sábado, 2 de abril de 2016

El rol de la infantería en la definición del conflicto

La guerra de las islas Malvinas: Ganar con infantería
Autor - Mayor Vincent R. Leone, Jr., USMC

Global Security

ÁREA TEMÁTICA - Operaciones
RESUMEN EJECUTIVO
TÍTULO: LA GUERRA ISLAS MALVINAS: GANAR CON LA INFANTERÍA
I. INTRODUCCIÓN: La guerra de las islas Malvinas fue la primera guerra aérea y naval anfibia realizada en la edad de misiles. Ambas partes estaban equipados con armas similares de alta tecnología que produjeron nave significativa y pierde aeronave. Sin embargo, en la era de los aviones de alto rendimiento, misiles y submarinos nucleares, se determinaron las batallas decisivas, no por las armas modernas, sino por el cierre de infantería con y destruir
el enemigo con fusil y bayoneta.
II. GENERAL: El 2 de abril de 1982, Argentina invadió las Islas Malvinas, situadas a 300 millas de la tierra firme. La pretensión de las islas ha sido objeto de controversia desde hace 150 años. Las islas fueron capturados fácilmente ya que las fuerzas de defensa contados sólo 79 Royal Marines británicos. Los británicos respondieron al reunir una fuerza anfibia y aterrizó en el Puerto San Carlos, el 21 de mayo de 1982. A falta de superioridad aérea, y los activos de helicópteros, la mayor parte de la fuerza de desembarco tenían que ir a pie para atacar las montañas clave al oeste de la principal fuerza argentina en Stanley. Después de varios ataques nocturnos de éxito, a través de campos de minas del terreno y difíciles, los británicos capturaron los enfoques de Stanley. Los argentinos vieron que no podían coincidir con el espíritu de lucha de la infantería británica y se rindieron el 14 de junio 1982.
III. Conclusión: lecciones de edad fueron reaprenderse en la Guerra de las Islas Malvinas. Se demostró que una buena formación es la mejor arma del soldado de infantería y que brazos de soporte puede ser el factor decisivo para permitir que la infantería para cumplir su misión. Es significativo que en esta época de aumento de la movilidad, la capacidad de moverse por tierra en los pies se convirtió en la ventaja táctica de la guerra.




        LA GUERRA ISLAS MALVINAS: GANAR CON LA INFANTERÍA

    La guerra de las islas Malvinas fue la primera guerra aérea y naval anfibia realizada en la edad de misiles. Ambas partes estaban equipados con armas similares de alta tecnología que produjeron nave significativa y pierde aeronave. Sin embargo, las armas utilizadas más parecía muy familiar de la Segunda Guerra Mundial. Fusiles, ametralladoras, morteros, artillería, e incluso las bayonetas eran las armas de la época. Incluso los modernos carros de combate no tenían lugar en este conflicto. Se determinaron las batallas decisivas de la Guerra de las Islas Malvinas, no por la tecnología moderna, pero por la infantería y cerrando con destruir al enemigo con fusil y bayoneta.
     Las Islas Malvinas tienen un largo historial de asentamiento y posibles litigios. Fueron descubiertos por primera vez por el navegante Inglés, John Davis, en 1592, y se han ocupado en varias ocasiones por Inglaterra, Francia, España, y, Argentina. En 1764, los colonos franceses desembarcaron en Malvinas del este, mientras que en 1765, el capitán John Byron reclamó las islas para Gran Bretaña y dejó una pequeña fiesta en West Falkland en 1766, los colonos franceses bajo la presión de España se retiraron. En 1771, España aceptó la pretensión británica. Los británicos abandonaron las islas últimos tres años, pero ellos volvieron a ocupar en 1833.
    Las demandas de Argentina se derivan de los derechos heredados de España que afirma haber descubierto las islas conocidas a ellos como las Islas Malvinas en 1520. Afirman que la retirada británica en 1774 cumplió un acuerdo verbal secreto para reconocer la soberanía española sobre las islas. Los españoles construyeron casas y fortificaciones en las islas, pero los abandonó en 1829.
    En 1829, la nueva República de Buenos Aires, luego se convertiría en Argentina, enviado Louis Vernet a las islas para desarrollar una colonia en su nombre. Dos años últimos, Vernet tomó tres vasos de sellado de los Estados Unidos, que operaban en las costas de las Malvinas. Esto trajo abajo la corbeta USS Lexington, que bombardeó el asentamiento forzando su evacuación.
    Los británicos, sin embargo, nunca renunció a su demanda y se reanuda la ocupación oficial en 1833. Se estableció la colonia bajo un régimen militar naval hasta 1841, cuando un administrador civil fue designado por el gobierno británico. Esta ha sido la situación desde entonces.
    La disputa moderna se remonta a 1965, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió a los argentinos y británicos para mantener conversaciones para encontrar una solución pacífica a sus reclamaciones sobre las islas. Las conversaciones se llevaron a cabo todos los años sin éxito. En 1976, los argentinos establecieron ilegalmente una estación de investigación científica sobre Thule del Sur Isla, a 900 millas al este de las Islas Malvinas y parte de la Dependencia de las Islas Malvinas bajo dominio británico. Los británicos hicieron varias protestas y ambos países retiraron a sus embajadores. La disputa decae y los lazos se restablecieron en 1980.
    Los argentinos sin embargo, nunca se olvidó de las Malvinas. En un largo artículo en un periódico líder en Buenos Aires en enero de 1982, el presidente argentino Galtieri dijo
la forma en que se comprometió a poseer las Malvinas antes del 3 de enero de 1983, el 150 aniversario de la colonización británica. [03:11] El Ministerio de Asuntos Exteriores británico considera que la amenaza limitada. Consideraron que los argentinos se habían quejado acerca de las Malvinas durante más de un siglo y nunca habían hecho nada al respecto. La teoría era que los argentinos tenían suficientes problemas en casa con la disidencia interna y la inflación galopante. Guerra fue el último que necesitaban. De hecho, el presidente Galtieri sentía que necesitaba una distracción de los problemas en el hogar y una invasión de las Malvinas para hacer valer su reclamo podría unir al país. [05:36]
    Acontecimientos que condujeron a la invasión argentina comenzaron el 18 de marzo de 1982. Constantino Davidoff, un griego, Argentina comerciante de chatarra de metal, aterrizó en Georgia del Sur, situado a 800 millas al este de las Malvinas, con un contrato para desmembrar la estación ballenera de edad. Ellos establecieron un campamento y levantaron la bandera argentina. Los científicos del Servicio Antártico Británico en la isla informado a los argentinos que tendrían que salir hasta que se dio permiso del comandante de la base británica a la tierra. El partido de chatarra se marchó, pero dejó tras doce obreros.
    Cuando se hizo una protesta diplomática al Gobierno de Argentina el 22 de marzo, se reunió con indiferencia. El 24 de marzo, veintidós Royal Marines desembarcaron para quitar los trabajadores. Presidente Galtieri ahora sentía que tenía un incidente que sería suficiente para invadir las Malvinas. [05:40]
    En la mañana del 2 de abril de 1982, las 1060 personas de capital de Stanley de la Isla Malvinas se despiertan por el sonido de los disparos. Una invasión había comenzado que se temía de forma intermitente durante 149 años. Los primeros ruidos procedían de comandos argentinos que tomaron un cuartel marinos vacías bajo el amparo de la oscuridad. Al mismo tiempo, otros comandos rodearon la Casa de Gobierno, donde las principales defensas marinas se establecieron en.
    Al amanecer, la fuerza de desembarco llegó a la costa. Oponiéndose a la fuerza de invasión eran setenta y nueve infantes de marina reales. Aunque sorprendido al principio, los marines difíciles se defendió durante tres horas matando a algunos argentinos sin perder un hombre. En una situación sin salida y temiendo una matanza, el gobernador ordenó a los marines a rendirse. Al día siguiente, el 3 de abril, otra fuerza de invasión argentina apareció en Georgia del Sur
Isla. Veintidós Royal Marines libró una batalla de siete horas matando a tres argentinos antes de entregarse. [3: 3]
    Las Islas Malvinas son una colonia de la Corona Británica que se encuentran estratégicamente alrededor de 300 millas de la entrada del estrecho de Magallanes en el Océano Atlántico Sur. El grupo de islas incluye dos grandes islas, la Isla Soledad y Gran Malvina, y cerca de 200 otras islas más pequeñas. La superficie total de estas islas comprenden es 4618 millas cuadradas. La capital es Stanley en el extremo oriental de la Isla Soledad.
    La población de 1800 está compuesta principalmente por descendientes de los primeros pobladores de Irlanda y Escocia, la mayoría de los cuales viven en Stanley. La ocupación principio de los isleños es la cría de ovejas llevada a cabo por grandes haciendas propiedad de la compañía operados por
directores residentes. Casi todos los alimentos, la ropa, y la madera se importa.
    El terreno de las islas es la rodadura y sin árboles, cubierto de pastos escasos y dispersos grandes turberas. Camuflaje y ocultación es difícil. El suelo durante el invierno fuere cocida, alternado por matas de hierba y cubierto con agua salobre. Movimiento por soldados de infantería fuertemente ponderados hacia abajo es lento y agotador, especialmente por la noche. En la planta superior, las pendientes son resbaladizas y roca se ejecuta en
las crestas se extienden por millas, también obstaculizar el movimiento. Algunas montañas, extremadamente robustos, se levantan a través de la ciénaga. El más alto de Malvinas Este es el Monte Osborne a 2000 pies.
    El nivel freático se encuentra a pocos pulgadas por debajo de la superficie de la tierra y cavar un hoyo de lucha resultados en una zanja llena de agua. Algunas corrientes proporcionan agua potable. la costa es irregular y formada por profundos fiordos de origen glacial. Los movimientos alrededor de las islas en barco es fácil. La red de carreteras es deficiente, sin carreteras existentes más allá de Stanley. Senderos que conectan las poblaciones más remotas que son ser aceptable en el invierno por los vehículos de orugas. La visibilidad es excelente cuando hace buen tiempo debido a la falta de la contaminación del aire.
    El clima del Atlántico Sur durante el invierno es un reto. El Malvinas tiene un clima frío y húmedo con temperaturas promedio de 37 grados Fahrenheit. Luz, lluvias lluviosos son frecuentes y se producen dos de cada tres días, durante todo el año. Los vientos soplan continuamente y cambian de dirección e intensidad. Los períodos de lluvia, la nieve, la niebla y el sol cambian rápidamente. El calor de un estallido de luz solar está limitada, dando pocas oportunidades para que las tropas se calientan y se secan.
    La fuerza anfibia británica zarpó de puerto de Portsmouth, Inglaterra, el 5 de abril de 1982, tres días después de la invasión argentina. Con los portadores Invencible y
Hermes a la cabeza, se dirigió a la isla de Ascensión, que se encuentra 3340 millas de las Malvinas. Allí, el grupo de trabajo combatiría el tren de carga a toda prisa embarcado. La fuerza de desembarco consistía en 4800 las tropas compuestas de brigada de comando 3, Royal Marines. Unidades incluidas la 40, 42, 45, Comando; Segunda y Tercera Batallones, el regimiento del paracaídas; destacamentos del Servicio Especial Aéreo (SAS) y el Servicio especial del barco (SBS) ocho tanques Scorpion y Scimitar de luz; y dieciocho piezas de artillería ligera de 105mm. aviones Sea Harrier y Sea King, Wessex, y helicópteros Chinook estarían en apoyo.
    Una vez en el Atlántico, los transportistas se unieron a destructores, fragatas y buques de apoyo hasta que la flota contaba con cerca de 30 barcos. Esta fuerza en última instancia, la altura de
más de cien barcos, que forman la mayor armada británica desde la Segunda Guerra Mundial. Además de los buques de guerra, la Marina era depender en gran medida de la Real Flota Auxiliar de servicio. El buque de la educación de Uganda fue asumida y rápidamente se convirtió en
un buque hospital de 1.000 camas. El crucero de pasajeros Canberra 1600 se convirtió en un buque de transporte y suministro. Esta transición incluido erigir dos puntos de aterrizaje de helicópteros más de una piscina y uno en la parte superior de la sala de la sala.
    Muchos activos deseables fueron omitidos debido a la falta de espacio. El más importante de ellos eran vehículos pilotados a distancia (RPV) y 155 mm obuses. Los de RPV habrían dado una capacidad de reconocimiento aéreo en tiempo real. Los cañones de 155 mm tendrían
sido útil con su mayor alcance y mayor golpe. Sin embargo, el apoyo logístico a utilizar estas armas habría sido inalcanzable.
    Argentina había desplegado 9000-11000 tropas a la Malvinas y tuvieron casi dos meses para la construcción de las defensas de la isla. Las defensas se orientaron en torno a Stanley con los argentinos pensando que era el mejor lugar para un asalto anfibio. Muchos argentinos eran reclutas y la evidencia muestra que a pesar de armas y equipo eran abundantes, las tropas estaban mal entrenados en el uso y mantenimiento de la misma. El apoyo de fuego consistió en obuses de 155 mm y 105 mm, cañones sin retroceso de l05mm, y ametralladoras calibre 50.
    Los informes de que estaban mal alimentados los argentinos estaban equivocados. Los argentinos gastaron un tiempo considerable la construcción de bases logísticas utilizando los medios de transporte C-130 y aviones civiles. Vuelos logísticos nocturnos de C-130 al aeródromo de Stanley continuaron durante toda la guerra.
    La Fuerza Aérea Argentina fue el más profesional de los servicios. Su valor fue presenciado una y otra vez mientras se pasa bajo nivel de bombardear naves anfibias. Sus pilotos fueron entrenados por los Estados Unidos e Israel,y volaban A-4 Skyhawk, Pucarás, y el Mirage III.
    Varias operaciones de la fuerza antelación se llevaron a cabo en preparación para el aterrizaje anfibio británico. La mayoría de estas misiones eran estudios de reconocimiento y de la playa enemigas llevadas a cabo por los equipos de SAS y SBS. Hubo una gran preocupación por la capacidad de Argentina para oponerse al asalto anfibio por el ataque del aire debido a la falta de superioridad aérea británica. se cree que un número sustancial de planos estar operando de la
aeródromo en la isla de Bordón (Pebble) en la isla Soledad. Un equipo de ocho hombres SAS se insertó en canoa verificó la presencia de varios aviones y por lo menos los hombres uno a cien. En la noche del 14 de mayo, dos helicópteros Sea King que llevan cuarenta y cinco soldados SAS llevaron a cabo una incursión en el campo de aviación. Con el apoyo de fuego naval, las tropas SAS volaron once aparatos e hicieron una retirada precipitada, sin perder un hombre.
    El lugar de aterrizaje elegido para el asalto anfibio estaba en Puerto San Carlos, situada en la costa noroeste de la Isla Soledad. El asalto comenzó en la mañana del 21 de mayo y fue inicialmente sin oposición. Aproximadamente a 1000, aviones argentinos atacó y comenzó a apuntar a los destructores y fragatas, dejando el transporte de tropas y barcos de suministro sin tocar. A finales de 22 de mayo, la fuerza de desembarco estaba en tierra y la cabeza de playa de la fuerza era seguro.
    La primera acción ofensiva de la guerra tuvo lugar el 28 de mayo con el movimiento del segundo Pará al sur de San Carlos a tomar la guarnición enemiga en Goose Green. Debido al hundimiento del Atlantic Conveyor y la pérdida de tres de cada cuatro helicópteros CH-47 Chinook, brigada de comando 3 acababa de activos suficientes para helicópteros en general sin carga, que debido al ataque del aire estaba progresando a un ritmo lento. 2º Para tendría que caminar los diez y ocho millas de Goose Green.
    Dado que las baterías de artillería de cañones l05mm no tenían motores primarios, también tendrían que depender de los activos de helicópteros cortos para desplazar armas y municiones. Tres pistolas lO5mm con 320 rondas cada uno se levantarían a una base de fuego. [2: 237] apoyo de fuego naval debía venir de una fragata y el batallón se vio obligado a llevar a dos de los ocho morteros de 81 mm orgánicos. La munición se realizaría por cada hombre. El batallón solicitó el apoyo de los ocho tanques ligeros Scorpion y Scimitar, pero se negó pensando que los tanques se atascaron en el laberinto de ríos y arroyos. Al final resultó que, esta fue una decisión equivocada porque hazañas posteriores mostraron que los tanques podían moverse por la isla.
    Tamaño de la empresa, los objetivos del batallón fueron instaladas y todos los ataques iban a ser apoyados ataques nocturnos sin iluminación. El batallón cruzó la línea de salida a 0300. Como se rompió el día, cuatro empresas estaban llevando a cabo ataques frontales en Darwin. Durante el ataque, se encontró con una fuerte resistencia y el apoyo aéreo cercano se solicitó [CAS] con urgencia pero los aguiluchos situados en el mar, no podía despegar debido al mal tiempo. La sección de morteros se quedó sin municiones y en 0430 el buque de apoyo de fuego tuvo que volver a la seguridad de la sombrilla del aire en San Carlos.
     En 0930 se había perdido el ímpetu del ataque. El comandante del batallón sintió que era hora de conducir desde el frente. Mientras que conduce personalmente un ataque contra una trinchera enemiga, fue alcanzado por el fuego y cayó mortalmente herido. Fue condecorado a título póstumo la Cruz Victoria, la más alta condecoración de Gran Bretaña.
    Seis horas después de la batalla de Darwin había terminado, el batallón inició su asalto sobre el objetivo final de Goose Green. Con poca cobertura, las compañías comenzaron avance
teniendo artillería, morteros y ametralladoras devastadora. Mientras que una empresa avanzaba, una bandera blanca se planteó en una posición enemiga. Cuando un comandante de pelotón se adelantó con un futbolista, les dispararon, matando al oficial y
dos hombres. El pelotón se excedió la posición, matando a todos los enemigos.
    La artillería fue el único apoyo de fuego que quedaba pero eran muy corto de municiones con sólo 83 disparos por arma de fuego. Finalmente en 1500, dos aguiluchos llegaron a la estación y sacaron la artillería enemiga con bombas de racimo. [02:24]
    Al caer la noche, el batallón había rodeado Goose Green. Se decidió enviar a dos prisioneros enemigos de vuelta a Goose Green para pedir una rendición o ser destruidos por ataques aéreos. Los argentinos estuvieron de acuerdo y se rindieron a la mañana siguiente. A un costo de 17 hombres muertos y 35 heridos, 2 Para mató a 250 argentinos y tomó más de 1200 prisioneros. [2: 251]
    Con Goose Green asegurado, brigada de comando 3 dirigió su atención a las fuerzas en movimiento hacia Stanley donde la mayoría de las fuerzas argentinas eran. Una serie de montañas se encuentran al oeste de Stanley y debían ser asignado como objetivos intermedios para el ataque principal. Dado que todavía existían activos de helicópteros para mover los batallones al este, el movimiento tendría que hacerse a pie.
    El Comando 45 y 3 Para empezaron ¿Qué iba a ser conocido como el gran "yomp" a través de la Isla Soledad. Marcharon cuarenta millas en tres días que llevan todo su equipo personal con paquetes de un peso de hasta 110 libras. Esta ruta les llevó hacia arriba y
colinas a lo largo de los valles rocosos ya través de ríos de piedra que corrían por millas. La Pará subió durante 24 horas seguidas parando de vez en cuando. Se aseguraron Douglas Liquidación y Teal Inlet al noroeste de Stanley.
    Mientras que 3 Para y Comando 45 se movían a pie por la isla Soledad, una empresa de Comando 42 utiliza los activos de helicópteros limitados para viajar a Monte Kent, una montaña que dominaba la línea objetivo intermedio de las montañas. Al día siguiente, el 1 de junio, el resto del Comando 42 fue trasladado al Monte Challenger que también dominó los enfoques de Stanley.
    El 29 de mayo, la quinta brigada de infantería que consiste en el 2º Batallón de la Guardia Escocesa, 1er Batallón Guardia de Gales y el 1 de rifles GURKA llegó a San Carlos. Con ello el número de las fuerzas de tierra de hasta 8.000 soldados. El 4 de junio, el comandante de la brigada 5 utiliza un teléfono privado para llamar desde Goose Green con el administrador de la granja en Fitzroy, 36 millas de distancia, para determinar la fuerza del enemigo allí. Cuando se descubrió que los argentinos partieron apresuradamente voló una empresa para asegurar una posición hacia delante.
    El 8 de junio, se decidió llevar 5 brigada hasta Bluff Cove. Por desgracia, los barcos fueron atrapados en la luz del día durante el buque al movimiento costa y fueron atacados por aviones dejando a los británicos con 51 muertos y 46 heridos [2: 281]. Con el desembarco de 5 brigada, los británicos ahora tenía dos brigadas al día en una línea de 10 millas al oeste de Stanley.
    El plan para atacar Stanley era tener 2 brigada de comando apoderarse de los objetivos intermedios de Monte Langdon, dos hermanas y Monte Harriet. En la noche del 11 de junio de 3 Para atacó Monte Langdon, 45 Comando atacó dos hermanas y 42 Comando atacó Monte Harriet. Los ataques se llevaron a cabo durante la noche a lo largo de las rutas que habían sido descubiertos por un extenso patrullaje a través de los muchos campos de minas dispersas. Los argentinos estaban en posiciones preparadas con ametralladoras pesadas y dispositivos de visión nocturna. Se llevaron a cabo los ataques con la bayoneta calada y la infantería británica encaminan al enemigo de sus posiciones.
    En la noche del 13 de junio de 5 brigada inició su ataque en el Monte Tumbledown y el soporte Guillermo con los guardias escoceses. Ellos también encontraron a un enemigo atrincherado en búnkeres excavados bajo las enormes rocas que rodeaban la zona. El enemigo fue apoyado con morteros y ametralladoras pesadas. Al mismo tiempo los escoceses estaban luchando bunker bunker, el 2 Para atacado Wireless Ridge. Con la ayuda de fuego de artillería y fuego naval atacaron y derrotaron a dos regimientos enemigos. Al sur, la Guardia Galesa apoyados por Gurkas avanzaron en el Monte William. Ellos encontraron poca resistencia y facilidad tomaron sus objetivos.
    Con la captura de la totalidad de las tierras altas al oeste, los británicos ahora menospreciado Stanley, su próximo objetivo. Sin embargo, no hubo necesidad de planificar el ataque de banderas blancas surgieron alrededor de Stanley. Al día siguiente, los británicos aceptó la entrega de más de 6000 argentinos. La guerra había terminado!
    Las lecciones de edad fueron reaprenderse en la Guerra de las Islas Malvinas. Se demostró que una buena formación es la mejor arma del soldado de infantería y que brazos de soporte puede ser el factor decisivo para permitir que la infantería para cumplir su misión. Se demostró que un ejército bien entrenado con una buena moral puede superar las fuerzas numéricamente superiores con la falta de liderazgo, la moral, y la formación. Se demostró una vez más que los aviones, misiles y barcos no pueden ocupar y controlar la tierra.
    Es significativo que en esta era de movimiento de tropas en helicóptero, transporte blindado de personal, y camiones, la capacidad de moverse por tierra en los pies se convirtió en la ventaja táctica de la guerra. Las tropas entraron a la guerra con un paquete de cien libras y con un proyectil de mortero. Este fue un elemento que los argentinos nunca esperaron y parte de su razonamiento para no atacar a la cabeza de playa vigor. La superioridad aérea no se logró por ambos lados y el uso de tácticas de infantería convencionales ganó la guerra. La tecnología en la forma de ordenadores, láseres y bloqueo sobre misiles no puede sustituir el valor del soldado de infantería. La victoria se logró por los hombres que entran a pie y preparado para luchar.

                                 BIBLIOGRAFÍA

1. Bishop, Patrick, and Witherow, John. The Winter War. New York:  Quartet Books, 1983
2. Hastings, Max, and Jenkins, Simon. The Battle for the Falklands. New York: W.W. Norton & Company, 1983, 114-285.
3. Laffin, John. Fight for the Falklands. New York: St. Martin's Press, 1982
4. Mcmanners, Hugh. Falklands Commando. London: William Kimber & Co. Limited, 1984, 138-145.
5. Middlebrook, Martin. Operation Corporate. London: Penguin Books Ltd, 1985, 15-103.
6. Perrett, Bryan. Weapons of the Falklands Conflict. Poole: Blandford Press, 1982
7. Thompson, Julian. No Picnic. New York: Hippocrene Books, 1985
8. Vaux. Nick. Take That Hill. Washington D.C.:Pergamon-Brassey's International Defense Publishers, Inc., 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario