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sábado, 16 de junio de 2018

Libro: Malvinas el Cielo es de los Halcones (Tomo 3)

Malvinas el Cielo es de los Halcones, Tomo 3: Super Étendard

Esteban Brea Gaceta Aeronáutica


Autores: Néstor Barron (Textos), Walther Taborda (Dibujos) y
Wes Hartmann (Colorista). Editor: El Buen Libro,
Buenos Aires 2017. Formato: 32 Cm. x 24 Cm.,
56 páginas, tapas duras, impresión a color.
Precio: $ 600 (AR). Calificación: 5 de 5.


Esta obra que originalmente fue editada en 2014 bajo el título “Malounines, le Ciel Appartient aux Faucons, Vol. 3” por la editorial suiza Editions Paquet en idioma francés ya tiene su edición en castellano, la edición argentina conserva el mismo formato y calidad de la europea, esto fue posible gracias a El Buen Libro. La misma vio la luz en nuestro país en noviembre del año pasado.

Esta serie se inició con el primer Tomo editado en Europa en 2010 dedicado a los Douglas A-4B Skyhawk, que obtuvo el Premio del Público del Festival La BD prend l’air en el Museo Aeroespacial de Le Bourget, Francia.

El segundo Tomo, dedicado al IA-58 Pucará, fue lanzado en 2012, y tuvo su versión en castellano a principio de 2017.

Lamentablemente 9 de enero de 2017 nos enterábamos del fallecimiento del dibujante Walther Taborda, uno de sus autores y un referente argentino del género de la historieta. Es por ello que el tercer tomo se inicia con una introducción de Néstor Barron a modo de homenaje relatando como surgió esta serie, el trabajo de ambos para plasmarla y la buena recepción que logró por parte de los lectores.

En sus páginas se narran distintas situaciones referidas principalmente a las experiencias protagonizadas por la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada Argentina, que en ese momento contaba con los recientemente recibidos AMD Super Étendard (SUE). Entre ellas podemos mencionar la escasez de misiles AM-39 Exocet, (solo se habían recibido cinco unidades para 1982), el retiro anticipado de los técnicos franceses que debían terminar la integración entre el misil y la aeronave y como el personal técnico de la Armada Argentina llevó a cabo esta complicada tarea.

También se da cuenta la misión que concluyó con el hundimiento del HMS Sheffield, partiendo de la detección realizada con un Lockheed SP-2H Neptune que transmitió la posición de esta unidad naval dando pie al ataque de los SUE. Allí se ve reflejada la dificultad de la Task Force para realizar la detección de estas aeronaves.

Estas acciones son mostradas desde la perspectiva de los atacantes y de la tripulación del buque.

También hay lugar para tocar el trasfondo político del conflicto mostrando el apoyo francés a los británicos y resumidamente se muestra el arriesgado accionar de los Lockheed C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Promediando la obra se relatan las acciones del 25 de mayo, cuando escuadrillas de Douglas A-4B Skyhawk atacaron a las HMS Coventry y HMS Broadsword, hundiendo a la primera y dejando fuera de combate a la segunda, plasmando el método de ataque se las aeronaves argentinas que volando bajo del lóbulo del radar escaparon de la detección y derribo, la imposibilidad del empleo de los misiles Sea Dart y la introducción de los Sea Wolf más adecuados para repeler este tipo de ataques.

También hay lugar para reflejar el ataque al Atlantic Conveyor, que tuvo como resultado la pérdida del buque junto a una importante cantidad de material bélico para las tropas británicas, entre el que se encontraban los helicópteros vitales para efectuar el traslado de tropas durante las últimas acciones de la campaña.

Otra misión que forma parte del presente libro es la del 30 de mayo, en la que en una acción conjunta los SUE (emplearon el último AM-39 Exocet disponible) y A-4C (en esta obra representados por A-4B) atacaron y dañaron al HMS Invencible. La obra describe como efectuó una navegación con un rodeo por el oeste para el ingreso desde un rumbo inesperado, en la cual los dos KC-130H de la FAA disponibles fueron pieza clave, el derribo de dos Skyhawks en la corrida final de tiro, y como los británicos encubrieron este hecho.

En la parte final se trata el ataque del 13 de junio, efectuado por la Escuadrilla Nene, compuesta por A-4B, que sorteando el acecho de una Patrulla Aérea de Combate de Sea Harrier llevó a cabo el ataque al campamento donde se encontraba el puesto de mando del General de Jeremy Moore.

La obra es cerrada por un Dossier con fotos y un resumen de las misiones efectuadas por el Comodoro (R) Pablo Marcos Rafael Carballo, quien sirvió de fuente de inspiración para la presente obra y fotos de los modelos de aeronaves que participaron de la contienda y sus detalles, que actualmente forman parte de la colección del MNA, y que los autores emplearon como referencia para realizar esta serie.

La última página con mapa de las Islas y un insert con el escudo de campaña de la FAA.

En este libro podemos encontrar ilustradas las siguientes aeronaves, AMD Super Étendard, IAI M-5 Dagger, Douglas A-4B Skyhawk, FMA IA-58 Pucará, Lockheed K/C-130 Hercules, Lockheed SP-2H Neptune, British Aerospace Sea Harrier, Westland WS-61 Sea King y Westland Scout.

Agradecimientos: A Andrés Ullmann de El Buen Libro quien nos cedió un ejemplar para que podamos realizar este comentario.

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