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viernes, 26 de abril de 2019

¿Falklands o Malvinas? Un resumen ruso de la guerra

¿Falkland o Malvina? La guerra anglo-argentina comenzó hace treinta y tres años.

Top War (en ruso)


A pesar del hecho de que la mayoría de las colonias asiáticas, africanas, americanas y oceánicas de las potencias europeas y de los Estados Unidos obtuvieron la independencia política durante el siglo veinte, es prematuro hablar de la salida final de la era colonial. Y ni siquiera es el hecho de que los países occidentales prácticamente controlen completamente la economía y la política en muchas posesiones coloniales anteriores. Hasta ahora, la misma Gran Bretaña tiene posesiones coloniales pequeñas, pero estratégicamente importantes, en todas partes del mundo. Una de estas propiedades, ubicadas a miles de kilómetros del propio Reino Unido, son las Islas Falkland. Desde que comenzó la colonización de estas pequeñas islas frente a las costas de la Argentina actual en 1765, han sido un territorio en disputa.

Territorio en disputa

Toda la historia de las Islas Falkland en el Nuevo y el Nuevo Tiempo es la historia de una gran disputa entre los británicos y los españoles (que más tarde cambiaron los argentinos) sobre quién tiene realmente el derecho prioritario de poseer las islas de importancia estratégica. Los británicos creen que las islas fueron descubiertas en los años 1591-1592. El navegante británico John Davis, quien sirvió como capitán de la nave en la expedición del famoso explorador y corsario británico Thomas Cavendish. Sin embargo, los españoles afirman que la isla fue descubierta por los navegantes españoles. Antes de la colonización por los europeos, las Malvinas estaban deshabitadas. En 1764, el navegante francés Louis Antoine de Bougainville llegó a la isla, quien creó el primer asentamiento en la isla de East Falkland - Port Saint-Louis. Sin embargo, en enero de 1765, el navegante británico John Byron, que aterrizó en la isla de Saunders, lo declaró territorio de la corona británica. En 1766 se fundó allí un asentamiento británico. Sin embargo, España, habiendo adquirido un asentamiento francés en las Malvinas de Bougainville, no iba a soportar la presencia de los británicos en las islas.



Cabe señalar aquí que la disputa entre los españoles (argentinos) y los británicos sobre la cuestión de la propiedad de las islas también se refleja en el plano toponímico. Los británicos llaman a las Islas Malvinas, después del Paso de las Malvinas entre las dos islas principales. En 1690, este estrecho fue nombrado después del vizconde de Falkland Anthony Carey. Los españoles, y luego los argentinos, usan el nombre de Malvinas para designar las islas, elevándolas al nombre francés que el capitán Bougainville le dio a las islas en honor de los primeros colonos: los marineros bretones del puerto francés de Saint-Malo.

En 1767, un gobernador español fue designado para las Islas Malvinas, y en 1770 las tropas españolas atacaron un asentamiento británico y expulsaron a los británicos de la isla. Sin embargo, según el acuerdo entre España y Gran Bretaña, ya en 1771, los británicos recuperaron su asentamiento en Port Egmont. Así, a finales del siglo XVIII, Gran Bretaña y España continuaron reclamando la propiedad de las islas. Pero los británicos en 1776 fueron evacuados de las Falkland, ya que Londres antes de la Guerra de Independencia de Estados Unidos dejó muchas colonias en el extranjero, reuniendo fuerzas. Los españoles, a diferencia de los británicos, mantuvieron un asentamiento en las Islas Malvinas hasta 1811. El asentamiento español era parte del Vice-Reino de Río de la Plata.



En 1816, como resultado de la descolonización, el virreinato de Río de la Plata declaró su independencia y se convirtió en la Argentina soberana. Las Islas Malvinas fueron declaradas parte del territorio argentino. Sin embargo, de hecho, el joven gobierno argentino controló pobremente la situación en las Malvinas. En 1828, el empresario Louis Vernet fundó un asentamiento en la isla. Las islas eran de gran interés comercial para él, por lo que recibió el permiso del gobierno argentino para establecer un asentamiento aquí. Mientras tanto, las focas y los balleneros estadounidenses estaban pescando en las aguas costeras de las Islas Falkland. A Verne no le gustó mucho esto. Se consideraba a sí mismo el dueño soberano de las islas y reclamaba la producción monopolística de focas en las aguas territoriales de las Islas Falkland. La gente de Vernet se apoderó de varios barcos estadounidenses, lo que provocó una respuesta de los Estados Unidos. El buque de guerra estadounidense llegó a las Islas Falkland y detuvo a varios habitantes del asentamiento de Werne. Este último también abandonó la isla. En 1832, las autoridades argentinas intentaron recuperar el control de las islas y enviaron al gobernador allí, pero fue asesinado. El 2 de enero de 1833, los británicos, cuyo destacamento aterrizó en las islas, declararon sus reclamaciones a las Islas Malvinas. Pero solo el 10 de enero de 1834, la bandera de Gran Bretaña se alzó oficialmente por encima de las islas y se nombró un "oficial naval residente", cuyos poderes incluían la administración de las Malvinas. En 1842, el gobernador de las Islas Falkland fue introducido. Argentina, por supuesto, no reconoció la toma de las Islas Falkland por parte de los británicos y continuó considerándolas como su territorio y las llamó las Islas Malvinas. Durante casi dos siglos, los argentinos están muy preocupados por la presencia de los británicos en las islas. Sin embargo, viven en las Malvinas, en su mayoría descendientes de inmigrantes británicos, escoceses e irlandeses. Por lo tanto, las simpatías de la población local son más probables por parte de Gran Bretaña, y Londres está aprovechando esto con éxito, justificando su derecho a la propiedad de las islas.

De la Operación Antonio Rivero a la Operación Rosario.

Las disputas entre Gran Bretaña y Argentina sobre la propiedad de las islas han estado ocurriendo durante casi doscientos años. Pero hasta la segunda mitad del siglo XX, fueron de naturaleza diplomática y no llevaron a una oposición abierta a la potencia colonial más grande del mundo y uno de los estados más grandes de América Latina. Sin embargo, en la década de 1960, se hizo un intento por la invasión armada de argentinos en el territorio de las Islas Falkland, sin embargo, no fue emprendida por las fuerzas gubernamentales, sino por miembros de la organización nacionalista argentina Takuara. Los patriotas argentinos planearon aterrizar en las Malvinas y proclamar la creación del Estado Nacional Revolucionario Argentino en las islas. La operación, planeada por los nacionalistas, fue nombrada "Antonio Rivero", en honor al legendario revolucionario argentino, desde 1833, inmediatamente después de la toma de las islas por parte de los británicos, que se rebelaron contra los colonialistas. El primer intento del "aterrizaje revolucionario" en las islas fue la acción de Miguel Fitzgerald. Este patriota argentino de origen irlandés, el 8 de septiembre de 1964, voló a las islas en un avión privado, izó la bandera argentina y entregó un ultimátum al funcionario local, ordenando el regreso inmediato de las Islas Malvinas a Argentina. Naturalmente, no hubo respuesta de las autoridades británicas al acto Fitzgerald. En 1966, un grupo de activistas del movimiento de la Nueva Argentina, liderado por Dardo Cabo, secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas y aterrizó en el aeropuerto de la capital de la isla, Stanley. Cerca de una treintena de personas que formaban parte del grupo de nacionalistas argentinos, anunciaron el regreso de las islas argentinas. Sin embargo, el intento de descolonización no tuvo éxito: los argentinos fueron deportados del territorio de las Islas Falkland por un destacamento de los infantes de marina británicos.

Sin embargo, los intentos infructuosos de reclamar los derechos de las Islas Malvinas no enfriaron a los argentinos que querían acabar con las huellas de la presencia colonial británica en la costa de su país de una vez por todas. En el mismo año de 1966, se organizó un submarino argentino "Santiago del Estero" a orillas de las Islas Malvinas. Formalmente, el submarino siguió la base naval de la flota argentina Mar del Plata, pero en realidad se le asignaron tareas completamente diferentes. A 40 kilómetros al sur de Puerto Stanley, seis fuerzas especiales argentinas de la unidad "Buzo Tactico" (un grupo de buzos tácticos de las fuerzas navales argentinas) fueron desembarcadas de un submarino. Dos grupos de tres combatientes, fuerzas especiales argentinas realizaron el reconocimiento de la zona para determinar los mejores lugares para un posible aterrizaje de una fuerza de asalto anfibio. Por lo tanto, el comando militar argentino no rechazó el posible escenario de poder de la reunificación de las Islas Falkland con la Argentina, aunque el liderazgo del país trató de resolver este problema por medios diplomáticos. Autoridades argentinas a lo largo de los años setenta. negoció el estado de las islas con el Reino Unido, a finales de la década, finalmente estancado. Además, el gobierno de Margaret Thatcher, que tenía una actitud negativa hacia la descolonización de las posesiones británicas, se estableció en Londres en 1979. Sin embargo, los cambios políticos tuvieron lugar en la propia Argentina, lo que contribuyó a agravar las contradicciones anglo-argentinas.



El 22 de diciembre de 1981, como resultado de un golpe militar, el teniente general Leopoldo Galtieri llegó al poder en Argentina. Leopoldo Fortuna Galtierí Castella (1926-2003), descendiente de inmigrantes italianos, de cincuenta y cinco años, hizo una carrera seria en el ejército argentino, comenzando el servicio de cadete en la academia militar a la edad de 17 años y en 1975 llegando al comandante del Cuerpo de Argentina. En 1980, se convirtió en comandante en jefe del ejército argentino, y un año más tarde tomó el poder en el país. El general Galtieri esperaba que con el regreso de las Islas Falkland a Argentina, ganaría popularidad entre la población del país y pasaría a la historia. Especialmente desde que llegó al poder, Galtieri visitó los Estados Unidos y fue bien recibido por Ronald Reagan. Esto convenció al general del apoyo de los Estados Unidos, que, en su opinión, desató las manos para el inicio de la operación de las Malvinas.

Como sucede a menudo en tales situaciones, el regreso de las Islas Falkland al comando militar argentino decidió comenzar con una provocación. El 19 de marzo de 1982, en la isla de Georgia del Sur, que estaba deshabitada, los trabajadores de la construcción argentinos desembarcaron en la cantidad de varias docenas de personas. Explicaron su llegada a la isla por la necesidad de demoler la antigua estación ballenera, después de lo cual levantaron la bandera argentina en la isla. Naturalmente, este truco no puede pasar desapercibido por la administración de las Islas Falkland. Los soldados de la guarnición británica intentaron deportar a los trabajadores de la isla, después de lo cual Argentina comenzó una operación militar.

El plan de desembarco para las Islas Falkland fue realizado por Jorge Anaya, de acuerdo con los planes de los cuales, después de los preparativos para el desembarco de las Fuerzas Especiales de la Armada Argentina, el 2 ° batallón de la Infantería de Marina debía desembarcarse en los transportes de personal blindados flotantes LTVP. Los marines debían lanzarse en paracaídas desde los barcos "Cabo San Antonio" y "Santísima Trinidad", y la cobertura de la operación se asignó a la conexión operativa "20", que incluía al portaaviones "Weintisinko de Mayo", cuatro destructores y otros buques. El comando de las Fuerzas Navales fue llevado a cabo por el Vicealmirante Juan Lombardo (nacido en 1927), quien participó en un ataque submarino en 1966. El comando directo del Cuerpo de Marines y las Fuerzas Especiales fue asignado al Contraalmirante Carlos Alberto Busser (1928-2012).

El 2 de abril de 1982, una operación comenzó a capturar las Islas Falkland. El desembarco de las tropas argentinas comenzó con un grupo de ocho nadadores de combate de las fuerzas especiales navales argentinas "Buzo tactical" del comando de las fuerzas submarinas navales que aterrizaron desde el submarino "Santa Fe" en la costa de la Bahía de York alrededor de las 4:30 pm del 2 de abril de 1982. Los comandos capturaron el faro y prepararon la costa para el desembarco del contingente principal del ejército argentino. Tras las fuerzas especiales en la costa desembarcaron hasta 600 infantes de marina. Las unidades argentinas lograron neutralizar rápidamente la resistencia de una compañía de marines reales británicos estacionados en las islas, con solo 70 soldados y oficiales, y un destacamento de 11 marineros. Sin embargo, durante la corta defensa de la isla, los británicos lograron matar al capitán de la Infantería de Marina argentina Pedro Giacino. Luego, el gobernador británico R. Hunt dio la orden a los infantes de marina de detener la resistencia, lo que ayudó a evitar víctimas humanas. Desde entonces, y durante los últimos treinta y tres años, el 2 de abril se celebra en Argentina como el Día de las Islas Malvinas, y se considera la fecha del inicio de la Guerra Anglo-argentina de las Malvinas en todo el mundo.


Combatientes de las fuerzas especiales navales argentinas "Buzos tácticos" en Puerto Argentino


El gobierno argentino anunció oficialmente la adhesión de las Islas Malvinas, que pasaron a llamarse Malvinas, a Argentina. El 7 de abril de 1982, se celebró la ceremonia de inauguración del Gobernador de las Islas Malvinas, que Galtieri nombró General Menendos. La capital de las islas Stanley pasó a llamarse Puerto Argentino. En cuanto al gobernador británico Hunt y varias docenas de infantes de marina británicos que sirvieron en la guarnición de Stanley, fueron evacuados a Uruguay. En general, el comando argentino, al no querer una guerra seria con Gran Bretaña, inicialmente buscó prescindir de víctimas humanas entre el personal militar del enemigo. Los comandos argentinos tenían la tarea de simplemente "exprimir" a los infantes de marina británicos del territorio de las islas, de ser posible sin usar armas para derrotar. Y, de hecho, la confiscación de las islas ocurrió virtualmente sin víctimas: el único muerto fue un oficial argentino que comandó una de las unidades de los marines.

Más bajas significativas siguieron en el curso de la operación para tomar la isla de Georgia del Sur. El 3 de abril, una fragata argentina "Gerrico" se acercó a la isla con 60 soldados y oficiales del 1er Batallón de Marines de la Armada Argentina a bordo. También participó en la operación del helicóptero argentino. Un destacamento de 23 infantes de marina británicos estaba estacionado en la isla de Georgia del Sur. Al darse cuenta de la aproximación de la fragata argentina, crearon una emboscada y cuando un helicóptero con un segundo grupo de paracaidistas apareció sobre la isla, los infantes de marina británicos la golpearon con un lanzagranadas. El helicóptero se quemó y dos argentinos resultaron heridos. Luego la isla fue despedida de una fragata "Gerrico", después de lo cual la guarnición británica de Georgia del Sur se rindió. Las pérdidas del lado británico durante la batalla por la isla ascendieron a un infante de marina ligeramente herido, del lado argentino murieron tres o cuatro soldados y siete resultaron heridos.

La reacción de Londres a los acontecimientos fue bastante esperada. Gran Bretaña no podía permitir la transferencia de las islas bajo el poder de Argentina, e incluso así, ensombreciendo la reputación de una gran potencia marítima. Como de costumbre, la necesidad de mantener el control sobre las Islas Falkland, fue declarada por el gobierno británico condicional a la seguridad de los ciudadanos británicos que viven en el archipiélago. La primera ministra británica, Margaret Thatcher, dijo: "Si las islas son conquistadas, sabría exactamente lo que hay que hacer, es necesario devolverlas". Después de todo, allí, en las islas, nuestra gente. Su lealtad y devoción a la reina y al país nunca han sido cuestionadas. Y como sucede a menudo en la política, la pregunta no era qué hacer, sino cómo hacerlo ".

Guerra anglo-argentina en el mar y en el aire.

Inmediatamente después del desembarco de las tropas argentinas en las Malvinas el 2 de abril de 1982, Gran Bretaña rompió relaciones diplomáticas con Argentina. Los depósitos argentinos en bancos del Reino Unido fueron congelados. La respuesta de Argentina fue una prohibición de pagos a los bancos británicos. Gran Bretaña envió a las costas de la Argentina, la Armada. El 5 de abril de 1982, un escuadrón del grupo operacional de la Armada británica, formado por 2 portaaviones, 7 destructores, 7 barcos de aterrizaje, 3 submarinos nucleares, 2 fragatas, abandonó British Portsmouth. El apoyo aéreo del escuadrón fue llevado a cabo por 40 bombarderos y 35 helicópteros de despegue vertical Harrier. Se suponía que el escuadrón entregaría un contingente de ocho mil soldados británicos a las Islas Malvinas.



En respuesta, Argentina comenzó a movilizar reservistas en las fuerzas armadas del país, y el aeropuerto de Puerto Argentino comenzó a prepararse para el mantenimiento de los aviones de las fuerzas aéreas argentinas. Respondió a lo que está pasando y al Consejo de Seguridad de la ONU. Ya el 3 de abril de 1982, se adoptó una resolución que pide una solución a la situación de conflicto a través de negociaciones pacíficas. La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyaron la demanda de retiro de las unidades de las fuerzas armadas argentinas del territorio de las Islas Falkland.

La Unión Soviética se abstuvo. El único país representado en el Consejo de Seguridad de la ONU y que votó en contra de la resolución fue Panamá. La Unión Soviética tomó una postura pasiva sobre el conflicto anglo-argentino. Aunque Estados Unidos y Gran Bretaña temían que la URSS comenzara a suministrar armas a Argentina, aprovechando la situación actual para debilitar la posición de la coalición angloamericana en la política internacional, esto no sucedió. La Unión Soviética emprendió una guerra pesada y sangrienta en Afganistán y simplemente no llegó a la costa sudamericana. Además, ideológicamente, el régimen argentino del general Hasteri era ajeno al poder soviético y, en consecuencia, además del deseo de dañar a Gran Bretaña y Estados Unidos y debilitar la presencia naval británica en el Océano Atlántico, la URSS no tenía ninguna otra razón para apoyar a Argentina. En el caso de una posible participación indirecta de la Unión Soviética en el lado argentino, los Estados Unidos y Gran Bretaña desarrollaron un plan para debilitar la posición soviética, por ejemplo, Corea del Sur debía lanzar provocaciones contra la RPDC e Israel contra la resistencia palestina. Naturalmente, se asumió y la activación de los muyahidines, luchando contra el ejército soviético en Afganistán. Sin embargo, no fue necesario tomar medidas antisoviéticas de los líderes estadounidenses y británicos, la Unión Soviética y, por lo tanto, se distanció del conflicto de Falkland.


El enfrentamiento armado entre Gran Bretaña y Argentina se ha vuelto inevitable desde el desembarco de los marines argentinos en las Islas Falkland. El 7 de abril de 1982, el Reino Unido declaró el bloqueo de las Islas Falkland el 12 de abril y estableció una zona de 200 millas alrededor de las islas. Se impuso una prohibición a la permanencia en la zona de bloqueo de todos los buques y embarcaciones militares y comerciales de Argentina. Para implementar el bloqueo, se involucraron a los submarinos de la Armada británica, a cuyos comandantes se les encomendó la tarea de hundir cualquier embarcación argentina que intentara ingresar a la zona de 200 millas. La prohibición impuesta significativamente complicó la interacción de la guarnición argentina en las Malvinas con el comando militar en el continente. Por otro lado, el aeródromo de Stanley, ahora Puerto Argentino, no era adecuado para el servicio de aviones de combate. La Fuerza Aérea Argentina tuvo que actuar desde el territorio del continente, lo que también complicó su uso. Pero en las islas se concentró una gran agrupación de las fuerzas terrestres e infantes de marina argentinas, que suman más de 12 mil tropas e incluyó en su composición 4 regimientos de infantería (4º, 5º, 7º y 12º) ejército argentino, 1º El regimiento de los marines, las compañías 601 y 602 de especialidad, ingeniería y unidades auxiliares.

Aunque Ronald Reagan fue bien recibido en los Estados Unidos por el presidente general Galtieri, después del inicio del conflicto anglo-argentino, los Estados, como era de esperar, se pusieron del lado de Gran Bretaña. Sin embargo, el Pentágono dudó del éxito de la operación militar para regresar a las Islas Falkland y aconsejó a sus colegas británicos que se centren en las formas diplomáticas de devolver el territorio en disputa. Muchos políticos y generales británicos prominentes expresaron dudas sobre la efectividad de una solución militar a la disputa. La distancia colosal entre Gran Bretaña y Malvinas obligó a muchos líderes militares a dudar de la posibilidad de un suministro completo de tropas británicas y de enviar un contingente que pudiera hacer frente al ejército de un gran país de Argentina, que estaba muy cerca de las Islas Falkland.

Sin embargo, después de que el comando de la Armada británica convenció al Primer Ministro Thatcher de que la flota podía resolver la tarea de devolver a las Islas Malvinas, el Reino Unido encontró rápidamente aliados. El dictador chileno General Augusto Pinochet permitió el uso del territorio chileno para las acciones de los comandos británicos contra Argentina. Para su uso por la aviación británica fue proporcionada por la base militar estadounidense en la Isla Ascensión. Además, los aviones británicos despegaron de los portaaviones de la Armada británica. A la aviación naval se le asignó la tarea de apoyo aéreo para las unidades de los marines y las fuerzas terrestres que debían aterrizar en las Islas Falkland y llevar a cabo una operación en tierra con el objetivo de liberarlos de la ocupación argentina. El 25 de abril, las primeras unidades de las tropas británicas desembarcaron en la isla de Georgia del Sur, que se encuentra a una distancia considerable de las Islas Falkland. La guarnición argentina, estacionada en la isla, era inferior a las unidades británicas que habían aterrizado en números, entrenamiento y armas, y se había rendido. Así comenzó la operación de devolver las Islas Falkland bajo el control de la corona británica.

El 1 de mayo de 1982, la aviación naval británica y una flota bombardearon objetos de las fuerzas argentinas en Port Stanley. Al día siguiente, el submarino nuclear británico atacó y hundió el crucero de la Armada Argentina "General Belgrano". El ataque mató a 323 hombres de la marina argentina. Tales grandes pérdidas obligaron al comando naval argentino a abandonar la idea de utilizar la flota, muchas veces inferior a la de los británicos, y devolver los buques de la Armada Argentina a las bases. Después del 2 de mayo, la Armada Argentina ya no participó en la Guerra de las Malvinas, y el comando de las fuerzas armadas decidió confiar en la aviación, que los barcos británicos debían atacar desde el aire.

La fuerza aérea de Argentina en el momento de los eventos descritos tenía 200 aviones de combate, de los cuales unos 150 tomaron parte directa en las hostilidades. Los generales argentinos esperaban que el bombardeo aéreo de los barcos británicos causaría una gran pérdida de vidas y Londres ordenaría que los barcos regresaran. Pero aquí el comando de las fuerzas armadas argentinas sobreestimó las capacidades de sus aviones. La fuerza aérea argentina carecía de armas modernas. Por lo tanto, los misiles antiaéreos Exochet de fabricación francesa, que estaban equipados con aviones de ataque Super Etandar, la Fuerza Aérea Argentina solo tenía cinco. Sin embargo, también brindaron un beneficio significativo a las tropas argentinas, ya que uno de estos misiles dañó al nuevo destructor británico Sheffield, que se hundió. En cuanto a las bombas aéreas, Argentina también se quedó atrás: más de la mitad de las bombas fabricadas en Estados Unidos se dispararon en la década de 1950 y no eran adecuadas para su uso. Al entrar en los barcos británicos, no estaban desgarrados. Pero las Fuerzas Aéreas Argentinas, entre otros tipos de fuerzas armadas involucradas en la Guerra de las Malvinas, se mostraron a la cabeza. La habilidad de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina durante mucho tiempo le permitió al país mantener una defensa decente de las Islas Falkland, causando daños significativos a la flota británica. Teniendo en cuenta que la flota argentina demostró ser prácticamente ineficiente, y que las fuerzas terrestres tenían un bajo nivel de entrenamiento y que tampoco podían ofrecer una resistencia seria a las tropas británicas, la aviación durante todo el período inicial de la guerra siguió siendo la principal fuerza de ataque de Argentina en la batalla por las Malvinas.



Operación terrestres y el retorno de las Malvinas

En la noche del 15 de mayo de 1982, las fuerzas especiales británicas del legendario SAS destruyeron once aviones argentinos en un campo de aviación militar en Pebble Island. Preparativos para el desembarco en el inicio de Falkland de la 3ª Brigada de los Marines Reales de Gran Bretaña. En la bahía de San Carlos, la noche del 21 de mayo, las unidades de brigada comenzaron a desembarcar. La resistencia de la unidad argentina cercana fue aplastada rápidamente. Sin embargo, la aviación argentina atacó a los barcos británicos en la bahía. El 25 de mayo, el avión pilotado por el capitán de la aviación argentina, Roberto Kurilovich, logró hundir el misil Exoset por el transbordador británico Atlantic Conveyor, que llevaba helicópteros CH-47. El barco se hundió después de unos días. Sin embargo, esta pequeña victoria no pudo impedir el inicio de la operación en tierra de las tropas británicas. El 28 de mayo, el batallón del regimiento de paracaidistas logró aplastar la guarnición argentina en Darwin y Goose Green, capturando estos asentamientos. Las divisiones de la 3.ª Brigada de Infantería de Marina hicieron una marcha a pie hacia Puerto Stanley, en el área donde comenzó el desembarco de los barcos de las unidades de la 5.ª Brigada de Infantería de las Fuerzas Terrestres de Gran Bretaña. Sin embargo, el 8 de junio, la aviación argentina logró obtener una nueva victoria: dos barcos anfibios, que descargaron equipo militar y soldados británicos, fueron atacados desde el aire en Bluff Cove, lo que causó la muerte de 50 soldados británicos. Pero la posición del ejército argentino en Malvinas se volvió crítica. La 3ª Brigada de Infantería de Marina y la 5ª Brigada de Infantería de Gran Bretaña rodearon el área de Stanley, bloqueando las tropas argentinas allí.

En la noche del 12 de junio, la 3ª Brigada de Infantería de Marina británica atacó posiciones argentinas en Port Stanley. Por la mañana, los británicos lograron tomar las alturas de Mount Harriet, Two Sisters y Mount Longdon. En la noche del 14 de junio, las unidades de la Quinta Brigada de Infantería asaltaron las alturas de Mount Tumbledown, Mount William y Wireless Ridge. Como parte de la 5ta Brigada de Infantería, actuó un batallón de fusileros nepaleses famosos, los Gurkhas, que ni siquiera tuvieron que luchar. Soldados argentinos, viendo a Gurkha, prefirieron rendirse. Asociado a este episodio es un famoso ejemplo de la destreza marcial de Gurkha. Los Gurkha, quienes irrumpieron en las posiciones argentinas, sacaron a sus reyes Khukri, con la intención de unirse a la lucha mano a mano argentina, pero como estos últimos preferían prudentemente rendirse, los Gurkhas tenían que rascarse a sí mismos, de acuerdo con las tradiciones khukri nepalesas, que habían sido eliminadas de los escenarios, tenían que ser perseguidos; el enemigo Pero los Gurkhas no podrían haber pensado en cortar los brazos de los argentinos.



El mismo día, el 14 de junio, Puerto Stanley fue entregado por el mando argentino. La Guerra de las Malvinas terminó con la derrota de Argentina, aunque se considera que la fecha de su finalización es el 20 de junio, el día en que las tropas británicas aterrizaron en las islas Sandwich del Sur. El 11 de julio de 1982, el liderazgo de Argentina declaró el fin de la guerra, y el 13 de julio, el Reino Unido reconoció su final. Para garantizar la protección de las islas, cinco mil soldados y oficiales de las fuerzas armadas británicas permanecieron en ellas.

Según datos oficiales, 256 personas fueron víctimas de la Guerra de las Malvinas desde el lado británico, incluidos 87 marineros, 122 soldados de tierra, 26 infantes de marina, 1 soldado de la fuerza aérea, 16 marineros de flota comercial y auxiliar. La pérdida del lado argentino ascendió a 746 personas, incluyendo 393 marineros militares, 261 tropas de servicio en tierra, 55 tropas de la fuerza aérea, 37 infantes de marina. En cuanto a los heridos, su número en las filas del ejército y la armada británica era de 777 personas, del lado argentino: 1.100 personas. Fueron capturados 13,351 militares del ejército y la marina argentinos después del final de la guerra. La mayoría de los prisioneros de guerra fueron liberados, pero durante algún tiempo, unos seiscientos prisioneros de guerra argentinos permanecieron en las Malvinas. El comando británico los sostuvo para presionar a los líderes argentinos en el tema de concluir un acuerdo de paz.

En cuanto a las pérdidas en tecnología militar, también fueron significativas. La marina argentina y la marina mercante perdieron 1 crucero, 1 submarino, 1 barco patrullero, 4 buques de transporte y un arrastrero de pesca. En cuanto a la armada británica, las pérdidas aquí fueron más serias. Gran Bretaña se quedó sin 2 fragatas, 2 destructores, 1 barco de contenedores, 1 lancha de desembarco y 1 lancha de desembarco. Esta correlación se explica por el hecho de que después del hundimiento del crucero, el Comando argentino desvió prudentemente su marina a las bases y ya no la utilizó en el conflicto. Pero Argentina sufrió una pérdida masiva en la aviación. Los británicos lograron derribar o destruir más de 100 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina en tierra, con 45 aviones destruidos por misiles antiaéreos, 31 aviones en batallas aéreas y 30 aviones en aeródromos. Las pérdidas de la aviación británica fueron muchas veces menores: el Reino Unido perdió solo diez aviones.



El resultado de la guerra por Gran Bretaña fue el aumento de los sentimientos patrióticos en el país y el fortalecimiento de las posiciones de gabinete de Thatcher. El 12 de octubre de 1982 en Londres, incluso el desfile de la victoria se llevó a cabo. En cuanto a Argentina, aquí la derrota en la guerra causó una reacción pública negativa. En la capital, se iniciaron protestas masivas contra el gobierno de la junta militar, el general Galtieri. El 17 de junio, el general Leopoldo Galtieri renunció. Fue reemplazado por otro líder militar, el general Reinaldo Bignone. Sin embargo, la derrota en la guerra no significó la negativa de Argentina a reclamar a las Islas Falkland. Hasta el presente, una parte significativa de la población de Argentina, y muchos políticos están a favor de unirse a las islas, considerándolas un territorio colonizado por los británicos. Sin embargo, en 1989 se restablecieron las relaciones consulares entre Argentina y el Reino Unido y las relaciones diplomáticas en 1990.

La economía de las Islas Falkland se ha basado históricamente en la pesca de focas y ballenas; luego, la cría de ovejas se ha extendido a las islas, que en la actualidad, junto con la pesca y la industria de procesamiento de pescado, proporcionan los ingresos principales para las Islas Malvinas. La mayoría de las islas están ocupadas por pastizales utilizados para la cría de ovejas. Actualmente, solo 2,840 personas viven en las Islas Malvinas. En su mayoría son descendientes de inmigrantes ingleses, escoceses, noruegos y chilenos. 12 residentes de la isla - inmigrantes de Rusia. El idioma principal que se habla en las Islas Malvinas es el inglés, solo el 12% de la población habla español, en su mayoría inmigrantes chilenos. Las autoridades británicas prohíben el uso del nombre Malvinas para designar islas, ya que en esta evidencia de los reclamos territoriales de Argentina, los argentinos ven el nombre de Malvinas como una confirmación adicional de las aspiraciones colonialistas de Gran Bretaña.

Cabe señalar que en los últimos años, se ha iniciado la exploración de posibles campos petrolíferos en las Islas Falkland. Las estimaciones preliminares consideran que las cifras de las reservas de petróleo son de 60 mil millones de barriles. Si de hecho las Islas Malvinas poseen recursos petroleros tan significativos, son potencialmente una de las regiones petroleras más grandes del mundo. En este caso, por supuesto, Gran Bretaña nunca renunciará a su jurisdicción sobre las Malvinas. Por otro lado, la población de habla inglesa de las Islas Falkland en su mayoría no va a renunciar a la ciudadanía británica y convertirse en ciudadana de Argentina. Así, el 99,8% de los que votaron en el referéndum sobre el estatus político de las islas, celebrado en 2013, estaban a favor de preservar el estatus del territorio de ultramar de Gran Bretaña. Por supuesto, los resultados del referéndum no fueron reconocidos por Argentina, lo que indica la preservación de la naturaleza "abierta" de la disputa sobre las Islas Falkland / Malvinas.

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