miércoles, 5 de agosto de 2020

Los Eurofighter que resguardan los intereses británicos en Malvinas

La Royal Air Force en protección de las Malvinas

Por Arnaud - Avions Legendaires




Cuando hablamos de incursiones en el espacio aéreo soberano, generalmente pensamos en violaciones de aviones rusos contra los estados bálticos, Polonia o Ucrania. Pero ningún otro país está jugando este peligroso juego contra un poder de la OTAN: Argentina. Cada vez más aviones de este país vuelan sobre las aguas de las Islas Malvinas, lo que obliga a la Royal Air Force a despegar. El Eurofighter Typhoon FGR Mk-4 del vuelo 1435 está a cargo de esta delicada misión.

Si el vuelo 1435 ha estado presente en las Malvinas durante treinta años, su misión de defensa aérea solo ha despegado en los últimos dos o tres años. Fue alrededor de 2015 que se notaron los primeros sobrevuelos sospechosos de aviones civiles que obligaron a la RAF a interceptar los aviones, que generalmente tenían fallas en los transpondedores. Es algo que recuerda un método bien conocido en Europa.

Y por lo tanto, se basó en su experiencia durante la vigilancia aérea del Báltico que el personal general británico reformó las misiones de defensa aérea en las Malvinas. Ahora los pilotos del vuelo 1435 confían en una malla de radar renovada, pero también en el trabajo realizado recientemente en la base RAF Mount Pleasant. Desde 2017, los pilotos y mecánicos del Typhoon FGR Mk-4 instalados en este archipiélago británico en el Atlántico Sur han disfrutado de instalaciones restauradas, incluyendo un asfalto nuevo.

Este verano, los pilotos del vuelo 1435 han aumentado la cantidad de ejercicios destinados a prevenir la intrusión de aviones argentinos en el espacio marítimo de las Malvinas. Estas misiones también requirieron la implementación del exclusivo Airbus Voyager KC Mk-2 del Vuelo 1312, también presente permanentemente en RAF Mount Pleasant. Además de proporcionar reabastecimiento de combustible en vuelo para aviones de combate, este avión de doble jet tenía el propósito de un babero volador, disfrazado de avión para ser interceptado. Esto se llama matar dos pájaros de un tiro.


El Typhoon FGR Mk-4 patrulla sobre las Malvinas en el verano de 2018.

Según la prensa británica, las dos últimas intrusiones, antes del verano, de aviones argentinos sobre las aguas del archipiélago británico se referían a aviones militares. Se dice que un Orion Lockheed P-3B de la Fuerza Aérea Naval Argentina y un Hércules Lockheed L-100-30 de la fuerza de aviación militar de ese país se "perdieron" cerca de las Malvinas. Esto requirió un despegue en alerta para los últimos cazadores de la RAF.
En ausencia de plataformas de reconocimiento estratégico real o aviones espías, los argentinos parecen estar reducidos a usar estos viejos aviones tan fácilmente detectables.

En cualquier caso, más de 35 años después de la Guerra de las Malvinas, la Real Fuerza Aérea todavía parece estar alerta, a pesar del colapso de la aviación argentina y la aviación naval.

1 comentario:

  1. Yo no se con qué se dan estos tipos al escribir artículos como este. Hace años que Argentina no está en condiciones de ser una amenaza militar para las Malvinas. Esto seguramente no le es desconocido a la inteligencia británica, una de las más eficientes del mundo. Son los británicos los que están en condiciones de violar nuestro espacio aéreo con total impunidad no solo por la calidad de los aviones empleados sino porque en este momento no tiene absolutamente nada para impedir la intrusión, ni aviones ni sistemas SAM. Solo en el último párrafo del articulo parecen escribirse cosas coherentes.

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