La defensa de Puerto Argentino

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

2 de Abril

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Infantería de Marina ARA

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Ejército Argentino

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Royal Navy

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

domingo, 28 de febrero de 2016

Relatos británicos de la guerra (5): El fuego ineficaz argentino

'Yo no llevo la cuenta - no es aconsejable llevar la cuenta'

Graham Carter, de 52 años, sirvió con el '2 Para' como soldado y fue galardonado con la Medalla Militar por su valentía durante la batalla de Goose Green

The Telegraph




Me uní al batallón dos días después de la invasión argentina. Tenía 22. Mientras navegábamos hacia las Malvinas me sentí ansioso por dos razones - que íbamos a la guerra, y que yo no conocía a nadie en la empresa. Cuando llegamos allí nos metimos en las lanchas de desembarco y aseguramos la playa. La exposición fue un gran enemigo. Algunos de los hombres sufrieron de pie de trinchera y la congelación porque era invierno y que vivían a la intemperie. Nuestro primer contacto adecuado con el enemigo estaba en Goose Green. Lo que fue desconcertante fue que no se podía ver nada, porque era un ataque nocturno. Usted se encontró cayendo en trincheras enemigas y que sólo esperaba que no había ya existe uno. La adrenalina bombeaba fuertemente. Al ser un nuevo niño, mi sección cabo me tomó bajo su ala y yo estaba con él hasta que murió más tarde ese día. Mi comandante de sección y jefe de sección también murieron, justo al lado de mí.
Otro hombre fue herido de bala. Ese incidente dejó nuestra sección diezmada pero logramos reunir a nosotros mismos y seguir adelante. No sólo se siente más personal después de eso pero también recibió un disparo en el casco y así fue pulgadas de morir a mí mismo. Usted comienza haciendo la pregunta: "¿Por qué sobreviví y ellos no?" Pero no había mucho tiempo para la reflexión porque nuestro objetivo era tomar la posición.
Habíamos sido entrenados para reconocer la diferencia entre el fuego eficaz e ineficaz. Es eficaz cuando se oye el chasquido de las balas en el aire alrededor de su cabeza. Los disparos ineficaces que no es necesario que preocuparse, y uno acaba yendo hacia los disparos. En esta etapa que estábamos tomando trincheras que todavía tenían los argentinos en ellos y que era el combate cuerpo a cuerpo. Las bayonetas se fijaron en todo, y que estaban usando la culata del arma también. La mayoría de las veces no saben si ha matado a alguien o no, ya que son a distancia, pero cuando usted está en la zanja lo sabés. Si no se están defendiendo hay seguir adelante. Si se pudiera, sería lanzar una granada en una zanja en primer lugar, a continuación, va a ir en el tiro y punzante. Fue la primera vez que había matado a alguien. Yo no llevo la cuenta, y no creo que es aconsejable llevar la cuenta. Uno hace lo que tiene que hacer para sobrevivir y avanzar. Al día siguiente fue la rendición.
Hay un sentido de orgullo que siente por haber participado en una batalla por el estilo. Pero tuvieron que pasar 10 años antes de que me gustaría hablar de lo sucedido a nadie fuera de los militares.

viernes, 26 de febrero de 2016

Se acerca acuerdo por el ADN de los caídos

Malvinas: más cerca de un acuerdo con Londres por el ADN de los caídos

Las cancillerías de ambos países trabajan para destrabar la identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin.


Natasha Niebieskikwiat - Clarín




Las cancillerías de Argentina y Gran Bretaña están cerca de alcanzar un histórico acuerdo para que se les haga el ADN a los cuerpos de los solados argentinos muertos en la guerra de 1982 y enterrados en el cementerio de Darwin sin identificar.

Los equipos de los ministros Susana Malcorra y Phillip Hammond intercambiaron propuestas sobre este aspecto, cuyos detalles permanecen en absoluto secreto. Lo que pudo saber Clarín de muy altas fuentes es que las negociaciones avanzan a buen puerto y que si bien el acuerdo no está cerrado, Buenos Aires le elevó una propuesta a Londres con las características y la modalidad del proceso y que los británicos ya hicieron una contrapropuesta.

Por cierto, sobre el fin de semana, el presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) habló con la agencia Télam para explicarles algunos alcances de lo que llamó Proyecto Malvinas. El EAAF es la emblemática organización que participó en la identificación de los desaparecidos argentinos cuyos restos fueron siendo recuperados y también en numerosos procesos similares en América Latina, incluyendo la identificación del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, asesinado en Bolivia.

"Nace con el pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hace dos años lo venimos llevando adelante junto con el ministerio de Justicia y ya entrevistamos a 81 familias de soldados que no han recuperado el cuerpo. También se ha aplicado un protocolo de búsqueda de datos que ayudan a la identificación, no sólo datos genéticos", dijo Fondebrider a Télam sobre esta iniciativa.

Clarín sabe que el EAAF está incluido en estas nuevas conversaciones entre los gobiernos argentino y británico.

De concretarse, sería el primer paso importante que darán los gobiernos de Mauricio Macri y David Cameron en la cuestión de Malvinas, pero que tendrá lugar alrededor del conflicto de soberanía y no directo al corazón del mismo puesto que británicos y kelpers mantienen un fuerte rechazo a hablar de esta cuestión bajo el lema de su unilateral amparo en un derecho a la autodeterminación. Macri y Cameron se vieron en enero en Davos, Suiza, y acordaron avanzar en mejorar la relación en diversos planos.

La cuestión del ADN es desde el vamos un aspecto humanitario de la relación aunque bajo el gobierno de Cristina Kirchner no careció de conflictos políticos. En su momento, los combatientes del CECIM-La Plata mantuvieron los primeros lineamientos de reconocer los restos enterrados entre las 237 tumbas de Darwin que llevan la leyenda “Soldado sólo conocido ante Dios”. Después llevaron el tema a presidencia otros ex combatientes Mar del Plata, y entre Roger Waters y la Red Solidaria, este tema llamó la atención de Cristina.



El ex canciller Héctor Timerman acusó a los británicos de “oponerse” a un acuerdo pero en Londres afirmaban estar a favor y señalaron que le habían redirigido la decisión a los isleños. Las tensiones bilaterales demoraron esta cuestión que tenía también un plano de crisis internas. La Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas se oponía a este proceso, después se manifestó ofuscada porque no la consultaran y en el medio, la Cruz Roja Internacional –que debería también estar involucrada en este acuerdo- esperaba que hubiera consenso de los familiares para llevar adelante las negociaciones.

En diálogo con Télam, Fondebrider dijo que miembros del EAAF y funcionarios de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social habían tomado muestras de sangre a los familiares de los combatientes fallecidos para crear el "Banco de Sangre de Familiares de Combatientes argentinos fallecidos en el conflicto del Atlántico Sur inhumados sin identificación".

Y señaló que se asumió un compromiso con las familias para lograr exhumar e identificar a sus seres queridos. "Se ha obtenido el consentimiento de las familias y ahora estamos a la espera de las conversaciones diplomáticas, es un proyecto totalmente humanitario que ya se ha hecho en otras partes del mundo", dijo el titular del EAAF. "Estamos desde el punto de vista técnico preparados para llevar adelante esa misión, queda en manos de la diplomacia de ambos países y de la Cruz Roja avanzar. La idea es que ocurra lo antes posible porque los familiares están esperando muy ansiosos con mucha razón y porque la operación desde lo técnico está lista", remarcó.

jueves, 25 de febrero de 2016

Las armas del conflicto

Armas de la Guerra de las Malvinas
por Martin K.A. Morgan - American Rifleman



Fotos cortesía de After the Battle

En 1982, tropas argentinas ocuparon un grupo de islas conocidas a ellos como las Malvinas, pero a los británicos las islas eran las Malvinas. El resultado fue una guerra que enfrentó a las tropas de tierra equipados con armas pequeñas muy similares entre sí.

La mayoría de las personas con vida en 1982 recuerdo bien. Fue el caso de que nos envió al atlas para mirar arriba la localización de las Islas Malvinas (conocidas como Islas Malvinas en Argentina). Fue el caso que enfrentó a primera ministra británica Margaret Thatcher contra el dictador argentino Leopoldo Galtieri. Desencadenada por las pretensiones y derechos territoriales sobre las islas remotas en el Atlántico Sur, el breve pero intenso conflicto sigue siendo un ejemplo impresionante de aire moderno y la guerra naval. Pero a pesar de toda su modernidad, el conflicto de las Malvinas / Falklands giraba en torno a un montón de la guerra terrestre convencional. Mientras Mirage y Harrier chorros cruzó el cielo arriba, las tropas británicas y argentinas lucharon unos contra otros con fusiles y ametralladoras sobre el terreno.

Durante las horas previas al amanecer del 2 de abril de 1982, Argentina puso en marcha la Operación Rosario-la invasión de las Islas Malvinas. En Mullet Creek al sur de Port Stanley, 94 hombres fuertemente armados del Grupo Comando Anfibio desembarcados por balsas de goma en 0430 y se trasladó haciael pueblo de Stanley de 1.800. Luego, en 0540, el 2º Batallón de Marina comenzó a desembarcar en la Bahía Yorke norte del aeropuerto en 20 de fabricación estadounidense LVTP-7 Amtracs. Como casi 1.000 argentinos comandos, marines y soldados descendieron en Stanley, que se pusieron en contacto con los defensores de la ciudad: 68 Royal Marines de la Partida Naval 8901. Con una fuerza enemiga superior en número de cierre-en, los defensores se retiraron a las posiciones alrededor de la Casa de Gobierno en 0715 y se preparó para hacer una última resistencia.

El Cpl. George Gill de la Royal Navy estaba mirando a través del alcance de su rifle de francotirador cuando las tropas argentinas salieron de detrás de la cubierta cerca de su posición. Él apretó el gatillo de su L42A1 Enfield y se sacudió como una bala de 7,62 mm con cremallera hacia el suelo. Uno de los mejores rifles de francotirador que se han hecho, una precisión mortal del L42A1 10 libras servido con eficacia la tarea. "Tenía un par de ellos en la mira y se aseguró de que fueron tomadas fuera del juego", recordó Gill. Durante las siguientes dos horas los británicos mantuvieron su posición, pero entonces los argentinos crió Amtracs de apoyo. En ese momento, el argentino Comandos entró rápidamente en el complejo de edificios de varias direcciones en un asalto final que colmó la Partida Naval 8901 de la Marina Real.

El Sargento Manuel Batista estaba particularmente bien armado para este tipo de aproximación excesiva Tiroteo: Llevó cuatro granadas, una pistola Browning Hi-Power hecha en Argentina de 9 mm y una subametralladora con supresor L34A1 Sterling. Le dio una patada en la puerta de la primera dependencia volvió en sí, recogió rápidamente a varios prisioneros y luego se trasladó-a la captura de un grupo de infantes de marina reales alrededor del exterior de la Casa de Gobierno. Batista luego de ubicar a sus prisioneros en la zona de aparcamiento en frente de los cuartos de la criada donde fueron desarmados y apresados. Otro grupo de infantes de marina reales se tratan de forma parecida frente a la oficina de Cable and Wireless de la isla después de rendirse.

Con la caída de Stanley el 2 de abril y la isla de Georgia del Sur el día siguiente, parecía que Argentina finalmente se había cimentado sus reivindicaciones territoriales en disputa desde hace mucho tiempo a las islas del Atlántico Sur. Mientras el mundo se preguntaba cómo reaccionaría Inglaterra, las imágenes de desarmado Royal Marines boca abajo en la calle llenos Margaret Thatcher con resolución. Ese mismo día, ella se dirigió al Parlamento en relación con la "agresión sin provocación" de Argentina contra el territorio soberano británico. El primer ministro concluyó su discurso con estas palabras: "Es el objetivo del gobierno para ver que las islas están libres de ocupación y se devuelven a la administración británica a la mayor brevedad posible." Casi inmediatamente, Inglaterra comenzó el montaje de una fuerza naval para llevar a cabo operación CORPORATIVA: la contra-invasión de las Islas Malvinas.

En previsión de sólo una respuesta tal, los argentinos comenzaron a inundar Islas Malvinas con miles de refuerzos. De día y de noche, C-130 voló en el aeropuerto a Stanley entrega de aviones cargados de tropas frescas-soldados que portaban una interesante variedad de armas pequeñas. El principal de ellos era venerado Fusil Automatique Léger de Fabrique Nationale (Luz fusil automático). Argentina adoptó el FAL a finales de 1950 con la compra directa de fusiles producidos al FN en Herstal, Bélgica. Luego, en 1960, la Dirección General de Fabricaciones Militares (la Dirección General de Fabricaciones Militares, o "DGFM") comenzaron la producción nacional del FAL en la estatal Fábrica Militar de Armas Portátiles (Militar Pequeña Fábrica de Armas, o "FMAP") Domingo Matheu fábrica en Rosario. La DGFM produjo el FAL en cuatro modelos: el FM FAL estándar (Fusil Automatico Liviano o Luz fusil automático) Modelo 50-00; el ejemplar con culata plegable FM FAL Modelo 50-61; el cañón corto Paracaidista Modelo 50-63; y el Modelo 50-41, conocido como el FAP (Fusil Automático Pesado). Además de su DGFM FAL, los batallones argentinos también se armaron con el legendario ametralladora de propósito general Mitrailleuse d'appui Generale (MAG) de 7.62mm de FN.

A pesar de que estas armas estaban presentes por las miles de personas en las calles de Stanley durante abril de 1982, las tropas argentinas también se llevaron a otras armas de fuego militares de fabricación nacional. Junto con sus ametralladoras MAG, algunas unidades argentinas se siguen utilizando la ametralladora ALAM-1 en las Malvinas / Falklands. Cámarizado en el cartucho 7.65x51 mm, la ALAM-1 era copia de la ametralladora refrigerada por aire de EE.UU. M1919A4 de la DGFM. También hubo dos diferentes DGFM 9 mm BlowBack metralletas: el más moderno FMK-3 y el PAM-II (Pistola Ametralladora): una copia de los M3A1 "Grease Gun" de EE.UU.

La mayoría de los oficiales argentinos llevaron el arma estándar en cuestión general en 1982 -la versión de DGFM unas Power-Hi, pero algunos todavía llevada mayor y más potente. Entre 1927 y 1966, la fábrica de Domingo Matheu de la DGFM produjo el Sistema Colt Cal. 11.25 mm Modelo 1927 una copia con licencia de la pistola M1911A1. Muchos de los oficiales argentinos prefieren la potencia extra del .45 ACP Sistema 1927 por encima del 9 mm Luger. También había unas cuantas armas de fabricación extranjera entre las diversas unidades argentinas en las Malvinas. Pistolas ametralladoras de fabricación británica Sterling L2A3, metralletas de fabricación belga FN UZI e incluso fusiles Beretta BM-59E de fabricación italiana estaban en manos de las fuerzas de recuperación muy bien armados.

A través de las semanas restantes de abril de unidades argentinas se trasladaron a las colinas escarpadas que rodean Stanley y empezaron a prepararse para una campaña defensiva en la planta. Ellos plantaron minas terrestres antipersonal por los miles y cavaron-in, la creación de posiciones de combate en medio de las rocas barridas por el viento. Pero las fuerzas terrestres convencionales tendrían que esperar fuera siete semanas a cuenta de la escalada de la guerra aérea y naval. El 1 de mayo, las operaciones de combate británicas en las Malvinas comenzaron cuando la Real Fuerza Aérea y la Marina Real aviones llevaron a cabo los primeros ataques aéreos contra las posiciones argentinas en todo el aeropuerto de Stanley. Como las guerras navales y aéreas se desarrollaron con cada día que pasa, los británicos llevó a cabo una audaz incursión en el campo de aviación en Pebble Island en la noche en mayo. 14-15 En la incursión, los 45 hombres del Escuadrón D, servicio aéreo especial infiltrado en el uso de dos helicópteros Sea King y procedieron a destruir 11 aviones argentinos en el suelo. Además de morteros y cohetes, el SAS libró la batalla usando fusiles M16 de fabricación estadounidense equipadas con 40 mm lanzagranadas M203.

El verdadero hito de la guerra de las Malvinas llegó el 21 de mayo, cuando la brigada de comando 3 Marina llevó a cabo un desembarco anfibio cerca del asentamiento de San Carlos. El encuentro con única oposición ligera al desembarcar, 4.000 soldados de la brigada se movieron rápidamente para ampliar la cabeza de playa y comenzar las operaciones ofensivas. A pesar de que parte de la operación salió bien, aviones argentinos respondió con una serie de ataques devastadores contra los buques de guerra de la Marina Real de apoyo a la fuerza de tierra. Para proteger a las tropas en la cabeza de playa de los ataques de ametrallamiento de bajo nivel, los británicos usaron otra legendaria arma de fuego estadounidense: la ametralladora M2HB .50 BMG. Si bien la campaña de aire y el mar rugía, las fuerzas terrestres británicas comenzaron a empujar fuera de las playas de invasión con el objetivo final de llevar a cabo un asalto directo contra Stanley, a 50 millas de distancia.

Con un interior montañoso y una ausencia casi total de las carreteras, en movimiento la fuerza de asalto en su posición alrededor de Stanley presentado a los británicos con un enorme desafío. El plan original para las tropas que se recorra toda la isla, pero casi todos los helicópteros que debían hacer el trabajo fue abajo cuando el Atlantic Conveyor fue hundido. Este desarrollo significó que algunas unidades británicas tendrían que caminar o "yomp" -su camino a través de terreno accidentado, en el peor tiempo posible.

Durante las horas previas al amanecer del 28 de mayo la primera batalla de la tierra significativa de la guerra comenzó cuando el 2º Batallón del Regimiento de Paracaidistas atacó el campo de aviación en Goose Green. Bajo el mando del Teniente Coronel Herbert "H" Jones, los hombres de 2 Para llevaron el típico surtido de armas automáticas orgánicos a un batallón en el ejército británico en 1982. Algunos de los hombres estaban armados con 9 mm metralletas Sterling L2A3 , mientras que la mayoría de ellos a otro derivado del FN FAL-L1A1 el auto carga Rifle (SLR). Al igual que sus adversarios argentinos, los británicos también portaba una versión del Propósito FN MAG-el L7A2 general de la ametralladora (GPMG). También utilizaron unos 40 mm lanzagranadas M79 fabricados en EE.UU.. Por último, los oficiales del batallón realizaron versión del L9A1 de pistola Bretaña del reconocido FN / Browning 9 mm de alta potencia. Los hombres de Pará 2 ponchó para capturar Ganso Verde "antes del desayuno", pero una fuerte resistencia de las tropas argentinas se clavaron en el canto Darwin hizo que los atacantes a perder impulso. Los británicos se lanzó hacia delante varias veces a lo largo de la mañana sólo para ser detenido por el fuego automática pesada de infantería argentinas en el canto. En un momento crítico en la batalla, el teniente coronel Jones decidió dirigir un ataque a una posición de ametralladora y corrió a toda velocidad hacia el enemigo disparando su pistola ametralladora L2A3. A mitad de camino hasta la colina, se detuvo para recargar la ley y, cuando comenzó de nuevo, un solo 7,62 mm bala le atravesó justo detrás de la clavícula derecha y salió por el abdomen. Él murió en el acto y se concedió a título póstumo la Cruz Victoria por su liderazgo y coraje. La batalla llegó a su conclusión oficial el día siguiente cuando más de 1.000 tropas argentinas se rindieron.

La siguiente fase del avance hacia Stanley comenzó inmediatamente después de la victoria en Goose Green cuando todas las unidades británicas comenzaron a empujar hacia el este. En el norte, Pará y 3 Comando 45 partieron de San Carlos a pie y yomped Teal Inlet y el Monte Estancia. En el centro, Comando 42 y el SAS se trasladaron en helicóptero sobre el centro de la isla de Monte Kent. En el sur, 2 Pará y la 5ª Brigada de Infantería recién llegado se trasladaron en helicóptero y el buque de Goose Green a la zona de Fitzroy / Bluff Cove. Con esos elementos en su lugar, las fuerzas británicas estaban posicionados para lanzar su ataque final. El esfuerzo dio inicio en el frío de la noche del 11 de junio con una operación de tamaño de una brigada que produjo un trío de intensas batallas. Cinco millas al oeste de la ciudad, 45 Comando agredido en posiciones ocupadas por el cuarto regimiento de infantería argentina sobre la masa colina Dos Hermanas. Recortada por la luz de la luna, los británicos cayeron bajo el fuego devastador de Argentina M2 HB-.50 cal. ametralladoras como proyectiles de mortero cayeron alrededor de ellos. Con la ayuda de fuego de los cañones del destructor HMS Glamorgan, la Marina Real en última instancia prevaleció. A menos de una milla de distancia hacia el sur, Comando 42 y los galeses Guardia 1er Batallón se enfrentaron en una batalla desesperada en el Monte Harriet.

Al otro lado del valle al noreste, los hombres de 3 párrafo posiciones simultáneamente agredidos ocupados por el 7º Regimiento de Infantería Mecanizado argentina en el Monte Longdon. A medida que los hombres de 3 Para intentaron avanzar por las laderas, corrieron de cabeza a los oponentes que cumplieron con su ataque con una mezcla de DGFM PAM-II Greae Gun, fusiles FAL, ametralladoras ligeras FAP y ametralladoras MAG alimentada por cinta. Además de eso, un pelotón de armas pesadas Marina tripulado varios M2HBs en la montaña. En la oscuridad confusa, paracaidistas tomaron por asalto las posiciones argentinas y dedican sus adversarios en vicioso combate cuerpo a cuerpo con culatas y bayonetas. En un momento crítico en la lucha, el 4to pelotón de la Compañía B / 3 Para recibió órdenes para llevar a cabo un reconocimiento de la cara norte de la cordillera, en un intento de flanquear las posiciones enemigas.

Sin saberlo, la fuerza de reconocimientos se movió en el campo de fuego de otra ametralladora argentina oculta. Sin ninguna otra opción, el jefe de sección cargará la posición única de ser heridos. Sin vacilar, de 29 años de edad, el sargento de pelotón. Ian John McKay tomó en off y se precipitó la ametralladora disparando su SLR L1A1. Después de cubrir la distancia rápidamente, arrojó granadas de mano de fragmentación en la posición neutralizantes y matando a los hombres en su interior. Sin embargo, los disparos de otro lugar en la montaña y luego golpeado y muerto el sargento. McKay. El liderazgo de valor y de inspiración que mostró esa noche en el Monte Longdon fue finalmente reconocido cuando se le concedió a título póstumo la Cruz de la Victoria.

Los británicos se reanudó el ataque durante la noche del 13 al 2 Para atacado Wireless Ridge y el 1er Batallón / 7 de Gurkha Rifles atacó Monte William. Mientras tanto, el 2º Batallón de Guardias Escoceses subió contra el argentino 5º Batallón de Infantería de Marina en una acción dramática en el Monte Tumbledown que concluyó con una carga a la bayoneta. Expulsados ​​de sus posiciones defensivas en las colinas de los alrededores, las unidades argentinas se retiraron de nuevo en Stanley en el trastorno. Pronto, una bandera blanca se veía agitando más de la ciudad, y luego a las 9:30 p.m., horario local de 14 de junio de 1982, se firmó la rendición, poniendo fin a la guerra. . Poco después, el mayor general Jeremy Moore anunció: "Las Islas Malvinas son una vez más bajo el gobierno deseado por sus habitantes-Dios salve a la Reina".

Más de 10.000 hombres argentinos se convirtieron en prisioneros de guerra al día siguiente. Mientras marchaban a la cautividad, se amontonan en marcha miles de fusiles y ametralladoras DGFM en varios puntos de recogida en Port Stanley, un testimonio de intento fallido de Argentina para el control de las Islas Malvinas. Este intento fallido dio lugar a la pérdida de 649 argentinos y 258 británicos y vidas alteró para siempre el futuro de ambas naciones. A pesar de más de 25 años han pasado desde la guerra de las Malvinas, en la Argentina sigue siendo un tema sensible. A lo largo de ese país hoy en día, pegatinas y señales puede verse que anuncian: "Después de 25 años es la misma sensación: que eran, son y serán siempre argentina! MALVINAS! "

miércoles, 24 de febrero de 2016

Se viene el Hermes Inn.

India está convirtiendo un antiguo portaaviones en hotel de lujo
El Virat pronto será la celebración de conferencias y turistas en lugar de patrullar los mares.


Por Eric Tegler - Popular Mechanics

¿Qué se hace con un portaaviones fuera de servicio? En Estados Unidos por lo general ellas chatarra, convertirlos en museos, o enviarlos al fondo del mar, donde se convertirán en los esqueletos de los arrecifes de coral. Pero la India ve potencial de oro del turismo en su portaaviones que pronto se retiró a.



El INS Virat es portadora más antiguo en funcionamiento de aviones del mundo, un barco de los indios comprados a Gran Bretaña, que desplegó durante la Guerra de las Malvinas en la década de 1980. Después de una vida operativa de casi 60 años, Virat está haciendo su último viaje como parte de la Armada de la India. Está destinado a Mumbai donde será dado de baja en junio. Una vez fuera de servicio, el conjunto portador para ser convertido en un centro de turismo de aventura, de acuerdo con The Times of India.

El Ministerio de Defensa de la India ha propuesto convertir el portaaviones de edad en una empresa conjunta con el gobierno de Andhra Pradesh (uno de los 29 estados de la India) y un grupo privado, de acuerdo con el ministro principal de Andhra Pradesh N Chandrababu Naidu. Naidu dijo otro diario indio, La Tribune, que el convertida Virat "... tendrá 500 habitaciones y una sala de conferencias con capacidad para 500 personas. Puesto que es un portaaviones, helicópteros fácilmente pueden aterrizar en él. Será conveniente para la celebración de conferencias, aparte de ser una atracción turística importante, "

El barco se concibe como una plataforma para las actividades de navegación a vela y los deportes de mar a vela, vuelo sin motor, y de crucero. La celebración de conferencias y el dibujo buscadores de placer a un portaaviones puede parecer una idea descabellada, pero como cualquiera que haya experimentado el calor y el hacinamiento de la India puede dar fe, consiguiendo en alta mar (o incluso sólo para el muelle) para un poco es un atractivo pensamiento.

La Armada de la India no será sin portaaviones después theViraat se convierte en una atracción turística. El servicio se apoyará en su otro portaaviones, un antiguo barco soviético que ahora se llama Vikramaditya, para la proyección de poder. Se incorporó en el año 2018 por primera vez en el país portaaviones diseñado y construido de la India, INS Vikrant.

martes, 23 de febrero de 2016

Terror kelper si Reino Unido deja Europa

“Catastrófico” para las Falklands si el Reino Unido abandona la Unión Europea.


El legislador fue entrevistado por la prensa británica que acompaña al Secretario de Defensa Michael Fallon en la primera visita de ese nivel a las Falklands en más de una década.


“De cortarse los vínculos con Europa, las Islas se verían obligadas a mantener una relación más estrecha con Argentina”, sostuvo MLA Poole, miembro de la Asamblea Legislativa.

Reveló que las Falklands dependen en mucho de los acuerdos de libre comercio con la UE, por ejemplo para la exportación de grandes volúmenes de pesca sin necesidad de aranceles o de cumplir con cuotas.

“Podemos decir que más de la mitad de nuestros ingresos como país dependen de esos vínculos pues la mitad de nuestras exportaciones van a la UE”, sostuvo MLA Poole.

“Por tanto tendría un gran impacto para la economía de las Islas. Nuestra principal preocupación es acceso a ese mercado en las condiciones descriptas. Si Londres decide abandonar la UE, de golpe perderemos nuestro acceso libre de aranceles y de cuotas al principal mercado que sería algo catastrófico”, resaltó.

Algo así como el 60% del ingreso de las Falklands proviene de la exportación de productos de pesca, en el entorno de £80millones al año. Y casi el 95% de esa cifra es Europa, fundamentalmente España e Italia.

Las Falklands/Malvinas en base al desarrollo de su economía son auto suficientes, y gozan de un gobierno electo autónomo. Tan sólo defensa, y relaciones exteriores dependen de Londres, ya que se trata de un Territorio Británico de Ultramar.

MLA Poole agregó que por la actitud de Argentina durante estos últimos años, los intentos por establecer relaciones comerciales con otros países de América del Sur ha sido tarea muy difícil y de ahí la dependencia de la UE.

“Por años hemos querido poder comerciar pescado y carnes a América del Sur, pero sin mucho resultado. Por tanto si el Reino Unido abandona la UE tendremos que replantear toda nuestra estrategia económica y comercial”, sostuvo MLA Poole y “por necesidad nos veríamos forzados a desarrollar esas relaciones con América del Sur que pasan ante todo por Argentina”.

Finalmente el legislador de las Islas reveló que “le hemos escrito al Ministro que tiene la cartera de Europa, y a los respectivos secretarios de las campañas a favor del Si de los tres principales partidos en Westminster advirtiéndoles lo que ello significaría para nosotros”. (Mercopress – Montevideo)

Nuestro Mar

domingo, 21 de febrero de 2016

Geografía: La corriente de las Malvinas

Corriente de las Malvinas



Borde de la plataforma, la corriente de Malvinas se evidencia por el cambio de color de las aguas debido a la mayor concentración de fitoplancton.

La corriente de las Malvinas es una corriente oceánica que transporta aguas frías subantárticas; se desplaza de Sur a Norte y rodea a las Islas Malvinas. La velocidad de esta corriente tiene variaciones pero es, en promedio, de un nudo (una milla por hora), es decir aproximadamente 2 km/hora. Sobre la plataforma continental llamada mar Argentino la velocidad de esta corriente es menor debido a las menores profundidades (menores de 200 m de profundidad).1

La mayor salinidad y menor temperatura se encuentran en las mayores profundidades, pero hacia la costa la temperatura aumenta y disminuye la salinidad por el aporte de agua dulce de los ríos.

A lo largo del talud continental, desde su separación de la corriente Corriente Circumpolar Antártica en el Pasaje de Drake (o mar de Hoces), transporta aguas subantárticas hacia el Norte, desde una latitud aproximada de 55° S y hasta la zona imprecisa comprendida entre los 39° y 36° S. La masa principal de agua de esta corriente se halla entre los 150 y 600 m (a mayor profundidad que los 200 m se encuentra ya la cuenca Argentina) con temperaturas entre 4° y 5°C y salinidades entre 34,1 y 34,2 por mil.

A lo largo de su trayecto, interactúa permanentemente con las aguas del fondo de la plataforma continental, transfiriéndole características subantárticas.

En sentido contrario a la corriente de las Malvinas sobre el talud continental, circula la corriente del Brasil, que transporta aguas subtropicales con una salinidad mayor a 35,0 por mil y temperatura superior a 16°C. Entre los 36° y 38° S, esta corriente converge con la corriente de las Malvinas y define la Confluencia Subtropical.

Las dos corrientes ya fusionadas, se desprenden del borde continental y circulan con dirección sudeste alejándose del continente americano, para constituir la celda de recirculación anticiclónica del Atlántico Sur.


Wikipedia

viernes, 19 de febrero de 2016

Documental: 20th Century Battlefields - Falklands War (en inglés)

jueves, 18 de febrero de 2016

Corbyn, el Exocet político británico

Reino Unido reafirmó que no negociará la soberanía de Malvinas
El ministro de Defensa británico visitó las islas y aseguró que la mayor amenaza no es Argentina sino el opositor británico Jeremy Corbyn. 

Perfil

Fallon, en las islas Malvinas. | Foto: Twitter MInisterio de Defensa británico


El ministro de Defensa británico Michael Fallon reafirmó que su país no hará negociación por la soberanía de Malvinas. Lo declaró durante su visita al archipiélago de la que se hacen eco los medios británicos. El funcionario anunció además que tiene previsto invertir 180 millones de libras (258 millones de dólares) en mejorar las defensas de las islas durante los próximos diez años.

Es el primer viaje que realiza un titular de Defensa de este país al archipiélago del Atlántico Sur en más de una década, consignó Télam.

Según dijo el ministro en declaraciones que publica hoy el diario británico The Daily Telegraph, "la mayor amenaza que existe actualmente" para las Malvinas la constituye el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien ha indicado que el Reino Unido y Argentina deberían negociar la soberanía de la isla "ignorando los deseos de los isleños".

La cadena pública BBC informó este miércoles de que pese a que se temía que la visita de Fallon pudiera "inflamar tensiones con Argentina", el titular británico ha confiado en que las relaciones entre ambos países puedan "mejorar" con la presidencia de Mauricio Macri. Además, el ministro insistió en que no habrá negociación sobre el futuro de la isla.



La visita de Fallon se produce en medio de un acercamiento entre Londres y el nuevo gobierno argentino de Mauricio Macri, un deshielo que el ministro tildó de "oportunidad". En un comunicado del ministerio de Defensa de este miércoles, Fallon dijo que "existe una oportunidad real de construir las relaciones positivas entre el Reino Unido, las islas Malvinas y sus vecinos sudamericanos". Sin embargo, recordó que la soberanía "es innegociable" y recordó el resultado del reciente referendum kelper.

Malvinas: Corbyn, a favor de dialogar con la Argentina
Durante su viaje, Fallon rindió tributo en Port Stanley a los 255 militares británicos que cayeron durante la guerra de las Malvinas en 1982. El ministro inspeccionó algunas de las obras que se realizan como parte del paquete de 180 millones de libras (258 millones de dólares) para modernizar la infraestructura defensiva de las islas, anunciado en marzo.

Los últimos años han estado marcados por un incremento de las tensiones entre ambos países a consecuencia de la histórica disputa por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, bajo dominación británica desde 1833.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Diplomacia: Tratado de Madrid, la segunda rendición

"BAILANDO CON EL ENEMIGO"

15 de febrero de 1990 , culminaba "oficialmente" la Guerra de Malvinas , luego de ocho años de tensiones diplomáticas

Declaración Conjunta de las Delegaciones de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Madrid, 19 de octubre de 1989.




1. Las delegaciones de los gobiernos argentino y británico se reunieron en Madrid del 17 al 19 de octubre de 1989.
La delegación argentina fue presidida por el embajador Lucio García del Solar, representante especial del Gobierno de la Argentina, y la delegación británica por Sir Crispin Tickell, representante permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas.
El propósito de la reunión fue tratar los temas acordados en el primer encuentro entre ambos en agosto en Nueva York, a saber:

(i) Declaraciones iniciales.
(ii) Fórmula sobre soberanía.
(iii) Organización de los trabajos.
(iv) Relaciones argentino-británicas (incluyendo el futuro de las relaciones diplomáticas y consulares):

a) Medidas para fomentar la confianza y evitar incidentes en la esfera militar.
b) Relaciones comerciales y financieras.
c) Comunicaciones aéreas y marítimas.
d) Conservación de la pesca y futura cooperación sobre pesquerías.
e) Contactos entre las Islas Malvinas y el territorio continental.
f) Relaciones culturales, científicas y deportivas.
g) Otros asuntos bilaterales.

Ambos Gobiernos acordaron enviar conjuntamente la presente Declaración al Secretario General de las Naciones Unidas para su distribución como documento oficial de la Asamblea General, en el tema de su agenda Cuestión de las Islas Malvinas (Falkland), y del Consejo de Seguridad. La República Argentina comunicará esta Declaración Conjunta a la Organización de los Estados Americanos y el Reino Unido hará lo propio con la Presidencia y la Comisión de la Comunidad Europea.
Ambos Gobiernos acordaron sustituir los Anexos I, II, III y IV de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 15 de febrero de 1990 por lo establecido a continuación:

I. Sistema transitorio de información y consulta recíprocas

Teniendo en cuenta el aumento de la confianza mutua entre la República Argentina y el Reino Unido, y con el fin de avanzar hacia el logro de una situación más normal en el Atlántico Sudoccidental, el Sistema estará integrado por las siguientes disposiciones:

1. Sistema de comunicación directa

a. El Sistema de Comunicación Directa entre las respectivas autoridades militares se mantendrá -bajo la supervisión de ambas Cancillerías- con el objetivo de asegurar el intercambio de información que permita un adecuado conocimiento recíproco de las actividades militares en el Atlántico Sudoccidental.
b. Las respectivas autoridades militares son:
Autoridad Naval Argentina: Comandante del Área Naval Austral (Ushuaia).
Autoridad Aérea Argentina: Jefe de la Novena Brigada Aérea (Comodoro Rivadavia).

Autoridad Británica: Comandante de las Fuerzas Británicas en las Islas Malvinas (Falkland).
c. Se mantiene la vinculación radial directa, que incluye transmisiones por télex y radioeléctricas. El Sistema de Comunicación Directa continuará siendo atendido durante las 24 horas y será probado semanalmente.
d. El Plan de Comunicaciones entre las unidades y estaciones de las Partes se mantiene, con el agregado de una vinculación telefónica alternativa. Las autoridades militares podrán coordinar directamente las medidas técnicas que sean necesarias.


2. Medidas de fortalecimiento de la confianza

a. Las Partes se proporcionarán recíprocamente, por la vía diplomática y con una anticipación mínima de 14 días, información por escrito sobre las maniobras que comprendan cuatro o más unidades navales o aéreas y sobre los ejercicio de más de mil efectivos, cuando unas u otros se realicen a menos de 80 millas náuticas de las costas.
b. Las Partes se notificarán recíprocamente, con una anticipación mínima de 48 horas, la identificación, el rumbo previsto y el propósito de aquellas unidades navales de combate que prevean acercarse a menos de 15 millas náuticas de las costas. Estos movimientos se realizarán por mutuo acuerdo.

3. Verificación

En caso de duda sobre la aplicación de las medidas de fortalecimiento de la confianza precedentes, se efectuarán consultas a través del Sistema de Comunicación Directa y, si surgiera un desacuerdo, se recurrirá a la vía diplomática.

4. Visitas recíprocas

Por la vía diplomática se podrán acordar visitas recíprocas a bases militares y unidades navales.

5. Aplicabilidad de la práctica internacional

Las unidades aéreas y navales de las Partes observarán los procedimientos normales de seguridad cuando operen en proximidad, particularmente las disposiciones de las Reglas Internacionales para Prevenir Colisiones en el Mar y del Anexo VI del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
Será recíprocamente aplicable la práctica internacional normal en aquellas situaciones no contempladas específicamente en este sistema.

6. Duración

Este Sistema será revisado en una Reunión del Grupo de Trabajo Argentino-Británico sobre Asuntos del Atlántico Sur que tendrá lugar dentro del año de su entrada en vigor, en una fecha que se acordará por la vía diplomática.

II. Búsqueda y salvamento marítimo y aéreo (SAR)

Cuando se requieran comunicaciones o coordinación en relación a actividades de búsqueda y salvamento marítimo y aéreo, se aplicarán los siguientes procedimientos:
1. El Comando de las Fuerzas Británicas en las Islas Malvinas (Falkland) informará a los Centros Regionales de Coordinación SAR del Área Atlántico Sudoccidental:
SAR Marítimo: Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo Ushuaia.
SAR Aéreo: Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Aéreo Comodoro Rivadavia.

2. Las operaciones SAR Marítimas serán conducidas de acuerdo con el Manual de Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional y el Manual de Búsqueda y Salvamento para Buques Mercantes. Las operaciones SAR aéreas serán conducidas de acuerdo con lo previsto en el Anexo XII del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y sus enmiendas.
3. En caso que se haga necesaria una participación conjunta en un incidente SAR, el Comando de las Fuerzas Británicas en las Islas Malvinas (Falkland) y el pertinente Centro Coordinador SAR argentino coordinarán sus actividades.

III. Seguridad de la navegación

1) Las Partes intercambiarán toda la información relevante para que la Argentina, el Coordinador Zonal del Área NAVAREA VI -como ha sido definida por la Organización Marítima Internacional- pueda emitir los pertinentes Avisos a los Navegantes para dicha Área.
2) Con el fin de aumentar la seguridad de la navegación aérea, las Partes acordaron:

a) Facilitar la operación de los Centros de Información de Vuelo argentinos proporcionando la información necesaria para que la Argentina provea los servicios de control del tránsito aéreo, alerta, búsqueda y salvamento, comunicaciones y meteorología dentro de las Regiones de Información de Vuelo argentinas (FIR).
b) Intercambiar información entre las Islas Malvinas (Falkland) y el Centro de Información de Vuelo de Comodoro Rivadavia con el fin de identificar aeronaves en vuelo en las FIR, en particular sobre vuelos en la vecindad de zonas costeras.

c) Responder positivamente, en casos de emergencia, a los requerimientos para permitir que sus aeropuertos sean utilizado para aterrizaje de alternativa de las aeronaves de la otra Parte así como de aeronave de terceras banderas.
d) Intercambiar información aeronáutica sobre los aeropuertos de ambas Partes (facilidades de navegación, de aproximación y de superficie).

IV. Zona de control terminal

Para facilitar el control y los servicios de tránsito aéreo, se acuerda establecer una Zona de Control Terminal (CTR) para el Aeropuerto de Monte Agradable, dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) Comodoro Rivadavia. Sus aspectos técnicos están detallados en la Carta de Acuerdo Operacional aprobada en la fecha, la que será transmitida conjuntamente a la Organización de Aviación Civil Internacional durante el mes en curso.
Las disposiciones incluidas en la presente Declaración Conjunta y en la Carta de Acuerdo Operacional entrarán en vigor el 9 de octubre de 1991.

A partir de aquel entonces, la soberanía de las Islas Malvinas sigue en disputa, pero las islas se mantienen en posesión del Reino Unido, aunque la Argentina sostiene que son parte integral e indivisible de su territorio y las considera ocupadas ilegalmente por el Reino Unido, la reclama en la ONU y otros foros internacionales. El reclamo argentino es apoyado por la mayor parte de los países iberoamericanos, incluyendo a los europeos España y Portugal; mientras que la postura británica es apoyada por la Mancomunidad Británica de Naciones.

Argentina restableció relaciones con el Reino Unido en 1990, ocho años después de la guerra. En 1998, Carlos Menem hizo una visita de Estado a Reino Unido, el príncipe de Gales después le hizo una visita al país sudamericano. En 1999, los dos países aceptaron normalizar los vuelos directos a las Islas Malvinas, que estaban bloqueados desde el año 1982. Los realiza la empresa chilena LAN Airlines, desde Punta Arenas con escala mensual en Río Gallegos.

martes, 16 de febrero de 2016

Cruce a nado del Estrecho de San Carlos en pos de la identificación

Cruce a nado en Malvinas por el "derecho a identidad" de soldados argentinos
"Soldado argentino solo conocido por Dios" rezan 123 tumbas anónimas del cementerio de Darwin en Malvinas. Para exigir la identificación de todos los que murieron en la guerra contra Reino Unido por el archipiélago, en 1982, nadadores aficionados se preparan para cruzar el estrecho interisleño.



"Creemos que es una forma de contribuir. Los padres quieren saber cuál es la tumba de sus hijos para poder dejarles una flor. Y están muy grandes, se les acaba el tiempo", dice a Efe Guido Ganim, uno de los cuatro nadadores que se lanzarán a las aguas heladas del estrecho de San Carlos, que divide las dos islas principales de Malvinas, hacia el próximo 15 de marzo.

Con el apoyo del cuádruple campeón argentino en aguas abiertas Claudio Plit, los amigos entrenan desde hace un año en la ciudad turística de Mar del Plata para superar el desafío de cruzar los seis kilómetros, conscientes de que las fuertes corrientes y el oleaje jugarán en contra.

Junto a Ganim, completan el cuarteto Martín Sánchez, Diego Picardo y Adrián Echevarría.

"Es una causa apolítica y sin fines de lucro", define el deportista, quien confía en aportar su pequeño grano de arena por el "derecho a la identidad" de los excombatientes casi 34 años después de su muerte y apela a la solidaridad para ayudarles a costear la iniciativa.

"Les he dicho que lo primero, cuando lleguen, vayan al cementerio. Y van a ver que va a haber 123 compañeros que los van a empujar. No están solos", alienta Julio Aro, titular de la fundación No me olvides, una de las promotoras de la identificación de los excombatientes.

En diálogo con Efe, Aro remarca que poner nombre y apellido a cada tumba "es muy importante para poder cerrar el duelo" y lamenta la lentitud con la que avanza el proceso.

Un total de 84 familias han dado su consentimiento y donado muestras de sangre al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que lleve a cabo esta operación humanitaria.

El EEAF estima que, en un máximo de dos meses, puede desplegar un equipo de unas 20 personas, abrir las sepulturas, tomar restos, cerrar las tumbas y regresar a Buenos Aires para analizarlos.

Para cumplir la misión, los antropólogos forenses esperan desde hace más de un año luz verde de la Cruz Roja Internacional y de los gobiernos de Argentina y Reino Unido, enfrentados por la soberanía de las islas, bajo dominio británico.

"Hay que diferenciar lo humanitario de lo político. Esto es algo humanitario, no político", repite Aro.

Aunque la tensión diplomática es una de las principales causas que frenan la identificación, no es la única.

Un grupo minoritario de familiares se opone. Creen que puede "reabrir heridas innecesarias", según César Trejo, apoderado de la Comisión de familiares de caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur, en especial si hay fallos en el proceso y se filtran imágenes a los medios.


"Hay que lograr la unanimidad. Lograr que las familias que no quieren, no se sientan afectadas por ello", agrega Trejo.

La vasta experiencia y prestigio del EEAF, que ha participado en la identificación de restos óseos en todo el mundo, ha derribado muchos miedos. Entre ellos, el temor a que Reino Unido aproveche la exhumación para trasladar los cuerpos fuera de las Malvinas.

"Las familias no quieren que los cuerpos sean trasladados al continente", coinciden Aro y Trejo.

"Se ha utilizado esa excusa para asustar a los familiares", dijo meses atrás el titular del equipo de antropólogos forenses, Luis Fondebrider, quien subraya que los excombatientes permanecerán en suelo malvinense y solo se tomarán pequeñas muestras, de dientes principalmente, para los análisis genéticos que permitan revelar su identidad.

"Sólo piden que les dejen tomar una muestra de ADN para saber. Toda madre tiene derecho a saber dónde está su hijo", afirma convencido Ganim, con la esperanza de que su "Cruce por la identidad" contribuya a cumplirlo.

La guerra entre los dos países por la soberanía de las Malvinas, entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982, causó la muerte de 255 militares británicos y de más de 650 argentinos.


Terra

domingo, 14 de febrero de 2016

Conducta militar: Pedro, el héroe anónimo de Tumbledown

Un héroe, todos los héroes
Varios relatos británicos mencionan a un heroico soldado argentino del que casi nada se sabe, que fue ultimado poco antes de la caída de Puerto Argentino, tras negarse a rendirse, cuando su sección ya lo había hecho. En 1983, fue hallado un cuerpo en la zona de ese combate y se lo enterró como NN en Darwin. Con los años, varios estudios empezaron a relacionar una cosa con otra dando origen a "la leyenda del soldado Pedro", un héroe anónimo al que todavía sus ex compañeros de batalla siguen tratando de identificar.

Por Sergio Núñez y Ernesto Castillo


La noche del 13 de junio de 1982, cubierto por la nevisca reinante, el Segundo Batallón de Guardias Escoceses asaltó las posiciones argentinas en Tumbledown, un monte de 228 metros de altura que dominaba la última línea defensiva de las tropas nacionales alrededor de Puerto Argentino, capital de las islas Malvinas. Tras ocho horas de combate -reconocido por ambos bandos como el más duro de la campaña- y un último y desesperado contraataque, los argentinos se vieron forzados a retirarse. Detrás dejaban la última chance de detener el asalto enemigo hasta la llegada del invierno y evitar así la derrota total, que llegaría pocas horas más tarde. Pero su resistencia y entrega dejaban algo más entre los británicos: una leyenda.

Ya en la madrugada del 14 de junio, cuando las posiciones argentinas iban cayendo, un soldado criollo habría decidido seguir peleando, quizá para permitir la retirada de sus compañeros o tal vez por no aceptar la inminente derrota.

Algunos relatos británicos dicen que resistió una hora, otros sostienen que aguantó aunque todos coinciden en que este muchacho cambió de posición constantemente e hizo fuego contra los Guardias, negándose a rendirse; incluso cuando un oficial argentino capturado le ordenó hacerlo. Hasta que fue abatido por una combinación de cohetes antitanque y un último y fatal disparo en la frente. Cayó en la ladera este del monte, denominada La Terraza, en un despeñadero tan inaccesible que su cuerpo recién pudo ser recuperado en enero de 1983.


Foto:DyN/ARTE DE TAPA: SILVINA NICASTRO

Los Royal Pioneers y los enterradores civiles que rescataron el cadáver desconocían el nombre de este joven, como el de la mayoría de los 649 argentinos que murieron en las islas. Sólo sabían que había sido un héroe, que de haber sido uno de ellos, hubiera recibido los más altos honores. Su recuerdo perduró, y con el tiempo lo apodaron Pedro. ¿Por qué Pedro? Probablemente, porque para los británicos es un nombre apropiado para un latino desconocido, como John podría serlo para un británico desconocido. Sea como fuere, recién varios años después se empezó a profundizar en el tema.

"Pedro podría haber esquivado la batalla, pero en cambio peleó solo y a muerte, y es triste que su nombre no sea conocido y honrado como merece", afirma el historiador británico-estadounidense Hugh Bicheno en su libro Razon´s edge, que aunque con algunas críticas, es considerado el más serio de los que alude al personaje.

Cuando se dio con el cuerpo, todos los argentinos caídos en Malvinas ya estaban enterrados en Darwin, en tumbas anónimas. A Pedro le correspondió la B-1-15, y con eso pasó a ser un "soldado desconocido" más.

¿Cómo develar entonces quién fue este heroico conscripto? Hay una primera respuesta bastante imprecisa, aunque cierta: Pedro fue uno de los cerca de 30 argentinos que murieron en Tumbledown.

Tras un manto de misterio

El notable desempeño de Pedro no fue la excepción en Tumbledown. La noche del 13 al 14, el grueso de los argentinos que permanecía allí pertenecía al Batallón de Infantería de Marina Nº 5, Compañía Nácar, con base en Tierra del Fuego en tiempo de paz. Los hombres del BIM-5 estaban acostumbrados al frío y al viento, y su duro entrenamiento de dos años los había preparado mejor que a la mayoría del Ejército. Estaban bien equipados y contaban con amplio entrenamiento en cartografía y combate nocturno, algo fundamental en Malvinas, donde la mayoría de los ataques británicos se dio por la noche.

Los tropas enemigas consideraban al BIM-5 de lo mejor de la Argentina. Y la unidad hizo justicia a su fama: sobre dos secciones de la Compañía Nácar cayó la furia de la Compañía Left Flank de los Guardias Escoceses, pero los infantes contuvieron a esa fuerza muy superior en número alrededor de seis horas. Para desalojarlos, los británicos tuvieron que asaltar una a una sus posiciones, recurriendo a la artillería terrestre y naval, los misiles antitanque, las granadas, y el combate cuerpo a cuerpo. Teniendo en cuenta que Pedro luchó con tanta garra, no sería de extrañar que hubiera pertenecido a este grupo.

Salvo por un dato: el BIM-5 batalló, en general, en la parte oeste de Tumbledown, lejos de donde hallaron a Pedro. Sin embargo, por mucho tiempo no se descartó que Pedro pudiera ser un infante de marina que escapó de la derrota inicial y se replegó para seguir peleando. Aunque algo revelado por Bicheno a Enfoques permitiría desechar esa posibilidad: "Pedro vestía como los del Ejército. Si hubiese tenido el uniforme del BIM-5, los que recuperaron su cadáver lo habrían comentado. Los británicos pensaban erróneamente que el vestuario de los infantes de marina era distintivo de los comandos argentinos".

Dado que no es lo mismo combatir con una fuerza de élite que con conscriptos, si Pedro hubiese vestido como un integrante del BIM-5, los británicos no se hubieran privado de destacarlo. Eso es lo que hicieron en las batallas donde enfrentaron a grupos comandos porque les enorgullecía haberlos vencido. Así las cosas, si Pedro era del Ejército, ¿a qué unidad pudo pertenecer?

En Tumbledown participaron varias unidades del Ejército: 48 hombres de la 3ª sección de la Compañía B del Regimiento de Infantería Motorizada 6, de Mercedes, Buenos Aires; 12 de la compañía B del Regimiento del Infantería 12 de Mercedes, Corrientes, a cargo del subteniente Celestino Mosteirín y que sufrió la baja del conscripto Ramón García, y otra sección aún más disminuida (cinco hombres) del Regimiento de Infantería 4, con asiento en Monte Caseros, Corrientes, a cargo del subteniente Oscar Silva, que murió junto a sus cuatro muchachos. La mayoría procedía de Dos Hermanas, enclave perdido la noche anterior.

Oscar Teves, autor local del libro Pradera del Ganso y próximo a escribir otro sobre Tumbledown, no descarta a ninguno de estos grupos. Ni siquiera al BIM-5: "En verdad, no sé si La Terraza es el lugar donde cayó Pedro. Es más, recorrí la zona y no vi lugares inaccesibles como el que describe Bicheno".

En cambio, para el hoy teniente coronel y por entonces subteniente de 19 años de la 3ª B/RIM6, Esteban Vilgré La Madrid, las líneas de investigación siempre fueron dos: "Hasta saber lo del uniforme de Pedro, siempre pensé que era un infante de marina desprendido de la sección del teniente de corbeta Carlos Vázquez -la última del BIM-5 en resistir- o uno de mi sección, que luchó en el lado este de Tumbledown, donde abatieron a Pedro. Aparentemente, este joven cayó a 400 metros del sitio inicial donde estaba yo, pero eso no significa que no perteneciera a mi grupo porque no estábamos todos juntos".

La Madrid descarta a los muchachos del subteniente Silva, ya que se encontraban en el sector oeste del monte. También al soldado García, del RI-12. "Me lo aseguró el subteniente Mosteirín", acota.

Los conscriptos muertos del RIM-6 en Tumbledown cayeron durante un contraataque lanzado sobre el final, una vez doblegada la sección del teniente Vázquez. El RIM-6 estaba bien entrenado por su jefe, el teniente coronel Oscar Jaimet, antiguo comando que había instruido a sus hombres en combate nocturno. Pese a no estar tan aclimatados como los fueguinos del BIM-5, los muchachos del RIM-6 eran en general peones de Lobos, Mercedes, Luján y zonas aledañas, que sabían de heladas e intemperie. Y coraje no les faltaba: Oscar Poltronieri, el soldado más condecorado del Ejército en su historia era uno de sus dos ametralladores (ver recuadro).

La historia de Poltronieri tiene varios puntos en común con la de Pedro: Poltronieri cambió constantemente de posición y se rezagó durante la retirada, aletargando el ataque británico. Y también fue dado por muerto, aunque en realidad logró escapar.

¿Es posible que la leyenda británica mezclara varias historias? No se puede descartar. De hecho, en batallas anteriores también aparecieron relatos de francotiradores o ametralladores argentinos deteniendo ataques durante horas. Hay un cierto patrón en la psique británica, más dispuesta a creer en historias de "súperargentinos" que en la resistencia organizada de varios grupos oponiéndoseles al mismo tiempo. Es más, como en el caso de Pedro, en los relatos sobre el combate del 28 de mayo en Pradera de Ganso, se habla de criollos negándose a rendirse ante el pedido de oficiales capturados.

No es lo único. Ya que hay diferentes versiones de la leyenda de Pedro: en una, el joven dispara contra los helicópteros británicos de evacuación médica. En otra, son dos los que lo hacen, y se encuentran al otro lado del monte.

Esto tiene su lógica. La batalla de Tumbledow no sólo fue de noche sino que nevaba, por lo que la visibilidad era muy mala. Y los militares británicos estaban librando una durísima pelea, bajo fuego enemigo. Relatos de ambos bandos cuentan que el monte literalmente temblaba por los impactos de sendas artillerías, que saltaban esquirlas cortantes de roca y que el ruido era tan ensordecedor que apenas se escuchaban las órdenes y se tenía conciencia de lo que sucedía a pocos metros. Es factible entonces que bajo tanto estrés, los británicos mezclaran situaciones diferentes con distintos soldados argentinos (entre ellos Poltronieri). Además de los relatos que ya habían escuchado y lo que esperaban de sus enemigos.

Por eso no hay que desechar que haya habido más de un Pedro. Uno de ellos, el hallado en enero de 1983.

Las bajas del RIM-6


Pero dándoles crédito a los dichos de Bicheno, ¿de quién era el cuerpo recuperado en el despeñadero?

Las alternativas se reducen a los soldados del RIM-6 que cayeron en combate. En 2010, para el bicentenario de ese regimiento, Enfoques viajó a su nuevo cuartel, en Toay, La Pampa, donde hay una placa en homenaje al conscripto Juan Horisberger, que dice que el enemigo lo apodó Pedro por su valentía. Sin embargo, más allá de su coraje, sólo se trataría de una iniciativa ligada a la buena voluntad de algunas personas. Asimismo, testimonios de varios de sus compañeros indican sin duda que Horisberger fue el primero en morir, de un tiro en el pecho.

Otros tres soldados, Horacio Balvidares, Horacio Echave y Héctor Guanes, murieron en posiciones conocidas. Los dos primeros habían caído cerca de Sapper Hill y Guanes, en Dos Hermanas.

Sobre Ricardo Luna surgieron dudas, pero para La Madrid, su deceso no coincide con el momento en que habría caído Pedro. También hubo interrogantes en torno a Juan Rodríguez, aunque según La Madrid, el tirador de la sección David Torres fue testigo de su muerte, cerca del fin del combate de Tumbledown, en la madrugada del 14 de junio. La última baja del RIM-6 fue Sergio Azcárate, que murió cuando la sección se encaminaba a Puerto Argentino, alcanzado por fuego enemigo.

Así, quedan sólo dos: Luis Jorge Bordón, de Lobos, y Walter Ignacio Becerra, que en 1982 vivía en el barrio Zarza de Moreno, Buenos Aires. Ambos integraban el primer grupo de tiradores.

"A mí me suena más la chance de Becerra. Primero, porque Bordón no estaba tan cerca del lugar descripto, aunque tampoco lo descarto. Y además, por su forma de ser: un tipo muy astuto, vivaracho. El relato sobre un muchacho cambiando de posiciones para despistar al enemigo cuadraría con él, con su personalidad. Y también por el arma que usaba, un FAP, versión ametralladora del FAL normal, con mucha cadencia de fuego, que hubiera llamado poderosamente la atención de los británicos, por sonar distinto al grueso de las armas propias y ajenas", señala La Madrid.

Una forma de saber si Pedro y Becerra fueron la misma persona era averiguar quién fue el militar argentino que lo habría intimado a rendirse. Según relatos británicos, ese oficial podía ser Vázquez. No obstante, en ese momento el teniente del BIM-5 estaba siendo "interrogado" por sus captores del otro lado del monte porque lo confundieron con un francotirador que les había matado varios hombres. Vázquez no habla mucho sobre Malvinas, aunque por intermedio del investigador Teves se pudo confirmar que él no fue quien habría intentado disuadir a Pedro. Tampoco lo fue el subteniente Mosteirín, que cayó preso junto al teniente de corbeta. Por lo que la leyenda de Pedro sigue reservándose algunos misterios.

El Ejército no se pronunció oficialmente sobre esta historia. Por ende, se descarta que se haya pensado en recurrir a análisis de ADN para conocer la verdadera identidad de Pedro. Además, en cuanto a Becerra sería imposible hasta que no se logre dar con su familia. "En los casos de Becerra y Guanes, nunca pudimos establecer contacto; con el resto, sí. Al principio, cuando llamábamos, muchos estaban muy enojados, eran padres que habían perdido a sus hijos en la guerra. Pero cuando les explicábamos que lo hacíamos para invitarlos a homenajes que rendíamos a sus hijos, cambiaban de actitud", explica el teniente coronel Marcelo Pollicino, responsable de algunas de esas búsquedas, como de actividades relacionadas con el stress postraumático de veteranos de guerra y familiares y entusiasta seguidor de la historia de Pedro. "Hacer estudios de ADN conllevaría una decisión política, cuestiones diplomáticas, fondos. Además, debería ser para todas las familias que tienen un hijo sepultado como NN en Malvinas", añade.

El último intento para localizar a la familia de Becerra fue en 2004, en la dirección y teléfono de su madre, en el barrio porteño de Parque Patricios. Enfoques retomó la búsqueda mediante la Unidad de Atención y Asistencia al Veterano de Malvinas de la ANSES, aportándole nombre completo y DNI del fallecido, aunque al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta, lo que impidió saber si alguien cobra una pensión en su nombre e intentar contactarlo.

Como Pedro habría muerto en soledad y nadie pudo certificar que se tratara de Becerra, esta investigación sigue abierta. Sólo un testimonio clave que este trabajo tal vez no halló o un ADN al cuerpo enterrado en la tumba B-1-15 de Darwin podría quizá desentrañar el interrogante. Pero no cabe duda de que, sea quien fuere, Pedro encarna el valor de muchos jóvenes que ofrendaron o estuvieron dispuestos a dar su vida por la Patria. Muchos de los cuales hoy caminan por las calles, anónima y humildemente, a pesar de haber actuado como verdaderos héroes.

© LA NACION

EL UNICO CONSCRIPTO CONDECORADO

"Constituirse durante toda la campaña en ejemplo permanente de sus camaradas, por su espíritu de lucha, sencillez y arrojo, ofreciéndose como voluntario para misiones riesgosas. En combates desarrollados en las zonas de los montes Dos Hermanas y Tumbledown operó eficazmente con una ametralladora deteniendo ataques enemigos. Fue siempre el último en replegarse, resultando sobrepasado en ocasiones por los ingleses. Dos veces se lo tuvo por muerto, pero logró reunirse con su sección y siguió combatiendo con igual decisión y eficacia". Así reseña la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate el accionar en Malvinas de Oscar Poltronieri, el único conscripto condecorado con este galardón por el Ejército Argentino en toda su historia. "El Poltro" nació en Mercedes el 3 de abril de 1962, hoy cumple 49 años. En su ciudad natal realizó diversas tareas de campo desde chico (no pudo ir a la escuela) y también hizo la conscripción, a la que se presentó porque no lo convocaban. Tras la guerra, con las medallas, pasó por la TV local y europea, hasta que llegó la hora de seguir con su vida. Se casó, tuvo cinco hijos (el primero murió), se mudó al conurbano y trabajó 14 años en una compañía láctea. Luego empezó a deambular por un sinfín de lugares y hasta llegó a pedir en los trenes. Callado y solitario, ahora vive humildemente en Entre Ríos, aunque al menos ya no piensa en vender las medallas que dan cuenta de sus hazañas malvineras".

LIBROS EN LA PESQUISA

El primer texto británico que hizo referencia a la heroica resistencia de un soldado argentino en Tumbledown fue Going back: return to the Falklands, de Simon Weston, un ex guardia galés que sufrió muy graves quemaduras durante el hundimiento del buque Sir Galahad. El libro, tildado de poco confiable debido a la experiencia que atravesó su autor, habla de dos conscriptos del BIM-5 que le dispararon a helicópteros médicos del Reino Unido en el lado opuesto del monte al que aludirían los siguientes títulos. En 1989, salió The fight for the Malvinas, del militar e historiador Martin Middlebrook, el primero en cruzar fuentes de ambos bandos. 5th Infantry Brigade in the Falklands, de Nicholas van der Bijl y David Aldea, volvió a decir en 2002 que el conscripto le había tirado a los helicópteros de evacuación. Algo que el historiador Hugh Bicheno negó tajantemente en Razon´s edge, en 2006. De los cuatro, sólo el último texto se tradujo al castellano tres años después como Al filo de la navaja.

viernes, 12 de febrero de 2016

Relatos británicos de la guerra (4): Ward recuerda a Tomba

'Estábamos entre los mejores ejércitos del mundo'



El capitán de corbeta N D Ward AFC RN, oficial al mando de la No 801 Escuadrilla Aérea Naval, de la Royal Navy a bordo del HMS Invincible. Se cree que la fotografía que ha sido tomada el 21 de mayo después de que el comandante Lt Ward, derribó un Mirage argentino. Se le ve aquí el llevar el casco del vuelo Foto: British Forces Official Photographer/IWM

The Telegraph

Comandante Nigel "Sharkey" Ward, de 68 años, era un piloto de Harrier. Durante la Guerra de las Malvinas, derribó tres aviones enemigos y fue galardonado con la Cruz de Servicio Distinguido
Mientras navegábamos en Invincible había miedo en la Fuerza de Tareas sobre la amenaza aérea que nos enfrentaba, porque tenían alrededor de 200 aviones de primera línea y nosotros teníamos sólo 20. Pero yo estaba seguro porque sabía que éramos putamente buenos en combate aéreo visual.

Estábamos entre los mejores ejércitos en el mundo. Nuestras esposas todos sabían que existía el peligro de sus hombres no pueden volver, pero esto se hizo más difícil por el oficial de bandera del comando aéreo naval, porque él hizo saber a su secretaria que sólo el 25 por ciento de los pilotos volvería. Maldita estúpida, porque ella estaba comprometida con un piloto.

Cuando llegamos a las Malvinas entramos en acción de inmediato, atacando a Puerto Stanley el 1 de mayo y colocando una defensa contra un ataque de la Fuerza Aérea Argentina. A partir de ese momento no había descanso para cualquiera de los próximos seis o siete semanas. Fue constante. Mi primera acción fue contra tres Turbo Mentors. Yo estaba barriendo dentro y fuera de las nubes con mi compañero de ala cuando golpeo uno de ellos con mi cañón. La siguiente cosa que supe que esta forma enorme gris pasó por mi cabina y que acaba de perder chocar con él. No he tenido una muerte confirmada hasta el 21 de mayo, cuando estábamos protegiendo el desembarco en San Carlos.
Este Pucará volaba entre 10 y 20 pies por encima del suelo. Muy bajo. Vi a mis municiones arrancando el suelo, luego le quitaron la punta del ala y pusieron a uno de sus motores en llamas. Tenía dos corridas más sobre él y cada vez que mis municiones rompían el avión partiéndolo. Después de la primera de ellas su cabina había sido retirada, ambos motores en llamas y su fuselaje se rodaba el viaje, en su asiento de eyección saliendo. Él aterrizó sin problemas y se dirigió de nuevo a Goose Green. Muy valiente. Mayor Tomba. Me envió una pegatina de su escuadra después de la guerra.

domingo, 7 de febrero de 2016

Arte y fotos de aeronaves argentinas

Pictorial de COAN y FAA en Malvinas










Despues del ataque a San Carlos donde hunden a la HMS Ardent y logran averiar varios buques enemigos los A4 Q de la Armada cambian de color y ALGUNOS comienzan a usar el nuevo camuflaje 







viernes, 5 de febrero de 2016

Embajador chileno pide disculpas

El embajador chileno pidió perdón por las pintadas en el monumento de Malvinas
El diplomático entregó una nota firmada por funcionarios repudiando la vandalización de hinchas chilenos al monumento en Rosario.  





Luego de las ofensivas pinturas de algunos hinchas del club Universidad de Chile al Monumento a los Héroes de Malvinas ubicado en Rosario, el embajador chileno José Antonio Viera-Gallo recibió a ex combatientes de Malvinas y al director del Monumento Nacional a la Bandera de Rosario para entregarles una carta en la que se "condenan los hechos vandálicos".

Simpatizantes de la U. de Chile realizaron pintadas el 1 de febrero dentro del Parque Nacional a la Bandera, en el monumento a los caídos en la guerra de Malvinas, en cestos del lugar, columnas de alumbrado y mobiliario urbano. Dichos aficionados de Chile estaban de pasada por la ciudad santafesina, en viaje a Montevideo, para ver un partido de la primera fase de la Copa Libertadores.

Tras estos actos de vandalismo, el embajador José Antonio Viera-Gallo se reunió ayer en Buenos Aires con el director del Monumento a la Bandera, Hernán Colautti, y con ex combatientes, a quienes expresó su más enérgico repudio por los actos de vandalismo.

Por otro lado, el funcionario de Chile entregó una carta firmada por el secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, en donde se repudian los mencionados accionares.

"El Gobierno de Chile expresa al Gobierno y al pueblo argentino su aprecio y su respeto por el recuerdo de quienes entregaron su vida en defensa de los intereses de su patria", indica la nota, y además sostiene que "accionares de este tipo que causan dolor e indignación no vuelvan a repetirse".

Perfil

miércoles, 3 de febrero de 2016

Estudio demográfico de la población kelper según investigadores argentinos

"La población de Malvinas envejece y crece a un ritmo demográfico muy bajo"



Gustavo Peretti (izquierda) y Mariano Varisco, del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), vivieron una semana en Puerto Stanley (Puerto Argentino) con el objetivo de estudiar las migraciones, con eje en la influencia de las redes sociales y el crecimiento demográfico en las islas. Detectaron que hay gente de 60 nacionalidades en una población muy pequeña —de apenas 2.840 habitantes—, que la pirámide poblacional está “envejeciendo” y hay pocos chicos, entre otras tendencias. Foto: Gentileza Gustavo Peretti y Mariano Varisco

   

Gastón Neffen - El Litoral
gneffen@ellitoral.com

En la isla Soledad, Puerto Stanley (Puerto Argentino), la principal “ciudad” de Malvinas, es un pueblo mucho más chico que Arroyo Leyes en la costa santafesina. Apenas supera los 2.100 habitantes, pero tiene una gran diferencia: hay gente de 60 países distintos.

“Es un laboratorio ideal para estudiar migraciones”, pensó Gustavo Peretti, docente de Geografía Argentina del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Por eso, cuando el Ministerio de Educación de la Nación lanzó un programa de becas para realizar estudios en las islas presentó un proyecto de investigación, que fue aceptado.

Volvió de Malvinas hace quince días, después de pasar una semana trabajando junto a Mariano Varisco en las islas (en marzo está previsto que viajen dos integrantes más del equipo: Adrián Carbonetti y Javier Gómez).

El eje del estudio promete. El objetivo es estudiar el rol de las redes sociales en la constitución de los flujos migratorios de población no británica, especialmente chilena y argentina hacia Malvinas.

En una entrevista con El Litoral, Peretti explicó que lo habitual es pensar que la gente viaja sobre todo por trabajo. En realidad, lo que los investigadores descubren cuando analizan estas tendencias en profundidad es que el económico es un factor de peso, pero también influyen los lazos y vínculos entre las personas, que en los últimos años encontraron en las redes sociales un espacio globalizado que conecta lugares tan aislados como este archipiélago al filo del fin del mundo. “En Malvinas viven 15 filipinas que llegaron a las islas porque se contactaron a través de las redes sociales con los isleños y ahora son sus novias y esposas”, ejemplificó.

Según los datos que recopilaron los investigadores de la UNL, el 55 % de la población de las islas —en total 2.840 personas— son isleños; es decir, que nacieron en Malvinas y tienen el estatus de isleños, lo que implica que en el caso de una emergencia de salud, por ejemplo una operación cardíaca delicada, el propio gobierno los lleva a Inglaterra a operarse.

De la isla de Santa Elena, un territorio británico de ultramar que está a 2.800 kilómetros de la costa de África (a la altura de Angola) y que se hizo famosa porque allí pasó sus últimos años —preso de los ingleses— el emperador francés Napoleón Bonaparte, llegó otro 10 % de la población actual a Malvinas.

La cuarta comunidad son los chilenos, que sobre todo vienen con contratos temporarios, que van de los 6 meses a los 2 años (por ejemplo en el rubro de la construcción). En general vienen del sur de Chile, que tiene un clima similar. Este no es un tema menor. “Las ráfagas de viento son muy fuertes y cuesta mucho estar al aire libre, incluso en verano. A nosotros nos nevó dos veces en pleno enero”, destacó Peretti.

La quinta comunidad son los argentinos, a pesar de los duros recuerdos que dejó la guerra de 1982 y de que el gobierno nacional mantiene el reclamo de soberanía argentina en los foros internacionales, un punto que tensiona la relación con los isleños. Hay 18 argentinos que viven en la islas, en muchos casos con trabajos temporarios.

Después vienen las filipinas, los uruguayos (hay diez viviendo en las islas) y pequeños grupos de personas que nacieron en más de 50 países diferentes. En la mayoría de los casos, los que migran vienen porque ya tienen algún conocido que está viviendo en las islas. “Está muy regulada la llegada de la gente a las islas, pero una vez que ingresan, la integración de los migrantes es bastante igualitaria, sobre todo si logran el estatus de residentes y mucho más el de isleños”, aseguró Peretti.


Vida cotidiana. La gente trabaja hasta las 18 y después se van dos horas de bares, sobre todos los hombres.
Foto: Gentileza Gustavo Peretti y Mariano Varisco

Una población más adulta


Según los investigadores de la UNL, la composición de la población del archipiélago tiene las características de una población regresiva, en la que hay una tendencia hacia el envejecimiento de la pirámide poblacional (ver cuadro). En palabras sencillas, hay muchos más grandes que chicos.

En 1991 el 20 % de las personas tenía menos de 15 años. Ahora, en cambio, esa cifra cayó al 16 % y el 10 % de la población tiene más de 65 años. El índice de envejecimiento pasó de 44,7 a 66, según el cálculo que realizaron los especialistas de la UNL.

“Es un fenómeno que se ve en la calle. Hay pocos chicos y la tasa de fecundidad es baja”, precisó Peretti. En general, la población de migrantes es la más importante entre los adultos jóvenes y la mayoría de los que superan los 50 años son isleños.

La vida urbana en Puerto Stanley es distinta a la de cualquier pueblo santafesino que apenas pase los 2.000 habitantes porque tiene los servicios de una ciudad más grande. Hay un buen hospital, que incluso cuenta con residencias para ancianos en la misma manzana —para que las enfermeras puedan asistirlos—, oficina de correos, banco y hasta un diario: el Pengwin News. “En el sector médico, les faltan especialistas pero cuando es necesario vuelan a Chile y también a Inglaterra para hacer consultas”, contó Peretti.

Durante los próximos meses, los investigadores de la UNL seguirán analizando los datos que aporta este “laboratorio de migraciones” para profundizar estas primeras impresiones que adelantaron a El Litoral.


" En Malvinas viven 15 filipinas que llegaron a las islas porque se contactaron a través de las redes sociales con los isleños y ahora son sus novias y esposas”.
Gustavo Peretti
Profesor de Geografía Argentina del Departamento de Geografía de la UNL.


Huertas. En muchas viviendas hay invernaderos para cultivar verduras y hortalizas, a resguardo del clima hostil del archipiélago.
Foto: Gentileza Gustavo Peretti y Mariano Varisco



Tendencias demográficas


Los investigadores del departamento de Geografía de la UNL recopilaron la historia demográfica de las islas. Hay cuatro períodos con ritmos de crecimiento diferenciales.
—1851 a 1871: Se registra el mayor dinamismo con una tasa anual de crecimiento demográfico cercana al 5 %. La ocupación inglesa de las islas se había concretado unos 20 años antes, el 2 de enero de 1833, cuando una fragata de guerra inglesa desplazó al gobernador argentino en las islas Luis María Vernet.

—1871 a 1901: Disminuye el ritmo de crecimiento poblacional a una tasa de 2,9 %.

—1901 a 1986: El crecimiento demográfico se estanca, al punto que en el 86’ la población era la misma que en 1901. También emigraron muchos isleños, algunos lucharon en la Segunda Guerra Mundial en las fuerzas británicas.

—1986 a 2012: Después de la guerra en Argentina y Gran Bretaña, vuelve a crecer la población a un ritmo del 1,4 %. Pasó de 2.091 habitantes a 2.840 en la actualidad.


Postales isleñas. En el archipiélago hay restos de antiguos naufragios y también minas y balas que quedaron de la guerra en 1982.
Foto: Gentileza Gustavo Peretti y Mariano Varisco

lunes, 1 de febrero de 2016

Mátenlos y tírenlos al río Paraná

Barras chilenos pintaron monumento de Malvinas
Hinchas chilenos realizaron pintadas en el Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas.Ver GaleríaHinchas chilenos realizaron pintadas en el Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Entre 40 y 50 hinchas de la Universidad de Chile fueron detenidos en Rosario por vandalizar el sitio homenaje a los caídos en la guerra. Video y fotos.




Entre 40 y 50 ciudadanos chilenos fueron detenidos este lunes en Rosario, luego de diversos actos de vandalismo cometidos contra el Monumento a los caídos en Malvinas y otros sectores del Parque Nacional a la Bandera. Se trata de hinchas de Universidad de Chile que estaban de paso rumbo a Uruguay, por un partido de su equipo.

Según adelantó Radio 2, en contacto con un testigo, los barras realizaron pintadas ofensivas en el cenotafio que rinde homenaje a los héroes de la guerra de 1982, acontecimiento que desde aquel entonces generó una rivalidad política y social con el país trasandino por su apoyo –por entonces con el presidente Augusto Pinochet– al ejército británico.



Los hinchas se movilizaban todos en un sólo ómnibus, que por la tarde, minutos después de los hechos, fue trasladado con todos sus ocupantes a bordo hasta la comisaría 3ª, con jurisdicción en esa zona de la ciudad.

Allí se presentaron ex combatientes rosarinos para radicar la denuncia, trámite necesario para que los imputados –muchos de ellos visiblemente alcoholizados, contaron testigos– permanezcan detenidos.

Representantes de los veteranos de guerra locales manifestaron su indignación y repudio a lo sucedido. Esperan una rápida intervención para recuperar los espacios vandalizados y, adelantaron, no descartan elevar un reclamo a autoridades del Consulado de Chile en Rosario para exigir un desagravio público.

Las pintadas también alcanzaron otros espacios y el mobiliario urbano, como por ejemplo contenedores de basura. Además provocaron otros daños materiales en la zona y estallaron bombas de estruendo, entro otros desmanes.

El micro estaba de paso por Rosario en su camino hacia Uruguay, donde la Universidad de Chile jugará este martes contra River de Montevideo por la primera fase (repechaje) de la Copa Libertadores de América. El ganador del cruce integrará el Grupo 2, donde está Rosario Central.

Fuente: Rosario3

442 Perfil