Páginas

viernes, 15 de marzo de 2019

Aviones Argentinos: FMA IA-58 Pucará




FMA IA-58 Pucará

(con serios errores en el original)

Origen: Argentina
Tipo: Aviones de apoyo ligero y cercano.
Máxima velocidad: 270 kt / 311 mph
Alcance máximo: 350 km / 217 millas
Dimensiones
Envergadura 14.50 m / 47 pies 6.9 in
Longitud 14.253 m / 46 pies 9 pulg.
Altura 5.362 m / 17 pies 7 pulg.



Peso
vacío 4,020 kg / 8,862 lb
Despegue máximo 6,800 kg / 14,991 lb
Planta de energía
Dos turbopropulsores Turbomeca Astazou XVIG de 729 kW (978 shp)
Armamento
dos cañones Hispano MS 804 de 20 mm con 270 disparos por arma y cuatro ametralladoras FN M2-30 de 7.62 mm (0.3in) con 900 disparos por arma, más una provisión de hasta 1500 kg (3.307 Ib) de almacenes desechables transportados en tres puntos duros
Operadores:
Argentina, Colombia, Uruguay, Sri Lanka



Visión general de la aeronave:


No importa lo grande o bien equipado que esté, un ejército siempre debe poder invocar a un avión de ataque para despachar rápidamente objetivos demasiado peligrosos para que la infantería los derrote por sí mismos. El IA-58 Pucara ha proporcionado a las naciones sudamericanas, como Argentina, un avión de ataque económico y fácil de mantener que puede dirigir una carga considerable de municiones a un objetivo de oportunidad. La abundancia de insurgentes y hostiles similares que amenazan constantemente a los países que operan los IA-58 continuará garantizando a Pucara una larga vida útil en el futuro.

Se envió una solicitud a la compañía de aviación FMA indígena de Argentina para un avión práctico, liviano y rentable que pudiera desplegarse contra insurgentes, narcotraficantes, señores de la guerra, infantería y otras amenazas similares. Tenía que ser capaz de operar desde aeropuertos no convencionales o pistas de aterrizaje aproximadas y llevar una gran carga de artillería de aire a tierra. FMA optó por un diseño simple de tamaño intermedio, para ser impulsado por motores de doble turbohélice, con una cabina de dos personas y dosel de vidrio. Sin embargo, la solicitud más importante presentada por el gobierno argentino para este nuevo avión fue que tendría que ser capaz de desempeñar las funciones de Apoyo Aéreo Cercano (CAS), COunter-Insurgencia (COIN) y reconocimiento, y si fuera necesario, lo haría. Deben realizar varios de estos roles en la misma misión.

El programa comenzó en 1966 y, aunque se desarrolló un modelo de prueba a gran escala el año siguiente, el primer prototipo estuvo listo a fines de 1969. El prototipo voló por primera vez bajo la designación AX-2 Delfin, e incluso con su doble Garrett U- Con 303 motores turbohélices, demostró ser un avión ergonómico y práctico de impacto ligero. Finalmente, al prototipo de preproducción se le dio un turbohélice Astazou XVIG doble para reemplazar el motor de Garett, que se convirtió en el motor estándar de la aeronave que ahora se designó como IA-58A Pucara. El primero de los Pucaras voló dos años antes de que comenzaran a llegar los modelos de producción, y el tipo comenzó a atraer lentamente el interés internacional entre otros países de América del Sur.



La variante más popular de Pucara fue, sin duda, la IA-58A, que disfrutó de una producción de 10 años durante la cual se reunieron 108 ejemplos. El IA-58A fue pilotado por dos oficiales aéreos, que se sentaron en tándem, uno en la parte delantera de la cabina y el otro en la parte trasera. El toldo de vidrio de cinco partes (cinco paneles) permitió a los pilotos una excelente vista en el frente y hacia los lados, mientras que la nariz inclinada a propósito le dio a la tripulación aérea una buena línea de visión hacia el suelo. Cada ala tenía varios puntos duros en los cuales se podían montar las vainas de las armas o los cohetes no guiados y sostenían uno de los aviones con dos motores turbohélices Astazou XVIG. Las alas de 14,5 metros de largo cada una estaban dobladas en el medio para permitir que el avión entrara y saliera de una inmersión empinada sin que las alas se aflojaran. En lo que respecta a las características de seguridad, el piloto y el copiloto se sentaron en los asientos eyectables Martin-Baker, que cuando se activaban atravesarían la cabina del piloto. El dosel de vidrio ofrecía protección contra el fuego de las armas pequeñas, y el fuselaje frontal debajo de la cabina de pilotaje estaba muy revestido para evitar que el fuego de tierra penetrara en la armadura de los aviones y matara a los pilotos. En el IA-58A se usa un tren de rodaje estilo triciclo, y está especialmente diseñado para permitir que el avión realice aterrizajes duros en pistas de aterrizaje en bruto.

El IA-58A no era especialmente rápido, ya que apenas podía alcanzar los 500 KmH a grandes alturas, pero estaba completamente armado y podía dar un gran golpe. El IA-58A albergó dos cañones HS804 de 20 mm para los roles CAS y COIN, y cada arma recibió un total de 270 balas para ser usadas en el tiempo libre. Cuatro ametralladoras Browning de 0.30 (7.62 mm) con 900 disparos cada una dan a la aeronave un temible arsenal anti-infantería, aunque las reservas de municiones rara vez se vacían en una sola misión. Podrían montarse cohetes, bombas de caída libre y cañones de cañones o cañones, o incluso dejar caer tanques, si la Pucara necesita el rango adicional para una misión.

El IA-58A no fue un gran éxito de exportación, pero no obstante, 40 se vendieron a Columbia. Durante años, Columbia había estado librando guerras sin parar con los insurgentes, y especialmente con los narcotraficantes. Dado que los narcotraficantes construyeron granjas de cocaína en las profundidades de la selva o cerca de aldeas civiles para evitar que fueran atacados, Colombia tuvo que confiar en aviones como la A-37 Firefly y el IA-58 para alcanzar estos objetivos. Los IA-58 fueron fenomenales en el servicio contra los narcotraficantes, pudiendo destruir las plantas de procesamiento de cocaína, las villas y los campamentos que son propiedad de los narcotraficantes, y también podían explorar el desempeño de ambas funciones, tanto de reconocimiento como de FAC (Forward Air Control). Los Pucaras a menudo trabajaban en equipos con infantería, quienes localizarían objetivos y luego buscarían radio para el apoyo aéreo, que a menudo llegaba en cuestión de minutos. El IA-58A también sirvió en la infame guerra de las Malvinas, y fue desplegado por Argentina contra los británicos. Aunque los IA-58As pudieron atacar a los barcos británicos e incluso disparar a los helicópteros del Scout Westland, fueron superados por los Harriers desplegados por los británicos. Muchos pucaras eran demasiado lentos para escapar de los Harriers y fueron derribados por las llamas. Incluso más Pucaras fueron destruidas por bombardeos mientras aún estaban en el suelo, generalmente por Harriers, pero una vez por un bombardero Vulcan de la RAF. De hecho, la tasa de supervivencia de los Pucaras atacados por Harriers era tan baja que la Argentina a menudo solo permitía que un piloto volara el Pucara en lugar de dos, porque los pilotos experimentados estaban siendo asesinados. Tres IA-58A fueron capturados después de que los británicos tomaron su pista de aterrizaje, y hoy se conservan en museos. Argentina vendió seis excedentes IA-58A a Uruguay, donde se usaron en los roles COIN y de reconocimiento, pero nunca vieron tanta acción como las Pucaras argentinos o colombianos.

Además del IA-58A, también se propuso una variante IA-58B con dos cañones de 30 mm que reemplazan a los dos cañones de 20 mm, pero nunca se ordenó y, por lo tanto, se canceló. La variante IA-58C fue más exitosa, e introdujo una firma IR baja para que los motores disuadieran a los misiles y radares que buscaban el calor. Curiosamente, el IA-58C fue la primera variante de Pucara en tener un solo piloto. La siguiente variante del IA-66 no tuvo éxito, pero también tuvo un piloto.


Combat Aircraft

No hay comentarios:

Publicar un comentario