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jueves, 2 de mayo de 2019

Los SuEs hunden al Sheffield

Los Super Etendards hunden al "Sheffield"

Weapons and Warfare





A última hora de la mañana del martes (4º), el grupo de batalla de portaaviones estaba a 70 millas al sureste de Puerto Argentino. Conscientes de la amenaza de Exocet, las fragatas "Brilliant" y "Broadsword" con sus sistemas de defensa de punto Sea Wolf se mantuvieron cerca de los portaaviones. Cerca de ellos había una pantalla de tres RFA, más una segunda de "Glamorgan" y tres fragatas más, y luego veinte millas más adelante, las tres Tipo 42, incluyendo "Sheffield" con sus Sea Darts de gran altitud. Finalmente hacia las Malvinas, los Sea Harriers del No. 801 volaban CAP y en este momento investigaron una serie de posibles contactos aéreos. Antes de eso, un Neptune del COAN había recogido los barcos desde su radar y dos Super Etendards de 2 Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque despegaron de Rio Grande, cada uno armado con un Exocet AM. 39. Reabastecidos por un Hércules del Grupo 1, volaron a baja altitud, aparecieron para un chequeo de radar y lanzaron el misil de 20 a 30 millas. Es posible que uno de los Exocet se haya perdido en la "Yarmouth", pero el otro se acercó con casi ninguna advertencia al "Sheffield" poco después de las 11:00 am. Al atacar en medio del barco, la ojiva no explotó, pero el impacto y el combustible no utilizado provocaron incendios incontrolables.

Con "Sheffield" muy dañado y con poca potencia, la fragata "Arrow" pronto se unió para ayudar y "Yarmouth" estuvo a su lado. La tripulación del capitán Salt luchó galantemente para salvar su barco, pero con 20 hombres muertos, se dio la orden de abandonar el barco esa tarde. Con los heridos ya a bordo de "Hermes", "Flecha" se llevó a la mayoría de los 260 sobrevivientes. "Sheffield" estuvo a la deriva durante cuatro días hasta que "Yarmouth" recibió la orden de alejarla de la TEZ. Arrastrada por el domingo, "SHEFFIELD" finalmente se hundió al día siguiente, no a muchas millas de donde fue golpeada. Los sobrevivientes regresaron más tarde a la Ascensión en el petrolero "British Esk".

El uso por parte de Argentina del Super Étendard y el misil Exocet durante la Guerra de las Malvinas de 1982 llevó a la aeronave a ganar un considerable reconocimiento popular.

La aviación naval argentina decidió comprar 14 Super Étendards en 1980, después de que Estados Unidos impusiera un embargo de armas, debido a la Guerra Sucia, y se negó a suministrar piezas de repuesto para sus aviones Skyhawks A-4Q. Entre agosto y noviembre de 1981, cinco Super Étendards y cinco Exocets fueron enviados a Argentina. Los Super Étendards, armados con misiles antibuque Exocet, jugarían un papel clave en la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido en 1982. El escuadrón estaba estacionado en una base aérea en el Río Grande; durante el conflicto, la amenaza planteada a las fuerzas navales británicas condujo a la planificación de la Operación Mikado y otras misiones de infiltración propuestas para atacar la base aérea, con el objetivo de destruir a los Super Étendards para evitar su uso.

El 2 de mayo de 1982 se realizó un primer intento de atacar a la flota británica, pero se abandonó debido a problemas de reabastecimiento de combustible. El 4 de mayo, dos Super Étendards, guiados por un Lockheed P-2 Neptune, lanzaron un Exocet cada uno contra el destructor británico HMS Sheffield, con un solo misil que golpeó a Sheffield. El 25 de mayo, otro ataque de dos Super Étendards provocó que dos misiles alcanzaran el barco mercante Atlantic Conveyor, que llevaba varios helicópteros y otros suministros a la línea del frente. Los Exocets que golpearon el Transportador del Atlántico habían sido redirigidos inadvertidamente por las astillas desplegadas como medida defensiva por otros barcos; tanto Sheffield como Atlantic Conveyor se hundieron como resultado de los ataques de Exocet.

El quinto misil fue lanzado en un ataque destinado a atacar al portaaviones británico HMS Invincible.

Tras el final del conflicto, en 1984, Argentina había podido completar la entrega de los 14 Super Étendards encargados, así como varios Exocets con los que armarlos. Los Super Étendards realizaron las calificaciones en el portaaviones ARA 25 de Mayo hasta el retiro final del barco. Desde 1993, los pilotos argentinos han practicado a bordo del portaaviones de la marina brasileña vecina, São Paulo. Los ejercicios de aterrizaje con movimientos rápidos también fueron comunes en los portaaviones de la Armada de los EE. UU. durante las maniobras y ejercicios conjuntos de Gringo-Gaucho.

En 2009, se firmó un acuerdo entre Argentina y Francia para mejorar la flota restante de Super Étendards de Argentina. Una propuesta anterior para adquirir los antiguos Super Étendards navales franceses fue rechazada debido a los altos niveles de horas de vuelo acumuladas; en su lugar, se retiraron los equipos y el hardware de las estructuras aéreas francesas retiradas y se instalaron en aviones argentinos, actualizándolos de manera efectiva al estándar Super Étendard Modernisé (SEM). A partir de 2012, 11 Super Étendards permanecerán en servicio con Argentina.

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