Los primeros defensores de las Malvinas son honrados mientras se inaugura un monumento a la unidad de los Royal Marines
Los 70 Royal Marines y marineros del Partido Naval 8901, la primera línea de defensa de las islas, libraron una batalla desigual con fuerzas abrumadoras argentinas durante las primeras horas de la invasión en 1982.
El
gobernador de las islas les ordenó a regañadientes que depusieran las
armas antes de ser hechos prisioneros. Repatriados unos días después,
los hombres regresaron a las islas dos meses después para izar la
bandera de las Malvinas frente a la Casa de Gobierno –la sede del poder
británico– cuando las fuerzas argentinas se rindieron.
Cuatro décadas más tarde, comandos veteranos estaban nuevamente en Stanley, uniéndose a la guarnición actual y al personal de las Fuerzas de Defensa de las Islas Malvinas que marchaban por las calles de la capital hacia el imponente monumento a los caídos en el paseo marítimo.
Conmemora el choque naval de 1914 frente a las islas, y los líderes de las Malvinas decidieron que el Día de la Batalla de 2022 era la ocasión perfecta para honrar simultáneamente a NP8901.
En
1982, Bill Muir, un sargento mayor que había comenzado su período de
servicio de un año pocos días antes de la invasión, fue invitado a
descubrir el pedestal conmemorativo en los terrenos de la Casa de
Gobierno que lo elogia a él y a sus camaradas por ofrecer una “valiente
vida”. y una defensa valiente” a pesar de estar “superados en número,
armas y maniobras”.
Contuvo las lágrimas mientras realizaba los honores, lleno de orgullo y aprecio, sobre todo porque este es el primer reconocimiento oficial que recibe el Partido Naval.
“Sé que el pueblo de las Malvinas continúa agradeciéndonos”, dijo. “Pero después de la guerra, somos nosotros quienes realmente les agradecemos”.
Tienes un lugar en nuestros corazones y te has ganado un lugar de especial honor en la historia de las Malvinas.
La
concejala de Stanley, MLA Leona Roberts, que vivió la guerra cuando era
niña, dijo a los veteranos del Partido Naval que era difícil para los
isleños expresar su gratitud hacia los hombres.
“Tienes un lugar en nuestros corazones”, dijo. “Y usted se ha ganado un lugar de honor especial en la historia de las Malvinas”.
La ceremonia (y las conmemoraciones del Día de la Batalla en el monumento) se desarrollaron en un clima glorioso, con los tres servicios representados y el Cuerpo de Tambores de los Royal Marines añadiendo pompa y ritmo a la ocasión.
El Día de la Batalla rinde homenaje a los marineros de la Royal Navy que persiguieron y casi aniquilaron al escuadrón del almirante alemán Graf von Spee, que hasta entonces había demostrado ser una espina clavada en el costado de Gran Bretaña.
Había derrotado a una fuerza inferior de la Royal Navy frente a Coronel en el Pacífico en noviembre de 1914, lo que llevó al Almirantazgo a enviar dos cruceros de batalla, más rápidos y más poderosos que cualquier cosa que von Spee ordenara, para destruir al grupo alemán.
Lo lograron. Cuatro de los cinco buques de guerra alemanes del escuadrón de von Spee, incluido el buque insignia con el almirante a bordo, fueron hundidos con la pérdida de casi 1.900 almas, mientras que la Royal Navy sufrió sólo diez muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario