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Rasgos de liderazgo militar respetado
Los mejores rasgos del liderazgo respetado
Damián Lucjan || War History OnlineCrédito de la foto: jeffw616 / HBO / Dreamworks Pictures / MovieStillsDB
Hay un corazón que late dentro del pecho de cualquier gran organización o equipo: un líder. No cualquier líder, sino uno que es venerado, respetado y sirve como brújula que guía el barco a través de aguas inexploradas. Dicho liderazgo no se adquiere mediante un mero título o puesto, sino mediante la exhibición de ciertos rasgos. Como hebras de hilo tejidas en un tapiz, se combinan para formar un líder respetado.
La siguiente es una lista de rasgos que contribuyen a un liderazgo respetado.
Disposición para realizar las tareas que le pide a los demás.
Crédito de la foto: Marina desconocida / Comando de Historia y Patrimonio Naval / Centro Histórico Naval / Wikimedia Commons / Dominio público
Un rasgo clave del liderazgo es estar dispuesto a ensuciarse las manos. Al hacer lo que piden a los demás, los líderes encarnan el compromiso y el trabajo duro. No se convierten simplemente en una figura decorativa, sino en compañeros soldados en las trincheras, que inspiran confianza y admiración entre los hombres a sus órdenes.
Alejandro Magno a menudo llevaba a sus hombres a la batalla, compartiendo sus riesgos y dificultades.
Tratar a los demás como deseas que te traten a ti
Crédito de la foto: Emanuel Leutze / Museo Metropolitano de Arte / Wikimedia Commons / Dominio público
Tratar a los miembros del equipo con amabilidad y respeto establece una cultura de dignidad. Los líderes exitosos encarnan la regla de oro – “ trata a los demás como quieres que te traten a ti ” – fomentando un ambiente de respeto mutuo, comprensión y colaboración.
George Washington era conocido por su amabilidad y respeto hacia sus soldados. Visitaba a menudo a los enfermos y heridos, dando un fuerte ejemplo moral.
Ser parte del equipo
Crédito de la foto: Imágenes de bellas artes / Imágenes de patrimonio / Getty Images
El liderazgo respetado no se trata de ejercer autoridad, sino de ser parte del equipo. Los líderes bajan de su pedestal para estar entre sus tropas. Se ganan el respeto no exigiéndolo, sino a través de sus acciones, compromiso y comprensión.
Julio César era conocido por su estrecha relación con sus tropas, a menudo cenaba y charlaba con ellas. Esto le valió su respeto y lealtad.
Cultivar y mantener la confianza
Crédito de la foto: Bettmann / Getty Images
La confianza es la piedra angular de cualquier relación. Los líderes lo construyen dentro de sus equipos demostrando confiabilidad, comprensión y transparencia, fomentando un entorno donde prosperan la comunicación abierta y el respeto mutuo.
El general Dwight D. Eisenhower ejemplificó este rasgo, con su comunicación abierta y su estilo de liderazgo empático que fomentó un fuerte sentido de confianza entre sus tropas durante la Segunda Guerra Mundial.
Escuchar comentarios a nivel del suelo
Crédito de la foto: Imágenes de bellas artes / Imágenes de patrimonio / Getty Images
La sabiduría de escuchar más y hablar menos es un rasgo que distingue al liderazgo respetado del resto. Estos líderes escuchan desde el nivel básico, entendiendo las necesidades e ideas de su equipo, lo que los hace sentir valorados y promueve la innovación.
Genghis Khan valoraba las aportaciones de sus soldados y, a menudo, tomaba decisiones estratégicas basadas en sus experiencias y conocimientos.
Consistencia en situaciones buenas y/o malas.
Crédito de la foto: Keystone-Francia / Gamma-Keystone / Getty Images
En los mares tormentosos del cambio, un líder respetado es una constante. Mantienen la compostura y la toma de decisiones, mostrando estabilidad y previsibilidad que aporta comodidad y confianza a su equipo.
El primer ministro británico Winston Churchill, con su resiliencia y coherencia frente a la adversidad durante la Segunda Guerra Mundial, es legendario.
Ser seguido por respeto, no por miedo.
Crédito de la foto: ullstein bild / Getty Images
Liderando a través del respeto en lugar del miedo, un líder respetado motiva a su equipo a través del poder de la admiración, en lugar del temor a las repercusiones.
Conocido como el "Zorro del Desierto", el general alemán Erwin Rommel era respetado tanto por sus propias tropas como por sus enemigos por su perspicacia táctica, valentía personal y capacidad para inspirar respeto.
Asumir la responsabilidad y defender a su equipo
Crédito de la foto: Autor desconocido / Biblioteca Truman / Wikimedia Commons CC0 1.0
Los líderes respetados cargan con el peso de la responsabilidad y defienden a sus hombres frente a la adversidad. También asumen la responsabilidad de sus acciones, sentando un precedente de honestidad e integridad.
El presidente Harry S. Truman popularizó la frase “ la responsabilidad termina aquí ”, que expresa su voluntad de asumir la responsabilidad de todas las decisiones tomadas bajo su mando.
Humildad
Crédito de la foto: Ejército de EE. UU. / Wikimedia Commons / Dominio público.
La humildad es un rasgo silencioso pero potente del liderazgo respetado. Los líderes comparten sus victorias, reconocen sus errores y comprenden que son parte de un todo mucho más grande.
Un líder notable de la famosa Easy Company , cuyas acciones fueron retratadas en la miniserie de HBO, Band of Brothers (2001), fue el mayor Richard Winters. Fue respetado por su disposición a compartir las dificultades de sus soldados, demostrando confianza y responsabilidad. Una vez su nieto le preguntó a Winters : “Abuelo, ¿fuiste un héroe en la guerra?” Él respondió: "No... pero serví en una compañía de héroes".
La integridad es el nombre del juego.
Crédito de la foto: PhotoQuest / Getty Images
La integridad es el faro que guía las decisiones de un líder respetado. Alinean sus acciones con sus palabras, creando un ambiente transparente, honesto y de confianza.
El almirante Chester W. Nimitz dirigió la Flota del Pacífico de EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial con gran éxito y era conocido por su fuerte carácter moral e integridad.
martes, 16 de abril de 2024
domingo, 14 de abril de 2024
viernes, 12 de abril de 2024
Buque de reparación: RFA Diligence, el que ayudó a volver a puerto al HMS Invincible
Buque de reparación RFA Diligence
RFA Diligence era un barco de reparación avanzado del Royal Fleet Auxiliary. Botado en 1981 como barco de apoyo para las plataformas petrolíferas del Mar del Norte , fue fletado por el gobierno británico para apoyar las actividades navales durante la Guerra de las Malvinas de 1982 y luego fue comprado directamente como barco de mantenimiento de flota. Prestó asistencia a los dañados USS Trípoli y Princeton en la Guerra del Golfo de 1991, y a Sri Lanka después del tsunami de 2005. Por lo general, tenía despliegues de 5 a 8 años en apoyo del submarino clase Trafalgar
en servicio al este de Suez, con un papel secundario como nave nodriza
para los dragaminas británicos y estadounidenses en el Golfo Pérsico. Hasta 2016, Diligence estaba previsto que saliera de servicio en 2020. Sin embargo, en agosto de 2016, el Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó un anuncio para la venta de RFA Diligence.
A partir de 2016, la opción para la entrega de futura capacidad
operativa de mantenimiento y reparación para la RFA seguía bajo
consideración. Sin embargo, el libro blanco de defensa británico de 2021
no hizo ninguna mención específica de la necesidad de esta capacidad.
En abril de 2023, se reveló que el barco iba a ser desguazado después de
que no se materializaran compradores adecuados, y lo trasladaron de 3
Basin a Fareham Trots para esperar su viaje final al depósito de
chatarra.
Reino Unido | |
---|---|
Nombre | RFA Dilligence |
Constructor | Öresundsvarvet AB , Landskrona , Suecia |
Lanzado | enero de 1981 |
Adquirido | Octubre de 1983 |
Oficial | 12 de marzo de 1984 |
Fuera de servicio | junio 2016 |
Identificación |
|
Apodo(s) | Navaja suiza flotante |
Destino | Establecido en junio de 2016 |
Estado | En espera de eliminación |
Características generales | |
Desplazamiento | 10.595 toneladas (10.428 toneladas largas ) [1] |
Longitud | 112 m (367 pies 5 pulgadas) [1] |
Haz | 20,5 m (67 pies 3 pulgadas) [1] |
Borrador | 6,8 m (22 pies 4 pulgadas) [1] |
Propulsión |
|
Velocidad | 10 nudos (19 km/h; 12 mph) |
Tropas | hasta 55 personas |
Complementar | 54 RFA y hasta 147 RN |
Sensores y sistemas de procesamiento. |
Kelvin Hughes Ltd Radar de navegación SharpEye |
Armamento |
|
Instalaciones de aviación | Cubierta para helicópteros hasta el tamaño CH-47 Chinook |
Instalaciones
Diligence fue diseñada para proporcionar instalaciones avanzadas de reparación y mantenimiento a barcos y submarinos que operan fuera de sus puertos de origen, por lo que, además de una variedad de talleres, también podría proporcionar suministros eléctricos adicionales, combustible, agua y recepción de sulage. Diligence proporcionó un gran taller para los buques de la Royal Navy, estaba equipado con maquinaria especializada, como equipos de soldadura por arco, tornos, taladros de columna, amoladoras , sierras de cinta y una gran reserva de repuestos.
Diligence era la principal unidad de reparación de daños de batalla de la Royal Navy y reaccionaba con poca antelación ante situaciones que se desarrollaban en todo el mundo. Una de las características clave del diseño del barco fue el sistema de posicionamiento dinámico que podía mantener el barco estático en malas condiciones, utilizando la gama de propulsores del barco y la hélice de paso variable.
El barco tenía una cubierta para helicópteros en el techo de su puente que era lo suficientemente grande como para soportar un Chinook CH-47. El casco fue construido con las más altas especificaciones de clase de hielo, lo que le permitió navegar por regiones polares sin la ayuda de un rompehielos.
Lanzamiento y guerra de Malvinas
El Diligence fue construido por Öresundsvarvet en Landskrona, Suecia y botado en 1981 como buque civil de apoyo a plataformas petroleras. Sirvió por primera vez en la Royal Fleet Auxiliary (RFA) inmediatamente después de la Guerra de las Malvinas como un barco de propiedad civil retirado del comercio ( STUFT ). Como MV Stena Inspector , el barco reparó muchos buques británicos. Stena Inspector fue comprada por el Gobierno en 1983 por £25 millones a Stena Offshore UK y rebautizada como Diligence . La llevaron a las instalaciones de Clyde Dock Engineering, donde la convirtieron y le agregaron características militares, incluido un gran taller para reparaciones de casco y maquinaria, instalaciones de suministro, alojamiento, armamento, cargadores y ajustes de comunicaciones. Su barco hermano, Stena Seaspread, había sido anteriormente un barco STUFT durante la Guerra de las Malvinas.
Historia posterior
Diligence realizó trabajos de reparación de daños muchas veces durante su vida. Al final de la guerra entre Irán e Irak , el Estrecho de Ormuz estaba minado y Diligence apoyó la operación multinacional de barrido de minas para despejar ese punto crucial. La diligencia también ayudó a reparar el HMS Southampton después de los daños por colisión. El barco regresó al Golfo Pérsico en 1990 para apoyar las operaciones durante la Guerra del Golfo reparando, entre otros, dos barcos estadounidenses dañados por minas.
En 1995, según informes británicos, el Diligence fue confrontado e iluminado por el radar de la corbeta argentina ARA Granville , que acosaba a la navegación cerca de las Malvinas.El HMS Ambush se encuentra junto al Diligence en Gare Loch, HMNB Clyde, Escocia.
Durante la Operación Ocean Wave 97, el Diligence se desplegó en el Lejano Oriente como barco de apoyo submarino. Al año siguiente, el barco apoyó al 3.er escuadrón de contramedidas contra minas en el Golfo Pérsico. Después de sólo dos semanas en el Reino Unido, Diligence partió hacia el Atlántico sur y regresó a Faslane en diciembre de 1998. A principios de 1999, el barco se desplegó nuevamente en la región de las Malvinas.
En 2001 se realizó un gran ejercicio en Omán y Diligence apoyó a los cuatro MCMV involucrados. La siguiente asignación del barco en tiempos de guerra fue con el gran grupo de trabajo desplegado contra Irak en 2003. Al regresar a territorio familiar, el Diligence apoyó a la flota británica más grande desplegada desde la Guerra de las Malvinas.
Cuando el barco regresó al Reino Unido en noviembre de 2006, tenía el despliegue de RFA más largo de los últimos tiempos. Desde su salida de Portsmouth, pasaron cinco años y medio antes de que regresara a su casa en Portsmouth. En ese tiempo ha visitado 25 países diferentes mientras navegaba unas 150.000 millas (241.000 km), a través del Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico, a través del Océano Índico hasta la India, Sri Lanka y Singapur, del Mar de China Meridional hasta Filipinas y desde Sudáfrica. a través del Atlántico hasta las Malvinas y América del Sur. Muchos de estos Océanos y países visitados 2 o 3 veces.
Todo este trabajo pasó factura al barco de 25 años, y el barco recibió una revisión de £ 16 millones durante 2007 en Northwestern Shiprepairers and Shipbuilders en Birkenhead. Se mejoraron sus áreas de alojamiento, cocina y sala de máquinas, con la intención de extender la vida útil del barco hasta mediados de la próxima década. La revisión se completó en diciembre de 2007.
Se llevó a cabo una reparación de £17,6 millones entre junio de 2012 y febrero de 2013 antes de un despliegue en la región del Mediterráneo y el Golfo en apoyo del grupo de trabajo COUGAR 13. Siguió una remodelación de £ 11 millones desde septiembre de 2014 hasta febrero de 2015, después de lo cual fue atracado en el astillero Cammell Laird en Birkenhead .
Desecho
En junio de 2016, la Royal Navy decidió retirar el barco inmediatamente en lugar de hacerlo en 2020, como se había previsto anteriormente, como medida de ahorro de costes. Un portavoz de la Royal Navy dijo a IHS Jane's que se consideraba que el Diligence era "un barco antiguo y único con problemas de obsolescencia cada vez mayores" y que ya no era rentable mantenerlo en servicio. Hasta 2016, no se había identificado ningún reemplazo para el barco y el libro blanco de defensa británico de 2021 no mencionó la necesidad de dicha capacidad.
En marzo de 2017, el Diligence
fue remolcado desde Birkenhead a Portsmouth, donde esperaba a un
comprador potencial. En abril de 2023, se reveló que el barco iba a ser
desguazado después de que no se materializaran compradores adecuados, y lo trasladaron de 3 Basin a Fareham Trots para esperar su viaje final al depósito de chatarra.
miércoles, 10 de abril de 2024
lunes, 8 de abril de 2024
La estrategia diplomática del gobierno argentino
Malvinas: ¿cuáles son las claves de la estrategia diplomática argentina para recuperar la soberanía sobre las islas?
La diplomacia es una profesión clave en el reclamo por la soberanía de este territorio de ultramar y sus aguas circundantes
Por Mariano Roca || Infobae
La cuestión de las islas Malvinas es una causa que forma parte de la historia argentina y un reclamo de soberanía que se mantuvo inalterado a lo largo de los años.
Desde el acto de usurpación por parte de la Corona británica, el 3 de enero de 1833,
hasta nuestros días, la Cancillería ha protestado ante el Reino Unido y
ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por lo que respecta
una clara vulneración de los derechos soberanos.
De hecho, la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional ratifica la “legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.
Allí
se define la recuperación de esos territorios y el ejercicio pleno de
la soberanía como “objetivo permanente e irrenunciable del pueblo
argentino”.
En el marco del derecho internacional, en la década del 60 se puso en marcha el proceso de descolonización dentro de las Naciones Unidas. En ese contexto, la resolución 1514, del 16 de diciembre de 1965, reconoció la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido
e invitó a ambos países a negociar una solución pacífica a la
controversia. Desde el fin del conflicto del Atlántico Sur, en 1982, el
gobierno británico se ha negado sistemáticamente a regresar a la mesa de
negociaciones, en una clara violación de la resolución de la ONU.
La descolonización y los antecedentes históricos del reclamo argentino
Volvamos, por un momento, al principio: ¿cómo actuó la Argentina desde el momento mismo de la ocupación británica? El 16 de enero de 1833, apenas trece días después de los hechos, tuvo lugar el pedido de explicaciones al encargado de Negocios del Reino Unido por parte de Manuel Vicente Maza, ministro de Gracia y Justicia de la Provincia de Buenos Aires y quien tenía a su cargo el Departamento de Relaciones Exteriores de la Argentina. Allí, el representante de nuestro país protestaba por la ocupación de la isla Soledad y el enarbolamiento del pabellón inglés, actos que “abiertamente comprometen los derechos de la República Argentina”.
José María Ruda, el diplomático que llevó el reclamo argentino a la ONU
En su célebre alegato de 1964, el diplomático argentino José María Ruda recordó que hasta su usurpación, las islas estaban gobernadas por autoridades argentinas y ocupadas por población argentina. “Estas autoridades y pobladores fueron despojados por la violencia, no permitiéndose su permanencia en el territorio”, agregaba el delegado argentino ante el subcomité especial de la ONU encargado del tema.
Ese desalojo por la fuerza de la población argentina, que residía en el territorio en 1833, hace que no resulte aplicable a Malvinas el principio de “libre determinación de los pueblos”, pues no existe en las islas una población sojuzgada ni sometida al colonialismo. Con esa motivación, señaló Ruda, tal principio no podía ser legítimamente utilizado para “transformar una posesión ilegítima en una soberanía plena, bajo el manto de protección que le darían las Naciones Unidas”.
A la luz de estos antecedentes, Argentina rechazó de manera contundente los resultados del referéndum convocado el 10 y 11 de marzo de 2013 por las autoridades ilegítimas del archipiélago, en el que el 99,83% de los isleños manifestaron su voluntad de mantener el estatus de las islas como territorio de ultramar del Reino Unido.
El caso de las islas Chagos, un antecedente favorable para la Argentina
En el plano jurídico, la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el archipiélago de Chagos, emitida el 5 de febrero de 2020, podría jugar a favor de la Argentina. ¿Por qué? En 1965, sus habitantes fueron expulsados del territorio por el Reino Unido, la entonces potencia colonial, que decidió crear una nueva administración colonial y arrendar la mayor de esas islas, Diego García, a EE.UU. para el establecimiento de una base militar en esa zona del océano Índico.
La República de Mauricio alcanzó su independencia del Reino Unido en 1968, pero sin la soberanía sobre Chagos, que se mantuvo bajo control británico. Fue su gobierno el que planteó el recurso ante la Asamblea General de la ONU, que sometió la controversia a la CIJ. A partir de esta opinión consultiva, el gobierno de Mauricio reclamó que el Reino Unido pusiera fin a su ocupación ilegal de Chagos y permitiera el regreso de la población autóctona al territorio del que fueron expulsados hace casi 40 años.
Esta opinión consultiva tiene relevancia para Malvinas por tratarse de una situación similar de desmembramiento territorial y de expulsión de la población local.
La CIJ concluyó que la persistencia de la administración colonial británica sobre el archipiélago constituye un “hecho ilícito” al que se debe poner fin.
Además, entendió que el principio de la libre determinación no era aplicable a este tipo de situaciones coloniales, pues la población original había sido desterrada, tal como sucedió con las islas Malvinas.