viernes, 7 de enero de 2022

Armas nucleares británicas llevadas al teatro de operaciones

Armas nucleares británicas en Malvinas

Nacho Montes de Oca
@nachomdeo


Ya que el tema nuclear está en la agenda, relacionemos el aniversario del hundimiento del HMS Sheffield el 4 de mayo de 1982 con un posible incidente atómico que nunca fue del todo aclarado y que supondría un riesgo aún no determinado de contaminación nuclear en el Atlántico Sur.



En los primeros días de marzo de 1982 un activista de Greenpeace controlaba la entrada de un convoy a la base británica de Portsmouth. Los buques se preparaban para las maniobras “Spring Train” y la carga nuclear era parte del arsenal que los buques iban a llevar a bordo.




Los contenedores de las cargas atómicas de profundidad WE177 modelo C fueron fáciles de identificar. Se trataba de cargas de profundidad de 9 kilotones –la bomba de Hiroshima era de 10 kilotones- y se concibieron en 1966 para destruir a los submarinos nucleares soviéticos.




Los británicos suspendieron las maniobras “Spring Train” luego del 2 de abril y se dirigieron o toda máquina hacia el Atlántico Sur, sin tiempo para descargar sus artefactos atómicos. Y luego comenzaron los combates y llegó el 4 de mayo. Nadie esperaba lo que iba a suceder.




El HMS Sheffield recibió el impacto de un misil antibuque Exocet cerca de las 11:15 del 4 de mayo. Penetró por la banda de estribor y mató a 21 marineros. Apenas hubo tiempo para rescatar a los sobrevivientes. Tras 6 días de intentar en vano recuperarlo, el navío se fue a pique.




El 5 de diciembre de 2003 Londres reconoció que durante el conflicto de 1982 hubo armas nucleares en sus navíos. De acuerdo a la explicación británica, por el apuro con que salieron sus naves hacia la guerra no hubo tiempo para desembarcarlas de las naves.





Ante la insistencia de la prensa, aclararon que las armas estaban en contenedores que hubieran impedido cualquier fuga radioactiva y que no obstante no tenían reportes de armas nucleares perdidas durante la guerra. Admitieron daños, pero no dieron detalles específicos.



Aseguraron que debido a que el Tratado de Tlatelolco que impide la presencia de armas nucleares en América Latina, las trasbordaron sin dar más detalles que despejaran las sospecha sobre su presencia a bordo del HMS Sheffield y otros buques similares hundidos como el HMS Coventry.





Tantas dudas llevaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que monitorea los accidentes nucleares, a incluir el sitio del naufragio del destructor británico en el Reporte Accidentes y Pérdidas en el mar en los que se involucran materiales radioactivos de 2001.



Nunca se supo si eran ciertos los rumores de una misión secreta para recuperar las armas esparcidas por medios soviéticos antes de 1989 ni se tiene información concluyente que haga creer la versión británica. Lo cierto es que la AIEA cree que pudo haber un accidente nuclear.




Los ingresos de Malvinas dependen de los recursos pesqueros. Por eso la contaminación del lecho marino puede ser infinitamente más destructiva que el conflicto del 82, por una carga de destinada a otros adversarios y otras guerras. Y sin embargo, nunca se despejó la incógnita.




El misterio de las armas nucleares a bordo del HMS Sheffield continúa. Si el Reino Unido violó al Tratado de Tlatelolco, si en el lecho marino hay un riesgo atómico y que sucedió finalmente aquel 4 de mayo del 82 es una de las tantas historias inconclusas de la Guerra de Malvinas.




sábado, 1 de enero de 2022

Conscriptos: El último cargador en Tumbledown

El último cargador


En el cerro Tumbledown en la madrugada del 14 de Junio de 1982.
Me quedaba un solo cargador, pude observar bultos que se concentraban para asaltar el lugar dónde me encontraba.
Decidí salir, pude hacerlo y descargar mi último cargador, fue una sorpresa para mis enemigos, pude observar a varios que caían, pero reaccionaron rápidamente y comenzaron a perseguirme.
Yo procuraba llegar a la Segunda Sección, bajaba la colina, sentí estallar una bomba, caí, pero no tenía heridas y seguí corriendo, atrás mío venían varios ingleses cómo a unos 50 mts.
Sentía las ráfagas de ametralladora por sobre mi cabeza, Estalló otra bomba y sentí como una gran mano me hubiera detenido y arrojaba hacia arriba. Tenía los ojos llenos de barro, pero no sentía dolores, ni palpé sangre en ninguna parte de mi cuerpo. Volvía correr y pude alejarme en la oscuridad de mis perseguidores.
Relato del Conscripto de Infantería de Marina Clase 62 Jorge Sanchez
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Pintura : José Garay


miércoles, 22 de diciembre de 2021

Chile: El comunista Boric reconocería que Malvinas es de Argentina en un tweet

El viejo mensaje de Gabriel Boric sobre las islas Malvinas que se hizo viral tras su triunfo en Chile

Yahoo



Gabriel Boric ganó ayer el ballottage en Chile

El intercambio ocurrió en febrero de 2013 y el escenario fue Twitter. Gabriel Boric, entonces líder universitario, estaba cumpliendo 27 años ese 11 de febrero y acudió a la red social para responder a un tuit con un mensaje que, desde anoche -cuando fue elegido presidente de Chile- tiene un fuerte rebote entre los usuarios argentinos, incluidos funcionarios.

“Malvinas viejo, Malvinas Argentinas”, son las cuatro palabras que le respondió Boric al entonces embajador británico en Chile, Jon Benjamin, quien había compartido en Twitter “linda foto del pleno verano en las Islas Falkland con sus pingüinos felices”, en referencia al nombre que los británicos atribuyen al archipiélago.

 

El mensaje de Boric en favor de la soberanía argentina sobre las islas en disputa con Gran Bretaña –conflicto en el cual Chile siempre ha tenido una postura ambigua-, fue celebrado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y exsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

“Un orgullo que el nuevo presidente de la hermana República de Chile defienda la soberanía argentina sobre Malvinas. ¡América Latina unida!”, escribió el funcionario en Twitter, al compartir el viejo posteo.


También el excanciller Felipe Solá se hizo eco del mensaje de Boric al exembajador británico: “Vean este intercambio de 2013. El presidente electo @gabrielboric tiene las cosas claras: la soberanía argentina sobre Malvinas es una causa de todo el continente. Viene un tiempo mejor”, escribió.

El kirchnerismo celebró anoche como propio el triunfo de Boric sobre el candidato conservador José Antonio Kast en Chile y el presidente Alberto Fernández llamó por teléfono al mandatario electo para felicitarlo anoche mismo.

Estoy muy feliz, la región necesita que nos ocupemos y trabajemos juntos”, le dijo Fernández a Boric en una conversación de diez minutos en la que además lo invitó a la Argentina, según reprodujo la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, fue una de las primeras figuras públicas en saludar a Boric poco después de que se confirmara su triunfo: “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve’. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”, publicó Cristina Kirchner.

El candidato de izquierda Gabriel Boric, de 35 años, se impuso ayer por once puntos sobre su rival ultraderechista, José Antonio Kast, y asumirá el próximo 11 de marzo como el presidente más joven de Chile en los últimos 200 años, en reemplazo de Sebastián Piñera.

Boric, quien llegó a la presidencia como candidato del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, se reunirá esta tarde con el actual mandatario, Sebastián Piñera, en el palacio de La Moneda para comenzar la transición.

 

lunes, 20 de diciembre de 2021

Inteligencia: La caída del Canberra chileno en 1984

El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno





La caída del Camberra de la FACh "342" sucedió el día 25 de Mayo de 1984.
Lo sucedido con ése Canberra de reconocimiento es uno de los temas más oscuros de los últimos tiempos.
Se sabe que la FACh realizaba varios vuelos en la zona de Tierra del Fuego y Santa Cruz ingresando a nuestro espacio aéreo sin ningún inconveniente. Aparentemente consideraron que ése día por ser fiesta nacional, el escuadrón Mirage estaría más relajado en Gallegos y todo parece indicar que el Camberra se adentró más de la cuenta. Al ser detectado por el radar de Gallegos, se ordenó el despegue de dos Mirage.
A partir de ése momento pocos saben qué sucedió en realidad.
Los PR.Mk9 disponían de un avanzado sistema de alerta radar, estimandose que los pilotos chilenos al ser detectados por Gallegos y sabiendo que había Mirage cerca, decidieron regresar hacia Chile haciendo un escape en vuelo rasante para evitar que los Mirage pudieran detectarlo. Todo indica que durante ése escape a máxima potencia colisionaron con un cerro o la ladera de un cerro. Convengamos que los pilotos de la FACh tenían muy poca experiencia en éste tipo de aeronave y que no tenían mucho entrenamiento para volar a muy baja altitud entre montañas ya que el punto fuerte del Camberra era su buen techo operativo.
Que ambos tripulantes hayan perdido la vida indica que el orígen de la pérdida del avión fue algo súbito e imprevisto que no les dió tiempo a iniciar la secuencia de eyección. Es por ello que se descarta un posible derribo por parte de nuestros Mirage.
Y sí que hicimos algo. Los Mirage despegaron. Esa fue la respuesta y causa del derribo
Algun jefe de la Fuerza Aérea Argentina comentó que en ambos días Argentina entró en combate contra Chile y para evitar CONSTERNACIÓN a nivel nacional en AMBOS PAISES se decidió mantener estos echos en el mas absoluto SECRETO pues las reacciones políticas y populares podrían empujar a ambos paises a una guerra