por Alexandre Galante
Faltó tripulaciones de aeronaves capacitados y entrenados para realizar ataques de largo alcance
- Los aviones disponibles estaban diseñadas para misiones de corto alcance y operaciones de apoyo aéreo cercano. La Fuerza Aérea Argentina se había vuelto más especializada en los últimos años en operaciones de contrainsurgencia (Pucará), y no contra un enemigo externo;
- Carecían de una efectiva coordinación con las otras dos fuerzas
- El Ejército y la Armada mantuvieron a la Fuerza Aérea fuera de los planes de invasión de las Malvinas hasta el último minuto;
- A partir del conflicto, la Fuerza Aérea recibió la mayor responsabilidad en la defensa de las islas;
Antes de la guerra, la Fuerza Aérea tenía prohibido por ley realizar operaciones en el mar, que era misión exclusiva de la Armada
- La mayoría de aviones de la Fuerza Aérea no tenía equipo de radar o de navegación necesarios para las operaciones en el mar;
- La Fuerza Aérea no tenía o no sabía como configurar correctamente las espoletas de las bombas para misiones anti-buque (60% de las bombas que alcanzaron los objetivos no llegaron a explotar), la Armada sabía cómo configurar los fusibles, pero no pasó la información a la Fuerza Aérea, que tampoco solicitó ayuda a la Marina;
Malas decisiones tácticas
- Atacaron a los buques de guerra (que podían defenderse y no llevaban tropas) en lugar de concentrar los ataques a barcos de transporte y de desembarco;
- Atacaron en pequeñas formaciones, en lugar de grandes formaciones de ataque;
Equipo
La Fuerza Aérea Argentina tenía cerca de 200 aviones de combate
9 bombarderos Canberra
19 interceptores Mirage IIIEA
26 cazabombarderos Dagger (Kfir, Mirage V)
+-68 bombarderos A-4 Skyhawks
45 COIN Pucará
El resto eran entrenadores, medios de transporte y helicópteros
Limitaciones:
- Canberra, los únicos que tenían el poder de volar a las Islas Malvinas y volver sin repostar, pero también eran más vulnerables a la intervención;
- Mirages y Daggers sólo podía llegar a las Malvinas sin volar a velocidad supersónica, es decir, no podría utilizar el postquemador (After Burner);
- Mirage y Daggers carecían de capacidad REVO;
- El A-4 podían llegar a las islas, pero sólo con carga de combustible y llevar una carga más ligera de bombas;
- En las Malvinas había tres pistas de aterrizaje, pero solo la mayor podía operar aviones de combate. Debió haber sido ser ampliada (incluso en sus áreas de escape) para recibir la A-4 y Mirage/ Dagger.
El radar Westinghouse AN/TPS-43 instalado en las islas por la Fuerza Aérea fue de fundamental importancia
- El radar no fue acompañado con otra unidad similar para su instalación en otra posición;
- La instalación del radar estaba en un mal lugar, lo que permitía a los británicos acercarse a las islas sin ser detectados, enmascarándose en el terreno;
Misiles
- La Armada Argentina (ARA) tuvo una buena cantidad de misiles anti-buque instalado en sus buques;
- Sin embargo, la Fuerza Aérea no tenía misiles anti-buque y la Armada tenía sólo cinco misiles Exocet AM39 aire-superficie, cuando comenzó la guerra.
Fuente:
De La Pedraja, René (2006) "The Argentine Air Force versus Britain in the Falkland Islands, 1982" publicado en Robin Higham y Stephen J. Harris (editores) Why Air Forces Fail, capítulo 8 (University Press of Kentucky)
Poder Aéreo
Sin hacer una critica total al artículo ; quiero dejar claro que desde los primeros días de abril de 1982 en la Base Espora recibimos a nuestros camaradas de Tandil y les transmitimos nuestras experiencias sobre el ataque rasante que habíamos adoptado desde nuestros preparativos en 1978.
ResponderEliminarLamentablemente las espoletas que poseían , no permitían el correcto armado en lanzamiento a baja altura , por la demora en el armado que tenían. Asimismo intentaron con las bombas frenadas con paracaídas .Durante el conflicto en cada base aérea había un enlace de aviadores navales y en Rio Grande siempre estuvimos en contacto, compartiendo los buenos momentos y los muy tristes de nuestras pérdidas.
En los finales del mes de mayo , doy fé que se entregaron Bombas MK-82 con sus correspondientes espoletas y colas retardantes en cantidad de 50 a la Fuerza Aérea en la Base Espora.
R.Castro Fox Av. Nav.
Un honor recibir sus comentarios y aportes. He sido ávido lector de su libro. Muchas gracias por sus comentarios.
ResponderEliminarSaludos y nuevo agradecimiento, EMcL