifle.
El receptor inferior está fabricado en aluminio y es liviano y anodizado en negro. La palanca de seguridad se encuentra en el lado izquierdo del receptor. El pestillo del cargador y el pestillo del cerrojo están ubicados en sus lugares tradicionales frente al guardamonte. La culata y la empuñadura de pistola están fabricadas con polímero de alto impacto y fabricado en los EE. UU. El rifle es bastante cómodo para cualquiera, incluido un hombre del tamaño de Sasquatch como este autor.
Este rifle pesa 8 3/4 libras con una longitud total de 43 pulgadas con un impresionante radio de visión de 22 pulgadas, lo cual es muy beneficioso en un rifle de calibre 7.62x51 mm ya que permite al usuario aprovechar las capacidades de largo alcance del cartucho. El ajuste y el acabado fueron excelentes y hay partes de traqueteo comunes en muchos rifles de campo. El rifle se envió con un cargador FAL de 20 tiros con una placa de piso DS Arms en la parte inferior. El único problema importante descubierto con este rifle es uno que es inherente a la familia de armas y no a este rifle en particular: la dificultad para reemplazar los cargadores. Es difícil insertar el cargador ni siquiera bajo tensión para quitarlo. No tiene la velocidad de muchos otros diseños comparables. Pero la revista es muy confiable y robusta. Esperaría que cualquiera que use esta familia de rifles pueda acostumbrarse al lanzamiento de la revista y dominarlo. Se descubrió que la herramienta de carga Maglula LuLa era una ventaja para cargar el cargador más fácilmente.
El SA85SPR tiene un cañón estriado con un supresor de flash de estilo M16.
El SA58SPR es totalmente único en su clase. Al observar este diseño, es evidente cómo se puede hacer que un diseño de 60 años sea nuevo nuevamente. Similar a la plataforma AR de rifles, la clave de su éxito es la modernización y mantenerse al día con las necesidades cambiantes del operador. Originalmente, este rifle fue diseñado para competir en la competencia XM110, donde competiría con empresas como Knight's Armament Company y ArmaLite, Inc., por nombrar algunas. El DS Arms era un competidor digno con todas las características que pedían los requisitos.
Comenzando desde el frente y trabajando hacia atrás, el SPR tiene un cañón táctico acanalado de peso medio de 19 pulgadas con un compensador estilo M16A2 en el extremo. El rifle tiene el regulador de gas que permite un uso fácil de un supresor de sonido, así como un segmento de riel Mil-Std 1913 en la parte superior del bloque de gas. Los rieles cuádruples Mil-Std 1913 de longitud completa están en el guardamanos que también brindan un riel superior continuo desde el bloque de gas hasta la parte posterior del receptor superior. A diferencia del FAL original, una forma fácil y confiable de fijación para la óptica y todos los nuevos láseres de alta velocidad, linternas, dispositivos de puntero IR, visión nocturna / óptica térmica, así como mucho más que no se ve en los primeros rifles que fueron diseñados para uso con miras de hierro. solamente. Se proporcionaron miras de hierro de respaldo delanteras y traseras en el SPR. Se proporcionó un bípode Harris para el rifle.
Quizás la única queja real que ha visto este autor en el diseño de FAL es que el lanzamiento de la revista no es fácil de acceder y manipular. Los francotiradores SWAT encontraron esto incómodo y tenían problemas para insertar cargadores en el rifle en comparación con los sistemas de francotiradores semiautomáticos LMT y LWRCI que usan en el trabajo.
El receptor inferior estaba fabricado en aluminio y combinaba perfectamente con el color del receptor superior de acero. La palanca de seguridad es ambidiestra. La empuñadura de pistola elegida fue la que se encuentra en un rifle FN Minimi SAW en comparación con el tipo FN estándar. La culata en sí es única en el sentido de que la culata se pliega hacia el lado derecho del rifle y es ajustable para soldar la mejilla y la longitud. El rifle estaba provisto de un monopié unido al fondo de la culata.
El rifle se proporcionó con un estuche de transporte resistente, un receptor de latón, un cabestrillo, un riel giratorio desmontable, tres cargadores de 10 rondas y un manual de instrucciones. Para el disparo de prueba, la óptica elegida fue la misma que se adoptó en el rifle M110, el visor Leupold Mark 4 LR / T 3.5-10x40 mm con la retícula iluminada M3. El visor se montó en soportes de palanca de tiro de A.R.M.S., Inc. La munición probada para este rifle fue tanto Silver State Armory como munición Black Hills en cargas OTM de 168 y 175 granos. El mejor grupo obtenido con el rifle fue con Silver State Armory 175gr OTM con 3 balas dentro de .55 pulgadas a 100 m.
El riel cuádruple Mil-Std 1913 con un bípode montado en la parte inferior. También observe la vista de respaldo plegable delantera.
El SA5821S-A fue probado con 200 rondas de munición de bola de 147gr de Silver State Armory. No se observaron fallos de funcionamiento. Este rifle parecía el robusto caballo de guerra que es. A primera vista, no hubo problemas para enganchar una placa de acero a 200 yardas. Era evidente en qué se basaba la reputación del rifle de grado militar.
El FAL es un diseño fundamental en la transformación del problema general de las armas de fuego de carga automática en todo el mundo. En muchos casos fue un rifle provisional en uso hasta que finalmente fue reemplazado por un rifle de asalto de rango medio. Sin embargo, esta familia de armas todavía ve acción en todas partes del mundo. En ese caso, es difícil decir que el rifle está obsoleto. Es un verdadero rifle de batalla para el soldado tradicional: calibre pesado, fuego selectivo y miras de hierro. DS Arms ha llevado el rifle a los EE. UU., lo hizo aquí y lo llevó al nuevo milenio. El SA58SPR es claramente un diseño antiguo con un toque moderno al tomar un diseño de la década de 1950 y competir con muchos diseños nuevos para el próximo rifle de francotirador de EE. UU. espera, la mayoría de las armas que compitieron también eran diseños de la década de 1950, pero de Gene Stoner en el AR-10. Los clásicos nunca mueren, simplemente se actualizan y mejoran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario