La defensa de Puerto Argentino

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2 de Abril

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Infantería de Marina ARA

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Ejército Argentino

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Royal Navy

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martes, 27 de octubre de 2015

El 25 de Mayo va hacia el desguace

Adiós al 25 de Mayo

Un remolcador saca al Rio a nuestro ARA 25 de Mayo, se moría parte de la aviación Naval y parte de nuestra Historia, fue regalado por unos miserables 300.000 dolares y terminó en Alang un desarmadero de la India...Un señor de Patillas lo hizo.



Sapucay de Malvinas

domingo, 25 de octubre de 2015

Imágenes de tropas argentinas



Tropas nacionales en las islas


lunes, 19 de octubre de 2015

Un asesino subversivo planeó la travesía del velero K y un Typhoon interceptó su búsqueda

El velero de La Cámpora generó un incidente con un caza inglés
Advertencia aérea en el Atlántico Sur. Cuando se perdió el barco, dirigentes K fueron a buscarlo en avión. Los paró un caza británico.



La Sanmartiniana, cuando fue remolcada por el pesquero San Arawua (Facebook)

Natasha Niebieskikwiat y Nicolás Wiñazki - Clarín

Hace 30 días, financiados con dinero de los contribuyentes, y cumpliendo intereses políticos organizados en tierra durante meses, los tripulantes del velero “La Sanmartiniana”, en su mayoría militantes de agrupaciones K como La Cámpora, abandonaron su barco en medio de una tormenta. Dejaban atrás también una ilusión arriesgada. Apoyados en secreto por la Casa Rosada, su objetivo era adentrarse, sin permiso, en la más conflictiva parte acuática de la Argentina.

Las Islas Malvinas.

Así lo admitió en público el ideólogo de esta travesía, el Teniente de Fragata (R), Julio Urién (ver Página 17). En YouTube se puede ver una reunión preparatoria del viaje, en la que se explicita que la nave va “a Malvinas”.

El Gobierno no informó sobre el tema a pesar de que el viaje era conocido por las autoridades, dijeron fuentes de la Armada. Ocurre que el velero naufragó y terminó siendo capturado por una patrulla pesquera británica. Hoy está en Malvinas. Antes de que eso pasara, el 24 de septiembre, un avión argentino sobrevoló las cercanías de la zona de conflicto. Fue interceptado por un bombardero Typhoon de la Fuerza Área británica. El jet británico amedrentó a la aeronave argentina fuera del espacio aéreo bajo disputa. Clarín confirmó la situación con fuentes que conocen la trastienda del último viaje de “La Sanmartiniana”. Y también por el Gobierno británico.

“El Ministerio de Defensa puede confirmar que el 24 de septiembre, un avión Typhoon de la Fuerza Aérea Real despegó de la base de Mount Pleasant para identificar un avión desconocido que estaba cerca de las Islas Falkland, en el espacio aéreo internacional. El avión fue identificado y no entró al espacio aéreo controlado por las Islas Falkland”, señaló una declaración de Defensa británica que llegó desde Londres, tras una consulta de este diario. La fuente en Londres no quiso hacer más comentarios.

Las fuentes en Buenos Aires señalan que los supuestos dueños del velero usaron “ese avión” para rescatar “La Sanmartiniana”, lo que pudo haber terminado en un incidente militar grave. Clarín confirmó que el avión argentino efectivamente buscaba al velero K.

Además de algunos de los ex tripulantes de “La Sanmartiniana”, entre los pasajeros de la aeronave se encontraba Alejandro “El Mono” Da Milano, un marinero argentino que es considerado en la náutica nacional como el mayor conocedor de los mares del sur. Da Milano fue convocado por autoridades para que los ayude a encontrar el velero perdido.

El velero fue azotado por una tormenta el 15 de septiembre, cerca de la Isla de los Estados. Un buque pesquero fue en su ayuda, y lo remolcó con sus marinos a bordo. Al día siguiente, los tripulantes K decidieron abandonar su nave, a pesar de que seguía amarrada al otro buque: se pasaron al navío más seguro. Incluso el capitán K, Javier Vázquez. Abandonar un barco propio que es remolcado por otro, aun bajo tormenta, es considerado una maniobra inaceptable para quienes vinculan a la náutica con la valentía y la honorabilidad. Amigos de Da Milano afirmaron que tras escuchar lo que había pasado él no dudó en dar su veredicto: “Está en Malvinas”.

La historia oficial de “La Sanmartiniana” dice que el velero fue comprado al Club Naútico de San Isidro por Julio Urién, titular de la Fundación Interactiva para la Preservación del Agua (FIPCA). Pagó por él 90 mil dólares. Clarín confirmó con fuentes navales que esas afirmaciones no son ciertas del todo: el barco fue vendido sí en 90 mil dólares, pero quien la compró fue el Ministerio de Desarrollo Social, de Alicia Kirchner, insistieron las mismas personas que pidieron no ser identificadas. Habría pruebas notariales y bancarias al respecto.

Desde que se hizo cargo de “La Sanmartiniana”, Urién la reparó, a su modo, e inició una serie de travesías para dar a conocer un mensaje “nacional y popular” en puertos del país.

Una vez que se conoció que el velero estaba en las Malvinas, el Gobierno intentó despegarse del tema. Y La Cámpora buscó desmentir a Clarín, que vinculó al barco con esa agrupación. Urién, ascendido por Néstor Kirchner a Teniente de Fragata, y luego designado titular de Astillero Río Santiago, hizo declaraciones en contrario.

Por ejemplo, le admitió al diario La Opinión Austral, de Río Gallegos, que su travesía era parte del programa oficial Pampa Azul, financiado por la Casa Rosada para explorar el Atlántico Sur: “Por primera vez hay una política de Estado que va más allá de las 200 millas, éste programa Pampa Azul, impulsado por nuestra Presidenta, en el cual el Gobierno invierte”, y agregó: “. Tenemos convenios con el Ministerio de Defensa y Seguridad. Contamos con el apoyo de agrupaciones como La Cámpora, el Movimiento Evita, y sindicatos”.

La Presidenta definió en abril del 2014 al programa Pampa Azul como “estratégico”. “Les aseguro que en el mar está la riqueza. No solamente hidrocarburífera, sino alimentaria”, dijo. El Pampa Sur fue aprobado por el Congreso con un presupuesto mínimo de 250 millones de pesos. Lo manejan el Ministerio de Ciencia y Técnica, de Lino Barañao; el de Defensa, de Agustín Rossi; y la Cancillería.

El jefe de puertos de las islas, Malcolm Jamieson admitió al diario Penguin News que ha tenido algunas señales de que los dueños de “La Sanmartiniana” lo quieren recuperar. El procurador general de las islas, Peter Judge, aclaró que si eso no ocurre, el velero pasará a ser propiedad de la Corona inglesa. El barco, dijeron los kelpers, está en muy buen estado. Fue abandonado en una tormenta, un percance habitual en el Atlántico Sur.

domingo, 18 de octubre de 2015

Sugieren que se incorpore a los kelpers a las negociaciones

Propuesta para incorporar a los británicos de las Malvinas a las negociaciones bilaterales



El embajador retirado Vicente Berasategui, explicó en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) cómo considera que se podría mejorar el diálogo por la soberanía de las Islas.

Berasategui habló durante el acto de homenaje a Lucio García del Solar en conmemoración del 50° aniversario de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde consideró que la mesa política de negociación de los isleños es una "quimera" y enfatizó: "Siempre nos rechazaron y fueron arrogantes, eso no significa que debamos restituirles con la misma moneda y con agresividad".

MinutoUno

sábado, 17 de octubre de 2015

Los kelpers piden que vayan a buscar el buque kirchnerista

El gobierno de Malvinas invita a los dueños del velero que perdió La Cámpora a reclamar su devolución
Infobae


La nave apareció en las islas tras reportarse hundida



En el velero "La Sanmartiniana" viajaban militantes de agrupaciones kirchneristas
Crédito: Marcelo Dell'Isol


El último periplo de "La Sanmartiniana" parece un tanto inverosímil. Recorrió varios puertos con un puñado de militantes kirchneristas a bordo hasta llegar a Tierra del Fuego. De allí partió a un viaje inconcluso: a mediados de septiembre sufrió una falla, la tripulación fue rescatada pero el velero se extravió cuando era remolcado a Río Grande. Tres semanas más tarde apareció flotando a la deriva en aguas de las Malvinas.
El hallazgo de la nave por parte de un pesquero que patrullaba la zona fue objeto de ironías en las islas. ¿Por qué? Apenas se conoció el pedido de auxilio del capitán abundaron los rumores de que el objetivo era llegar a las Malvinas con bandera argentina sin autorización. De ser cierta la versión, haberlo concretado hubiera significado todo golpe de efecto dentro del relato K que pregonaban sus ocupantes. En cualquier caso, el naufragio dejó todo en terreno de especulaciones.
Lo cierto es que la embarcación fue llevada a puerto Stanley (Puerto Argentino) y allí se encuentra desde entonces. El gobierno kelper invitó ahora a sus dueños a reclamarla. En un comunicado oficial, notificó de la posesión de "La Sanmartiniana" y detalló el procedimiento para pedir su restitución.


El buque había sido adquirido por la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA) a un costo de 90 mil dólares en 2013. El coordinador general de la travesía, Gerardo Salcedo, aclaró semanas atrás que la embarcación no pertenece a La Cámpora. Admitió, no obstante, que la agrupación que lidera el hijo de la Presidente, Máximo Kirchner, "sí coordina algunas de sus actividades".

martes, 13 de octubre de 2015

Jones y el uniforme

El Tte. Jones



Figura del Tte.Cnel. Jones - Jefe del Batallón de Paracaidistas 2 británico durante la batalla de Goose Green - Darwin . Su discutida actuación sigue siendo hoy objeto de debate en Gran Bretaña . En la representación se lo ve armado de un subfusil y con solo la cabeza cubierta por una boina . La parte argentina afirma que los Para en esa zona poseían cascos reglamentarios . Solo se conoce una foto del Lt H.Jones en Malvinas el cual porta un pasamontañas con orejeras . Y en las fotos de ese combate se ve a los británicos con cascos , comenzaron a utilizar boinas en periodos intermitentes ya que la batalla se separó en varias fases en hora diurna y nocturnas con recrudecimientos esporádicos durante dos largos días . Los Paras cuando disminuía la tensión se colocaban las boinas en señal de victoria o avance sin riesgos . Algunos veteranos cuentan en su libros que hubo combates donde no tenían tiempo de colocarse el casco o quitarse la mochila , a lo cual repelían el fuego con todos los accesorios puestos en el momento .

domingo, 11 de octubre de 2015

La desesperación kelper por justificar su pasado y presente ilegal

Malvinas | Los Kelpers acusan a la Argentina de "promover una ficción"
Las autoridades inglesas emitieron un documento desde el cual rebaten los reclamos argentinos, como el de la Resolución 2065 de la ONU. Documento.




El gobierno pro-británico en las Islas Malvinas acusó este jueves a la Argentina de "promover una ficción durante 50 años" en torno a la disputa de soberanía sobre el archipiélago.

Las autoridades isleñas emitieron un documento de 20 páginas a través del cual busca rebatir las afirmaciones argentinas, entre ellas el histórico alegato del diplomático José María Ruda, que sirvió de base para la adopción de la Resolución 2065 (XX) de la ONU.

"El discurso de Ruda de 8.000 palabras estaba plagado de dichos falsos e inexactos, los que el Gobierno de Argentina ha continuado usando ante las Naciones Unidas durante los últimos 50 años, y que además continúa usando para influenciar a la comunidad internacional", aseguraron los isleños.

"Lamentablemente, Argentina promueve de nuevo ficción sobre las #Falklands", tuitearon hoy desde la cuenta oficial de Twitter @FalklandsGov.

El documento kelper que reproducimos a continuación se titula: "50 años de falsedades argentinas en las Naciones Unidas".

Perfil

viernes, 9 de octubre de 2015

Máximo Humillación: La Sanmartiniana al garete capturada en Malvinas



En Malvinas afirman que encontraron el barco de La Cámpora
El buque había naufragado a causa de una tormenta a mediados de septiembre. Sus tripulantes habían sido rescatados en Tierra del Fuego.  


La nave, que fue comprada con dinero de los impuestos por la agrupación de Máximo Kirchner, costó 90 mil dólares. | Foto:

 Un velero argentino, que reúne las características de ser "La Sanmartiniana", el barco de La Cámpora, que quedó varado a mediados de septiembre en Tierra del Fuego, fue encontrado anoche en las cercanías de las Islas Malvinas. El yate podría terminar amarrado en la capital del archipiélago.

El Penguin News, el semanario de los kelpers, informó que “un yate argentino” que lleva por nombre La Sanmartiniana fue encontrado en la zona de conservación de las Falklands ”en la noche del miércoles por el buque patrulla pesquero, Protegat. Este debería remolcarlo hasta Stanley”. “Si se lo deja ahí podría resultar riesgoso para la navegación y las actividades marítimas en la zona de conservación”, precisa la publicación.

La nave, que fue comprada por la agrupación de Máximo Kirchner y que costó 90 mil dólares, se encontraba con diez tripulantes cuando quedó varada el 16 de septiembre. La Sanmartiniana fue adquirida en 2013 a través de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA).

Perfil

“En Inglaterra a nadie le importan un carajo las Malvinas”

“En Inglaterra a nadie le importan un carajo las Malvinas”
Damon Albarn



Damon Albarn, líder de Blur, habló sobre la problemática de Malvinas y reveló que en su país, Inglaterra, “a nadie le importan un carajo” las islas.

El músico, que estará presentándose con su banda en Córdoba el 10 de octubre y en Tecnópolis el 11 de octubre, habló con el periodista Pablo Plotkin de Rolling Stone sobre el tema Malvinas, y resaltó que la problemática le parecía algo “muy extraño”.

“Es una cosa extraña, ¿no? Yo creo que si los habitantes de las Malvinas quisieran genuinamente ser argentinos, serían argentinos“, indicó Albarn.

Además, comparó a las islas con Irlanda. “Si ellos quisieran ser parte del Reino Unido, lo serían, pero prefieren ser una república independiente“, explicó.

“Entiendo que es completamente distinto en Malvinas, porque no es más que una pequeña y remota comunidad de pescadores y criadores de ovejas. O sea, no tengo claro cuál es su potencial de riqueza“, observó.

Respecto a la guerra que se libró en 1982, el músico expresó que “no creo en las armas ni en el derramamiento de sangre”, y declaró ser “bastante neutral en este asunto: no soy pro-Inglaterra ni pro-Argentina“.

“Creo que cuanto más nos distanciemos del concepto de qué Estado posee qué, estaremos más cerca del genuino progreso. Si hubiera algún tipo de acuerdo equitativo entre los países, probablemente no importaría a quién pertenecen las islas en los papeles. Pero es difícil”, apuntó.

“Acá (en Inglaterra) a nadie le importan un carajo las Malvinas. Para nada. Ustedes por ahí están más cerca, pero aun así tenés que volar no sé cuántas horas desde Argentina para llegar. Así que no lo sé… Es un lugar extraño, ¿o no? Un lugar muy extraño”, cerró

Exitoina

jueves, 8 de octubre de 2015

Veteranos y civiles con pensión

Obtuvo media sanción el régimen previsional especial para ex combatientes de Malvinas



La iniciativa fue aprobada en general por unanimidad y hubo cruces entre oficialismo y oposición en torno al artículo 2 que plantea los requisitos para acceder al beneficio de la jubilación anticipada.


La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró en revisión al Senado un régimen previsional optativo y excepcional para los ex combatientes que hubieren participado en las acciones bélicas en las Islas Malvinas y los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio.

En la última sesión previo a los comicios de 25 de octubre, los legisladores sancionaron esta iniciativa en general por 222 votos y 0 en contra, que dará cobertura previsional a los ex soldados y civiles que cumplieron tareas en la contienda bélica sucedida entre Argentina y Gran Bretaña en 1982.

La sesión comenzó con quórum ajustado de 131 legisladores -dos más del piso de 129 diputados necesarios para habilitar la deliberación- que fueron aportados por el oficialismo y sus habituales aliados del FPV. La oposición ingresó al recinto cuando el oficialismo ya había conseguido el quórum como realiza cada vez que el FPV convoca a una sesión especial, dado que no son acordados los temas en labor parlamentaria.

Los diputados del oficialismo pusieron en sus bancas carteles que decían "Ni un peso menos al Garrahan" en protesta por la decisión de la ciudad de Buenos Aires de recortar los fondos para ese hospital pediátrico donde se atienden niños y niñas de todo el país.

El debate sobre el proyecto para otorgar un beneficio previsional a los ex combatientes fue abierto por el presidente de la comisión de Previsión social, el kirchnerista formoseño Juan Carlos Díaz Roig, quien dijo que esta iniciativa es "un acto de estricta justicia".

Las expresiones del legislador oficialista y de la presidenta del bloque del FPV, Juliana Di Tullio, recibieron aplausos de los ex combatientes que observaron la sesión desde los palcos superiores, y lo mismo sucedió cuando hablaron los radicales Julio Martínez, y José Riccardo, un ex soldado de Malvinas.

En un emotivo discurso, Riccardo reivindicó la postura adoptada por los ex combatientes en la guerra del Atlántico Sur y dijo que "las Malvinas son y serán argentinas y algún día podremos pisarlas como argentinos".

En tanto, el presidente del bloque radical Mario Negri dijo que la "política tiene que reflexionar porque no debería haber existido un Estado que haya dejado pasar 33 años".

En el cierre del debate, Di Tullio agradeció a los "héroes que lucharon en esta guerra" que están en el recinto de sesiones y cuestionó a los opositores que no dieron quórum para habilitar la sesión.

"Son nuestros héroes que han sido ocultados en el proceso de desmalvinización y recién empezaron a ser reparados desde el 2003, y lamento a quien no le gustan estas palabras", acotó Di Tullio.

Para acceder al beneficio previsional, los ciudadanos deberán demostrar su condición de ex combatiente o civil que cumplió mediante la certificación correspondiente y tener 53 años años, y con 10 años de aportes.

También se establece que a los soldados conscriptos se les computará como dos (2) años de aportes al sistema integrado previsional argentino.

Por otra parte, la iniciativa fija que el haber de la prestación será determinado por la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Asimismo, el dictamen fija que el haber resultante no podrá ser menor que el equivalente a dos (2) jubilaciones mínimas del sistema integrado previsional argentino.

El dictamen de mayoría establece que esta prestación, que será optativa, es compatible con el goce de la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, otorgados por leyes provinciales, municipales o de la Ciudad de Buenos Aires.

Minuto Uno

miércoles, 7 de octubre de 2015

Siguen los lamentos británicos

Malvinas: Londres habló de un "acoso vergonzoso"
El canciller británico acusó a la Presidenta de presionar continuamente a los isleños



El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, denunció a la presidenta Cristina Kirchner por el "acoso continuo y vergonzoso" que realiza contra los habitantes de las islas Malvinas y advirtió que el gobierno conservador de Londres "nunca venderá a los habitantes de las Falklands [Malvinas]".

Hammond se expresó así anteayer durante el congreso del Partido Conservador en Manchester, donde indicó que el "acoso al que están continuamente sujetos" los habitantes de las islas por parte de la presidenta Cristina Kirchner es "vergonzoso, contraproducente, erróneo y debe acabarse". A la vez, el diplomático británico destacó que "las Falklands [Malvinas] tienen derecho a desarrollar su economía y este gobierno conservador [por el de David Cameron] los apoyará en todos los pasos del camino", afirmó.

Por otra parte, Hammond envió un mensaje al líder laborista Jeremy Corbyn al preguntar: "¿Quién puede contemplar en menos de cinco años a un primer ministro que compartiría el gobierno de las Malvinas con los argentinos?", dijo.

Definiciones


El canciller británico, Hammond, dijo que su gobierno "nunca venderá" a los habitantes de las islas

La Nación

martes, 6 de octubre de 2015

Los kelpers siguen lloriqueando como maricas

Londres denuncia acoso a los kelpers y promete "no vender" Malvinas
Lo hizo el canciller británico, en medio de una interna con el flamante líder de los laboristas.


Phillip Hammond, canciller británico, duro en el tema Malvinas.

Natasha Niebieskikwiat

Dos días después del histórico olvido de Cristina Kirchner de mencionar el reclamo a Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, David Cameron fue en sentido contrario. De visita en Jamaica, el primer ministro británico lanzó el miércoles pasado un llamado a las islas del Caribe a que apoyen lo que en Londres llaman "el derecho de autodeterminación" del archipiélago.

La veintena de islas que conforman el Caricom (Comunidad del Caribe) son un bien numérico muy preciado a la hora de votar. Argentina tuvo por momentos su balanza a favor y, en otros, en contra. Varias son ex colonias británicas como Jamaica misma.



Pero la cuestión Malvinas estuvo incluso presente en el congreso de los conservadores británicos este último fin de semana. Por ejemplo, el ministro de Exteriores, Philip Hammond, lo usó para atacar al recientemente asumido líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, quien tiene una posición de diálogo con la Argentina sobre el conflicto del archipiélago.



Cristina con un ex combatiente, en su reciente viaje a Nueva York por la ONU.

"¿Quién puede contemplar en menos de cinco años a un primer ministro que compartiría el Gobierno de las Falklands con los argentinos y que considera una tragedia la muerte de Osama Bin Laden?", atacó Hammond, para luego asegurar que los tories "nunca venderán las Islas Falkland". Después, advirtió que "el bullying y el acoso" argentino contra los isleños "debe parar".

Leé también: Histórico acuerdo de libre comercio de EE.UU. con 11 países del Pacífico

La embestida conservadora se produce en paralelo a la campaña mediática que lanzaron los kelpers. Estos incluso mantienen en las redes sociales fuertes cruces con los argentinos. "Soy un isleño de las Falkland. Mi voz importa", reza un pequeño pizarrón en las fotos que sostienen en Twitter los isleños, con temas que van cambiando. Como el de un joven que afirma querer "lazos comerciales y trabajar con Latinoamérica".

Clarín

domingo, 4 de octubre de 2015

Chile-Reino Unido: La conexión San Félix

La Campaña de las Malvinas - la conexión chilena 

Desde el final de la Guerra de las Malvinas en 1982 ha habido muchas especulaciones sobre el apoyo y facilidades proporcionados por Chile al Reino Unido. La reciente publicación de "La Historia Oficial de la Campaña de las Malvinas 'de Sir Lawrence Freedman tiene por fin arrojar nueva luz de lo que realmente sucedió. 

Cuando la Guerra de las Malvinas se desató, Chile todavía tenía una larga disputa con Argentina sobre el acceso al Canal de Beagle, por lo que las posibilidades de cooperación militar entre Gran Bretaña y Chile eran una clara posibilidad. Sin embargo, dudas considerables acerca de cualquier tipo de cooperación existían en ambos lados - Chile fue cuidadoso de ser visto como suministrando ayuda a una potencia del 'viejo mundo' en una disputa contra su vecino y Gran Bretaña de ser visto como apoyando los numerosos abusos de derechos humanos en Chile. Sin embargo, a pesar de los problemas identificados por ambos lados, las necesidades que-como suele ser el caso en tiempos de crisis. Los detalles exactos de lo que la cooperación se acordó entre los dos países aún no está claro, pero siempre iban a ser ocultadas. 

Las bases chilenas ofrecían a las fuerzas del Reino Unido las únicas posibilidades reales que tenían de instalaciones de estar situadas a distancia razonable de la Argentina y las Islas Malvinas. Las buenas intenciones de Chile eran claras cuando se ofreció retrasar la entrega del HMS Norfolk, que había sido vendido a la Armada de Chile en el 6 de Abril de 1982. La edad y el equipo a bordo de este buque de guerra de edad fue de poco beneficio real para el Grupo de Trabajo, sin embargo, también se ofreció a retrasar la entrega del Cisterna de la Royal Fleet Auxiliary, HMS Tidepool, que era de mucho más utilidad. Este barco repostó en Curazao y el 14 de Abril de 1982 zarpó para unirse al Grupo de Trabajo antes de jugar un papel fundamental en la re-captura de Georgia del Sur. 

 

Reconociendo lo poco de ayuda directa que la Real Fuerza Aérea podría dar a la Fuerza de Tareas, el Ministerio de Defensa del Reino Unido estaban muy dispuestos a basar aviones de patrulla marítima (MPA) Nimrod en el sur de Chile, donde se podrían utilizar para localizar e identificar a los buques de guerra argentinos. No queda claro de la historia oficial si el Ministerio de Defensa del Reino Unido también pretendió implementar aviones Nimrod R1 de ELINT al sur de Chile como parte de este acuerdo, pero la similitud de los dos aviones que ayudar a disimular la presencia de los R1, al tiempo que permite que la aeronave espiar las comunicaciones de Argentina, así como para identificar la ubicación de los radares y otras transmisiones electrónicas. Para fomentar la cooperación chilena, Gran Bretaña estaba dispuesta a ofrecer a la venta a Chile un número de aviones Hunter que previamente han expresado interés en adquirir. Las autoridades chilenas, fueron poco a poco haciéndose a la idea de operar aviones Nimrod de una de sus bases aéreas, sin embargo, para garantizar la operación se mantuvo secreta, que prefiere que los aviones operan desde la isla de San Félix, a unos 1.900 kilómetros de la zona probable de las operaciones, en lugar de hacerlo directamente desde una base aérea en el sur de Chile. No obstante, aún quedaban dudas y el embajador británico en Chile, advirtió que si aviones de la RAF volaban en el espacio aéreo argentino desde Chile "a corto plazo los beneficios militares se verán compensados ​​por las consecuencias políticas a largo plazo». 

 

Así como los aviones de combate Hunter, Chile también había expresado su interés en la compra de un número de aviones Canberra PR9 de reconocimiento, a pesar de que había rechazado ya tres Canberra PR9s reformados por ser demasiado caros. Incluso antes de la Guerra de las Malvinas se desatara, la RAF había ofrecido a prestar la Fuerza Aérea de Chile (FACH), algunos de sus propios PR9s Canberra para llevar a cabo un relevamiento terretre en Chile. Dado que esta oferta seguía en pie, se hizo una propuesta a las autoridades chilenas que dos Canberra PR9s serían vendidos a Chile, probablemente en la mitad del precio antes citado, y entregado por equipos de la RAF. En Chile los equipos de la RAF que entrenar a las tripulaciones de vuelo de los Canberra PR9 de la FACH, mientras que la realización salidas fotográficas de «entrenamiento» de reconocimiento de una base aérea en el sur de Chile. Exactamente donde estas "misiones de reconocimiento fotográfico" se llevaría a cabo no se ha especificado, pero se cree que se han dirigido a las Islas Malvinas, para proporcionar información sobre la disposición de las fuerzas argentinas, antes de desembarcar. Esta propuesta tiene en cuanto a las tripulaciones de Canberra de ser seleccionado y puesto en espera para pasar, antes de que fuera cancelada por Chile porque creían que los aviones serían identificados y probablemente derribados. 

 

Sin embargo, las autoridades chilenas estaban interesados ​​en adquirir los dos Canberra PR9s y después de nuevas negociaciones, se acordó el 16 de Abril de 82, que serían enviados a Chile en calidad de préstamo, para ensayos o para la compra, acompañado por dos C-130 Hércules de apoyo, todos con marcas chilenas. Aunque las autoridades chilenas no tenía ninguna intención de comprar un avión Nimrod, también de acuerdo en que Nimrod se le permitiría volar a cualquier lugar en el espacio aéreo de Chile en materia de tránsito e incluso se le permitiría aterrizar en caso de emergencia. Chile también acordó suministrar el Reino Unido con información de todos los movimientos en superficie argentinos que adquirieran con estas aeronaves. Se recomendó que los dos Canberra y dos C-130 salieran hacia Belice, con carácter de urgencia, antes seguir viaje final a Chile. Los cuatro aviones pronto llegaron a Belice y el 26 de Abril de 1982, los dos C-130, disfrazados de marcas chilenas provenientes de Belice, llegaron a Santiago - la de Canberra se esperaba que llegara justo después del amanecer del 30 de abril de 1982. 

Sin embargo, para una variedad de razones políticas, Chile pronto comenzó a tener los pies fríos y advirtió a Gran Bretaña que, cuando las operaciones PR9 Canberra fueron detectados por la Argentina o la prensa, el destacamento de Canberra, de 18 oficiales y 24 SNCOs que habían llegado en uno de los C-130s de apoyo a los estaría obligado a salir de Chile inmediatamente. Luego, el 27 de abril de 1982, un informe en el Daily Star sugirió que cazas F-4 Phantom y tanqueros Víctor de apoyo había volado en secreto a Punta Arenas, una base aérea en el sur de Chile. Este informe era completamente falso - los F-4 y los Victor fueron destinados a la isla de Ascensión, justo al norte del ecuador, donde permanecieron durante el período de la guerra. 

 

Sin embargo, como otros informes periódicos aparecieron lo que sugiere que Chile ya había dado permiso para que la RAF para utilizar sus bases aéreas, se decidió retrasar la llegada de los Canberra, hasta que las cosas se hubiesen calmado. Finalmente las autoridades chilenas le dieron permiso para que el Canberra llegara el 3 de mayo de 1982, pero para entonces el Reino Unido había comenzado a reevaluar la necesidad de Canberra para volar misiones de reconocimiento sobre las Islas Malvinas - tal vez por esta vez había recibido las imágenes de satélite adecuado de los EE.UU.. Finalmente tres PR9s Canberra fueron entregados a Chile el 15 Octubre de 1982 - mucho después de que la guerra había terminado. Los tres aviones, series RAF XH-166, XH-167 y XH-173, se convirtieron en seriales FACH 341, 342 y 343, respectivamente - 342 se perdió posteriormente en un accidente y los otros dos aviones se han retirado ahora al Museo de Aeronáutica en Santiago. Un número de Hunters también se envió por aire a Chile en 1982 como parte de las modalidades de la prestación de apoyo de operaciones del Reino Unido en el Atlántico Sur. Chile también ha recogido información sobre los movimientos aéreos de Argentina, con un potente radar suministrado por Gran Bretaña que estaba situada cerca de la frontera con Argentina. Aunque nunca ha sido exactamente confirmado en Gran Bretaña, probablemente el radar S259 suministrado utiliza un Centro de Control Aéreo 1 (1ACC) a Chile. La información obtenida por el radar fue rápidamente transmitida al Reino Unido a través de un enlace por satélite y luego a la Fuerza de Tareas, permitiendo a la defensa aérea de los Sea Harriers anticipar la eventual llegada de aviones argentinos en el área de Fuerza de Tarea de las operaciones. 

Hay, sin embargo, un informe de Canberra PR9s operativos en Chile durante la Guerra de las Malvinas que sigue siendo inexplicable. Jon Snow, un reportero de televisión de noticias de gran experiencia, que pasó un tiempo considerable en el sur de África y se familiarizó con los Canberra, informó haber visto más de un PR9 en Punta Arenas durante la guerra. La historia oficial no hace mención de ello y afirma que nunca se enviaron PR9s más al sur de Belice, por lo que es realmente una cuestión de a quien se le puede creer. Después de la Guerra de las Malvinas un PR9 fue condecorado brevemente con un dibujo grande de un guiño de Snoopy, el perro Beagle en la tira cómica 'Peanuts', posiblemente una referencia indirecta a las operaciones clandestinas a través del canal de Beagle frente a Sudamérica. Pero hasta que este informe puede ser confirmado con pruebas fotográficas genuina, debe seguir siendo sólo una especulación y simplemente podría ser Jon Snow, un conocido izquierdista demagogo, levantándose con sus viejos trucos. 

 

La propuesta de un MPA Nimrod fue también un éxito. Un solo avión, con el apoyo de un VC-10, operados desde la Isla San Félix, volaban en la noche a la base aérea de Chile en Concepción donde repostaba, antes de volar hacia el Atlántico Sur. La primera salida fue hecha el 9 de mayo de 1982, seguida por otras el 15 de mayo y 18 de mayo y aunque el almirante Woodward tenía interés en más salidas entre 19-21 de mayo, las autoridades chilenas insistieron en el final de la operación y el Nimrod, fue retirado. Aún no está claro si alguna de estas tres salidas se llevaron a cabo efectivamente por un Nimrod R1 del 51 Escuadrón, en lugar de un MPA Nimrod. Un solo Nimrod R1, XW664, participó luego en la Guerra de Malvinas y regresó a la RAF Wyton el 22 de mayo de 1982, cuatro días después de la última salida fue trasladado desde la Isla San Félix - una coincidencia oportuna! 


Isla San Félix, base aeronaval chilena

Posición: 26°17'35.50" S  80°05'46.17" O  

En resumen, el apoyo chileno a las fuerzas británicas durante la Guerra de las Malvinas fue mucho más de lo que se dio cuenta en ese momento. El posterior envío de tres aviones Canberra PR9 no fue significativo, pero las salidas del Nimrod de mayo de 1982 preveía recoger lo que ha sido descrito como "limitada, pero importante información" - tal vez disfrazando un papel aún más importante realizado por un Nimrod R1. Sin duda la ayuda más importante proporcionado por Chile, que se puede confirmar con certeza, fue en permitir que un radar de gran alcance para ser avistado cerca de la frontera con la Argentina para dar aviso previo de los combatientes argentinos que despegaba de incursiones contra la Fuerza de Tarea. Algunas historias anteriores de la Guerra de las Malvinas en el aire, en particular 'Sea Harrier sobre las Islas Malvinas "por el comandante Sharkey Ward, ha comentado acerca de cómo los Sea Harriers de la Royal Navy a menudo tenían una extraña habilidad para estar en el lugar correcto en el momento adecuado cuando atacaban a los combatientes argentinos que llegaban desde el continente. Ahora sabemos que ciertamente no se debió a la habilidad telepática de los pilotos, sino más bien egoísta y egocéntrico 'Sharkey' Ward, sino fue una vez más la oportuna reunión y difusión de la inteligencia precisa. 

Spyflight

sábado, 3 de octubre de 2015

Reclamo por los NN argentinos

Nuevo reclamo por los NN en las Malvinas
Timerman se reunió en la ONU con el presidente de la Cruz Roja y le transmitió su preocupación por la falta de respuesta del gobierno británico al pedido de la Argentina para identificar los cuerpos de los soldados caídos.
     


La identificación de los 123 soldados caídos en la Guerra de Malvinas y enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en el archipiélago austral, está estancada por falta de respuesta del Reino Unido. En el marco de la 70º Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller Héctor Timerman se reunió ayer con Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, y le transmitió la preocupación del gobierno nacional. La organización humanitaria se había comprometido a gestionar el reconocimiento  de los cuerpos y fue contactada por el gobierno nacional en 2012.
"El Canciller agradeció las tratativas realizadas por la Cruz Roja respecto de la iniciativa para la identificación de los restos de los soldados argentinos inhumados en el Cementerio de Darwin" y "le transmitió la preocupación del gobierno argentino por la falta de respuesta del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para avanzar con el proyecto", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado. Los británicos son los que deben avalar un trabajo forense en el cementerio, paso indispensable para iniciar el proceso de reconocimiento de los caídos.
En ese sentido, Timerman afirmó "que el Gobierno argentino cumplió con todos los requisitos solicitados para la implementación del proyecto". Ocurre que el estado nacional impulsó la recolección de muestras de sangre de los familiares de los caídos que no fueron reconocidos. Reunió más de 120 muestras correspondientes a 80 familias. Se trata del primer paso para reconstruir un ADN para cotejar con el de los restos que descansan en Malvinas. Ese trabajo fue realizado por un equipo interdisciplinario compuesto por personal de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social, y por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) además del escribano de la Nación.
"A pesar de la falta de una respuesta concreta del Reino Unido, el Dr. Maurer se comprometió a continuar los esfuerzos que esa organización lleva adelante con ese país para lograr que se comprometa en el avance de esta iniciativa, que tiene un carácter humanitario hacia los familiares de los soldados argentinos”, concluyó el documento de Cancillería. Por lo pronto, el epitafio de 123 lápidas levantadas en el cementerio de Darwin, sigue vigente: "Soldado argentino sólo conocido por Dios."

viernes, 2 de octubre de 2015

Becas para seducir fucking kelpers

Con becas de estudio, el Gobierno intenta seducir a los isleños
Ampliará la oferta para los habitantes de las islas Malvinas que quieran estudiar en el país
Martín Dinatale - LA NACION


El Gobierno intenta seducir a los isleños ofreciendo más becas de estudios. Foto:Archivo/Mauro V. Rizzi / LA NACION

En el tramo final de su mandato, Cristina Kirchner se dispone a profundizar una estrategia de seducción hacia los habitantes de las islas Malvinas: la Cancillería ampliará en los próximos días el programa de becas estudiantiles en universidades argentinas para los kelpers.


Así, el programa de becas para malvinenses que hace un mes inauguró el Gobierno desde Chubut junto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se replicará en otras casas de altos estudios del país con el mismo objetivo. Es decir, costear los estudios de los isleños, hospedarlos y acercarlos de esta manera a la Argentina.

Lo confirmó así a LA NACION el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, quien expresó que la intención oficial es "ampliar la oferta de becas universitarias a los isleños" para que haya una mayor variedad de propuestas. Si bien Filmus no detalló aún las universidades que se sumarán a este programa de becas, la decisión del Gobierno responde al interés -mínimo aún- que mostraron los isleños e ingleses de participar del plan de estudios en la Argentina.


Según se pudo saber, en las últimas tres semanas se registraron casi cien consultas por Internet sobre las becas estudiantiles que otorga la Argentina para extranjeros. De todos esos registros que hubo en la página oficial de la Cancillería, unas 18 consultas provenían del Reino Unido y 12 de las islas Malvinas. Los que consultaron los programas aún no dejaron sus datos y tampoco se suscribieron al programa auspiciado por la Cancillería y el Ministerio de Educación en coordinación con universidades nacionales. Sin embargo, el simple dato de que haya isleños interesados en el plan de becas fue motivo suficiente para movilizar el optimismo de Filmus y de buena parte de los funcionarios de la Cancillería.

"Si bien este plan de becas estuvo vigente en los 70, ahora queremos ampliarlo y mostrar cierto acercamiento con los isleños", dijo Filmus.

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas negó que se trate de un cambio de actitud de la Argentina o una política de seducción como la que impuso en su momento el gobierno de Carlos Menem cuando el entonces canciller Guido Di Tella enviaba ositos de peluche y otros regalos como señal de amistad.

Sin embargo, la decisión de instrumentar un plan de becas totalmente gratuito para los isleños y la idea de ampliar ese programa a otras universidades argentinas constituye todo un gesto diferencial de la política agresiva que mantuvo hasta ahora Cristina Kirchner hacia los malvinenses. Busca tender "un puente" con los denominados kelpers.

Filmus inauguró hace un mes en Comodoro Rivadavia el lanzamiento de un programa de becas. "Hoy estamos tendiendo un puente con una iniciativa que nos llena de orgullo", dijo el funcionario. Esa decisión del Gobierno se dio en medio de un arduo debate que se desató en Londres cuando el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, avaló la idea de dialogar con Buenos Aires y reflotó su intención de impulsar una administración conjunta de las islas Malvinas con la Argentina.

En el acto de inauguración del plan de becas, Filmus recordó que "mientras existió diálogo y negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido, hubo mucha colaboración de nuestro país en Malvinas, al punto de que en la década del 70 también se ofrecieron becas, y muchos de los que hoy viven en las islas estudiaron acá". A su vez, Filmus expresó: "Ojalá podamos aprender mucho de los residentes en las islas y ellos también puedan conocernos".

La beca Thomas Bridges, como se denomina el programa, permitirá a estudiantes residentes en Malvinas que hayan completado la escuela secundaria realizar estudios terciarios o universitarios en universidades nacionales de la Argentina. La beca incluye pasajes, un estipendio y la posibilidad de alojarse en albergues universitarios.

Los acuerdos de cooperación entre la Argentina y las Malvinas en materia educativa se dieron antes de la guerra de 1982. Desde 1971 hubo una cooperación de la Argentina con los isleños, que abarcaba áreas de salud, trabajo y educación. Ahora se volvieron a abrir, con un cupo de sólo 10 becas para los isleños. Pero el entusiasmo de la Casa Rosada y la nueva política de seducción hacia las Malvinas promete ampliar este plan de estudios, que busca acercar a los isleños a la Argentina.

La decisión del Gobierno no parece haber sido bien recibida en las islas. En mensajes de Twitter informales que enviaron los isleños se rechazó de plano la propuesta. Y, oficialmente, el director del Departamento de Educación de las Falkland Islands (islas Malvinas), Tom Hill, confirmó al Penguin News que su departamento no ha tenido contacto alguno respecto de un programa de becas.