miércoles, 29 de junio de 2022

ARA: El rol las FAC Intrépida e Indómita en el conflicto

El rol de las lanchas rápidas ARA Intrépida e Indómita en el lapso de la Guerra de las Malvinas

 


Luego de haber zarpado el crucero de batalla ARA General Belgrano, los destructores Piedrabuena y Bouchard le siguieron, además el aviso ARA Gurruchaga, y las lanchas rápidas ARA Intrépida y ARA Indómita, que junto al buque tanque de YPF Puerto Rosales completaban la Fuerza de Tareas 79.3 (el grupo de combate naval más austral de la Flota de Mar).La Fuerza de Tareas 79.
A su vez la Agrupación de Lanchas Rápidas concentraba en Puerto PARRY (Isla de los Estados) a las Lanchas Rápidas "INTREPIDA" (P-85) al mando del Capitán de Corbeta César Hugo del Pozzi e "INDOMITA" (P-86) al mando del Capitán de Corbeta Alberto César Secchi, con dependencia operativa Area Naval Austral, con asiento en la Base Naval Ushuaia, siendo el jefe de esa Base Naval el Capitan de Fragata Anatol Juan Tarapow.



El grupo se encontró y completó en la Isla de los Estados, puntualmente en Puerto Parry, donde las lanchas, por tener una escasa autonomía (comparandose con sus grandes compañeros y dada la amplitud de la misión), reabastecieron sus reservas de alimentos y tanques de combustible (proveniente del tanquero), y allí esperaron hasta que comenzaron las hostilidades.

Rol desempeñado durante la guerra

Por las características de las misiones planificadas y por el desarrollo de las acciones, ninguna de las TNC 45 intervino en el “Operativo Rosario” durante el cual fueron retomadas las Islas Malvinas el 2 de Abril de 1982. Tampoco fueron asignadas por el Comando de la Flota de Mar a la Fuerza de Tareas 79, que desarrolló acciones de combate contra las unidades de la Royal Navy.
Cuando se desató el conflicto de Malvinas, en Abril de 1982, el Comando Naval ordenó al Comandante de la Agrupación de Lanchas Rápidas y a los Comandantes de las mismas su inmediato desplazamiento a la Isla de los Estados, con punto de apoyo en Puerto Parry interior, como posición más cercana al TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) para cumplir con funciones operativas relacionadas con el conflicto.



La lancha rápida ARA “Intrépida” (P-85) fue destacada el día 3 de Abril de 1982 hacia la zona este del Canal Beagle para realizar operaciones de vigilancia y el día 5 de Abril a la Isla de los Estados donde operó, en forma ininterrumpida en aguas del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).
Por encontrarse en reparaciones, la lancha rápida ARA “Indómita” (P-86) fue destacada un tiempo después, a mediados de abril para ocupar posición en la Isla de los Estados junto con la ARA “Intrepida” (P-86) y realizar operaciones en el TOAS.



Con posterioridad se sumó a las lanchas el Aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” (A-3) integrante del Grupo de Tareas 79.3 que actuó como soporte logístico de las lanchas hasta que debió desplazarse para el rescate de náufragos del Crucero ARA “General Belgrano” torpedeado por el submarino inglés HMS Conqueror, el 2 de Mayo, fuera de la Zona de Exclusión.
El día 12 de Abril la Lancha Rápida “Intrépida” recibió la orden de zarpar de Puerto Parry y dirigirse al extremo este de la Isla de los Estados a los efectos de realizar, en condiciones de combate, búsqueda electrónica del destructor HMS "Exeter", que había pasado a 60 millas al sur del Cabo de Hornos en tránsito dentro del TOAS con rumbo hacia el teatro de operaciones Malvinas, no pudiendo establecer contacto, por lo que al otro día retornó a Puerto Parry.



También realizaron ejercicios a fines de Abril con el Crucero clase Brooklyn ARA “General Belgrano” (C-4) y los destructores clase Sumner ARA “Piedra Buena” (D-29) y ARA “Bouchard” (D-26) en aguas australes cerca de Isla de los Estados.
Si bien en algún momento el alto mando naval analizó la opción de destacarlas a las Islas Malvinas para hacer patrullajes en el Estrecho de San Carlos, se priorizó su reserva en Tierra del Fuego, como prevención a que las fuerzas armadas chilenas aprovecharan la ocasión para dar algún golpe de mano sobre territorio argentino.

En la Posguerra

A partir del apostadero naval de Ushuaia la Agrupación de Lanchas Rápidas cumple esencialmente navegaciones de adiestramiento, patrullaje y control de tránsito marítimo en la zona del Canal de Beagle, Estrecho de Le Maire e Isla de los Estados. De acuerdo al plan de instrucción se cumplen anualmente ejercitaciones en operaciones contra unidades de superficie y aéreas, y tiro contra objetivos de superficie terrestres en apoyo de la Infantería de Marina.



Ocasionalmente han intervenido en misiones de búsqueda y rescate, como fue el caso del Learjet 35 (LV-TDF) de la Gobernación de Tierra del Fuego, que se estrelló sobre el mar el 15 de Mayo de 1984 produciendo la muerte de sus 12 ocupantes. Otra actividad inusual fueron las acciones de vigilancia e inteligencia que cumplió la ARA (P-85) ”Intrépida” desde la Isla de los Estados, entre el 5 y el 27 de Marzo de 1988. En esa oportunidad la Armada Argentina llevó a cabo el denominado “Operativo Grifo”, en respuesta a las ejercitaciones inglesas “Fire Focus” en la zona de las Islas Malvinas.
En 1990 se reformó la Agrupación de Lanchas, pasando a ser la Escuadrilla de Lanchas Rápidas con las Lürssen y las Dabur a las ordenes del Capitan de Fragata Sifreddi.



En Febrero de 1995 la ARA (P-85) ”Intrépida” se traslado hacia Puerto Belgrano con el apoyo de la corbeta ARA (P-31)” Drummond”, para ser sometida a trabajos en la Base Naval Puerto Belgrano. Una de las modificaciones más importantes fue la reforma del sistema de armas. Uno de los cañones Bofors 40/70 fue retirado y en su lugar se instalaron dos rampas de misiles Exocet MM38 (recuperados de los destructores clase Gearing/Sumner radiados de servicio) lo que aumentó considerablemente su capacidad de combate.
En Septiembre del 2000, la ARA ”Intrépida” intervino en el operativo "Viekaren III", junto a naves del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile. Teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran las naves y los antecedentes previos, seguramente las lanchas rápidas Tipo TNC-45 continuarán operando en aguas argentinas por largos años.


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