"Eso sólo lo sabe él"
Por Nicolás Kasanzew || La Prensa¿Cómo murió el soldado conscripto del Regimiento 7 Miguel Angel Falcón, que participó del audaz contraataque del teniente Raúl Fernando Castañeda en Monte Longdon, la noche del 11 al 12 de junio?
Tenían en frente un enemigo que parecía cada vez más numeroso con el
correr de las horas. Los hombres de Castañeda trataban de responder a
los ingleses con parejo caudal de fuego, para que no se envalentonaran.
Al mismo tiempo les gritaban que se vayan y los insultaban. Los ingleses
respondían con la misma moneda. Algunos conscriptos utilizaban la
munición y las armas que le habían quitado a los enemigos muertos.
Soldado conscripto Miguel Angel Falcón.
A pocos metros de Castañeda, el fusil del soldado Miguel Angel Falcón no dejaba de escupir. De repente ocurrió algo insólito. Falcón se enfureció, salió de su posición, se plantó desafiante frente a los británicos y continuó disparando desde la cintura mientras los cubría de insultos. (Nota del administrador: El paracaidista Len Carver comenta en este video (minuto 1, aprox.) y en esta nota ser alcanzado por un soldado argentino que le gritó "Ey, hombre!" y luego le vació un cargador disparando en automático desde la cintura. Es probable que haya sido Miguel Falcón por el relato de cómo disparaba.) El teniente lo instó a que se protegiera, pero su voz se perdía en el ruido ensordecedor de los proyectiles. Aunque si lo hubiera oído, difícilmente le hubiera prestado atención.
Finalmente, una ráfaga de ametralladora segó al conscripto. Cayó de rodillas y cuando se desplomaba hacia adelante, el cañón de su fusil se clavo en el suelo, quedando su pecho apoyado sobre la culata. Parecía que estaba arrodillado rezando. Desafiando a su vez el fuego enemigo, el soldado Gustavo Luzardo se le acercó, lo recostó en el suelo, miró al teniente y con un gesto le dio a entender que Falcón había partido.
¿Porqué actuó así? "Eso sólo lo sabe él", -me expresó el teniente Castañeda- Creo que ya no le importaba nada, estaba haciendo lo que realmente sentía. Dios lo había llamado y se iba feliz, sabedor de que había cumplido".
Un ejemplo de que los conscriptos en Malvinas no eran los tontitos zonzos cobardes que algunos pretenden presentar. Habrá habido alguno que no dio la talla y dio señales de cobardía o miedo, pero muchos otros dieron la vida como valientes, como hombres. QEPD este valiente muchacho argentino.
ResponderEliminar