miércoles, 14 de abril de 2021

La colaboración francesa a Argentina en el conflicto

Cómo Francia ayudó a Argentina durante la Guerra de las Malvinas en el Reino Unido

War History Online
Craig Bowman



Un tripulante maneja una ametralladora de uso general montada en la escotilla de un helicóptero que patrulla sobre el agua de San Carlos durante el conflicto de las Malvinas. (Foto de PA Images a través de Getty Images)

Durante la Guerra de las Malvinas de 1982, los británicos pudieron reclamar su territorio de las fuerzas invasoras argentinas.

Durante la guerra, los británicos recibieron apoyo de Francia, pero documentos anteriormente secretos muestran que los franceses pueden haber estado trabajando en ambos lados del conflicto.

En mayo de ese año, las fuerzas argentinas utilizaron misiles Exocet durante un ataque aéreo que mató a 32 personas. Los misiles fueron disparados contra los barcos británicos HMS Sheffield y Atlantic Conveyor.


HMS Sheffield tras ser alcanzado por un misil Exocet argentino en el Atlántico Sur. (Photo by Martin Cleaver - PA Images / PA Images a través de Getty Images)

Los misiles fueron vendidos a Argentina por Francia antes de la guerra antes de que pareciera probable que los dos países entraran en combate entre sí.

Cuando comenzó la guerra, Francia embargó la venta de armas y el apoyo a Argentina. También permitieron a los británicos utilizar puertos franceses en África Occidental y les proporcionaron información sobre las armas y aviones que habían vendido a Argentina.


Comandos anfibios argentinos el 2 Abril de 1982 (Foto de Rafael WOLLMANN / Gamma-Rapho vía Getty Images)

El presidente francés Francois Mitterrand tomó la decisión de ayudar a los británicos. Si bien el Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Sir John Nott, elogió a Francia por ser el "mayor aliado" del Reino Unido, los miembros del gobierno francés no estaban satisfechos con la decisión de su presidente.

El embajador francés en Londres, Emmanuel de Margerie, escribió una descripción mordaz de Margaret Thatcher como "victoriana, imperialista y obstinada" con una "tendencia a dejarse llevar por los instintos combativos".


Un grupo de soldados británicos muestran sus rifles mientras están parados en la cubierta del RMS Queen Elizabeth 2 (QE2) antes de que el barco zarpe hacia las Malvinas, desde los muelles de Southampton el miércoles 12 de mayo de 1982. El QE2 participó en las Malvinas Guerra durante 1982, llevando tropas y tripulación voluntaria al conflicto del Atlántico Sur, con sus cubiertas convertidas en tres pistas de aterrizaje de helicópteros. (Foto de Bryn Colton / Getty Images)

El funcionario francés Bernard Dorin condenó la "arrogancia de la superpotencia" de Gran Bretaña y su "profundo desprecio por los latinos". Hizo estas afirmaciones en un documento titulado "Las Malvinas: lecciones de un fiasco".

Una investigación de la BBC ha descubierto evidencia de que, aunque el embargo estaba en vigor, un equipo de Francia trabajó con las tropas argentinas en las Malvinas durante la guerra. El equipo supuestamente probó los sistemas de misiles para asegurarse de que dispararan.



Tres de los misiles fallaron y el equipo reparó el problema que permitió que los misiles se usaran contra las tropas británicas.

Durante la guerra murieron 659 soldados argentinos y 253 británicos.

La Guerra de las Malvinas comenzó cuando las tropas argentinas invadieron las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982. Las Malvinas son un territorio británico ubicado en el suroeste del Océano Atlántico frente a las costas de Argentina.

Argentina ha reclamado durante mucho tiempo los derechos sobre las islas, a las que llaman Malvinas. Argentina heredó las islas de la corona española a principios del siglo XIX.


Misil Sidewinder en un avión Sea Harrier del Escuadrón 800 que aterrizó en el HMS Fearless L10 durante la Guerra de las Malvinas en 1982. No pudo aterrizar en la pista de aterrizaje Sheathbill dañada, el piloto era el teniente coronel Neil Thomas. (Foto de Terence Laheney / Getty Images)

La mayoría de los residentes de las Malvinas son de ascendencia británica. Gran Bretaña reclama derechos sobre las islas basándose en su administración a largo plazo y en el principio de autodeterminación de los isleños.

Argentina no creía que el Reino Unido respondería con fuerza si invadían las islas. Pero, a pesar de estar a 13.000 kilómetros de distancia, la primera ministra británica Margaret envió una fuerza de buques de guerra y buques mercantes reacondicionados apresuradamente para reclamar el territorio británico.


Un atisbo de sonrisa en algunos de los rostros de estos prisioneros de guerra argentinos en Port Stanley, capital de las Islas Malvinas, esperando ser repatriados vía Montevideo. (Foto de PA Images a través de Getty Images)

El submarino británico HMS Conqueror hundió el crucero argentino General Belgrano el 2 de mayo de 1982. Se perdieron 300 tripulantes con el buque. Después de eso, los militares argentinos mantuvieron sus barcos en puerto.

Pero la fuerza aérea argentina seguía siendo una amenaza para los británicos. Su avión hundió varios buques de guerra británicos.


El cementerio de guerra de Blue Beach en Port San Carlos en las Islas Malvinas, octubre de 1982. En primer plano (derecha) está la tumba del Teniente Coronel H. Jones (1940-1982), quien recibió póstumamente la Cruz Victoria. (Foto de Tom Stoddart / Getty Images)

Aún así, los británicos pudieron aterrizar en las Malvinas el 21 de mayo de 1982. Las tropas argentinas reclutadas tuvieron mucho tiempo para excavar y fortalecer sus defensas, pero no estaban lo suficientemente entrenados para defenderse de las fuerzas británicas que se acercaban.

Otro artículo nuestro: El comando británico eliminó al combatiente del ISIS con un cuchillo Fairbairn-Sykes de la Segunda Guerra Mundial

El 11 de junio de 1982 comenzó la batalla por la capital, Stanley, y los argentinos se rindieron el 14 de junio de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario