martes, 18 de mayo de 2021

CC 601: Guillén y la contraemboscada en el puente del río Murrell

Guillén en la emboscada del puente del río Murrell


Otro entrevero en que participó el sargento Rubén Guillen, de la segunda sección de la Compañia de Comandos 601, fue el combate del Río Murrell. Cuando la sección de García Pinasco cae en la emboscada, Anadón y varios de sus hombres quedan al descubierto. Guillen, de 30 años, es el primero en responder al fuego enemigo, atrayendo los disparos hacia sí. Eso es clave para el subsiguiente triunfo de los comandos argentinos.

Anadón era punta de patrulla y lo seguía Guillen. Así me describió los hechos el propio suboficial: "Uno debe presentir cuando el enemigo está cerca, y entonces el hambre, cansancio y miedo son reemplazados por la pura adrenalina. Cuando los ingleses abrieron fuego en el puente del Murrell, les contesté inmediatamente. Primero con una granada PDF y luego les vacié todo el cargador. Mientras estaba cambiando el cargador de mi FAL, ellos desviaron los tiros sobre mi posición, y esto le dió tiempo a la patrulla para recuperarse, que todos pudieran abrir fuego, y ya organizados pasar al asalto".



En la foto que tomé en la Halconera de Puerto Argentino, de costado, con el cuchillo de comando, el de rostro aniñado es Guillen. De frente, el sargento José Raúl Alarcón Ferrreira. No recuerdo los nombres de los otros dos combatientes.

(c) Nicolás Kasanzew

1 comentario:

  1. Una historia plagada de heroísmo la de los comandos argentinos en la guerra de las Malvinas.

    ResponderEliminar