La defensa de Puerto Argentino

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2 de Abril

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Infantería de Marina ARA

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Ejército Argentino

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Royal Navy

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sábado, 30 de abril de 2016

UK: 45 Commando

45 Commando


45 Commando de los Royal Marines (pronunciado "four-five commando") es una unidad de tamaño batallón de los Royal Marines británicos y la unidad subordinada dentro de Brigada de Comandos 3 de los  Royal Marines, la tutora de la formación de comandos, bajo el mando operativo del comandante en jefe de la flota.

Con la tarea como una unidad anfibia Comando, el 45 Cdo RM es capaz de una amplia gama de tareas operativas. Basado en RM Condor, [1] sus cuarteles en Arbroath, el personal despliegan regularmente fuera del Reino Unido en operaciones o entrenamiento. Mientras que el Cdo 3 Bde RM están formados en tutores de guerra de clima frío, los soldados son capaces de funcionar en una variedad de teatros incluyendo la selva tropical, desierto o terreno montañoso. El Comando es un participante regular en los ejercicios anuales de tamaño de guerra clima frío de Brigada en Noruega, después de haber sido la primera unidad de Reino Unido a especializarse en el papel de montaña y la guerra ártica durante la década de 1970 y desplegado a Noruega el norte de flanco mayoría de los años de la OTAN hasta el final de la guerra fría.

Todo el personal que han completado el curso de Comando en el Centro de Comando de Entrenamiento (CTCRM) en Lympstone en Devon, que les da derecho a llevar la boina verde, con personal adscrito de haber completado el Curso Comando todas las armas.


Historia


fotografía en blanco y negro de los marines caminar lejos de una playa en una sola fila
Royal Marine Commandos unidos a 3ª División se mueven hacia el interior desde Playa de la espada en la costa de Normandía 6 de junio de 1944.

5º Batallón RM

El quinto RM Batallón fue planteada inicialmente por un breve período a finales de la Primera Guerra Mundial (septiembre 1918 hasta febrero 1919), y se planteó de nuevo el 2 de abril 1940 después de la movilización de masas y la afluencia de "hostilidades sólo" (HO) marines. El batallón se planteó en Cowshot campamento en Brookwood (que ahora forma parte del complejo de Pirbright Camp), de incorporarse a 101 RM Bde, junto con el 1er Batallón RM. Entre agosto y octubre de 1940, el batallón participó en operaciones en Dakar. A su regreso hasta agosto de 1943, el batallón llevó a cabo una amplia formación en Gales, Escocia, la Isla de Wight y Burley, donde el batallón reformado como 45 RM Comando el 1 de agosto de 1943.

45 RM Comando

Después de la reforma y el nuevo título, la unidad de la transición a la función de Comando como una unidad formada, sin pasar por el proceso de selección de voluntarios y de medidas por parte del Ejército Comando candidatos. El personal se comprometieron, y completaron el curso de formación básica en el Comando Achnacarry, Escocia. Como parte de la 1ª Brigada de Servicios Especiales del Comando participó en la Operación Overlord, el desembarco del Día D en Normandía, pasando a moverse a través de Europa en Alemania, incluyendo Montforterbeek el 23 de enero 1945.

Reorganización después de la de la Segunda Guerra Mundial 

Después de la Segunda Guerra Mundial, tanto 1 brigada de comando (números 3, 4 y 6 Ejército de Comandos y 45 RM Comando) y la segunda Brigada Comando (números 2 y 9 Ejército CDO y 40 y 43 RM CDO) se disolvió, dejando 3 Cdo Bde (a continuación, que comprende 1 y 5 CDO del Ejército y 42 y 44 RM CDO) en su lugar en el Lejano Oriente. 3 Cdo Bde reorganizó, disolviendo 1 y 5 Ejército de los CDO, y tomó 45 RM Cdo, que se unió a la Bde en Hong Kong, del Reino Unido, en enero de 1946. Con el fin de preservar el patrimonio de una unidad de 2 Bde Cdo, así como la de 1 Cdo Bde (45 RM Cdo), 44 Comando se tituló de nuevo Comando 40 (que había sido disuelta en el Reino Unido en octubre de 1945) y tomó en 40 colores de RM Cdo, honores de batalla y tradiciones, aunque con mano de obra de 44 RM Cdo. Los tres comandos restantes fueron rediseñados 40, 42 y 45 de marzo de Comandos MR en 1946.


1940/1950


Helicópteros de la Marina Real Westland Whirlwind que toman los primeros hombres de 45 comando marina real en acción al Port Said del HMS Teseo.

El Comando se basó en Hong Kong entre enero de 1946 y mayo de 1947, la realización de tareas de seguridad interna, como parte del Cdo 3 Bde RM. Entre mayo de 1947 y diciembre de 1948, el Comando trasladó a Malta, durante el cual se implementa en Libia, Palestina, Suez y Jordania. El Comando regresó a Hong Kong en diciembre de 1948 y desde allí desplegados en Malasia entre 1950 y 1952 tomando parte en las operaciones durante la emergencia. Entre 1952 y 1959 el Comando vuelve a basarse en Malta, desde donde participó en una serie de visitas de Chipre, así como la crisis de Suez, la realización de un helicóptero de asalto.

1960

Entre 1960 y 1967, el Comando se basó en Aden, desde donde se llevó a cabo 10 rutas operativas en el Radfan durante la emergencia Aden. El Comando también desplegó brevemente a Kuwait después de una amenaza iraquí a su independencia en 1961 y también para Tanganyika durante la Revolución de Zanzíbar para tareas de seguridad interna en 1964, volviendo a Aden después de cada despliegue. Los últimos elementos del Comando dejaron Adén el 29 de noviembre de 1967 hasta regresar al Reino Unido por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Se puso a casa en Stonehouse cuarteles, Plymouth.

1970/1980

En 1970, el Comando Ártico comenzó a entrenar por primera vez, asumiendo el papel de la montaña de Gran Bretaña y de expertos en guerra del Ártico (unidas después por la otra Comandos). 45 Cdo RM desplegado a Noruega para el primero de muchos inviernos en 1971, que coincidió con un movimiento de la unidad de Stonehouse, Plymouth a la antigua estación aérea naval, RNAS Arbroath (ahora RM Condor) en Arbroath, Escocia, donde la unidad sigue permanece. [7] Este período de la historia de la unidad se caracteriza por la alternancia de viajes de Irlanda del Norte y el invierno en Noruega, protegiendo el flanco norte de la OTAN.


Guerra de las Malvinas

Después de la recuperación argentina de 2 de abril de 1982, 45 Cdo RM, bajo el mando del teniente coronel Andrew F. Whitehead RM, tuvo su Pascua cancelada y viajó a toda prisa a las Malvinas, viajando en una mezcla de buques de la Royal Navy (RN) y auxiliares de la Flota Real (RFA). Después de haber hecho un desembarco táctico en Red Beach, Ajax Bay el 21 de mayo de 1982, los hombres de 45 Cdo RM saltaron través de la Isla Soledad, a través del puerto de San Carlos, Nuevo House, Douglas liquidación, Teal Inlet y el Monte Kent para tomar parte en la batalla de Port Stanley. Se llevó a cabo un ataque nocturno en la función de Dos Hermanas sobre el 11/12 de junio de 1982 durante el cual el Comando perdió 8 hombres muertos y 17 heridos. Los argentinos se rindieron el 14 de junio de 1982. Lt. Col Whitehead fue galardonado con la Orden de Servicios Distinguidos (DSO). [9]

1990


La fotografía del color de un marino con un arma antitanque señaló a la cámara.
Un británico Royal Marine de Comando 45 observa a los tanques enemigos y vehículos blindados de transporte de detrás de su arma antiblindaje como parte del ejercicio combinado Joint Task Force '96.

El Comando desplegado en el norte de Iraq en la Operación Haven en el final de la Guerra del Golfo, donde pasó 2 meses en la zona de Zajo, retirando al final de junio. En 1993, el Comando se desplegó a Belice para el último viaje a la selva en funcionamiento en ese país. una imagen especular de su despliegue en 1961 a Kuwait, el Comando devuelta a la acción del conductor en 1994, en apoyo de Kuwait, después de algunos movimientos de tropas amenazantes por parte de los iraquíes en su lado de la frontera. En 1998, el Comando se redirige desde un ejercicio de Belice, para ayudar a Nicaragua y Honduras tras la devastación causada por el huracán Mitch.

2000s


La fotografía del color de cinco años cubierto totalmente marines en un grupo debajo de un helicóptero.
El equipo de tierra con el pelotón Fuerza Helicóptero del comando de la corriente descendente de un helicóptero Sea King en el ejercicio en Noruega.

La fotografía del color de marines patrullando en fila india sobre áspera, casi estéril, terreno con edificios en el horizonte.
Los miembros de la Whiskey Company, 45 Royal Marines Commando patrullan a través del paisaje estéril del FOB (Base de Operaciones de Avanzada) Jackson en Sangin, en la provincia de Helmand, en Afganistán.

En el cambio de milenio, el Comando se desplegó en Kosovo en virtud de la KFOR como parte del Cdo 3 Bde RM en la Operación Agricola IV. A partir de abril de 2002, la unidad desplegada en Afganistán en la Operación Jacana, y también participó en la Operación Telic 1, la invasión de Irak en 2003. X-Ray Group Company se une al Servicio especial del barco (SBS), Whiskey Company Grupo unido a la Special Air Service (SAS).

En septiembre de 2003, 45 Comando de concesión de la libertad de Angus en reconocimiento de su servicio en Irak y Afganistán y la contribución a la economía local de Arbroath, en los que se basan en.

En enero de 2004 la unidad desplegada para Irlanda del Norte (Operación Banner) durante 6 meses en apoyo de las operaciones de mantenimiento de la paz, volviendo a casa en junio. En cambio, se convirtió en la punta de lanza de plomo Comando, un papel que asumen de manera rotativa. El Comando de ejecución es en un alto nivel de preparación, capaz de desplegar en un corto plazo de las operaciones en todo el mundo.

En septiembre de 2004, mientras que todavía plomo Comando, el Grupo implementa en los Estados Unidos el ejercicio BLACKHORSE. Este se dividió en dos fases, la primera de las cuales se llevaron a cabo con el Centro de tierra-aire de combate de Estados Unidos Cuerpo de Marines en 29 Palms, California. Este 900 millas cuadradas de desierto, permitió fuego real realista, con la participación de artillería y ataques aéreos. La segunda fase se llevó a cabo en el Centro de Guerra del Cuerpo de Montaña Marine Training, lo alto de las montañas de Sierra Nevada. Nevadas tempranas significó el Comando fue capaz de llevar a cabo entrenamiento de guerra clima frío, que opera entre 7000 y 11.000 pies (3.400 m). 2006 vio la Unidad de desplegar a Noruega para la formación continua del Ártico, que culminó con una OTAN llevó ejercicio.

El enfoque cambia a la preparación para el despliegue a Afganistán en la Operación Herrick 5 a finales de 2006. Este despliegue vio el Comando toma de una serie de diferentes funciones, siendo la principal la de la mentoría y el Equipo de Enlace Operativo (OMLT). La tarea OMLT era trabajar junto con el Ejército Nacional Afgano y convertirla en una organización autosuficiente. La Unidad de regresar de Afganistán en abril de 2007.

En octubre de 2008 el retorno Comando de Afganistán como grupo de batalla del Norte en la provincia de Helmand en la Operación Herrick 9. La zona de operaciones de la responsabilidad era del Alto Valle de Sangin que se extendió por 80 km a lo largo de la longitud del río Helmand. El grupo de batalla fue de más de 1.200 fuerte, la mitad de los cuales proviene de Comando 45.

Abril / mayo de 2009 se produjo el retorno del Comando de Arbroath en Escocia para la reorganización antes de un despliegue de invierno a Noruega para practicar el clima frío y tácticas anfibias.

2011

Comando 45 desplegado en Afganistán una vez más, como parte de la brigada de comando 3, durante 6 meses, en marzo de 2011 sobre la Operación Herrick 14. Volvieron a casa en octubre de 2011.

2013

Comando 45 era un grupo comando de plomo para el Reino Unido hasta mayo de 2013, en condiciones de desplegar en un corto plazo. En octubre de 2013 Whiskey Company de Comando 45 ejerce en Ghana con Estados Unidos, holandés e infantes de marina españoles.

viernes, 29 de abril de 2016

Y si...

jueves, 28 de abril de 2016

El problema ruso de las operaciones Edipo

Operaciones Edipo: Los submarinos que no debían llegar a Malvinas
El Snorkel

Corrían los últimos días de marzo de 1982, cuando fue detectado un submarino nuclear en los accesos noroccidentales (el área marítima al noroeste de Escocia).
Posiblemente el sistema SOSUS (Sound Surveillance System – el sistema de hidrófonos en el lecho marino, operados por la OTAN para la detección de submarinos) haya dado la alerta inicial acerca de un intruso que pasaba la brecha Groenlandia – Islandia – Reino Unido (el “GIUK gap”) y se introducía en el Océano Atlántico, para luego virar con rumbo sur.



Junio 1982, otro submarino soviético clase Victor, el HMS Superb y la probable interceptación del primero en el “Área de Búsqueda Bravo”. El banco Rockall se encuentra al oeste del área “Bravo” La carta sirve para ilustrar la zona de operaciones (HMS Courageous Association)

El HMS Superb (comandante James Perowne), un submarino nuclear de ataque clase Swiftsure, era el buque de alerta, encargado de lidiar con sumergidos incursores en aguas británicas. El 26 de marzo había arribado a Gibraltar, donde estaba programado permaneciera cinco días, como un parate de las ejercitaciones que estaba desarrollando (especialmente colaborando con los simulacros de guerra antisubmarina) en el marco de “Springtrain 82”
“Un submarino soviético está tratando de colarse en nuestra área de ejercicio norte”, se le informó a la tripulación, que tuvo que cancelar apresuradamente sus reservas en hoteles del área. Horas más tarde, el Superb zarpaba de Gibraltar.
Desde allí, puso rumbo al norte, hacia el Banco Rockall. Ajeno a la crisis que se agravaba en las islas Georgias.
Sin embargo, la partida del Superb fue observada por un periodista de la cadena ITN, llegando este a la errada conclusión que el submarino se dirigiría al sur, para influir en los sucesos que allí se desarrollaban.
Luego, es conocido que la noticia no fue desmentida por el gobierno británico, precipitando el inicio de la argentina “Operación Rosario”, la recuperación de Malvinas (en tanto se consideraba que, con un submarino nuclear en zona, el desembarco resultaría imposible).
* * *
“Tenemos un problema ruso”. Roger Lane-Nott, comandante del HMS Splendid (un gemelo del Superb), se sorprendió ligeramente al escuchar la noticia, apenas había puesto un pie en la Sala de Operaciones.
Otro submarino había sido detectado en los accesos noroccidentales.
Las órdenes para el HMS Splendid eran las de zarpar de inmediato desde la base de Faslane, en el Firth de Clyde, encontrar al enemigo y seguirlo subrepticiamente.
Dos de los siete submarinos nucleares británicos de ataque disponibles se preparaban para la interceptación. No resultaba cómodo para la Royal Navy tener un intruso tan cerca de algunas de sus principales bases navales.
Poco tiempo después, el incómodo visitante había sido encontrado por el HMS Splendid y, se estimó interpretando su firma acústica, que se trataba de un submarino soviético clase OTAN Victor III (Proyecto 671RTM).
Nuclear y de ataque, hacía poco tiempo había sido introducido en la flota roja, constituyendo uno de los orgullos de su servicio silencioso.
Sin embargo, el 29 de marzo, en horas de la tarde, una emisión captada en VLF obligó a Lane-Nott a ir a profundidad periscopio, para tomar una comunicación en código, que le informaba de la escalada en el Atlántico Sur y la necesidad de volver a puerto, a avituallarse para un despliegue operacional hacia aguas de Malvinas.
Con alguna molestia, el HMS Splendid tuvo que abandonar la persecución de este contacto, al que su comandante consideraba como “particularmente dificultoso” y volver a Faslane.
Sería tarea de otros medios, pero principalmente de la Royal Air Force (RAF), retomar la cacería.
* * *
No era el primer intruso al que debían perseguir los Nimrod Mk.2 que operaban desde Kinloss y St Mawgan, enmarcados en el Grupo 18 de la RAF. De hecho, este era la séptima “Operación Edipo” (Oedipus Operation) que se programaba; por cierto, mucho más interesante para las tripulaciones que las habituales misiones de la “Operación Tapicería” (Tapestry Operation), de control de buques pesqueros.
Según doctrina, en interminables vuelos, los grandes cuatrimotores especializados en guerra antisubmarina comenzaron a sembrar barreras de sonoboyas pasivas omnidireccionales (LOFAR) que interceptaban la derrota proyectada del incursor.
El primero de abril la búsqueda dio sus frutos, obteniéndose un contacto sólido en horas de la madrugada y, sumando más boyas LOFAR y también DIFAR (direccionales) se consideró que podría tratarse del mismo submarino acechado por el HMS Splendid.
A las 9 de la mañana, cuando otro Nimrod había tomado la posta monitoreando el campo de sonoboyas, el incursor expuso brevemente la vela, elevándose la categoría del contacto a CERTSUB y aprovechando la tripulación de patrulla para tomar una fotografía del submarino.


 Fotografía tomada el 1º de abril 1982, a las 0952z, en posición 55º 50`N 09º 00`O del submarino soviético identificado como clase OTAN Victor III (HQ Group 18 RAF)

El submarino, desde entonces y conociéndose detectado, puso rumbo norte, manteniéndose en la isobata de 500 brazas. En horas vespertinas el contacto se perdió definitivamente, no pudiendo ser retomado por ninguno de los tres vuelos posteriores.
Cabe hacer notar que la aparición del intruso coincidió con la llegada a las Islas Hébridas (a unas 100 millas náuticas al noroeste de donde se obtuvo la fotografía) de un buque de inteligencia soviética de la clase Primorye, el Zaporozhye (CER-501) de 4.500 toneladas de desplazamiento y cargo del Capitán de Primera Clase P. Zyryanov
El Zaporozhye, razonablemente, habría monitoreado toda la actividad de la defensa antisubmarina británica, así como ambos buques soviéticos deberían haber registrado la zarpada del ya reabastecido HMS Splendid hacia aguas de Malvinas, hecho ocurrido el mismo día 1º de abril.


 El buque espía soviético Zaporozhye, camino al Atlántico Norte, a principios de 1982 (Autor desconocido)

Es innegable que el submarino soviético se encontraba en inmejorables condiciones para seguir al HMS Splendid rumbo al Atlántico meridional. No hay constancias que así lo hiciera, pero es un interesante dato el que el buque espía soviético efectivamente acompañó a la flota británica con rumbo sur.
A todo evento, el conflicto ni se había desatado y ya un submarino soviético merodeaba cerca de medios navales que navegaban hacia las islas.
Por otra parte ¿Fue casualidad que los soviéticos se encontraran allí en dichas fechas? ¿Sabían algo de lo que ocurriría días después, y la necesaria actividad de los submarinos británicos?
* * *
Dos semanas después, fue detectado otro incursor, un submarino nuclear soviético posiblemente de la clase OTAN Charlie (Proyecto 670), que navegaba al oeste de las Islas Británicas y con rumbo sur.
El contacto inicial había sido del HMS Superb (que no había regresado a puerto desde que zarpara de Gibraltar), que pasó la posta a los Nimrod de la RAF.
El Superb se dirigió a puerto, bromeando su tripulación que ingresaría como el HMS Surprise (sorpresa): al fin de cuentas, la prensa mundial lo consideraba en aguas de Malvinas.
Con la crisis de Malvinas en apogeo, se tuvo especial consideración a este merodeador, a los fines de controlar que no se dirigiera al sur (donde podría afectar las operaciones británicas) o, por lo menos, conseguir mantener actualizada su posición en forma permanente.
Se llevaron, entonces, a cabo 7 misiones “Edipo/8” (entre los días 14 y 15 de abril) donde los Nimrod desarrollaron tácticas antisubmarinas, hasta que el seguimiento fue pasado en “caliente” (sin haber perdido jamás el contacto) a los P-3C Orion de la U.S. Navy.


 Extraña compañía en la Armada India. El INS Viraat (ex portaaviones británico HMS Hermes) y el INS Chakra (ex K 43 soviético), un submarino clase Charlie. (Autor desconocido)

La presencia del Charlie y el rumbo que llevaba reavivó la discusión acerca de la posibilidad que medios soviéticos se vieran involucrados en las operaciones de combate.
El mismo 15 de abril a la tarde (mientras el submarino era ploteado minuciosamente), se llevó a cabo una reunión de ministros del gabinete británico, donde se discutió acerca de las reglas de empeñamiento para la “Operación Paraquet” (el ataque a Georgias del Sur) y se discutió brevemente acerca de la posibilidad de interferencia por fuerzas comunistas.
En horas de la noche, el Foreign and Commonwealth Office (equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores), consideró

 “sería prudente acercarse a Moscú para alertarlos de mantener sus buques de superficie y submarinos bien lejos del Atlántico Sur, y de la Zona de Exclusión Marítima en particular, a los fines de minimizar el riesgo de encuentros fortuitos en cualquier acción naval que sea necesaria”

En tanto ello, se envió inmediatamente un telegrama cifrado el embajador británico en la Unión Soviética (Sir Curtis Keeble), solicitando se le comunique textualmente al gobierno de la Unión Soviética que

 “El Gobierno de Su Majestad expresa su deseo que el gobierno soviético tome las medidas necesarias respecto sus navíos en el área sudatlántica, y tome las precauciones del caso, manteniéndolos alejados, a los fines de evitar errores, accidentes o malinterpretaciones”

El día 17, el mensaje fue pasado telefónicamente a las autoridades moscovitas, que no realizaron ninguna manifestación al respecto (solamente dieron un “recibido”), pero aprovecharon para refrendar su posición contra lo que consideraban una guerra de agresión británica.
En todo caso, la tensión se diluyó el a la mañana del día siguiente, cuando un avión norteamericano Orion operando desde Rota (España) confirmó que el submarino, finalmente, había ingresado por el Estrecho de Gibraltar al Mediterráneo.


 Un P-3C del VP-23 (U.S. Navy), volando desde Rota (España), es fotografiado sobrevolando un submarino soviético clase Juliett., el 1º de septiembre de 1982. A principios de los `80 era común que los soviéticos operaran un Juliett en el Mediterráneo la mayor parte del año (DoD)

Quizá porque era su misión original, o quizá porque los soviéticos reconsideraron su posición a la luz de lo informado por el embajador británico.
* * *
Pocas horas más tarde, un vigía del buque auxiliar RFA Olmeda, en las costas de la Isla Ascensión juntamente con gran parte de la flota, creyó ver un periscopio, generándose gran alarma.
Y los fantasma soviéticos comenzaron a materializarse nuevamente.

Bibliografía.

• Amendolara, Alejandro “El submarino fantasma”, en Revista "Manual de Informaciones", N°2, Vol. LI, abril de 2009.
• Coleman, Ian “Nimrod operations in the Cold War”, en Journal 33 Royal Air Force Historical Society, Northmoor, 2005.
• Freedman, Lawrence “The official history of the Falklands campaign”, Tomos I y II, Routledge, Londres, 2005.
• G.A. Chesworth, G. A., Vice Mariscal del Aire (RAF) “Libro de Operaciones del Grupo 18 Royal Air Force”, National Archives, legajo AIR 25/1908.
• Imperial War Museum “Lane-Nott, Roger – IWM Interview”, número de catálogo 17274, cassette 3.
• Perowne, James “The submarine and the operational level”, en The Naval Review, Vol 84, nº3, Julio 1996.
• Ring, Jim “We come Unseen. The Untold Story of Britain’s Cold War Submariners”, John Murray Ed, Londres, 2001.
• Varios, “Presence of Soviet shipping in area of Falkland Islands”, National Archives, legajo FCO 7/4507.

El autor.
Mariano Pablo Sciaroni es Abogado y Magister en Estrategia y Geopolítica. Escribió “Malvinas – Tras los Submarinos Ingleses, así como numerosos artículos sobre temas navales y de Malvinas.
Para contacto con el autor: marcantilan@yahoo.com.ar

miércoles, 27 de abril de 2016

FAA: Pipi Sánchez y Tucu Cervera en el MNA

Pipi Sanchez y Tucu Cervera en el MNA



Hoy concurrimos al encuentro realizado en el Museo Aeronáutico Nacional. Luis A. Cervera y Pipi Sanchez, relataron a la concurrencia sus vivencias y el accionar del Grupo 5 de Caza en Malvinas. Luego de las presentaciones, se mostraron videos y el público participó con preguntas que fueron contestadas por los dos Veteranos de Guerra. Se recordaron a los caídos en la Gesta y principalmente a los pilotos de combate del G5C.
- Capitán D. Hugo Angel del Valle Palaver
- 1er. Teniente D. Luciano Guadagnini
- 1er. Teniente D. Manuel Oscar Bustos
- 1er. Teniente D. Fausto Gavazzi
- 1er. Teniente D. Daniel Rubén Bolzán
- Teniente D. Mario Héctor Nívoli
- Teniente D. Jorge Rubén Ibarlucea
- Teniente D. Juan José Arrarás
- Alférez D. Alfredo Jorge Alberto Vázquez
Hubo también una nutrida concurrencia de Veteranos de Guerra.
Una tarde emocionante.

Fuente: Aldo Campos


martes, 26 de abril de 2016

VGM mandan a la mierda a funcionario trasandino

Fuerte repudio del Centro de Veteranos ante declaraciones de funcionario chileno
El Director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales Espinoza, al afirmó que las Islas Malvinas son "obviamente territorio británico". "No hace más que confirmar la postura que siempre ha tenido Chile", contestaron desde el Centro.


El Centro de Veteranos de Guerra local no dejó pasar la hora y salió a repudiar las temerarias declaraciones de un funcionario chileno que reabrió la polémica sobre la soberanía por las Islas.

El comunicado:

El Centro Veteranos de Guerra de Rio Grande, ante las declaraciones expresadas en medios de comunicación Chilenos, considera inoportunas las declaraciones emitidas por el canciller Heraldo Muñoz, el Ministro del Interior Jorge Burgos y principalmente por el Director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales Espinoza, al afirmar que “Si uno observa este mapa, se da cuenta de que lo que están diciendo (Argentina) es que existen 200 millas desde el borde costero e incluye además a las Islas Malvinas, que obviamente es territorio británico”.

Recordemos que la Argentina presentó ante la O.N.U. un reclamo de soberanía continental en el 2009 donde, mediante una Comisión llamada “Convención de Naciones Unidas”, se expidió a favor de la Argentina en forma unánime sobre el derecho del Mar del nuevo “Limite Exterior de la Plataforma Continental Argentina”, el cual le concede al País, 1.700.000 km. Cuadrados de la plataforma continental, más allá de los 200 mts. De profundidad y 350 millas desde la costa.

Estas declaraciones de parte del gobierno Chileno, no hace más que confirmar la postura que siempre ha tenido Chile en la Cuestión Malvinas, y, si bien el ministro Burgos instó a que la situación se debía resolver de forma “Amistosa, como siempre se ha hecho”, crea más rispideces entre ambos países sobre el tema, y dejando una atmósfera de malestar entre ciudadanos de ambos países que no opinan igual que sus políticos de turno.

Por lo expresado, el Centro de Veteranos de Guerra de Rio Grande, se declara en total desacuerdo con las declaraciones mencionadas, y de cualquier otra acción que lleve a socavar la relación bilateral con Chile o con cualquier otro País, llamando a la reflexión a cualquier funcionario que, en sus declaraciones; ensucie, atente o agravie la soberanía de su Nación o una Nación vecina.

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra del Río Grande, Roma Alancay, fue entrevistado por Radio Fueguina y solicitó a las autoridades nacionales y provinciales manifestarse y hacer saber su postura en torno a esto. Además, calificó las declaraciones de este funcionario como “desagradables”.

TDF al Día

lunes, 25 de abril de 2016

Piloto VGM de AA emociona al volver a las islas

Un piloto emocionó a veteranos de Malvinas en pleno vuelo
Volvían de pisar las islas luego de 34 años.
La Nueva




   El comandante de un vuelo de Aerolíneas Argentinas hizo emocionar a 17 excombatientes que volvían de pisar las islas Malvinas luego de 34 años, publica hoy El Patagónico.

   Luego de permanecer una semana en las islas, los veteranos tomaron su vuelo en Puerto Argentino hacía Río Gallegos, en un día desbordado por las emociones y los recuerdos.

   Tras desembarcar en la localidad santacruceña volvieron a tomar un servicio que tenía como destino Aeroparque, aunque con escalas en Comodoro Rivadavia y Trelew.


   Una vez embarcados y antes de iniciar el vuelo, el comandante del avión sorprendió a todos los pasajeros luego de enterarse que en su vuelo viajaban los veteranos.

   Luego de darles la bienvenida a los pasajeros, el comandante decidió dedicarles unas palabras: "Quiero acercarles saludo muy especial a nuestros héroes de Malvinas que están a bordo".

   El hombre destacó el valor de cada uno de los que hace 34 años lucharon en Malvinas y les agradeció por ser parte de su vuelo: "Muchos dejaron la vida, y otros después de venir a la Argentina lo que es aún peor. Espero que estas islas tan queridas vuelvan a ser parte de nuestro territorio por la vía diplomática".

   El excombatiente Walter Albornoz subió las imágenes: "Quiero compartir con ustedes los que nos pasó en pleno vuelo a 11.800 metros de altura de regreso de Rio Gallegos hacia el Aeroparque, las palabras del comandante del avión nos hicieron estremecer nuestros corazones". (La Nueva. y NA)

domingo, 24 de abril de 2016

Operación Algeciras y la voluntad de llevar la guerra a Europa

Operación Algeciras: hace 34 años, la Guerra de Malvinas también se libró en España
Un grupo de argentinos, al servicio de la dictadura militar, fue enviado a España para penetrar las defensas de la base de Gibraltar y hacer estallar una nave militar británica

ABC




La fragata británica Antelope se hundió al estallar una bomba que se encontraba alojada en su sala de máquinas procedente de un ataque argentino y que los británicos intentaban desactivar - AP

IGNACIO MONTES DE OCA - @nachomdeo -

Máximo Nicoletti era el «buzo experto» de los Montoneros, la guerrilla peronista nacida en los años 70. Había ganado ese apodo el 1 de noviembre de 1974, por haber hundido un destructor argentino en el puerto militar de Puerto Belgrano. Había colocado explosivos bajo la línea de flotación de la nave luego de burlar las defensas de la base, cruzándolas bajo el agua. El «experto» se jactaba (sin otra prueba que su insistencia en contar una y otra vez la misma historia) de ser hijo de uno de los comandos submarinos de Mussolini que hundieron al HMS Valiant y al HMS Queen Elizabeth en el puerto de Alejandría el 3 de diciembre de 1941.

El 2 de abril de 1982, el gobierno militar argentino decidió dar un golpe de efecto ante un panorama político y económico interno que se tornaba insostenible. A pesar de la represión brutal, la sociedad ya comenzaba a salir a las calles para manifestar su fastidio por las consecuencias funestas que había traído la llegada de los militares al poder. Y el desembarco y recuperación de las islas Malvinas, un afán que unía a los argentinos sin diferencias ideológicas y de clase, fue una jugada arriesgada para prolongar a un régimen en agonía.

Aunque los cálculos de los estrategas argentinos presagiaban lo contrario, Gran Bretaña reaccionó con furia y alistó la mayor fuerza naval que había organizado desde la Segunda Guerra Mundial para recuperar las islas. Margaret Thatcher, primera ministra de ese país, vio también en un conflicto en Malvinas la solución para remontar el abismo de impopularidad en el que estaba cayendo.

Cuando comenzaron los primeros combates, el director del Servicio de Inteligencia Naval, el almirante Eduardo Morris Gerling, ordenó convocar a Nicoletti.

Nicoletti había sido capturado por los militares argentinos en 1977 junto a su compadre, el también montonero Nelson Latorre, alias «el pelado Diego». Tardaron poco en cambiar de bando, justo antes de entrar en las tremendas sesiones de tortura que les esperaba a los enemigos de la dictadura. La conversión del «buzo experto» fue sincera y fanática. Viajó a Venezuela para infiltrarse entre los exiliados argentinos, pero tuvo que volverse cuando descubrieron que era un topo al servicio de los militares.

Apenas llegó a Buenos Aires, «el experto» fue comisionado como parte de la «Operación Algeciras». Como había hecho Nicoletti con el buque de su propio país ocho años antes, deberían penetrar las defensas de la base de Gibraltar y hacer estallar una nave militar. Latorre se unió al grupo junto con su amigo. Y con ellos, se sumó otro exguerrillero del cual hoy se sabe solo su apodo: «el marciano». En caso de ser capturados, dirían que eran parte de un comando Montoneros que había decidido actuar patrióticamente y por su cuenta contra el enemigo británico.

25 kilogramos de explosivos en una maleta

El grupo partió a París el 22 de abril de 1982 escoltado por el capitán de navío, Héctor Rosales, encargado de vigilar al grupo y servir de enlace con los militares. Desde París, los ex Montoneros atravesaron la frontera e hicieron el camino por carretera a Málaga en dos autos alquilados. Rosales fue por su parte a la embajada argentina en Madrid para recoger una maleta con dos minas italianas cargadas con 25 kilogramos de explosivos, diseñadas para adherirse al casco de un buque. El cargamento había llegado horas antes por medio de una maleta diplomática enviada desde Buenos Aires.

Finalmente, el grupo se reunió en una casa rentada en Estepona, a unos 18 kilómetros de Gilbraltar. Un teléfono en una casa habitada por dos jubilados en Buenos Aires, era el enlace para recibir instrucciones y reportar novedades.

La «Operación Algeciras» tenía, sin embargo, algunos problemas de improvisación. El grupo tuvo que ir a una tienda de El Corte Inglés para comprar un bote de goma y mapas turísticos de la zona de Gibraltar, ya que no tenían planos actualizados para planificar el ataque.

Aquellos turistas argentinos no podían ser menos indiscretos. Cuatro hombres solos que se empeñaban en salir cada día a pasear con un barco frente a la rada del puerto británico en Gibraltar en tiempo de guerra no podían dejar de llamar la atención. Aunque decían ser pescadores, no hacían otra cosa que observar el puerto militar con sus prismáticos en lugar de estar atentos a que las boyas atadas a sus tanzas mostrasen alguna actividad.

El objetivo: la fragata «HMS Ariadne»

Tras unos días vigilando la base, detectaron solo un objetivo de valor estratégico. Era la fragata «HMS Ariadne», que entraba y salía del puerto en intervalos irregulares. Nicoletti estaba ansioso y llamó a Buenos Aires para pedir permiso para volar un viejo remolcador al que le resultaba fácil llegar. Le negaron la autorización y le pidieron que tuviera paciencia. El 3 de mayo llegó la orden de pasar a la acción y en base a las observaciones del grupo, se fijó el 16 de mayo por la noche como el momento para ejecutar la «Operación Algeciras».

Pero el día anterior, todo el plan se vino a pique. El oficial Rosales fue a renovar el alquiler de los coches en previsión de una fuga apresurada. El empleado de la oficina que lo entendió le pidió que lo esperara, solo para darle tiempo a la policía para que llegara al lugar. El marino, al verse atrapado, solo atinó a decirle al oficial a cargo de la captura: «Soy el capitán Fernández de la Armada Argentina y estoy en una misión secreta. Desde este momento me considero su prisionero, no diré una palabra más».

La policía llegó un rato después a la casa de Estepona y detuvo al resto del grupo. En el primer interrogatorio, no lograron que los argentinos confesaran el origen y propósito de los explosivos que estaban en la casa. Una vez en la central de la policía en Málaga, confesaron sus identidades y el objetivo de su presencia en España.

Antes de que llegara la tarde, el presidente Leopoldo Calvo Sotelo (que por casualidad estaba cerca de Málaga) fue informado de la captura. Por orden del mandatario, se los subió a un avión que había usado el primer ministro y llevados a Madrid. Desde a allí y siempre bajo la custodia del servicio secreto hispano, fueron subidos antes que terminara el día en un vuelo que los depositó sin escalas en Buenos Aires.

Inteligencia británica

Para la historia oficial, la captura del comando argentino fue una cuestión de suerte. Según esa versión, la policía estaba detrás de la pista de un grupo de estafadores uruguayos que causaban estragos en las tiendas locales. Los argentinos que se mostraban con grandes cantidades de dólares en efectivo, llamaron la atención de inmediato. Incluso para quien vive en el Rio de la Plata, resulta difícil distinguir entre un porteño y un uruguayo. Las actividades inusuales de los argentinos despertaron las sospechas de los informantes de la policía y de allí hubo poco trecho para que se produjera el arresto.

Hay otros que creen que el cuento de los uruguayos es una excusa para ocultar laacción de la inteligencia británica, que los habría detectado cuando presentaron sus pasaportes en la escala que hicieron en París. Aquellos documentos falsos, confeccionados por Víctor Basterra, un prisionero del campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada en Buenos Aires, eran buenos, pero no lo suficiente como para confundir a los agentes galos. Al menos esa versión es razonable para explicar cómo fue que la «Operación Algeciras» fue arruinada el día anterior a lograr su objetivo.

Como fuera, aquel grupo de prisioneros argentinos era una verdadera contrariedad para el gobierno español. La guerra en Malvinas había exacerbado el ánimo de los sectores nacionalistas locales, para quienes las Malvinas y Gibraltar eran símbolos similares de la política colonial británica. Subirlos a un vuelo sin escala de regreso y el silencio oficial sobre el suceso, fue un modo elegante de sacarse el problema de encima.

Resta imaginarse qué hubiera sucedido de haber tenido éxito la «Operación Algeciras». Un buque de guerra británico hundido en aguas europeas por un comando formado por hombres que apenas unos años antes estaban matándose entre sí. Y todo ello logrado con mapas comprados en una tienda comercial, con pasaportes hechos por un preso de un campo de concentración y frente a las narices de una potencia que ocupa el último enclave colonial en Europa. Hubiera resultado un argumento que pocos novelistas se hubieran atrevido a usar, bajo riesgo de ser acusados de exceso de fantasía.

sábado, 23 de abril de 2016

Chile no reconoce la extensión del Mar Argentino ni la soberanía sobre Malvinas

Chile consideró a las Malvinas como territorio británico
Funcionarios del país vecino rechazaron la extensión de la plataforma territorial argentina, aprobada recientemente por Naciones Unidas.
Cadena 3


Para la ONU, las Malvinas están dentro de la plataforma marítima argentina.

Funcionarios del gobierno chileno rechazaron el pronunciamiento realizado por la Naciones Unidas respecto a la extensión de la plataforma continental argentina y consideraron a las Islas Malvinas como territorio británico.

"Lo que están diciendo es que existen 200 millas desde el borde costero e incluye además a las Islas Malvinas, que obviamente es territorio británico", manifestó el director nacional del Instituto Antártico Chileno, José Retamales Espinoza.

Para Chile, el mapa mostrado por la Argentina se proyecta sobre su territorio antártico.

El funcionario indicó que la extensión de la plataforma realizada por Argentina ya fue realizada por otros países como el Reino unido, Noruega y Australia afectando en algunos casos territorios de la Antártida.

"Chile también está haciendo los estudios para declarar su plataforma continental extendida, que va más allá de las 200 millas marítimas", manifestó Retamales Espinoza.

"En parte, ese bloque del continente blanco no es chileno ni argentino ni del Reino Unido, ni ningún país reconoce que alguna de esas tres naciones, que tienen reclamaciones en esta área, sean dueños de ese espacio", agregó.

Por su parte el canciller Heraldo Muñoz negó la validez de lo establecido por la Convención Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del nuevo "Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina".

Asimismo el ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, puntualizó que los reclamos sobre extensiones territoriales y el territorio antártico deben dirimirse de manera "muy amistosa, como siempre se ha hecho".

El pronunciamiento de la ONU le concede a la Argentina 1.700.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental afectando de ese modo a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y la extensión denominada Antártida Argentina.

En tanto la canciller Susana Malcorra señaló que la existencia de un conflicto de soberanía sobre Malvinas mantenía en suspensión toda extensión de territorio.

El gobierno británico y el de las islas Malvinas consideraron nulos los anuncios.

viernes, 22 de abril de 2016

Vice de TdF visita a ex-combatientes

MALVINAS: El Vicegobernador asistió a la asamblea general de la Confederación de combatientes de Malvinas
Por Armando Cabral - La Licuadora

Buenos Aires, domingo 17 de abril de 2016.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando, participó –el viernes último- de Asamblea de la Confederación de Combatientes Malvinas. Lo hizo junto al subsecretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Julio Postiglioni. Durante el encuentro “pudimos observar el esfuerzo que lleva adelante este grupo de Veteranos que aúna a los centros de excombatientes de 17 provincias”, detalló. Entre otros objetivos, se busca “mejorar la calidad de vida de los nuestros héroes y generar de manera activa políticas malvinizadoras en la comunidad”.


Los temas que se abordaron fueron, entre otros, los referidos a solucionar los problemas jubilatorios y de salud que aquejan a los veteranos de todo el país, así como también políticas de malvinización interna y externa.



En esta oportunidad, asistieron representante de los centros de excombatientes de San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Catamarca, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En representación de los veteranos de nuestra provincia, participaron Daniel Arias (primer vocal titular del centro de excombatientes de Ushuaia), Roma Alancay (presidente de excombatientes de Río Grande) y Juan Vera, en representación de la Unión Malvinizadora Argentina, su fundador, el joven fueguino Luciano R. Moreno Calderón.

Es de destacar que Moreno Calderón hizo entrega al funcionario nacional, de un cuaderno que compendia sus once proyectos malvinizadores, presentados en nuestra Legislatura Provincial, pero que buscan tener un impacto nacional, “en pos de la visibilización de nuestros legítimos y soberanos derechos sobre las islas Malvinas Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios circundantes”, detalló Arcando.

El titular del Parlamento, señaló a Prensa Legislativa que se trató de “un encuentro donde la tónica dominante fue la camaradería, el patriotismo, la cooperación y el reconocimiento”.

“La soberanía nacional es una verdadera política de Estado y quedó demostrado en esta reunión, donde estuvimos presentes el gobierno provincial y el gobierno nacional”, agregó.



“Nos comprometimos, desde el gobierno nacional y el provincial, a trabajar con todos los veteranos y asimismo con los familiares de los que dieron su vida en defensa de la soberanía, estos familiares muchas veces no son tenidos en cuenta cuando se definen las políticas públicas al sector”, dijo.

Finalmente sostuvo que “estoy convencido, que el tiempo nos dará la razón y reconfirmará el dominio argentino sobre nuestra queridas Islas, pero es nuestra obligación seguir gestionando por la vía diplomáticas para que se incorporen realmente a nuestro territorio nacional porque las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes fueron, son y serán Argentinas”, cerró.

jueves, 21 de abril de 2016

Los perseguidos políticos de Malvinas

Exilio de Malvinas: tres historias de desarraigo
Adolfo C. Martínez - LA NACION




Exilio de Malvinas (Argentina/2015) / Dirección, guión y montaje: Federico J. Palma / Fotografía y cámara: Ayién López / Dirección de sonido: Juan José Suárez y Mariana Delgado / Entrevistados: Alejandro Betts, James Peck y Mike Bingham / Distribuidora: Independiente / Duración: 66 minutos / Calificación: para todo público / Nuestra opinión: Buena.


Las islas Malvinas no sólo son objeto de controversias políticas y territoriales, sino que contienen, además, pequeñas grandes historias de lugareños que, perseguidos por las autoridades británicas, debieron emigrar. Este documental habla con tres de ellos: Alexander Betts, James Peck y Mike Bingham.

Desde muy joven, y a partir de numerosas lecturas, Betts defendió la reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas. Su pensamiento le costó un duro enfrentamiento con sus familiares y, apenas terminada la guerra, cuando un rompehielos trasladaba a los últimos argentinos heridos, él decidió sumarse a ellos, abandonar su lugar de nacimiento y radicarse en Córdoba, donde representa a nuestro país en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.


En tanto, para el artista malvinense James Peck los problemas comenzaron con la llegada de María, una argentina vinculada a la pintura que, al visitar las islas, descubrió la obra de James, se enamoraron y terminaron viviendo juntos. Pero, al quedar embarazada, el gobierno malvinense planteó que el niño, por ser hijo de una argentina, no podía nacer allí, lo que los obligó a trasladarse a Buenos Aires.

Por su parte, el biólogo inglés Mike Bingham se radicó en las Malvinas para estudiar y proteger su fauna, y así descubrió que la población de pingüinos de la zona se había reducido considerablemente, emigrando hacia la zona continental argentina en busca de alimentos. Todo indicaba que ello se debía a los oscuros negocios que permitían la pesca indiscriminada en la región, y, al hacerlo público, Mike fue ferozmente perseguido y debió mudarse a la Argentina.

Con una una excelente fotografía que recrea paisajes malvinenses y una cálida banda musical, el director Federico J. Palma hace de este film un dedo acusador, gracias a estos tres protagonistas que abren las puertas de sus secretos más íntimamente guardados.


miércoles, 20 de abril de 2016

Soldado del SAS arrestado por posesión de armas


1982 Royal Marine Commandos marchar hacia Puerto Stanley en las Islas Malvinas
Forces.tv

El ex soldado SAS encarcelados por una de pistola trofeo


Un ex soldado SAS ha sido encarcelado durante 15 meses para los delitos de armas de fuego.

Albert Patterson, que sirvió en el ejército británico durante 22 años, había admitido posesión ilegal de una pistola de 9 mm de auto-carga y 177 cartuchos de munición adecuada para ser utilizada con él. También tenía cuatro pistolas Enfield, cinco cargadores de municiones y una parte rifle de auto-carga.

Patterson, que había servido primero con el Regimiento de Paracaidistas y más tarde en las Fuerzas Especiales, dijo que había tomado la pistola de 9 mm a partir de un oficial argentino capturado en la Guerra de las Malvinas. Él dijo al tribunal que lo haya mantenido con el fin de recordar 22 de sus amigos y colegas que habían muerto en el conflicto.



En su defensa Albert Paterson agregó que se había pasado la mayor parte de los últimos 20 años de trabajo en el extranjero y no había entregado las armas en porque las ocasiones en que estaba de vuelta en el Reino Unido no había coincidido con armas de fuego de cualquier amnistía.

Su abogado de Scott Coughtrie dijo a la corte que su cliente "pasó una gran cantidad de tiempo en el extranjero la protección de nuestro país y de nuestra forma de vida."

"Estas armas nunca fueron cargados o se utilizan en el Reino Unido y nunca habían estado en el dominio público".
El caché había sido descubierto por la policía que investiga un robo en el antiguo domicilio conyugal, de 65 años de edad, divorciada de veteranos.

En sentenciar juez Christopher Plunkett dijo al tribunal que había sido un privilegio ver hoja de servicios del Sr. Patterson, sino que la ley no le dejaba otra opción que imponer una pena privativa de libertad:

"En las manos equivocadas estas armas podrían conducir a la muerte de los agentes de policía o causar todo tipo de caos. Es este riesgo es por lo que el Parlamento está preocupado".
Patterson, quien recientemente había estado viviendo en Tailandia, también tendrá que completar libertad condicional supervisada de un año, una vez liberado de la prisión.

Ya hay sin embargo pide que sea liberado, sobre todo desde el Coronel Richard Kemp. El ex comandante de las fuerzas británicas en Afganistán diciendo: "Este es otro ejemplo de nuestras tropas que están siendo perseguidos por un gobierno y los tribunales obsesionados con la corrección política.

"Un héroe SAS que arriesgó su vida para defender nuestro país no debe ser tratado como un traficante de drogas del sur de Londres. Él debe ser liberado inmediatamente. El país debería estar agradecido por lo que hizo ".

martes, 19 de abril de 2016

Pesquera chilena sancionada por pesca ilegal en nuestro territorio

Histórica sanción a empresa Chilena por pescar ilegalmente en Malvinas
Operó sin permiso

Es la primera de estas características en el sector. La compañía había obtenido autorización por parte del Reino Unido.




El Ministerio de Agroindustria aplicó una multa a una empresa chilena por pescar ilegalmente en 2014 en las cercanías de las Islas Malvinas. La compañía había recibido permiso por parte del Reino Unido para operar.

Desde el ministerio calificaron la multa como "histórica" y señalaron que fue aplicada la pena máxima a la firma "Empresa De Desarrollo Pesquero De Chile S.A. (EMDEPES S.A.)".

La compañía extranjera ya se presentó ante las autoridades argentinas y abonó la muta. "Se trata de la primera sanción de estas características en la historia del sector", señaló el ministerio a través de un comunicado.

El organismo detalló que la denuncia se produjo a través de la información otorgada por un ciudadano que recibió un correo por error en donde se precisaba que el buque pesquero "UNION SUR", de bandera chilena, había obtenido permiso por parte del Reino Unido para operar en las Islas Malvinas.

La denuncia fue realizada a fines de 2014 ante la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, y se trabajó de forma conjunta con la Prefectura Naval Argentina.

iECO

lunes, 18 de abril de 2016

Kelpers y gibraltareños se quejan de Argentina y España

Malvinas y Gibraltar, enojados por el reclamo de Argentina y España
Conflicto de soberanía

Kelpers y gibraltareños se quejaron en un comunicado tras las declaraciones del canciller español García Margallo tras su paso por la Argentina.




Un comunicado conjunto de los gobiernos de Malvinas y Gibraltar acusaron a la Argentina y España de hacerles “bullying” (acosarlos) y de ignorar sus deseos de seguir siendo territorio de ultramar de Gran Bretaña.

El comunicado acusa incluso a la Argentina y España de actuar en banda. El texto se emitió después de la visita del lunes a Buenos Aires del canciller español en funciones, José Manuel García Margallo, quien en la conferencia de prensa que dio junta la ministra Susana Malcorra trazó un “cierto paralelismo” entre los reclamos hispanoargentinos por las Malvinas y el peñón de Gibraltar.

"Nuestros dos países, Argentina y España, apuestan fuertemente a poner fin a las dos situaciones coloniales en Malvinas y Gibraltarr mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido dando así cumplimiento así al mandato de Naciones Unidas", sostuvo.

La respuesta no tardó en llegar. En el comunicado conjunto que publica la agencia Mercopress, los gobiernos de Gibraltar y Malvinas dijeron “haber tomado nota” del encuentro y la conferencia de prensa entre Malcorra y García Margallo.

“Los ministros de relaciones exteriores han desplegado una remarcable falta de conocimiento sobre las complejidades y diferencias entre Gibraltar y las Islas Falkland. Han procedido erradamente al enfocar nuestros países, nuestra historia y nuestras cuestiones legales como si fueran una sola cuando claramente no lo son”, señala la nota conjunta de los gobiernos de estas dos viejas colonias del Reino Unido que hoy, siendo Territorio de Ultramar siguen rechazando ser argentinas como británicas.

Clarín

domingo, 17 de abril de 2016

El lado argentino de la guerra, según los estadounidenses

El lado argentino de la Guerra de las Malvinas
por Nikola Budanovic - War History Online




La Guerra de las Malvinas se percibe a menudo, desde la perspectiva británica, como una victoria que confirma el estado imperial británica en el mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que la guerra fue criticada por el público británico como innecesaria, que ganó el partido conservador en un segundo término para ello de hecho fue una victoria británica clara y decisiva.

Por otro lado, el público argentino considerará la guerra innecesaria también; se vio obligado a ello por la junta militar. Por lo que el conflicto que comenzó el 2 de abril de 1982, se prolongó durante 74 días y se cobró la vida de 649 argentinos personal militar, 255 militares británicos y 3 civiles Malvinas. Se demostró que es un enfrentamiento entre la recaptura británicos perdieron territorio y una dictadura con tendencias expansionistas.

Argentina por mucho tiempo quiso reclamar Las Malvinas, Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, que eran todos bajo el dominio británico desde 1841 y poblada por colonos británicos que eran leales a la corona.

En Argentina, una junta militar bajo el nombre de Proceso de Reorganización Nacional fue el gobierno en el período de 1976 a 1983 y gobernó con mano de hierro, que trata de política con el encarcelamiento y ejecución. El hombre detrás de la junta, que fue el principal promotor del ataque, fue el almirante Jorge Anaya. Se estima que los británicos no buscaría un conflicto militar, sino que más bien optar por una solución diplomática, en la que los argentinos podría promover aún más la idea de la soberanía sobre el archipiélago.

La campaña fue diseñada y ejecutada en medio de un estancamiento económico devastador en la Argentina, lo que provocó disturbios civiles. Para desviar la atención civil de la caída del nivel de vida con una subida de la inflación al 600%, un gobierno militar hizo lo que mejor sabe - movilizar a la población hacia un sentimiento nacionalista general de las islas, varios cientos de kilómetros de la costa argentina, que eran bajo el dominio colonial británico.

Lo llamaron la usurpación ilegal de Las Malvinas. Los preparativos para la guerra incluyen un cambio de poder en la junta militar, a partir de su líder inicial, el general Roberto Viola, al general Leopoldo Galtieri, bajo cuyo nombre Almirante Anaya organizó la Armada Argentina para participar en el ataque.

Antes de la invasión se llevó a cabo, la junta argentina en la CIA ayudó a suprimir los elementos comunistas en Nicaragua mediante la financiación de los rebeldes contrarrevolucionarios nicaragüenses, o los Contras. Esta es la razón por los argentinos tenían razones para creer que los EE.UU. mantendría una postura neutral en caso de una invasión iba a tener lugar.

Además, el almirante Anaya se basó en el hecho de que los EE.UU. objetaron el uso de la fuerza por los británicos en relación con la crisis de Suez en 1956. Además de eso, en 1981, Gran Bretaña aceptó la independencia de la misma colonia anterior, Rodesia, que era un ejemplo de cómo Gran Bretaña renunciaba lentamente su pasado colonial.

Los argentinos fueron influenciados principalmente por los acontecimientos de la anexión de la isla india de Goa, en 1961. La anexión fue condenado por la comunidad internacional, pero más tarde fue aceptado como un acto irreversible.

El 19 de marzo de 1982, los argentinos lanzaron una invasión de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, 1065 kilómetros de la costa de la Patagonia. Después de la invasión inicial, empezaron a desembarcar en las costas de las Islas Malvinas el 2 de abril.
En cuanto a la ocupación de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, la británica desplegó dos submarinos, pero no fue hasta la invasión de las Malvinas que habían tomado en serio el asunto.
La guerra nunca fue declarado oficialmente aunque ambas partes hicieron declarar las superficies Islas una zona de guerra y oficialmente reconocidos que existía un estado de guerra entre ellos). Las hostilidades se limitaron casi exclusivamente a los territorios en disputa y la zona del Atlántico Sur, donde se hallan.
La intención original de Argentina fue montar una ocupación rápida, simbólico, seguido rápidamente por la retirada, dejando sólo una pequeña guarnición para apoyar el nuevo gobernador militar. Esta estrategia se basa en la suposición de que los británicos argentina no respondería militarmente.
unidades de asalto argentinos fueron efectivamente retirados de la parte continental en los días siguientes a la invasión, pero un fuerte apoyo popular y la rápida reacción británica obligó a la Junta para cambiar sus planes y reforzar las islas ya que no podían permitirse el lujo de perder las islas una vez que el británico salió pelear.
Cuando el conflicto estalló la ONU pidió que las conversaciones de paz, el cese inmediato de las hostilidades e instó a ambas partes a resolver el conflicto diplomáticamente. Los EE.UU. temíamos que la Argentina pedirá a la Unión Soviética en busca de ayuda y por lo que se mantuvo firme en el lado de los británicos.
En el continente de América del Sur, Chile ayudó activamente a Gran Bretaña con el apoyo de inteligencia. El apoyo fue evidente y Argentina se vio obligado a mantener algunas de sus tropas de montaña mejor entrenados y mejor equipados en la frontera chilena contando con la posible intervención militar por parte del aliado británico vecina. La intervención no tuvo lugar, pero los argentinos estaban en estado de alerta durante toda la guerra.
Las fuerzas británicas desembarcaron en las islas, después de lo cual una guerra por la dominación aérea comenzado. Varios intensos combates se produjeron durante la guerra. Los británicos estaban usando Harrier como su avión de combate principal, mientras que Argentina utiliza aviones de combate Mirage III, que fueron comprados a Francia varios años antes de la guerra.
El Mirage no era lo suficientemente buenos para la fuerza aérea argentina para combatir con éxito a los cazas Harrier de la RAF. Aparte de los Mirage, Fuerza Aérea Argentina utilizó estadounidenses A-4 Skyhawk, Daggers israelíes, la versión israelí del caza Mirage, y en English Electric Canberras.
El incidente naval más importante durante la guerra fue el hundimiento del ARA Belgrano, una luz era de crucero argentino Segunda Guerra Mundial, por el submarino nuclear HMS Conqueror el 2 de mayo de 1982. 323 hombres a bordo del ARA Belgrano perdieron la vida.
La represalia por esta pérdida se produjo dos días después, cuando un Destructor Tipo 42 británico, el HMS Sheffield, fue bombardeado por un ataque aéreo naval. Los británicos perdieron 20 hombres con otros adicionales 24 con lesiones graves.


ARA Belgrano se hunde el 2 de mayo de 1982

Después de la victoria británica en la tierra, sus términos para los argentinos se rinden demostraron ser mucho más dura de lo previsto inicialmente por la Junta, pero Argentina las aceptaron el 14 de junio de 1982 las tropas argentinas se retiraron de las islas, lo que les deja en manos británicas.
Las relaciones entre los dos países fueron interrumpidas por un tiempo, hasta su normalización oficial en 1989. Argentina continúa debatiendo la soberanía de las Malvinas hasta nuestros días. En 2013, se celebró un referéndum sobre las Islas Malvinas, después de lo cual la mayoría declaró que desean permanecer bajo la corona británica.
El conflicto de las Malvinas sigue siendo la mayor operación de combate aeronaval entre las fuerzas modernas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

sábado, 16 de abril de 2016

España y Argentina coordinan sus reclamos contra UK


García-Margallo y Macri, esta semana, en Buenos Aires. (Reuters)
España y Argentina negocian una declaración conjunta para reivindicar Gibraltar y las Malvinas
Mercedes Zaragüeta  - OK Diario
García-Margallo quiere aprovechar las horas bajas del primer ministro Cameron, asediado por el escándalo de los Papeles de Panamá y el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, para reivindicar Gibraltar y las Malvinas junto al presidente Mauricio Macri.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, negocia con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmar una declaración conjunta reivindicando la soberanía de Gibraltar para España y de las Islas Malvinas para Argentina, dos meses antes del referéndum que se celebrará en el Reino Unido el 23 de junio y donde los ingleses decidirán la permanencia del país en la UE, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes diplomáticas.

La Fiscalía argentina ha decidido abrir una investigación al presidente Macri a cuenta de las empresas offshore con las que estuvo relacionado, reveladas a partir del escándalo de los documentos filtrados por el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. Macri ganó en noviembre las elecciones presidenciales con la lucha contra la corrupción, el cambio económico y la transparencia como caballos de batalla, tras 12 años de gobiernos kirchneristas (peronistas de centroizquierda).

Pesqueros españoles protegidos por patrulleras de la Guardia Civil ante e,l acoso de los agentes de Gibraltar. (Getty)

Ahora, el presidente argentino afronta una situación difícil que ha perjudicado su popularidad y García-Margallo ha decidido echarle un capote con una reivindicación populista con la que él también se marca un tanto nacionalista.
No obstante, a quien se le complica más la situación es al primer ministro británico, David Cameron, en un momento en el que su imagen también se ha visto manchada por los Papeles de Panamá y en el que debe hacer campaña en defensa de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Además, tanto Cameron como Macri ya han visto cómo el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, ha tenido que renunciar a su cargo involucrado en el mismo escándalo.

Viaje oficial a Chile y Argentina

Entre los días 4 y 7 de abril, el ministro en funciones García-Margallo realizó una gira por Argentina y Chile para profundizar las relaciones bilaterales. En Buenos Aires, García-Margallo mantuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri, y con su homóloga argentina, Susana Malcorra.
Un viaje que ya fue criticado por los socialistas que consideraron una contradicción que el Ejecutivo en funciones “se niegue a comparecer en el Congreso y al control parlamentario, lo que restringe la acción de control del poder legislativo recién elegido” y sin embargo “desarrolle una serie de acciones, como este viaje oficial, que están claramente fuera del ámbito que le corresponde“. En su opinión, entre las atribuciones de un Gobierno en funciones se contemplan sólo aquellas que impliquen resolver asuntos de trámite y que no impliquen ninguna iniciativa política. “Es evidente que un viaje oficial de estas características no se corresponde con las previsiones constitucionales ni con las restricciones que la Ley de Gobierno contempla” en esta situación, indicó el PSOE.

Antecedentes inmediatos

El pasado mes de enero, García-Margallo ya secundó la defensa de Argentina de su soberanía sobre el archipiélago de las Malvinas, y apuntó que de manera semejante confiaba en resolver “el contencioso” sobre Gibraltar mediante un “diálogo bilateral” con Reino Unido.

García-Margallo aprovechó el viaje oficial de esta semana para negociar con el presidente de Argentina la realización de una declaración conjunta reivindicando la soberanía de Gibraltar por parte de España y de las Islas Malvinas por parte de Argentina, haciéndole un flaco favor a Cameron.


Un veterano llora a sus compañeros muertos en el memorial de la guerra de las Malvinas de Buenos Aires. (Reuters)

El ministro en funciones recientemente condecoró a los guardias civiles que se enfrentaron a la Royal Navy en reconocimiento por su labor de defensa del Peñón de Gibraltar, algo que en Londres se interpretó como una provocación, y además lo hizo justo antes de la visita de Estado que tenían prevista a Reino Unido los Reyes de España y que Madrid canceló.
El ministro en funciones ahora quiere hacer una declaración conjunta con Macri reivindicando el territorio, y mientras la Reina emérita Doña Sofía tiene previsto asistir a la gala de la centenaria British-Spanish Society el próximo 20 de abril en la capital británica, una cena que coincide además con el 90 cumpleaños de la reina Isabel II y a la que asistirá el duque de York, el príncipe Andrés.

viernes, 15 de abril de 2016

Lewis: Un inglés suelto en la Patagonia

El lago alambrado, la increíble historia del paraíso perdido

El magnate Joseph Lewis construyó una mansión, en la que se alojó Macri durante el feriado de Semana Santa, y cercó la orilla de este lugar único. El misterio de sus temidos ex dueños y las fastuosas fiestas para niños que da el británico. Los reclamos de los vecinos.



Lago Escondido. La mansión de Lewis, el único que puede admirar libremente un paisaje de todos. DPA

Gonzalo Sánchez - Clarín


Todo comenzó a mediados de los ‘90, cuando el boom de la Patagonia se insinuaba pero aún no había estallado. Era una tierra virgen y maravillosa, pero todavía alejada de las cámaras que montó sobre ella el kirchnerismo en los años posteriores de cordero con malbec. Carlos Menem invitaba a que todo el que quisiera su campo en la Argentina se viniera al Sur “porque acá lo que sobra es tierra”, decía el riojano. Ya habían llegado los Benetton, que todavía son, según datos oficiales, los mayores propietarios privados de hectáreas del país. También se había afincado el magnate de medios Ted Turner, movilizado por el deseo de capturar la trucha perfecta en Villa Traful. Y un operador inmobiliario descendiente de holandeses, Nicolás Van Ditmar, dio con el inversor soñado: Joseph Lewis, un inglés que buscaba el paraíso.

El amigo inesperado del presidente Macri era, y sigue siendo, la sexta fortuna del Reino Unido. Titular del Grupo Tavistock, posee negocios de todas las gamas: desde desarrollos de Real Estate en Bahamas, Jamaica, Bulgaria y México, hasta restaurantes, campos de golf y laboratorios en los Estados Unidos, pasando por emprendimientos agropecuarios y de manufactura en Rusia, Polonia y Australia, financieras y licencias de marcas en Europa. Además, es el dueño del club Tottenham Hotspur de Inglaterra y posee en la Argentina, a través del holding Pampa Energía, el mayor paquete accionario de Edenor. Lewis contaba con recursos para lo que fuera. En el país no había todavía una ley de tierras que limitara la extranjerización de naturaleza (recién la hubo en 2011, pero sobran alertas sobre su debilidad). Y la cosa era simple: poniendo plata, se podía comprar lo que fuera. Hasta la tierra fiscal. El magnate pensó en Salta y Misiones por amigos que ya habían comprado, pero Van Ditmar lo llevó a la Patagonia y se disiparon las dudas. El inglés se conmovió, quizás como le pasó a Barack Obama días atrás. Preguntó dónde podía comprar. Van Ditmar tenía la respuesta.

A 30 kilómetros de El Bolsón, entre paisajes olvidados y mapuches despojados, existía una familia, los Montero. Doce hermanos que ocupaban desde siempre un paraíso fiscal de 11 mil hectáreas alrededor de un espejo de agua entre montañas: el Lago Escondido. Los Montero no contaban con títulos de propiedad. Pero sí con el derecho de iniciar un juicio contra el Estado para ser reconocidos como dueños. Sin embargo, se la tenían jurada entre ellos. Más que asentarse, buscaban disgregarse. A la mujer de uno, la acusaban de brujería, de otro se decía que debía varias muertes. Los voceros de Lewis sostienen que a la zona del lago casi nadie entraba porque aquel que lo intentara podía ser desplumado por algún Montero. Y que el Escondido obtuvo notoriedad recién cuando el “Tío Joe” compró todas las hectáreas que lo rodean y comenzó a edificar su mansión inclasificable. A los Montero los hicieron titularizar y luego les compraron por 12 millones de dólares. A uno se le permitió seguir viviendo dentro de los límites de la finca, como puestero. A otros les dieron departamentos en Bariloche y plata. Se instalaron alambrados, se abrió un camino para que invitados y empleados llegaran por tierra y se colocó una garita de seguridad en el comienzo de ese camino para determinar quién pasa y quién no.

Nicolás Van Ditmar hijo fue nombrado administrador de Hidden Lake S.A. Hoy posee el 1% de las acciones de la compañía. Lewis el 99% restante. En varias oportunidades, cuando surgieron denuncias contra el inglés por ocupar una zona de seguridad de frontera, algo prohibido por ley, la respuesta de sus abogados fue que Hidden Lake es una sociedad anónima radicada en el país y con accionistas argentinos. Nicolás, hombre de carácter, también reconoció ser dueño de la estancia Bahía Dorada, sobre la costa atlántica, casi el límite entre Río Negro y Chubut. Allí existe una pista de aterrizaje igual que la de Aeroparque. En 2011, se denunció que desde ahí se hacían vuelos a Malvinas. No pudo ser probado. Su perímetro está delimitado: más garitas, alambrados, carteles de prohibido pasar, cercos para los que intentan husmear desde la playa. En el año 2014, durante un pico de protestas por el impedimento férreo de acceder al lago, Van Ditmar expresó: “Vamos a defender la propiedad privada con el Winchester en la cintura, con sangre si hace falta”.

Macondo el Sur. Los años siguientes al desembarco, fueron de consolidación como vecino. La construcción del reino de Lewis: fantasía consumada. El establecimiento Lago Escondido se convirtió en el mayor empleador de El Bolsón y tendió puentes con todos los niveles del poder. No existe prácticamente ningún gobernador de Río Negro que no haya pasado por el lago para comer un asado. Saiz, Soria, Weretilneck, todos reconocieron haber tenido encuentros con el magnate. Entre 2003 y 2009, jugó un fuerte rol como apoderada de Lewis la doctora Dalila Pinacho, militante PRO nombrada la semana pasada directora de Radio Nacional Neuquén. También se dice que muchas veces llegaron celebridades en vuelos privados para participar de banquetes pantagruélicos. Se habló de Messi, de Arjona, de alguno de los Stones. De políticos de la talla de Scioli.Pero más allá de eso, Lewis se convirtió en un benefactor. Movido, según confesó a este cronista, por un altruismo desinteresado, donó ambulancias, materiales para escuelas, colchones. Costeó estudios médicos de pobladores, financió viajes educativos para jóvenes de la región. Construyó un centro recreativo llamado All About Kids, en donde, entre otras cosas, se enseña inglés a los niños de la comarca andina.

La Patagonia pintada de Macondo. Cada vez que el vecino llega, entre diciembre y marzo, la mansión abre las puertas a sus invitados para celebrarlo. Se contratan combis que salen a buscar niños de orfanatos y parajes cercanos y los traen a la finca para pasar el día. Se organizan torneos de fútbol, pruebas de destreza física. Los adultos compiten por la Copa Lago Escondido. Este cronista participó de una de esas fiestas. Había una fila de 40 corderos crucificados, hombres con atuendo típicos controlando su cocción, mapuches jugando a la taba, niños corriendo por aquí y allá, intendentes, ex intendentes, Lewis a caballo. Llegó el momento de la entrega de premios y Nicolás Van Ditmar, micrófono en mano, dijo: “El primer premio, para los más chicos … viajes en helicóptero”.

Abundan las anécdotas, pero el modelo de felicidad Neverland promovido por Lewis, sin embargo, no sirvió para acallar las protestas por el acceso al lago de un sector de la población de Bariloche y El Bolsón. Y ese conflicto creció en la Justicia como una bola de nieve (Ver “La larga pelea...”).

Hola Macri. El caso permanecía encriptado en la Patagonia. Pero Macri decidió pasar las Pascuas post Obama en ese paraíso sin inocencia y la historia del lago prohibido regresó. ¿De dónde se conocen Macri y Lewis? “Son amigos desde hace 11 años y Macri ha venido de visita en diferentes oportunidades”, declaró Van Ditmar. Clarín intentó saber más, pero ni el capataz ni el Gobierno quisieron profundizar. Fue esta semana y para ese momento, legisladores del Frente Para la Victoria ya habían presentado una denuncia por dádivas contra Macri en la Oficina Anticorrupción pretendiendo equiparar el caso con las mismas denuncias que pesan sobre el ex vicepresidente Amado Boudou. Van Ditmar debió salir a aclarar por radio que el helicóptero fue contratado. No dijo por quién. “Tenemos una empresa de aviación y hacemos trabajos en toda la zona. No es un helicóptero privado del señor Lewis. Hemos volado para la ex presidenta Kirchner en 2013 y para YPF. Un servicio de este tipo cuesta 5.000 dólares la hora en cualquier lugar del mundo. El servicio se facturó, pero no a Presidencia”, dijo el administrador, y cerró: “Nosotros no llegamos ayer, somos 130 empleados y hace 20 años que estamos acá”. Es cierto: dos décadas en las que no han pasado indiferentes.

jueves, 14 de abril de 2016

Un diario de guerra volvió a su dueño

Malvinas: le devolvió a un ex combatiente un "diario de guerra" que trajo de Inglaterra

Una joven de 20 años lo recibió de un oficial de la Marina británica que la alojó en un intercambio estudiantil. Ayer, en Neuquén, se lo entregó al soldado más mencionado en esos textos escritos en pleno combate.


Encuentro. El 2 de abril Florencia Figar Laborde le entregó en Neuquén el diario de Malvinas al veterano Miguel Gustavo Vera.
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Eva Marabotto - Clarín

Registra el hambre, el frío, los bombardeos y los temores compartidos. También las sanciones que recibían los jóvenes soldados. Se trata de un cuaderno que escribió un subteniente durante la Guerra de Malvinas y guardó un oficial de la Marina británica. Ayer, en el Día del Veterano, Florencia Figar Laborde, una estudiante argentina que tiene 20 años y lo trajo desde Londres, se lo entregó a uno de los soldados mencionados en el diario.

Este diario de la guerra no es más que un cuaderno Laprida de tapa dura. Comienza el 12 de abril de 1982 y cuenta en detalle los enfrentamientos bélicos, los sentimientos de su autor y también los castigos a los que sometía a sus subordinados.

Lo encontró un oficial de la Marina del Reino Unido que participó del conflicto y lo guardó durante más de 30 años hasta que recibió en su casa a Figar, una joven argentina que participó de un intercambio para aprender inglés.

"Cuando viajé en 2013 a Folkestone, en el sureste de Inglaterra, a estudiar inglés, decidí indagar sobre cómo habían vivido ellos la guerra. Mi sorpresa fue que el padre de la familia que me alojaba, Martin Bradford, había participado del conflicto y se animó a darme un cuaderno de un argentino que había encontrado en las islas. Me lo dio con la promesa de encontrar al dueño", cuenta la joven que estudia Comunicación Social y vive en Berazategui.

Diario de Malvinas. Un cuaderno que escribió un subteniente que participó de la guerra.
Cumplir su palabra le llevó casi tres años incluso después de que decidió que iba a darle el cuaderno no a su autor sobre el que tenía muy pocas pistas, sino al conscripto más mencionado: Miguel Gustavo Vera.



Florencia creyó que él debía ser el destinatario del recuerdo porque le iba a servir como testimonio de su vida en las islas. "El texto cuenta las sanciones que les imponían por no tener las botas lustradas o no afeitarse. Eran días de detención que obviamente no podían cumplir porque estaban en combate pero según cuentan ellos, les decían que a la vuelta iban a enfrentar un juicio militar ante una Corte. Vivían aterrados", cuenta Figar.

Finalmente, después de hurgar en los registros del Ejército y pedir la ayuda de los Centros de Veteranos de Quilmes, La Matanza, Rosario y Neuquén, la estudiante pudo encontrar a Vera para contarle sobre el cuaderno y ofrecérselo.

Ayer, el Centro de Veteranos de Neuquén, donde vive el ex combatiente con su mujer y sus cuatro hijos, la invitó a participar del acto del 2 de Abril en el cual le entregó el diario de guerra.

"Me va a llevar tiempo procesar la emoción. Lo voy a recordar toda la vida. No sólo el subteniente,  todos deberíamos hacer un mea culpa sobre el modo en que se recibió a los ex combatientes, y el lugar que ocupan en la sociedad hoy en día, a pesar de que muchos colaboran en causas solidarias y siguen trabajando por su comunidad", se emociona Figar, quien recibió en Neuquén el agradecimiento de los que participaron en el acto (incluso miembros del Ejército) y gestó una amistad con Vera y su familia que, confía, se va a mantener a lo largo del tiempo.

miércoles, 13 de abril de 2016

Las fuerzas navales argentinas en el conflicto

La Armada, la Prefectura y la Marina Mercante, con roles clave en las operaciones en la Guerra de Malvinas

Por: Fernando Morales - Infobae
Dos hombres que vivieron situaciones extremas en las aguas del Atlántico Sur contaron sus experiencias en diálogo con Infobae




Dentro de la serie de notas publicadas por Infobae, en coincidencia con el 34° aniversario de la guerra de Malvinas, brindan su testimonio dos hombres de mar que siendo jóvenes oficiales de sus respectivas fuerzas, vivieron situaciones extremas en las aguas de nuestro Atlántico Sur
El hoy Contraalmirante VGM Eduardo Fondevila Sancet es Jefe de Logística del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Por su parte, el Prefecto Mayor VGM Osvaldo Aguirre ocupa en la actualidad el cargo de Jefe del Departamento Veteranos de Guerra de la Prefectura Naval Argentina. Pero no siempre fueron acabados profesionales con aquilatada experiencia y mucha "sal marina" en su sangre. Allá por abril de 1982 Fondevila Sanset era un joven oficial de la Armada Argentina en su primera jerarquía (Guardiamarina) embarcado en buque ARA "Alférez Sobral" tenía a su cargo el Detall General y los pañoles de la nave, un cargo típico de un marino que comienza a transitar la cubierta de un buque, y Aguirre se desempeñaba con la jerarquía de Oficial Principal de la Prefectura Naval Argentina, como Primer oficial del buque Guardacostas "Islas Malvinas". En la práctica este cargo implicaba ser la segunda autoridad del buque luego de su Capitán.
Dos hombres, dos Instituciones, dos buques; el mismo destino
El "Alférez Sobral" es una nave de 43 metros. de eslora ( largo), se encuentra en servicio desde 1944, habiendo revistado en la Armada de los Estados Unidos antes de ser incorporado a la Armada en 1972. Su misión fundamental es la realización de tareas auxiliares para la flota de mar y en zonas costeras.
El 17 de marzo de 1982 su comandante, el Capitán de Corbeta Sergio Gómez Roca, recibió la orden de alistar la nave para zarpar cuanto antes; ninguno de los 60 tripulantes conocía el destino de la travesía. Una vez en mar abierto, la tripulación fue notificada de los planes de recuperación del archipiélago malvinense.
Entre el 1° y el 30 de abril el buque realizó diversas tareas de apoyo logístico a las fuerzas desplegadas en el archipiélago; concretamente el 17, la nave se posicionó estratégicamente al oeste de las islas para servir de buque de rescate ante eventuales derribos o ataques a naves argentinas.
El 1° de mayo, el "Sobral" acude al rescate de la tripulación de un avión Camberra de la FAA que había sido derribado por el enemigo. Pero en plena travesía hacia esa misión en la mañana del 2 se recibe la noticia del hundimiento del Crucero "ARA Gral Belgrano". En forma inmediata, la atención se centró en la búsqueda y rescate de las decenas de náufragos que se hallaban en las heladas aguas.
El Guardacostas "Islas Malvinas," una de las embarcaciones patrulleras más modernas de la Prefectura Naval por aquellos días, fue parte del componente que la fuerza policial desplegó en la zona del conflicto. Su tarea básica era el patrullaje, transporte de personal, tareas de reconocimiento; practicaje en zonas minadas y muchas otras que excedieron el rol policial de la institución.
El 1 de mayo a las 15:20, la nave se encontraba fondeada en "Bahía de la Anunciación" en momentos en que es atacado por un helicóptero de exploración inglés. La aeronave era parte de la dotación de la fragata HMS Alacrity; el guardacostas repele la agresión mediante el fuego de armas de uso policial, fusiles y ametralladoras diseñados para otro tipo de tareas. En la emergencia se usa también armamento de mano de la dotación. En la acción es herido un tripulante y el fuego procedente del guardacostas causa averías que hacen que la nave inglesa se aleje de la acción.
La transición del 2 al 3 de mayo sería tremenda para la dotación del Sobral. Sobrevolados también por un helicóptero, la tripulación se alista en los puestos de combate; solo un sobrevuelo primero, pero que crea el clima previo a lo inevitable. Minutos después, una segunda aeronave se aproxima y se entabla el combate. Metralla de 20mm y cañón de 40mm en medio de un mar embravecido resultan suficientes para que el helicóptero abandone la posición. Ciertamente este no sería el final de su trágica historia.
A los pocos minutos, lejanos destellos anunciaban lo que se avecinaba: misiles de la clase "Sea Skua" lanzados desde helicópteros Sea Lynx harían del "Sobral" su blanco. Un primer impacto destruye la embarcación menor que se encontraba a bordo del buque. Otro misil pasa de largo sin impactar. El "Sobral" abre fuego en medio de la oscuridad. Sobreviene la calma y se evalúan daños pero a la 1:20 del mismo 3 de mayo un ataque devastador arrasa con el puente de mando llevándose la vida del Comandante de la nave Capitán Sergio Gómez Roca y otros siete tripulantes.
Así como la crónica entrecruza las historias, una y otra nave parecen hermanadas en un destino común, buques pequeños en lucha desigual, entrega y templanza de tripulaciones dispuestas a dar todo en el cumplimiento del deber. Este es solo un pequeño prólogo de dos de las tantas acciones heroicas que la gesta de Malvinas encierra, más allá del resultado final de la batalla.
Lo que sigue son las vivencias de dos hombres que honraron que cumplieron su deber en 1982 y que hasta el día de hoy siguen sirviendo con voluntad, con orgullo y por sobre todo con honor a su bandera y a su patria.
El Guardacostas "Islas Malvinas" cumplió con la totalidad de las misiones que se le asignaran. Lo hizo a pesar de tener limitada su potencia de máquinas a la mitad por averías sufridas en una de sus hélices. Posteriormente al producirse la rendición de las fuerzas argentinas, sobrevino el indescriptible dolor que para todo marino implica el hecho de entregar su buque y ser tomado prisionero.
El "Sobral", herido de gravedad pero no muerto, con improvisados elementos de navegación pudo emprender el regreso al continente, arribando a Puerto Deseado en la noche del 5 de mayo.

Aguirre y Fondevila Sancet aquilatan recuerdos e historias. Las instituciones que representan junto a un importante número de buques mercantes y pesqueros constituyeron el componente naval en la guerra. Los buques de unos y otros se diferenciaban por su tamaño, por su armamento y por su misión. Eran iguales tal vez solo en una cosa: el valor puesto de manifiesto por todos y cada uno de los tripulantes, el que está más allá de cualquier análisis político sobre las situación institucional del país al iniciarse el conflicto. Ellos lo saben, lo importante es que el resto de la sociedad lo comprenda.