martes, 5 de octubre de 2021

El fracaso del Shorts Blowpipe

El fracaso del misil portátil británico Shorts Blowpipe



El Shorts Blowpipe fue un misil tierra-aire portátil corto alcance, de origen britanico y de uso común durante el conflicto tanto por parte de las fuerzas argentinas como británicas, de este último usuario, comenzó a utilizarlo desde el año 1975 y lo empleó masivamente en Malvinas, pero resultó un estrepitoso fracaso: de los 95 misiles disparados por las tropas, sólo uno consiguió un derribo, un Aermacchi MB-339 de la Armada.



Gran parte de este fracaso es su guía, por control remoto manual por medio de un mini Joystick adosado al equipo lanzador, por lo que el misil no era preciso en su guiado visual y mas contra objetivos veloces que van realizando maniobras evasivas.



Del lado argentino si bien se utilizaron muy pocos, el éxito también fue el mismo que el de los británicos: Solo un avión derribado, un Harrier GR3 aunque algunas fuentes mas optimistas afirman que fueron dos.



Así fue el pobre y nulo desempeño del Blowpipe, un misil incómodo de transportar por su tamaño y de operar también.



Del lado británico se compensó el uso del Blowpipe como misil portátil con el Stinger estadounidense, tremendamente eficaz, y el 9K32 “Strela-2″ o SA-7 Grail soviético del lado argentino.


1 comentario:

  1. Por un tiempo se siguieron usando los misiles SA-7, hasta que se sacaron de circulación. Luego, no se contaron con SAMs desde el hombro. Los brasileros usan los IGLA sin que se despeinen o se les caigan los calzoncillos, son armas SAM válidas en alcances cortos, no se por qué acá no se los tiene en cuenta.

    ResponderEliminar