La Marina Real en el Siglo 21 (2/2)
2015: Estrategia de Seguridad Nacional y Revisión Estratégica de Defensa y Seguridad – SDSR 2015: El 23 de noviembre de 2015, el gobierno conservador recientemente elegido publicó los resultados de otra revisión de la defensa. Esto se llevó a cabo en un contexto muy diferente al de 2010. Las operaciones de combate británicas habían terminado en Irak (2009) y Afganistán (2014), pero habían surgido nuevas amenazas. Rusia se estaba reafirmando militarmente; China se había convertido en una potencia naval importante y reclamaba la soberanía de grandes zonas del Mar de China Meridional; mientras que el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) era considerado una grave amenaza para la seguridad del Reino Unido. Además, después de una considerable presión estadounidense, el 10 de julio de 2015 se anunció que Gran Bretaña se comprometería a seguir gastando el 2 por ciento de su PIB en defensa cada año hasta 2020.
SDSR 2015 describió cómo podrían verse las fuerzas armadas del Reino Unido en 2025 [arriba] – para la estructura propuesta de la Royal Navy – y buscó tapar lo peor de las brechas de capacidad creadas por SDSR 2010. Para la RN, hubo noticias mixtas. Positivamente, la revisión confirmó una decisión anunciada en 2014 de que, después de todo, ambos transportistas QEC entrarían en servicio para garantizar que uno estuviera continuamente disponible como núcleo de un grupo de trabajo marítimo. Más negativamente, el plan anterior para reemplazar las trece fragatas Tipo 23 restantes con la misma cantidad de nuevos Buques de Combate Global Tipo 26 se redujo a ocho; El coste de los nuevos barcos era sencillamente demasiado elevado. En cambio, se comenzarían estudios de diseño para una fragata ligera de uso general menos sofisticada pero más barata, un concepto que la RN se ha resistido durante mucho tiempo. La zanahoria fue que eventualmente se podrían construir más de cinco, aumentando el tamaño de la fuerza de escolta.
Otros anuncios importantes que impactaron a RN incluyeron:
- Confirmación de que se entregarían cuatro submarinos de misiles estratégicos 'Sucesores', aunque más tarde de lo previsto, como parte de la renovación del sistema de disuasión nuclear Trident.
- Pedidos previstos para dos patrulleros adicionales de clase 'River', así como tres nuevos buques de apoyo logístico para la RFA.
- Investigación del potencial de la clase Tipo 45 para operar en una función de defensa contra misiles balísticos.
- Acelerar las compras del F-35B Lightning II (seleccionado para cumplir con el requisito de la JCA) para garantizar que veinticuatro estén disponibles para las operaciones de los transportistas en 2023.
- La adquisición planificada de nueve AMP P-8 Poseidon para reemplazar a los Nimrod se canceló en 2010.
- Un ligero aumento en el número de personal autorizado (capacitado) a alrededor de 30.500 regulares.
PERSONAL
- 32.500 regulares, incluidos unos 7.000 Royal Marines. También hay c. 5.500 reservas, de las cuales alrededor de 1.800 están en la RFA.
AVIACIÓN NAVAL
Las bases de las principales estaciones aéreas navales (NAS) están en Yeovilton y Culdrose. Tras el retiro de los aviones Sea Harrier STOVL en 2006, las operaciones de aviones de ala fija de primera línea se llevan a cabo conjuntamente con la RAF, y los nuevos escuadrones F-35B tendrán su base en la RAF Marham. En última instancia, se comprarán hasta 138 F-35, y se espera que 24 estén disponibles para uso en primera línea en 2023. Los principales tipos de helicópteros actuales son:
Helicópteros de control marítimo AW-101 'Merlin' HM2: 30 en servicio
AW-101 'Merlin': helicópteros de transporte HC4: 25 se están convirtiendo al nuevo estándar a bordo de barcos desde la configuración RAF HC3, reemplazando los tipos Sea King heredados.
Helicópteros de control marítimo AW-159 'Wildcat' HMA2: 28 en servicio o en pedido. Reemplazo del Lynx HMA8 heredado. Helicópteros de reconocimiento Wildcat AH1 adicionales extraídos de un grupo compartido.
Se pueden embarcar helicópteros de transporte Chinook y de ataque Apache del ejército británico y de la RAF adicionales según sea necesario. También se utilizan los UAV Insitu Scan Eagle. La RAF encargará 9 aviones de patrulla marítima P-8 para su entrada en servicio a partir de c. 2020 en adelante.
La próxima revisión de la defensa se espera para 2020.
LA MARINA REAL EN 2015
Estructura de fuerza: La estructura de fuerza actual de la Royal Navy se establece en la tabla anterior. La flotilla de submarinos se centra en cuatro submarinos estratégicos SSBN de clase Vanguard y siete barcos de ataque nuclear SSN, mientras que la fuerza de los principales combatientes de superficie comprende seis destructores modernos y trece fragatas más antiguas. Otros componentes clave incluyen una fuerza anfibia construida alrededor de un portahelicópteros, dos muelles de transporte anfibio LPD y tres buques de desembarco auxiliares LSD (operados por la RFA) y una brigada de infantería anfibia que incluye tres comandos (batallones) de Royal Marines. El Future Force 2025 descrito por SDSR 2015 será muy similar con la notable excepción de la entrada en servicio de los dos nuevos portaaviones Queen Elizabeth y Prince of Wales a partir de 2017. Esto resultará en el desmantelamiento (probablemente en 2018) del actual porta-helicópteros Ocean, cuya tripulación es necesaria para ayudar a tripularlos. El último portaaviones de la clase Invincible, Illustrious, ya fue retirado del servicio en 2014.
Después del cierre de numerosos establecimientos en la década de 1990 y principios del presente milenio, la mayoría de las fuerzas tienen su base en o cerca de las tres bases navales restantes en Clyde, Devonport y Portsmouth. Además de su presencia en sus principales estaciones aéreas de Culdrose (HMS Seahawk) y Yeovilton (HMS Heron), Fleet Air Arm tiene una presencia cada vez mayor en RAF Marham, desde donde operará conjuntamente el F-35B a partir de 2018.
Organización: El mando y las estructuras administrativas de la Royal Navy se habían simplificado enormemente desde principios de los años 1990. Por ejemplo, han desaparecido formaciones superfluas como escuadrones de fragatas y destructores, y muchos puestos de alto nivel han sido abolidos o degradados. Sin embargo, la RN todavía recibe una considerable publicidad negativa por tener más almirantes que grandes buques de guerra.
El Primer Señor del Mar y Jefe de Estado Mayor Naval (1SL) es el jefe profesional de la Royal Navy. Hasta 1995 fue Almirante de la Flota de 5* y posteriormente Almirante de 4*. 1SL depende efectivamente del Jefe del Estado Mayor de Defensa (CDS), el jefe profesional de las Fuerzas Armadas británicas y el asesor militar uniformado de mayor rango del Secretario de Estado de Defensa y del Primer Ministro.
El 1SL es el presidente de la Junta Naval, el organismo que tiene la responsabilidad práctica de gestionar la RN. Sus lugartenientes clave son el Segundo Señor del Mar (2SL), un Vicealmirante de 3* responsable del personal y la infraestructura, y el Comandante de la Flota y Jefe Adjunto del Estado Mayor Naval, un Vicealmirante de 3* con base en el Cuartel General del Comando de la Armada en Portsmouth.
El puesto marítimo de mayor rango responde ante el Comandante de la Flota: el Comandante de las Fuerzas Marítimas del Reino Unido (COMUKMARFOR). Un contralmirante de 2*; Sólo se hará a la mar para ejercicios importantes u operaciones de combate. Las dos formaciones operativas clave de la RN en la primera década del milenio fueron el Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido (UKCSG) y el Grupo de Trabajo Anfibio del Reino Unido (UKATG), cada uno comandado por un comodoro de 1*. El UKCSG se disolvió tras la eliminación de la capacidad de transporte de ataque de la RN en 2010, y el UKATG pasó a llamarse Grupo de Trabajo de la Fuerza de Respuesta (RFTG). Sin embargo, con la entrada pendiente en servicio de la Reina Isabel, la organización UKCSG se restableció en 2015 y el comandante del RFTG volvió a denominarse Comandante del Grupo de Trabajo Anfibio.
Operaciones: A principios del siglo XXI, la RN parecía haberse reorganizado exitosamente de sus tareas de la Guerra Fría. El anterior enfoque en la guerra antisubmarina en el Atlántico Norte había sido desplazado en favor de fuerzas expedicionarias capaces de desplegarse globalmente. De hecho, las fragatas y destructores de la RN estaban esparcidos por todo el mundo de una manera no vista desde los años 1960.
Inmediatamente después de SDSR 2010, la RN continuó operando a un ritmo elevado. Sin embargo, esto no era sostenible, ya que imponía exigencias excesivas a los equipos y al personal. Por lo tanto, la RN se ha reducido considerablemente, recortando algunos compromisos por completo (por ejemplo, la participación en muchos grupos marítimos permanentes de la OTAN) y haciendo otros a tiempo parcial (por ejemplo, su presencia en las Indias Occidentales).
Desde 1980, la RN ha mantenido una presencia casi continua en el Golfo Arábigo y el Océano Índico, bajo títulos como Armilla Patrol, Southern Watch y Operation 'Kipion'. Estas operaciones siempre se consideraron temporales, por lo que sólo se hicieron arreglos de apoyo ad hoc. La necesidad de una base permanente en la región se reconoció finalmente en diciembre de 2014, cuando se anunció la decisión de construir la Instalación de Apoyo Mina Salman en Bahréin, que se denominará HMS Juffair cuando esté terminada en 2016. Un Commodore 1* ya tiene su sede en Bahréin para comandar las fuerzas marítimas en la región.
La nueva base será el puerto base para cuatro buques de contramedidas de minas, además de un buque de apoyo clase 'Bay' y un buque de reparación. La base también será utilizada con frecuencia por otros activos de la RN en la región, que generalmente incluyen un destructor Tipo 45, una fragata Tipo 23, un submarino de ataque nuclear y un barco de reabastecimiento RFA. Los dos escoltas participan regularmente en operaciones de seguridad marítima como la multinacional Combined Task Force 150, la Operación "Ocean Shield" liderada por la OTAN y la Operación "Atalanta" liderada por la UE; todas ellas esencialmente operaciones de seguridad marítima y lucha contra la piratería en el Golfo de Adén y el Cuerno de África.
Otros compromisos permanentes de RN incluyen:
- Un SSBN clase Vanguard patrulla continuamente, proporcionando el elemento de disuasión nuclear del Reino Unido.
- Una fragata o destructor con alta disponibilidad en aguas del Reino Unido (la flota está lista para escoltar).
- Una fragata o destructor, acompañado de un barco de apoyo RFA, en el Atlántico Sur.
- Una patrullera (normalmente Clyde) con base en las Islas Malvinas.
- El buque patrullero de hielo Protector, estacionado en la región antártica durante la mayor parte del año.
- Un barco en las Indias Occidentales durante la temporada invernal de huracanes: en 2015 se trataba del patrullero Severn.
- Deberes de protección de la seguridad pesquera, económica y marítima en todo el Reino Unido.
- Además, el RFTG se ejerce anualmente, normalmente mediante un despliegue de cuatro meses en el Mediterráneo.
Problemas y desafíos
La RN enfrenta actualmente muchos desafíos, los más importantes de los cuales incluyen:
Mantenimiento de la disuasión nuclear británica: Los cuatro SSBN de clase Vanguard actuales están comenzando a mostrar signos de su edad y necesitan ser reemplazados. Debían comenzar a desmantelarse en 2023, pero esto tuvo que retrasarse, ya que no se espera que el primero de los cuatro nuevos submarinos de clase 'Sucesor' entre en servicio hasta principios de la década de 2030. Incluso este calendario supone que el diseño detallado y el trabajo de construcción avanzan según lo previsto.
Si el proyecto 'Sucesor' sufre los largos retrasos que afectaron a los submarinos de la clase Astute, existe un grave riesgo de que la RN eventualmente no pueda mantener una disuasión nuclear continua en el mar.
Falta de personal: En octubre de 2015, la Royal Navy tenía 22.480 miembros del personal regular capacitado y los Royal Marines 6.970, para un total capacitado de 29.450 regulares. Había otros 3.030 miembros del personal regular en formación. Esto se compara con un total de 35.240 personas capacitadas en octubre de 2010.
Los niveles actuales de mano de obra son insuficientes para mantener la flota totalmente dotada; en particular, la escasez de 500 ingenieros afectó gravemente a las operaciones durante 2015. En las ramas y especializaciones más pequeñas (algunas con menos de cien empleados), también es difícil mantener capacidades de formación, una trayectoria profesional coherente y un equilibrio razonable entre la vida personal y laboral. El servicio de submarinos es una preocupación particular; se ha vuelto tan pequeño que la pérdida de unos pocos oficiales y oficiales superiores altamente capacitados y experimentados podría paralizar el servicio. Además, los nuevos miembros (desde los oficiales al mando hacia abajo) ya no tienen la oportunidad de aprender a manejar los submarinos convencionales; ahora van directamente a los submarinos nucleares de mil millones de libras.
Durante las deliberaciones de SDSR 2015, la RN supuestamente solicitó 2.000 efectivos regulares adicionales, pero obtuvo alrededor de 400, que se agregarán lentamente a la fuerza capacitada autorizada en 2015 de 30.270. A pesar del creciente uso de reservistas, esto puede no ser suficiente para evitar que empeore una situación difícil.
Creación de proyección de energía habilitada por portaaviones: Un gran desafío que enfrenta la RN es regenerar su fuerza de portaaviones poniendo en servicio los dos portaaviones de clase Queen Elizabeth y luego utilizándolos para ofrecer el concepto de proyección de energía habilitada por portaaviones (CEPP).
CEPP fue una idea desarrollada mientras la RN luchaba para salvar el programa de portaaviones de la cancelación en SDSR 2010. Cambió la lógica de los nuevos portaaviones más allá de su función original de huelga de portaaviones (operando hasta treinta y seis JCA). En cambio, enfatizó la flexibilidad de la clase Queen Elizabeth, particularmente en lo que respecta a operar helicópteros y apoyar operaciones anfibias. Esto ha requerido cambios en el diseño para permitirles embarcar una fuerza militar sustancial y operar un grupo aéreo mixto que comprenda tanto aviones de ala fija como múltiples tipos de helicópteros de manera efectiva. El Prince of Wales se completará con el diseño revisado y, presumiblemente, el Queen Elizabeth eventualmente se adaptará. El concepto operativo es mucho más cercano al de los LHD de la Marina de los EE. UU. que a las operaciones de portaaviones tradicionales, y representa una enorme curva de aprendizaje para la RN. Aunque el Queen Elizabeth entrará en servicio en 2017/18, no se espera que esté en pleno funcionamiento y pueda entregar todos los aspectos del CEPP antes de 2022.
El CEPP presenta una serie de riesgos que habrá que gestionar. En primer lugar, depende de la disponibilidad continua de un transportista QEC, y la RN tendrá dificultades para mantener uno siempre con personal completo y operativo. En segundo lugar, la QEC será una unidad tremendamente cara y de alto valor; en consecuencia, escoltar y apoyar a los transportistas dominará las futuras operaciones de la RN. En tercer lugar, el CEPP es "conjunto", su aplicación requiere la disponibilidad e integración de activos del ejército británico y de la RAF en las operaciones iniciadas. Finalmente, el concepto ha acabado con un plan tentativo para un reemplazo de bajo costo para Ocean, aunque habrá ocasiones en las que un portahelicópteros ofrecería una presencia más apropiada y rentable que un grupo con base en Queen Elizabeth. Los Queen Elizabeth ahora tendrán que trabajar en estrecha colaboración con barcos anfibios como la clase Albion; Por razones tan básicas como las diferencias en la velocidad máxima esto no será fácil. Será necesario desarrollar nuevas tácticas y procedimientos operativos.
Muy pocos submarinos y escoltas: la RN tiene muy pocos submarinos de ataque y escoltas para satisfacer todas las demandas impuestas a la fuerza. Los estudios operativos han demostrado repetidamente que la RN necesita al menos ocho submarinos de ataque, pero la financiación sólo permite siete. De hecho, a menudo solo hay seis cuando un barco de la clase Trafalgar se desmantela antes de que su reemplazo, la clase Astute, entre en servicio. Actualmente, la RN tiene dificultades para desplegar incluso dos submarinos simultáneamente.
La disponibilidad de los seis destructores Tipo 45 es menor de lo esperado, mientras que la disponibilidad de las fragatas Tipo 23 se ve afectada por su programa de extensión de vida, que implica largas reparaciones. No se pueden desplegar más de cinco o seis escoltas al mismo tiempo, apenas lo suficiente para cumplir con los compromisos actuales. Además, un portaaviones de alto valor necesitará escolta a partir de 2018.
La RN se ve obligada a regañadientes a utilizar patrulleras para tareas que antes realizaban los escoltas. A largo plazo se espera que la nueva fragata ligera pueda construirse en cantidades suficientes para aumentar el tamaño de la fuerza de escolta.
Mantenimiento de la base industrial: Una estrategia industrial de defensa (DIS, por sus siglas en inglés) publicada por el Ministerio de Defensa en diciembre de 2005 decía: "Para los submarinos, hemos respaldado, pero aún no hemos comprometido, financiación para un programa de construcción de SSN de 24 meses... El programa de producción de buques de superficie a más largo plazo es del orden de una nueva plataforma cada uno o dos años. Esto debía resultar optimista.
La tabla anterior muestra los barcos encargados entre 1990 y 2015. Se puede ver que estos alcanzaron su punto máximo en 2000-2001, cuando el Ministerio de Defensa comenzó a implementar DEG. De hecho, el programa de construcción propuesto era tan grande que se esperaba que la capacidad de los astilleros del Reino Unido fuera inadecuada, y se pidió a RAND Corporation que desarrollara un plan para optimizar su uso. Desafortunadamente, cuando RAND completó su informe en 2005, gran parte del programa de construcción ya estaba en duda. El progreso en el proyecto de portaaviones clase Queen Elizabeth de 6.500 millones de libras esterlinas continuó solo gracias a que la RN sacrificó casi todo lo demás.
En 2015, a pesar de que el trabajo en la clase Queen Elizabeth estaba llegando a su fin, SDSR 2015 retrasó el primer pedido del Tipo 26 hasta 2017. Como solución provisional, el Ministerio de Defensa está comprando cinco patrulleras 'River' del lote 2: tres se encargaron en 2014, con dos más planeados para 2016. Capaces de desplegarse en todo el mundo y equipados con una plataforma para helicópteros, son un gran paso adelante con respecto a los tres barcos del Lote 1, que presumiblemente se venderán.
Como resultado de la falta de pedidos de RN y de la imposibilidad de obtener pedidos de exportación, muchos astilleros del Reino Unido han cerrado, más recientemente la instalación de Vosper Thorneycroft (más tarde BAE Systems) en Portsmouth en 2014. BAE Systems Maritime – Naval Ships es ahora el único Empresa británica capaz de construir importantes buques de guerra, con una instalación para submarinos en Barrow-in-Furness y dos astilleros en Glasgow (en Govan y Scotstoun) para buques de superficie. BAE Systems se ha convertido efectivamente en un proveedor monopolista y el Ministerio de Defensa está luchando por mantener la capacidad de construcción naval del Reino Unido sin pagar precios excesivos. Por ejemplo, el MOD se ha mostrado reacio al precio que se le ha cotizado para los Tipo 26, e incluso ha insinuado que estaba dispuesto a encargarlos en el extranjero, una seria amenaza dado el histórico pedido del MOD en 2012 de cuatro buques cisterna de flota clase Tidespring de DSME de Corea del Sur.
La construcción naval del Reino Unido no está determinada por las necesidades de la RN, sino por los presupuestos y lo que el Tesoro considera la tasa más baja de construcción naval que permitirá a BAE Systems Maritime y a proveedores clave como Rolls-Royce sobrevivir y así preservar. capacidades industriales críticas.
Malas relaciones públicas: La Royal Navy ha sufrido una imagen pública relativamente pobre en la primera parte del siglo XXI. Los días de gloria de las apariciones en películas de James Bond y las series de televisión de los años 70 Warship y Sailor quedaron atrás. Cuando la RN aparece en los medios, suele ser en un contexto negativo: sobrecostos, encallamientos de barcos, consumo excesivo de alcohol y cosas por el estilo. Un desastre de relaciones públicas particular fue la incautación por parte de Irán en 2007 de dos pequeñas embarcaciones de la fragata Cornwall que transportaban a quince miembros del personal RN/RM; su posterior desfile ante los medios de comunicación de todo el mundo fue descrito por el almirante Sir Jonathon Band, entonces 1SL, como "un mal día en nuestros orgullosos 400 años de historia". Un intento en 2010 de repetir el éxito de Sailor con la serie de televisión Ark Royal fracasó debido a la evidente falta de aviones del portaaviones y al anuncio inoportuno de que iba a ser dado de baja como parte de la defensa.
Quizás incluso peor sea la falta de experiencia naval y de defensa en los círculos políticos; La Ministra de Estado para las Fuerzas Armadas, Penélope Mordaunt (subteniente de la RNR), es una excepción importante. También es notable que ningún almirante haya ocupado el puesto más alto de Jefe del Estado Mayor de Defensa desde 2003. Un ex Primer Lord del Mar, el almirante Sir Jonathon Band, concluyó en un discurso que pronunció en octubre de 2011: "... la nación en su conjunto ha olvidado su tradición marítima y la naturaleza de su existencia". La enfermera registrada necesita urgentemente una historia de éxito de alto perfil. También es de esperar que la clase Queen Elizabeth se convierta en un símbolo impresionante del poder militar británico, del mismo modo que lo fue el portaaviones Charles de Gaulle para Francia.
Un comentario final
Los primeros años del siglo XXI han sido tiempos difíciles para la Royal Navy. El enfoque militar del Reino Unido en los conflictos terrestres durante el período ha tenido un impacto negativo en términos de financiación y, en consecuencia, niveles de fuerza para el servicio naval.
Sin embargo, la seguridad del Reino Unido y sus intereses nacionales están indisolublemente ligados al mar. El Reino Unido es físicamente una nación insular que depende del comercio marítimo; es la quinta economía más grande del mundo; tiene intereses y compromisos mundiales; y quiere seguir siendo miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Teniendo en cuenta estos factores, es posible que la enfermera registrada haya llegado a su punto más bajo; de hecho, la llegada de los portaaviones de la clase Queen Elizabeth puede marcar el comienzo de una recuperación.
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