lunes, 14 de febrero de 2022

El desarrollo británico del asalto anfibio basado en portaaviones

Desarrollo de la capacidad de asalto anfibio basada en portaaviones británica

Weapons and Warfare


El sexto HMS Bulwark de la Royal Navy era un portaaviones de flota ligera clase Centaur de 22.000 toneladas.

La Royal Navy fue una de las primeras entusiastas de la operación de helicópteros en el mar y, ya en 1953, previó reemplazar completamente los aviones de guerra antisubmarinos de ala fija con helicópteros grandes. Siguió con gran interés el progreso de la Infantería de Marina de los Estados Unidos con experimentos de desembarco de asalto con helicópteros. En 1955, la Royal Navy había empleado portaaviones ligeros como transporte de tropas en varias ocasiones y su jefe de guerra anfibia, el mayor general C. F. Phillips, Royal Marines, solicitó el desarrollo de helicópteros de transporte de tropas grandes y pequeños. El Almirantazgo respondió aprobando el inicio del trabajo para diseñar una conversión de un portaaviones ligero en un buque de asalto anfibio, denominado portaaviones comando en la Royal Navy, en julio de 1956.

Casi de inmediato, antes de comenzar a trabajar en una conversión a gran escala, el concepto se probó en acción. El gobierno británico decidió intervenir en respuesta a la decisión del primer ministro egipcio Gamal Abdul Nasser el 26 de julio de 1956 de nacionalizar el Canal de Suez. Los funcionarios franceses y británicos elaboraron planes para lanzar una invasión anfibia conjunta para apoderarse del Canal. Como parte de la fuerza de tarea de invasión, dos portaaviones británicos, el Ocean y el Theseus, fueron rápidamente modificados (en cuatro días) para llevar un comando completo de 450 soldados y veintidós helicópteros para transportarlos a tierra. El concepto de asalto masivo con helicópteros fue probado en un exitoso ejercicio justo antes de su partida a Suez el 12 de octubre. Tres semanas después, los dos portaaviones lanzaron el primer asalto de este tipo contra la oposición enemiga con total éxito.

El éxito de la operación y la evidente utilidad de tales técnicas para las tareas de vigilancia imperial llevaron a la conversión permanente de dos portaaviones ligeros posteriores de la clase Centauro, el Albion y el Bulwark, en portaaviones comando. Fueron despojados de la mayoría de las armas y equipados con alojamiento para 900 soldados. Dieciséis helicópteros proporcionaron transporte de tropas y cuatro lanchas de desembarco suspendidas de pescantes transportaron equipo pesado a tierra. Ambos barcos estaban en servicio en 1962. Una década más tarde, su semi-hermana más moderna, el Hermes, se convirtió de manera similar cuando fue retirado del servicio de transporte de primera línea como parte del deterioro de la operación de ala fija de la Royal Navy ordenada por la Defensa de 1966. Revisar.

Todos los portaaviones de comando convertidos estaban fuera de servicio a principios de la década de 1980 sin reemplazos directos, aunque los portaaviones de apoyo de la clase Invencible podrían convertirse fácilmente en el papel de comando embarcando hasta 1,000 tropas y los helicópteros de asalto para transportarlos. Sin embargo, el 1 de septiembre de 1993, la Royal Navy ordenó un nuevo helicóptero de asalto, el Ocean, para compensar finalmente el desmantelamiento de los transportistas de comando dedicados. El diseño del casco se basó en el de la clase Invincible, pero el barco en sí se construyó según las especificaciones de Lloyd's Register para buques mercantes de tamaño similar, excepto por aquellas características específicamente de naturaleza militar, una decisión que redujo sustancialmente el costo de construcción. El océano es más pequeño y más lento que sus contemporáneos estadounidenses y, a diferencia de ellos, no tiene un dique húmedo para lanzar su lancha de desembarco.

Operaciones anfibios de barcos de asalto

Aunque la Marina de los Estados Unidos había realizado algunos ejercicios experimentales anteriormente, el primer uso de helicópteros de los portaaviones para llevar a cabo un asalto anfibio contra la oposición fue por la Royal Navy en Suez en 1956. Dos portaaviones ligeros, el Ocean y el Theseus, se convirtieron rápidamente entre 25 de septiembre y 29 de septiembre para dar cabida a un comando completo de la Marina Real de 450 hombres y para operar 22 helicópteros, una fuerza conjunta de la Royal Navy, Royal Air Force y máquinas del Ejército, para desembarcarlos. Después de validar el concepto durante un exitoso ejercicio en el Reino Unido, los dos portaaviones se unieron a la flota anglo-francesa reunida para la operación contra las fuerzas egipcias alrededor del Canal de Suez. El 6 de noviembre de 1956, los helicópteros a bordo de los portaaviones desembarcaron a las 450 tropas de los 45 comandos en el centro de la ciudad de Port Said en noventa minutos. Los comandos se conectaron con éxito esa tarde con los paracaidistas que habían sido lanzados junto al propio Canal de Suez, consolidando su posición allí antes del alto el fuego que entró en vigor a la medianoche del mismo día.

El éxito de estos portaaviones de asalto improvisados ​​llevó a la decisión del Almirantazgo de realizar conversiones permanentes de dos portaaviones ligeros posteriores, el Albion y el Bulwark, en portaaviones comando. Ambos barcos operaron extensamente "al este de Suez" en apoyo de los esfuerzos británicos para mantener su imperio. El Baluarte formó parte de la fuerza británica desplegada en el Golfo Pérsico en una operación exitosa para disuadir un intento de Irak de invadir Kuwait en el verano de 1961 (operación Vantage) entonces, junto con su hermano el Albion, participó en la campaña británica extendida que enfrentó los esfuerzos de Indonesia para apoderarse de Brunei y Borneo entre fines de 1962 y 1966. La Albion también cubrió la retirada británica de Adén a fines de 1967 mientras el Baluarte desplegaba sus comandos para evitar la infiltración en el este de Malasia. . La retirada de Gran Bretaña de sus posesiones imperiales del Lejano Oriente llevó a los dos portaaviones de comando de regreso a aguas europeas, donde participaron principalmente en ejercicios para prepararse para un posible conflicto con la Unión Soviética librado en el litoral noruego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario