miércoles, 1 de enero de 2020

SAS: La incursión sobre isla Bordón

Operaciones especiales: incursión en la isla Bordón

Revista Militar (original en ruso)



Este año se cumple el 30 aniversario de uno de los conflictos armados más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX: la guerra argentino-británica sobre las Islas Malvinas (Falkland Islands). Durante la Guerra de Malvinas, el comando británico utilizó activamente unidades de fuerzas de operaciones especiales, el Servicio Especial de Aviación (SAS) y su, por así decirlo, su contraparte naval, el Servicio Especial de Embarcaciones (SBS). La Operación Prelim, realizada por SAS en Pebble Island (isla Bordón) y catalogada como una operación de combate clásica de un servicio aéreo especial, está dedicada a este material.



La Operación Prelim (Operación Prelim, que se puede traducir del inglés como "Examen de ingreso") fue una parte integral de la Operación Sutton más grande. Fue planeado por el comando británico para llevar a cabo una operación de desembarco en el área de las bahías de San Carlos y Ajax y un lugar llamado Puerto de San Carlos ubicado en la costa oeste de la isla Gran Malvina del 16 al 25 de mayo de 1982.

La Operación Prelim fue la primera operación de las Fuerzas Especiales británicas desde la Segunda Guerra Mundial en atacar un aeródromo enemigo y la primera operación a gran escala de un servicio de aviación especial después de la operación en Omán en Jebel Akbar en 1956.

La idea de la Operación Prelim pertenece al comandante de un grupo de portaaviones dirigido por el portaaviones Hermes (grupo de trabajo 317.8) Contralmirante John Forster Sandy Woodward. El control directo de la operación fue llevado a cabo por el comodoro Michael Klepp, comandante de las fuerzas anfibias del 317º OS (fuerza de trabajo 317.0), y el brigadier Julian Thompson, comandante de la tercera brigada de los comandos de los Royal Marines de Gran Bretaña. El plan de operación fue aprobado directamente por el comandante de la 317a unidad operativa, el almirante Sir John David Eliot Fieldhouse y el director y líder del equipo SAS, Peter de la Billier.

El objetivo principal de la Operación Prelim fue la destrucción de los aviones enemigos desplegados en un pequeño aeródromo creado por los argentinos en la isla Pebble. Más específicamente, se creó una base operativa avanzada en la isla como parte de un campo de aviación, un pequeño punto fortificado y una guarnición del cuerpo de marines. Incluía unidades del 3er batallón del cuerpo de marines "llamado así por Ilizar Videla" que contaba con unas 100 personas, armadas con ametralladoras de gran calibre y pistolas sin retroceso de 75 mm.

La base argentina tenía la designación de "base de aviación naval" Elefante "o también" base aérea "Calderón" (Estación Aero Calderón) o se llamaba "base aérea de aviación naval" Calderón ", según la versión argentina del nombre del pueblo en la isla de Guijarro es Puerto Calderón. A menudo, en los indicativos se usaba la designación "La Payanca", y el comando del Cuerpo de Marines de Argentina designaba la base como "Aeropuerto de Aviación Naval de la Isla Bourbon". Bourbon Island es una versión argentina del nombre de la isla en honor a la famosa dinastía borbónica, que no debe confundirse con el mismo nombre utilizado, Bourbon Island, en relación con la Isla de la Reunión.

Los aviones de caza

En el libro "Tropas fantasmas: la historia secreta de SAS", publicado en 1998, el ex soldado de SAS Ken Connor señaló que la tarea más importante de los grupos de reconocimiento y sabotaje de SAS en las Islas Malvinas era monitorear de cerca todos los movimientos de aviones y helicópteros argentinos. “Una de las razones de esto fue que el comando argentino basó en gran medida su estrategia defensiva en el uso de grandes reservas de tropas y equipos militares concentrados en el área de Port Stanley. Se suponía que los helicópteros, incluidos los del tipo Chinook, transferían rápidamente personal a las zonas más amenazadas. Esta táctica, según el comando militar argentino, era asegurar la repulsión exitosa y efectiva de cualquier ataque enemigo y la interrupción de sus operaciones de desembarco aéreo y marítimo ".

Sin embargo, el comando argentino entendió que concentrar las principales fuerzas de aviación en un aeródromo significa exponerlos a una amenaza muy real y mortal. Una incursión masiva de aviones enemigos y la resistencia activa de las guarniciones en las Islas Malvinas sería imposible. Como resultado, todas las noches, helicópteros argentinos y, si era posible, aviones se dispersaron alrededor de Port Stanley para reducir la posibilidad de su detección y destrucción. Los lugares de despliegue temporal se mantuvieron en la más estricta confidencialidad y cambiaron todos los días.

Uno de los grupos de reconocimiento y sabotaje de la compañía "G" del servicio especial de aviación monitoreó el movimiento de helicópteros en áreas al oeste de Port Stanley, realizando lanzamientos de varios kilómetros. Dos veces la inteligencia británica logró encontrar ubicaciones temporales basadas en helicópteros argentinos. Llamaron a sus aviones, pero en ambos casos, los británicos esperaban el fracaso: los argentinos lograron reubicar los helicópteros. Y solo por tercera vez los británicos tuvieron suerte: se descubrieron helicópteros y se los sometió a un ataque aéreo. Como resultado, cuatro "libélulas" argentinas fueron destruidas, incluyendo dos "Chinook". Esto causó daños muy tangibles al grupo de tropas argentinas: la reserva móvil en realidad se quedó sin sus "caballos".

Sin embargo, el comando británico no solo estaba interesado en los helicópteros. En previsión de la operación de aterrizaje en la Bahía de San Carlos en la agenda, había una pregunta sobre la necesidad de neutralizar el avión de ataque enemigo, desplegado en los campos de aviación cercanos. Además del aeródromo principal en el área de Port Stanley en otras islas, había muchos sitios de despegue y aterrizaje de reserva, la mayoría de los cuales eran campos o prados ordinarios. Además, apareció inteligencia sobre la presencia de una estación de radar en la isla.

“Nadie sabía cuánta amenaza representaba para nuestros barcos o para las tropas que se suponía que desembarcarían en la Bahía de San Carlos en el este de Malvinas, el campo de aviación en Pebble Island. Pero cuando se sugirió que había un radar en la isla, el peligro de este lugar se volvió, por supuesto, muy grave. El almirante Woodward creía que el radar podía detectar las fuerzas principales de la flota británica mientras estaban fuera de la vista en el continente o Malvina Oriental, mientras que el aeródromo estaba a solo unos minutos, incluso para aviones de ataque de pistón, desde el lugar de aterrizaje planeado del principal fuerzas de aterrizaje ", escribe Peter Ratcliffe, un participante directo en la Operación Preliminar en El ojo de la tormenta. Veinticinco años de servicio en SAS ".

El comando británico y el avión de ataque ligero IA-58 Pucara y el avión de entrenamiento armado con Turbo Mentor T-34 C, que, como sugirió la inteligencia británica, podrían desplegarse en el aeródromo de la isla Pebble, estaban preocupados. Por supuesto, los "Pucarás", y había cinco o seis de ellos en Pebble Island, no pudieron resistir a los "Harrier" británicos en combate aéreo, pero tenían suficientes armas para dar poderosos golpes a las tropas de desembarco: bombas, NAR, contenedores de napalm, dos cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de 7,62 mm. Sí, y los "turbo mentors" también eran buenas "máquinas contraguerrilleras". Cuatro vehículos basados ​​en Pebble Island tenían un alcance de vuelo de al menos 1.200 km y podían transportar unidades NAR LAU-6/68 para un NAR de 70 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm. Por lo tanto, el avión necesitaba ser destruido y el aeródromo, para deshabilitarse.



Se decidió confiar esta tarea a la compañía "D" del 22º regimiento SAS. Las fuerzas asignadas para la Operación Prelim incluyeron el portaaviones Hermes, la nave de guardia de portaaviones de la fragata URO Broadside Word del mismo tipo, así como la nave de apoyo de fuego del grupo de fuerzas especiales, el destructor Glamorgan URO. Para coordinar el apoyo de artillería, a las fuerzas especiales se les dio el capitán Christopher Charles Brown de la batería de artillería 148 del 29 regimiento de artillería de comando.

Es de destacar que, según los propios británicos, una incursión en el aeródromo de Pebble Island fue un evento arriesgado, y por varias razones a la vez. En primer lugar, la mayoría de los helicópteros de transporte del grupo británico en el Atlántico Sur estuvieron involucrados en la operación. En segundo lugar, casi un tercio de todas las fuerzas especiales británicas ubicadas en el área de las Malvinas participaron en la redada. En tercer lugar, un oficial superior de control de incendios de artillería naval y uno de los cinco observadores avanzados fueron asignados a las fuerzas asignadas a la operación para ajustar el fuego de artillería naval, que en ese momento estaban "en todo el Atlántico Sur". Finalmente, en cuarto lugar, entre los buques de guerra asignados al grupo operativo para llevar a cabo la operación, también estaba el "diamante en la corona" de la formación operativa de la flota británica dirigida a las Islas Malvinas, el portaaviones Hermes. El barco tuvo que ingresar a la zona costera, donde había una alta probabilidad de ser atacado por aviones argentinos y, lo que los almirantes británicos temían especialmente, por submarinos de la Armada argentina.

Isla Pebble o Bordón

Pebble Island (Pebble Island - nombre geográfico en inglés) es parte de las Islas Malvinas (Malvinas - para los argentinos) y se encuentra un poco al norte de las Islas Malvinas Occidentales - una de las dos islas principales de este archipiélago del Atlántico Sur. Los primeros residentes permanentes aparecieron en la isla en 1846. Su principal atractivo era una gran granja de ovejas. La isla "mundialmente famosa" se convirtió, en general, solo durante la Guerra de Malvinas de 1982. Al principio, el 15 de mayo, se convirtió en la sede de una de las operaciones clásicas de la SAS británica. Y el 25 de mayo, a 10 millas al norte, el destructor URO Coventry del tipo Sheffield fue hundido. Ese día, los skyhawks argentinos con dos bombas enviaron al fondo un barco que no había servido durante diez años y costaba 37.9 millones de libras.

Pebble Island es pequeña, con un área de solo 103.36 metros cuadrados. km: en dirección oeste a este, se extiende por unos 30 km, y en su parte más ancha tiene solo 7 km. El punto más alto de la isla, First Mountain, tiene una altura de 277 metros sobre el nivel del mar, la isla también tiene dos alturas más dominantes: Middle Mountain, 214 metros sobre el nivel del mar y Marble Mountain, 237 metros sobre el nivel del mar. En el este, Pebble y West Falkland están separados por los estrechos de Tamar e Inner, y en el sur, los estrechos de Pebble y Keppel. La forma de la isla tiene dos partes grandes, como si estuviera conectada por un istmo estrecho. Este último es en realidad el único asentamiento en la isla, llamado el asentamiento de Pebble Island, literalmente "asentamiento de Pebble Island". A partir de abril de 1982, 22 residentes vivían en él.

Los argentinos llaman a este asentamiento Calderón, y al lado construyeron un aeródromo con una pista sin pavimentar. Más precisamente, el aeródromo estaba allí antes de la ocupación de la isla por las fuerzas argentinas, este último simplemente amplió sus capacidades y construyó posiciones defensivas. Había cuatro pistas operacionales con una longitud de 533,4 metros, 381 metros y dos 228,6 metros cada una. La parte occidental de la isla es montañosa, y la oriental está repleta de pantanos y pequeños lagos. Al norte del asentamiento y el istmo se encuentra la gran Bahía Elefante, en cuya costa se extiende la más grande de las islas, a unos 5 km, "playa de arena blanca" del mismo nombre. Este último fue elegido por los argentinos para aterrizar y entregar armas, municiones y equipos para expandir el aeródromo.

Preparación

Inicialmente, un grupo de reconocimiento aterrizó en la isla Pebble, en la que se suponía que se basaría un grupo de aviones y helicópteros argentinos. En la noche del 11 al 12 de mayo, los helicópteros utilizaron la isla Keppel, ubicada al sur del extremo oriental de la isla Pebble, para aterrizar un grupo de reconocimiento de la compañía "D": el comandante del grupo, el Capitán Timothy William Burles. Al día siguiente, el grupo, con la ayuda de kayaks de "fuerzas especiales", superó un pequeño estrecho y terminó en el área del objeto de interés.

Cabe señalar que el tamaño del grupo del Capitán Burles en diferentes fuentes se da de diferentes maneras. Entonces, en el libro de Francis Mackay y John Cooksey, Pebble Island: Operation Prelim, se indica que el grupo incluía 17 combatientes, mientras que en el libro de Peter Ratcliffe Eye of the Storm. Veinticinco años de servicio en SAS, el autor, un participante directo en los eventos (incluido en el grupo Mobility Troop), indica que había 8 personas en el grupo del Capitán Burles, dos grupos de batalla de cuatro combatientes. Los combatientes del grupo formaban parte del llamado "grupo de barcos", Boat Troop, compañía "D" del 22º regimiento SAS y eran especialistas especialmente entrenados en asuntos marítimos, cuyo método principal de aterrizaje en tierra era por agua. ¿Por qué los combatientes reciben una amplia capacitación sobre el uso de equipos de buceo y varias embarcaciones, como los kayaks Klepper?

El grupo logró organizar varios puestos de observación, incluso en las inmediaciones del campo de aviación. Durante la observación, los comandos británicos reconocieron las instalaciones del aeródromo y también determinaron las coordenadas de las posiciones defensivas de la guarnición argentina. Además, en el curso del reconocimiento del área de Philips Cove, los británicos descubrieron que sus mapas no tenían un "estanque" suficientemente grande ubicado a cierta distancia de la costa. En el caso de la operación planeada de las fuerzas especiales, esto podría ser una sorpresa muy desagradable, ya que fue en esta playa donde se planeó aterrizar el destacamento SAS.



En la noche del 13 al 14 de mayo, el comandante del grupo de reconocimiento, el Capitán Berls, irradió a la sede: “Once, repito, once aviones. Lo considero real (es decir, no diseños. - Aprox. Auth.). El ataque de la compañía la noche siguiente.

Después de recibir el radiograma el 14 de mayo, toda la operación se desarrolló en detalle en literalmente una hora. El futuro general y comandante de las fuerzas de operaciones especiales de Gran Bretaña, y luego el comandante del 22 ° regimiento SAS y el líder de las operaciones de todas las fuerzas de operaciones especiales durante la Guerra de Malvinas, el teniente coronel Hugh Michael Rose, el comandante de la compañía D de SAS, el comandante Cedric Norman George Delves, así como el representante del comando En Hereford, donde se encontraba la sede del servicio especial de aviación, discutieron rápidamente los detalles de la operación y aprobaron el plan propuesto. Después de eso, Michael Rose comenzó a organizar el apoyo necesario de la flota.

La tarea principal era destruir aviones enemigos, así como pilotos y guardias en el aeropuerto. Al mismo tiempo, se creía que la guarnición argentina en número excedía a los atacantes al menos dos veces. Naturalmente, los almirantes después de la terrible lección de "Sheffield" no buscaron una vez más acercar sus barcos a las islas, poniéndolos en riesgo. Por lo tanto, los helicópteros asignados para el desembarco y la evacuación de los grupos de reconocimiento y sabotaje tuvieron que operar casi al límite de su alcance.

Inicialmente, el plan se desarrolló de la siguiente manera:
  • Se suponía que el primer grupo, la Mobility Troop, destruiría directamente aviones, tanques de combustible, equipos de aeródromos, así como automóviles y otros equipos ubicados allí;
  • Se suponía que el segundo grupo, Air Troop, tomaría el control de la aldea;
  • El tercer grupo, Mountain Troop (comandante - Capitán John Hamilton, quien murió el 10 de junio de 1982, durante una operación especial en la isla de West Falkland - solo tenía 29 años), formó un grupo de apoyo y respuesta operativa, que incluía un equipo de morteros;
  • El Mayor Delves y el Capitán Brown, el oficial corrector de artillería naval, debían ubicarse en el punto entre la aldea y el extremo este del campo de aviación, manteniendo contacto con todas las fuerzas especiales, el cuartel general y la nave de apoyo de fuego, el destructor URO Glamorgan.
El segundo grupo, Air Troop, recibió el mando de la fuerza de aterrizaje de la flota británica, el teniente comandante Roger Edwards, quien había estado previamente en estos lugares y estaba bien versado en el área. Según las memorias de Edwards: “Estuve aquí en 1973, llegué a la patrulla Endurance y viajé mucho con mi esposa, nativa de las Islas Malvinas. En particular, visitaron Pebble Island y otras islas en el norte, donde estaba la granja familiar de mi esposa. Ayudé a SAS con la evaluación del terreno. Según la inteligencia, en la isla había 300-400 tropas argentinas. Resultó que el SAS será inferior en el número diez a uno ". De hecho, por supuesto, había menos argentinos, solo 144 personas, incluidos infantes de marina, pilotos y asistentes.

Las fuerzas especiales tuvieron que aterrizar utilizando helicópteros Sea King HC4 convertidos para apoyar las operaciones de las fuerzas de operaciones especiales del personal de combate del escuadrón 846. Cada uno de estos helicópteros podría llevar a bordo 27 cazas y llevarlos a una distancia de aproximadamente 150 millas (unos 240 km). Además, en la versión de fuerzas especiales, la tripulación del helicóptero incluía dos pilotos, y no uno, como de costumbre. Esto permitió resolver problemas de manera más eficiente durante el aterrizaje / evacuación del grupo de reconocimiento, así como en vuelo a altitudes muy bajas y en la oscuridad.

Como resultado, se asignaron tres helicópteros para la Operación Prelim, que se suponía que entregarían a la isla 42 fuerzas especiales, el Mayor Delves, el Capitán Brown y el Teniente Comandante Edwards, con armas personales, un mortero L16 de 81 mm (peso 40 kg) y más de 30 Recipientes de plástico con minas de mortero: dos minas en cada recipiente, una de fragmentación altamente explosiva y la otra con un relleno de fósforo blanco. La masa del contenedor es de 8 kg, cada comando llevaba uno de esos contenedores. Las fuerzas especiales se embarcaron en una misión con las siguientes armas: un rifle automático M16 de 5,56 mm (algunos con un lanzagranadas M203 de 40 mm) o una ametralladora de 7,62 mm, una pistola Browning High Power de 9 mm, una de 66 mm Lanzagranadas de mano M72, granadas de mano, cargas explosivas, tres tiendas de repuesto para M16 cada una y numerosos cinturones de ametralladoras. Los últimos fueron para todas las fuerzas especiales, y no solo para ametralladoras: 200-400 disparos por persona. Todos tenían botiquines individuales de primeros auxilios.

Comienza la operación

La primera fase de la parte activa de la Operación Prelim comenzó a las 8 p.m.el 14 de mayo. El destructor URO "Glamorgan" dejó la orden de conexión operacional y se dirigió a Pebble Island. Media hora después, el portaaviones Hermes y la fragata URO Broadsword partieron. El destructor, armado con el sistema de misiles de defensa aérea Sea Dart, sirvió como el barco de defensa aérea, y el sistema de misiles de defensa aérea de corto alcance armado Sea Wolfe fue el papel de la patrulla antisubmarina y el barco de defensa aérea de corto alcance. Los británicos tuvieron suerte: los argentinos en ese momento no tenían un solo avión listo para el combate "Neptuno", utilizado para el reconocimiento de largo alcance. La maniobra de las tres naves pasó desapercibida.


Entonces la situación se volvió más complicada. Debido al clima tormentoso y una serie de fallas técnicas (por ejemplo, la tripulación de Broadsword tuvo que perder velocidad para reparar un sistema fallido de defensa aérea de Sea Wolf, y uno de los helicópteros de Sea King se salió de servicio; era necesario preparar un reemplazo con urgencia), los barcos no pudieron ser oportunos llegar al punto designado. Los radares argentinos ubicados en la isla de Malvinas Este, descubrieron un destacamento de las fuerzas principales de un grupo de tres barcos. Se envió un radiograma del contenido correspondiente al teniente Marege.

Los comandantes de Hermes y Glamorgan no calcularon con precisión el tiempo que necesitarían para ocupar sus puestos asignados. Como resultado, los barcos tuvieron que tomar posiciones "a un ritmo acelerado", pero no pudieron preparar adecuadamente los helicópteros para el despegue. Todo esto finalmente condujo a una demora en el inicio de la operación durante una hora y media, lo que acerca la hora de salida muy cerca del amanecer. El plan de operación tuvo que ser ajustado. Ahora su objetivo era solo la destrucción de los aviones enemigos. "La guarnición argentina ni siquiera sabía cuán afortunados eran y qué peligros evitaban", escribió Ken Connor en sus memorias. El grupo Air Troop, que originalmente se suponía que atacaría el asentamiento, ahora tenía que tomar una posición entre el campo de aviación y el pueblo y, si era necesario, repeler los ataques de los marines argentinos ".

Como resultado, a las 2 horas 00 minutos del 15 de mayo, el portaaviones Hermes disminuyó la velocidad, y después de 25 minutos tres helicópteros fueron a la isla. Después de eso, el portaaviones y la fragata se retiraron, y Glamorgan tomó una posición a 6 millas al noroeste del aeródromo en disposición de abrir fuego de artillería sobre los objetivos y posiciones de reconocimiento del enemigo. Además, los helicópteros no estaban equipados con estaciones de radar que siguieran el terreno. Los pilotos fueron ayudados por nuevas gafas de visión nocturna. El grupo de ataque aterrizó a las 3 horas y 50 minutos, aproximadamente a cinco millas de su destino, en el área de Philips Cove, y un poco más tarde se conectó con el grupo de reconocimiento en la isla. Los soldados de este último recogieron y equiparon una posición para un mortero de 81 mm, con la ayuda de la cual se planeó "iluminar" el área con minas iluminantes, y luego proporcionar apoyo de fuego. Además, el destructor URO Glamorgan proporcionó apoyo de fuego durante la operación. Exactamente a las 4 horas 00 minutos, el Capitán Brown recibió de la radio del destructor que el barco estaba en posición y estaba listo para proporcionar apoyo de artillería. Los helicópteros, después de entregar los comandos a la isla, regresaron al Hermes para reabastecerse de combustible y estaban listos para volar para evacuar el destacamento.

Aviones destruidos

Después de unirse al grupo del Capitán Burles, el destacamento se movió hacia el objetivo de la operación. El primero fue el Capitán Burles, quien desempeñó el papel de "escolta", con él - Major Delves y el Capitán Brown, luego - equipo de morteros, grupo Air Troop, combatientes del grupo Capitán Burles, grupo Mountain Troop y, finalmente, grupo Mobility Troop.

6 horas y 10 minutos: el desprendimiento alcanzó la posición donde debía instalar un mortero de 81 mm. El equipo de morteros estaba listo para abrir fuego a las 6 horas y 15 minutos. Un poco más tarde, Air Troop y Mountain Troop tomaron sus posiciones, pero el tercer grupo ... se perdió. Salió de la última zona de aterrizaje y no tenía suficiente "guía". Como resultado, en la oscuridad, ella se desvió del curso. Sin embargo, esto no afectó el curso de la operación. Mountain Troop era un grupo de reserva, por lo que cambió su posición y comenzó a prepararse para una nueva tarea.

En el destructor, el comando URO "Glamorgan" comenzó a ponerse nervioso. Para no caer bajo un posible bombardeo desde la costa o un ataque de aviones argentinos, el barco tuvo que abandonar su posición con un máximo de los primeros rayos del sol, a más tardar 7 horas y 30 minutos. Esto se informó desde el barco al comandante Delves y al capitán Brown, quienes respondieron que los grupos aún no habían tomado posiciones para atacar. Al mismo tiempo, estaban satisfechos con el barco de que, en primer lugar, sería necesario "colgar" proyectiles de iluminación sobre el objetivo ZJ5007, es decir, el lugar donde supuestamente se ubicaban las posiciones de los marines argentinos, y no golpear proyectiles altamente explosivos en el puesto de observación en la cima de Mountain Mountain (objetivo ZJ5004), como estaba previsto inicialmente
El Capitán Brown solicitó el fuego Glamorgan en el walkie-talkie a las 7 horas y 19 minutos; tres minutos más tarde, los proyectiles de luz florecieron sobre la isla, saliendo del cañón del destructor con un intervalo de 15 segundos. En los primeros proyectiles, los comandos británicos vieron claramente que había 11 aviones en el campo de aviación: cuatro "mentores turbo" del cuarto escuadrón de asalto de la Armada argentina (A-401, A-408, A-411 y A-412), seis "pucars" "(A-502, A-520, A-523, A-526, A-529 y A-552) del tercer escuadrón de asalto de la Fuerza Aérea Argentina, que fueron reubicados del aeródromo Gus-Green como parte de la operación para dispersar a las fuerzas aéreas , y un Skywen de Coast Guard Aviation (RA-50, llegó a Pebble Island otro 30 de abril).

El cabo Armstrong y el capitán Hamilton se dedicaron a "pedos", instalando explosivos plásticos en ellos. La aeronave "turbo mentor" también socava los cargos de explosivos plásticos. Se colocaron dos cargas en cada automóvil: una debajo del estabilizador izquierdo, la segunda debajo del motor, en el nicho del tren de aterrizaje delantero.Una descripción interesante de una de las tramas citadas en el libro de Francis Mackay y John Cooksey, Pebble Island: Operación Preliminares sobre las acciones de los argentinos: “Un cabo y dos marines se trasladaron al aeródromo, subieron la cuesta y vieron una imagen: numerosas figuras oscuras se apresuraron rápidamente entre avión, deteniéndose por un momento solo para dar un giro o lanzar una granada. Los marines se mudaron silenciosamente a la estación de bomberos, fueron vistos por dos centinelas (estos últimos estaban en la estación de bomberos y no han tomado ninguna medida desde el comienzo del ataque. - Aprox. Automatics), que los dejaron entrar. Todos cayeron rápidamente al suelo, mientras las balas silbaban ".

En pocos minutos, la luz de los aviones en llamas se volvió más brillante que la de las minas iluminadas: llegó un día artificial. Pronto se destruyeron los 11 aviones, así como barriles de combustible y cajas de municiones. El enemigo hizo un intento "tímido" de resistencia, pero en los primeros disparos, el Mayor Delves le pidió a Glamorgan que abriera fuego con proyectiles altamente explosivos contra el objetivo ZJ5007, y sus morteros para iluminar el área de operación.

"Asalto de combate"

Las pérdidas entre los "comandos" británicos fueron mínimas: tres heridos:
  • El cabo Davy del grupo Mountain Troop recibió un fragmento de una granada de 40 mm en su pierna (fue inmediatamente vendado por un colega - sargento de personal Philip Karras, un médico ordenado en un horario de combate);
  • El cabo Armstrong herido por astillas de una mina radiocontrolada demasiado cercana: el comandante de la guarnición argentina, el teniente Marega, que llegó al lugar y no pudo organizar un rechazo con la ayuda de sus subordinados desmoralizados, dio la orden de detonar los cargos preparados previamente del sistema de autodestrucción, y el cabo Armstrong, quien instaló cargas explosivas El Pukaru A-523 estaba "en el momento equivocado en el lugar equivocado". Los historiadores británicos han sugerido que el teniente Marega podría haber sugerido que los británicos capturaran un campo de aviación y que los aviones de transporte militar con las principales fuerzas de aterrizaje aterrizarían al amanecer, por lo que explotó minas terrestres, una de ellas destruyó Skyvan;
  • Finalmente, el cabo Bunker recibió descargas de proyectiles durante la explosión de minas argentinas, y tuvo mala suerte por segunda vez, ya que recibió su primera herida durante la operación en Georgia del Sur cuando estaba en el helicóptero caído de Wessex.
Sea como fuere, el problema se resolvió. El destacamento comenzó a retirarse a la zona de evacuación, y el Hermes fue informado de la finalización completa de la operación y se llamaron helicópteros.

De las memorias del Capitán Christopher Charles Brown: “Destruimos todos los aviones, comenzamos a retroceder, mientras los aviones explotaban y ardían. El enemigo no intentó contraatacar desde el lado de la aldea ni tomar el control del aeródromo. Si tuviéramos más tiempo, trataríamos de eliminarlos, pero existía un peligro real de dañar la propiedad de los residentes locales o incluso matar a uno de los colonos. Pero en realidad, simplemente no teníamos tiempo, por lo que se envió una señal de retirada, porque habíamos resuelto la tarea. La destrucción de estos aviones eliminó la amenaza de una futura operación de aterrizaje. Nos retiramos a un lugar seguro, nos recogieron los helicópteros Sea King y nos llevaron a Hermes para el desayuno ”.
Según fuentes británicas, a las 7 horas y 45 minutos el destructor Glamorgan envió el último proyectil al objetivo. Los artilleros "pusieron" las últimas descargas, colocando un muro de fuego entre los comandos en retirada y el pueblo donde se encontraba la guarnición argentina. El comandante Jan Inskip, de la tripulación del EM URO "Glamorgan", recordó más tarde en relación con esto: "Necesitábamos abandonar la posición de disparo: el peligro aumentaba cuanto más tiempo permanecíamos aquí". Sin embargo, el Capitán Barrow (comandante destructor. - Aprox. Aut.) Decidió que estábamos aquí para apoyar al SAS y, por lo tanto, nos quedamos en posición ". Finalmente, el barco abandonó las aguas costeras a toda velocidad: ya permaneció allí durante 15 minutos más de lo planeado. En este momento, los comandos ya estaban aterrizando en cuatro Sea King, recogiéndolos a 2 millas (aproximadamente 3.5 km) del campo de aviación.



De las memorias de Peter Ratcliffe: “Dos horas y media después del primer disparo, estábamos nuevamente a bordo del Sea King y regresamos al mar. Detrás de nosotros en la pista estaban los restos de seis Pukars, un avión de transporte ligero Short Skaven y cuatro aviones de entrenamiento Mentor. La artillería naval procesó todas las posiciones restantes del enemigo, de manera tan efectiva que parecía que toda la isla Pebble estaba en llamas. Debe haber estado más caliente que nunca durante varios millones de años ".

En general, la incursión en Pebble Island se incluyó en la colección de operaciones clásicas del Servicio Especial de Aviación Británica. Junto con los llevados a cabo por los subordinados de David Stirling durante la Segunda Guerra Mundial, quien creó el SAS en 1941 y comandó el "grupo desértico de largo alcance", durante una operación contra las tropas italianas en el norte de África. La tarea se completó con precisión de filigrana, como resultado, el riesgo para todo el grupo británico se redujo significativamente antes de llevar a cabo la operación de desembarco en la Bahía de San Carlos. Queda por añadir que uno de los aviones de ataque Pukar estrellados, el A-529, fue llevado a Port Stanley después de la guerra, donde se exhibe en el museo local. Y uno de los "mentores turbo", ser. No. 0729, fue literalmente salvado de "análisis de recuerdos" por niños locales y transferido al Museo de Aviación de la Armada Británica en Yeovilton.

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