martes, 26 de mayo de 2020

Fallece Eugenio Leiva, VGM Qom, por corona virus

La insólita historia del ex combatiente que sobrevivió a Malvinas pero no al coronavirus




Otra víctima fatal en Resistencia, Chaco, uno de los centros más críticos del país.

Por Periodismo y Punto PyP 

A los 20 años, Eugenio Leiva combatió en la Guerra de Malvinas. Sobrevivió de milagro. Dejó el cuero por su Patria. Había salido rumbo a las Islas desde Monte Caseros, Corrientes, una de las localidades que aportó más combatientes a esa guerra que el 2 de abril de 1982.

Pasaron los años y Leiva se mudó a Resistencia, Chaco. Vivía en un barrio humilde. Es llamativo cómo la Argentina premia con subsidios a personas que no hicieron nada por el país y abandona a los Leiva. Perteneciente a la etnia Qom, Eugenio encontró la muerte con tan solo 58 años de edad por el coronavirus.



Según VíaPais, Leiva nació el 20 de abril de 1962 en General San Martín. Durante la guerra prestó servicios en el Regimiento de Infantería 4, que a su vez, era componente de la X Brigada de Infantería Mecanizada. Vivía en Fontana y fue diagnosticado con Coronavirus días atrás. El soldado falleció este miércoles en un sanatorio de la capital chaqueña, donde estaba internado desde el 14 de mayo.

Tras la guerra de Malvinas, Leiva formó, con otros ex combatientes, una organización en su provincia . “Con el tiempo empezamos a ver que los que éramos originarios nunca recibíamos las ayudas que mandaba el Estado,nunca se nos avisaba cuando se armaban los grupos para viajar y nosotros tenemos el mismo derecho porque defendimos a las islas con el corazón“, dijo Leiva años atrás en entrevista con el historiador e investigador Qom Juan Chico.

En 2013 lograron que la Cámara de Diputados de Chaco sancionara la Ley 7.277, que reconoce el “Día del Veterano y de los caídos indígenas en la guerra de Malvinas”, fecha que se conmemora cada 26 de agosto.



En Resistencia, mientras el barrio Toba sufre por el coronavirus, 100 integrantes de los Pueblos Originarios entregaron su juventud en Malvinas. Uno de ellos fue Leiva. Volvió para contarla. La mediocre asistencia social chaqueña y el deplorable estado del sistema de salud en el norte argentino le quitaron la vida en un distrito pequeño en el que viven el 10% de los contagiados.

Es demasiado.

2 comentarios:

  1. Adhiero, que en paz descanse, valiente guerrero argentino.
    Por otra parte, creo que el RI-4, de Monte Caseros, en esas épocas era parte de la III Br de Infantería, con sede, en esas épocas, en Curuzú Cuatiá, Corrientes.
    Una verguenza que el pais abandone a sus heroes y enaltezca a tanto atorrante.

    ResponderEliminar