Páginas

viernes, 6 de diciembre de 2013

Subfusiles: Halcón M/943

Pistola ametralladora Halcón M/943 (Argentina) 



Pistola ametralladora Halcon M/943 
Calibre .45ACP 
Peso 4.05 kg 
Longitud 850 mm 
Longitud de cañón 292 mm 
Tasa de fuego 700 tiros por minuto 
Capacidad de cargador 17 or 30 municiones 

La pistola ametralladora Halcon M/943 (Pistola ametralladora Halcón, modelo 1943) fue desarrollado por la fabrica de armas argentina Fábrica de Armas Halcón. Fue fabricado para el ejército y la policía argentina; la variante más ligera y más compacta de la misma arma fue fabricada como la Halcon M/946 de las Fuerzas Aéreas de Argentina (Carabina ametralladora Halcón, modelo Aeronáutica Argentina 1946). Esta arma se encuentra raramente fuera de América del Sur. 


Los ¨Halcones Pesados¨


Tras una serie de diseños, pruebas y prototipos, en 1943 se empezó a producir el Modelo Argentino 1943 o P.A. ( Pistola Ametralladora ) Modelo Pesado 43, en calibre 45 ACP. Este arma fue adoptada por la Gendarmería Nacional y se la conoce también como Halcón MP-43. 
Venía con culata de madera y poseía una bocacha muy gruesa. 
Estos modelos ¨Pesados¨ no estaban construídos en estampados ni llevaban plásticos y estaban influenciados por dos subfusiles: la Beretta M-1938 y la Thompson M1928. 
De la primera tomó su cajón de mecanismos tubular con tapón roscado y de la segunda, su fuerte estructura, el cañón con aletas torneadas, la bocacha y sus caros mecanizados, además de su calibre por supuesto. 
El 45 ACP era el reglamentario en las FF.AA. argentinas en aquellas épocas y se lo eligió para este arma por razones logísticas. 
Posteriormente se produjeron las MP-46 y 49 
La MP-46 ¨Modelo Aeronáutica¨, era una derivada del MP-43 producida en 1946, más compacta y pensada para tropas paracaidistas. Se mantuvo el calibre 45, pero el cañón y el cajón de mecanismos se acortaron y además, a diferencia de la MP-43, poseía un culatín giratorio rebatible sobre el lado derecho del cañón. 
Estos cambios, pensados para los paracaidistas, le daban más agilidad en el manejo y una disminución en su peso. Al igual que su predecesora, se alimentaba con cargadores rectos para 17 ó 30 cartuchos, pero los cargadores de los dos modelos eran intercambiables. 
El MP-49 pesaba 4,625 kg y con el cargador de 36 cartuchos, su peso se elevaba a 5,311 Kg 
Tenía culatín rebatible y parece estar pensado para tener una larguísima vida útil. Es quizá el más robusto de la serie. 
El próximo modelo, fue el MP-43 pero esta vez para el EA. El MP-43 básico fue dotado con un culatín plegable y con una bocacha compensadora de un diámetro menor que el de la Gendarmería, más parecido al de Aeronáutica. 
Sin embargo, el cambio más importante fue el del calibre, cuando el 9mm Parabellum reemplazó al 45 ACP en 1949 
Todos estos modelos estaban construídos con la mejor materia prima disponible, pero la calidad se hizo sentir en el costo y es entonces que, por razones económicas, la saga de estos subfusiles se racionalizó a los efectos de ser más ligeros y fáciles de fabricar.

En Malvinas







Funcionamiento 


La pistola ametralladora Halcón M/943 es un arma de retroceso simple que dispara a cerrojo abierto. El arma puede disparar tiros individuales y completamente automático, gracias al selector de modo de fuego, que se encuentra en el lado izquierdo, arriba del gatillo. La manija de carga también se encuentra en el lado izquierdo y no se mueve cuando la pistola se dispara. La metralleta Halcon M/943 está equipado con un fuerte cañón con aletas y un masivo compensador de boca, y tiene una empuñadura de pistola/culata de madera de forma peculiar. La metralleta Halcon M/946 fue un diseño similar excepto que tenía un cañón más corto y una culata que se desplegaba desde abajo del tipo MP40. 




Halcón 1946
 
 
 
 


Georgian Weapons
Fotos del Museo de Armas de la Nación por Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario