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lunes, 31 de agosto de 2020

Las vida terrorífica de los helicopteristas británicos bajo fuego argentino

Los helicópteristas británicos y su odisea de la guerra




Este archivo lo habíamos hecho hace 6 años, después que lo pusimos la Pagina WEB del 656 Escuadrón fue levantada, ya no se puede entrar más, la campaña del 656 en Malvinas no existe más en la página.
Terrible Relato Británico, extraído de la Página del propio 656 Escuadron de Helicopteros Scout, aqui no agregamos nada, los que escriben son el Sergento Dick Kalinski y Ian Roy
Helicoptero Scout Britanico en Malvinas, estas naves principalmente brindaron apoyo para la evacuación de muertos y heridos, sabemos bien lo que es el SECRETO MILITAR BRITÁNICO y como se ocultan bajas y echos del combate...pero a veces los muchachos al escribir sus memorias en sus foros "meten la pata" y sin querer cuentan mas cosas de las que debierán.
ESTE ES SU RELATO DEL DIA 28 DE MAYO AL MEDIO DÍA
LOS PARACAIDISTAS avanzaron hacia Darwin apoyado inicialmente por 2 Scouts RM y 2 Gazelles. Los 2 Scouts fueron atacados por dos Pucará argentinos derribando y matando a Nunn, su tripulante Belcher salió despedido durante la secuencia del accidente y terminó con la pérdida de una pierna, todo esto a una milla SE de Camilla Creek.
El otro helicoptero tambien fue atacado por el Pucará, debíamos pedir auxilio y las frecuencias de radio estaban llenas, nuestro Scout derribado y sus restos humeantes fueron la mejor señal. ( foto )
El campo de batalla estaba en llamas no había duda de que la lucha se lleva a cabo muy duramante.
Empecé mi trabajo con una SERIE de evacuaciones de heridos graves que llevé a el Hospital de Ajax Bay, de regreso llevé al campo municion 7,62 mm para los PARAS, lo hice con urgencia pues debía traer MUERTOS de regreso lo que hice dejando mis víctimas en la planta de refrigeración.
Después que los PARAS atacarán en la parte posterior de la colina de Darwin me asignarón otra mision pero dejé las camillas externas y me dieron una GRAN RED donde se pusieron los muertos para llevarlos a Ajax Bay entramos dos Scout con mucho cuidado y poco espacio pues muy cerca los combates seguían y la Compañía B estaba recibiendo fuego y los combates se siguen sucediendo, era INCREIBLE yo llevaba una RED CON CUERPOS y nadie me miraba o se asombraba por la vista, el combate era muy duro y estaban obviamente ocupado con cosas más importantes - como disparar a los Argentinos, de pronto aparacen 2 Pucaras atacado desde el sur nosotros eramos un blanco muy fácil, era tirarnos y derribarnos pero decidieron arrojar bombas y cohetes sobre nuestros chicos. Como ya he tenido una baja en una cápsula y una en la parte de a Uno de los Pilotos Argentinos al vernos lanzó una rafaga de ametralladora que dio en la parte de atrás de su Scout iniciando un pequeño incendio que fue controlado, rapidamente salimos a Ajax Bay mirando antes que los Pucara no regresen, regresé por mas cuerpos pero esta vez ya fue dificil pues nos vimos en medio de tiros y rafagas, además la zona estaba siendo bombardeada por la artilleria Argentina, de nuevo evacuamos mas heridos, uno de ellos tenía el hombro completamente destrozado por una bala Argentina.
De nuevo con otro viaje, no se ya si es el 4º o 5º, me entregan mas BAJAS para la planta de refrigeración de Ajax pero recibo un pedido de la compañía C que estaba del otro lado de la colina de Darwin, ellos tenían mas CUERPOS que debían ser retirados del campo, me dicen que no pueden llegar hasta la parte trasera de la colina pues el piso y el suelo no estaban bien, debiamos ir nosotros, le pregunto si escuchan a los Scout para guiarnos y me dicen que no por el intenso fuego del combate Con la proximidad de las posiciones argentinas esto podia ser un desastre, tuve miedo me lanzé sobre la colina y no ví a los de la Compañía C, debajo mio aparecen soldados aún hoy no se si eran nuestros o Argentinos, creo que eran Argys pero todo fue tan rápido que no me reconocierón, giré y regresé, casi choque con el otro Scout que me seguía afortunadamente en medio del fuego ambos aterrizamos recogimos las víctimas, mas CUERPOS pero esta vez el Scout no quiso despegar fue muy cargado y sus patines se enterraron en el barro, tuvimos que bajar algunos cuerpos para poder despegar unos centimetros y alli ya en el aire cargaron de nuevo los cuerpos y partimos a Ajax Bay.
A la noche intente descansar pero a las 2 de la mañana me llaman desde Pradera del ganso, me dicen que tienen heridos y que encontraron mas CUERPOS que deberíamos traer, llame a mi copiloto y de inmediato partimos



En medio de la noche helada las palas del helicoptero se congelaban, en Boca House hice mi primer parada, me puse triste al ver la primer victima, un joven capitan que había sido alcanzado por la artilleria en su vientre, hicimos vuelos en la noche pensando que todo acabaría pero continuamos incluso entrada la mañana, parecía que todo estaba por terminar, sacamos a nuestra gente herida y muerta con urgencia, cuando terminamos y vimos que la batalla había concluído nos ordenarón retirar a los heridos Argentinos, teníamos mas trabajo que hacer, por suerte encontramos en el Aeródromo Argentino un tanque con combustible que nos sirvió para repostar nuestros helicopteros
Con Sapucay de Malvinas nos dimos cuenta que ESTE ES EL RELATO DE SOLO 1 PILOTO !!! HABÍA 5 OPERANDO EN LAS MISMAS CONDICIONES....
EN EL PÁRRAFO QUE HABLA DE LOS DOS PUCARA QUE PASAN SOBRE ELLOS TIRANDO BOMBAS Y COHETES SOBRE LA COMPAÑÍA B ERA CASUALMENTE LA QUE FUE ROCIADA CON EL NAPALM QUE NO SE ACTIVÓ..ES DECIR QUE LOS RELATOS COINCIDEN Y TODO ES VERÍDICO.
ESTE MISMO PILOTO DÍAS MAS TARDE DEBE RETIRAR SEGÚN EL MISMO CUENTA GRAN CANTIDAD DE BAJAS BRITÁNICAS EN WIRELESS RIDGE CASI FRENTE A PUERTO ARGENTINO, para nosotros Bajas pueden ser fallecidos o Heridos
La muerte no es buena...tratar de averiguar cuantos de ellos murieron no es algo LINDO solo que al decir que NO tuvieron esas bajas hacen ver el trabajo Argentino y la resistencia en la batalla como algo "liviano" que ellos pudieron controlar cuando NO fué así.
NOTA : el Sargento Kalinski un excelente profesional volaba el 8 de Junio cuando nuestros A4 atacaban Bahia Agradable, pensando que si lo veían seria derrribado se tiro a la laguna de Mac Phee rompiendo su Helicoptero que fue sacado del agua el 15 de Junio, esta considerado como una Baja y no un accidente

sábado, 29 de agosto de 2020

Helicóptero naval: Westland Wessex

Westland Wessex

W&W







En 1956, Westland adquirió una licencia para construir el S-58 y desarrolló una versión con motor de turbina llamada Wessex. Inicialmente Westland importó un HSS-1 y el avión probó el avión con su motor Wright original. Luego, la compañía modificó la máquina con un motor de turbina de gas Napier Gazelle de 1.100 caballos de fuerza y ​​palas de rotor de metal mejoradas, diseñadas para soportar más daños de combate. El 17 de mayo de 1957, el helicóptero modificado realizó su primer vuelo, y el 20 de junio de 1958, siguieron dos preproducción Wessex Mk 1s, diseñado para pruebas navales. Actualizado con una Gazelle Mk de 1.450 caballos de fuerza. 161 motor y equipado con un sonar de inmersión y torpedos de referencia, el HAS Mk. Entré en producción en 1959 para la Royal Navy (RN) como helicóptero ASW. RN No. 700H Flight recibió los primeros modelos en abril de 1960, y al año siguiente seis escuadrones RN agregaron el nuevo avión a su inventario; el primer Escuadrón No. 815 recibió el suyo en julio de 1961. La RN equipó al Escuadrón 848 con Wessex diseñado para ataques de comando y los estacionó a bordo del HMS Albion. Estos aviones transportaban dieciséis comandos Royal Marine totalmente equipados u ocho camillas y un asistente médico en el área de carga. Opcionalmente, la versión de comando podría entregar una carga de honda de 3.600 libras en un gancho externo. En enero de 1967 el HAS Mk. 3 ingresaron al servicio. Impulsado por una Gazelle Mk 122 de 1.600 caballos de fuerza, Westland instaló un equipo de búsqueda avanzada en un gran radomo dorsal. En agosto de 1962, Westland comenzó a suministrar a la Armada Real Australiana un modelo Wessex similar al HAS Mk 1 pero impulsado por un motor Gazelle Mk 162 de 1.540 caballos de fuerza. Westland entregó un total de 320 variantes militares a las fuerzas armadas del Reino Unido y otras 42 versiones a militares extranjeros. El destacamento de Queen’s Flight recibió HCC 4 completamente rojos con interiores VIP y aviónica avanzada.



Países de origen: EE. UU. y Reino Unido

Tipo: transporte utilitario / helicóptero SAR

Motores: HC. 2 - Dos 1005kW (1350shp) Rolls-Royce (Bristol Siddeley) Gnome Mk 110/111 turboejes, accionando un rotor principal de cuatro palas y un rotor de cola de cuatro palas.

Rendimiento: HC. 2 - Velocidad máxima a nivel del mar 212km / h (115kt), velocidad máxima de crucero 195km / h (105kt).

Velocidad inicial máxima de ascenso 1650 pies / min.

Techo flotante fuera del suelo efecto 4000 pies.

Alcance de autotransporte con combustible auxiliar 1040 km (560 nm).

Alcance con combustible estándar 770 km (415 nm).

Pesos: HC. 2 - Operación vacía 3767 kg (8304 lb), despegue máximo 6123 kg (13,500 lb).

Dimensiones: HC. 2 - Diámetro del rotor principal 17.07 m (56 pies 0 pulg.), Longitud total de los rotores girando 20.04 m (65 pies 9 pulg.), Longitud del fuselaje 14.74 m (48 pies 5 pulg.), Altura total 4.93 m (16 pies 2 pulg.), Altura hasta la parte superior del cabezal del rotor 4.39 m ( 14 pies 5 pulgadas). Área del disco del rotor principal 228.1m2 (2643.0sq ft).

Alojamiento: Dos pilotos en la cubierta de vuelo con hasta 16 tropas equipadas en la cabina principal. En la configuración de Medevac se puede instalar para ocho pacientes en camilla, dos pacientes sentados y un asistente médico.

Armamento: Ninguno por lo general.



Operadores: Reino Unido, Uruguay. Historia: El Wessex es un desarrollo rediseñado y rediseñado del S-58 de Sikorsky, desarrollado inicialmente para la Royal Navy como una plataforma ASW. El Sikorsky S-58 surgió de un requisito de la Marina de los EE. UU. De 1951 para un helicóptero ASW. El motor de pistón radial Wright R-1820 con motor S-58 voló por primera vez el 8 de marzo de 1952 y fue adoptado por la Marina de los EE. UU. Como HSS-1 Seabat (o SH-34G de 1962). Otras variantes del S-58 incluyen el CH-34 Choctaw del Ejército de los EE. UU. Y el Seahorse UH-34 de la US Marine Corp. Todos los S-58 impulsados ​​por pistones han sido retirados del servicio militar, aunque un pequeño número de conversiones gemelas del turboeje PT6T P6T & Whitney Canada PT6T sirven en Tailandia e Indonesia. El interés del Reino Unido en el S-58 surgió cuando la Royal Navy canceló el desarrollo del turboeje gemelo Napier Gazelle propulsado por Bristol 191 en 1956. El 191 se estaba desarrollando para cumplir con un requisito de helicóptero ASW, pero el RN optó por el desarrollo de un solo Napier desarrollo impulsado del S-58 para cumplir con sus requisitos. Un S-58 con motor Naland reiniciado por Westland voló por primera vez el 17 de mayo de 1957, y el tipo fue ordenado en producción como Wessex HAS. 1 (con sonar de inmersión y armado con torpedos). Las variantes ahora retiradas de Wessex incluyen el HAS. 1, más poderoso tiene. 3 con un nuevo sistema de control de vuelo automático, el Royal Marines 'HU. 1 transporte de tropas y el HC de la RAF. 5, una conversión de transporte de RN HAS. 1 / TIENE. 3S. La principal variante de Wessex de la RAF es el HC. 2, que difiere significativamente de los Wessexes de la Royal Navy en que está propulsado por dos turbosejes Bristol SidJeley Gnome unidos a través de una caja de cambios combinada. Alrededor de 60 HC. 2s todavía sirven con la RAF para búsqueda y rescate y transporte de servicios públicos, mientras que HC. 2s exportados a Brunei (como el Mk 54), Irán (Mk 52) y Ghana (Mk 53) han sido retirados.

jueves, 27 de agosto de 2020

Gusano K usa la televisión para descalificar la causa Malvinas

Gustavo Sylvestre, sobre Malvinas: "Perdieron una guerra de forma cobarde"




El gusano K aclaró que su mensaje estaba dirigido a los "generales golpistas", porque hubo otros que lucharon "con mucha honorabilidad"

Por iProfesional



Gustavo Sylvestre se refirió a los dichos de Eduardo Duhalde, quien sostuvo que podría haber un golpe de Estado en la Argentina, y criticó a los "actores desestabilizantes" que hay en la sociedad, a los que categorizó como "profetas del caos".

En su editorial #NuncaMásEsNuncaMás el periodista analizó la situación actual e hizo una declaración al hablar sobre la guerra por las islas Malvinas que generó repudios en redes sociales: "Perdieron una guerra de forma cobarde".

"Hay sectores que no asumen que fueron derrotados y que han sido expulsados del poder por el voto popular y quieren seguir teniendo una voz de imposición. Quieren un gobierno débil, pero el gobierno de Alberto Fernández es todo lo contrario en este momento", comenzó el periodista de C5N, y añadió que "hay que denunciar y marcar a esos sectores de la sociedad".

"Parte de lo que dice Eduardo Duhalde es un análisis correcto porque, lamentablemente, América Latina no solamente se ha derechizado, sino que ha realizado golpes blandos como el que le hicieron a Dilma Russeff en Brasil", dijo al comparar esa situación con la Argentina. "Hoy se arrepienten de lo que hicieron, pero es tarde para lágrimas".

Entonces, enumeró: "Ecuador fue en el mismo sentido; en Bolivia el plan era asesinar a Evo Morales y lo sacaron del poder, pero no pudieron matarlo; y en Chile, el poder militar sostiene a Piñera, la sociedad chilena nunca se democratizó y añora al pinochetismo".

Según explicó Sylvestre en su monólogo, en la Argentina el escenario es distinto por el Nunca Más, que se dio "gracias al impulso de Raúl Alfonsín", aunque lanzó que "el radicalismo se ha agorilado" y lamentó que no se hayan expresado sobre las declaraciones del expresidente.

"Duhalde tiene un análisis correcto de lo que pasa en América latina, pero se equivoca cuando habla de la posibilidad de un golpe militar porque hoy no hay espacio y porque la mayoría de los argentinas van a salir a defender la institucionalidad", opinó entonces el periodista. Y, tras destacar las políticas gubernamentales, añadió: "Hay un deseo del periodismo de guerra y de algunos sectores de que haya estallidos y de que se produzca el caos".


Sylvestre criticó la acción de los jefes militares en la guerra por las islas Malvinas.

El rol de las fuerzas armadas


Luego de sostener que hay quienes "añoran la dictadura", celebró que las fuerzas armadas están "comprometidas con la democracia" y lamentan el hecho de "cargar con el mote de golpistas" durante décadas.

En ese momento, al referirse a la guerra por las islas Malvinas, disparó: "Encima perdieron una guerra en forma cobarde. Cuando tuvieron que ir a defender la Patria, que era su tarea, perdieron la guerra de forma cobarde. ¿Por qué? Se habían dedicado tanto a asaltar a las instituciones de la república, que, cuando tuvieron que demostrar en el campo, no supieron qué hacer".

Después, Gustavo Sylvestre aclaró que su mensaje estaba dirigido a los "generales golpistas", porque hubo otros que lucharon "con mucha honorabilidad". "Pido disculpas si los ofendí, pero me estaba refiriendo a los generales embriagados, no de poder sino de whisky, que mandaron a esa guerra, y a los generales, que se rindieron cobardemente. No (me refería) a los soldados heroicos que quedaron en Malvinas y que, como Martín Balza, combatieron heroicamente. Está claro que no me refería a ellos, además saben de mi respeto y mi amistad con Martín Balza".



En esta misma dirección se expresó luego en Twitter. "Soy clase 62. Estuve reincorporado por Malvinas. Para los que arman campañas en las redes. Y tratan de afectar la honorabilidad de las personas. Y defiendo la Causa Malvinas y la he seguido siempre. Y los seguiré acompañando".

domingo, 23 de agosto de 2020

El engaño del HMS Superb

HMS Superb: El Submarino Fantasma




El Snorkel

El 30 de marzo de 1982 se anunció en medios británicos la zarpada del submarino nuclear británico HMS Superb rumbo al Atlántico Sur. Sin embargo, pocos días después, esta embarcación apareció en su base en Escocia. La difusión de la información errónea de manera premeditada, fue el disparador de acciones decisivas.

En el prefacio del libro “Malvinas: El Gran Relato”, [1] Umberto Eco destacaba que la historia del submarino británico HMS Superb “es la verdadera historia de cómo se construyó una historia inventada”[2], y en consecuencia, puntualizaba su interés en el modo en que había crecido la historia del submarino, a partir de un rumor vago. Quedaban en pie varios interrogantes, respecto de quién había inventado el submarino, y en particular, quién se habría beneficiado la difusión del rumor.

El 26 de marzo de 1982, mientras evolucionaba la crisis diplomática con Gran Bretaña por los incidentes en Georgias del Sur, en Buenos Aires se recibe la información de que los británicos habían destacado hacia las Islas Malvinas al RRS John Biscoe (desde Montevideo), con un destacamento de Royal Marines, y al RRS Bransfield (desde Punta Arenas). Si bien eran embarcaciones operadas por civiles, estaban afectadas a tareas de abastecimiento de la Royal Navy, y se sumarían al buque HMS Endurance, operando en el área y que amenazaba desalojar por la fuerza a los operarios civiles en Puerto Leith.

Ese mismo día, ante el evidente refuerzo de la guarnición británica, en Buenos Aires se resolvió realizar un despliegue preventivo de fuerzas al Atlántico Sur, a fin de estar en condiciones de adoptar medidas si la evolución de la situación así lo requería. “Por lo tanto, [se] ordenó preparar todo lo necesario para zarpar el 28 de marzo”[3], lo que finalmente se cumplió, por la tarde, en dicha fecha.
Entonces, si bien la decisión había sido tomada, el uso de la fuerza quedaba supeditado a la evolución de las negociaciones diplomáticas, “y por ello se ordenó expresamente al Comandante de la "Operación Rosario" (desembarco en Puerto Stanley), que la misma podía ser cancelada si se lograba un arreglo diplomático antes del 1° de abril de 1982 a 18.00 horas”. [4]

Mientras tanto, la percepción en Londres era que Argentina no llegaría al extremo de una invasión. El ministro de Relaciones Exteriores británico, Peter Carrington, estaba convencido que la forma de actuar en estas circunstancias era “disuadiendo” a los argentinos a que se abstuvieran de recurrir a la fuerza. “El 24 de marzo tuve que informar a mis colegas del Gabinete que las negociaciones con Argentina podrían llegar a un término, y que no podríamos excluir la posibilidad de acción militar en última instancia”. [5]

Entonces, el 25 de marzo, la Primer Ministro británica autorizó a preparar planes de contingencia. Se evaluaba que la presencia del destacamento de Royal Marines en las Islas Malvinas, y los refuerzos que llegaban desde Montevideo, serían insuficientes para disuadir a los argentinos. “Se examinaron las opciones familiares, con las conclusiones familiares. En un período de tensión en aumento, podía desplegarse un SSN [submarino nuclear] hacia la región. Si se lo hacía abiertamente, ello podría servir como una útil disuasión, pero sólo a la espera de mayores refuerzos navales”. [6]

Se decidió el refuerzo en el Atlántico Sur, siguiendo las propuestas de despliegue de un submarino nuclear, pero en forma encubierta dado lo delicado del momento. El 29 de marzo por la mañana, el Ministro de Defensa británico, John Nott, se reunió con el First Sea Lord, Admiral Sir Henry Leach para instruirle poner en alerta algunas buques y para el envío de un submarino nuclear previo análisis de los compromisos de despliegue con la OTAN. Esa misma mañana se informó que el HMS Spartan estaría disponible, “pero que tomaría dos o tres días equiparlo con el armamento necesario, aprovisionarlo para una misión muy prolongada, y alistarlo con los torpedos correctos”. [7]

La expectativa era que este submarino zarpara el 31 de marzo, para llegar al área de las Islas Malvinas, entre el 11/12 de abril. Al respecto, Thatcher expresó que “el submarino tardaría dos semanas en llegar al Atlántico Sur, pero podría comenzar a ejercer su influencia sobre los acontecimientos inmediatamente. Mi sentimiento instintivo me decía que había llegado el momento de demostrar a los argentinos que íbamos en serio” [8], tal vez interesada en hacer perder el carácter encubierto del despliegue.

De todas maneras, Nott consideraba aún insuficiente el envío del HMS Spartan. “La siguiente mañana, martes 30, regresé a la oficina y le pedí al Estado Mayor Naval de preparar un segundo submarino”. [9] Enterado del nuevo despliegue, Carrington insistía en que resultaba insuficiente: “Ya habíamos enviado un submarino nuclear y ese día habíamos acordado enviar un segundo, a fin de ayudar a contrarrestar cualquier movimiento agresivo de la marina argentina, que aún se asumía no sería inminente. Yo quería enviar un tercero, pero la decisión fue postergada”. [10]

Pero la crisis diplomática entre ambos países seguía escalando, y los medios británicos, ante la falta de noticias concretas, ya hablaban de una “invasión argentina”, lo que ponía en aprietos al gobierno de Margaret Thatcher. “La primer ministro sabía que el 30 de marzo se ventilaría el tema de defensa en el Parlamento y que el incidente de las Georgias del Sur la perjudicaba”. [11]

“El deseo de reafirmar al Parlamento y a la prensa que se estaban tomando acciones firmes, llevó a que el despliegue se filtrara el 30 de marzo” [12], lo que ocurrió en oportunidad en que un ministro del Foreign Office, Robert Luce había concurrido a presentar un informe al Parlamento, en donde, de acuerdo a Nott, Luce fue “atacado” por varios parlamentarios conservadores “por la falta de acción del gobierno”, por lo que debió haberse insinuado el despliegue del submarino. “Estoy seguro que no lo especificó, pero cierto número de parlamentarios tory corrieron bajando las escaleras para especular con la prensa parlamentaria, entre otros, que el gobierno había despachado un submarino.” [13]

Así, en los pasillos de Westminster, varios parlamentarios comentaron a los periodistas allí presentes, que submarinos nucleares estaban siendo despachados hacia el Atlántico Sur debido al empeoramiento de la crisis en Georgias del Sur. “Pero detrás de estas sensatas misivas se encontraba el poderoso lobby de la Armada Real, de la Falkland Island Company, de la British Antartic Survey y el interés creciente de la propia Primera Ministra que deseaba aprovechar la máximo la situación creada para obtener un rédito político”. [14]

Geoffrey Archer, corresponsal de defensa de la ITN, quien el 26 de marzo había observado que el submarino HMS Superb zarpaba apresuradamente de Gibraltar, replegado de las maniobras con otros buques de la Royal Navy (Ejercicios “Springtrain”), dijo: “Juntamos dos más dos e hicimos cinco” [15], asumiendo entonces que este había sido el primer SSN en ser desplegado y que ahora estaba en camino al Atlántico Sur.

Otros corresponsales pronto siguieron el informe de la ITN sobre la misión del HMS Superb en el Atlántico. Jon Connell, corresponsal de defensa del Sunday Times, describe el proceso: “Debido a que la información era tan escasa, uno la recogía a veces de otros colegas, a veces de leer otros periódicos, y tomando lo que no eran realmente confirmaciones sino probablemente conversaciones con alguien en el Parlamento o alguien en el Ministerio de Defensa que podría indicar, sí, que había un submarino en camino, o algo a esos efectos. No puedo recordar con precisión en esa instancia qué fue lo que nos hizo imprimirlo”. [16]

Pero, al momento de la “filtración” en los pasillos del Parlamento, ningún submarino británico tenía proa al Atlántico Sur. El HMS Splendid, junto con el HMS Spartan recién zarparían el 1° de abril.

“La historia del Superb había cobrado velocidad por sí misma, porque era creíble en sí misma pero, fue alentada por el Gobierno?- Sí, responde una minoría de corresponsales de defensa. No, dijeron otros. [17] [18] El entonces vocero del Ministerio de Defensa británico, Ian Macdonald, declaró: “El error de los medios sobre el Superb fue extremadamente útil para nosotros, pero di instrucciones precisas a mi equipo de nunca decir nada más que: “Como Uds. saben, nunca discutimos la posición de los submarinos nucleares.”. [19]

Si bien ante la Cámara de los Comunes, en el debate del 3 de abril de 1982, Margaret Thatcher puntualizó que: “En tanto, prometimos no tomar acciones que escalaran la disputa por el temor de precipitar el evento que nuestros esfuerzos estaban dirigidos a evitar.” [20], la omisión en negar la información errónea no hizo más que alimentar el rumor y explotar la noticia en beneficio del Gobierno. Años más tarde, en sus memorias, la primer ministro reconoció: “no me molestó demasiado cuando se filtró la noticia de esta decisión”, [21]

Pero, si bien pareciera que la difusión del rumor habría estado destinada inicialmente a apaciguar la opinión pública interna en Gran Bretaña, la noticia actuó también como un medio de engaño o decepción destinado a disuadir a los decisores en Buenos Aires, en ese momento como un arma de política exterior durante la crisis diplomática.

Así, la decepción, puede entenderse como “la información diseñada para manipular el comportamiento de otros induciéndoles a aceptar una presentación falsa o distorsionada de su entorno físico, social o político”. [22] Para lograr el efecto deseado, “los mecanismos de la decepción son muy simples; es sólo un problema de alimentar al enemigo con indicadores falsos e información por todos los canales de sentidos y fuentes posibles.” [23]

“Una decepción no tendrá éxito en su objetivo si el enemigo no cree en la fuente o en el plan de cobertura”. [24] “Además de contar con la capacidad física en elementos bélicos y canales de control de dichos elementos, se debe comunicar al adversario, puesto que de nada sirve contar con una capacidad si ésta no es conocida, por lo menos vagamente, por el adversario a quien se intenta disuadir de atacar”. [25]

Siguiendo esos principios, el mensaje llegó a Buenos Aires proveniente de varias agencias de noticias internacionales. El canciller argentino, Nicanor Costa Méndez recuerda el análisis de esas noticias y el convencimiento que ellas generaron en Buenos Aires: “Los medios anunciaban diversos despliegues de fuerzas que no eran contradictorios entre sí; los diarios más destacados, la radio y la televisión habían adoptado un tono claramente nacionalista y agresivo.” [26]

Apenas difundida la noticia, el encargado de negocios de la Embajada Argentina en Gran Bretaña, Ministro Atilio Molteni, enviaba a Buenos Aires la siguiente información: “Noticia dada a las 10.00 PM por ITN Thames, del envío de dos submarinos nucleares al Atlántico Sur, fue anunciada antes de reiteración parcial por Lord Buxton en persona de mensaje a V.E. contenido mi 741. Este contexto otorga a esta información seriedad. Locutor afirmó se trata de unidades Hunter Killer no necesariamente con armamento nuclear. Uno de ellos habría zarpado el jueves pasado (25 de marzo) desde Gibraltar” [27] Un segundo mensaje confirmaría la información: "...Periódicos informan ampliamente sobre presunto envío de uno a dos submarinos nucleares con capacidad nuclear. Algunos diarios aseguran haber recibido confirmación del Gobierno Británico de que submarino “Superb” salió de Gibraltar, jueves 25 de marzo. Noticia no fue confirmada ni desmentida por Foreign Office...". [28]

La maniobra de decepción se estaba consumando. “Se suponía que las filtraciones aparecidas en la prensa británica no eran inocentes (pues no lo habrían sido en Buenos Aires) y que la referencia a los movimientos de los barcos sin duda era anterior a la hora que aparecían en la prensa”. [29]

Estas noticias confirmaban las sospechas que los británicos estaban tomando una línea dura con el objeto de dilatar la crisis y reforzar el despliegue militar en las Islas Malvinas. Con ello, los británicos alcanzarían la superioridad militar al arribar el primer submarino nuclear a la zona.

Si efectivamente el submarino HMS Superb había zarpado de Gibraltar el 25 de marzo, su arribo a las Islas Malvinas ocurriría a partir del 10 de abril, lo que entonces haría imposible cualquier maniobra argentina ante la pérdida de la sorpresa estratégica. “Esta desfavorable modificación de la relación de fuerzas, en acuerdo con las conclusiones del Grupo de Trabajo Conjunto, hacía no factible la recuperación militar, de modo que esa fecha —10 de abril— resultaba el término del periodo durante el cual podíamos operar con éxito.” [30]

El almirante norteamericano Harry Train, Comandante Supremo Aliado del Atlántico, quien entrevistó personalmente al almirante Anaya después de la guerra, sobre los efectos de disuasión de un submarino, y su papel en la crisis de 1982, expresó: Submarinos?. Asustan a la gente. La gente no los entiende. No se los ve. … Pueden empujar a uno a pasar el umbral de la guerra, que es lo que sucedió en el caso de las Islas Malvinas, estoy realmente convencido –al igual que Anaya-, que eso fue el “disparador de la guerra”. [31]

“Manipular la conducta de otro a través de las amenazas es un fenómeno natural.” [32], y la noticia del despliegue del HMS Superb “no necesitaba ser verdad para lograr el efecto deseado”, tal como expresara Henry Stanhope,[33] corresponsal de defensa del periódico británico “The Times”, admitiendo que en tiempos de guerra la manipulación de las noticias resulta conveniente para la obtención de los fines buscados.

Los grupos de presión vinculados a las Islas Malvinas buscaron congelar las negociaciones entre los gobiernos por la soberanía, magnificando la crisis en las Georgias del Sur, y pretendiendo justificar la militarización del área. El Gobierno de Margaret Thatcher generó el rumor de la zarpada para aplacar la creciente opinión pública adversa generada por la crisis, pero inmediatamente utilizó la noticia como factor de disuasión estratégica contra Argentina, sea para prevenir una escalada armada, como para eventualmente posicionarla en un mejor plano diplomático, cuando los submarinos verdaderos –no el HMS Superb- llegaran a las aguas del Atlántico Sur.

Sin embargo, tal como señala el propio Peter Carrington, renunciante a su cargo después del 2 de abril de 1982, “la disuasión puede fallar: y si falla, uno se enfrenta a las opciones de rendición o la guerra. En el caso de las Malvinas, falló. Tuvimos guerra”. [34]

sábado, 15 de agosto de 2020

FN FAL: Una nota rusa sobre el fusil belga

Fusil automático FN FAL: "El arma de elección del mundo libre"

Revista Militar (original en ruso)


Los cartuchos intermedios, que aparecieron a principios de los años cuarenta, permitieron a los armeros de varios países comenzar a desarrollar nuevas armas pequeñas con características más altas. En 1946, la compañía belga FN se unió a un trabajo similar. Unos años más tarde, los diseñadores presentaron un rifle automático, destinado a convertirse en una de las armas más comunes del mundo.





La historia del proyecto FN FAL (Fusil Automatique Leger - "Automático, rifle ligero") comenzó inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se determinaron los requisitos básicos para las armas pequeñas prometedoras para el ejército. El desarrollo del nuevo rifle fue dirigido por los ingenieros Dieudonne Sav y Ernest Vevey. Un hecho interesante es que durante el desarrollo del futuro rifle varias veces lograron cambiar la munición. Inicialmente, el FN FAL debía usar un cartucho intermedio de 7.92x33 mm, desarrollado en Alemania durante la guerra. Un poco más tarde, apareció una variante del rifle debajo del cartucho británico de 7x43 mm. Finalmente, no fue hasta principios de los años cincuenta que FN creó la versión final del arma, utilizando el cartucho de la OTAN de 7.62x51 mm.

Según algunos informes, la aparición y difusión del rifle debajo del cartucho de 7,62x51 mm se vio facilitada por los procesos político-militares que tienen lugar en ambos lados del Océano Atlántico. A principios de los años cincuenta, Estados Unidos, Gran Bretaña y Bélgica llegaron a un acuerdo sobre armas y municiones. Según este acuerdo, los países europeos iban a cambiar gradualmente al cartucho estadounidense de 7,62x51 mm, y Estados Unidos se comprometió a adoptar un nuevo rifle de diseño belga. Cabe señalar que los estadounidenses no cumplieron con los términos de este "acuerdo de caballeros" y no aceptaron el rifle FAL. Las fuerzas armadas estadounidenses prefirieron el rifle M14.



A pesar de tales problemas, el rifle belga todavía interesaba a los compradores extranjeros. Además, un país extranjero se convirtió en el primer cliente de estas armas. En 1955, el FN FAL bajo la designación C1 fue adoptado por Canadá. Solo un año después, los nuevos rifles se convirtieron oficialmente en el arma principal del ejército belga, y en 1957 y 1958, en el Reino Unido (bajo la designación L1 LSR, más tarde L1A1) y Austria (como Stg 58), respectivamente.

El rifle belga FN FAL resultó ser un arma bastante exitosa, gracias a la cual rápidamente se interesó en muchos otros países. Entonces, además de FN, la producción de estas armas fue realizada por la compañía austriaca Steyr, el británico RSAF Enfield, el brasileño IMBEL y muchas otras organizaciones. Es de destacar que Bélgica en un momento se negó a vender una licencia para la producción de rifles a Alemania. Una de las consecuencias de esto fue la aparición del rifle automático Heckler-Koch G3, que posteriormente se convirtió en uno de los principales competidores FAL en el mercado internacional.

En total, los fusiles FAL fueron adoptados por los ejércitos de 90 países. La mayoría de las empresas produjeron estos fusiles hasta los años setenta y ochenta, después de lo cual comenzó la producción de modelos nuevos y más avanzados. Actualmente, los fusiles FN FAL o sus modificaciones se realizan solo en dos países. Brasil continúa fabricando estas armas para las necesidades del ejército y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, y varias empresas de los Estados Unidos proporcionan fusiles de aficionados a fusiles.

La amplia distribución de rifles FN FAL, así como la venta de una licencia para su producción a varios países, llevaron a la aparición de una serie de modificaciones de estas armas. Los nuevos rifles conservaban las características básicas de su prototipo, aunque tenían algunas diferencias. Las armas con licencia estaban equipadas con diferentes miras, el diseño de las existencias y otras partes era diferente. Además, se realizaron algunos cambios en la automatización. Entonces, Gran Bretaña y algunos países de la Comunidad de Naciones hicieron solo modificaciones sin la posibilidad de disparar ráfagas. De lo contrario, los FAL con licencia y modificados conservaron las características básicas del diseño básico.



Los diseñadores belgas de la compañía FN desarrollaron y lanzaron de forma independiente en la serie solo cuatro versiones del rifle FAL, que diferían entre sí en varias características. La modificación básica recibió la designación de fábrica "50.00". El modelo "50.63" estaba equipado con una culata plegable y un cañón acortado, y el "50.64", solo con una culata plegable. El rifle 50.41 o FALO recibió bípodes y un cañón pesado, lo que hizo posible usarlo como una ametralladora ligera.

El rifle automático FN FAL está construido sobre la base de la automatización de escape de gas. Las armas automáticas utilizan un golpe corto del pistón de gas. Un esquema similar se había utilizado anteriormente en varias armas, incluido el rifle belga FN SAFN-49, desarrollado a fines de los años cuarenta. Sobre el barril hay una cámara de gas con un regulador de presión. A pedido de los militares, el regulador puede cerrar completamente el suministro de gas al pistón, que es necesario para disparar granadas de fusil. El pistón de gas está equipado con su propio resorte de retorno, que lo mueve a la posición delantera después de disparar.

El grupo de cerrojo del rifle está hecho en forma de un marco masivo y el obturador en sí. Debido al uso de un golpe corto de automatización, la operación del obturador tiene características específicas. Inmediatamente después del disparo, el grupo de pernos recibe un poderoso, pero pequeño empuje, después de lo cual se mueve a su posición trasera extrema y comprime el resorte de retorno. El obturador está bloqueado por inclinación. Al mover el marco del perno a su posición extrema hacia adelante, la parte posterior del perno se apoya contra una protuberancia especial en la parte inferior del receptor.



En la modificación básica del rifle "50.00" y otras versiones con una culata rígidamente fija, el resorte de retorno estaba ubicado en un canal especial dentro de la culata. El grupo de tornillos tuvo que interactuar con él a través de un largo vástago. En las versiones equipadas con una culata plegable, el vástago estaba ausente y el resorte de retorno estaba dentro del receptor. Este diseño llevó a la necesidad de un cierto refinamiento del marco del obturador.

El receptor del rifle FN FAL se hizo en forma de dos unidades conectadas por una bisagra. El cañón y el perno estaban ubicados en su parte superior, el mecanismo de disparo en la inferior. La culata estaba unida a la parte inferior del receptor. La bisagra de conexión estaba entre la ventana delantera de la tienda y el guardamonte. Para limpiar y mantener el rifle, fue necesario liberar el pestillo en la parte trasera del receptor, después de lo cual fue posible "romper" el rifle y acceder a sus unidades internas.

El mecanismo de disparo del rifle FAL estaba ubicado en la parte inferior con bisagras del receptor. En la versión básica del disparador, permitía bloquear el fiador, así como disparar solo o en modo automático. La bandera del fusible-traductor estaba ubicada en el costado del receptor, sobre la empuñadura de la pistola y la protección del gatillo. Como ya se mencionó, algunas modificaciones del rifle FN FAL estaban equipadas con un mecanismo de disparo simplificado, que no permitía disparar en ráfagas.

Los rifles FAL de la familia FAL usan cargadores extraíbles en cajas durante 20 rondas para entregar cartuchos de la OTAN de 7.62x51 mm. Algunas ametralladoras basadas en un rifle automático estaban equipadas con tiendas para 30 rondas. Debido a la gran cantidad de modificaciones del rifle FAL creado en diferentes países, teniendo en cuenta los estándares de producción locales, las armas de diferentes tipos pueden usar diferentes tiendas que tienen compatibilidad específica. Por ejemplo, el rifle británico L1A1 o el canadiense C1 pueden equiparse con tiendas de la base FN FAL, y no es posible un reemplazo inverso.

Las versiones belgas del rifle FN FAL estaban equipadas con una mira delantera con un namushnik montado en una cámara de gas, así como una mira diotrica en la parte posterior del receptor. Durante la modernización y el refinamiento del rifle recibió otras miras, incluyendo miras ópticas. Diferentes países equiparon sus rifles con varios lugares de interés. Los rifles producidos actualmente con un receptor, cuya parte superior está equipada con un riel Picatinny.

Dependiendo del país de producción, el trasero y la delantera diferían. La versión básica de la producción belga "50.00" tenía un extremo y un extremo de madera. Posteriormente, el árbol fue reemplazado por plástico y metal. Las modificaciones belgas para el aterrizaje estaban equipadas con un diseño de marco de metal a tope montado en una bisagra.



Las primeras modificaciones del rifle FN FAL y algunas de sus otras variantes estaban equipadas con un parachoques de freno de boca. Su diámetro exterior permitió el uso de granadas de fusil que cumplen con los estándares de la OTAN. Además, en el cañón había monturas para un cuchillo de bayoneta.

El rifle básico "50.00" tenía una longitud total de 1090 mm. La ametralladora ligera 50.41 era 10 mm más larga. Los rifles "50.63" (con un cañón acortado y una culata plegable) y "50.64" (con una culata plegable) tenían una longitud total de 1020 y 1095 mm, respectivamente. Con el stock doblado, se acortaron a 736 ("50.63") y 838 ("50.64") mm. Debido a la culata de madera y la parte delantera, la versión básica del rifle sin cartuchos pesaba 4,45 kg. El peso de los fusiles con una culata plegable de metal no superó los 3,9 kg. El arma más pesada de la línea belga básica fue la ametralladora ligera FALO: 6 kg sin municiones.
Todas las variantes del rifle FN FAL, con la excepción de "50.63", tenían una longitud de cañón de 533 mm. El cañón acortado tenía una longitud de 431 mm. La automatización utilizada permitió disparar a una velocidad de hasta 650-700 disparos por minuto. La velocidad inicial de la bala al salir del cañón estriado alcanzó 820 m / s. El rango de observación se declaró a 650 m, alcance efectivo - 500 m.

El inicio de la producción autorizada de fusiles FAL fuera de Bélgica condujo a la aparición de dos familias principales de estas armas, tentativamente llamadas "pulgada" y "métrica". La primera familia se remonta al fusil británico L1A1, la segunda es un desarrollo adicional de la base FAL. Las diferencias entre las familias son que, en preparación para la producción, los armeros británicos se vieron obligados a cambiar el diseño del rifle de acuerdo con las capacidades de su industria y los estándares existentes. Posteriormente, basado en la versión "en pulgadas" del rifle FAL, se crearon y fabricaron armas para varios países de la Comunidad de Naciones. Otros estados utilizaron versiones del rifle "métrico" básico.

Debido a las características y al bajo precio comparativo, el rifle FN FAL y sus modificaciones son ampliamente utilizados. Esta arma fue adoptada en 90 países del mundo. 13 países compraron una licencia y produjeron nuevos rifles en sus empresas. Algunos titulares de licencias se dedicaron al desarrollo de sus modificaciones de armas, y también lo modificaron mediante la instalación de nuevas vistas, cambiando el diseño de las existencias y forend, etc.



Los fusiles FN FAL fueron adoptados por una gran cantidad de países de Asia, África y América del Sur. A mediados del siglo pasado, la situación política en estas regiones cambió dramáticamente, resultando en numerosas revoluciones, cambios de régimen y guerras. En vista de la distribución relativamente amplia, los fusiles FAL se utilizaron activamente en una gran cantidad de conflictos armados de la época. Fue en las primeras décadas de operación que el rifle belga fue apodado "la mano derecha del mundo libre". Luego, los combatientes con el FN FAL primero tuvieron que enfrentarse en la batalla con un enemigo armado con Kalashnikovs.

El rifle FAL y sus modificaciones se han utilizado en conflictos armados desde finales de los años cincuenta. Por ejemplo, en Vietnam, estas armas fueron utilizadas por unidades australianas y canadienses. FN FAL fue la principal arma pequeña del ejército israelí en las primeras guerras árabe-israelíes. En el contexto del uso en combate, la lucha por las Islas Malvinas es de particular interés: tanto Argentina como el Reino Unido estaban armados con rifles FAL de diversas modificaciones.

La razón del éxito comercial del rifle FN FAL es su alto rendimiento. A lo largo de las décadas de su funcionamiento, se observó la alta penetración y la capacidad destructiva del cartucho de la OTAN de 7.62x51 mm, así como una buena precisión y precisión al disparar solo. Además, el rifle tenía un diseño relativamente simple que facilitaba su uso y mantenimiento.

Sin embargo, el rifle no estaba exento de defectos. Uno de los principales es el peso ligero en combinación con un cartucho relativamente potente. Debido a esto, cuando se dispara en modo automático, la precisión y la precisión dejan mucho que desear. La ametralladora ligera FALO, equipada con un cañón pesado y un bípode, también tenía una estabilidad insuficiente. Al mismo tiempo, el Rifle Automático Ligero usaba un cartucho relativamente pesado, lo que afectaba el tamaño de la munición que llevaba.



Durante las guerras árabe-israelíes, se reveló que el rifle FAL no tiene suficiente resistencia a la contaminación. En condiciones desérticas, las armas se obstruyeron rápidamente con polvo y arena, lo que afectó su rendimiento. El último inconveniente del arma son sus grandes dimensiones, que en ciertas situaciones dificultan su uso.

La producción del rifle automático FN FAL comenzó en 1953. El primer país adoptó esta arma en servicio en 1955. Desde entonces, se han producido varios millones de rifles en varias versiones. En la mayoría de los países que compraron una licencia, la producción de rifles de diseño belga terminó hace décadas. En un gran número de ejércitos, el FN FAL ya ha dado paso a nuevos tipos de armas. Sin embargo, en varios países la operación de estos fusiles continúa y Brasil retiene su producción. Una historia tan larga y una distribución tan amplia nos permiten considerar el rifle automático FN FAL como uno de los mejores tipos de armas pequeñas del siglo pasado.

jueves, 13 de agosto de 2020

POW: Los prisioneros británicos alojados en el Liceo Militar Gral. Roca de Comodoro Rivadavia

La historia de los prisioneros ingleses que estuvieron arrestados en Comodoro durante la Guerra de Malvinas

El 3 de abril de 1982, un día después que Argentina recuperó momentáneamente la soberanía de las Islas Malvinas, soldados argentinos tomaron como prisioneros a seis marines británicos y un guardafaros. Los siete fueron traslados a Comodoro Rivadavia donde permanecieron 12 días detenidos en el Liceo Militar General Roca. 




Por Fredi Carrera || ADN Sur
@fredicarrera


CONTENIDO EXCLUSIVO (ADNSUR) - En el patio del enorme Liceo General Roca de Comodoro Rivadavia, institución donde cientos de chicos hoy cursan sus estudios primarios y otros tantos terminan la secundaria como cadetes, aún está en pie la casa en la cual estuvieron detenidos 7 prisioneros de guerra ingleses durante el otoño de 1982.

La vivienda en la actualidad es habitada por un oficial que presta servicio en esa institución militar.

Según cuenta la historia a la que tuvo acceso ADNSUR, fueron seis marines británicos y un guardafaros los prisioneros que estuvieron detenidos en Comodoro Rivadavia, ciudad que fue Centro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, y a donde llegaron 495 soldados heridos que fueron atendidos en el Hospital Regional.

Los marines fueron apresados el 3 de abril, un día después de la recuperación de las Islas Malvinas y mismo día en que llegó el primer soldado herido al nosocomio.

Stefan Charles York, de 27 años; James William Mc Kay, de 21; Gary Moor, de 19; Jeffrey William Warnes, de 36; Richard Overall, de 22; y Martin Thomas Smith y Stephan Dale fueron detenidos cerca de Puerto Argentino, el centro del archipiélago y dos días después, según narra una nota de Clarín, fueron traslados a Comodoro Rivadavia.

Los ingleses llegaron a esta ciudad de madrugada en un Hércules C-130 que aterrizó en la pista del Aeropuerto General Mosconi, donde los esperaba el jefe de la compañía de Reserva del Liceo, capitán Luis Bruno. Desde allí fueron trasladados al instituto militar bajo estrictas medidas de seguridad y fueron recibidos por el teniente coronel Miguel Angel Arévalo, director y jefe de la Agrupación Comodoro Rivadavia, quien falleció el 30 de abril en un accidente que tuvo el helicóptero que lo transportaba cerca de Caleta Olivia, Santa Cruz,.

Los prisioneros la primera noche quedaron arrestados en una casa del patio exterior del LMGR. Al otro día fueron trasladados a la Sala de Armas, la única habitación que por cuestiones de seguridad estaba enrejada en la institución. Mientras tanto se suspendieron las clases para los cadetes por cuestiones de seguridad.



El traductor de los prisioneros


Edgardo Blaguerman por ese entonces cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en el Liceo Militar General Roca. El conscripto era oriundo de Buenos Aires, y cuando se presentó a realizar el servicio en el distrito San Martín de Ramos Mejía lo subieron a un Unimog y lo llevaron hasta El Palomar, donde lo embarcaron a un avión.

“De aquí en más empieza su vida militar. En dos horas van a estar en Comodoro Rivadavia. Ese va a ser su destino”, le dijeron.

Blaguerman llegó a la ciudad el 3 de febrero y luego de una instrucción de 25 días en un yacimiento petrolero abandonado comenzó a prestar servicio en el Liceo.

Este medio logró contactarlo pero fue imposible entrevistarlo por sus ocupaciones diarias. No obstante su testimonio quedó registrado en un trabajo realizado por estudiantes de la Escuela ORT.

Frente a la cámara Blaguerman, quien fue intérprete junto al soldado Claudio Tantignone, contó detalles de la estadía de los prisioneros.

“Cuando llegaron los prisioneros fueron trasladados al Liceo Militar General Roca donde no existían cárceles porque era un colegio. Entonces la primera noche durmieron en una de las casas que en general las usan los oficiales. Se las adaptó con una custodia militar y al día siguiente la que era una de las armerías fue acondicionada como prisión”, narró.

Y continuó: “la orden que llegó del comando en jefe del Ejército fue que sean tratados correctamente. Se les daba de comer, tenían su lugar para higienizarse, un tiempo para hacer alguna actividad física. En realidad se buscó no llegar a un conflicto mayor hasta no tener en claro que iba a pasar porque en ese momento todavía no había prisioneros argentinos”.

Blaguerman había cursado cuatro años de inglés y era uno de los pocos soldados del Liceo que manejaba el idioma. Según contó el cuarto donde estaban los prisioneros era como una ele y estaba custodiado por los dos frentes que daban a los pasillos. “Éramos dos soldados intérpretes que nos dividíamos los turnos. Estábamos sentados con una silla al pie de la entrada que era la prisión de estos soldados ingleses. La orden era tratar de escuchar o ver si detectábamos algo raro que tengamos que informarles a nuestros oficiales. Principalmente pasó ese tiempo entre hacer intermediarios entre las peticiones de los prisiones y la respuesta de los oficiales argentinos”, contó.

En el relato Blaguerman asegura que en forma preventiva ellos fueron desarmados ya que los marines ingleses tenían experiencia en combate. “Uno de los soldados llevaba 20 años como mercenario, era alguien que cobraba por ir a la guerra. La mayoría nos llevaba 10 años de diferencia. Hay uno de ellos que me preguntó ‘¿cuántos años tenía?’ le dije ‘18’ y me dijo ‘yo tengo 38, hace 20 que trabajo de esto’”.

La estadía de los marines era un secreto en la ciudad para evitar un posible rescate inglés. Sin embargo, todo cambió el 13 de abril cuando Diario Crónica de Comodoro Rivadavia publicó la noticia en su edición del día bajo el título: “Infantes británicos están alojados en el Liceo Militar General Roca”.

Ese titular cambió todo para los prisioneros que cuatro días después fueron embarcados a un Fokker de la Fuerza Aérea y trasladados a Montevideo para su liberación. Solo uno de ellos volvió a pelear en las islas.

Según pudo confirmar ADNSUR esos siete ingleses no fueron los únicos prisioneros que estuvieron en la ciudad. A fines de mayo un piloto ingles fue trasladado a la zona luego de que se eyectó en Puerto Argentino. El combatiente británico sufrió heridas de consideración y fue trasladado a esta base, confirmaron excombatientes que en ese momento prestaban servicios en la Fuerza Aérea.

Historias casi desconocidas en una ciudad que vivió la guerra de cerca, con apagones, simulacros, camiones de combate y un hospital preparado para recibir a los heridos.

domingo, 9 de agosto de 2020

Una visita a las islas y su belleza actualmente

La curiosa historia de las Islas Malvinas

Esta colección de islas salvajes cerca de la Antártida es uno de los secretos mejor guardados del mundo.



Young Adventures

En lo profundo del corazón del Océano Austral, a unos 500 kilómetros al este del fondo de Argentina, encontrarás las Islas Malvinas (Falkland Islands), un conglomerado increíblemente salvaje y rocoso de cientos de islas, hogar de una fauna salvaje, épica. paisajes, y una historia verdaderamente notable, que supongo, probablemente no sabes mucho.

Admito descaradamente que no sabía mucho sobre las Malvinas antes de aterrizar aquí después de zarpar de Argentina para comenzar nuestra aventura a la Antártida con Quark Expeditions, a pesar de que tengo una leve obsesión polar. Mi conocimiento se limitaba a recuerdos vagos de libros de texto de la escuela secundaria sobre una guerra.

Lo que me recibió fue una sorpresa notable: las Malvinas fueron increíbles.



Casi tan diferente como podría haber imaginado por estar tan cerca de la Antártida, las Malvinas están formadas por impresionantes playas que se cruzan con colinas verdes con una cabaña escondida aquí y allá, era una mezcla de ambos el viejo mundo en el que todos estamos familiarizado y completamente desconocido. Un verdadero puente a la Antártida.

A menudo promocionadas como la puerta de entrada a la Antártida, vale la pena visitar las Islas Malvinas por derecho propio y como una introducción a las islas subantárticas del Océano Austral.

Hay muchos más viajes en barco que descienden a la Península Antártica que a las Malvinas y Georgia del Sur.

Si te encuentras en un viaje a las Malvinas, has descubierto un lugar con poca experiencia. Te aplaudo. De hecho, creo que las Malvinas son la introducción perfecta a la Antártida, un lugar más fácil de encontrar y que probablemente inspire una fascinación profunda por esta parte del mundo.



Pasamos el primer día en el mar con Quark conociendo el barco Ocean Adventurer, así como el increíble equipo de expedición y el personal. Esta sería una experiencia colectiva para todos y no podíamos esperar para comenzar. Para alguien que a menudo no puede dormir en la misma cama todas las noches, fue un verdadero placer acomodarse en mi acogedora cama en mi cabaña y guardar todas mis pertenencias para una aventura.

A medida que nuestras piernas tambaleantes y nuestras constituciones débiles comenzaron a endurecerse, vimos tierra en las Islas Malvinas. Estaba soleado y cálido, y no era una nube que marcara el cielo azul brillante cuando abordamos los zodiacos por primera vez guiados por el equipo experto de expedición, para escuchar cómo aterrizar y comenzar a explorar un mundo nuevo para todos nosotros.

Fuimos recibidos con caras amigables, playas de arena blanca y muchos pingüinos, y no nos llevó mucho tiempo comprender que habíamos llegado a un lugar curioso y único en el mundo y que no podíamos esperar para llegar. Lo sé.

La historia de estas islas subantárticas en el fondo del mundo es fascinante, completamente distinta a cualquier otra parte de la tierra. Sígueme mientras te presento uno de mis nuevos lugares favoritos: las Islas Malvinas. ¡Disfrutar!
Malvinas y Georgia del Sur: Islas del Océano Austral



La historia

Establecidos, reclamados y disputados por muchos países a lo largo de los años, las Malvinas no son nada sino polémicas. Incluso perseguir decir "Malvinas" sobre "Malvinas" es potencialmente ofensivo.

Reclamado por Argentina, las islas han estado bajo el control británico desde 1833, que coció a fuego lento hasta que estalló en un conflicto abierto en 1982 antes de que los argentinos se rindieran después de la Guerra de las Malvinas. Hoy en día, más del 98% de las personas en las islas votan para seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido.

Además, ¿mencioné que la población tiene menos de 3.000 almas? Apodado con cariño "Kelpers", y en su mayoría de ascendencia británica que viven en la única ciudad de Stanley.





Las aves

Seamos honestos, solo estoy aquí por los pájaros.

Cuando la gente dice que las Islas Malvinas albergan una vida salvaje increíble, lo dicen en serio. En Nueva Zelanda, nos asustamos si vemos un pingüino o un albatros. Estas son especies muy raras y en peligro de extinción, y te consideras muy afortunado de verlas.

En las Malvinas, más de 220 especies de aves viven o se reproducen, y es probable que encuentres 5 tipos de pingüinos. ¡Bienvenido a esta parte del mundo!





Nuestro primer desembarco en la isla de West Point nos llevó a una hermosa caminata por las colinas hasta unos increíbles acantilados. Mientras bajábamos, de repente una increíble colonia de albatros de ceja negra se hizo visible entre las altas hierbas.

Bueno, si soy sincero, podría olerlos antes de poder verlos.

Docenas de albatros se sentaron en nidos y enormes pollitos esponjosos dormían entre ellos junto con muchos pingüinos saltamontes y sus pollitos también.

Era un verdadero zoológico de pájaros salvajes y raros. Obviamente me asusté y no sabía qué hacer. Nunca había visto algo así, y me tomó varios minutos mirar con adoración a estas chicas gordas y esponjosas que me gritaban a mí antes de que pudiera tomar fotos.

Y este no es un escenario único: más tarde, en nuestro segundo desembarco de la Isla Saunders, encontramos incluso más aves que viven juntas aparentemente cohesivamente, ¡incluso con algunas ovejas arrojadas en buena medida! ¡Qué lugar!



Honestamente, ¿qué tan enojado se ve este pingüino de Magallanes en su agujero? Concurso de subtítulos, alguien?

Las playas

Dudo seriamente si le pides a alguien que describa cómo se ven las islas del continente de la Antártida y responderían con playas de arena blanca. Pero aquí estamos.

Quizás una de las mayores sorpresas para mí cuando hicimos nuestro primer desembarco en las Malvinas fueron las playas de arena blanca. Ah, y todos los pingüinos en las playas. No es lo que esperas!

El primer día tuve tiempo de ponerme al día con nuestro increíble líder de expedición Ali, quien me dijo que la isla de Saunder, donde estábamos a punto de visitar, era uno de sus lugares favoritos en todo el viaje. Y después de pasar un día allí, deambulando entre muchos pingüinos en playas blancas, no podría estar más de acuerdo.

¿Seguramente no hay otro lugar como este en la tierra?



A medida que nos acercamos a la orilla, el agua se volvió transparente y turquesa, y se podía ver directamente al fondo. Parecía una piscina. Sin embargo, un chasquido rápido de los dedos o un toque en la cara y te recuerdan mucho lo cerca que estás del Polo Sur.

A pesar de lo atractivo que parecía, no podías pagarme para entrar.

Los pingüinos se mezclan en la arena blanca creando una imagen verdaderamente irónica que probablemente nunca olvidaré.



Los Defenders

¿Puede alguien explicarme por qué todos los demás automóviles en la pequeña ciudad de Stanley son Land Rover Defenders?

Es un sueño inconformista hecho realidad en Instagrammers.

Tuvimos varias horas para pasear por Stanley, disfrutar de las vistas y disfrutar de la cultura local de pub. Pero lo que comenzó como un recorrido a pie por la ciudad con solo Jarrad y yo degeneramos rápidamente en la sesión de fotos de "vamos a ver al Defensor", los dos inconformistas de Instagram, avergonzados, cuyo mayor sueño sería tener uno de estos preciosos paseos.

Defensor del coche de policía. Ambulancia defensora. Bombero defensor. Los landies retro se encuentran con látigos más modernos. ¿POR QUÉ? Debo saber por qué hay tantos en una ciudad de 2.100 almas.

Mi teoría es que las Malvinas son estereotípicamente británicas, entre todos los Defensores, sindicalistas y pubs de pequeñas ciudades y cabinas telefónicas rojas, realmente se sentía lo más británico posible, estando lo más lejos posible de Gran Bretaña.

Podrías imaginarte fácilmente a la Reina rodando en uno de estos juegos con un montón de corgis en compañía.

Curioso, curioso




Las vistas

Las Malvinas también son increíblemente coloridas y están llenas de impresionantes vistas en cada esquina.

En la Antártida, el mundo está desaturado de color, todo se funde en tonos de azul, gris y blanco. Pero las Malvinas no podrían ser más diferentes, vibrantes y vivas, recordando un poco a lugares como Irlanda con sus costas salvajes y colinas verdes.

Si solo Irlanda tuviera menos gente, más pingüinos y una increíble población de Defensores.
¡Solicite una cotización para aventurarse a las Malvinas y Georgia del Sur con Quark Expeditions hoy!



Es uno de los secretos mejor guardados de la Antártida.

No hay ningún lugar como las Malvinas. Si eres un viajero curioso e intrépido como yo, que siempre busca lugares secretos y sale del mapa, es para ti.

Las Malvinas son un lugar que pocos viajeros visitan, ya que no hay muchos viajes allí, y muchos no son conscientes de las increíbles vistas y las oportunidades excepcionales de vida silvestre que están disponibles. Es un lugar que intriga e inspira, a diferencia de cualquier lugar de la tierra y un puente único entre el mundo moderno con el que estamos familiarizados y el vasto vacío de la Antártida.

Estas islas son un secreto guardado de la región y esta definitivamente no será mi última visita aquí.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Los Eurofighter que resguardan los intereses británicos en Malvinas

La Royal Air Force en protección de las Malvinas

Por Arnaud - Avions Legendaires




Cuando hablamos de incursiones en el espacio aéreo soberano, generalmente pensamos en violaciones de aviones rusos contra los estados bálticos, Polonia o Ucrania. Pero ningún otro país está jugando este peligroso juego contra un poder de la OTAN: Argentina. Cada vez más aviones de este país vuelan sobre las aguas de las Islas Malvinas, lo que obliga a la Royal Air Force a despegar. El Eurofighter Typhoon FGR Mk-4 del vuelo 1435 está a cargo de esta delicada misión.

Si el vuelo 1435 ha estado presente en las Malvinas durante treinta años, su misión de defensa aérea solo ha despegado en los últimos dos o tres años. Fue alrededor de 2015 que se notaron los primeros sobrevuelos sospechosos de aviones civiles que obligaron a la RAF a interceptar los aviones, que generalmente tenían fallas en los transpondedores. Es algo que recuerda un método bien conocido en Europa.

Y por lo tanto, se basó en su experiencia durante la vigilancia aérea del Báltico que el personal general británico reformó las misiones de defensa aérea en las Malvinas. Ahora los pilotos del vuelo 1435 confían en una malla de radar renovada, pero también en el trabajo realizado recientemente en la base RAF Mount Pleasant. Desde 2017, los pilotos y mecánicos del Typhoon FGR Mk-4 instalados en este archipiélago británico en el Atlántico Sur han disfrutado de instalaciones restauradas, incluyendo un asfalto nuevo.

Este verano, los pilotos del vuelo 1435 han aumentado la cantidad de ejercicios destinados a prevenir la intrusión de aviones argentinos en el espacio marítimo de las Malvinas. Estas misiones también requirieron la implementación del exclusivo Airbus Voyager KC Mk-2 del Vuelo 1312, también presente permanentemente en RAF Mount Pleasant. Además de proporcionar reabastecimiento de combustible en vuelo para aviones de combate, este avión de doble jet tenía el propósito de un babero volador, disfrazado de avión para ser interceptado. Esto se llama matar dos pájaros de un tiro.


El Typhoon FGR Mk-4 patrulla sobre las Malvinas en el verano de 2018.

Según la prensa británica, las dos últimas intrusiones, antes del verano, de aviones argentinos sobre las aguas del archipiélago británico se referían a aviones militares. Se dice que un Orion Lockheed P-3B de la Fuerza Aérea Naval Argentina y un Hércules Lockheed L-100-30 de la fuerza de aviación militar de ese país se "perdieron" cerca de las Malvinas. Esto requirió un despegue en alerta para los últimos cazadores de la RAF.
En ausencia de plataformas de reconocimiento estratégico real o aviones espías, los argentinos parecen estar reducidos a usar estos viejos aviones tan fácilmente detectables.

En cualquier caso, más de 35 años después de la Guerra de las Malvinas, la Real Fuerza Aérea todavía parece estar alerta, a pesar del colapso de la aviación argentina y la aviación naval.