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jueves, 31 de enero de 2019

Piloto de combate: David H.S. Morgan

David H.S. Morgan DSC 1947-

Falklands 1982





El teniente de vuelo David Morgan estaba a solo un tercio de su entrenamiento cuando fue convocado para la Guerra de las Malvinas.



Pero su inexperiencia con el jet Sea Harrier no se interpuso en su camino, ya que se convirtió en el piloto más exitoso de la guerra y recibió la medalla de la Cruz de Servicio Distinguido por su valentía cuando derribó cuatro aviones enemigos.

martes, 29 de enero de 2019

RAF: Peter T Squire, primer lanzador de LGB desde un Harrier

ACM Sir Peter T Squire, GCB DFC AFC ADC RAF 1945-2018

Falklands 1982


El jefe Mariscal del Aire, Sir Peter T Squire, fue Jefe del Personal de Aire durante el inicio de la Operación Veritas y Operación Telic.

Sir Peter fue comisionado en la RAF en 1966. Después del entrenamiento inicial de oficiales en el RAF College Cranwell y el entrenamiento de vuelo posterior, Sir Peter voló a Hunters y más tarde, Harriers.

En 1982, el Comandante Escudero de Ala fue comandante del Escuadrón de Combates de Harriers Número 1 de la RAF cuando se movilizó apresuradamente como parte de la Fuerza de Tarea de las Malvinas. Su escuadrón de diez Harriers realizó un total de 151 salidas, dos por día para cada piloto, principalmente ataque a tierra e interdicción aérea en el campo de batalla, en un vuelo peligroso de bajo nivel que tuvo un alto costo. Cuatro de los Harriers fueron derribados y otros tres dañados, dejando solo tres ilesos. Se convirtieron en el primer avión de la RAF en operar desde un portaaviones, HMS Hermes, desde la Segunda Guerra Mundial. El comandante de ala Squire sacó a su Harrier de la embarcación de carga, Atlantic Conveyor, solo unos días antes de que ella fuera hundida por un misil Exocet argentino. A partir de ese momento, estuvo en el centro de la acción, día tras día, sin respiro, atacando el aeropuerto Stanley y otros objetivos argentinos. En una misión pionera, ¿se convirtió en el primer piloto de la RAF en lanzar una bomba "inteligente" guiada por láser? atacando a las tropas argentinas en el monte Longdon. Tuvo fugas estrechas cuando se estrelló en la pista de aterrizaje de Port San Carlos, y nuevamente días antes de que terminara la guerra cuando un misil Blowpipe explotó cerca de su Harrier, y una bala penetró en la cabina, casi pegándole. Después de la guerra, la falla del motor lo obligó a expulsar antes de que su avión se estrellara contra el mar frente a Cabo Pembroke.

domingo, 27 de enero de 2019

Motos en Malvinas

Las motos de Malvinas

En 1982 cuando Argentina recuperó las Islas Malvinas dando comienzo a una rápida pero cruenta guerra de 10 semanas el despliegue mecanizado no incluyó motocicletas pese a las distancias entre los puestos y el terreno intransitable la mayor parte del tiempo.
Diario Norte




Por esa época la industria nacional no tenía una moto acorde a las exigencias militares de confiabilidad y desempeño todo terreno excepto la conocida Zanella Surumpio de 125cc, dos tiempos y suspensiones primitivas.


 
Las Bombardier 250 británicas incautadas a poco del desembarco en Malvinas. Las motos estaban “militarizadas”, es decir tenían ruedas acorde a las exigencias del terreno, el escape modificado y suspensiones más duras.

La Surumpio fue una moto emblemática para la actividad todo terreno en el país pero para el uso militar era ruidosa, y poco apta por la fragilidad de algunos componentes como la palanca de cambio.

Se llevaron a las islas algunas motos de Enduro desde el continente por iniciativas particulares de algunos oficiales en tanto localmente se incautaron unas formidables Can Am 250 del ejército británico preparadas de acuerdo a especificaciones militares.


El capitán Ricardo Frecha en Puerto Argentino en una Kawasaki KE 125 Enduro modelo 1981.


La mayoría fueron utilizadas para tareas de supervisión en Puerto Argentino, mensajería y no mucho más que eso a excepción de un solo episodio documentado con las motos como protagonistas.

El 8 de Junio la Fuerza Aérea argentina atacó a 2 buques de transporte que se encontraban prestos para desembarcar efectivos en bahía Agradable, y se decidió que la compañía de Comandos 602 atacara por retaguardia pero un helicóptero Puma que transportaba comandos se estrelló e incendió alcanzado por la defensa aérea inglesa.


El por entonces mayor Aldo Rico a bordo de una Kawasaki KE 125 en Puerto Argentino. Las compañías de Comandos 601 y 602 fueron las que más uso les dieron a estos vehículos.

Fue entonces que la Compañía de Comandos 601 destacó un grupo a bordo de motos todo terreno que incluia Kawasakis, y las Can Am. En la batalla que siguió para rescatar a los aislados una de las motos fue dañada por la explosión de un proyectil, milagrosamente su conductor salió ileso del evento y montó en la moto de un compañero.

El fuego se intensificó, continuar no era prudente, el enemigo dominaba la situación y la sorpresa se había perdido así que el grupo motociclista comenzó la retirada. Pero la incursión no fue en vano, aprovechando la distracción creada, los comandos de la Compañía 602 lograron volver a Puerto Argentino.


Esta borrosa imagen muestra a comandos británicos desembarcando en bahía San Carlos sus Hondas XL 250 S modelo 1978 militarizadas.

En la noche, se inició una nueva y arriesgada operación de rescate. Ese grupo de rescate vivió momentos de gran tensión y peligro, lograron localizar a los heridos y montarlos en las ágiles motocicletas sin ser localizados por los británicos.

Ya cerca de las posiciones argentinas los motociclistas aumentaron la velocidad y pasaron por el corredor existente en los campos minados frente al Batallón de Infantería de Marina 5 y cuando arribaron a la posición de la Armada, un oficial, con gesto preocupado, les dijo que el corredor había sido cerrado media hora antes porque se había minado el camino.

Fue una operación con suerte llevada a cabo por las motos, anónimas protagonistas de esa historia.

viernes, 25 de enero de 2019

Diputado argentino recorría UK pidiendo diálogo en bicicleta

Luchar por Malvinas en bicicleta

Un diputado argentino cruza Reino Unido pedaleando para pedir diálogo sobre la soberanía de las islas


Francisco Uranga | El País



Emanuel Sierra (en el centro) con cinco británicos en la puerta de la National Gallery de Londres.


Su causa son las Malvinas. Su única arma, una bicicleta. El argentino Emanuel Sierra cruzó pedaleando Reino Unido este invierno para reclamar un mayor diálogo entre Argentina y Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas. “Si los ingleses van a Malvinas y realizan prácticas militares, yo simplemente quiero ir con un mensaje más sano a cruzar su país en bicicleta”, argumentó en su escala en el Aeropuerto de Barajas, antes de comenzar el recorrido. Aunque asegura que lo hizo como una manifestación pacífica, admite que el límite con la provocación es "muy delgado".

Sierra llevó durante el viaje una bandera argentina colgada al cuello con el mensaje “Talk about Malvinas” ("hablemos de las Malvinas"). No todos los británicos lo tomaron bien. “Vuélvete a tu país. ¿Por qué vienes a provocar”, le gritaron en Liverpool, su punto de partida. El ambiente en el país tras el Brexit no es el mejor para embarcarse en una travesía de este tipo, pero él dice que nunca tuvo miedo y que cree que este es, precisamente, un buen momento para promover el diálogo. Emanuel es optimista, tiene la sonrisa fácil y se considera músico. Pero su profesión es otra: diputado de la provincia de Salta.

Aunque han pasado 35 años desde la guerra, las Malvinas están muy presentes en Argentina. Al costado de las carreteras de todo el país hay carteles que rezan “las Malvinas son argentinas” y todavía se canta en las escuelas una marcha que asegura que no hay “ningún suelo más querido”. Es un tema que enciende pasiones. Y genera controversias. La última fue provocada por la tarjeta de fin de año de un ministerio argentino, ilustrada con un mapa del país que no incluía a las islas y desató la indignación en las redes sociales. Hasta el punto de que la ministra de Exteriores, Susana Malcorra, tuvo que pedir disculpas públicas. “Vine a recorrer Reino Unido para generar conciencia y que no nos olvidemos de dibujar las Malvinas”, aprovecha Sierra, peronista, para criticar al Gobierno nacional. El incidente ocurrió mientras el diputado estaba en Reino Unido.

Comenzó su recorrido en Liverpool y cruzó en diagonal el país hasta Southend-on-Sea, una ciudad en las afueras de Londres sobre el Mar del Norte. Pedaleó 450 kilómetros en 10 días, con paradas en Birgminham, Oxford y Londres. Un viaje austero, en los que durmió en hostales y se movió solo con sus dos ruedas. Sierra cuenta que se acercaba a los ingleses con la bicicleta y la bandera, para conversar. Los jóvenes fueron los que mejor lo recibieron, aunque muchos no sabían que hubo una guerra. “Los mayores de 45 años recuerdan bien lo que pasó. Dicen que es imposible olvidarlo, aunque no fue una guerra gigante ni duró mucho tiempo”, señala Emanuel. Algunos de ellos preferían no hablar, otros oscilaban entre desentenderse —“es un problema de los Gobiernos”— y justificar la posición británica, recuerda el argentino.

Sierra hace un balance positivo del viaje. “Me interesaba saber qué pensaban los ingleses. Pude comprobar que hay jóvenes que están a favor del diálogo y no ven con malos ojos que se llegue a un acuerdo, incluso prescindiendo de los derechos de soberanía”, explica. El político defiende la posición que siempre ha sostenido Argentina: la única solución posible es la plena integración del archipiélago al territorio del país. Y dice que confía en que se logre, “tal vez no en cinco años, pero sí en veinte”.

“Me encontré con posturas distintas de las mías, pero también con ellos pude tener un diálogo razonable. Todos admiten que las islas están más cerca de Argentina, pero señalan que los Kelpers [los habitantes de Malvinas] tuvieron un referéndum y un 98% votó por seguir siendo británicos”, cuenta el diputado.

Emanuel demanda un mayor diálogo, pero es inflexible. No admite discusión sobre la soberanía de las islas. Cuando tiene que explicar cómo podría solucionarse el conflicto, da respuestas ambiguas. Se limita a proponer una transición con "una especie de gobierno compartido" y asegura que se debe apostar por "las nuevas generaciones" para alcanzar un acuerdo.

No le asusta que lo cataloguen de voluntarista. “Obviamente que al hacerlo yo solo es muy difícil que algo cambie. Pero si todos empezamos a manifestarnos, la situación puede tomar un rumbo”, razona. La idea es poner el cuerpo. “No es solo decirlo, si le pones el cuerpo la gente lo valora de una forma distinta”, destaca Emanuel, que en su país es conocido como el ‘bicidiputado’.

miércoles, 23 de enero de 2019

Diplomacia: El embajador británico en Argentina

Sangre, dinosaurios y mate: quién es Mark Kent, el embajador británico que apuesta a una nueva diplomacia



El funcionario mantiene una actividad intensa en las redes y busca darle un tono distendido a su gestión 

Alan Soria Guadalupe| La Nación


La sangre le corría por la nariz, los labios y el mentón. Algunas gotas quizás le mancharon la remera. Antes de limpiarse, Mark Kent tomó su celular, abrió la cámara delantera y se sacó una selfie. Lejos de la sobriedad, de los trajes y de los comunicados solemnes, el embajador del Reino Unido en la Argentina optó por no ser tan diplomático y subió la foto a Twitter. "Me caí corriendo en el parque", escribió.

Kent explicará mucho tiempo después que todo se trata de generar empatía con la ciudadanía. Que las dosis de informalidad inmiscuyéndose en la seriedad que le demanda su cargo lo hace más humano. Y eso, dice, es la clave de una diplomacia aggiornada a los nuevos tiempos.


La foto tiene dos personajes. Atrás se ve un dinosaurio con cara de pocos amigos, en actitud ofensiva y mostrando los dientes. En primer plano está el embajador, que también tiene la boca abierta pero no para comer a nadie, sino para emanar un grito de horror en plena huida simulada. "Ay, dinosaurios!", escribió.

Kent maneja su propia cuenta de Twitter (@KentArgentina), que usa como una ventana a su actividad al frente de la embajada, pero también a su vida privada, sus gustos, viajes y experiencias inesperadas, como cuando subió una foto del momento en el que tuvo que tomarse un colectivo para escaparse de un chaparrón. Es uno de los pocos embajadores en nuestro país que mantiene un nivel tan alto de actividad en las redes y probablemente el único que la usa también para divertirse.


"Un diplomático demasiado formal no está haciendo bien su trabajo. Hoy, la emoción en la política es muy importante. Se debe tener más vínculo con las personas y generar empatía. Algunos se esconden detrás de la seriedad por miedo a abrirse y el miedo al diferente es un error de la diplomacia", resume Kent en diálogo con LA NACION.

El giro que el funcionario del gobierno de Theresa May le fue dando al perfil de su misión en nuestro país generó un impacto palpable en las redes. Esta semana fue su cumpleaños y Kent recibió más de 4000 saludos. Sorprendido, lamentó no poder contestarle a todos, por lo que resumió el agradecimiento en un tuit lleno de emojis y signos de exclamación.

El contacto fluido que mantiene con sus más de 34.700 seguidores en Twitter -bastante más que sus pares de Estados Unidos, Francia, Alemania o Rusia, por ejemplo- hasta le valió la creación de un club de fans. "No sé cómo pasó. Pensé que era un colega haciéndome un chiste", bromea Kent, quien conoció a la dueña de la cuenta poco después, luego de que fuera verificada su identidad.


La cuenta (@FandomKent) se identifica como el primer club de fans de un embajador y como amante de "su sentido del humor tan británico", al tiempo que pide que el funcionario se quede en nuestro país "muchos años más".

Quienes le escriben suelen tener una respuesta. Ya sea una frase corta, un mensaje admitiendo su parecido con Jeff Bezos , una foto de él en ese momento, una invitación a un evento de Harry Potter, un GIF o hasta una foto que sirva como prueba de que en la embajada tiene "más de 20 gatos".

¿Pero cuál es el límite? Representar a un país en el extranjero requiere de contactos políticos al más alto nivel, capacidad para resolver tensiones y conflictos y generar nuevos acuerdos comerciales, científicos, educativos y en otras áreas. La sobriedad con la que se relaciona a la diplomacia tradicional no es casualidad.

"La informalidad es importante, pero hay que mantener las formas y no usar palabras violentas. No se puede pasar todo el día hablando con la gente. Hay que encontrar un equilibrio", señala Kent, que advierte en las redes sociales el riesgo de que sus mensajes se puedan malinterpretar aunque, asegura, hasta ahora no ocurrió.



Es por eso que parte de esa cercanía con los ciudadanos se dan en un marco de extrema seriedad, como el contacto que mantuvo con los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas cuando se desarrollaban las tareas de identificación en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas. "Con la historia que hemos tenido, con el conflicto, vale la pena explicar las historias del pasado y la colaboración [que pueden tener] ambos países", destaca el embajador.

Kent asegura que pese a tener un estilo distinto a los demás diplomáticos en las redes -que comenzó a cultivarlo en su misión en Tailandia años atrás-, no recibió comentarios ni de la cancillería británica ni de sus colegas. Sí, en cambio, detectó un "fenómeno muy interesante": otros embajadores están siguiendo el mismo camino.

Noriteru Fukushima, el embajador japonés en la Argentina, por ejemplo, contestó una encuesta que hizo Kent sobre la preferencia de los argentinos entre el whisky, el gin tonic, el martini seco o el pimms (ganó el gin tonic), aconsejándole que pruebe el whisky japonés. Por su parte, el embajador argentino en China, Diego Guelar, lo saludó por su cumpleaños y le dijo que él ya trata de no llevar la cuenta de cuántos años tiene. Kent le respondió que él también.


lunes, 21 de enero de 2019

Fallece el Comodoro VGM Hugo Maiorano, jefe de la defensa antiaérea de Puerto Argentino

Malvinas: Fallece el héroe que lideró la defensa antiaérea de Puerto Argentino

 
Comodoro (Re) VGM Hugo Maiorano : el héroe rosarino que lideró la defensa antiaérea de Puerto Argentino

Malvinas Guerra Aérea


El 2 de abril de 1982 —casi 150 años después de la ocupación británica de 1833— las fuerzas militares argentinas desembarcaron en las islas Malvinas.Poco tiempo antes Hugo Maiorano (*) había sido asignado a la base aérea de Mar del Plata y allí le dijeron que una de las tres unidades a su cargo iría a Puerto Argentino, el principal puerto y la única ciudad de las islas Malvinas. En ese lugar había una pista de aterrizaje de mil metros de largo, un hangar y una torre de control construida por la Fuerza Aérea Argentina en la década del ´70. Durante la guerra era el único medio de contacto con el continente que serviría para la evacuación de heridos y el aprovisionamiento de alimentos y medios logísticos. Su misión era defenderlo.



El primer ataque que sufrió la unidad dirigida por el mayor Hugo Alberto Maiorano fue el 1º de mayo de 1982. "Primero nos bombardearon dos aviones Vulcan que descargaron 21 bombas de 500 kilos. Les podríamos haber tirado, pero teníamos miedo de que fuera un avión propio", recordó. El objetivo del ataque había sido destruir la pista de aterrizaje en manos de Argentina, pero no lo consiguieron. "A las 8 vinieron con aviones Harrier, que son más chicos. Ahí nos dimos el festejo, porque nuestra capacidad era para aviones que atacan a baja altura".

Entre las bombas

Las diez semanas que transcurrieron desde el desembarco de la unidad hasta el regreso de los soldados tras el cese de hostilidades se sucedieron entre bombardeos, guarecidos en refugios subterráneos que elaboraron durante los primeros días en la isla. "La cosa se ponía cada vez peor. Teníamos mucha desventaja. Ellos tenían misiles y nosotros cañones. Además contaban con misiles antirradares, que localizaban los radares con los que nosotros pretendíamos rastrearlos a ellos y los hacían volar. Con su tecnología veían tanto de día como de noche con anteojos de visión nocturna. Nosotros teníamos uno cada 20 personas", detalló Maiorano. "El 14 de junio a mí me dijeron que se había terminado la guerra y, la verdad, estaba un poquito contento de que se hubiera acabado todo", confesó.

"Eramos un grupo de gente que trataba de sobrevivir. No estaba el hombre riguroso que daba las órdenes a los soldados. Tratábamos de alentarnos unos a otros y taparnos el miedo. Porque el miedo existe. El que diga que no lo tuvo está mintiendo", recuerda Hugo, quien tras la guerra estuvo prisionero de los ingleses por un mes y ahora, con 74 años, dice no haberse planteado nunca regresar a Malvinas. "Para mí es un recuerdo doloroso".
 


Artillero en una pieza antiaérea Oerlikon 20mm en Puerto Argentino, Islas Malvinas

"Los 62 hombres que integraban ese grupo que yo conducía volvieron vivos". Ese es uno de los mayores orgullos de Maiorano que volvió de la guerra. El mismo que, cuando el 14 de junio de 1982 tras la capitulación del gobernador Mario B. Menendez, quedó detenido por el ejército inglés junto a otros oficiales. Y el que se sintió abandonado por el gobierno argentino —la dictadura cívico-militar en manos de Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo y Jorge Isaac Anaya— que decidió no negociar el regreso al contienente de los prisioneros. "Estaban especulando con los prisioneros de guerra. No se preocuparon en lo más mínimo por irnos a buscar", dijo.



Formación de soldados de la FAA asignados a la BAM Malvinas tras la rendición del gdor Menendez. Caminando frente a ellos está el mayor Hugo Maiorano herido, que se niega a caminar detrás del militar inglés delante de su personal

Pero ese no sería el fin de su estadía en Malvinas. Pasó otro mes hasta que se reunió con su mujer y sus tres hijas. "Se dieron cuenta de que yo era un cuadro y no me dejaron subir al barco que devolvía a los soldados al continente. Me llevaron hasta un frigorífico abandonado donde me reencontré con algunos compañeros", entre ellos el capitán Ugarte, a quien Maiorano había enviado tiempo atrás en una misión y, como nunca había regresado, lo dieron por muerto: había sido capturado por los ingleses. "Es muy fuerte enfrentarte a una emoción así", admitió.


Comodoro Re Veterano de Guerra de Malvinas Hugo Alberto Maiorano

Tras Malvinas, volvió a Rosario y fue subdirector del Liceo Aeronáutico Militar por seis años. Luego se desempeñó como agregado aeronáutico en Washington, fue jefe de la base aérea militar de Mar del Plata y, ya jubilado, se hizo cargo de la obra social de la Fuerza Aérea en Rosario.

En los años que lo separan de Malvinas, nunca se planteó volver. "Hay muchos que lo hicieron. Yo no quiero. Tengo un mal recuerdo de lo que viví. Uno doloroso", admitió.


(*) El comodoro (re) Hugo Alberto Maiorano falleció en enero del 2019.

sábado, 19 de enero de 2019

SAM: MBDA Roland

Sistema de misiles de defensa aérea de corto alcance Roland

Army Technology





Fabricante: Euromisil
Longitud: 2.4m
Diámetro: 16cm
Envergadura: 50cm


El sistema de misiles de defensa aérea de corto alcance Roland es producido por EADS Euromissile, con sede en Fontenay-aux-Roses, Francia. Euromissile, originalmente creado por Aerospatiale-Matra de Francia y DaimlerChrysler Aerospace de Alemania, ahora es una subsidiaria de EADS. El misil es producido por MBDA, formado por las actividades del sistema de misiles de Aerospatiale, Matra BAE Dynamics y Alenia Marconi Systems y es propiedad conjunta de EADS, BAE Systems y Finmeccanica.


Desarrollo del sistema de misiles de defensa aérea Roland

Roland 1 entró en servicio con el Ejército francés en 1977, Roland 2 en 1981 y Roland 3 en 1988. Roland ha estado en servicio en Francia, Argentina, Brasil, Nigeria, Qatar, España y Venezuela. Más de 650 sistemas y más de 25,000 misiles han sido ordenados. Los sistemas del Ejército francés están montados en vehículos basados ​​en el tanque de batalla principal AMX-30. Argentina lo utilizó en la guerra de las Malvinas derribando un Sea Harrier.



Roland estaba en servicio con el ejército alemán, la fuerza aérea y la marina. En febrero de 2003, la Bundeswehr anunció que el sistema sería eliminado.
"El sistema de misiles de defensa aérea de corto alcance Roland es producido por EADS Euromissile".

El último sistema de armas de Roland en servicio con Alemania se retiró a fines de 2005. Se instalaron sistemas del Ejército alemán en vehículos rastreados por Marder. Los sistemas del ejército alemán están siendo reemplazados por el sistema de misiles LFK NG, desarrollado por MBDA y Diehl.



El sistema de Roland es eficaz contra las amenazas aéreas desde una altitud extremadamente baja a media. Fue producido como un sistema de armas independiente en un solo vehículo o como un refugio con aire, Roland Carol. Roland Carol entró en producción en 1995 con 20 sistemas entregados al ejército francés y 11 a la Fuerza Aérea Alemana.


Programa de modernización de Roland.

Una serie de sistemas Roland del ejército francés se han actualizado. La modernización incluyó un nuevo sistema de control y comando BBKS y la adaptación de la mira Glaive infrarroja de Safran (anteriormente SAGEM) para el seguimiento automático de objetivos multicanal. La primera unidad de prototipos contra incendios se completó en junio de 1999 y las pruebas comenzaron en septiembre de 1999. El Roland mejorado se llama Enhanced Roland M3S. El segundo prototipo en la configuración basada en refugio de CAROL se completó en octubre de 1999.



Se canceló un plan para actualizar los sistemas Roland del Ejército Alemán con nuevas computadoras y pantallas digitales, control de fuego con misiles digitales mejorados y medidas para mejorar las comunicaciones con el sistema de control de defensa aérea del Ejército Alemán (HFlaAFuSys). Un prototipo mejorado, designado Roland NDV, completó con éxito los ensayos de tropas en junio de 2003.

Misiles antiaéreos Roland

El sistema es capaz de disparar misiles Roland 2 y Roland 3 y el misil Rovel VT1 de hipervelocidad. Los misiles Roland 2 y 3 tienen comando de guía de línea de visión y ojiva de carga hueca, tanto con impacto como con fusible de proximidad. Roland 3 tiene un alcance mayor, 8 km a los 6.3 km de Roland 2. También tiene una ojiva más grande, de 9,2 kg, a los 6,5 kg de Roland 2.
"Se han actualizado varios sistemas del ejército francés Roland".

El misil de hipervelocidad Roland VT1 es fabricado por Euromissile bajo licencia de Thales (anteriormente Thomson-CSF), quien desarrolló el misil para el sistema de misiles Crotale NG. El VT1 tiene una velocidad de 1.250 m / sy un alcance de 11 km. La guía de comando a línea de vista (CLOS) utiliza sensores de radar y electro-ópticos. El misil está armado con una explosión y una ojiva de fragmentación de 13kg enfocada, iniciada por un fusible de proximidad de RF.

Se llevan diez misiles, dos en las vigas de lanzamiento y ocho en los cargadores. La recarga es posible en seis segundos.


Control de tiro y vigilancia

El Roland M3S tiene un sistema de vigilancia dual y sensores de radar e infrarrojos 3D que funcionan en paralelo. El sistema de seguimiento de objetivos incluye radar, infrarrojos y CCTV que funcionan en paralelo con la conmutación instantánea de canales. El rastreo de misiles es realizado por el radar y el rastreador infrarrojo de longitud de onda dual, que opera en paralelo con la selección automática del canal óptimo y la conmutación instantánea del canal.

El sistema tiene un radar de vigilancia de banda X 3D. El radar de seguimiento y exploración de la frecuencia ágil tiene un alcance de 25 km a una altitud máxima de 9 km. El radar de seguimiento tiene un alcance de 20km.

La mira electro-óptica integrada Safran Glaive, desarrollada para la modernización de Roland 3, incluye: una cámara térmica de doble campo de visión basada en un detector de 288 × 4 IRCCD (dispositivo de par de carga infrarroja); cámara de TV CCD de doble campo de visión; telémetro láser seguro para la vista; y rastreador de misiles infrarrojos operando a 1 micra y 10 micras. El alcance se establece como 20 km para aviones y 10 km para helicópteros.


"Roland Carol se instala en un refugio de aluminio liviano y compacto, que pesa 8.3t".

Comando y control

El Roland actualizado tiene un nuevo sistema de comando y control BBKS con tres pantallas multifuncionales en color, una nueva computadora de guía, computadora de coordinación e interconexión de MIL-Bus. El sistema es capaz de integrarse en los sistemas C3I (comando, control, computadora / inteligencia) tierra-aire y es interoperable con sistemas como Patriot, Hawk y AWACS.


Roland CAROL

Roland CAROL se instala en un refugio de aluminio liviano y compacto, que pesa 8.3t. El sistema se puede transportar por aire en aviones C-130 Hercules o C-160 Transall y se puede instalar en una gama de transportistas, remolques y camiones. Los sistemas del Ejército francés se montan en un semirremolque remolcado por un camión ACMAT 6 × 6. Los sistemas alemanes fueron montados en vehículos MAN 6 × 6.

El sistema tiene dos misiles listos para disparar, con ocho en reserva en dos revistas verticales que contienen cuatro misiles cada uno.

jueves, 17 de enero de 2019

Tácticas navales: El uso del cañón naval modernamente

El rol de los cañones navales modernos

Defencyclopedia


Introducción

Desde los últimos siglos, los buques de guerra han sido armados con una gran cantidad de armas para luchar contra otros barcos. Esto continuó hasta la década de 1950, cuando el misil de crucero anti-barco entró en servicio a bordo de los buques de guerra de la Unión Soviética. El misil anti-barco (AShM) era un arma rápida, precisa y letal que tenía una cantidad increíble de ventajas sobre los cañones navales grandes, lentos e inexactos de esa época. Otras armadas importantes adoptaron rápidamente esta tecnología y desarrollaron sus propios misiles o los importaron. Las armas de gran calibre comenzaron a desaparecer y fueron reemplazadas progresivamente por misiles.

Esto llevó a muchos analistas, estrategas, marinas y diseñadores a considerar el arma naval como una pieza de armamento obsoleta que no era necesaria en un buque de guerra moderno. Muchos barcos durante la década de 1970 fueron construidos con un armamento de misiles solamente. Sin embargo, tuvieron que descubrir por la vía difícil que las armas nunca pueden ser reemplazadas por los misiles y que ambos sistemas se complementan entre sí si se usan de la manera correcta. Este artículo analiza las diferentes armas modernas en servicio hoy en día, sus capacidades, ventajas y las innovaciones tecnológicas que han hecho que las armas vuelvan a ser populares.

Diseño de la cúpula del cañón

Las cúpulas sigilosas han definido cómo se ven las armas navales modernas. Una cúpula es la cubierta en la parte superior de una pistola que protege los elementos de trabajo del clima y el agua. Se determinó que una cúpula de pistola de aspecto tradicional con su figura redondeada, escaleras y otros accesorios reflejaba muchas ondas de radar y aumentaba la sección transversal del radar (RCS) de la nave. Para reducir el RCS, los diseños de cúpula recibieron un diseño multifacético para desviar las ondas de radar. También tiene el beneficio secundario de hacer que el arma se vea mejor dándole

 
Cúpula de arma no furtiva (AK-176)

Cúpula de cañón furtiva (Oto Melara 76 mm)

Un cañón Oto Melara de 127 mm sin su cúpula.

Si miras la foto de la pistola con la cúpula sigilosa, puedes notar que el cañón está expuesto. Este barril cilíndrico es también un reflector de ondas de radar y puede contribuir al RCS de un barco. Por lo tanto, algunos buques de guerra muy sigilosos usan un diseño donde el cañón de la pistola está anidado en una carcasa sigilosa frente a él. Esto permite una reducción pequeña pero significativa en RCS y el inconveniente es el costo adicional. Los Bofors de 57 mm, el Oto de 76 mm y el AGS de 155 mm se han equipado con tales revestimientos de barril de sigilo en barcos de la Armada sueca, de los Emiratos Árabes Unidos y de los EE. UU. Respectivamente. El cañón descansa en la carcasa cuando la pistola no está en uso y puede retirarse elevando el cañón y deslizando la cubierta para abrirla.


Un cañón Bofors de 57 mm con el cañón completamente hundido en la carcasa invisible.


Un cañón de 155 mm con su cañón fuera de la carcasa invisible.


Un cañón de 76 mm con el cañón fuera de la carcasa furtiva. Las puertas correderas para cubrir el cañón y su base son visibles.


Evolución de los cañones navales (1940 - presente)

Veamos ahora algunas de las armas navales de la Segunda Guerra Mundial y sus equivalentes modernos. Estas imágenes le darán una idea de la modernización que se ha producido a lo largo de las décadas. Como se explicó anteriormente, el diseño de las cúpulas de las armas también ha evolucionado enormemente. Más análisis en el artículo tratará con estas armas modernas.


Cañones de 127 mm de la era de la SGM

Cañón moderno de 127 mm.


Un arma de 57 mm de la era de la segunda guerra mundial.

Un cañón moderna Bofors de 57 mm.


Cañón Bofors 40 mm de la SGM

Un cañón Bofors moderno de 40 mm.

 
Un cañón de la SGM Oerlikon de 20 mm.

Un cañón Nexter moderna de 20 mm en una Estación de Armas Remotas.


Rol de los cañones navales modernos


Como se dijo, las armas complementan los misiles y ofrecen un conjunto único de capacidades. Esto ha estandarizado el uso de cañones navales en varios roles, tales como

  • Antipiratería: las armas de varios calibres se utilizan normalmente para atacar a los barcos piratas. No tendría mucho sentido usar un misil caro para volar un bote. En muchas situaciones de la vida real, se han usado cañones de 30 mm y 127 mm para volar barcos piratas. 
  • Disparos de advertencia: en varias situaciones, los disparos de advertencia son disparados por un arma naval para transmitir un mensaje fuerte. Esto no es posible con misiles. 
  • Bombardeo en la costa: durante los aterrizajes anfibios, se proporciona apoyo a los disparos navales e implica el disparo de miles de proyectiles en apoyo de las tropas de aterrizaje. Básicamente actúa como un obús naval en este papel. 
  • Guerra de superficie: esto implicaría el uso de un arma para destruir otra nave en un escenario de combate. Normalmente, un buque de guerra se enfrentaría a un buque mercante / petrolero desarmado. El enfrentamiento directo entre buques de guerra con armas de fuego sería un último recurso si no hay misiles disponibles. 
  • Guerra antiaérea: Las armas son sorprendentemente efectivas contra aviones y misiles entrantes. Se utilizan tipos especiales de municiones guiadas con fusibles de proximidad y proyectiles de fragmentación para enganchar objetos voladores. Las pistolas de calibre más pequeño con altas tasas de fuego también son extremadamente populares para este propósito, aunque las pistolas de calibre medio están ganando popularidad. 
  • Guerra litoral: los cañones de calibre pequeño y mediano con altas tasas de fuego son populares en el entorno litoral para atacar pequeñas embarcaciones de rápido movimiento. Las armas con carcasas guiadas son extremadamente efectivas en este papel.

Ventajas de los cañones por sobre los misiles

A medida que la tecnología de misiles avanzaba y los AShM se hacían más rápidos y más letales, también se volvían increíblemente caros. Esto requería una combinación de armas de baja y alta gama de armas y misiles para enfrentar una variedad de amenazas. Las armas modernas tienen índices de fuego mucho más altos en comparación con sus homólogos de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo de una variedad de sensores de radar, optrónicos e IR para guiar los disparos ha mejorado significativamente su efectividad y precisión. El último avance en armas de pequeño calibre es la incorporación de una torreta a control remoto que permite al operador disparar la pistola con precisión desde la seguridad de los interiores del barco. La mayoría de estas RWS (estaciones de armas remotas) tienen torretas giroscópicas que les permiten golpear objetivos con facilidad, incluso en mares agitados. También los RWS están equipados con una variedad de sensores para aumentar aún más su precisión. Las pistolas de calibre más grande han visto un advenimiento de carcasas guiadas de largo alcance que les permiten golpear objetivos con precisión en rangos de 50 a 100 km. Tal cosa era inimaginable antes, ya que las armas más grandes en existencia tenían un alcance máximo de alrededor de 40 km con una precisión moderada. Estas características y avances han hecho de las armas extremadamente relevantes hoy en día. Las ventajas que ofrecen las modernas armas navales sobre los misiles de crucero anti-barco son:

  • Eficacia en función de los costos: un misil antiaéreo es alrededor de 2000 veces más caro en comparación con un armazón de pistola no guiado de gran calibre. Esto importa mucho ya que la mayoría de los objetivos no requieren el uso de un misil a menos que estés luchando en una guerra importante. Especialmente cuando se atacan objetivos blandos como botes pequeños, las armas son muy económicas.


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  • Gran cantidad de disparos disponibles: un destructor normalmente lleva entre 300 y 500 proyectiles para su arma principal y miles de disparos para sus armas más pequeñas. Mientras que solo 8-16 misiles de crucero son generalmente llevados en comparación. Estos misiles son muy útiles contra objetivos de alto valor que están muy lejos. Pero los objetivos de bajo valor que están más cerca pueden ser atacados por pistolas de calibre medio / grande.


Los cargadores del Ak-130 ruso de 130 mm.

  • Los proyectiles no pueden derribarse con misiles: la mayor ventaja que tienen los proyectiles de gran calibre (76, 100, 127 mm) es que no pueden ser derribados por los sistemas de defensa del buque enemigo. Un aluvión de proyectiles guiados de 127 mm podría paralizar a un sofisticado destructor equipado con los radares más avanzados y misiles tierra-aire. Un CIWS como Phalanx puede realmente derribar estos proyectiles con una lluvia de balas de 20 mm, pero se quedaría sin municiones después de derribar algunos proyectiles entrantes. Así que no hay defensa garantizada contra ellos. En el futuro, los proyectiles Railgun de 155 mm de los destructores de la clase Zumwalt de la Armada de los EE. UU. Serán completamente inmunes a cualquier sistema de defensa debido a su alta velocidad de Mach 5-6.


Ilustración de la clase Zumwalt disparando una bala de 155 mm.

  • Los atascos electrónicos y las trampas son inútiles: incluso los misiles de crucero modernos y sofisticados pueden ser engañados por atascos electrónicos, bengalas, desperdicios y otras trampas lanzadas por el objetivo. Los proyectiles no guiados pueden golpear un objetivo incluso en el entorno de guerra electrónica más denso, ya que no hay nada en ellos que pueda atascarse.

Un bote patrullero japonés de clase Hayabusa dispara bengalas

  • Capacidad de atacar objetivos muy cerca del barco: los misiles de crucero tienen un rango de compromiso mínimo de 5-10 km desde la plataforma de lanzamiento. Esto se debe a que necesitan estabilizarse después del lanzamiento, alcanzar una distancia de seguridad mínima desde la plataforma de lanzamiento, bloquear la nave enemiga y luego golpear el objetivo. Pero un proyectil puede dispararse de manera segura contra un objetivo que está tan cerca como a 10 metros.

Un Oto Melara de 127 mm de la Armada italiana, atacando a objetivos simulados muy cerca del barco.

Tipos de cañones navales

Cada arma, desde el calibre más pequeño hasta el más grande, desde el más rudimentario hasta el más avanzado, juega un papel importante a bordo de un buque de guerra. Examinaremos los calibres de cañón más populares en orden ascendente y echaremos un vistazo a las ventajas que ofrecen.



7.62 / 12.7 / 14.5 mm

Estas ametralladoras pertenecen a la categoría de "armas pequeñas" y no se conocen como armas navales. Pero aún se están incluyendo en este artículo, ya que estas armas son una parte indispensable de todos los buques de guerra de los últimos cien años. Corbetas, fragatas, destructores e incluso portaaviones tienen múltiples monturas para ametralladoras de varios calibres. Los 3 calibres mencionados son los preferidos, ya que ofrecen una potencia de parada máxima en rangos de 1-2 km. Estas armas se utilizan para hacer frente a amenazas como barcos enemigos, nadadores de combate, piratas, ataques terroristas y se usan con mucha frecuencia para disparar disparos de advertencia al enemigo. Un buque de guerra importante generalmente tiene 5-10 monturas para ametralladoras y las naves más pequeñas tienen 2-4 monturas.


Minigun de 7,62 mm Mk44 disparando en el mar

Disparo de ametralladora de 7,62 mm.

Muchas mejoras, como miras ópticas avanzadas, estaciones de armas remotas y plataformas estabilizadas han aumentado la precisión y la letalidad de estas ametralladoras. Una ametralladora típica de 7.62 mm dispara a 600-900 rpm y una pistola de 12.7 mm dispara a 300-400 rpm. Para situaciones en las que se prefieren tasas de fuego más altas, algunas armadas han instalado armas Gatling en sus buques de guerra. La Royal Navy es un uso importante de tales armas llamadas "miniguns", el Mk 44 en particular. ¡Esta pistola tiene 6 barriles giratorios y permite velocidades de fuego de alrededor de 3000 rpm!


FN Herstal Sea DeFNder 12,7 mm ametralladora RWS (sistema de armas remotas)

Ametralladora de 14,5 mm a bordo de un buque de guerra de la Armada rusa.

Las ametralladoras de 12,7 mm también son extremadamente populares. La velocidad de intercambio de fuego por un rango significativamente mayor y el poder de frenado son generalmente las primeras armas utilizadas para atacar amenazas marítimas de baja intensidad. Casi todas las armadas del mundo implementan esta ametralladora de calibre en sus buques de guerra. Las armas populares en este calibre son el M2 Browning estadounidense y el NSV ruso. También hay algunos prototipos de armas de gatillo de 12.7 mm, pero no están en servicio. La Armada de los EE. UU. Utiliza una combinación de 2 x M2 Brownings en un solo montaje en varios de sus buques de guerra para obtener una mayor tasa combinada de fuego.


Soporte de doble ametralladora pesada M2

Sin embargo, Rusia prefiere la ametralladora de 14.5 mm a la de 12.7 mm en algunos barcos. Esta pistola ofrece muchas ventajas como un alcance más largo (efectivo por más de 3 km contra objetivos como barcos) y más potencia de frenado sobre la ametralladora de 12.7 mm. Actualmente, son el único usuario importante de la ametralladora naval de 14,5 mm.

20/25/27/30 mm

Las armas de estos calibres fueron descuidadas en gran medida desde la década de 1970, ya que la percepción de la amenaza enfatizaba las armas más grandes y los misiles de crucero para atacar a los objetivos. Pero la Guerra de las Malvinas y el ataque al USS Cole proporcionaron una razón importante para instalar tales armas en los principales barcos, lo que resultó en la estandarización de estas armas en todos los buques de guerra estadounidenses y europeos. La principal ventaja de estas armas fue su capacidad para atacar a aviones de bajo vuelo, barcos y helicópteros de rápido movimiento a distancias de 3-5 km desde el barco con gran eficacia.


Sistema de armas remotas Nexter Narwhal 20 mm

El cañón de 20 mm es la menos utilizada entre las tres. Los cañones de 20 mm de Oerlikon fueron extremadamente populares como cañones antiaéreos durante los años 1940-50, pero fueron reemplazadas progresivamente por cañones de mayor calibre en su función. Los franceses han comenzado a usar el cañón de 20 mm en sus nuevos buques de guerra cuando otras armadas prefieren los cañones de 25/30 mm. Esto podría deberse a que los 20 mm son extremadamente compactos, ligeros y ofrecen una mayor tasa de fuego en comparación con los cañones de 25/30 mm. Israel es otro usuario del cañón de 20 mm, que ahora está montado en Typhoon RWS para sus barcos de ataque rápido.


Un Phalanx CIWS de la Armada de los EE. UU. con su cañón Gatling de 20 mm

Un cañón israelí de 20 mm a bordo de un barco patrullero Super Dvora de la marina de guerra india

Sin embargo, este calibre es muy popular en la categoría de armas Gatling, donde se usa principalmente contra amenazas aéreas. La Phalanx de 20 mm usa una pistola Gatling de 6 barriles que dispara proyectiles de 20 mm a una velocidad de 4500 rpm a un rango efectivo de 3.5 km. Es sin duda el CIWS occidental más utilizado (Close in Weapons System), que se destaca por su facilidad de instalación (no necesita penetración de la plataforma), alta capacidad de munición (1550 cartuchos), radar integrado y sensores EO / IR que permiten operaciones autónomas.


Una Mk38 Bushmaster 25 mm RWS


Un cañón Bushmaster Mk38 manual de 25 mm


La US Navy es un usuario importante del calibre de 25 mm en sus destructores y fragatas (retirado), pero prefiere el montaje de 30 mm para sus LCS y LPD. Cada destructor de la clase Arleigh Burke está equipado con 2 x 25 mm Mk 38 Bushmaster cañones. Se pueden disparar de forma manual o remota dependiendo de la situación. La Marina de los Estados Unidos es el único usuario principal de cañones de 25 mm en la actualidad.