Páginas

Malvinas

viernes, 18 de febrero de 2022

Guardia escocés y su pesadilla al matar al dragoneante Galarza

El ex soldado británico de la Guerra de las Malvinas en camino a 'vencer a sus demonios'

Erik Mustermann || War History Online

 


Un exsoldado británico es atormentado por la muerte de un infante de marina argentino de 20 años a quien apuñaló con su bayoneta en la Guerra de las Malvinas de 1982.


Un infante de marina argentino Joes Luis Galarza fue apuñalado por un ex guardia escocés británico Gordon Hoggan durante la Guerra de las Malvinas de 1982. Sin embargo, Hoggan no estaba al tanto de la identidad de su enemigo a quien mató durante la guerra. Fue su contacto con la agencia periodística lo que supo más tarde del Marino Argentino y su familia.

Este asesinato del infante de marina argentino ha atormentado a Hoggan durante muchos años después de la guerra. Para superar este trauma, quería buscar la identidad del hombre que mató y también deseaba visitar a la familia del soldado enemigo muerto y devolverles el casco de su hijo.

Con ayuda de la agencia periodística se confirmó que el marino argentino muerto era Joes Luis Galarza. Galarza luego de terminar su graduación de la escuela secundaria se fue a hacer el servicio militar obligatorio para Argentina. Era muy aficionado a la guitarra. Fue dominador en el Quinto Batallón de Infantería de Marina. A los 20 años exhaló su último aliento el 14 de junio de 1982.

Además, la agencia de periódicos también pudo encontrar a su padre y hermanas. La familia de Galarza vive en Duggan, un lugar no muy alejado de Buenos Aires. Su padre Miguel Galarza rompió en llanto cuando le preguntaron por su hijo muerto y su casco. Su padre dijo: “Claro que quiero el casco”. Se emocionó tanto que no quiso hablar sobre la muerte de su hijo con los periodistas. Se encuentra feliz de ver las fotografías de su sonriente hijo en uniforme. Él dijo: “Lo recuerdo así”.

Por otro lado, Hoggan, quien actualmente tiene 55 años, dijo a la AFP que se prepara para visitar a la familia Galarza aunque aún no ha decidido su fecha de viaje a Argentina. Hoggan dijo: “A la familia le gustaría conocerme, así como a la asociación de veteranos en la que habría estado el tipo, su regimiento”.

También dijo: “Estoy feliz. Creo que va a ser un cierre para mí. Quiero seguir adelante y hacerlo; Quiero vencer a mis demonios”.

Hoggan dijo a la AFP lo difícil que fue para él hacer frente a las terribles pesadillas que lo perseguían incluso 32 años después de ese día. Estaba tan atormentado por la muerte de Galarza que sufrió una crisis nerviosa en 2001. Luego se enfrentó a la falta de vivienda en las calles de Londres durante 18 meses. Y finalmente se sometió a un tratamiento de trastorno de estrés postraumático, informa The Guardian.

Él dijo: “Me gustaría devolverles el casco, para el cierre en mi nombre. Puede que no lo quieran. Probablemente me odiarían. Maté a su hijo o hermano. Pero me gustaría explicarles por qué sucedió”.

En 1982, durante la batalla de siete horas de duración, Hoggan estaba luchando contra las fuerzas argentinas. En ese momento notó que en una cueva cercana dos soldados de la oposición estaban tomando su posición. Lamentablemente fue visto por estos dos soldados enemigos. Y en el momento en que Hoggan sacó su rifle, se atascó.

Hoggan dijo: “No tuve tiempo de quitar el cargador y limpiarlo, así que me lancé hacia adelante con mi bayoneta, lo apuñalé en el cuello y nunca tuvo la oportunidad de disparar. Era él o yo”.

1 comentario:

  1. Es una historia terrible. Era una guerra, un combate a muerte. Una cosa es matar a tiros, otra a puñaladas. Debe ser muy difícil recibir al hombre que mató a puñaladas a tu familiar, aún cuando haya sido en un combate. No quisiera estar en los zapatos ni del padre de nuestro héroe, ni del británico.

    ResponderEliminar