El capitán de fragata Ernesto Proni Leston fue un héroe de la Guerra de las Malvinas. Gracias a él y a su tripulación, a bordo del avión de exploración 2-P-112 Lockheed Neptune, se logró localizar la flota británica y, tras seguirla por varias horas, proporcionó los datos para que los aviones Super Etendard la atacaran con sus misiles Exocet, el 4 de mayo de 1982. En la guerra aeronaval a nivel mundial, se trató del primer ataque de tales características, cuyo resultado fue el hundimiento del modernísimo destructor Sheffield, lo que constituyó un duro golpe para las fuerzas británicas. El 16 de septiembre de 2007 Proni Leston falleció. La noticia pasó inadvertida e, irónicamente, se dió mucha difusión al fallecimiento del general inglés Jeremy Moore. Otro dato más que habla del poco reconocimiento dado a nuestros héroes es que, tras su retiro de la Armada Argentina, Proni Leston se vio obligado a trabajar como remisero, ya que su jubilación no le alcanzaba para mantener su hogar.
Un "detalle" final no menor. Durante su trabajo como remisero fue asaltado y recibió un disparo que lo dejó con una secuela al caminar.
Lo que no pudieron los ingleses lo logramos los argentinos con nuestra conducta ingrata. Lamentable final para un héroe.
Fuente: Jorge Baroni Taranto
No hay comentarios:
Publicar un comentario