La defensa de Puerto Argentino

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

2 de Abril

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Infantería de Marina ARA

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Ejército Argentino

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Royal Navy

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

sábado, 31 de mayo de 2014

El mapa de los movimientos británicos


Malvinas - maniobras de tropas británicas


Para ayudarle a visualizar la acción en función de la ventaja del mayor general Julian Thompson para MHM en el triunfo de la Royal Navy durante las Malvinas, hemos creado este mapa y el calendario listado movimientos de tropas desde el 12 de mayo hasta el 10 de junio; de la raid SAS, a la llegada de los Ghurkas en Fitzroy.




Military History Monthly

viernes, 30 de mayo de 2014

El ataque al GC Iguazú

El ataque al GC Iguazú

El enemigo efectuó reconocimiento ofensivo sobre el estrecho: una sección de Harrier (R. Frederiksen y M. Hale) del Hermes atacó, a las 08:23 hs, al guardacostas GC-83 Río Iguazú (Prefectura Naval Argentina), que transportaba dos obuses de 105 mm para Darwin. En este ataque falleció el Cabo Julio Benítez, alcanzado en el pecho por un proyectil, mientras se defendía del ataque con la ametralladora. Fueron heridos el Ayudante Vaccaro y el Cabo Bengoechea. También hubo heridos leves entre el personal de Ejército que transportaban. Según el comentario posterior del Capitán, Subprefecto Eduardo Olmedo, el Harrier pasó a través de la cortina de fuego de una de las piezas 12,70 y se retiró averiado, observándose una humareda densa que salía de la parte inferior del fuselaje. El "Río Iguazú" atracó en el seno Choiseul, descargó personal y material y luego, antes de ser abandonado, fue destruido por su tripulación.


Imagen: Oleo del Cap Res Ezequiel Martinez

jueves, 29 de mayo de 2014

Paracaidistas en Malvinas

Paracaidistas en Malvinas

Para cumplir con su tarea son paracaidistas y realizan un entrenamiento similar a los Comandos o FFEE. En la USAF se los conoce como los "blue berets" o CCT (CONTROL COMBAT TEAM) y operan con los C-130,C-17 y otros aviones de transporte aptos para lanzamiento de personal y carga.La FAA adopto la doctrina USAF para estas operaciones de transporte aéreo.

El Primer Teniente YUSE, fue el Jefe de ECCO en los lanzamientos de Pradera del Ganso y Puerto Zorro.

El S.Auxiliar "TATO" ESPINDOLA estaba en 1982 destinado en la III Brigada Aérea,manteniendo su aptitud y operando con C-130.
El Cabo Principal MEZUTTI estaba destinado en PALOMAR.
A los tres muchas veces les di la LUZ VERDE!!!! SALTE!!!!ECCO SALTE!!!!
BIGUA.

Créditos de la foto para quien corresponda y del texto para el VGM Drupi.

Creditos: VGM Bigua y Drupi. ZM


1982. De izq a der: Cabo Ppal Rafael Arturo Messutti, Sub Aux Oscar Alfredo Espindola, arrodillado el Sub Ayu Jose Maria Gauto (Fallecido), Cabo Carlos Osvaldo Gomez (F), Sub Aux Julio César Barros,con pasamontaña rojo el 1º Tte Rodolfo Yuse, sigue el Cabo 1º Ruben Palacios y por último el 1º Ten Daniel Julio Lambri todos del ECCO, ellos tenían sus posiciones también en la cantera en la parte trasera o sea hacia el Norte.

Página de Heroes de Malvinas

miércoles, 28 de mayo de 2014

Un fotógrafo argentino gana en Malvinas

Un fotógrafo argentino ganó un concurso en Malvinas
Por Natasha Niebieskikwiat 

Se llama Alex Macipe. Su foto de un pájaro de las islas es la imagen de un certificado oficial. Es una distinción curiosa en medio de la fuerte tensión actual.



El fotógrafo argentino premiado en las Malvinas. 


La naturaleza y el interés común por la preservación del medioambiente puede romper barreras políticas y hasta culturales. Es el caso de la distinción con la que el departamento de conservación de las islas Malvinas, conocido como Falklands Conservation premió al argentino argentino Alex Macipe. La foto de Macipe de un pequeño pájaro endémico de las islas estará impresa a partir de ahora en los certificados oficiales que la FC entrega a las empresas, islas y personas que cuidan del medio ambiente. Una interacción y una aceptación especial para el caso en medio de la tensión habitual entre las disputadas islas y el continente. Los choques que se incrementaron en los últimos años al por los reclamos de soberanía del gobierno argentino al del Reino Unido.

Pero más allá del enfrentamiento, hay un costado de interacción que los extremos desconocen. Aunque en sus sitios de Internet cantidad de fotografías de viaje lo muestran como un profesional de la imagen, Macipe se siente un fotógrafo amateur. De hecho, en la entrevista que mantuvo con Clarín contó que es empresario de viñedos en Mendoza. Y al mismo tiempo, es miembro del refugio de animales San Francisco de Asís. Fueron sus fotografías del mundo animal y su acercamiento a la naturaleza lo llevaron precisamente a los paisajes de las Malvinas.

A las islas viajó en septiembre de 2013. Estuvo en Carcass Islands, en Sea Lion Islands y en Voluntier Point, entre otros puntos donde la basta fauna austral se ofrece de manera voluptuosa. Tiene decenas de aves y mamíferos fotografiados. Contó Macipe que, al regresar, vio que la Falklands Conservation abría un concurso para los fotógrafos de todo el mundo, y solicitaba 2 fotos por persona de 5 especies diferentes para seleccionar las que le parecían mejores. Estas luego serían utilizadas en sus Certificados Corporativos.

Quince fotógrafos lo hicieron, entre ellos él, quien hacia fines de abril se enteró que una imagen suya del pequeño Cobb´s Wren, un pájaro que sólo se encuentra en las islas y que en español llaman "ratona malvinera", formará parte de los certificados corporativos. Estos ya circulan.

Las imágenes que Macipe tomó en Malvinas se pueden ver en una exposición en la terminal A del aeropuerto de Ezeiza, donde estarán exhibidas hasta el 11 de julio.

Clarín

martes, 27 de mayo de 2014

Aviación embarcada: BAe Sea Harrier (UK)

 Cazabombardero embarcado STOVL British Aerospace Sea-Harrier 

 
El Sea Harrier probó ser de importancia vital para la Royal Navy durante la Guerra de Malvinas 
 
La flexibilidad y la eficacia de una versión marítima del Harrier estaban claras ya desde 1966, pero no fue hasta el mayo de 1975 que se dio vía libre para el desarrollo de una variante naval dedicada. Comparado al Harrier GR.Mk 3, éste de la Royal Air Force introdujo un nuevo fuselaje que asentaba al piloto más arriba para ofrecer el espacio para aviónica adicional que incluyó un radar con varios modos de funcionamiento Blue Fox. El tipo fue pensado para ser multiusos, y ganó la designación FRS para el avión de caza/reconocimiento/ataque (para qué último papel llevó una versión ligera del arma de la caída libre WE177). 

La primera serie inicial de 24 Sea Harrier FRS.Mk 1s para la Royal Navy voló el 20 de agosto de 1978. Posteriormente, 10 más fueron pedidos, seguido por 14 en julio de 1982 (siete últimos por el desgaste de reemplazo en servicio de FAA, incluyendo la guerra de Malvinas) y nueve más de 1984. La armada india era el único cliente de exportación, pidiendo 23 Sea Harrier FRS.Mk 51s. 


Sea Harrier de la RN en la época de Malvinas

El Sea Harrier demostró de importancia vital en el conflicto recuperar las islas Malvinas en 1982, obtiendo 22 victorias confirmadas con ninguna bajas en combate aéreo. Los defectos del Sea Harrier destacaron por el conflicto llevado a una mejora ambiciosa de la media vida. El 19 de septiembre de 1988, BAe voló la primera conversión del prototipo del Sea Harrier FRS.Mk 2 (posteriormente designado F/A.Mk 2 y ahora como Fa.Mk 2). Esto ofrece una carlinga de múltiples funciones de la CRT con las manos en los mandos del regulador y del bastón, armas crecientes y almacena la capacidad, sistema motopropulsor de Pegasus Mk 106 (basado en el Mn 105 del AV-8B), y más importante, un radar Blue Vixen en una cúpula protectora de la antena re-contorneada. El radar permite compatibilidad con el misil del AMRAAM para combates más allá del alcance visual. El 24 de diciembre de 1998, la serie de 18 nuevos construidos FA.Mk 2s fue entregada, esto que agrega al total de 31 máquinas producidas por la conversión de estándar de FRS.Mk 1. Ambas variantes de Sea Harrier consideraron combate extenso sobre Bosnia en 1996.

El Sea Harrier FA.Mk 2 fue replegado de la Royal Navy en 2006 y reemplazado por el Harrier II 
 
Incorporado al servicio 1969 
Hombres de dotación 1 
Dimensiones y peso 
-Longitud 14.2 m 
-Envergadura ala 7.7 m 
-Altura 3.7 m 
-Peso (vacío) 6.3 t 
-Peso (máximo al despegue) 11.8 t 
Motores y funcionamiento 
-Motores 1 x turboventilador Rolls Royce Pegasus Mk 106 
-Tracción 95.64 secos kN 
-Velocidad máxima 1 185 kilómetros por hora 
-Radio de combate 750 kilómetros 
Armamento 
-Cañón 2 cañón en pod x 30 milímetros ADEN (opcional) 
-Misiles 4 x AIM-120B AMRAAMs o dos AIM-120s y 4 x AIM-9L/M, Poder también llevan los misiles de ALARM 
-Bombas pueden llevar bombas tontas 


  


En Malvinas












Military-Today


lunes, 26 de mayo de 2014

Derecho, diplomacia, divisas y defensa para recuperar Malvinas

Ejes de una política para Malvinas
Por Juan Gabriel Tokatlian  | Para LA NACIÓN

 
Pese a que hoy es un lugar común afirmar que la Argentina tiene una política de Estado respecto a las Malvinas/Falkland, así como en la década del 90 el lugar común fue decir que por fin se contaba con una política de Estado frente al tema de las islas y de que en la del 80, con el reinicio de la democracia, se hablara de la necesidad de forjarla, lo cierto es que no existe tal política. Ver cómo en cada década y en cada largo mandato (6 años de Alfonsín, 10 años de Menem y 12 años de kirchnerismo) se proclama su existencia es una prueba de esta carencia.

Pero, ¿qué es tener una política de Estado? A mi entender ello significa diseñar y aplicar una política pública de largo plazo en un área estratégica que hace al bienestar material y cultural de una nación. Una política pública involucra, por definición, a los tres poderes del Estado: el impulso tiende a provenir del Ejecutivo, pero no se limita a él ya que sin el concurso de los otros poderes difícilmente se pueda concretar de modo sostenido. A su vez, exige un acuerdo básico, político, social y plural en torno a los intereses colectivos en juego, las metas a procurar y los instrumentos a utilizar. Un acuerdo básico no es igual a consenso. Más aún; el disenso ideológico siempre está presente en la ejecución de una política de Estado, pues cada coalición sociopolítica en el gobierno determina los programas e iniciativas que contribuyen a su implementación. Las diferencias de énfasis, tácticas y estilos no ponen en entredicho el núcleo duro de una política de Estado. Bajo esta definición exigente la Argentina no ha tenido una política de Estado hacia las islas.

En consecuencia, en Malvinas es imprescindible ponderar la interrelación y simultaneidad de lo que llamo las cuatro D: derecho, diplomacia, divisas y defensa. En materia de derecho, se observan cambios relevantes. Si consideramos, por ejemplo, en la letra y la práctica, dos conceptos centrales -la integridad territorial y la autodeterminación-, mientras el primero parece replegarse, el segundo tiende a prosperar. Eritrea, Kosovo, Timor Este, Sudán del Sur y Crimea son, desde el fin de la Guerra Fría, ejemplos elocuentes. Si a ello sumamos los crecientes reclamos de autonomía por parte de minorías en distintos países, es posible observar cómo las concepciones absolutas de soberanía se ven erosionadas. Todo esto debería ser tenido en cuenta cuando la Argentina defiende la integridad territorial y la soberanía. La consistencia, previsibilidad y reputación son esenciales en un mundo en el que, por distintas razones, el derecho se va transformando. Cada error que se cometa se pagará caro y cada logro debe ser protegido.

La segunda D hace a la diplomacia. Como lo recuerda Hans Morgenthau, el padre del realismo en política exterior, ella implica determinar objetivos precisos; reconocer el real poder propio y el de la contraparte; y desplegar los medios adecuados para alcanzar los fines propuestos. Sin claridad al respecto pasaremos como, ya hemos pasado, de la diplomacia de la seducción de los años 90 a la actual diplomacia del enojo. Si hace dos décadas se asumió que la unipolaridad era una condición inexorable, hoy se presume que la multipolaridad es un hecho consumado. En ambos casos, el diagnóstico sobre el mundo ha tenido consecuencias sobre el manejo de Malvinas. Las sobreactuaciones de ayer y de hoy han sido, y son, improductivas. Los dos desafíos diplomáticos de la Argentina son cómo lograr la convergencia de intereses tangibles con Latinoamérica y el respaldo de potencias gravitantes (incluido, Estados Unidos) en torno a Malvinas y cómo distinguir la diferencia entre dialogar y negociar, sabiendo que es importante generar un espacio para tratar mucho mejor a los isleños como su jetos y convenir bilateralmente con Gran Bretaña sobre el futuro de las islas.

La tercera D indispensable es la que hace a las divisas. Nuestros reiterados ciclos de auge y colapso nos hacen muy mal en lo interno y también en lo externo. El país no termina de acumular recursos tangibles que puedan trasladarse al terreno internacional. Gran Bretaña hoy tiene, como parte de la declinación relativa de Occidente, menos poder que en el pasado, pero la Argentina no usó el largo ciclo democrático de tres décadas para constituirse en una potencia emergente del Sur. Estado y sociedad deberían entender que a mayor prosperidad socioeconómica, mejores probabilidades de recuperar pacíficamente las islas.

Y la cuarta D es la más controversial: la defensa. Hablar de defensa se ha tornado casi imposible. Los progresistas denuncian que ello es una excusa para frenar una política activa de derechos humanos y que deliberar al respecto tiene un potencial efecto nocivo sobre las relaciones cívicomilitares. Los conservadores pretenden incrementar la influencia y el presupuesto de las fuerzas armadas y quieren a los militares participando en la "guerra contra las drogas". El país rehúsa, en un entorno mundial muy complejo, repensar el vínculo entre política exterior y defensa. No se trata de aumentar desmedidamente los gastos militares, sino de diseñar y aplicar una elemental estrategia disuasiva y defensiva.

Así, el esbozo de una política de Estado hacia Malvinas exige, al menos, reflexionar y deliberar sobre las cuatro D. No hacerlo es un error estratégico..

domingo, 25 de mayo de 2014

Infografía: Guerra aérea en Malvinas

sábado, 24 de mayo de 2014

Londres pone Malvinas

Londres usó el remitente Malvinas y desató la furia isleña
El gobierno de Cameron atribuyó el "error" a un programa informático. "¿Dónde lo compraron? ¿En Buenos Aires?", preguntó un diputado opositor


Crédito: REUTERS
Varios parlamentarios británicos también criticaron duramente al gobierno de David Cameron, por lo que consideran es una "incorrección política", y afirmaron que ese "error" podría ser utilizado para darle más peso al reclamo argentino por la soberanía de las islas.

Luego de que funcionarios del Ministerio del Interior de Gran Bretaña responsabilizaron por la equivocación a programas de computación, el diputado laborista Thomas Docherty se preguntó con ironía: "¿Dónde lo compraron? ¿En Buenos Aires?"

Docherty desafió al ministro de Estado para América Latina, Hugo Swire, a prohibir que todos los departamentos del Gobierno utilicen el nombre de Malvinas "para las Falklands".

Según el dominical británico Sunday Express, el "error" del gobierno del Reino Unido habría ocurrido "en varias oportunidades" desde el referéndum del año pasado, en el que la mayoría de los isleños votaron para continuar siendo colonia británica.

Sukey Cameron, representante del gobierno de las islas en Londres, dijo estar "furiosa" por el hecho, y admitió que en repetidas veces le llamó la atención al gobierno británico al respecto.

Otros "actos fallidos"

Al comienzo de este año, el Ministerio de Negocios e Innovación utilizó la palabra "Malvinas" en estadísticas de alumnos de los territorios británicos de ultramar que estudian en Gran Bretaña, y el año pasado, la embajada británica en Colombia emitió varios mensajes por Twitter mencionando "las Malvinas" en lugar de "las Falklands".

Swire dijo ante el Parlamento que se está trabajando para corregir el tema, aunque admitió que el incidente "fue un caso aislado".

"El Foreign Office sabe que los isleños de las Falkland han sido ofendidos. El Gobierno debería defenderlos y prometer tomar acciones concretas para garantizar que nunca más pase algo así, pero Swire se niega a dar directivas claras", dijo Docherty.

Andrew Rossindell, presidente del grupo pluripartidario para los territorios británicos de ultramar, calificó al hecho de "shockeante" y dijo que es increíble que algunos funcionarios británicos "aún no entiendan el hecho fundamental de que el nombre Malvinas no existe bajo la ley británica".

"Hacer algo así es darle la razón a la Argentina y es un insulto a las islas Falkland", advirtió.

A su vez, el ex político de las islas Dick Sawle, dijo que esperaba "algo mejor por parte de Londres. Es totalmente un escándalo, especialmente luego de que votamos claramente sobre este tema (de la soberanía)".

Gran Bretaña y la Argentina se enfrentaron en 1982 en un conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas, guerra que terminó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Infobae

viernes, 23 de mayo de 2014

Los kollas hermanos Condorí en Malvinas

La historia de los "Tres hermanos de Malvinas"

La valentía y entrega de los soldados oranenses dejaron huella en la historia argentina. Los hermanos Juan, Anastacio y Mario Vilca Condorí participaron de la guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.



A casi tres décadas del conflicto bélico de 1982, Juan y Anastacio reviven los 74 días de combate y relatan la única historia argentina de tres hermanos que participaron en la guerra. Lo hacen en nombre de Mario, quien no regresó de aquella misión en alta mar, y de la madre cuya vida se apagó sólo dos meses después de recibir la noticia.

Los tres hermanos nacieron en el corazón de la comunidad kolla de Los Naranjos, a 30 kilómetros de la ciudad de Orán. Y como sucede en muchas familias humildes, los chicos decidieron ingresar a la marina como una forma de mejorar la situación económica de un hogar que crió a 12 hermanos.

“Nos tocó estudiar en una escuela muy, pero muy pobre; mi papá se dedicaba a la carpintería y talabartería, también salía a trabajar al ingenio Tabacal, y hacía trabajos temporarios. Pasó muchas penurias, porque no siempre era bien pagado. Por eso nosotros crecimos trabajando, casi sin poder ser niños”, relató Juan.

En su corta infancia, Juan albergaba el sueño de “conocer el mundo”. Y la Armada le permitió no solo ayudar a su familia económicamente sino también a cumplir ese deseo.

Tres de los hijos de Miguel Angel Vilca e Yreña Elena Condorí murieron pequeños, por problemas de salud como el paludismo y “esas enfermedades del norte”, contó Juan. Un cuarto falleció joven, en un accidente en el monte.

El primero en enrolarse en la marina fue Juan Bautista. Lo siguieron Anastacio y Mario, que lo hizo a los 15 años. Doce meses más tarde fue destinado al Ara General Belgrano, al igual que Juan Bautista. Anastacio, que era enfermero, fue embarcado el 9 de abril de 1982 en el Bahía Paraíso. Allí tuvo que realizar durísimas tareas de rescate. “La última etapa de la batalla, en Puerto Argentino, era un infierno”, recordó. Fue parte del intercambio de heridos con los ingleses. Hasta el cese de las hostilidades terminó como prisionero de guerra.

En cambio, sus hermanos ya estaban en alta mar cuando comenzó la guerra. Juan llevaba casi una década como marino y el Mario cumplía su primer año embarcado.

El año pasado, Juan Bautista y Anastacio decidieron dar a conocer la historia de “Los tres hermanos de Malvinas”, los tres hermanos kollas, de la comunidad de Los Naranjos, que marcharon juntos a la guerra.

“Es el único caso en nuestro país donde tres hermanos consanguíneos participaron activamente en combate. Un orgullo y un acto heroico que merece ser reconocido, ya que no hay registro de otra situación similar”, aseguró Juan.

Desde entonces recorren el país con una gran foto de Mario, el hermano caído, y tienen una fundación con su nombre para ayudar a escuelitas rurales sin recursos, como la que los cobijó cuando eran niños.

El 2 de abril de este año, los Vilca Condorí participaron por primera vez de un acto oficial, en Río Gallegos, encabezado por la presidenta Cristina Fernández, pero aún no lograron hacerle llegar su historia.

Fuente: Diario El Tribuno 14/8/2011

jueves, 22 de mayo de 2014

Infografía: Combates terrestres en Malvinas

miércoles, 21 de mayo de 2014

19 y 20 de Mayo en el conflicto


19 DE MAYO DE  1982 


Hostigamiento aéreo y de superficie de los británicos hacia las tropas Argentinas que están en las islas.

El Sumo Pontífice convoca a Cardenales Argentinos y Británicos a concelebrar una misa por la paz.

Ese mismo miércoles en operaciones de combate, un Sea King HC.4 No.846 del escuadrón NAS, embarcado en el portaaviones HMS Hermes chocó contra el agua al noreste de nuestras Malvinas.
Se cree que debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes el aparato fue impactado por un ave de gran tamaño a las (7.15 pm).

De los 30 tripulantes, 1 oficial del Aire, 18 miembros del SAS, 1 miembro del Royal Signals y 1 oficial de la RAF perderían la vida.

Solo el piloto y copiloto se salvarían. Las fuentes británicas por tratarse de comandos secretos que no rebelan su identidad en tiempos de guerra, solo reconocerían la baja con el nombre de: LOVE, Michael D, Corporal "marino del Aire" , RM, P035079S, postumo DSM.

La mayoría murió por hipotermia, y se cree que fue el mayor saldo de pérdidas de vidas de ese Regimiento en una guerra.

20 DE MAYO DE 1982 


El fín de la paz virtual:

Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones a favor de la paz, resultan inútiles. El gobierno peruano presenta una propuesta, que también fracasa. Pero debido a la extra participación de EEUU, otras potencias y cooperaciones regionales en la  resolución de las relaciones diplomáticas , el Perú mediante el Presidente Terry , decide pasar del apoyo diplomático a la cooperación bélica .

La ayuda peruana :

Tres días antes de las consecuencias del 20 de mayo, envía a la Argentina una decena de aviones Mirage con capacidad para cruzar muchos más kilómetros sin reabastecerse. Y también con capacidad para mantenerse operativo en vuelo mucho más tiempo sobre el área a bombardear. La ayuda bèlica llega tarde, pero la FAA lo recibe igualmente y realiza un esfuerzo  para poder operar los cazas a tiempo.

La defensa argentina :

Al anochecer del 20 de mayo, 12.000 soldados argentinos sabían que el ataque británico era inminente, pues durante los dos días anteriores ya venían observando numerosas detecciones en el radar y un fuerte incremento de la actividad enemiga.
Según el informe del capitán Roberto Vila, destinado en el archipiélago:

"...El día 20 continúan nuevas misiones, con el capitán Grünert y el teniente Calderón.

A las 18:30 hay ecos de dos helicópteros que luego visualiza la Red de Observadores del Aire (ROA).
A las 22:30 hay alarmas de inminentes ataques y desembarco helitransportado; ya ese día dormitamos hasta con el "FAL cargado".

Esta importante fuerza militar sufría una debilidad esencial:

una parte significativa estaba compuesta por infantería de recluta obligatoria, no voluntarios profesionales, aunque una parte de la tropa si era profesional, los oficiales y suboficiales.

Las comunicaciones navales con el continente estaban cortadas, y las aéreas sufrían graves alteraciones en sus operaciones debido a la constante presencia de patrullas de cazas enemigos.

No obstante ello, la Fuerza Aérea Argentina mantuvo al contingente en el archipiélago abastecido hasta la última noche de la guerra, pese a condiciones tan adversas.

Alrededor de ellos, la práctica totalidad de la Royal Navy: más de 120 buques, 33 de ellos navíos de guerra de primera línea, con varios miles de soldados profesionales y de élite preparándose para el desembarco.

No obstante esta superioridad tecnológica y militar abrumadora, la guarnición de las Malvinas y la Fuerza Aérea Argentina se prepararon para la defensa.....

Los preparativos británicos :

(Zonas de desembarco ) -
"...Durante la noche del 20 de mayo la operación Sutton, dirigida por el Contraalmirante Woodward y el Comodoro Clapp se puso en marcha. Diecinueve buques de la Marina Real (el transatlántico Canberra, los buques de asalto HMS Fearless e HMS Intrepid; los de desembarco RFA Sir Percival, RFA Sir Tristram, RFA Sir Geraint, RFA Sir Galahad y RFA Sir Lancelot; los de apoyo logístico Europic Ferry, Norland, Fort Austin y Stromness; escoltados por el destructor HMS Antrim
y las fragatas HMS Ardent, HMS Argonaut, HMS Brilliant, HMS Broadsword, HMS Yarmouth y HMS Antelope) ...  se desparramaron por el estrecho de San Carlos.
Argentina se preparaba para el primer gran combate terrestre contra infantes y paracaidistas, los británicos daban inicio a la Operaciòn Sutton. Pero como ya lo había predicho el Alte.Woodward, había aún un gran problema a enfrentar, la Fuerza Aérea Argentina. Con capacidad de cerca de 200 aviones , era una fuerza a temer ..."

martes, 20 de mayo de 2014

Derechos argentinos en la situación actual

"Los habitantes de Malvinas tendrían una vida mejor si Argentina ejerciera la soberanía"



Por: Juan Graña - InfoBAE
Alicia Castro respondió a los dichos del gobernador británico de las Islas, quien aseguró a Infobae que el Gobierno hace "bullying" contra ellos. "Nos trata como si fuéramos sus súbditos", replicó la embajadora




Con apenas ocho días en Malvinas, Colin Roberts tuvo su primer cruce con el gobierno argentino. En diálogo con Infobae, el nuevo gobernador británico para las Islas acusó al país de hacer "bullying" contra sus habitantes y sugirió que la administración de Cristina Kirchner debería "portarse bien" para evitar nuevas tensiones. "Nos trata como si fuéramos sus súbditos", advirtió Alicia Castro.
La embajadora argentina en el Reino Unido dialogó por teléfono con Infobae y criticó no sólo las palabras del nuevo enviado británico, sino que también recordó las revelaciones de WikiLeaks acerca de sus cuestionables antecedentes. Además, volvió a convocar al diálogo a Gran Bretaña, defendió el derecho del gobierno nacional a aumentar su armamento y criticó el "innecesario" despliegue militar inglés en las Islas, debido a que la "Argentina nunca más va a ir a la guerra por Malvinas".
Mientras se prepara para reunirse el mes que viene con Tam Dalyell – dirigente laborista escocés, autor del libroOne Man's Falklands y uno de los pocos miembros del Parlamento británico en votar contra la guerra en 1982 –, Alicia Castro denuncia la "total fabricación mediática" de las acusaciones contra Argentina y continúa su trabajo entre la sociedad civil, las asociaciones antibélicas y los gremios británicos para defender la postura nacional. La esperanza es conseguir torcer tarde o temprano la opinión pública en favor de la retirada británica. Pero esa no es la única apuesta. "Los habitantes de las Islas Malvinas tendrían una vida mucho mejor si la Argentina ejerciera la soberanía", aseguró.
Un importante pelotudo: Colin Roberts asumió hace dos semanas como gobernador de las Islas Malvinas

-La semana pasada Colin Roberts dijo que si la Argentina quiere una reunión con el Reino Unido tiene que pedírsela al secretario de Asuntos Exteriores, William Hague. ¿Pero qué pasó en veces anteriores cuando se le solicitó un encuentro?
-Nuestro país está de acuerdo en que la controversia por la soberanía sobre las Islas requiere del diálogo directo entre nuestro canciller y el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido. Pero cuando hemos pedido audiencias para Héctor Timerman, por ejemplo cuando vino a Londres en febrero del año pasado, Hague lo evitó aduciendo que tiene que reunirse con los "representantes" de las Islas Malvinas. Lo digo entre comillas obviamente porque son representantes ilegítimos.
-También negó la presencia de armas nucleares y dijo que la presencia militar en las islas es la mínima indispensable para su defensa...
-No es necesaria ninguna presencia militar en las Islas porque el Reino Unido sabe como todo el resto del mundo que la Argentina nunca más va a ir a la guerra por Malvinas y que Argentina no representa una amenaza bélica. Además... ¿presencia militar mínima? En las Islas Malvinas hay entre 1.500 y 2.000 efectivos militares británicos para una población de 2.841 habitantes, incluyendo los 369 civiles que trabajan en la base militar. Están allí para detener una invasión que nunca ocurrirá. Muchos ciudadanos británicos en esta época de crisis económica no están de acuerdo con que ese despliegue militar se cargue sobre los tributos de los ciudadanos.
-Si la posición argentina lograse un mayor respaldo en la opinión pública británica, ¿ven alguna posibildiad de que el gobierno inglés cambie de postura?
-Llegará el momento en que la Argentina ejerza la soberanía sobre las Islas Malvinas. Nuestra tarea es acortar esos tiempos. Por supuesto que la opinión pública y, sobre todo, la prensa pueden tener un rol muy importante. Hay políticos que hacen exclusivamente lo que le indican las encuestas y no sus valores o principios. Pasa en todos lados.
-¿La Argentina hace algún tipo de bullying contra los habitantes de las Islas, como dijo Colin Roberts?
-Me sorprendió la frescura con que habla del hostigamiento o bullying de nuestro país. Le falta el respeto a la Argentina al afirmar que tiene acciones lamentables e indignas de un Estado democrático y manda a nuestro Gobierno a "portarse bien". Nos trata como si fuéramos súbditos del Imperio. (...) Luego – también faltando el respeto, pero esta vez a la verdad – afirma que hay un gran resentimiento entre los habitantes de las Islas porque sienten que el gobierno argentino hace bullying contra ellos. He analizado mucho como la presunta hostilidad argentina es una total fabricación mediática programada por la propaganda británica. Nos presentan a nosotros como haciendo hostigamiento, pero el gobierno británico invadió nuestras islas en 1833 y expulsó por la fuerza a la autoridad argentina. Toda la comunidad internacional, a través de la ONU, reconoce que existe un conflicto de soberanía y el Reino Unido se niega a dialogar a pesar de que hay 41 resoluciones de la ONU que urgen a ambas partes a negociar. También en abierta violación de las resoluciones, en las Islas Malvinas actualmente se están explotando ilegalmente nuestros recursos pesqueros. Se están dando licencias por 25 años, están explorando nuestra plataforma de hidrocarburos en la plataforma argentina y mientras tanto la Argentina permite que se realicen vuelos y comunicaciones. Ahora, ¿somos nosotros los que hacemos bullying? ¿O es el invasor?
Modelo de avión Kfir Block 60 que la Argentina dice que evalúa comprar a Israel

-¿Por qué cree entonces que dice que hay un gran resentimiento contra el país?
-Eso se da de bruces con la realidad: Argentina no sólo es probablemente el país más anglófilo de la Argentina, sino que además tiene la comunidad de descendientes británicos más importante de toda América Latina. En Argentina hay 70.000 galeses en la Patagonia que disfrutan de su identidad, de su cultura y de sus costumbres. (...) ¿Qué prueba más grande puede haber de que el país ofrece respeto, oportunidades y amistad hacia cualquier comunidad? Yo estoy segura de que los habitantes de las Islas Malvinas tendrían una vida mucho mejor si la Argentina ejerciera la soberanía. Para empezar, no tendrían un gobernador colonial designado por el Reino Unido. Elegirían a su propio gobernador como hace cualquier provincia argentina. Ellos saben, aunque lo oculten, que la explotación de petróleo no es realizable sin un vínculo con el continente. El diario The Times publicó el año pasado un artículo muy importante y varios lo han seguido después haciéndose eco de nuestras advertencias: un derrame de petróleo en las Islas Malvinas podría provocar una catástrofe ecológica porque no tienen ninguna vinculación ni ninguna logística adecuada si no tienen una relación con el continente. Si la Argentina ejerciera su soberanía, podrían explotar sus recursos petroleros como cualquier provincia petrolera argentina. Tendrían una calidad de vida mejor, como tienen los 250.000 descendientes de británicos que viven muy felizmente en nuestro país.

-Un cable filtrado por WikiLeaks lo mostraba a Roberts con expresiones despectivas hacia los habitantes de la isla Diego García en el archipiélago de Chago, pero él lo negó...
- Lo negó pero no dijo qué pasó en esa reunión. Esos cables fueron publicados por WikiLeaks y The Guardian. Nadie los desmintió. Son todos cables verdaderos. No los negó la embajada de los Estados Unidos en Londres. Incluso en el cable el funcionario estadounidense le vuelve a preguntar cuando Colin Roberts insiste en la conveniencia de establecer una reserva o un santuario marino para que los chagosianos no vuelvan nunca más. Es cuando dice esa frase terrible: "No habrá huella humana ni Man Fridays (sic) en las islas". Usa el términoMan Friday que es el nombre del sirviente aborigen de Robison Crusoe. Es un enorme contenido racista en alguien que está alegando que los habitantes de las Islas Malvinas tienen derecho a la autodeterminación y al mismo tiempo está empujando a los chagosianos a dispersarse en el mundo y en la pobreza. Ese cable fue utilizado en un tribunal donde se lleva a cabo un juicio de los chagosianos y no fue refutado.
-Hace unos meses algunos medios británicos se mostraron preocupados por la posible compra de aviones de combate israelíes. ¿Esa compra puede tener algún efecto en las conversaciones?
-No, la Argentina no existe como una amenaza bélica para el Reino Unido o los habitantes de las Islas Malvinas. La Argentina tiene, por supuesto, como todos los países soberanos del mundo, derecho a establecer las condiciones de su propia defensa, pero nosotros no significamos una amenaza. Es una nueva fabricación que tiene que ver con el lobby militar que pretende que el Reino Unido compre más armamento. Tiene que ver también con la aspiración imperialista del Reino Unido de tener una base geoestratégica al sur de nuestro continente entre los dos océanos. Ese fue el interés que promovió la ocupación británica. Ese fue el interés que está explícito en las cartas y manifestaciones de los británicos desde el año 1740 y es el interés que sigue prevaleciendo hoy.

lunes, 19 de mayo de 2014

Transporte anfibio: LARC-60 / LARC-LX / BARC (USA)

El LARC-60 / LARC-LX / BARC


Creo que este tipo de Vehículos Anfibios es un ejemplo más de nuestras carencias... Soy plenamente conciente que no tenemos Buques de Desembarco Anfibio que le darían sentido PLENO a este tipo de embarcaciones, pero... igual podrían servir para Ingenieros del EA en nuestra mesopotamia y ante la eventual adquisición de un Buque de Desembarco... Pueden transportan un TAM y su dotación sin problemas






El BARC (barge/barcaza, amphibious/anfibio, reabastecimiento/resupply, cargo/carga), más tarde designado como el LARC LX (Lighter/Más liviano, Amphibious-Anfibio, Resupply/reabastecimiento, Cargo/carga), podría llevar 60 toneladas de carga, y fue utilizado para el transporte de vehículos de oruga y de ruedas, incluido el equipo de preparación de playa y carga general de buque a tierra o para los puntos de transferencia del interior. Era el único anfibio en el inventario del Ejército capaz de desembarcar en una playa con rompiendo las olas. El BARC se cargó de un piso en un barco comercial de la nave de carga pesada para el transporte en el extranjero. El BARC tenía la capacidad de operar en suelos lowstrength con un peso bruto de 319.000 libras (120.000 libras de carga útil). Era capaz de contenedores de alijo de 40 pies , que pueden ser dados de alta del LARC por la grúa, carretillas de puente estrechas, o rodillos similares a los utilizados en la descarga de los aviones de carga.

El viaje inaugural del BARC estaba en Fort Lawton, Washington en 1952. Los cuatro BARCS experimentales fueron construidos por LeTourneau , Inc., lo que hace el equipo mucho más grande que la BARC, incluidas las plataformas de perforación de petróleo off-shore. El BARC fue diseñado para llevar un tanque de 60 toneladas o compañía de infantería totalmente equipada de buque a tierra o en la espalda donde no había ningún puerto fijo. Su peso en vacío es de 97 1/2 toneladas. Sus cuatro neumáticos eran de nueve pies y medio de diámetro. Tenía 17 y medio pies de alto y funcionaba con cuatro motores diesel marinos de 265 caballos de fuerza GMC. Cada motor conducía una rueda en tierra. Los dos motores en cada lado de la BARC acoplados a conducir una de las hélices gemelas en el agua. La velocidad máxima era de 20 kilómetros por hora en tierra y de siete millas y media por hora en el agua.

El nombre fue cambiado a LARC (Lighter, Amphibious, Resupply, Cargo) en 1960. El LARC-60 transporta vehículos oruga y de ruedas, incluyendo equipo de preparación de playa y carga general de buque a tierra o para los puntos de transferencia del interior. Es el único anfibio en el inventario del Ejército, y la única nave capaz de aterrizar en una playa a través de romper olas. El LARC-60 puede ser cubierta- cargado en un buque comercial o nave de carga pesada para el transporte en el extranjero. Puede ser transportado en un buque semi -sumergible , en la cubierta bien de un LSD, oa bordo de un SEABEE.

Características y capacidades son las siguientes:

  • Longitud total: 63 pies.
  • Eslora : 27 pies.
  • Desplazamiento ( peso): 88 LTONs (ligeras) .
  • Área de plataforma: 527 pies cuadrados.
  • Carga : 60 toneladas.
  • Alcance: en tierra , con carga de 60 toneladas, 150 millas a 14 millas por hora; en agua, con carga de 60 toneladas, 75 millas náuticas a 6 nudos.
  • Calado : 7,5 pies (liviano) ; 9 pies (cargado).

El LARCs no tomó parte en las operaciones reales de nuevo hasta que se fueron a Vietnam para apoyar a la División Aerotransportada 101 en 1967 y más tarde la primera División de Caballería en 1968. Durante julio de 1968, a Wunder Beach, los Barcs corrían veinticuatro horas al día. El equipo de la quinta División Mecanizada, jeeps, camiones de 3/4 y 2 1/2 toneladas, transportes M113 y tanques M-60 fueron llegando de los Estados a bordo de grandes barcos llamados Seatrains. Los Seatrains habrían de anclar cerca de la costa, el Barc tiraría al lado y un tanque M-60 o dos M -113 de se reduciría a la cubierta. El Barc haría un rápido repaso a la orilla , tire de la playa , la caída de la rampa del Barc y alguien conduciría el equipo del Barc a la República de Vietnam. Mantenimiento en el Barc era simple, mantener el combustible , el aceite y los filtros de aire limpio y las cuatro de 761 correría suave como la seda . Este fue el trabajo de la década de BARC fueron diseñados para llevar a cabo y me acuerdo de la operación de apagarse como un reloj . Había una torre de control en la playa que estaba pendiente de todo y dirigido a todos a los lugares correctos a través de la radio. Se subrayan sobre todo libre para los operadores. Ellos se ponga la marcha marina en el Barc cuando la popa tocó el agua y facilitar la transmisión de la tierra a otra marcha cuando las ruedas no tocan la orilla.



Los funcionarios de al menos dos actividades del ejército declararon que el LARC-LX tenía varias ventajas sobre el LACV-30 y que debe ser considerada como una alternativa a procurar un nuevo barco. El LARC -LX es una nave anfibia, y el Ejército tenía 36 de ellos en 1979. En su informe técnico número 225, el material del ejército Análisis de Sistemas de Actividad declarado que a pesar de sus deficiencias en la velocidad, el LARC -LX tiene deficiencias importantes y es probablemente el buque lighteraqe más versátiles en el inventario actual. El consumo de combustible de su capacidad de carga de 60 toneladas es mucho menor que para el de 30 toneladas LACV-30. Para los pesos nominales, el consumo de combustible comparado varía de 38 galones por hora del LARC -LX de 260 galones por hora para el LACV-30.

En un memorando de junio de 1978 el Jefe Adjunto del Estado Mayor de Logística preguntó el subjefe del Estado Mayor del Ejército para la Investigación y el Desarrollo , si el LARC-LX se ha considerado seriamente como una alternativa a la LACV-30. El Jefe Adjunto del Estado Mayor de Logística señaló que el costo extremadamente hiqh del LACV-30 y el funcionamiento aceptable del LARC-LX parecían dictar una comparación objetiva de los factores de costo y capacidad. El memorando también tomó nota de una serie de ventajas del LARC-LX sobre el LACV-30.

El LARC-LX había aumentado la capacidad de carga. Llevará dos furgonetas militares o un contenedor de 40 pies comercial, y también llevará a un tanque o cualquier carga general de hasta 100 toneladas en un modo de sobrecarga limitada. LACV-30 no llevará a contenedores de 40 pies y puede llevar dos camionetas militares sólo cuando carga ligera. El LARC-LX no se ve afectada por las laderas de menor importancia y gradaciones superficiales que causan grandes problemas en la dirección y la maniobrabilidad para el LACV -30.

El LARC -LX era un producto probado. La capacidad de mantenimiento y los costos de apoyo se conocen. El grado de experiencia técnica del equipo y la cantidad de tiempo para capacitar a los operadores y mecánicos para la LARC-LX puede ser satisfecha con el soldado "normal " tubería. Los miembros de la tripulación y mecánicos para el LACV-30 fueron cosechadas a mano y no representan soldados "promedio" normalmente recibidas por la unidad básica a través de los ciclos de inducción y formación actuales. La sofisticación y el alto costo del LACV-30 sugieren que algún sistema debe ser utilizado para buscar a mano y extensamente entrenar miembros de la tripulación.

La tienda y áreas de apoyo de mantenimiento son mucho menos de lo necesario para la LACV-30. No se requiere una base dura especial como es obligatorio para la LACV-30, que, literalmente, crea una "tormenta de arena" al moverse a través de áreas no mejoradas. Los cuatro motores del LARC-LX ofrecen mayor fiabilidad que los dos motores de la LACV-30.

El Área de Mantenimiento de los LARC-60 en el Fuerte. La Historia es el área de apilado mantenimiento y lavado para gabarras de carga anfibio reabastecimiento (LARC) de los vehículos. Durante la década de 1950, el área fue utilizada por primera vez como la carga del parque móvil de barcazas anfibia de reabastecimiento (BARC) y la facilidad de mantenimiento. En 1964, el BARC fue eliminado y el LARC fue un prototipo. En 1982, las instalaciones de LARC-60 se modificó con la construcción de una plataforma de rack de lavado de hormigón y estructuras de control de drenaje de agua superficial.

Y ahora que se han ido. La Compañía de Transporte 309a (LARC LX), 11 Batallón de Transporte, se inactivó el 15 de octubre de 2001. Era la última empresa anfibio en el Ejército de EE.UU. . El ejército ahora depende totalmente de la lancha de desembarque convencional.




Un video


Global Security

domingo, 18 de mayo de 2014

Héores del Isla de los Estados

El cabo con el mameluco azul
Cabo 1º Varas
Días después de pasar por la isla Bougainville, el bote naranja con el fantasma del Capitán a bordo se adentra en el canal San Carlos y se arrima hasta la costa rocosa de la Isla Soledad. Hacia el norte y hacia el sur, las últimas ondulaciones de las sierras centrales se hunden en el mar. En la línea de la rompiente, oscuros peñascos se asoman entre las olas como centinelas de una pequeña ensenada rodeada de acantilados. Es tan fina la arena donde encalla el bote que fácilmente se desliza un par de metros, playa adentro, empujada solo por la espuma. Sin desembarcar todavía, el Capitán divisa muy cerca de él a un cabo aeronáutico vestido con un mameluco azul. Junto al bote, está sentado, la cara larga de pómulos altos, apoyada sobre las rodillas, las piernas recogidas sostenidas por las manos a la altura del empeine. El cabo con el mameluco azul, conductor motorista, además buen mecánico —como se autotitula Hugo Varas cuando el Capitán le pregunta su ocupación— ni se mueve. Ignora por completo al recién llegado. El Capitán, sin marcar la arena con sus pisadas, baja del bote y se le acerca extrañado. Lo observa con atención. Los ojos redondos, aindiados, increíblemente verdosos del cabo Varas, escrutan sin pestañear un punto indefinido del estrecho.
El Capitán, apuntando la vista en esa dirección, no ve nada. Eso sí, oye el gritar de muchas personas.
—Cabo, ¿por qué no se pone de pie? ¿O no me vio llegar? — pregunta el Capitán, molesto por la indiferencia e intrigado por los gritos.
Despacio, el interpelado levanta la mirada y como si le doliera el cuerpo, se queja. Cansino, se endereza.
—Ufa, ¡acá también! —exclama fastidiado, parándose al costado del Capitán.
Ambos se quedan mirando el centro del canal, oyendo el coro lastimero que brota del agua.
—Bueno, al menos podría saludar. Por peor día que uno tenga, se puede ser respetuoso. ¿No? Además, no sé por qué está tan enojado.
—Es que no pude entregar el jeep.
—¿Qué jeep?
—¿Cómo que qué jeep? El que yo traje. Viajé desde Tandil hasta Buenos Aires, solo. Y, sin dormir, me subieron a un barco y me trajeron a Malvinas y me tuvieron como una semana al cuete. —El cabo con el mameluco azul alza los hombros, como apesadumbrado, y continúa contando sus desventuras—. Y yo quería bajar el jeep porque sabía que lo necesitaban mis camaradas de la Fuerza Aérea, pero no me dejaban. Me decían que el barco de nosotros, el Carcarañá, era muy grande para acercarse al muelle y que no se podía bajar nada. ¡Qué guachos! —El cabo oprime los labios y, enfadado, bambolea la cabeza—. Y el primero de mayo empezó la guerra, y yo con el jeep de adorno en la cubierta, ¿qué me cuenta, señor? Y encima de que nos pegamos un sustazo de la puta madre con el bombardeo, de la Capitanía del Puerto le ordenaran al comandante Dell’Elicine que abandonara la bahía. Por supuesto que él se negó porque significaba salir a mar abierto fuera del paraguas de la artillería argentina, pero lo mismo le dijeron que se hiciera humo. Y tal cual lo presentía, no bien salimos hacia el sur, unos aviones nos cagaron a chumbazos. Y así nomás pasó, nos salvamos por un pelo, y por suerte nos pudimos esconder en este canal, ¿vio? —Con el labio inferior señala un costado del estrecho donde no se ve más que agua—. Nos escondimos hasta que el ocho de mayo se nos acercó otro buque, el Isla de los Estados. Me dijeron que me mudara con jeep y todo, y cuando ya creía que nos íbamos hacia Puerto Argentino, el diez a la noche, ¿vio?, mientras navegábamos, encima de la cubierta se encendió una bengala brillante como un sol y vino un fragatón que nos cagó a cañonazos y volamos más alto que la eme y yo no pude entregar el jeep a nadie. ¿Vio? Cómo para no estar con bronca.
—Está bien, no se preocupe. Tengo intención de ir al Comando y visitar a un conocido. También puedo avisar sobre su problema.
—Y ese bote, ¿es suyo, señor? —pregunta el cabo del mameluco azul.
—Así es. Pienso llegar navegando a Puerto Argentino.
—¡Uhh! Pero no va a poder. De acá no se va a mover, el viento siempre sopla desde el sur. Así que palpito que, de esta ensenadita, usted no va a salir. Yo le diría que fuera por tierra, caminando nomás.
—Podría ser, pero no conozco el camino. Tampoco, si es muy lejos.
—No, para nada, además a usted no le duelen los pies. Y es refácil. Puede seguir por ahí o, también, cortar derechito por ese cerro más alto que creo que los ingleses le llaman Saimon. Qué finos que son. ¿No?
El Capitán sonríe. Con las manos en los bolsillos, se encamina hacia la elevación. El cabo con el eterno mameluco azul, vuelve a sentarse. A los ojos aindiados, verdosos, los mantiene fijos en el Estrecho. Al alejarse un poco más, al Capitán le parece escuchar, mezclada entre unos gritos, la tonada del cabo que, airado, con un tono inflamado por el coraje, a voz en cuello insulta a los atacantes:
—¡Hijos de puta, guarda con el jeep! ¡No tiren, no tiren!

NOTA DEL BÚHO:
El cabo primero PM Héctor Hugo Varas, Mecánico de Automotores de la VI Brigada Aérea, nació el 29-JUL-60, en Villa del Rosario (Río II –.Córdoba). Soltero, falleció en acción de guerra el 10-MAY-82. La Nación Argentina le confirió la Condecoración al Muerto en Combate
DETALLE DE LA ACCIÓN:
El Cabo Varas viajaba a bordo del buque ARA Isla de los Estados con la tarea de entregar un jeep al Comando del Componente Aéreo de Malvinas en Puerto Argentino. Varas había recibido esa consigna en Tandil, donde se hallaba su Unidad de origen. Allá inició un largo periplo, que nada debería envidiar a las vicisitudes del héroe griego Odiseo y que culminó a las 22:35 del 10 de mayo de 1982 cuando entró en el Olimpo de los héroes criollos.
En plena noche, mientras el Islas de los Estados se desplazaba entre Puerto Rey y Puerto Mitre, fue sorprendido por la fragata HMS Alacrity que le disparó una mortal andanada de artillería. Impactada de lleno, la nave argentina prácticamente explotó debido al combustible que acarreaba.
El Isla de los Estados se hundió de inmediato. Dieciocho tripulantes, entre ellos el Cabo Varas, fallecieron o fueron dados por desaparecidos.

El Buho escribidor

sábado, 17 de mayo de 2014

Día de la Armada

A la Armada que combatió en el mar, tierra y aire en Malvinas




El Batallón de Infantería de Marina 5, reforzado con 200 hombres del Ejército, pasó a ser una leyenda heroica por su extraordinario desempeño en Malvinas. Esa unidad fue entrenada, formada y preparada para el combate por su Jefe, Capitán de Fragata Carlos H. Robacio.
en Malvinas, Robacio combatió al frente de sus hombres de una manera tan decidida que asombró al enemigo. Así por ejemplo, dice M. Hasting en “La batalla por Malvinas”: “Los Guardias Escoceses (tropa de élite) podían oír a los argentinos gritar e incluso cantar mientras luchaban.The Sunday Times dijo: “No se rindieron ni se retiraron los argentinos en la montaña de Tumbledown, donde la Guardia Escocesa debió enfrentar la más violenta de todas las acciones. Allí se hallaba el Batallón de Infantes de Marina argentinos muy expertos y bien atrincherados que disparaban sin cesar y de una manera impresionante”.
Robacio y su BIM 5 no acataron la orden de rendición el 14 de Junio de 1982. Siguieron combatiendo con furor hasta agotar la munición y luego en combate cuerpo a cuerpo al arma blanca. Entraron a Puerto Argentino en perfecta formación, armas al hombro y a paso de desfile. Los ingleses, asombrados por tanto derroche de coraje, se formaron para saludarlos militarmente y recibirlos con honores.


Una web correntina adjudica soberanía de Malvinas a UK

Un portal correntino niega soberanía argentina de Malvinas

El municipio de Monte Caseros contrató los servicios de una plataforma digital educativa que al abordar el tema Malvinas adjudica la soberanía a Gran Bretaña, según denunció una diputada que presentó un proyecto para retirar los contenidos.

 
El mapa no marca a las Malvinas como parte de Argentina

De acuerdo con lo advertido por la diputada provincial Sonia López (PC), sobre la base de un convenio con el sitio educativo Magnaverum.com, la municipalidad de Monte Caseros -a 396 kilómetros de la Capital- se adhirió a los contenidos de una enciclopedia británica.

Se trata de una editorial argentina pero "que trabaja con derechos reservados de un holding internacional" indicó la legisladora.

"El caso de Malvinas es de suma importancia, porque argentinos y, en especial, correntinos dieron su vida por el respeto de la soberanía de las mismas que nos corresponde por derecho" López aseguró que la comuna de Monte Caseros -a cargo del intendente Miguel Angel Olivieri (UCR)- lanzó el portal educativo con contenido "que atenta contra una política Estado, como lo es la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas".

A los contenidos denunciados es posible acceder en forma gratuita desde el sitio web oficial del municipio www.montecaseros.gob.ar a través del cual hay enlaces directos a las bibliotecas que son de acceso restringido.

Ante el caso, la legisladora presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la provincia para instar a las autoridades a retirar esos contenidos de la red oficial.

Municipalidad de Monte Caseros

La iniciativa cuenta con reserva de tratamiento prioritario en la próxima sesión de la Cámara baja, prevista para el miércoles a la
noche.

La diputada López destacó que el gobierno local "es totalmente responsable y debería conocer, verificar y controlar, todo contenido que allí se publicita".  

Para la legisladora "dichos contenidos deberían ser supervisados por el Ministerio de Educación y/o cualquier institución del gobierno provincial a fin de mantener una política de Estado en todo el territorio de la Nación".

"El caso de Malvinas es de suma importancia, porque argentinos y, en especial, correntinos dieron su vida por el respeto de la soberanía de las mismas que nos corresponde por derecho", subrayó.

Telam