jueves, 30 de marzo de 2023

China aprende de los errores argentinos en Malvinas

En Punto: La Guerra de las #Malvinas: China aprende de los errores de Argentina

Strategy Page



Argentina está utilizando el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas para promocionar su reclamo histórico sobre las islas del Atlántico Sur. El alboroto diplomático incluye amenazas comerciales dirigidas a Gran Bretaña, con un toque beligerante de ruido de sables.

La invasión argentina de las islas el 2 de abril de 1982 tomó al mundo ya Gran Bretaña por sorpresa. Las fuerzas argentinas aplastaron la pequeña guarnición de Gran Bretaña y proclamaron Las Islas Malvinas como territorio argentino soberano.

La Royal Navy no tenía un súper portaaviones del tipo de la Marina de los EE. UU. La junta militar de Argentina se convenció a sí misma de que su avión a reacción superior atacaría salvajemente a una flota de la Royal Navy que solo poseyera misiles antiaéreos y algunos jets de salto Harrier. La junta apostó a que el gobierno británico, encabezado por la primera ministra Margaret Thatcher, se quejaría, pero finalmente se resignaría a perder las islas en lugar de arriesgarse a perder su flota.

Thatcher, sin embargo, demostró que era una líder de guerra resuelta, así como una clarividente económica. La junta se ganó rápidamente el respeto por Thatcher y los submarinos británicos. El 2 de mayo de 1982, el submarino nuclear HMS Conqueror hundió al crucero argentino General Belgrano. La flota de superficie argentina huyó de alta mar y pasó el resto de la guerra en el puerto.

En junio de 1982, un grupo de trabajo anfibio británico recuperó las islas en una brillante campaña de operaciones aéreas, marítimas y terrestres integradas. La junta argentina se derrumbó.

Nunca digas nunca, pero a diferencia de la junta de 1982, el gobierno democrático de Argentina de 2012 no es ni criminal ni desesperado. London cree que el descubrimiento de campos de petróleo y gas cerca de las Malvinas impulsa las travesuras de Argentina en 2012. En 1982, las islas estaban mal defendidas. La guarnición de 2012 disuade el aventurerismo, con 1.200 soldados apoyados por aviones que vuelan desde la moderna base aérea de Port Stanley, varios buques de guerra de superficie y (probablemente) un submarino de ataque nuclear. Aún así, los graznidos argentinos seguirán. El teatro político sostenido y las amenazas podrían eventualmente convencer a Gran Bretaña de cortar Buenos Aires con los petro-regalías.

La guerra de 1982, sin embargo, continúa fascinando a los estrategas navales. Fue ante todo una guerra naval, con proyección de poder estratégico, logística de larga distancia, un desembarco anfibio en aguas disputadas y tecnología de punta (por ejemplo, submarinos nucleares y misiles antibuque lanzados desde aviones). También fue una especie de "cosa cercana", hasta que el ejército británico aterrizó con fuerza. Sin un superportaaviones, los buques de superficie de la Royal Navy sufrieron grandes pérdidas frente a los aviones argentinos. Los submarinos diesel argentinos también molestaron a los cazadores de submarinos de la Royal Navy.

En 2012, China tiene campos petroleros en alta mar en el Mar de China Meridional, campos disputados por Vietnam y otras naciones vecinas. Beijing reclama históricamente varias islas del Pacífico a lo largo de su litoral, incluida una llamada Taiwán. Mirando más hacia el Pacífico, los planificadores de guerra chinos ven Japón, Singapur y el territorio estadounidense de Guam. Los almirantes chinos también observan las fuerzas de tarea de los superportaaviones de la Marina de los EE. UU.

Un estudio del tamaño de un libro publicado el año pasado por el Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) de la Escuela de Guerra del Ejército de EE. UU., "Lecciones de China de las guerras de otros pueblos", dedica un capítulo a las interpretaciones y reacciones chinas a las Malvinas.

Los chinos han concluido, según SSI, que Argentina no realizó una "evaluación estratégica precisa previa al conflicto". De hecho, la junta subestimó la determinación británica. Los planificadores de guerra chinos tienen la intención de evitar ese error. Sin embargo, los argentinos tenían la tarea de "evitar que una potencia externa interfiriera en una disputa territorial", un análogo directo a Taiwán, según la estimación de Beijing.

Los chinos creen que Argentina no pudo atacar la mayor debilidad de Gran Bretaña: su larga línea de suministro por mar y aire. Los argentinos no reforzaron drásticamente sus unidades terrestres en las islas, ni mejoraron los aeródromos de las islas para manejar aviones a reacción de alto rendimiento. Sus capacidades de reabastecimiento aéreo eran limitadas. Como resultado, los portaaviones de salto de Gran Bretaña proporcionaron suficiente potencia aérea para darle a la flota una "burbuja" protectora.

China tiene la intención de perforar la "burbuja" protectora de cualquier adversario. Beijing tiene misiles balísticos diseñados para suprimir los aeródromos de Taiwán y posiblemente las bases estadounidenses en Guam. China tiene la intención de triplicar su arsenal de aviones de ataque marítimo con base en tierra; Las sólidas capacidades de reabastecimiento de combustible aéreo aumentan su alcance. China está construyendo más submarinos diésel y nucleares para atacar barcos de suministro y, sí, súper portaaviones. Confíe en que cualquier fuerza de invasión china que se apodere con éxito de una isla recibirá refuerzos pesados ​​​​de defensa terrestre, aérea y aérea con presteza. Y nunca digas nunca.

2 comentarios: