martes, 31 de diciembre de 2024

Royal Navy durante la Guerra Fría

Royal Navy en la Guerra Fría


Weapons and Warfare

 

 

Marina Real Británica HMS Ocean, buque de asalto anfibio (R), líder en buques de guerra de la OTAN.

La Royal Navy (RN) del Reino Unido fue racionalizada y reducida gradualmente durante la Guerra Fría, cambiando su capacidad estratégica de la de una flota de superficie a una que empleaba principalmente submarinos y guerra antisubmarina. En 1945, Gran Bretaña todavía mantenía bases navales en todo el mundo. Las bases de su flota nacional estaban ubicadas en Portsmouth, Devonport y Chatham. También había un astillero en Rosyth, Escocia. Las bases extranjeras estaban situadas en Malta; Ceilán; (Trincomalee); Singapur; y Simonstown, Sudáfrica (cerca de Ciudad del Cabo), con Gibraltar y Bermudas como astilleros. En 1954, la marina tenía más de 600 buques y una fuerza regular de 117.700. En 1991, su fuerza en servicio activo se había reducido a 60.000. Durante 1950-1990 hubo reducciones importantes en el número de portaaviones (de 12 a 3), cruceros (de 29 a 0), destructores/fragatas (de 280 a 51) y submarinos convencionales (de 66 a 9).

Las realidades financieras de la Guerra Fría tuvieron un impacto importante en Gran Bretaña a partir de 1951, un año después del estallido de la Guerra de Corea, cuando los gastos militares se duplicaron. En ese momento, las tropas británicas ya estaban en Malasia y Hong Kong en respuesta a lo que se percibían como amenazas comunistas. La RN fue un participante importante en la Guerra de Corea, utilizando portaaviones (Glory, Ocean, Theseus y Triumph); cruceros (Birmingham, Belfast, Jamaica, Kenia y New Castle); destructores (el Charity, el Cockade, el Comus, el Consort y el Cossack); fragatas (Alacrity, Black Swan, Heart, Morecome Bay, Mounts Bay y Whitesand Bay); un barco hospital (el Maine); y otros buques. Los aviones RN empleados en Corea incluían Sea Fury, Firefly y Seafire.



Antes de la Guerra de Corea, la RN experimentó varios incidentes en el Mediterráneo y el Lejano Oriente. En 1947, la Flota del Mediterráneo había intentado detener la marea de inmigrantes judíos ilegales de Europa a Palestina. En 1949, los destructores Saumarez y Volage, durante una demostración de fuerza contra los comunistas, colocaron minas frente a la costa de Albania, lo que provocó la pérdida de cuarenta y cuatro vidas. También en 1949, la fragata HMS Amethyst fue atacada por fuerzas comunistas chinas cuando patrullaba por el río Yangtze. En 1951, la RN respondió a la disputa petrolera anglo-iraní imponiendo un bloqueo al puerto de Abadan para impedir la exportación de petróleo.

En 1956, Gran Bretaña, Francia e Israel llevaron a cabo un ataque coordinado contra Egipto. Durante la crisis de Suez, la RN envió los portaaviones Eagle, Albion y Bulwark a la Zona del Canal. En ese conflicto, el Ocean en Port Said lanzó el primer desembarco anfibio de la historia a bordo de un helicóptero. La crisis de Suez reveló graves deficiencias en el alcance militar de Gran Bretaña e indicó que ya no era capaz de emprender acciones militares unilaterales importantes. La posición militar de Gran Bretaña también se vio afectada por la bomba de hidrógeno. Un Libro Blanco de Defensa de abril de 1957 concluyó que “el papel de las fuerzas navales en la guerra total es incierto”. El servicio militar obligatorio llegó a su fin ese mismo año y se hizo una mayor dependencia del armamento nuclear. El mismo año, después de presionar exitosamente a Estados Unidos para que enmendara su Ley de Energía Atómica, los funcionarios británicos pudieron comprar a los estadounidenses una planta de propulsión nuclear para el primer submarino británico de propulsión nuclear, el HMS Dreadnought.

El Dreadnought, encargado en 1963, representó una nueva estrategia. A partir de este momento en la RN, los portaaviones tradicionales perdieron importancia. El HMS Ark Royal, el último buque de este tipo, fue dado de baja en 1978. A partir de 1980, portaaviones más pequeños (Invincible, Illustrious y Ark Royal) transportaron helicópteros y aviones Sea Harrier de elevación vertical. A partir de la década de 1970, una flota de submarinos Polaris compuesta por cuatro barcos (Resolución, Repulse, Renown y Revenge) también fortaleció la capacidad nuclear de Gran Bretaña. Cada submarino podría transportar dieciséis misiles armados con ojivas nucleares con un alcance de ataque de 2.500 millas náuticas.

A pesar de los recortes en el gasto naval durante las décadas de 1960 y 1970, los costos de defensa siguieron siendo altos y, a principios de la década de 1980, había presión para un ejército aún más reducido. El 25 de junio de 1981, el Secretario de Estado de Defensa, John Nott, presentó al Parlamento “El programa de defensa del Reino Unido: el camino a seguir”. Este informe recomendaba un énfasis estratégico en Europa, junto con las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con menos énfasis en la capacidad global. Dado que el ejército británico y la Royal Air Force ya estaban en gran medida orientados hacia la defensa de Europa occidental, la mayor parte de los recortes recayó en la RN. Afortunadamente para el gobierno de la Primera Ministra Margaret Thatcher, la crisis en las Malvinas estalló antes de la implementación de este nuevo enfoque.

En 1982, Gran Bretaña entró en guerra con Argentina por las Islas Malvinas. Fue el primer compromiso de Gran Bretaña con una armada moderna desde 1945 y resultó ser una tarea desafiante, ya que era luchamos a 8.000 millas de las Islas Británicas. Durante la Guerra de las Malvinas, la RN proporcionó alcance y apoyo esenciales a una fuerza expedicionaria británica para reconquistar las islas de Argentina. En total, el Reino Unido comprometió 117 barcos y 27.000 efectivos, liderados por el contraalmirante John “Sandy” Woodward. El 2 de mayo de 1982, el submarino británico de propulsión nuclear Conqueror torpedeó y hundió al crucero argentino General Belgrano. Bajo el ataque de la Fuerza Aérea Argentina con misiles Exocet de fabricación francesa, Gran Bretaña perdió los destructores Tipo 42 Sheffeld y Coventry, los Tipo 21 Antelope y Ardent, el barco de desembarco Sir Galahad y el portacontenedores Atlantic Conveyor. Los británicos muertos en la guerra ascendieron a 255 y otros 777 heridos. La guerra llevó a los funcionarios británicos a reconsiderar su drástica reducción de la RN.

En 1991, Gran Bretaña comenzó a reemplazar los misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) Polaris por Tridentes más grandes. Con el fin de la Guerra Fría, además de la disuasión de misiles submarinos, el papel principal de la RN ha sido la guerra antisubmarina, que contó con la ayuda de tres portaaviones de guerra antisubmarina que levantaban helicópteros antisubmarinos y de alerta temprana Sea King.

Referencias

  • Armitage, M. J., and R. A. Mason. Air Power in the Nuclear Age. Urbana: University of Illinois Press, 1983. 
  • Childs, David. Britain since 1945: A Political History. London: Routledge, 2001. Hill, J. R., ed. The Oxford Illustrated History of the Royal Navy. Oxford: Oxford University Press, 1995. 
  • Murfett, Malcolm H. In Jeopardy: The Royal Navy and the British Far Eastern Defence Policy, 1945-1951. Oxford: Oxford University Press, 1995. 
  • Pimlott, John, ed. British Military Operations, 1945-1985. New York: Military Press, 1984.


miércoles, 25 de diciembre de 2024

"Si comandos argentinos toman Mount Pleasant, perdemos las Malvinas"

 ¿Y si los comandos argentinos destruyeran los Typhoons ingleses en las Malvinas?





Londres perderá las Malvinas si Argentina toma base aérea, dice general inglés

Fernando "Nunão" De Martini || Forca Aerea

El Reino Unido perderá las Malvinas si Argentina se apodera de la base aérea de las islas, que se han vuelto vulnerables debido a los recortes presupuestarios de defensa, dijo al periódico The Times el comandante de las fuerzas terrestres británicas durante la guerra de 1982.



En medio de la creciente tensión entre los dos países por la soberanía del archipiélago del sur, el general de división Julian Thompson dijo al periódico británico que, a diferencia de hace 30 años, el Reino Unido no puede defender las islas porque actualmente carece de un portaaviones.



“Los argentinos tienen una brigada de infantería de marina. Tienen una brigada de paracaidistas y unas buenas fuerzas especiales”, declaró el militar en una entrevista al Times. "Todo lo que tienen que hacer es llevar a esta gente a las islas durante el tiempo que sea necesario para destruir los aviones Typhoon (de la Royal Air Force) y ese será el final", añadió.



Según el general de brigada, si las fuerzas argentinas destruyen o toman la única base militar de las islas, Mount Pleasant, a unos 50 kilómetros de la capital, la única solución sería enviar una fuerza naval, como decidió hacer la entonces primera industria. .Ministra Margaret Thatcher durante 30 años.



Sólo que en esta ocasión no habría ningún portaaviones, ya que el último, el HMS Ark Royal, fue retirado del servicio en diciembre de 2010, a la espera de la construcción de dos nuevos que estarán listos en 2020. “Necesitáis llevar vuestro propio apoyo aéreo y no puedes hacerlo sin un portaaviones. Fin de la historia”, dijo Thompson en la entrevista.



La advertencia del general de brigada se produce en medio de una nueva escalada verbal entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas, a menos de un mes de cumplirse 30 años del inicio del conflicto que en 74 días desde el 2 de abril de 1982 dejó 649 argentinos y 255 británicos asesinados. .



Londres, que controla las islas desde 1833, convocó la semana pasada al máximo representante diplomático de Argentina en la capital británica para pedirle que explicara los crecientes intentos de bloquear las exportaciones británicas y la decisión de negar el acceso a dos cruceros en el puerto argentino de Ushuaia ( sur).

Argentina, que insiste en resolver la disputa de soberanía por la vía diplomática, también denunció recientemente la “militarización” del Atlántico Sur por parte del Reino Unido tras el anuncio del inminente envío de un destructor moderno a la región y la movilización del Príncipe Guillermo para una misión como piloto de helicóptero de búsqueda y rescate.




sábado, 21 de diciembre de 2024

Geografía: río Chartres

Río Chartres




Vista parcial del río "Chartres" en la actualidad es un coto de pesca de truchas marrones.
Se encuentra en la parte central de la isla Gran Malvina. Al norte del sistemas de lagunas del caballo de George LLamosa. Desemboca en Puerto Navidad. Al Oeste de la Gran Malvina.
Fuente: IGN


martes, 17 de diciembre de 2024

La Marina Real en el Siglo 21 (2/2)

La Marina Real en el Siglo 21 (2/2)

Weapons and Warfare


2015: Estrategia de Seguridad Nacional y Revisión Estratégica de Defensa y Seguridad – SDSR 2015: El 23 de noviembre de 2015, el gobierno conservador recientemente elegido publicó los resultados de otra revisión de la defensa. Esto se llevó a cabo en un contexto muy diferente al de 2010. Las operaciones de combate británicas habían terminado en Irak (2009) y Afganistán (2014), pero habían surgido nuevas amenazas. Rusia se estaba reafirmando militarmente; China se había convertido en una potencia naval importante y reclamaba la soberanía de grandes zonas del Mar de China Meridional; mientras que el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) era considerado una grave amenaza para la seguridad del Reino Unido. Además, después de una considerable presión estadounidense, el 10 de julio de 2015 se anunció que Gran Bretaña se comprometería a seguir gastando el 2 por ciento de su PIB en defensa cada año hasta 2020.

SDSR 2015 describió cómo podrían verse las fuerzas armadas del Reino Unido en 2025 [arriba] – para la estructura propuesta de la Royal Navy – y buscó tapar lo peor de las brechas de capacidad creadas por SDSR 2010. Para la RN, hubo noticias mixtas. Positivamente, la revisión confirmó una decisión anunciada en 2014 de que, después de todo, ambos transportistas QEC entrarían en servicio para garantizar que uno estuviera continuamente disponible como núcleo de un grupo de trabajo marítimo. Más negativamente, el plan anterior para reemplazar las trece fragatas Tipo 23 restantes con la misma cantidad de nuevos Buques de Combate Global Tipo 26 se redujo a ocho; El coste de los nuevos barcos era sencillamente demasiado elevado. En cambio, se comenzarían estudios de diseño para una fragata ligera de uso general menos sofisticada pero más barata, un concepto que la RN se ha resistido durante mucho tiempo. La zanahoria fue que eventualmente se podrían construir más de cinco, aumentando el tamaño de la fuerza de escolta.

Otros anuncios importantes que impactaron a RN incluyeron:

  • Confirmación de que se entregarían cuatro submarinos de misiles estratégicos 'Sucesores', aunque más tarde de lo previsto, como parte de la renovación del sistema de disuasión nuclear Trident.
  • Pedidos previstos para dos patrulleros adicionales de clase 'River', así como tres nuevos buques de apoyo logístico para la RFA.
  • Investigación del potencial de la clase Tipo 45 para operar en una función de defensa contra misiles balísticos.
  • Acelerar las compras del F-35B Lightning II (seleccionado para cumplir con el requisito de la JCA) para garantizar que veinticuatro estén disponibles para las operaciones de los transportistas en 2023.
  • La adquisición planificada de nueve AMP P-8 Poseidon para reemplazar a los Nimrod se canceló en 2010.
  • Un ligero aumento en el número de personal autorizado (capacitado) a alrededor de 30.500 regulares.

PERSONAL

  1. 32.500 regulares, incluidos unos 7.000 Royal Marines. También hay c. 5.500 reservas, de las cuales alrededor de 1.800 están en la RFA.

AVIACIÓN NAVAL

Las bases de las principales estaciones aéreas navales (NAS) están en Yeovilton y Culdrose. Tras el retiro de los aviones Sea Harrier STOVL en 2006, las operaciones de aviones de ala fija de primera línea se llevan a cabo conjuntamente con la RAF, y los nuevos escuadrones F-35B tendrán su base en la RAF Marham. En última instancia, se comprarán hasta 138 F-35, y se espera que 24 estén disponibles para uso en primera línea en 2023. Los principales tipos de helicópteros actuales son:

Helicópteros de control marítimo AW-101 'Merlin' HM2: 30 en servicio

AW-101 'Merlin': helicópteros de transporte HC4: 25 se están convirtiendo al nuevo estándar a bordo de barcos desde la configuración RAF HC3, reemplazando los tipos Sea King heredados.

Helicópteros de control marítimo AW-159 'Wildcat' HMA2: 28 en servicio o en pedido. Reemplazo del Lynx HMA8 heredado. Helicópteros de reconocimiento Wildcat AH1 adicionales extraídos de un grupo compartido.

Se pueden embarcar helicópteros de transporte Chinook y de ataque Apache del ejército británico y de la RAF adicionales según sea necesario. También se utilizan los UAV Insitu Scan Eagle. La RAF encargará 9 aviones de patrulla marítima P-8 para su entrada en servicio a partir de c. 2020 en adelante.

La próxima revisión de la defensa se espera para 2020.

LA MARINA REAL EN 2015

Estructura de fuerza: La estructura de fuerza actual de la Royal Navy se establece en la tabla anterior. La flotilla de submarinos se centra en cuatro submarinos estratégicos SSBN de clase Vanguard y siete barcos de ataque nuclear SSN, mientras que la fuerza de los principales combatientes de superficie comprende seis destructores modernos y trece fragatas más antiguas. Otros componentes clave incluyen una fuerza anfibia construida alrededor de un portahelicópteros, dos muelles de transporte anfibio LPD y tres buques de desembarco auxiliares LSD (operados por la RFA) y una brigada de infantería anfibia que incluye tres comandos (batallones) de Royal Marines. El Future Force 2025 descrito por SDSR 2015 será muy similar con la notable excepción de la entrada en servicio de los dos nuevos portaaviones Queen Elizabeth y Prince of Wales a partir de 2017. Esto resultará en el desmantelamiento (probablemente en 2018) del actual porta-helicópteros Ocean, cuya tripulación es necesaria para ayudar a tripularlos. El último portaaviones de la clase Invincible, Illustrious, ya fue retirado del servicio en 2014.

Después del cierre de numerosos establecimientos en la década de 1990 y principios del presente milenio, la mayoría de las fuerzas tienen su base en o cerca de las tres bases navales restantes en Clyde, Devonport y Portsmouth. Además de su presencia en sus principales estaciones aéreas de Culdrose (HMS Seahawk) y Yeovilton (HMS Heron), Fleet Air Arm tiene una presencia cada vez mayor en RAF Marham, desde donde operará conjuntamente el F-35B a partir de 2018.

Organización: El mando y las estructuras administrativas de la Royal Navy se habían simplificado enormemente desde principios de los años 1990. Por ejemplo, han desaparecido formaciones superfluas como escuadrones de fragatas y destructores, y muchos puestos de alto nivel han sido abolidos o degradados. Sin embargo, la RN todavía recibe una considerable publicidad negativa por tener más almirantes que grandes buques de guerra.

El Primer Señor del Mar y Jefe de Estado Mayor Naval (1SL) es el jefe profesional de la Royal Navy. Hasta 1995 fue Almirante de la Flota de 5* y posteriormente Almirante de 4*. 1SL depende efectivamente del Jefe del Estado Mayor de Defensa (CDS), el jefe profesional de las Fuerzas Armadas británicas y el asesor militar uniformado de mayor rango del Secretario de Estado de Defensa y del Primer Ministro.

El 1SL es el presidente de la Junta Naval, el organismo que tiene la responsabilidad práctica de gestionar la RN. Sus lugartenientes clave son el Segundo Señor del Mar (2SL), un Vicealmirante de 3* responsable del personal y la infraestructura, y el Comandante de la Flota y Jefe Adjunto del Estado Mayor Naval, un Vicealmirante de 3* con base en el Cuartel General del Comando de la Armada en Portsmouth.

El puesto marítimo de mayor rango responde ante el Comandante de la Flota: el Comandante de las Fuerzas Marítimas del Reino Unido (COMUKMARFOR). Un contralmirante de 2*; Sólo se hará a la mar para ejercicios importantes u operaciones de combate. Las dos formaciones operativas clave de la RN en la primera década del milenio fueron el Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido (UKCSG) y el Grupo de Trabajo Anfibio del Reino Unido (UKATG), cada uno comandado por un comodoro de 1*. El UKCSG se disolvió tras la eliminación de la capacidad de transporte de ataque de la RN en 2010, y el UKATG pasó a llamarse Grupo de Trabajo de la Fuerza de Respuesta (RFTG). Sin embargo, con la entrada pendiente en servicio de la Reina Isabel, la organización UKCSG se restableció en 2015 y el comandante del RFTG volvió a denominarse Comandante del Grupo de Trabajo Anfibio.

Operaciones: A principios del siglo XXI, la RN parecía haberse reorganizado exitosamente de sus tareas de la Guerra Fría. El anterior enfoque en la guerra antisubmarina en el Atlántico Norte había sido desplazado en favor de fuerzas expedicionarias capaces de desplegarse globalmente. De hecho, las fragatas y destructores de la RN estaban esparcidos por todo el mundo de una manera no vista desde los años 1960.

Inmediatamente después de SDSR 2010, la RN continuó operando a un ritmo elevado. Sin embargo, esto no era sostenible, ya que imponía exigencias excesivas a los equipos y al personal. Por lo tanto, la RN se ha reducido considerablemente, recortando algunos compromisos por completo (por ejemplo, la participación en muchos grupos marítimos permanentes de la OTAN) y haciendo otros a tiempo parcial (por ejemplo, su presencia en las Indias Occidentales).

Desde 1980, la RN ha mantenido una presencia casi continua en el Golfo Arábigo y el Océano Índico, bajo títulos como Armilla Patrol, Southern Watch y Operation 'Kipion'. Estas operaciones siempre se consideraron temporales, por lo que sólo se hicieron arreglos de apoyo ad hoc. La necesidad de una base permanente en la región se reconoció finalmente en diciembre de 2014, cuando se anunció la decisión de construir la Instalación de Apoyo Mina Salman en Bahréin, que se denominará HMS Juffair cuando esté terminada en 2016. Un Commodore 1* ya tiene su sede en Bahréin para comandar las fuerzas marítimas en la región.

La nueva base será el puerto base para cuatro buques de contramedidas de minas, además de un buque de apoyo clase 'Bay' y un buque de reparación. La base también será utilizada con frecuencia por otros activos de la RN en la región, que generalmente incluyen un destructor Tipo 45, una fragata Tipo 23, un submarino de ataque nuclear y un barco de reabastecimiento RFA. Los dos escoltas participan regularmente en operaciones de seguridad marítima como la multinacional Combined Task Force 150, la Operación "Ocean Shield" liderada por la OTAN y la Operación "Atalanta" liderada por la UE; todas ellas esencialmente operaciones de seguridad marítima y lucha contra la piratería en el Golfo de Adén y el Cuerno de África.

Otros compromisos permanentes de RN incluyen:

  • Un SSBN clase Vanguard patrulla continuamente, proporcionando el elemento de disuasión nuclear del Reino Unido.
  • Una fragata o destructor con alta disponibilidad en aguas del Reino Unido (la flota está lista para escoltar).
  • Una fragata o destructor, acompañado de un barco de apoyo RFA, en el Atlántico Sur.
  • Una patrullera (normalmente Clyde) con base en las Islas Malvinas.
  • El buque patrullero de hielo Protector, estacionado en la región antártica durante la mayor parte del año.
  • Un barco en las Indias Occidentales durante la temporada invernal de huracanes: en 2015 se trataba del patrullero Severn.
  • Deberes de protección de la seguridad pesquera, económica y marítima en todo el Reino Unido.
  • Además, el RFTG se ejerce anualmente, normalmente mediante un despliegue de cuatro meses en el Mediterráneo.

Problemas y desafíos

La RN enfrenta actualmente muchos desafíos, los más importantes de los cuales incluyen:

Mantenimiento de la disuasión nuclear británica: Los cuatro SSBN de clase Vanguard actuales están comenzando a mostrar signos de su edad y necesitan ser reemplazados. Debían comenzar a desmantelarse en 2023, pero esto tuvo que retrasarse, ya que no se espera que el primero de los cuatro nuevos submarinos de clase 'Sucesor' entre en servicio hasta principios de la década de 2030. Incluso este calendario supone que el diseño detallado y el trabajo de construcción avanzan según lo previsto.

Si el proyecto 'Sucesor' sufre los largos retrasos que afectaron a los submarinos de la clase Astute, existe un grave riesgo de que la RN eventualmente no pueda mantener una disuasión nuclear continua en el mar.

Falta de personal: En octubre de 2015, la Royal Navy tenía 22.480 miembros del personal regular capacitado y los Royal Marines 6.970, para un total capacitado de 29.450 regulares. Había otros 3.030 miembros del personal regular en formación. Esto se compara con un total de 35.240 personas capacitadas en octubre de 2010.

Los niveles actuales de mano de obra son insuficientes para mantener la flota totalmente dotada; en particular, la escasez de 500 ingenieros afectó gravemente a las operaciones durante 2015. En las ramas y especializaciones más pequeñas (algunas con menos de cien empleados), también es difícil mantener capacidades de formación, una trayectoria profesional coherente y un equilibrio razonable entre la vida personal y laboral. El servicio de submarinos es una preocupación particular; se ha vuelto tan pequeño que la pérdida de unos pocos oficiales y oficiales superiores altamente capacitados y experimentados podría paralizar el servicio. Además, los nuevos miembros (desde los oficiales al mando hacia abajo) ya no tienen la oportunidad de aprender a manejar los submarinos convencionales; ahora van directamente a los submarinos nucleares de mil millones de libras.

Durante las deliberaciones de SDSR 2015, la RN supuestamente solicitó 2.000 efectivos regulares adicionales, pero obtuvo alrededor de 400, que se agregarán lentamente a la fuerza capacitada autorizada en 2015 de 30.270. A pesar del creciente uso de reservistas, esto puede no ser suficiente para evitar que empeore una situación difícil.

Creación de proyección de energía habilitada por portaaviones: Un gran desafío que enfrenta la RN es regenerar su fuerza de portaaviones poniendo en servicio los dos portaaviones de clase Queen Elizabeth y luego utilizándolos para ofrecer el concepto de proyección de energía habilitada por portaaviones (CEPP).

CEPP fue una idea desarrollada mientras la RN luchaba para salvar el programa de portaaviones de la cancelación en SDSR 2010. Cambió la lógica de los nuevos portaaviones más allá de su función original de huelga de portaaviones (operando hasta treinta y seis JCA). En cambio, enfatizó la flexibilidad de la clase Queen Elizabeth, particularmente en lo que respecta a operar helicópteros y apoyar operaciones anfibias. Esto ha requerido cambios en el diseño para permitirles embarcar una fuerza militar sustancial y operar un grupo aéreo mixto que comprenda tanto aviones de ala fija como múltiples tipos de helicópteros de manera efectiva. El Prince of Wales se completará con el diseño revisado y, presumiblemente, el Queen Elizabeth eventualmente se adaptará. El concepto operativo es mucho más cercano al de los LHD de la Marina de los EE. UU. que a las operaciones de portaaviones tradicionales, y representa una enorme curva de aprendizaje para la RN. Aunque el Queen Elizabeth entrará en servicio en 2017/18, no se espera que esté en pleno funcionamiento y pueda entregar todos los aspectos del CEPP antes de 2022.

El CEPP presenta una serie de riesgos que habrá que gestionar. En primer lugar, depende de la disponibilidad continua de un transportista QEC, y la RN tendrá dificultades para mantener uno siempre con personal completo y operativo. En segundo lugar, la QEC será una unidad tremendamente cara y de alto valor; en consecuencia, escoltar y apoyar a los transportistas dominará las futuras operaciones de la RN. En tercer lugar, el CEPP es "conjunto", su aplicación requiere la disponibilidad e integración de activos del ejército británico y de la RAF en las operaciones iniciadas. Finalmente, el concepto ha acabado con un plan tentativo para un reemplazo de bajo costo para Ocean, aunque habrá ocasiones en las que un portahelicópteros ofrecería una presencia más apropiada y rentable que un grupo con base en Queen Elizabeth. Los Queen Elizabeth ahora tendrán que trabajar en estrecha colaboración con barcos anfibios como la clase Albion; Por razones tan básicas como las diferencias en la velocidad máxima esto no será fácil. Será necesario desarrollar nuevas tácticas y procedimientos operativos.

Muy pocos submarinos y escoltas: la RN tiene muy pocos submarinos de ataque y escoltas para satisfacer todas las demandas impuestas a la fuerza. Los estudios operativos han demostrado repetidamente que la RN necesita al menos ocho submarinos de ataque, pero la financiación sólo permite siete. De hecho, a menudo solo hay seis cuando un barco de la clase Trafalgar se desmantela antes de que su reemplazo, la clase Astute, entre en servicio. Actualmente, la RN tiene dificultades para desplegar incluso dos submarinos simultáneamente.

La disponibilidad de los seis destructores Tipo 45 es menor de lo esperado, mientras que la disponibilidad de las fragatas Tipo 23 se ve afectada por su programa de extensión de vida, que implica largas reparaciones. No se pueden desplegar más de cinco o seis escoltas al mismo tiempo, apenas lo suficiente para cumplir con los compromisos actuales. Además, un portaaviones de alto valor necesitará escolta a partir de 2018.

La RN se ve obligada a regañadientes a utilizar patrulleras para tareas que antes realizaban los escoltas. A largo plazo se espera que la nueva fragata ligera pueda construirse en cantidades suficientes para aumentar el tamaño de la fuerza de escolta.

Mantenimiento de la base industrial: Una estrategia industrial de defensa (DIS, por sus siglas en inglés) publicada por el Ministerio de Defensa en diciembre de 2005 decía: "Para los submarinos, hemos respaldado, pero aún no hemos comprometido, financiación para un programa de construcción de SSN de 24 meses... El programa de producción de buques de superficie a más largo plazo es del orden de una nueva plataforma cada uno o dos años. Esto debía resultar optimista.

La tabla anterior muestra los barcos encargados entre 1990 y 2015. Se puede ver que estos alcanzaron su punto máximo en 2000-2001, cuando el Ministerio de Defensa comenzó a implementar DEG. De hecho, el programa de construcción propuesto era tan grande que se esperaba que la capacidad de los astilleros del Reino Unido fuera inadecuada, y se pidió a RAND Corporation que desarrollara un plan para optimizar su uso. Desafortunadamente, cuando RAND completó su informe en 2005, gran parte del programa de construcción ya estaba en duda. El progreso en el proyecto de portaaviones clase Queen Elizabeth de 6.500 millones de libras esterlinas continuó solo gracias a que la RN sacrificó casi todo lo demás.

En 2015, a pesar de que el trabajo en la clase Queen Elizabeth estaba llegando a su fin, SDSR 2015 retrasó el primer pedido del Tipo 26 hasta 2017. Como solución provisional, el Ministerio de Defensa está comprando cinco patrulleras 'River' del lote 2: tres se encargaron en 2014, con dos más planeados para 2016. Capaces de desplegarse en todo el mundo y equipados con una plataforma para helicópteros, son un gran paso adelante con respecto a los tres barcos del Lote 1, que presumiblemente se venderán.

Como resultado de la falta de pedidos de RN y de la imposibilidad de obtener pedidos de exportación, muchos astilleros del Reino Unido han cerrado, más recientemente la instalación de Vosper Thorneycroft (más tarde BAE Systems) en Portsmouth en 2014. BAE Systems Maritime – Naval Ships es ahora el único Empresa británica capaz de construir importantes buques de guerra, con una instalación para submarinos en Barrow-in-Furness y dos astilleros en Glasgow (en Govan y Scotstoun) para buques de superficie. BAE Systems se ha convertido efectivamente en un proveedor monopolista y el Ministerio de Defensa está luchando por mantener la capacidad de construcción naval del Reino Unido sin pagar precios excesivos. Por ejemplo, el MOD se ha mostrado reacio al precio que se le ha cotizado para los Tipo 26, e incluso ha insinuado que estaba dispuesto a encargarlos en el extranjero, una seria amenaza dado el histórico pedido del MOD en 2012 de cuatro buques cisterna de flota clase Tidespring de DSME de Corea del Sur.

La construcción naval del Reino Unido no está determinada por las necesidades de la RN, sino por los presupuestos y lo que el Tesoro considera la tasa más baja de construcción naval que permitirá a BAE Systems Maritime y a proveedores clave como Rolls-Royce sobrevivir y así preservar. capacidades industriales críticas.

Malas relaciones públicas: La Royal Navy ha sufrido una imagen pública relativamente pobre en la primera parte del siglo XXI. Los días de gloria de las apariciones en películas de James Bond y las series de televisión de los años 70 Warship y Sailor quedaron atrás. Cuando la RN aparece en los medios, suele ser en un contexto negativo: sobrecostos, encallamientos de barcos, consumo excesivo de alcohol y cosas por el estilo. Un desastre de relaciones públicas particular fue la incautación por parte de Irán en 2007 de dos pequeñas embarcaciones de la fragata Cornwall que transportaban a quince miembros del personal RN/RM; su posterior desfile ante los medios de comunicación de todo el mundo fue descrito por el almirante Sir Jonathon Band, entonces 1SL, como "un mal día en nuestros orgullosos 400 años de historia". Un intento en 2010 de repetir el éxito de Sailor con la serie de televisión Ark Royal fracasó debido a la evidente falta de aviones del portaaviones y al anuncio inoportuno de que iba a ser dado de baja como parte de la defensa.

Quizás incluso peor sea la falta de experiencia naval y de defensa en los círculos políticos; La Ministra de Estado para las Fuerzas Armadas, Penélope Mordaunt (subteniente de la RNR), es una excepción importante. También es notable que ningún almirante haya ocupado el puesto más alto de Jefe del Estado Mayor de Defensa desde 2003. Un ex Primer Lord del Mar, el almirante Sir Jonathon Band, concluyó en un discurso que pronunció en octubre de 2011: "... la nación en su conjunto ha olvidado su tradición marítima y la naturaleza de su existencia". La enfermera registrada necesita urgentemente una historia de éxito de alto perfil. También es de esperar que la clase Queen Elizabeth se convierta en un símbolo impresionante del poder militar británico, del mismo modo que lo fue el portaaviones Charles de Gaulle para Francia.


Un comentario final

Los primeros años del siglo XXI han sido tiempos difíciles para la Royal Navy. El enfoque militar del Reino Unido en los conflictos terrestres durante el período ha tenido un impacto negativo en términos de financiación y, en consecuencia, niveles de fuerza para el servicio naval.

Sin embargo, la seguridad del Reino Unido y sus intereses nacionales están indisolublemente ligados al mar. El Reino Unido es físicamente una nación insular que depende del comercio marítimo; es la quinta economía más grande del mundo; tiene intereses y compromisos mundiales; y quiere seguir siendo miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Teniendo en cuenta estos factores, es posible que la enfermera registrada haya llegado a su punto más bajo; de hecho, la llegada de los portaaviones de la clase Queen Elizabeth puede marcar el comienzo de una recuperación.

 

domingo, 15 de diciembre de 2024

Royal Navy: Su proyección en el siglo 21 (1/2)

 





Este artículo considera cómo ha evolucionado la Royal Navy (RN) del Reino Unido (UK) desde que terminó la Guerra Fría y cómo es probable que cambie en el futuro. En 1991, la RN era la tercera armada más poderosa del mundo, después de la Armada estadounidense y la recién formada Armada rusa. El servicio también seguía beneficiándose del prestigio de su éxito en la Guerra de las Malvinas de 1982. Si bien se esperaba que el "dividendo de la paz" exigido por el público y los políticos significaría una reducción en el tamaño de la RN, nadie anticipó que los recortes se producirían casi anualmente durante los próximos veinticinco años. El gasto en defensa del Reino Unido disminuyó del 4,1 por ciento del PIB en 1990/91 a c. 2,0 por ciento en 2015/16. La RN sufrió desproporcionadamente; Excluyendo los submarinos de disuasión nuclear, perdió alrededor de dos tercios de su fuerza de primera línea durante el período. Podría decirse que las armadas de China, Francia e India han superado a la RN en tamaño y capacidades.

La actual RN se encuentra sin duda en un punto bajo en número, fuerza relativa y –tal vez– incluso en su moral y prestigio institucional. La Marina de los EE.UU. se ha preocupado abiertamente por la disminución de las capacidades de una Armada que ha sido durante mucho tiempo su socio clave en materia de armas.

Estrategia, política y fondos

La "reducción" de la RN entre 1990 y 2015 está marcada por la publicación de una serie de "Libros Blancos" gubernamentales, documentos políticos del Ministerio de Defensa (MOD) y varias estrategias; todos destinados a guiar la misión, las metas y los objetivos cambiantes de la RN. En teoría, entonces podrían identificarse y proporcionarse las capacidades marítimas y los niveles de fuerza necesarios. Sin embargo, esto nunca ocurrió porque no se disponía de la financiación necesaria. Muchos describieron en detalle todos los desafíos de seguridad marítima que enfrenta el Reino Unido, pero luego anunciaron recortes en la RN. Los más influyentes de estos documentos, en orden cronológico, fueron:

1990: Opciones de cambio: Durante la mayor parte de la Guerra Fría, el contexto estratégico era claro: sólo había una amenaza potencial importante: la Unión Soviética y sus aliados del Pacto de Varsovia. Como resultado, las prioridades de defensa del Reino Unido fueron casi autoseleccionadas en los años 1970 y 1980. Para la RN, su objetivo era proporcionar disuasión nuclear a Gran Bretaña, contribuir a las fuerzas marítimas de la OTAN en el Atlántico oriental y el Canal de la Mancha y proteger las aguas y puertos nacionales. Todo lo que no apoyara estas misiones siempre fue cuestionado, un ejemplo notable fue el desmantelamiento planificado del barco patrullero de hielo Endurance en 1982, que animó a Argentina a invadir las Islas Malvinas. La única presencia importante fuera del área fue la Patrulla Armilla en el Golfo Arábigo; consistía en varias fragatas y destructores para ayudar a proteger los buques mercantes del Reino Unido y sus aliados durante la guerra entre Irak e Irán de los años 1980.

En 1989 cayó el Muro de Berlín y la Guerra Fría estaba terminando. La necesidad de responder al entorno estratégico cambiante y explotar las oportunidades de ahorro de costos impulsó la revisión de Opciones para el Cambio, publicada en julio de 1990. Un documento poco ambicioso, cuyo objetivo declarado era crear Fuerzas Armadas "más pequeñas pero mejores". Para el RN esto significó:

Una reducción del personal (capacitado y no capacitado) de 63.000 a 60.000.

Reducir el número de fragatas y destructores en servicio de "unas cincuenta" (en realidad cuarenta y ocho) a cuarenta.

Reducir el número de submarinos de ataque nuclear (SSN) a doce, con cinco barcos viejos desmantelados anticipadamente.

Limitar el número de submarinos convencionales (SSK) a los cuatro clase Upholder que ya se están construyendo; los barcos restantes de la clase Oberon serían desmantelados sin reemplazo.

El portaaviones (tres portaaviones ligeros clase Invincible con aviones de combate/ataque Sea Harrier) y las fuerzas anfibias (principalmente dos barcos de asalto clase Fearless) quedaron intactos.

La RN tuvo un buen desempeño en la Primera Guerra del Golfo de 1990-1991, pero tuvo una notable falta de influencia en el mando y la conducción de las operaciones, tal vez una señal de lo que vendría. En 1991 se anunció una nueva reducción de 5.000 efectivos navales. Dos años más tarde, se produjeron nuevos recortes:

El número de fragatas y destructores se redujo a treinta y cinco.

La eliminación de doce dragaminas clase 'River' operados por la Reserva Naval Real.

La retirada del servicio de los cuatro nuevos SSK de la clase Upholder, finalmente vendidos a Canadá. Esto significó que la RN ahora sólo operaría submarinos nucleares.

1994: Primera línea: El estudio de costos de defensa: El estudio de costos de defensa fue una evaluación adicional del gasto y tenía como objetivo mantener la fuerza de combate de las fuerzas armadas y al mismo tiempo lograr ahorros significativos en los costos de apoyo. En la práctica, los ahorros de costes logrados en la 'cola' fueron menores de lo esperado, mientras que la reducción del apoyo logístico afectó gravemente a la eficacia de la RN. La disminución del número de personal continuó, con la expectativa de que los servicios navales se redujeran a 44.000 en 1999.

Ni Options for Change ni Frontline First redefinieron el papel de la enfermera registrada; se centraron esencialmente en reducir el presupuesto de defensa. El principal tema estratégico de la política de defensa del Reino Unido seguía siendo eurocéntrico, y el MOD intentó mantener el equilibrio de fuerzas simplemente recortándolo todo un poco.

Al carecer de dirección por parte del gobierno, los altos funcionarios de la RN tenían, por defecto, una libertad sustancial para desarrollar nuevos conceptos estratégicos. Documentos como los Fundamentos de la Doctrina Marítima Británica (publicados en 1995) y la Contribución Marítima a las Operaciones Conjuntas (1998) tuvieron un impacto considerable más allá del servicio. El concepto de guerra expedicionaria fuera del área de la OTAN comenzó a ganar fuerza. Los facilitadores esenciales para esto serían los nuevos buques anfibios (ya aceptados por el gobierno) y los nuevos portaaviones (aún no aceptados y potencialmente controvertidos dado su costo). La RN aprovechó cada oportunidad para demostrar la flexibilidad operativa y la eficacia incluso de los portaaviones pequeños. En los años 1993-1995, la RN mantuvo un portaaviones en el Adriático, ayudando a imponer la zona de exclusión aérea sobre Bosnia. La RN también desplegó periódicamente un grupo de trabajo de portaaviones en el Golfo Arábigo, en apoyo de las sanciones contra Irak.

1998: Revisión de la Defensa Estratégica (SDR): en mayo de 1997 se eligió un nuevo gobierno laborista comprometido con una revisión de la política de defensa. Este iba a ser un ejercicio de política exterior más que de reducción de costos, con el objetivo declarado de que las fuerzas británicas actuar como una "fuerza para el bien" en el mundo.

Cuando se publicó el DEG en julio de 1998, quedó claro que las nuevas ideas de la RN a menudo habían prevalecido. La revisión aceptó que en un mundo de amenazas multicéntricas inciertas, era necesario crear fuerzas expedicionarias desplegables capaces de realizar operaciones a distancias considerables del Reino Unido. Una de las principales decisiones del SDR fue adquirir dos nuevos portaaviones grandes para que funcionaran como bases aéreas móviles que operaran aviones de ataque; otro fue mejorar en gran medida las capacidades estratégicas de transporte marítimo y aéreo. También estableció una Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (JRRF) que proporcionaría un grupo de fuerzas de alta capacidad, fácilmente disponibles y de rápido despliegue de los tres Servicios. En otras iniciativas, el SDR creó un Comando Conjunto de Helicópteros, que incorporó escuadrones de helicópteros del Ejército Británico, la Royal Air Force (RAF) y RN; y una fuerza combinada RAF/RN Harrier y Sea Harrier (Joint Force 2000, posteriormente rebautizada como Joint Force Harrier).

De acuerdo con el énfasis en el despliegue rápido, el SDR exigió que la RN cambiara su enfoque de la guerra en mar abierto en el Atlántico Norte para forzar la proyección y las operaciones cercanas a la costa (litoral) en todo el mundo. También se dio menos importancia a las operaciones en aguas poco profundas en aguas del Reino Unido. Sin embargo, hubo pocos cambios inmediatos en la composición de la RN, que mantuvo la responsabilidad de mantener la disuasión nuclear independiente del Reino Unido. Los pequeños recortes en los niveles de fuerza incluyeron:

  • Reducción del número de destructores y fragatas de treinta y cinco a treinta y dos.
  • Una disminución en el número de SSN de doce a diez (pero todos equipados con misiles de crucero Tomahawk).
  • Una modesta caída del personal naval.

Además de los nuevos portaaviones, SDR comprometió al gobierno a construir nuevos submarinos, destructores, fragatas, buques anfibios y auxiliares, así como a comprar un 'Futuro avión de transporte' (más tarde rebautizado como Avión de combate conjunto o JCA).

La validez del pensamiento de SDR quedó reivindicada cuando, en 2000, el Reino Unido intervino decisivamente en la guerra civil de Sierra Leona para apoyar a su gobierno. La enfermera registrada impresionó al reunir rápidamente un importante grupo de trabajo en alta mar. Entre ellos se encontraban el portaaviones ligero Illustrious y los barcos del Amphibious Ready Group, centrados en el portahelicópteros Ocean.

2002: Nuevo capítulo de la Revisión de la Defensa Estratégica: El 11 de septiembre de 2001, el grupo terrorista Al Qaeda lanzó una serie devastadora de ataques terroristas contra los Estados Unidos de América. Aunque no está claro de inmediato, esto también tendría un efecto devastador en las enfermeras registradas.

A finales de 2001, el Reino Unido llevó a cabo un importante ejercicio en Omán, 'Saif Sareea II', para demostrar el concepto de la JRRF. La RN comprometió no menos de veintiún buques de guerra, incluidos nuevamente el Illustrious y el Ocean. Si bien fue un éxito, el ejercicio se vio ensombrecido por el inicio de operaciones militares estadounidenses y, pronto, británicas contra Al Qaeda y los talibanes en Afganistán.

En febrero de 2002, el Ministerio de Defensa anunció inesperadamente que sus Sea Harrier serían retirados del servicio en abril de 2006. A partir de entonces, el Joint Force Harrier (JFH) operaría sólo aviones Harrier propiedad de la RAF. La razón dada fue que el Sea Harrier requirió costosas actualizaciones para seguir siendo efectivo, lo que no podía justificarse dado que el avión sería reemplazado a partir de 2012 por la JCA (fecha que desde entonces se retrasó hasta finales de 2018). También se decidió evaluar si los DEG seguían siendo adecuados "para hacer frente a las amenazas enfrentadas".

La resultante Revisión de Defensa Estratégica: Un Nuevo Capítulo, publicada en julio de 2002, concluyó que las decisiones del DEG habían sido en términos generales correctas, pero que se necesitaban cambios en la asignación de la inversión, "por ejemplo, para la recopilación de inteligencia, la capacidad centrada en la red... la mejora de la movilidad". y potencia de fuego para fuerzas más ligeras de despliegue más rápido, alojamiento temporal para tropas y operaciones nocturnas. Lo preocupante para la RN es que no se menciona ni una sola vez en el documento. A finales de 2002, la fragata Sheffield fue liquidada sin reemplazo.

2003: Brindar seguridad en un mundo cambiante: En mayo de 2003, la Royal Navy y los Royal Marines contribuyeron significativamente a la segunda Guerra del Golfo, la invasión de Irak. Una gran fuerza de barcos estaba dirigida por el portaaviones ligero Ark Royal (que operaba como portahelicópteros) y Ocean. Un éxito particular fue la toma de la península de Al Faw por la 3.ª Brigada de Comando.

A finales de año, el Ministerio de Defensa publicó un Libro Blanco que revisó nuevamente aspectos de los DEG. Declaró: 'El Reino Unido seguirá participando activamente en áreas potenciales de inestabilidad en Europa y sus alrededores, el Cercano Oriente, el Norte de África y el Golfo. Pero debemos ampliar nuestra capacidad de proyectar fuerza más allá de lo previsto por los DEG. En particular, el potencial de inestabilidad y crisis que ocurren en el África subsahariana y el sur de Asia, y la amenaza más amplia del terrorismo internacional, requerirán que ambos participemos de manera proactiva en la prevención de conflictos y estemos dispuestos a contribuir al apoyo a la paz a corto plazo y a contrarrestar los conflictos. -operaciones terroristas.'

Lamentablemente, esta política no pudo alinearse con la realidad inmediata de las costosas operaciones militares en Afganistán e Irak y la necesidad de nuevo equipo para apoyarlas. Como no había financiación adicional disponible, hubo que hacer recortes en otros lugares. En consecuencia, el documento también decía: "Algunos de nuestros buques [navales] más antiguos contribuyen menos al patrón de operaciones que prevemos, y será necesario reducir su número". En la práctica, esto significó:

  • La retirada de tres destructores Tipo 42 y tres fragatas Tipo 23 casi nuevas; este último vendido a Chile.
  • El desmantelamiento de seis buques de contramedidas contra minas.
  • La pérdida de más SSN, lo que finalmente redujo la fuerza a siete barcos.
  • Reducciones en la construcción naval planificada, en particular la cancelación de cuatro de los doce destructores Tipo 45 planificados (otros dos fueron cancelados en 2008).
  • Reducción de 1.500 efectivos del personal capacitado hasta 36.000.

La única compensación fue que el periódico confirmaba: "La introducción de los dos nuevos portaaviones [la clase Queen Elizabeth, o QEC]... a principios de la próxima década". El Libro Blanco también establece las funciones futuras de cada uno de los servicios; en el ámbito marítimo puso énfasis en misiles de ataque terrestre y barcos anfibios para proyectar poder en tierra.

A mediados de 2005, la RN se había reducido a veinticinco fragatas y destructores, en un contexto de demandas operativas crecientes, en lugar de disminuidas. El portaaviones Invincible fue retirado del servicio operativo en mayo de 2005, cinco años antes de lo previsto.

2006: La visión futura de la Marina: En 2006, la RN se enfrentó a la realidad de que su estrategia expedicionaria estaba hecha jirones, sus planes internos eran irrealizables y corría el peligro de que se los considerara militarmente irrelevantes. Uno de los dos portaaviones restantes todavía se mantenía operativo en la función de ataque, pero su cubierta de vuelo generalmente estaba vacía de aviones de ala fija ya que el JFH estaba al límite manteniendo un escuadrón en Afganistán. Los barcos anfibios recién construidos se estaban utilizando para otras tareas, ya que los Royal Marines habían sido enviados a Afganistán. Aunque en ocasiones había hasta 5.000 efectivos navales en Afganistán e Irak con la 3.ª Brigada de Comando, el JFH, el Comando Conjunto de Helicópteros y otras formaciones, esto no fue reconocido públicamente.

En 2006, la RN intentó tomar posición publicando su propia visión para el futuro. Fue redactado bajo la dirección del almirante Sir Jonathon Band, primer Lord del Mar, quien escribió: "Gran Bretaña es eminentemente una nación marítima cuyo pueblo seguirá dependiendo del uso sin obstáculos del mar para su seguridad, prosperidad y bienestar". El mundo se enfrenta a un entorno global incierto, competitivo y que cambia rápidamente en las primeras décadas del siglo XXI. Mi visión prevé una Royal Navy que... contribuirá de manera vital y decisiva a la seguridad del Reino Unido, a la preservación del orden internacional en el mar y a la promoción de nuestros valores e intereses nacionales en el resto del mundo.' La visión requería una armada capaz de Proyección de Fuerza Marítima (el empleo del poder militar en el mar y contra la tierra) y Seguridad Marítima (la defensa de la tierra natal y los territorios soberanos del Reino Unido), habilitada por la Maniobra Marítima (acceso marítimo).

El documento afirmaba además: "Una flota ampliamente equilibrada representa el medio más eficaz de ofrecer esta capacidad, tanto en el país como en el extranjero, además de proporcionar una seguridad razonable contra lo inesperado". Esto significa que proyectaremos y mantendremos grupos de tareas de ataque anfibios y de portaaviones simultáneamente... [Además] nuestra flota debe tener suficiente flexibilidad y tamaño para desplegar barcos y submarinos individuales en tareas sostenidas e independientes de forma rutinaria, con el potencial y la capacidad de cambiar rápidamente para combatir y agrupar operaciones.'

El documento Future Navy Vision ha resistido bien el paso del tiempo pero, lamentablemente, también ha sido ignorado en gran medida debido a los acontecimientos posteriores.

2010: Revisión de seguridad y defensa estratégica – SDSR 2010: SDSR 2010, publicado el 19 de octubre de 2015, fue una revisión apresurada realizada por un nuevo gobierno de coalición conservador/liberal demócrata, realizada en el contexto de una depresión económica y un 'agujero negro' proyectado de £ 38 mil millones en el presupuesto de equipamiento. A diferencia de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) publicada el día anterior, la SDSR 2010 se centró en el ahorro financiero inmediato; Posteriormente, una comisión parlamentaria no pudo encontrar evidencia de pensamiento estratégico en el documento.

Para la RN, el resultado fue poco menos que un desastre. Las decisiones que lo afectaron incluyeron:

  • Poner en servicio sólo uno de los dos nuevos portaaviones de la clase Queen Elizabeth; el otro sería puesto en reserva o vendido (la revisión consideró seriamente cancelar los barcos; sin embargo, esto habría costado más que completarlos).
  • Joint Force Harrier se disolvería y el buque insignia de la RN y único portaaviones operativo de ala fija, Ark Royal, sería desmantelado.
  • Cuatro fragatas Tipo 22 serían desmanteladas, dejando una fuerza de escolta de sólo seis destructores y trece fragatas.
  • Tres barcos de la RFA serían retirados del servicio.
  • El proyecto del avión de patrulla marítima (MPA) de reemplazo Nimrod MR4A de la RAF fue cancelado.
  • El personal naval capacitado se reduciría de 35.000 a 30.000 para 2015.
  • SDSR declaró que para 2020, la Royal Navy estaría estructurada para proporcionar:
  • Defensa marítima del Reino Unido y los territorios de ultramar, incluido el Atlántico Sur.
  • Disuasión nuclear continua en el mar.
  • Una presencia creíble y capaz en las regiones prioritarias del mundo.
  • Una fuerza de respuesta de muy alta preparación y una contribución a operaciones terrestres duraderas [por parte de los Royal Marines].

La revisión se implementó tan apresuradamente como se había realizado. Ark Royal llegó a Portsmouth el 3 de diciembre con un banderín de desmantelamiento, antes de ser vendido como chatarra. Joint Force Harrier dejó de estar operativo el 15 de diciembre de 2010; sus Harriers se vendieron al Cuerpo de Marines de EE. UU. para obtener repuestos. Pronto se emitieron avisos de despido al personal naval.

Los críticos de la revisión no pudieron encontrar gran satisfacción ante el malestar del gobierno cuando, en marzo de 2011, intervino en la guerra civil de Libia como parte de una coalición internacional y descubrió que muchos de los recursos militares necesarios ya se habían perdido o estaban a punto de ser destruidos. perdido. Por ejemplo, los portaaviones franceses e italianos llevaron a cabo intensos ataques aéreos desde posiciones frente a la costa de Libia. Al carecer de un portaaviones, la principal contribución aérea británica fue un pequeño número de incursiones de aviones de ataque de la RAF, que volaron a un coste considerable desde bases en el Reino Unido e Italia. El desmantelamiento de la fragata Cumberland Tipo 22 tuvo que retrasarse dos meses, ya que el barco estaba ocupado rescatando a británicos y otros ciudadanos extranjeros de los puertos libios.

2014: Estrategia Nacional para la Seguridad Marítima: Presentado por el Secretario de Estado de Defensa en mayo de 2014, este documento definió la "seguridad marítima" como "el avance y la protección de los intereses nacionales del Reino Unido, dentro y fuera del país, a través de la gestión activa de riesgos y oportunidades en y desde el ámbito marítimo, con el fin de fortalecer y ampliar la prosperidad, la seguridad y la resiliencia del Reino Unido y ayudar a configurar un mundo estable. Sobre la base de la NSS, estableció cinco objetivos de seguridad marítima:

  • Promover un dominio marítimo internacional seguro y defender las normas marítimas internacionales.
  • Desarrollar la capacidad de gobernanza marítima y las capacidades de los estados en áreas de importancia marítima estratégica.
  • Proteger al Reino Unido, a nuestros ciudadanos y a nuestra economía apoyando la seguridad de los puertos y las instalaciones costa afuera y de los buques de pasajeros y de carga con bandera de Red Ensign Group.
  • Garantizar la seguridad de rutas vitales de comercio marítimo y transporte de energía dentro del área marina del Reino Unido, a nivel regional e internacional.
  • Proteger los recursos y la población del Reino Unido y los territorios de ultramar de actividades ilegales y peligrosas, incluidos el terrorismo y la delincuencia organizada grave.

La estrategia sólo discutió a un nivel muy general cómo la Royal Navy y otras agencias podrían cumplir estos objetivos, y no consideró los niveles de financiación y fuerza necesarios. Sin embargo, sí comprometió a la RN a desplegar barcos para mantener rutas comerciales vitales y garantizar la libertad de navegación, y también a contribuir a tres alianzas militares que ayudan a garantizar la seguridad marítima, a saber, la OTAN, la UE y las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF).