La defensa de Puerto Argentino

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2 de Abril

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Infantería de Marina ARA

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Ejército Argentino

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Royal Navy

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martes, 31 de diciembre de 2013

Goose Green: La historia de Juanjo y el Vasco

La historia de Juanjo y el Vasco




Entre los tesoros que acumula el “Vasco” José Luis Aguerrebengoa está un billete de mil pesos moneda nacional conocido comúnmente como “la fragata”, hablar con él es entrar en un mundo de silencios y pausas. Pero no solo eso atesora, aparte de su familia, guarda tal vez una historia de coraje y bravura que ningún historiador ha rescatado ni publicado algún 29 de mayo de ningún año y hoy les cuento porque sencillamente merece ser escuchada.

….Ya había, según los reportes, sido aniquilada la sección de Estévez en la colina de Darwin y los paras venían avanzando por los caminos de tierra, ya que sabían que todos los campos estaban minados, todo gracias a un kelper que les transmitió por radio, no solamente lo de las minas, sino también con toda la defensa que poseía Goose Green. Entre las corridas, las fragatas que bombardeaban sin cesar, la contraofensiva de Gómez Centurión que le cuesta bajas y algunos heridos, en especial el cabo Fernández a quien dejan escondido con la promesa de rescatarlo apenas llegaran las sombras de aquel día. Se sucede el incidente de la rendición, los ingleses creyendo que los soldados argentinos se iban a rendir proceden a invitar a un alto de fuego a las posiciones más avanzadas y es el mismo Juan José G. Centurión quien oficia de traductor y mediador donde se produce el siguiente parlamento:
G.C. –¡¿Qué quieren!?
Oficial Inglés –¡Si quieren rendirse!
G.C. –¿Por qué rendirnos? Nosotros creemos que Uds. querían rendirse
Oficial Inglés –¿Rendirnos nosotros? ¡¿No nos tienen miedo?!
G.C –¿Nosotros miedo? ¡¡Están equivocados!!
Oficial Inglés -¡¡Les damos cinco minutos y si no se rinden abrimos fuego!!
G.C. – ¡¡Yo no me rindo mi mierda!! 
... y comenzó a caminar dándole la espalda al atónito oficial que no entendía porqué los malditos “argies” no les tenían miedo, cuando de pronto le gritan a Gómez Centurión que una ametralladora inglesa, violando la tregua, comienza demencialmente a disparar y así como venía el comando argentino con su fusil en banderola gira y con una rodilla en tierra abate al oficial del parlamento y lo deja colgado literalmente de un alambrado. Los mismos ingleses se encargarían después de tergiversar la historia y culpar a los soldados argentinos de romper el cese del fuego.
Caída la noche Gómez Centurión pide voluntarios para ir a rescatar los heridos y se asombra que su soldado el vasco Aguerrebengoa es el primero en dar un paso al frente. Se sabe a ciencia cierta que se infiltraron entre las líneas enemigas en plena noche, buscaron a los heridos y estuvieron mucho tiempo esquivando avanzadas inglesas, peligro y rocas hasta encontrar al cabo Fernández el cual estaba semi-inconsciente por las heridas y al moverlo el vasco junto a otros compañeros comenzó a gritar de dolor, hecho que hizo alertar a los paras que corrieron hacia ellos y les dispararon casi hasta el caserío de Goose Green.
A menudo me cruzo a José Luis quien aparte de poseer sus tesoros, sus hijos y nietos, guarda una historia de valor y desprecio de la propia vida que merecía ser rescatada del olvido.


© Oscar Ledesma (para "Los relatos de Luis y otros")
Arte: ©Sr. Pedaci (basada en una fotografía de El Koya)

lunes, 30 de diciembre de 2013

FAA: ROA en Malvinas

1982. RED DE OBSERVADORES DEL AIRE de FAA

La ROA MALVINAS, se conformo con radioaficionados civiles de los Radioclubes CORDOBA y VILLA CARLOS PAZ, que tenian instruccion militar basica,y eran idoneos en comunicaciones, ademas conformaban la Compania ROA CBA, a cargo del MY Ruben O. Fernandez y SM Alfredo Ocampo

OSCAR W. DORIA FERNANDEZ

(Si nunca estás dispuesto a morir por una causa, nunca sabrás para qué vives.)

Los ingleses toman 3 prisioneros, encabezados por el cabo Óscar Doria sentado a la derecha, que llevó a su equipo a la salvación después de replegarse del puesto en las cercanías de san Carlos, evadieron a al 2 y 3 de paracaidistas y a dos comandos del SAS, los cuales los ingleses no podían creer.

Después de tres días de una caminata por los cerros Rivadavia, llevando a su jefe de puesto el cabo primero Gonzales avalos a hombros con nieve hasta la rodilla y 20 grados bajo cero, sin comida y a punto de morir, llegaron a las proximidades de camilla house, donde fueron tomados prisioneros por más de un centenar de ingleses.

El suboficial Doria portando una Granada en su mano sin seguro, levanto bandera blanca, y pacto con los ingleses la rendición y posterior atención médica de su jefe y su soldado que lo acompaño llevando a su jefe hasta haber sido tomados prisioneros, no obstante fueron llevados a las proximidades de ajax bay, e intensamente interrogados por el HQ3 de inteligencia , donde a Doria se lo torturo, para desvelar las posiciones de los demás puestos ROA en particular puesto bigua y vasco en ganso verde, a lo que le rompieron la nariz y dos costillas.

Fue torturado casi un día entero, hasta que la atención del servicio de inteligencia inglés fue hacia sus nuevos militares capturados, los jefes de ganso verde...

Relato oficial inglés, libro viaje al centro de la guerra.
Siendo el suboficial DORIA merecedor de la Cruz al Heroico valor al combate...

La Patria te dice Gracias, Veterano de Guerra Oscar Doria Fernandez.




(ROA FAA) VETERANO DE GUERRA OSCAR W. DORIA FERNANDEZ.

domingo, 29 de diciembre de 2013

SAM: Short Sea Cat /Tigercat (UK)



SAM Sea Cat
Wikipedia



TipoMisil superficie-aire
OrigenReino Unido
Historia de servicio
En servicio1962
Usados porVer operadores
GuerrasTercera Guerra Indo-pakistaní de 1971
Guerra de Malvinas
Guerra de la frontera sudafricana
Historia de producción
DiseñadorShort Brothers
ProductorShort Brothers
VariantesVer variantes
Especificaciones
Peso68 kg
Longitud1.48 m
Diámetro0.22 m
Ojiva40 lb (18 kg) cabeza de combate de varilla continua
Mecanismo de detonación
Proximidad

Motormotor de 2 etapas
Envergadura0.70 m
Alcance operativo
500–5,000+ m
VelocidadMach 0.8
Sistema de guiado
CLOS y enlace de radio
Sistema de control
Superficies de control 
Plataforma de lanzamiento
Buque

El Sea Cat fue un sistema de misiles de superficie-aire de corto alcance británico destinado a sustituir al omnipresente arma Bofors de 40mm a bordo de los buques de guerra de todos los tamaños. Fue el primer sistema de misiles de defensa de defensa de punto embarcado operativo del mundo y fue diseñado para que los cañones Bofors podrían sustituirse con una modificación mínima para el buque receptor y (originalmente), utilizando sistemas de control de fuego existentes. Una versión con base en tierra móvil del sistema era conocido como Tigercat.


Historia

El Sea Cat fue diseñado por Short Brothers de Belfast para su uso contra los aviones a reacción rápida que se demuestra ser demasiado difícil para los cañones Bofors de la época de la Segunda Guerra Mundial para interceptar con éxito. El misil se basa en el prototipo Shorts Green Light, sí mismo un desarrollo de la SX- A5, un misil de investigación basado en el misil antitanque australiano Malkara a prueba de radio manual de orientación de misiles superficie-aire de corto alcance. Reemplazó el programa de desarrollo de Orange Nell para un arma más ligera que la enorme misil Sea Slug. La primera referencia pública al nombre Seacat fue en abril de 1958, cuando Shorts se adjudicó un contrato para desarrollar un para misiles superficie-aire de corto alcance. El misil fue mostrado por primera vez al público en general en el Farnborough Air Show de 1959. Los primeros ensayos de aceptación de la Seacat en un buque de guerra fue en 1961 a bordo del HMS Decoy. El Seacat se convirtió en el primer misil guiado operativa para ser disparado por un buque de guerra de la Royal Navy. Más tarde fue adoptado por la Marina sueca, por lo que es el primer misil guiado británica para ser disparado por una marina extranjera. [1]

Características de diseño

El Sea Cat es un pequeño misil subsónico propulsado por un motor cohete de combustible sólido de dos etapas. Se dirigía en vuelo por cuatro alas en flecha cruciformemente arregladas y se estabilizaba por cuatro pequeñas aletas de la cola. Se guía por comandos en la línea de visión (CLOS) a través de un enlace de radio. Es decir, los comandos de vuelo se transmiten a la misma desde un operador remoto tanto con el misil y el objetivo a la vista [2]


Variantes

Todas las variantes del Sea Cat utilizan un lanzador de 4 rieles comunes, cargado manualmente, entrenable que incorporó las antenas para el enlace de comandos de radio. Todo lo que se requiere para ajustarse al sistema a un buque fue la instalación de un lanzador, el suministro de una sala de manipulación de misiles y un sistema de guía adecuado. El Sea Cat fue ampliamente utilizado en las armadas de la OTAN y de la Commonwealth que compraron el equipo británico y lo utilizaron con una amplia gama de sistemas de guía. Los cuatro sistemas utilizados por la Royal Navy se describen a continuación.


GWS-20

Este fue el sistema inicial, que estaba destinado a sustituir a los cañones dobles de 40 mm Bofors Mark V y sus sistemas de control de fuego asociados. El director original se basó en el ETS (simple director taquimétrico) y fue totalmente visual en operación. El objetivo fue adquirido visualmente con el misil guiado, a través de un enlace de radio, por el operador de la introducción de comandos en un joystick. Las llamaradas en las aletas de la cola del misil ayudados identificar el misil. El director equipado CRBF más avanzada (Close Range Blind Fire) con vigilancia del radar Tipo 262 de seguimiento de blancos automático también podría utilizarse.

El GWS-20 fue probado a bordo del HMS Decoy, un destructor de la clase Daring, en 1961, que fue posteriormente retirado . Fue realizado en el servicio activo por, entre otros , los buques de desembarco clase Temerario y el Tipo 81 tribal , Tipo actualizado 12 de Whitby , Tipo 12I Rothesay y (originalmente ) Condado de escoltas de clase. Fue pensado originalmente que todos los destructores de la clase C deben recibirla y la clase se prepararon en consecuencia. En el evento sólo HMS Cavalier y HMS Caprice recibieron, en 1966 reinstala .

El GWS- 20 estuvo en servicio activo en la guerra de las Malvinas a bordo de la clase Fearless y las fragatas HMS Plymouth Rothesay y HMS Yarmouth, quien retuvo el director GWS- 20 cuando se actualizó a GWS- 22. También estuvo en servicio en hundido crucero ARA Gral. Belgrano.


Lanzador de Sea Cat y director GWS-21 en HMNZS Wellington, una fragata de la clase Leander. Observe la cámara del CCTV del operador sobre el director y la cúpula de color naranja, que alberga la antena para transmitir órdenes al misil.

GWS-21


El GWS-21 fue el sistema de Sea Cat asociado con un Primer director de control de incendios analógica Rango Ciegos Fuego modificado (CRBFD) con el Tipo 262 radar. Esto ofreció modos (Dark Fire) de seguimiento y orientación de radar con ayuda de manuales, así como los modos visuales tipo "globo ocular". Se llevó a que el diseño de un arma antiaérea de la fragata Tipo 81 clase Tribal y en los primeros cuatro destructores de la clase County.

GWS-22

El GWS-22 fue el sistema de Sea Cat asociado con el director completo de control de tiro MRS-3 con el radar Tipo 903 y fue el primero en ser capaz de guiado tipo ACLOS (Automatic, Command Line-Of-Sight)  Sea Cat. Fue instalado en la mayoría de las escoltas clase Leander, Rothesay y County ya que fueron reacondicionados y modificados en la década de 1970, así como el portaaviones HMS Hermes. Puede operar en,, modos automáticos guiados por radar (blindfire), guiado manual por radar,  guiado manual por CCTV o, en caso de emergencia, guiado por "globo ocular". Vio servicio activo en las Malvinas a bordo de todas estas clases.

GWS-24

La última variante del Sea Cat de la Royal Navy, este utilizaba el sistema de control de fuego Alenia Orion RTN-10X italiano con el radar Tipo 912 y se ajustó sólo a la fragata Tipo 21. Esta variante estuvo en servicio activo en las Malvinas.

Tigercat


Lanzador de tres misiles Tigercat, con munición de entrenamiento inerte (derecha) y la cobertura de tránsito en su lugar
Misiles Hilda (Tigercat) sudafricanos en el lanzador

Una versión móvil terrestre de Sea Cat basada en un lanzador de tres misiles montado en un remolque arrastrado por un Land Rover, y un segundo remolque que llevaba el equipo de control de fuego. El Tigercat fue utilizado exclusivamente dentro de las HM Forces en un Escuadrón 48 de la RAF Regiment entre 1967 y 1978 con 12 unidades de lanzadores, siendo sustituido en el servicio por Rapier. El Tigercat también fueron operados por la Argentina , India, Irán, Jordania , Sudáfrica [3] y Qatar. Argentina lo desplegó operacionalmente durante el conflicto de las Malvinas. No hubo derribos o cualquier tipo de éxito se creía inicialmente que fue alcanzado por los Tigercats - operados por infantes de marina, pero de acuerdo con el autor David Aldea un misil Tigercat anotó un tiro errado el 12 de junio, que anotó un daño sustancial a la RAF Harrier XW 919, pulverización el techo central eléctrica local con metralla y dejando a la aeronave con categoría 4 de daño. [4] Los Tigercats también se cree que derrotaron al primer intento británico de utilizar bombas guiadas por láser el 31 de mayo de 1982, destruyendo uno de las recientemente entregadas 'bombas inteligentes' lanzadas en pleno vuelo. [5] En total, 7 lanzadores Tigercat fueron capturados por las fuerzas británicas. Estas mismas unidades de misiles Tigercat se cree que eran los ex RAF Regiment, que se vendieron a la Argentina por el Reino Unido después de ser reemplazado por Rapier.

En servicio

El Sea Cat quedó obsoleta debido al aumento de la velocidad de los aviones y la introducción de misiles anti-buques rozaolas supersónicos. En estos casos, el guiado manualmente subsónico del Sea Cat era totalmente inadecuada para todos, excepto para intercepciones de frente y sólo con advertencia adecuada. Una versión de Sea Cat se puso a prueba para interceptar blancos que volaban a gran velocidad cerca de la superficie del agua. Esta versión utiliza un altímetro de radar, que mantenía al misil siendo guiada por debajo de una cierta altitud sobre la superficie y por lo tanto impediendo al operador de volar el misil hacia el agua. Esta versión nunca fue ordenada.

Misiles Sea Cat (arriba) y Sea Wolf en exposición IWM Duxford

A pesar de ser obsoleto, el Sea Cat fue aún ampliamente usado por la Royal Navy durante la guerra de las Malvinas. De hecho, fue la única defensa antiaérea de muchos barcos. Sin embargo, a diferencia de los modernas y complejos sistemas de Sea Dart y Sea Wolf, el Sea Cat rara vez erró o se negó a responder, incluso en las condiciones más duras. Era capaz de una acción sostenida, lo que compensa su falta de velocidad, el alcance y la precisión, y, más importante aún, estaba disponible en grandes cantidades.


El periodista Nicolás Kasanzew frente a un lanzador de Short Tigercat del Ejército Argentino

Un derribo confirmado de un avión argentino se atribuye directamente a este misil de más de 80 lanzados, cuando el 25 de mayo el HMS Yarmouth derribó un Skyhawk A-4C (C-319USN) volado por el Teniente Tomás Lucero. Lucero se eyectó y fue recuperado por el HMS Fearless. [6]

Después de que el conflicto de las Malvinas, una reevaluación radical y urgente de armamento antiaéreo se llevó a cabo por la Royal Navy. Este vio Sea Cat eliminado rápidamente de servicio y reemplazado por sistemas modernos de armas tales como CIWS Goalkeeper, cañones antiaéreos más modernos de 20 mm y 30 mm y los nuevos escoltas que llevan los misiles Sea Wolf, incluida la versión de lanzamiento vertical.

Los misiles fueron instalados en los cuatro destructores suecos de la clase Östergötland, en sustitución de tres cañones Bofors L/70 (una variante más moderna y más pesado que el L/60 de la Royal Navy) con un único lanzador en cada barco. Los destructores de la clase de Östergötland, que eran de origen de finales de los 1950, se retiraron a principios de 1980.

El Sea Cat fue montado en los seis destructores escoltas de clase "River" de la Marina Real Australiana y fue retirado del servicio cuando el barco definitivo de esta clase fue dado de baja a finales de 1990. En su última variante, donde el control de tiro fue proporcionada por un sistema de guía GWS-21 con el apoyo de un equipo de control de tiro Mk 44. Las posiciones de disparo secundario basado en el seguimiento visual del objetivo a través de binoculares montados en un montaje sincronizado y retroalimentados también estaba disponible. El HMAS Torrens fue el barco definitivo para disparar el sistema antes de su retiro del servicio, y esto también fue la única vez que se dispararon tres misiles que se alojaban en el lanzador y en secuencia, lo que resultó en un fallado y dos impactos contra blancos remolcados.


Operadores

Argentina
Ejército Argentino
Armada de la República Argentina, 2 lanzadores cuádruples Sea Cat instalados en el crucero ARA General Belgrano en 1967 [7]
IMARA, usó lanzadores Tigercat (desplegados durante la guerra de Malvinas), ahora reemplazado con RBS 70
Australia
Royal Australian Navy
Brazil
MB
Chile
ACh
Alemania
Indonesia
Armada Indonesia
India
Ejército Indio - Tigercat
Armada India - Seacat
Iran
Imperial Iranian Air Force - Tigercat
Islamic Republic of Iran Army - Tigercat
Islamic Republic of Iran Navy - Seacat
Jordania
Royal Jordanian Land Force - Tigercat
Libia
Libyan Navy
Malasia
Royal Malaysian Navy
Nueva Zelanda
Royal New Zealand Navy
Países Bajos
Royal Netherlands Navy
Nigeria
Armada de Nigeria
Filipinas
Qatar
Military of Qatar - Tigercat
Sudáfrica
South African Army - Tigercat
Suecia
Armada Sueca
Tailandia
Royal Thai Navy
Reino Unido
Royal Air Force - Tigercat
Royal Navy - Seacat
Venezuela
Armada de Venezuela
Zimbabwe
Army of Zimbabwe - Tigercat

Referencias




"SEACAT - The Guided Missile To Defend Small Ships" FLIGHT International, 5 September 1963, p. 438.
"SEACAT - The Guided Missile To Defend Small Ships" FLIGHT International, 5 September 1963, p. 437.
Dean Wingrin. "The Airforce - Weapons - Missiles - Hilda (Tigercat) SAM". SAAE. Retrieved 2008-07-18.


  1. "Cuanto más próximos los británicos avanzaron hacia Stanley [Puerto Argentino] más peligroso se convirtió para los residentes en la ciudad. John Smith, que escribió más tarde 74 días , lo cual es un interesante relato de la ocupación argentina, describió cómo el intenso bombardeo de las naves en el gunline y Harriers atacando sin cesar las posiciones argentinas en Puerto Argentino y Cerro Zapador causado a todo el pueblo a temblar. La artillería se añadió al caos y varias casas en las afueras fueron golpeados. Afortunadamente las bajas entre los civiles fueron bajas, aunque tres mujeres murieron cuando un proyectil de artillería británica cayó sobre una casa. Pero los artilleros de defensa aérea seguían resistiendo. Durante la madrugada del 12 de junio la escuadrilla no 1 (F)  voló tres vuelos de combate contra posiciones emparejadas en Sapper Hill. En el segundo, a eso de las 10, el Líder de Escuadrón Peter Harris y el Teniente de Vuelo Murdo Macleod encontraron con resistencia y el avión de Macleod fue dañado. Los primeros informes sugirieron una bala, pero un testigo indicó que era un misil Tigercat prematuramente explotó cerca de la aeronave, lo que causó importantes daños en el motor y se duchó el techo potencia de metralla" . Nick Van der Bijl , David Aldea , p.205
  2. "Debido al temprana toque de queda, la misa se hacía ahora a las 2.30 cada tarde. Justo cuando nos íbamos de casa para asistir vimos dos Harriers muy altos, entonces un montón de fuego antiaérea estalló y se lanzaron dos misiles, causando grandes detonaciones y destellos en el cielo. Pensaron que habían conseguido un Harrier pero afortunadamente reapareció a través del humo. Entonces, justo cuando estábamos a punto de ir a la iglesia se lanzó otro misil, causando una enorme bola de fuego con un denso humo blanco; segundos después, una tremenda explosión. Todos los argentinos se animaron como locos; nos sentimos enfermos y seguro que deben haber anotado un éxito. Sentí muy mal durante toda la misa." Smith, p.196
  3. Falklands the Air War. Arms & Armour Press. p. 112. ISBN 0-85368-842-7
  4. Crucero "General Belgrano" C4 - 1951
Bibliography
  • Naval Armament, Doug Richardson, Jane's Publishing, 1981, ISBN 0-531-03738-X
  • Modern Combat Ships 5; Type 21, Captain John Lippiett RN, Ian Allan, 1990, ISBN 0-7110-1903-7
  • 5th Infantry Brigade in the Falklands, Nicholas Van der Bijl, David Aldea, Leo Cooper, 2003, ISBN 0850529484
  • 74 Days: An Islander's Diary of the Falklands Occupation, John Smith, Century, 1984, ISBN 0712603611

sábado, 28 de diciembre de 2013

Campos minados: El desminado hoy

Desminado terrestre en Malvinas hoy



Hoy los encargados del desminado son mercenarios africanos de las ex colonias británicas




Foto: Zona de desminado sobre la ruta que une Sapper Hill con Monte William.








Foto: Una mina antipersonal argentina de origen italiano SB33, lista como el primer día.

viernes, 27 de diciembre de 2013

ARA: Un recuerdo del Belgrano



Crucero ARA General Belgrano




El 2 de mayo de 1982, la entonces primer Ministro británica Margaret Thatcher ordenó al submarino nuclear británico HMS Conqueror, atacar el crucero argentino pese a que estaba fuera de la zona de exclusión establecida.

En el General Belgrano, un buque de guerra de grueso calibre construido antes de la segunda guerra mundial, había 1093 hombres, de los cuales 323 murieron, en su mayoría jóvenes de entre 19 y 20 años.



El 26 de junio de 1998 se declaró al 2 de mayo como "DIA NACIONAL DEL CRUCERO A.R.A. GENERAL BELGRANO", en recordación de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido por ese buque de la Armada Argentina, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.



Héroes de Malvinas

jueves, 26 de diciembre de 2013

Biografía: Capitán de Fragata Ernesto Proni Leston (ARA)

Capitán de Fragata Ernesto Proni Leston (ARA)

El capitán de fragata Ernesto Proni Leston fue un héroe de la Guerra de las Malvinas. Gracias a él y a su tripulación, a bordo del avión de exploración 2-P-112 Lockheed Neptune, se logró localizar la flota británica y, tras seguirla por varias horas, proporcionó los datos para que los aviones Super Etendard la atacaran con sus misiles Exocet, el 4 de mayo de 1982. En la guerra aeronaval a nivel mundial, se trató del primer ataque de tales características, cuyo resultado fue el hundimiento del modernísimo destructor Sheffield, lo que constituyó un duro golpe para las fuerzas británicas. El 16 de septiembre de 2007 Proni Leston falleció. La noticia pasó inadvertida e, irónicamente, se dió mucha difusión al fallecimiento del general inglés Jeremy Moore. Otro dato más que habla del poco reconocimiento dado a nuestros héroes es que, tras su retiro de la Armada Argentina, Proni Leston se vio obligado a trabajar como remisero, ya que su jubilación no le alcanzaba para mantener su hogar.

Un "detalle" final no menor. Durante su trabajo como remisero fue asaltado y recibió un disparo que lo dejó con una secuela al caminar.
Lo que no pudieron los ingleses lo logramos los argentinos con nuestra conducta ingrata. Lamentable final para un héroe.



Fuente: Jorge Baroni Taranto