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domingo, 9 de octubre de 2016

Georgias del Sur: La batalla de Grytviken (1/2)

La batalla de Grytviken - Cuando un francotirador solitario cambió el curso de la batalla en un buque de guerra

Por Martin K. A. Morgan - War History Online



En 1982, la Argentina y el Reino Unido se enfrentaron entre sí en el Atlántico Sur en una guerra que empujó brevemente el destino político de las Islas Malvinas en el punto de mira internacional. Este largo conflicto de 74 días es mejor recordado por su campaña de aire dramático, mar y tierra - para misiles Harriers, Exocet, buques de guerra que se hunden y el asalto final a tierra en el puerto de Stanley.

Lo que en gran medida se ha olvidado es que aunque un segundo teatro de operaciones era una parte importante de la Guerra de las Malvinas. Este teatro fue de 900 millas al este de Stanley en la isla de Georgia del Sur, y fue el escenario de una batalla que enfrentó a 22 infantes de marina reales contra una fuerza de tarea naval argentina. Esta batalla se libró en la antigua estación ballenera de Grytviken, y se destaca como un episodio único en la historia militar - una en la que un francotirador llevó en un barco de guerra.



Después de su descubrimiento por el comerciante británico Anthony de la Roche en 1675, Inglaterra en última instancia, afirmó Georgia del Sur como una avanzada de su vasto imperio oceánico en 1775. Durante las dos primeras décadas del siglo 20, seis estaciones de caza de ballenas se establecieron en la costa norte de Georgia del Sur en calas y bahías que proporcionan protección contra el clima antártico implacable que recorre la costa sur. La isla pronto se convirtió en el mayor centro de caza de ballenas en el mundo y es la población humana expandido dramáticamente.


Pero Argentina considera Georgia del Sur parte de su territorio de ultramar, negándose a reconocer la soberanía británica sobre la isla. En 1927 Buenos Aires comenzó afirmando oficialmente con el nombre de Isla de San Pedro y las Malvinas bajo el nombre de Islas Malvinas, pero sin confrontación directa sobre la materia surgió durante más de tres décadas. La cuestión de la propiedad comenzó a ser más y más de una controversia después de la actividad de la caza de ballenas en Georgia del Sur terminó una vez por todas en 1965. En 1982, seis estaciones balleneras de Georgia del Sur fueron desmoronamiento pueblos fantasmas que recordaban la era moderna de un momento en que el aceite de ballena era uno de los productos más valorados en el mundo.


Fue en este clima de metal oxidado y compitiendo reivindicaciones territoriales que una parte de salvamento argentino aterrizó en Georgia del Sur el 19 de marzo de 1982 en la antigua estación ballenera de Leith. Los trabajadores de la chatarra se han llevado a Georgia del Sur a bordo del buque Bahía Buen Suceso, un transporte naval argentina fletado por un hombre de negocios llamado Constantino Davidoff. Aunque Davidoff había obtenido permiso para el desguace de los edificios y el equipo en Leith, que requiere el permiso de la expedición a registrarse con las autoridades británicas en el puerto oficial de entrada en Georgia del Sur: el pueblo de Grytviken. Allí, el British Antarctic Survey mantuvo una modesta base de operaciones en el King Edward Point, cerca de las ruinas de otra de las estaciones balleneras abandonadas de la isla.

Esta instalación estaba bajo la dirección de un comandante de la base, que también funcionaba como Magistrado de la isla y, por lo tanto, designado por la corona para emitir permisos de desembarco a los buques que visitan. Pero cuando el Bahía Buen Suceso llegó a Georgia del Sur el 19 de marzo, se procedió directamente a Leith sin detenerse en Grytviken para el registro Una vez allí, un detalle de trabajo fue a tierra y comenzó a desmantelar la estación de la caza de ballenas -., Pero que no estaban solos. desprendimiento de la nave de cincuenta marines uniformados argentinos también se fue a tierra, levantó una bandera argentina, y comenzó un poco de práctica de tiro con sus rifles. Incluso dispararon uno de los renos de la isla, prepararon, e iniciaron filetes de la parrilla. El ruido de los disparos rápidamente atrajo la atención de un pequeño grupo de investigadores de la Estación de Investigación Antártica Británica de que la casualidad de que se movía suministros a Leith ese mismo día en la preparación para el próximo invierno. Informaron rápidamente el desembarco argentino en Puerto Leith al gobernador en Stanley en las Islas Malvinas, que luego transmite el informe a Londres. Dentro de diez y seis horas, el juez en Grytviken había recibido un mensaje de presentar al comandante argentino:

"Usted ha desembarcado en Leith ilegalmente sin obtener la autorización adecuada. Usted y su partido debe volver a bordo de la Bahía Buen Suceso de inmediato e informar al comandante de la base en Grytviken para obtener más instrucciones. Debe quitar la bandera argentina desde Leith. No se permite al personal militar a la tierra en Georgia del Sur. No hay armas de fuego deben ser tomadas en tierra ".



A pesar de que el capitán de Bahía Buen Suceso no en última instancia, tomar abajo la bandera argentina, no procedió a Grytviken como se indica, y los intrusos mantiene a su trabajo de rescate en Leith. Cuando el incumplimiento de la nave se informó a Londres, el gobierno británico presentó inmediatamente una protesta oficial ante el gobierno en Buenos Aires. Para la junta militar argentina dirigida por el general Leopoldo Galtieri, propiedad de Georgia del Sur fue igual en peso a la propiedad de las Islas Malvinas, por lo que las dos reivindicaciones pronto se fusionaron en una causa célebre imparable. En ese momento, la realidad interna de la Argentina estaba profundamente perturbado, y la disputa territorial con Inglaterra ofreció una oportunidad para distraer a la gente de su desesperación política y económica. Galtieri y la junta no perder el ritmo e inmediatamente comenzó la agitación en marcha un buen irredentismo pasada de moda.


El tono cada vez más estridente retórica de la Argentina era suficiente motivo de preocupación que Londres tomó la precaución de enviar una nave al sur de Georgia - el rompehielos HMS Endurance (A-171). El único buque de la Marina Real en el Atlántico Sur en el momento, Resistencia partió las Malvinas del 21 de marzo con un destacamento de veintidós Royal Marines a bordo. Estaban bajo el mando del teniente Keith Paul Mills, un oficial menor de edad de 22 años, con cuatro años de servicio y un período de servicio en Irlanda del Norte. Cuando el barco llegó a Georgia del Sur el 24 de marzo, se encontraron con que Bahía Buen Suceso ya no estaba allí - que había partido el 21 de marzo. Sin embargo, en su lugar había barco de exploración antártica de la Armada argentina Bahía Paraíso. Los Royal Marines coloca Puerto Leith bajo vigilancia encubierta tiempo suficiente para confirmar que los militares uniformados permanecieron en tierra allí. Con eso, Resistencia procedió a Grytviken y aterrizó teniente Mills y sus hombres en la estación de British Antarctic Survey. Como Endurance zarpó, la Marina Real se movió para el dormitorio de la estación de Shackleton House, e inmediatamente comenzó a preparar posiciones de combate en el matas de hierba en una estrecha meseta con vistas Rey Edward Point. También colocaron minas terrestres en la playa.

En los días que siguieron, como la confrontación se cernió sobre el Atlántico Sur, el entusiasmo del público argentino por algún tipo de movimiento agresivo llegó a un máximo histórico. El general Galtieri aprovechó la oportunidad ofrecida por esta ola de apoyo popular, y puso en marcha un plan para aprovechar tanto la Malvinas y Georgia del Sur. Este plan se puso en acción un par de días más tarde, durante las horas previas al amanecer del viernes 2 de abril de 1982, cuando una fuerza naval argentina llevó a cabo aterrizajes anfibios que captaron rápidamente la ciudad portuaria de Stanley. Esto marcó el comienzo de una ocupación argentina del archipiélago de las Malvinas que continuaría por los próximos diez semanas. Pero el plan de la Junta también pidió un ataque simultáneo en Georgia del Sur.

En apoyo de esto, la corbeta Guerrico Tipo A69 de construcción francesa se envía con un pelotón de marines argentinos se embarcó a bordo. A su llegada al Leith, Guerrico transferiría al pelotón marina a Bahía Paraíso para que pudieran ser transportados por helicópteros de ese barco a Grytviken, donde serían luego capturar la estación British Antarctic Survey, al mismo tiempo que el ataque a Stanley en las Islas Malvinas. Pero una tormenta viciosa ralentizó el paso de Guerrico y el barco no llegó a Georgia del Sur en el tiempo, en lugar de llegar en la tarde del 2 de abril después de las Malvinas ya habían sido capturados. El ataque fue, sin embargo, re-programado para el día siguiente - Sábado, 3 de abril de., 1982

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