Páginas

sábado, 14 de julio de 2018

Guerra aérea en Malvinas: El ataque al HMS Invincible (4/4)

La guerra de las Malvinas

Century of Flight

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4

El ataque contra el HMS Invincible

Después de los restos del Atlantic Conveyor, la Armada Argentina tenía un solo Exocet, y los portaaviones británicos aún eran los principales objetivos argentinos. Por estas razones, el 29 de mayo el CANA y la FAA decidieron realizar una operación conjunta. Cuatro pilotos de A-4C Skyhawk pertenecientes al Grupo 4 de Caza (4to. Grupo de Caza) recibieron la asignación, en realidad dos de ellos, Tenientes Primero Tenientes Ernesto Ureta y José Vázquez, se ofrecieron como voluntarios, y eligieron a los otros dos pilotos, Teniente Primero Omar Castillo y Alférez Gerardo Isaac- y fueron enviados a Río Grande. El plan era que una vez que los Super Etendards lanzaran el Exocet restante, los Skyhawks seguían el rastro del misil y golpeaban al portaaviones con sus 227 kilogramos (500 libras) de bombas. Por supuesto, los A-4Cs se enfrentarían a las peores defensas enemigas.

Alrededor de las 12:30 h del 30 de mayo de 1982, dos Super Etendards despegaron de Río Grande; el SUE 0752/3-A-202, pilotado por el líder, el teniente de navío Alejandro Francisco, despegó primero, y el segundo fue el SUE 0755/3-A-205, volado por el piloto de flanco, el teniente de navío Luis Collavino. Cinco minutos después, los A-4C, pertenecientes a la Fuerza Aérea, también despegaron. Francisco llevó el Exocet y Collavino brindó apoyo y verificación. Las señales de llamada de Super Etendards y Skyhawks eran 'Ala' y 'Zonda' respectivamente.

Todos los aviones subieron a una altitud de 7.000 metros (21.000 pies) y voló al punto de encuentro con el KC-130H, donde todos los combatientes fueron reabastecidos con combustible durante 300 kms. Después de este repostaje, los aviones giraron hacia el este, con dos SUE separados por 1.600 metros (1 milla) y dos Skyhawks detrás de cada uno. Cuando todos ellos estaban a 304 kms (190 millas) del área objetivo, bucearon a una altitud de 30 metros (100 pies). Alrededor de las 14:32 'Ala 1', Francisco, informó que habían bloqueado el Exocet en el objetivo. 'Ala 2', Collavino, confirmó la cerradura y Francisco lanzó el misil. Con este lanzamiento, la participación del 2. ° Escuadrón Naval Aéreo en la guerra llegó a su fin. Ambos Super Etendards dieron media vuelta y se dirigieron hacia el punto de encuentro con el KC-130H, y luego llegaron a Río Grande sin problemas.


Esta fotografía histórica muestra el SUE # 0752/3-A-202 pilotado por el teniente de navío Alejandro Francisco cuando se reabastecía de combustible en su camino hacia el objetivo, HMS Invincible el 30 de mayo de 1982. El último AM 39 Exocet se puede ver bajo el ala derecha de el SUE, y los cuatro A-4C Skyhawks del 4 ° Grupo de Cazas de la Fuerza Aérea Argentina también se pueden ver muy atrás, esperando su turno para repostar.

Después del lanzamiento del Exocet, los Skyhawks de la Fuerza Aérea siguieron el rastro del misil y observaron la aparición de una gruesa columna de humo en el horizonte, así que se dirigieron hacia allí. Cuando estaban a 12 kms (7.5 millas), un SAM destruyó el avión de Vázquez y también otro hacia el Skyhawk de Castillo a 2 kms (1.25 millas) hacia el objetivo. Según fuentes británicas, fueron lanzas marinas lanzadas por el destructor HMS Exeter. Ambos pilotos murieron. Pero los sobrevivientes, Ureta e Isaac 'Zonda 3' y 'Zonda 4' respectivamente, alcanzaron el objetivo, lanzaron sus bombas y dispararon todas las municiones de sus armas. Después de eso, volvieron, realizaron maniobras evasivas contra los británicos SAM y AAA, y salieron de la zona de peligro sin daños. Ambos aviones llegaron al KC-130H y cargaron combustible, llegando a Río Grande 3 horas y 47 minutos después de despegar. Durante el informe, ambos pilotos describieron al objetivo atacado como un portaaviones, y específicamente como el HMS Invencible.


Nota: No hay una versión británica oficial sobre el ataque, pero la teoría expuesta en el libro "Malvinas, la guerra aérea" es la siguiente: el barco atacado por Ureta e Isaac fue la fragata HMS Avenger, que estaba perdiendo humo blanco como una cortina, y la cubierta de vuelo de su helicóptero fue erróneamente confundida como la cubierta de vuelo de un portaaviones por los pilotos argentinos. Todas las bombas de los Skyhawks se perdieron. El problema con esta versión es el hecho de que el humo visto por los pilotos argentinos no era blanco, sino negro. También es ridículo que pilotos bien entrenados como Ureta e Isaac puedan identificar erróneamente la cubierta corta de una fragata con la larga y lateral de un portaaviones. También es sospechoso que el Invencible apareciera en Puerto Stanley casi dos meses después del ataque, en agosto de 1982 y cuando regresó a Portsmouth el 17 de septiembre de 1982, una gran franja en el lado del puerto parecía recién pintada.

La versión argentina decía que el último misil Exocet estaba perfectamente enganchado al objetivo (un gran barco) por el piloto Super Etendard, que lo disparó y regresó a Río Grande sin problemas. Los cuatro A-4C Skyhawks del 4 ° Grupo siguieron el rastro del misil y finalmente vieron en la distancia una gran columna de humo negro, posiblemente el lugar donde impactó el misil. Dos de ellos fueron derribados, pero los sobrevivientes confirmaron que vieron un portaaviones, y específicamente el HMS Invincible con una gruesa columna de humo negro saliendo de él. Lo atacaron, disparando sus cañones y arrojando sus bombas, sin confirmar ningún resultado. Después de evitar que todos los SAM dispararan contra ellos, los Skyhawks se encontraron con su camión cisterna y regresaron a casa.

La versión británica de este incidente expuso que el Exocet falló su marca, el HMS Invencible, debido a que fue derribado por un proyectil de 114 mm de la fragata HMS Avenger, o debido a que fue neutralizado por los señuelos. Además, afirmaron que el barco atacado por los A-4C Skyhawks era el HMS Avenger, que estaba desplegando una cortina de humo blanco para esconder el portador de cualquier atacante. Muchos especialistas dijeron que los pilotos argentinos identificaron erróneamente la pequeña cubierta de vuelo del helicóptero antisubmarino con la cubierta de vuelo del portaaviones, y erróneamente pensaron que el humo de la cortina fue causado por el golpe de Exocet.

Pero desde el punto de vista argentino, los problemas con tales versiones son:

  1. Es muy poco probable que un proyectil de 114 mm pueda destruir un misil que vuela sobre 10 metros de altura a 1.000 km / h.
  2. Los señuelos fallaron por completo solo cinco días antes, cuando se hundió el MV Atlantic Conveyor, y ¿por qué deberían funcionar ese día?
  3. El humo visto por los pilotos argentinos Skyhawk no era blanco, sino negro.
  4. Incluso en una situación de estrés como ser atacado con fuego AAA y SAM, es difícil equivocarse al identificar la cubierta de vuelo grande y lateral de un portaaviones con la pequeña cubierta de vuelo de helicópteros de una fragata.
  5. Además de todo eso, HMS Invincible no apareció en Port Stanley hasta finales de julio de 1982, y cuando regresó a Inglaterra en septiembre de 1982, parecía una gran franja en el babor (el lado atacado por el Exocet y los Skyhawks) pintada recientemente

Todo eso me hizo pensar que el portaaviones, HMS Invencible, fue alcanzado el 30 de mayo de 1982 (no fue alcanzado en serio, sino alcanzado por última vez) y tenemos buenas razones para pensarlo. Por supuesto que podríamos estar equivocados, pero sinceramente y sinceramente creemos eso.


Los pilotos A-4C Skyhawk pertenecientes al 4th Fighter Group, que sobrevivieron al ataque contra el portaaviones británico HMS Invincible, fueron el teniente primero Ernesto Rubén Ureta (izquierda) y el alférez Gerardo Guillermo Isaac (derecha). Están posando con la Segunda Guerra Mundial Francés Ace Pierre Clostermann (Centro). Ambos pilotos están completamente seguros de que la nave que fue atacada por el Exocet, y luego atacada por ellos, era la Invencible.

1 comentario: