miércoles, 19 de octubre de 2016

Misiones de espionaje anglo-chilenas (2/2)

Malvinas: Operaciones secretas aéreas
por Giordani
Parte 1 - Parte 2
Cavok - Asas da Informaçao

Los helicópteros Sea King

Además de Canberra y Hércules, Punta Arenas parece haber acogido helicópteros Sea King de la Armada, probablemente para infiltrarse en los equipos de espionaje y sabotaje del SAS en Argentina, con el objetivo de desactivar el avión Super Etendard antes de que los elementos mayores y más vulnerables del grupo de trabajo británica llegó a las islas Malvinas. Se dice que catorce oficiales de la SAS y los servicios secretos, dirigidos por un tal teniente coronel Tudor, se transfirieron al regimiento de paracaidistas con el fin de tener su presencia oficial el 11 de mayo.
En la noche del 17 de mayo de dos Sea King equipado para vuelo nocturno perteneciente al Escuadrón 846 fueron transferidos de HMS Hermes HMS Invencible; este último crucero y la fragata HMS Broadsword luego a la izquierda del grupo de trabajo y se trasladaron a oeste a 25 nudos, con radios y radares en silencio. El 3h15min GMT, el Sea King ZA290 despegó de Invencible, teniendo el equipo del SAS. Los dos barcos regresaron, a continuación, el grupo de trabajo, con la reserva rey del mar todavía a bordo del crucero. La única otra noticia que tiene el ZA290 es que en la noche del 18 de mayo, se realizó un aterrizaje forzoso en la playa de agua dulce, 18 km al sur de Punta Arenas, en territorio chileno. Los tres hombres que estaban a bordo del helicóptero dispararon y se dice que ha estado desaparecido durante varios días antes de entregarse a las autoridades chilenas. Circulantes, pero otra versión, según la cual la tripulación ZA290 fue rescatado casi de inmediato por un helicóptero chileno sí habían llamado, y que las autoridades británicas y chilenas combinaron su "descubrimiento" por el día antes del aterrizaje principal de las fuerzas de la Gran Gran Bretaña en Malvinas.


 Los testigos de Chile reveló que la tripulación del Sea King ZA290 fue recogido por un helicóptero de Chile, por lo que disparó sus aviones.
 Usted no sabe el propósito de la misión del rey de mar; Puede que haya sido la infiltración de un equipo de SAS para sabotear el Super Etendard, o un grupo de reconocimiento para informar de los aviones de ataque del despegue de radio. Puede haber sido también una estafa para engañar a los argentinos, obligándolos a gastar tiempo y recursos. Jon Nieve dice un funcionario de la inteligencia chilena llamado Mario Burgos le mostró una foto aérea de Río Grande, en el lado argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, muestra cinco quema de las aeronaves en tierra.
Cualquiera que sea el resultado de la misión, el piloto, el teniente Richard Hutchings cuerpo de marina, y el copiloto, el teniente Alan Bennett Armada, recibieron la Cruz de Servicio Distinguido; Por otro tripulante, el suboficial de P. B. Imrie, recibió la Medalla de Servicio Distinguido.
Otra unidad británica involucrada en operaciones clandestinas de recogida de inteligencia era el Escuadrón 51, que es la unidad ELINT de la RAF equipado con aviones Nimrod. Su participación en el conflicto fue confirmada sólo cuando la unidad recibió premios de combate. Uno de los aviones de la escuadrilla (eran tres) recibieron sonda para reabastecimiento de combustible y tal vez todos ellos han operado sobre la base de la isla de Ascensión. Se habla mucho de que durante el conflicto, uno de los Nimrod despegó del territorio chileno.


 Un Sea King HC.Mk 4 se aproxima a la cubierta del HMS Audacious. El barco estaba equipado con sistema de telecomunicaciones complejo y era el soporte ideal para las actividades de la SAS.

Compensaciones

Se sabe muy poco de lo que Gran Bretaña obtuvo del supuesto acuerdo anglo-chileno. Lo que Chile ganó es mucho más evidente. Bretaña bloqueó investigaciones de la ONU en violaciónes de los derechos humanos en Chile, después de haber puesto objeciones a la reapertura de una parte de la investigación y abstenerse de votar sobre una moción de condena al procedimiento gobierno, militar chileno y la democracia y derechos humanos.
Restricciones a la venta de armas a Chile fueron suspendidos, obviamente, pero después de las quejas que detectan el Ministerio de Defensa del Reino Unido afirmaron que el embargo ya se había terminado en julio de 1980, cuando han sido puestos en libertad, repuestos para aviones Hunter. Esto no convenció por completo los observadores militares británicos, porque sabían que Chile estaba buscando desesperadamente piezas, motores y fuselaje incluso Hunter en el mercado internacional hasta el comienzo de las hostilidades entre Gran Bretaña y Argentina. La inferencia más razonable es que las autoridades británicas no podría - o no - proporcionar este material. De todos modos, el Ministerio de Defensa británico negó que las aeronaves Hunter y Canberra entregado a Chile han sido donados o vendidos como resultado de los acuerdos durante la Guerra de las Malvinas, afirmando que los acuerdos respecto se había hecho mucho antes comienzan las hostilidades.


 Un Nimrod de la escuadrilla 51; la única evidencia de la participación de esta unidad en el conflicto de las misiones de espionaje electrónico, fue el hecho de la decoración de combate.

Al menos una docena de aviones Hunter fueron retirados de armas tácticas en la RAF Brawdy y transferidos a la Fuerza Aérea de Chile. Las primeras ocho fueron trasladados el 6 de abril de 1982 por la RAF Abingdon, donde se renovaron y sin uso antes de ser enviado por el camino de la RAF Brize Norton. Los dispositivos fuera de allí en dos lotes, uno el 24 de abril y otro el 22 de mayo en cargueros Boeing 747 Flying Tiger Airlines, que vienen a Chile con paradas en Puerto Rico.


 Boeing 707 de la Fuerza Aérea de Chile, que se encontró en Gran Bretaña varias veces en 1982 para obtener piezas de repuesto para Hunter y Canberra.

El 22 de noviembre, cuatro Hunter llegó a Abingdon, y luego enviado por vía aérea a Chile. La entrega de estos aviones permitió la reorganización del Grupo 9, que es la segunda escuadrilla de Hunter de la Fuerza Aérea de Chile y había sido cerrada en 1981 por falta de piezas de repuesto. Varios pilotos de la RAF fueron enviados a "entrenar" a los chilenos. Tres Canberra PR.Mk 9 fueron retirados del depósito de la MU 19 en la RAF St. Athan y se retiró antes de ser transferido a Wyton, donde seis pilotos y un número desconocido de expertos de tierras chilenas habían recibido formación. Los tres planos que dejan de Wyton el 15 de octubre 19827, pero no están seguros de si estaban acompañados por el Boeing 707 de la Fuerza Aérea de Chile, o uno de los dos C-130 de esa rama de las fuerzas armadas chilenas. De todos modos, estos tres aeronaves de gran tamaño hizo varias visitas a los aeropuertos británicos en 1982, incluyendo Lyneham, Luton y Wyton, presumiblemente, recogiendo piezas de repuesto y equipos.
El General Fernando Matthei, Jefe del Estado Mayor del Aire y miembro de la junta militar del Gobierno de Chile, visitó Gran Bretaña; también lo hizo el director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Gran Bretaña envió a Chile una delegación comercial y siempre que el país cuarenta barras de uranio enriquecido para su uso en un proyecto de reactor nuclear.


 El Grupo Tigre F-5E 7 de la Fuerza Aérea de Chile mantiene ocupada la Argentina en su frontera occidental durante la Guerra de las Malvinas.

Por último, Gran Bretaña también dio a Chile sus bases en la Antártida., Oficialmente a cambio del derecho a utilizar de forma permanente el aeropuerto existente en las islas Diego Ramírez en territorio chileno, al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Glosario

GMT Hora media de Greenwich (Greenwich Mean Time)
Buque HMS Royal Navy (Su / Buque de Su Majestad)
MU unidad de mantenimiento (Unidad de Mantenimiento)
Servicio aéreo especial SAS (Special Air Service).

FUENTE / Imágenes: Guerra aviones Nº 36
Edición: CAVOK

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