jueves, 2 de abril de 2015

2 de Abril: Rosario baila con Corporate


La Guerra de las Malvinas

Global Security

La Guerra de las Malvinas fue de lejos la serie más grande y más extendido de las batallas navales desde la campaña del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Designado como la Operación Corporate por los británicos, la guerra de cinco mes incluyeron operaciones anfibias más importantes del mundo desde el desembarco de Inchon en 1950, un oleoducto de logística de más de 7000 kilómetros, y un invierno combate arena 3.300 millas de la base amiga más cercana a la isla de Ascensión.

La guerra fue producto de una combinación de errores de cálculo por los británicos y los argentinos. Por un lado, los británicos nunca se imaginaron que Argentina intentaría apoderarse de las islas por la fuerza, mientras que por otra parte los argentinos no esperaban que Gran Bretaña respondería con la fuerza o de que Estados Unidos se negara a quedarse del lado argentino. Al final, unas 1.000 personas murieron, los escasos recursos se gastaron, y las relaciones internacionales se tensaron.

En 1982 el gobierno de Galtieri buscó una manera de salir de las crisis políticas y económicas, iniciando una guerra suicida. El ejército salió victorioso en el corto plazo, y de hecho lo reunió el apoyo popular en todo lealtad nacional. La motivación real para abril 1982 la invasión de Argentina era una amenaza más inmediata a la junta militar gobernante del general Leopoldo Galtieri: inestabilidad interna en Argentina amenazó con derrocar a su dictadura. Galtieri necesitaba una distracción unión, un conflicto exterior para distraer al público y mantener el control interno.

El reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas (que llama las Islas Malvinas) se basó en gran proximidad a la parte continental de la Argentina y su supuesta "herencia" de la soberanía desde el 1810 el gobierno español ha fallado. Esta solicitud tuvo un gran significado emocional para el público argentino, y había sido parte de la historia de los planes de estudio de escuelas públicas durante generaciones.

En 1979 las relaciones diplomáticas plenas se restablecieron entre Argentina y Gran Bretaña, y en 1980 ambos países reanudaron las conversaciones sobre la cuestión Malvinas / Falklands. Durante una ronda de conversaciones en febrero de 1982, sin embargo, Argentina se negó a establecer un compromiso con el Reino Unido, y el 1 de marzo, el Ministro de Relaciones Exteriores Nicanor Costa Méndez de Argentina advirtió que Gran Bretaña Argentina buscaría otro procedimiento para resolver la controversia. El 19 de marzo de 1982, menos de tres semanas después de la advertencia de Argentina a Gran Bretaña, un grupo de 30 comerciantes de chatarra argentinos aterrizado en Georgia del Sur / Georgia del Sur Island (parte de la zona en disputa) para desmantelar una antigua estación ballenera bajo contrato con un Scottish basados ​​naviera. El emprendimiento fue aprobada tanto por la Embajada Británica y la Cancillería Argentina. Los hombres, que no portaban visas y permisos de trabajo adecuados, izaron la bandera argentina en la isla.

Noticias de este incidente se transmitió a Londres, pero el tono del informe da a entender que los argentinos habían invadido Georgia del Sur con personal civil y militar. Este fue recogido por la prensa y alimentó las protestas públicas que algo había que hacer para parar este atropello. Represalia llegó al día siguiente cuando un grupo de isleños de Malvinas / Falkland invadió las oficinas del Estado de la aerolínea argentina en la capital de las islas de Stanley, sustituyó la bandera argentina con la bandera británica, y destrozaron la oficina.

HMS Endurance fue despachado de Stanley con la mitad de la guarnición de Malvinas embarcaron - 22 Royal Marines y un teniente. Tenían órdenes de deportar a los recicladores de vuelta a Argentina. Endurance llegó el 23 de marzo y conectó los Royal Marines.

Informes del incidente Stanley impulsaron movimientos navales argentinos en el Atlántico Sur. El 26 de marzo, 100 soldados argentinos llegaron por mar, supuestamente para defender los recicladores. No había planes para reforzar o mantener esta fuerza durante un largo período, los argentinos sintieron que esto era sólo un suave empujón para llegar a los británicos de vuelta a la mesa de negociaciones. Esta desviación argentino en Georgia del Sur logró la sorpresa, y proporcionó un pretexto para la invasión de abril de Falkland Island Oriente 02 y la captura de Stanley.

Refuerzos argentinos adicionales llegaron de manera constante, y, finalmente, había más de 4000 tropas argentinas estaban en las islas. La inferioridad numérica fuerza británica observó las tropas hasta el 03 de abril cuando los Royal Marines en Georgia del Sur se rindió después de la caída de Stanley.

La reacción de los británicos no era como los argentinos espera. Los británicos vieron la invasión como una bofetada directa a la cara. La reacción internacional a la implementación de la Argentina de las tropas se apresuró a seguir. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 502, el 3 de abril de 1982, que deploró la invasión por parte de Argentina, pidió el cese de las hostilidades, y exigió la retirada de las fuerzas argentinas de las Islas Malvinas / Falkland. Resolución 502 pronto fue invocada por los Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea (CEE) en sus llamadas a poner fin a la guerra. El 6 de abril Bretaña impuso un embargo comercial sobre todas las importaciones argentinas, que fue secundada por la CEE y seguidos por Noruega, Australia, y la Comunidad de países de las Naciones, como Canadá y los países de habla Inglés del Caribe. La posición argentina fue defendida por varios países de América Latina; Brasil se declaró neutral.

El 12 de abril, Gran Bretaña declaró una zona de exclusión marítima de 200 millas alrededor de las islas, con la intención de debilitar las actividades de suministro y de refuerzo argentinos. Tres submarinos de ataque nuclear británicos cumplir hasta la llegada de la fuerza de tarea superficie tres semanas después. Como los submarinos continuaron operaciones de bloqueo provisionales, 65 barcos británicos estaban en ruta a las Malvinas a finales de abril: 20 buques de guerra, 8 buques anfibios, y 40 naves logísticas de la Real Flota Auxiliar y de la Marina Mercante. El grupo de trabajo británico llevó a 15.000 hombres, incluyendo una fuerza de desembarco de unos 7.000 infantes de marina reales y soldados. Las naves logísticas llevadas disposiciones por cerca de tres meses de combate.

Por último, el 25 de abril, un pequeño grupo de acción de superficie británica de dos destructores, seis helicópteros y 230 hombres abrumaron a la guarnición argentina de 156 hombres en Georgia del Sur.

La negativa de Argentina a cumplir con una iniciativa de paz de Estados Unidos llevó a Estados Unidos las sanciones económicas y el final de su postura oficialmente neutral. El 30 de abril los Estados Unidos declaró una suspensión de las entregas de todo el hardware militar en el gasoducto a Argentina y la retirada de otros créditos y garantías financieros.

La fuerza principal de la Marina Real de trabajo llegó al este de las Islas Malvinas el viernes, 01 de mayo. Su plan era establecer la supremacía naval y aéreo por atraer buques de guerra y aviones argentinos fuera de la parte continental y la destrucción de ellos, seguido de un desembarco anfibio en Stanley. Dos submarinos de ataque británicos fueron colocados al norte de las Malvinas para detectar barcos británicos en contra de la principal fuerza naval argentina tarea y el portaaviones Veinticinco De Mayo, que había estado operando en la zona desde el 20 de abril. Un tercer submarino estaba estacionado al sur de las Islas Malvinas para monitorear el crucero argentino Exocet equipado Belgrano y dos destructores acompañan. El submarino británico HMS Conqueror torpedeado y hundido Belgrano, que perdió 368 de 1.042 tripulantes. El grupo de trabajo argentino al norte regresó a la base, donde permaneció hasta el final de la guerra; De Mayo desembarcó es A-4 de que operaba desde bases en tierra para el resto de la guerra.

Los ataques aéreos de las bases del continente contra los buques británicos fueron frecuentes durante toda la guerra. A pesar de alta tecnología a bordo defensas AAW y el uso de un éxito parcial Sea Harriers en un papel de defensa aire-aire de la flota, la Marina británica siempre se mantuvo a la defensiva contra el poder aéreo argentino.

Aviones de ataque argentino golpeó aproximadamente el 75 por ciento de los buques de superficie británicas con bombas, sólo tres buques de guerra británicos (un destructor y dos fragatas) y dos buques de desembarco fueron hundidos o severamente dañado por las bombas. Los únicos otros barcos británicos hundidos, un destructor y un buque de abastecimiento, fueron alcanzados por misiles Exocet. La Armada británica logró destruir más de la mitad de los aviones de combate 134 de la Argentina durante la guerra, utilizando una combinación de guerra electrónica, Harriers, misiles tierra-aire y artillería antiaérea.

La OEA celebró una reunión de emergencia del 27 de mayo a 29 años para deliberar sobre la crisis Falkiand / Malvinas, y se aprobó una resolución en la que invocó el principio de la solidaridad interamericana y pidió una solución pacífica. La OEA pidió a Estados Unidos que retire su apoyo a Gran Bretaña y levantar sus sanciones económicas contra Argentina.

La guerra concluyó con la rendición de Argentina el 14 de junio 1982, después de tres semanas de operación anfibia y suelo británico en la isla de Malvinas del este. Tres grupos de tropas argentinas al mando del general Mario Benjamín Menéndez se rindió oficialmente a los británicos.

Durante más de dos meses, la maquinaria de propaganda en Argentina había trabajado febrilmente. El 15 de junio, sin embargo, Galtieri reconoció la derrota militar. No se trataba sólo de la guerra que se había perdido, pero la competencia profesional de los militares también se puso en cuestión, así como su capacidad de liderazgo político para la Argentina. La guerra fue un golpe fatal para las aspiraciones políticas de Galtieri y provocó la renuncia del presidente el 17 de junio.

Las discusiones entre el gobierno militar y los partidos políticos fracasaron tan pronto como la noticia de la derrota militar llegó a Buenos Aires. La frustración de toda una nación se podía oír en las demandas para el retorno del gobierno civil que se materializa en la llamada de la Multipartidaria para las elecciones antes de finales de 1983.



Pertinente a la falta de cohesión entre los argentinos fue la gran distancia social entre oficiales, suboficiales y conscriptos. Este último sirvió un año o menos en el ejército. Cuando comenzó la guerra, "la mayoría de la clase de 1962 (año de nacimiento) ya había sido enviado a casa, mientras que la clase de 1963 no lo había hecho... La instrucción incluso básico." Además, la mayoría de los reclutas sin entrenamiento vinieron de las provincias del norte tropicales y simplemente no estaban preparados para hacer frente a "condiciones terribles y un enemigo bien entrenado y bien equipado."

Los Royal Marines se entrenaron de forma rutinaria en los pantanos cenagosos de Dartmouth Moros y habían terminado las maniobras anuales en condiciones árticas de Noruega en abril de 1982. Los párrafos regularmente entrenados en las frías llanuras de Salisbury y acababa de regresar de servicio en Irlanda del Norte. Uno de los párrafos dice: "Empecé en una clase con ochenta y tres hombres y sólo once de nosotros terminamos Usted sabe que usted es el mejor del mundo cuando termine la formación.". Otro dijo: "Nunca pude entender por qué diablos estábamos entrenando en el lodo y mugre en Salisbury cuando íbamos a luchar en Europa del Norte Luego, cuando estábamos en las Malvinas, le dije a mis compañeros: '¡Maldito Infierno.! Este lugar es como estar en casa. '"

La tradición era una fuerza poderosa en la unión. Un comandante de la Marina Real dijo a su Comando 45, "Marchamos desde Normandía a Berlín. Podemos sangrienta bien marchar ochenta millas a Stanley." Un soldado le dijo a nuestro autor: "Que me aspen si voy a bajar esos tipos que lucharon en Arnhem." Estas son las palabras de los profesionales orgullosos, duros, y confiados.

El contraste era exagerado, y ambas partes lo sabían. Un soldado argentino dijo: "Si hubiera tenido los oficiales reales que fuesen hombres de verdad, tal vez me habría quedado. De ninguna manera, soy argentino y no estamos hechos para matar a la gente, nos gusta comer, ir al cine,.!. . beber y bailar! No somos como ingleses. Ellos son soldados profesionales -. la guerra es su negocio ".

La Guerra de las Malvinas o Falkland plantea una serie de puntos con respecto a las causas de los conflictos entre las naciones. También desafía algunos de los supuestos sobre los conflictos que se han convertido en un axioma entre los profesionales de la política. El primer supuesto axiomático impugnada por el / Guerra de las Malvinas Malvinas es la noción de que los estados "más débiles" normalmente no de asalto "," estados fuertes especialmente las nucleares,. El segundo supuesto cuestionado es que los líderes buscan la guerra para distraer a sus ciudadanos de las dificultades internas. La Guerra de las Malvinas / Falklands señala también el potencial peligroso para calcular mal los intereses de un oponente, el peligro de la percibiendo mal el carácter de un jefe de Estado, y la importancia de las perspectivas culturales e históricos.

¿Quién iba a pensar que Argentina, una nación aislada, iría a la guerra con su cliente más importante para las exportaciones agrícolas, Gran Bretaña? ¿Quién hubiera pensado que este país, cuya historia no incluía las guerras reales desde mediados del siglo XIX, desafiaría una nación equipado con armas nucleares? ¿Quién hubiera pensado que Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y la OTAN, lucharía sobre una pila de rocas desolado poblado por unos pastores en el Océano Atlántico Sur? ¿Quién iba a pensar que Gran Bretaña habría ido a la guerra para preservar los restos de su imperio 37 años después de la Segunda Guerra Mundial?

Problemas económicos graves, la derrota por el Reino Unido en 1982 después de un intento fallido de tomar argentino por la fuerza el control de las islas Falklands / Malvinas, repugnancia pública ante las violaciones graves de los derechos humanos, y los gastos de montaje de corrupción se combinaron para desacreditar y desalentar el régimen militar . Esto llevó a un período de transición gradual y condujo al país hacia la democracia. Actuando bajo la presión pública, la junta levantó la prohibición de los partidos políticos y restauró otras libertades políticas básicas. Argentina experimentó un éxito en general y pacífico retorno a la democracia.

Argentina ha restaurado las relaciones diplomáticas con el Reino Unido. En septiembre de 1995, Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo para promover la exploración de petróleo y gas en el Atlántico Sudoccidental, desactivar una cuestión potencialmente difícil y abriendo el camino para una mayor cooperación entre las dos naciones. En 1998, el presidente Menem visitó el Reino Unido en la primera visita oficial de un presidente argentino desde la década de 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario