La defensa de Puerto Argentino

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

2 de Abril

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Infantería de Marina ARA

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Ejército Argentino

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Royal Navy

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

sábado, 30 de noviembre de 2013

FN FAL: Pictorial L1A1

Intimidades del L1A1





L1A1 en Malvinas




viernes, 29 de noviembre de 2013

Rifle autorcargante: L1A1 (UK)

Rifle autocargante L1A1 




L1A1 Self-Loading Rifle

TipoRifle de combate (L1A1/C1A1)
Ametralladora ligera (L2A1/C2A1)
Lugar de origen Bélgica
 Reino Unido
 Australia
 Canadá
Historial de servicio
En servicio1954–principios de los 1990s
Usado porBritish Commonwealth (Ver usuarios)
GuerrasCrisis de Suez 
Emergencia Malaya
Confrontación Indonesia
Emergencia de Aden
Guerra de Vietnam 
Guerra civil de Camboya
Problemas en Irlanda del Norte
Guerra de los arbustos de Rhodesia
Guerra de Malvinas
Guerra del Golfo
Guerra civil nepalesa
Revuelta de 2013 en Lahad Datu 
Historial de producción
DiseñadorDieudonné Saive, Ernest Vervier
Diseñado1947–1953
ProductorRSAF Enfield y factorías de BSA (UK),[1]
Lithgow Small Arms Factory (Australia)
Canadian Arsenals, Ltd. (Canada)
Producido1954–1980s
VariantesL1A1/C1/C1A1 (Rifles)
L2A1/C2/C2A1 (Ametralladora ligera)
Especificaciones
Peso4.337 kg (9.56 lbs) vacío[2]
Longitud1,143 mm (45 in)
Longitud del cañón554.4 mm (21.7 in)

Cartucho7.62x51mm NATO
AcciónOperada a gas, cerrojo basculante
Tasa de fuegoSemiautomático (L1A1, C1A1)
Completamente automático (L2A1, C2A1) 650-700RPM
Velocidad de boca823 m/s (2700 ft/s)
Alcance efectivo300 m (984 ft) 
Sistema de
alimentación
Cargadores en caja de 20 o  30 tiros desprendible
MirasMira trasera de apertura, posta de mira frontal


El rifle autocargante L1A1, también conocido por el ejército canadiense con la designación C1, como el SLR , o en los EE.UU. como el FAL "patrón pulgadas",  es un derivado de la Commonwealth británica del fusil de combate FN FAL belga, producido bajo licencia. Se ha visto su uso en los ejércitos de Australia , Canadá , Jamaica, Malasia, Nueva Zelanda , Rhodesia , y el Reino Unido. [3]
En contraste con los FAL "métricos", las dimensiones de diseño del patrón pulgadas - que son unidades imperiales británicas, en lugar de las unidades métricas usadas en Bélgica. A pesar de esto, muchos subconjuntos son intercambiables entre los dos tipos , aunque los componentes de los subconjuntos podrán no ser compatibles. Otra diferencia notable son los cargadores. También, el tope las culatas no son intercambiables, ya que las culatas en el patrón de métrica y pistoletes del patrón pulgadas se unen de diferentes maneras.
La mayoría de los FAL patrón de la Commonwealth son sólo semi-automáticos. Sin embargo, existe también una variante de fusil automático, el L2A1/C2A1, capaz de fuego automática y destinado a servir en un papel de apoyo. Las diferencias con el L1A1/C1 incluyen un cañón pesado, un guardamanos que se dobla como un bípode plegable y un cargador de 30 balas más grande aunque también podría utilizar las cargadores de 20 cartuchos normales. Sólo Australia y Canadá utilizan esta variante, dado que el Reino Unido y Nueva Zelanda utilizaron ametralladoras ligeras Bren convertidas para disparar el cartucho de la OTAN de 7.62mm. Algunos C1s canadienses emitidos al personal naval también eran capaces de fuego automático.


Historia

Los derivados del patrón pulgadas L1A1 y otros remontan su linaje a la Comisión del Rifle Aliado [Allied Rifle Commission] de la década de 1950, cuya intención era introducir un solo rifle y cartucho que serviría como una característica estándar de todos los países de la OTAN. Después de adoptar brevemente el Rifle No. 9 Mk 1, con un cartucho intermedio de 7 mm, el Reino Unido, en la creencia de que si se adoptaba el FAL belga y el cartucho estadounidense de 7,62mm de la OTAN que Estados Unidos haría lo mismo, adoptó el L1A1 como un rifle estándar en 1954. Los EE.UU., sin embargo, no adoptaron ninguna variante del FAL, optando por su propio rifle M14 en su lugar.
El L1A1 posteriormente sirvió como fusil de combate de primera línea del Reino Unido a través de 1980 antes de ser reemplazado por los L85A1. Este arma de 5.56mm se actualizó más tarde debido a fallos de funcionamiento en la década de 2000 y designó de nuevo el L85A2.




Marines de Estados Unidos con un británico L1A1 SLR , durante un ejercicio de entrenamiento como parte de la Operación Escudo del Desierto de la Guerra del Golfo.

Servicio de combate

Los L1A1 y variantes han visto su uso en varios conflictos, incluyendo como parte de la Guerra Fría. Los L1A1s han sido utilizados por el ejército británico en Malasia, Irlanda del Norte y en la guerra de Malvinas (en oposición a FN FAL de las fuerzas armadas argentinas), la Primera Guerra del Golfo (donde todavía estaba en cuestión de algunos segundos la línea de unidades del Ejército británico y personal de la RAF aún no provistos con el L85A1), por Australia y Nueva Zelanda, en Vietnam, y por Rhodesia en la guerra de los arbustos rhodesiana.

Sustitución

A partir de mediados de la década de 1980 , el Reino Unido comenzó a reemplazar sus fusiles L1A1 de 30 años de edad  con el rifle de asalto de diseño bullpup L85A1 de calibre OTAN 5.56mm. Australia eligió el Steyr AUG como reemplazo en la forma de la F88 Austeyr, con Nueva Zelanda siguiendo su ejemplo poco después. Canada reemplazó sus fusiles C1 con variantes del AR-15: el fusil de asalto  C7 y carabina C8. Tanto Australia y Canadá reemplazados L2A1/C2 sus armas de apoyo cañón pesado con variantes de la FN Minimi: el F89 y C9, respectivamente.

Usuarios

Australia

El ejército australiano, como miembro finales del Comité del Rifle Aliado junto con el Reino Unido y Canadá adoptaron de la comisión versión mejorada del fusil FAL, denominado rifle L1A1 por Australia y Gran Bretaña, y C1 por Canadá. El L1A1 australiano también se conoce como el 'Self - Loading Rifle' (SLR ), y en forma completamente automática , el 'Rifle Automático' (AR). Los L1A1 australianos se caracterizan por ser casi idénticos a la versión británica del FAL L1A1, sin embargo, el L1A1 australiano difiere de su homólogo británico en el diseño de los receptores superiores aligeramiento más cortos. Los recortes de aligeramiento de la L1A1 australiano se asemeja más estrechamente el patrón del C1 canadiense tardío, en lugar de la simplificado y marcadamente únicos británicos L1A1 cortes. El fusil FAL L1A1 australiano estaba en servicio con las fuerzas australianas hasta que fue sustituido por el F88 Austeyr (una versión construida bajo licencia del Steyr AUG) en 1988, aunque algunos permanecieron en servicio con unidades de la reserva hasta finales de 1990. Algunas unidades del ejército australianos desplegadas en el extranjero en las operaciones de paz de la ONU en Namibia, el Sáhara Occidental y Camboya siguen utilizando el L1A1 SLR y el fusil M16A1 a lo largo de los años 1990. Los L1A1s británicos y australianos, y cámaras SLR C1A1 canadienses eran semi -automático único , a menos que las condiciones del campo de batalla el mandato que se hagan modificaciones.
Los australianos, en coordinación con Canadá, han desarrollado una versión de gran cañón del L1A1 como una variante del rifle automático, designado L2A1. El L2A1 de barril pesado australiano también fue conocido como el 'Rifle Automático' (AR). El L2A1 fue similar a la FN FAL 50.41/42 , pero con un único bípode / guardamanos combinado y un receptor con cubierta de polvo montada con una mira trasera tangente de Canadá. El L2A1 fue pensado para servir a una función como un fusil automático ligero o cuasi arma automática del pelotón (SAW). El papel de las variantes de barril pesados de FAL L2A1 y otros es esencialmente el mismo concepto como en el rifle automático Browning (BAR) o la ametralladora ligera Bren, pero el Bren es mucho más adecuadas a la función de una base de apoyo de fuego para una sección, está diseñado para el papel desde el principio. En la práctica, muchos consideraban el L2A1 inferior a la Bren, dado que la Bren tenía un barril que se podía cambiar, por lo que podría ofrecer una mejor tasa continua de fuego, y era más preciso en el papel debido a su mayor peso y mejor configuración de culata. Por esta razón, los británicos utilizaron la serie Bren L4 convertida a 7,62. Es de destacar que la mayoría de los países que adoptaron el FAL rechazaron el FAL con cañón pesado, presumiblemente debido a que no funcionaba bien en el papel de ametralladora. Los países que adoptaron el FAL de cañón pesado incluyen Argentina, Australia, Bélgica, Canadá e Israel.
Cargadores 30 cartuchos únicos fueron desarrollados para los rifles L2A1. Estos cargadores de 30 cartuchos fueron esencialmente una versión alargada del cargador estándar de 20 cartuchos del L1A1, perfectamente rectos en diseño. Los cargadores curvos de 30 cartuchos de la conversión L4A1 de 7,62 OTAN de los Bren son intercambiables con los cargadores de 30 cartuchos del L2A1, sin embargo, supuestamente dio dificultades para alimentarse debido a la fricción adicional del diseño curvo, ya que se deben introducir "al revés" en el L2A1. Los cargadores del L4A1 Bren se desarrollaron como un almacén de alimentación por gravedad asistido montaje superior, lo contrario de lo que se requiere para el FAL L2A1. Esto a veces se solucionó mediante el estiramiento de los resortes del cargador.
Los rifles australianos L1A1/L2A1 fueron producidos por la Fábrica de Armas Pequeñas - Lithgow, con aproximadamente 220.000 fusiles L1A1 producidos entre 1959 y 1986. La producción del L2A1 fue de aproximadamente 10.000 fusiles producidos entre 1962 y 1982. Lithgow exportó una gran cantidad de rifles L1A1 a muchos países de la región. Los usuarios notables fueron Nueva Zelanda, Singapur y Papúa Nueva Guinea.
Durante la guerra de Vietnam, el SLR es el arma estándar emitido a los soldados de infantería de Australia. [4] Muchos soldados australianos preferían el arma de mayor calibre que al M16 estadounidense porque sentían el SLR era más fiable y que podían confiar en la munición de la OTAN 7,62 para matar a un soldado enemigo en la mira. Las tácticas de guerra de la selva de Australia utilizadas en Vietnam fueron informados por su experiencia en la selva conflictos anteriores (por ejemplo la Emergencia Malaya y la campaña Konfrontasi en Borneo) y se consideraron mucho más amenazante de sus oponentes Viet Cong que los empleados por las fuerzas de EE.UU. [5] Los australianos consideraban las fortalezas y limitaciones de la SLR y su carga de municiones pesadas para ser más adecuado para su metodología táctica.
Otro producto interesante de la participación australiana en el conflicto en el sudeste de Asia fue la modificación en el campo de fusiles L1A1 y L2A1 por la Australian Special Air Service Regiment (SASR) para un mejor manejo. Apodado "The Bitch" , estos rifles fueron modificados en el campo, a menudo fusiles automáticos de cañón pesado L2A1, con sus barriles cortados justo en frente del bloque de gas, ya menudo con los bípodes del L2A1 retirados para instalar un lanzagranadas montado abajo el barril XM148 de 40 mm. Los lanzagranadas XM148 de 40 mm se obtuvieron de las fuerzas estadounidenses. Para el L1A1, la falta de fuego completamente automático resultó en la conversión no oficial del L1A1 a la capacidad completamente automático mediante el uso de receptores más bajos de la L2A1, que funciona mediante la restricción de movimiento del gatillo. [6]
Australia produjo una versión acortada del L1A1 designado L1A1-F1. [7] Fue pensado para facilitar su uso por los soldados de menor estatura en combate en la selva, ya que el L1A1 estándar es una larga y pesada arma. La reducción de la longitud se consigue mediante la instalación de una culata de longitud más corta (había 3 disponible, corto, estándar y largo), y un supresor de destello que se asemejaba a la versión estándar, excepto que proyecta una distancia mucho más pequeña más allá del extremo de las estrías, y tenía ranuras eliminador de flash correspondientemente más cortos. El efecto fue reducir la longitud del arma por 2 1/4 pulgadas. Los ensayos revelaron que, a pesar de una reducción en la longitud del cañón, la precisión sólo se redujo ligeramente. El L1A1-F1 fue proporcionada a Papúa Nueva Guinea, y varios fueron vendidos a la Real Policía de Hong Kong en 1984. También se emitieron a cadetes personal femenino en el Royal Military College Duntroon y algunos otros oficiales australianos.
En 1970 un fusil bullpup conocido como KAL1 General Purpose Infantry Rifle construido en el Small Arms Factory Lithgow con piezas del fusil L1A1. Otra versión del fusil también fue construido en 1973 .

Canadá

"Canadá adoptó el FAL en 1954 , el primer país en el mundo que en realidad ante y ordenar suficientes rifles para los ensayos de tropas significativos. Hasta este punto FN había estado haciendo estos rifles en pequeños lotes de prueba de unos y dos, cada uno de los cambios que incorporan y mejoras respecto a su predecesor. La orden canadiense de 2.000 rifles "puso al FAL en concreto" por primera vez, y la FN, desde 1954 hasta 1958 el modelo estándar del fusil FAL fue llamado 'Canada' FAL ... Estos excelentes rifles de fabricación canadiense fueron las armas habituales de los militares canadienses desde la primera producción en el año 1955 hasta el año 1984 " .
- [8]


El C1A1 con el único giratorio placa de apertura alza visible.


Soldado canadiense con C2 ametralladora ligera . El C2 es una versión canadiense de la L2A1

Las fuerzas canadienses operan varias versiones, siendo la más común la C1A1, similar al L1A1 británico (que se convirtió en más o menos un estándar del Commonwealth), la principal diferencia es que la rotación de la mira trasera del disco se graduaba 200-600 yardas y el percutor tenía dos piezas de disparo. El gatillo era capaz de ser doblado en la empuñadura de pistola, lo que permitía que el usuario usara guantes cuando se utiliza el arma. El rifle canadiense también tiene una tapa del receptor más corto que otras variantes de la Commonwealth para permitir la recarga del cargador mediante el cobro con clips extraíbles. Fue fabricado bajo licencia de la compañía de Arsenal Limited de Canadá. [9] Canadá fue el primer país en utilizar el FAL. Sirvió como fusil de combate estándar de Canadá desde la década de 1950 a 1984, cuando comenzó a ser eliminado en favor del ligero Diemaco C7, una versión construida bajo licencia del AR-15.
Los canadienses también operaron una variante automática, el C2A1 , como un arma de apoyo de sección, que era muy similar a la L2A1 australiano. Era similar al FN FAL 50.41/42 , pero con añadidos de madera a las patas bípode que funcionaban como un guardamanos cuando se doblaban las patas. El C2A1 utiliza una mira trasera en tangente unido a la tapa del receptor con rangos de 200 a 1000 metros. El C1 estaba equipado con un cargador de 20 cartuchos y el C2 con un cargador de 30 tiros, aunque los dos eran intercambiables. Las variantes de la C1 inicial y el producto mejorado C1A1 también se hicieron para la Royal Canadian Navy, eran capaces de fuego automático, bajo las designaciones C1D y C1A1D . [10] Estas armas son identificables por una "A" para automático, talladas o estampado en la culata. Grupos de abordaje para las búsquedas nacionales e internacionales utilizaban estos modelos.

India

El rifle 7,62 mm 1A1 es una ingeniería inversa del rifle autocarganete L1A1 del Reino Unido. Se produjo en la Fábrica de Artillería Tiruchirappalli de la Junta de Fábricas de Artillería. El 1A1 de la India difiere del SLR del Reino Unido en que el tope culata de madera utiliza el trasero de la placa del Lee- Enfield con trampa para la botella de aceite y limpieza pull-through. El rifle 1A1 se ha complementado en servicio con el ejército de la India por el rifle de asalto INSAS 5,56 mm. El rifle 1A1 está disponible para las ventas de exportación. Una versión completamente automático del rifle (conocido como el 1C) también está disponible. [11] [12]

Jamaica

Jamaica, como parte de la Commonwealth, adoptó la SLR como el rifle estándar de la Fuerza de Defensa de Jamaica. En la década de 1980 L85A1s se adquirieron desde el Reino Unido, pero después de la evaluación de su expedición para apoyar las tropas y el SLR se mantuvo como el rifle estándar de la infantería . [13]

Malasia

El Ejército de Malasia adoptó el rifle L1A1 SLR de la Commonwealth británica en 1969 para reemplazar el rifle a cerrojo Lee Enfield  y la metralleta Sten, mientras que la Marina Real de Malasia aprobó el L1A1 SLR antes de Ejército de Malasia, de 1965 a 1966 junto con el subfusil Sterling. También se aprobó para uso por Real Policía de Malasia por su fuerza de campo paramilitar (Pasukan Polis Hutan /GOF). Los cuadros del Partido Comunista de Malaya se había encontrado con el FN FAL, así , la mayoría de ellos obtenido de soldados malasios muertos o heridos en emboscadas. Este fusil fue utilizado hasta la década de 1990 con la adopción de fusiles HK 33, Beretta AR70 y M16A1 antes de que los FAL estuviesen fuera de servicio y transferidos a las unidades de segunda línea (Rejimen Askar Wataniah). Durante el enfrentamiento de 2013 en Lahad Datu, tanto la policía de Malasia y los opuestos Fuerzas de Seguridad Real del Sultanato de Sulu y el norte de Borneo fueron vistos usando el L1A1.

Nueva Zelanda

El Ejército de Nueva Zelanda utiliza el L1A1 como su rifle de servicio estándar para poco menos de 30 años. El gobierno laborista de Walter Nash aprobó la compra del L1A1 como un reemplazo para el rifle de cerrojo Lee- Enfield Mk 1,  N º4 en septiembre de 1958. Una orden para un total de 15.000 rifles L1A1 fue colocada posteriormente con el Arsenal Lithgow en Australia que se había concedido una licencia para producir el L1A1. Sin embargo, el primer lote de 500 rifles de esta orden no fue efectivamente entregado al ejército de Nueva Zelanda hasta el año 1960. A partir de entonces las entregas continuaron a un ritmo cada vez mayor hasta que la orden para todos los 15.000 fusiles se completó en 1965. Después de su aprobación por el Ejército, la Fuerza Aérea Real de Nueva Zelanda y de la Real Armada de Nueva Zelanda también con el tiempo lo adquirieron. A diferencia de los L1A1s en servicio Australia, los L1A1s de Nueva Zelanda posteriormente utilizado mobiliarios británicos de plástico negro, y algunos rifles incluso tenía una mezcla de los dos. Las asas de transporte eran frecuentemente cortadas. La mira óptica de producción británica (Unit  Sight Infantry Trilux) se proveyó a algunos usuarios en las unidades de infantería. El L2A1 variante de cañón pesado también se suministró como estándar limitada, pero no era muy popular debido a los problemas también se encuentran los otros usuarios de variantes de cañón pesado del FAL. El L4A1 la conversión de 7,62 mm de la Bren fue muy recomendado en el servicio de Nueva Zelanda. La Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda comenzó a reemplazar el L1A1 con el rifle de asalto Steyr AUG en 1988. El Steyr AUG está actualmente en uso en los tres servicios de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda. La Real Armada de Nueva Zelanda sigue utilizando el L1A1 de línea de lanzamiento entre los buques .

Rhodesia

Al igual que la mayoría de las colonias británicas y las naciones de la Commonwealth de la época, la colonia de las fuerzas militares de Rhodesia del Sur se emitieron los británicos L1A1 SLR. Después de la Declaración Unilateral de Independencia (UDI ) del Reino Unido en 1965, Rhodesia fue incapaz de obtener otras fuentes de L1A1 SLR. Nada menos que 30.000 rifles R1 sudafricanos se adquirieron de Sudáfrica. Estos dos fusiles serían las principales armas ligeras de infantería de las Fuerzas de Seguridad de Rhodesia durante la Guerra de los arbustos rhodesiana de 1965 a 1980 .

Reino Unido



Rifle L1A1 despiezado

El Reino Unido presentó su propia variante del FN FAL incorporando las modificaciones desarrolladas por el Comité Rifle Allied , designándolo el Ser L1A1 Loading Rifle (SLR). Las armas fueron fabricadas por la Royal Small Arms Factory Enfield, Birmingham Small Arms, Real Fábrica de Artillería y ROF Fazakerley. Tras la marcha de la producción cesó, piezas de recambio, fueron hechas por Parker Hale Limited. El SLR sirvió las fuerzas armadas británicas desde 1954 hasta aproximadamente 1994, siendo reemplazado por el L85A1 a partir de 1985.
El SLR se diseñó utilizando medidas imperiales e incluyó varios cambios con respecto a la norma FN FAL. Un cambio significativo desde el FAL original fue que el L1A1 operaba sólo en el modo semi-automático. Otros cambios incluyen: la introducción de una maneta de apertura plegable; un supresor de flash ranurada cerrada, la vista trasera plegable; modificaciones de arena de compensación al receptor superior, tornillo y cerrojo, gatillo plegable para permitir su uso con guantes en el Ártico; trasero reforzado; ampliada cambiar la palanca de captura y liberación del cargador, captura de separación vertical para evitar la activación no intencionada; supresión del dispositivo automático de espera en abierto y la adición de lengüetas de retención en la parte trasera de la cubierta superior para evitar el movimiento hacia adelante de la cubierta superior (y la pérdida resultante del cero) cuando se monta la SUIT L2A1. El supresor de destello está equipado con un terminal que permite la colocación de una bayoneta de la serie L1, un añadido de golpes en vacío L1A1/A2 o L6A1 o un lanzador de granada de rifle de ENERGA L1A1/A2.
Los rifles iniciales de producción fueron equipados con mobiliario de nogal, que consistía en la empuñadura, guardamanos delantero, asa de transporte y culata. La madera fue tratada con aceite para proteger contra la humedad, pero no barnizada o pulida. Las armas de producción más tardía se produjeron con mobiliario sintético, el material utilizado era Maranyl , un nylon 6-6 y compuestos de fibra de vidrio. Las partes Maranyl tener una textura antideslizante de "guijarros", junto con la culata tiene un pad trasero por separado, disponible en cuatro longitudes para permitir que el rifle a montar a los usuarios individuales. También había una colilla de corta especial diseñado para su uso con la ropa del Ártico o con armadura de cuerpo, que incorpora puntos de fijación para un sistema de arnés de pecho Ártico. Después de la introducción de los muebles Maranyl, los suministros adicionales que se dispusiera que fue reforzado con rifles antiguos, ya que fueron sometidos a mantenimiento programado. Sin embargo, esto dio lugar a una mezcla de mobiliarios de madera y Maranyl dentro de las unidades y, a menudo en el mismo rifle. Las partes de madera aún estaba en uso en algunas unidades del Ejército Territorial por lo menos hasta 1989.
El selector del SLR tiene dos ajustes (en lugar de los 3 que tienen los FAL métricos), seguro y semi-automático, que están marcadas S (seguro) y R (Repetition.) El cargador de la ametralladora ligera L4 de 7,62mm caben en el SLR, sin embargo, el cargador del L4 fue diseñado para la alimentación asistida por gravedad hacia abajo, y puede ser poco fiable con el sistema de alimentación hacia arriba del SLR. Los cargadores del Commonwealth se produjeron con una orejeta soldada sobre la parte delantera para encaja en el hueco en el receptor , en lugar de un hoyuelo pequeño presionado en el cargador del FAL métrico. Como consecuencia de esto, los cargadores de los FAL métricos pueden utilizar con los cargadores del SLR Commonwealth, pero los cargadores del SLR no encajan en los FAL métricos.
A pesar de las versiones británicas, australianas y canadienses del FAL fabricados con máquinas herramientas que utilizaron el sistema de medida imperial, son todas las mismas dimensiones básicas. Las piezas de incompatibilidades entre el FAL original y el L1A1 son debido a las diferencias de patrón, no debido a las diferentes dimensiones como se pensaba incorrectamente. Confusiones sobre las diferencias han dado lugar a la terminología de los fusiles FAL "métrica" y  "de pulgadas", que se originó como una referencia a las máquinas herramientas que los produjeron. A pesar de ello, casi todos los fusiles FAL son de las mismas dimensiones básicas, fiel a la original belga FN FAL. En los EE.UU., el término "FAL métrico" se refiere a las armas del patrón FAL belga , mientras que "FAL pulgadas" se refiere a que se produce con el patrón L1A1/C1 Commonwealth.


Century Arms FN fusil FAL construido a partir de un kit de partes L1A1

El SLR pueden ser modificados a nivel de unidad para tener dos sistemas de ensayo adicionales. El primero fue el "Sight Hythe", conocido formalmente como el "Kit de conversión, Sight Rifle 7.62mm, Trilux , L5A1" (variantes L5A2 y L5A3 con diferentes inserciones de previsión también existían) y destinado a ser utilizado en un alcance cercano y en condiciones de poca luz. La mira incorpora dos hojas traseras vista de apertura y un encarte de previsión tritio permanentemente brillante para mejorar la visibilidad nocturna, que tuvo que ser reemplazado después de un período de tiempo debido a la desintegración radiactiva. La primera hoja de la mira trasera tenía una abertura de 7 mm que puede ser utilizado solo para el tiro nocturno o la segunda hoja podría ser levantado delante de él , la superposición de una abertura de 2 mm para disparar día. [14] La segunda mira fue el "Sight L2A1 Unit of Infantry, Trilux" (SUIT ), una mira óptico de 4x, que montado en un riel soldado a una cubierta superior. El equipo dispone de un diseño compensado prismática, que redujo el largo de la mira y el mejor espacio alrededor de la culata. Además, el kit ayudó a reducir los errores de paralaje y espejismo de calor desde el barril, debido a que calentaban durante el disparo. La marca de puntería era, pilar cónico invertido plexiglás que termina en un punto que puede ser iluminado por un elemento de tritio para su uso en condiciones de poca luz. El puesto de vista invertida permitió una rápida objetivo readquisición después el retroceso del arma de fuego levantó la boca del cañón. El ámbito de aplicación era algo pesado , pero debido a su construcción sólida era duradera y robusta.
El SLR fue reemplazado oficialmente en servicio en 1985 por el rifle diseño bullpup L85A1, disparando el cartucho 5.56x45mm de la OTAN. Las fuerzas armadas fueron re-equipadas en 1994 y durante este período los fusiles L1A1 fueron eliminados gradualmente. La mayoría fueron destruidos o vendidos, con algunos yendo a Sierra Leona. Varios miles fueron enviados a los EE.UU. y se vendieron como juegos de piezas, y otras han sido reformadas por LuxDefTec en Luxemburgo y están todavía a la venta en el mercado europeo.


Los soldados de la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF ) disparan sus L1A1s en un rango mientras que participan como fuerza de oposición ( OPFOR ) durante los Ejercicios de Entrenamiento de Campo (FTX) Tradewinds 2002, en la isla de Antigua. Tenga en cuenta el soldado con el L2A1 arma de apoyo ligero con el bípode utilizado como guardamanos.

Todos los usuarios


Australia: Producido bajo licencia, sustituido por el F88 Austeyr .
Canadá: . Producido bajo licencia Sustituido por el rifle de C7
Brunéi : los usa como fusil de infantería estándar de la edición junto con rifle de servicio M16
Jamaica: Utiliza varias L1A1s británicos y australianos .
Kuwait:
Malasia: se utiliza hasta la década de 1990 y reemplazado por el HK 33 , Beretta AR70 y M16A1
Nueva Zelanda : Se utiliza L1A1s construidas australianas de 1960 , sustituido por el Steyr AUG en 1988.
Papúa Nueva Guinea utilizados L1A1s construidas australianos.
Rhodesia : Adoptada en 1960 , sustituido en unidades militares regulares con R1 FAL de Sudáfrica después del embargo de armas post -UDI, el SLR fue utilizado por unidades de la policía militar en la reserva y hasta el final de la guerra de Bush.
Sierra Leona
Trinidad y Tobago
Reino Unido: Utilizado por el ejército británico hasta 1987, y luego reemplazado por el L85A1. El rifle ya ha sido eliminado del servicio del ejército británico.

Wikipedia

jueves, 28 de noviembre de 2013

Libro: "Malvinas, fuego en el aire"

Claudio Meunier con Santos Biassatti


Presentación del libro "Malvinas, fuego en el aire" de Claudio Meunier y Rodrigo Valdés. Sin dudas, un producto de calidad como los que nos tiene acostumbrado Claudio.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Biografías: Cabo Ian Philip Bailey (UK)

Cabo Ian Philip Bailey

Ian Philip Bailey MM (nacido en 1959) fue un cabo del 4to. Pelotón, Compañía B, 3er Batallón, Regimiento de Paracaidistas que ganó la Medalla Militar por su valentía durante la guerra de las Malvinas de 1982, uno de sólo 12 otorgadas al Regimiento de Paracaidistas. Durante la batalla de Monte Longdon el 12 de junio de 1982, comandó el 4to. pelotón, junto al teniente Bickerdyke, y con el sargento Ian McKay. Un comunicador y varios otros paracaidistas se adelantó a reconocer las posiciones enemigas. Durante esta acción Bickerdyke y comunicador resultaron heridos por una posición de ametralladora pesada argentina , así McKay tomó el mando del pelotón. Él decidió convertir su reconocimiento en un ataque contra la posición de la ametralladora, que amenazaba seriamente cualquier avance. Bailey fue al ataque , entonces de 22 años, y otros tres hombres con él fueron a la carga . Bailey y otros dos hombres resultaron heridos, y un tercer hombre fue abatido mientras cargaban hacia adelante en el fuego enemigo. McKay continuó el ataque solo, atacando y destruyendo la ametralladora pesada con granadas. Fue abatido en el momento final de la batalla , su cuerpo cae sobre el búnker enemigo en ruinas. Fue galardonado con una póstuma Cruz de la Victoria por su valentía durante el ataque, lo que permitió el avance para continuar. El cabo Bailey fue galardonado con el mérito Medalla Militar . Bailey dijo después del ataque a Monte Longdon : Ian y yo tuvimos una charla y decidimos que el objetivo era avanzar y cubrir un próximo ataque , que era de 35 metros. Hubo algunas posiciones argentinas allí, pero no sabía la ubicación exacta. Le gritó a los otros cabos para dar fuego de cobertura, tres ametralladoras en total, entonces - el sargento McKay, yo y tres soldados rasos a la izquierda de nosotros - puso en marcha. A medida que nos movíamos a través del campo abierto, dos de los soldados fueron abatidos por rifle o ametralladora casi de inmediato, y el otro pelotón consiguió pasar a través e infiltrase dentro de posición . Lanzamos granadas a la primera posición y fuimos pasando sin detenernos , simplemente disparando contra él, y fue entonces cuando me dispararon desde una de las otras posiciones que estaba a unos tres metros de distancia. Creo que fue un rifle. Me golpearon en la cadera y bajé. Sargento McKay todavía iba a la siguiente posición, pero no había nadie más con él. La última vez que lo vi, él estaba pasando, corriendo hacia las posiciones restantes de ese grupo. Estaba acostado en mi espalda y yo escuchaba a los hombres llamando unos a otros. Ellos estaban tratando de averiguar lo que estaba pasando, pero, cuando llamaron a sargento McKay, no hubo respuesta. Me dispararon otra vez inmediatamente después de eso, recibí las balas en el cuello y la mano. Bailey fue baleado tres veces durante el asalto y la bala final que fue restos de metralla, no fueron retirados de la cadera hasta el año 2009.

"Sentía que después de años posteriores a la guerra , era como si todavía estaba allí.." . 

También recibió un disparo en el cuello y la bala rompió la cadena que sostiene sus chapas de identidad, y que se encontraron en 1983 durante una operación de limpieza de minas. Cuando McKay fue enterrado en el cementerio militar de Aldershot en 1982 , Bailey fue uno de los que llevaron su ataúd. Bailey alcanzó mucho después el grado de Oficial Técnico Primera Clase I y fue comisionado como capitán en el regimiento de paracaidistas, el 6 de abril de 2000. Se retiró del ejército el 3 de diciembre de 2002. Luego trabajó en la industria de la seguridad. En noviembre de 2009 se informó a los medios británicos de comunicación , que tenía la intención de vender su lote de Medallas Militares.


Porque era incapaz de trabajar y mantenerse económicamente después de una cirugía en 2009 , para eliminar la metralla de su cadera izquierda desde su herida de guerra desde 1.982 . Las medallas fueron vendidos en una subasta el 2 de diciembre de 2009 para un coleccionista británico anónimo, por un precio de martillo de £ 70.000, un récord para una Medalla Militar. Medallas de Bailey son: Medalla Militar , E.II.R., segunda edición (24.438.472 Cpl IP Bailey Para); Medalla de Servicio General de 1962, 1 broche, Irlanda del Norte (24.438.472 L Cpl IP Bailey Para); Medalla del Atlántico Sur de 1982, con el rosetón (24438472 Cpl IP Bailey Para); Medalla de Chipre de la ONU; Medalla de la OTAN, broche, Kosovo; Jubileo 2002 Medalla, Ejército Regular Largo Servicio y Medalla de Buena Conducta E.II.R. (24438472 S sargento IP Bailey Para). Su Medalla Militar es uno de sólo 34 otorgado por la campaña.

Ian Bailey vive en Ash Vale en Surrey con su esposa y dos hijos. (Traducido de Wikipedia Inglés )

martes, 26 de noviembre de 2013

FAA: Dos héroes del 12 de Mayo

"Hacia la gloria"

12 de mayo de 1982: el teniente Jorge Rubén Ibarlucea (ascendido a 1°Teniente PM, medalla de la "Nación Argentina al Valor en combate" y cruz de la "Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" en su A4B serial C-208 pasa rasante por las islas aproximándose a la zona de combate sobre la Gran Malvina, con el volaban escalonados el 1° Teniente Bustos (N°1) el teniente Nívoli (N°3) y el Alférez Vázquez como número 4 (Jorge era el número 2), tras "saltar" por Fitz Roy atacan la HMS Brillant y el HMS Glasgow separados entre 200 y 300 metros, en el ataque el segundo lanza un SAM Sea Wolf, el más terrible y temido sistema de armas inglés y derriba a Nívoli e instantes después a Jorge que ya había lanzado su bomba y no pudo eyectarse tras ser impactado.
Bustos en corrida de escape testificó luego que vio venir un misil y tratando de esquivarlo volando rasante Jorge se estrelló contra el agua por lo que hay dos versiones del hecho.

Texto adaptado de Malvinas los halcones no se lloran del Comodoro Pablo Carballo.

Es un acrílico de 35x25 en papel especial de 250 gr.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Infografía: Defendiendo Gibraltar y Malvinas


El Balance Militar: Defendiendo Gibraltar y las Islas Malvinas 

Gibraltar y Las Malvinas han estado en el centro de las disputas territoriales durante el año 2013.

No es ningún secreto que los territorios británicos en el extranjero han tenido una presión adicional sobre ellos en los últimos meses.

Con la movilización de buques de guerra a estos lugares por Gran Bretaña, en el peor de los casos, ¿cómo va cada país?

Estas infografías son libres de usar y compartir lo que usted desea. Para cualquier modificación o requisito especial, por favor póngase en contacto con sean@neomam.com directamente.

Gibraltar



Las Malvinas




Neoman

domingo, 24 de noviembre de 2013

Batallas: Darwin - Goose Green, en detalle (2/2)


Combate de Darwin - Goose Green 
Parte 2

Iniciación del ataque 
Con las primeras luces del 27 de Mayo, la Sección Exploración se despliega 3 Km al Norte del límite anterior al campo principal de combate (LACPC). Entre ésta y la Compañía A son adelantadas avanzadas de combate de la Ca para cubrir la zona de Low Pass y Burntside House con efectivos totales equivalentes a 1 Sección (1/A/RI 12). 

A media mañana se escucha ruido de combate desde el sector mencionado. El Jefe de Sección Exploración informa que sus fracciones no han entrado en contacto con el enemigo. Aprecia que existe actividad de combate en dirección a San Carlos. 

A las 1240 hs, se escucha ruido intenso de combate desde la zona ocupada por la Sección Exploración. No resulta posible establecer contacto con el Jefe de Sección. Se estima que la misma es atacada por efectivos enemigos. Por su parte, el Jefe de la Compañía A informa que percibe el ruido de combate pero que no tiene mayor información sobre la situación ni tampoco contacto radial con la fracción adelantada. En ese momento se produce un ataque aéreo en el sector de la Compañía A. 

A las 1240 hs, la sección Exploración se encuentra desplegada por patrullas en un frente de aproximadamente 1 Km al Sur de Camilla Creek. A esa hora el Jefe de Sección con una patrulla de cinco hombres, es atacado por efectivos enemigos apreciados en 1 Sección de Infantería reforzada, iniciando el combate por el fuego. Se comprueba que varios helicópteros enemigos flanquean su posición y desembarcan personal en su retaguardia. Ha perdido comunicación con propia tropa, por lo que le resulta imposible requerir apoyo de fuego. A las 1400 hs, totalmente cercado y con tres de sus hombres heridos seriamente, cae prisionero. 

La Compañía A abre fuego con sus armas pesadas sobre zonas previstas en las principales avenidas de aproximación del enemigo. El cañón 105 mm hace lo propio en la profundidad de la zona ocupada por la Sección Exploración, en dirección a Puerto Sussex. 

Durante el resto de la tarde se ejecutan cuatro intensos ataques aéreos, en particular sobre las posiciones de la Compañía A y Batería de Artillería A/GA Aerot 4. La Subun no ha logrado contacto con el enemigo ni con fracciones de la Sección Exploración. A las 2250 hs se inicia un intenso cañoneo naval desde el Noroeste y de Artillería de Campaña sobre la Compañía A. Casi simultáneamente se reanuda el combate con intensidad en la zona en que se encuentra desplegada la Sección Exploración, sin que se pueda tener información sobre la situación de la misma. El sector es iluminado intensamente por bengalas. Por momentos, el fuego sobre la Compañía adquiere, dada su intensidad, características de fuego de preparación. 

A las 0230 hs, el enemigo lanza su infantería sobre las posiciones de la Compañía A. Se repliegan las avanzadas de combate, fuertemente presionadas. Aparentemente, la Sección Exploración ha sido rodeada y sobrepasada, aunque todavía se escucha ruido de combate en el Norte de la 1ra línea. La posición de la Compañía es batida en forma masiva con fuegos de Artillería, Morteros y armas automáticas. Los fuegos navales comienzan a hacerse más intensos sobre la profundidad de la posición. El Jefe de Compañía aprecia que el centro de gravedad del ataque enemigo proviene desde el Norte (dirección Sussex-Camilla Creek). También existe otra acción menor desde el Oeste. Se combate duramente en el sector. Las piezas de artillería, morteros 81 mm disponibles y el mortero 120 mm ejecutan fuego sobre la retaguardia del ataque enemigo pero carecen de aparatos de puntería nocturnos, por lo cuál el mismo no es eficaz. Asimismo, la falta de medios de comunicación impide transmitir pedidos de fuego, por lo que esta ultima ejecuta los mismo según la apreciación del Jefe de Sección, quien solo posee información confusa sobre la situación de la Compañía A. 

Se reciben efectivos de la Sección Exploración y las avanzadas de combate se repliegan combatiendo. Este repliegue de las avanzadas de combate y fracciones de la Sección Exploración, bajo presión del enemigo, se realiza por sectores previstos para ellos. Como consecuencias se producen situaciones de graves confusiones con las tropas de 1ra línea. Muchos soldados son arrastrados por el retroceso de aquellas fracciones y abandonan sus posiciones. El jefe de Compañía, los oficiales y varios suboficiales deben actuar con máxima energía para restablecer el orden y evitar que cundo el pánico y se descalabre la posición. 

La situación es incierta, dada la intensidad de los fuegos y la falta de medios de comunicaciones para seguir el desarrollo de las operaciones de las fracciones menores. 


Se hace explotar la escuela de Goose Green luego que es tomada por los paracaidistas

Continuación del ataque 
El 28 de mayo a las 03:00 horas, el Jefe de la Compañía A comprueba que el sector Oeste de su dispositivo a cedido, por lo que, personalmente y con su Jefe de Grupo Comando y un Grupo contraataca en el sector; se combate a distancias próximas, empleándose, inclusive Granadas de mano. Se logra restablecer la situación y reconstituir el frente. El fuego enemigo de todas las armas adquiere Gran magnitud. Las fuerzas propias han experimentado muchas bajas. A partir de las 0330 hs se produce una importante penetración en el ala izquierda de la Compañía A, por lo que su jefe decide ordenar la ejecución del repliegue hacia la primera línea de retardo (antiguas posiciones de la Compañía). La subunidad se repliega combatiendo a las distancias próximas, y ocupa la nueva posición presionada por el enemigo. El Jefe de Compañía, prácticamente, ha perdido el contacto. 

La Sección Apoyo (1 Mortero 120 mm, 1 Cañón S/R y 2 Morteros 81 mm), agotada la munición, se ha replegado, prácticamente sobrepasada por la Compañía A combatiendo a corta distancia con la infantería enemiga debe abandonar las armas pesadas por no tener medios para transportarlas. 

A la 06:00 hs, pese a la posición de la defensa, el enemigo, haciendo empleo contra las posiciones de proyectiles antitanques, (misiles Milán prácticamente sin limitación y Gran volumen de fuego que satura el sector), va aislado y reduciendo sistemáticamente las posiciones de defensa. El Jefe de Regimiento ordena el alistamiento de la Sección Reserva a cargo del Teniente Estévez que ocupa una posición de defensa, en Escuela (Norte de Goose Green), imponiéndole la misión de ejecutar un contraataque en dirección noroeste para aliviar la presión del enemigo sobre la Compañía A y recomponer la 1ra línea. El Jefe de Sección, orienta a su personal y se lanza al ataque a la cabeza de la fracción. Combatiendo contra efectivos muy superiores que baten el sector de la Sección desde el frente y los flancos, no sólo alcanza la primera línea bloqueando la penetración enemiga en la zona al Norte del Monte Boca House, sino que, pese a estar gravemente herido, comienza a reglar el fuego de la propia Artillería. 

De esta forma logra batir con eficacia a las fuerzas enemigas, detener su avance y ocasionarles fuertes bajas. En el cumplimiento de esta misión el Jefe de Sección es herido de muerte. Antes de morir, ordena al Cabo Mario Castro, que no abandonen el equipo de comunicaciones y continúe dirigiendo el fuego de la Artillería. Este Suboficial, pese a que la posición ha sido detectada y saturada por fuego enemigo, cumple sin dudar la orden hasta que es puesto fuera de combate por varios proyectiles trazantes enemigos que incendian su cuerpo. El soldado Fabricio Carrascul asume la misión del suboficial muerto, hasta que ofrenda su vida en forma similar. No obstante, esta acción ha logrado detener y desorganizar el ataque enemigo. El resto de la Sección mantiene su posición y se apresta a defenderla contra el asalto de la infantería inglesa, cuando imprevistamente el enemigo interrumpe su ataque y comienza a replegarse. 

A las 0830 hs, el Jefe de la Compañía A, que sólo cuenta con menos del 50 % de su efectivo original, recompone su posición. Ha experimentado muchas bajas y parte de su personal está extraviado, disperso o ha abandonado el combate refugiándose en la población. El enemigo ha disminuido sensiblemente su presión en el frente. Se dirige el fuego de los propios cañones que baten eficazmente la aproximación enemiga. 

El Subteniente Colombo, Jefe del Grupo Mortero 81 mm, durante su repliegue encuentra, en una posición que había sido ocupada por efectivos de la Fuerza Aérea Argentina próxima a la pista de aterrizaje, 2 Morteros 81 mm y Gran cantidad de munición. Inmediatamente y con su personal coloca las armas en posición de tiro y comienza a ejecutar fuego al Norte de las posiciones de la Compañía A . En esta actividad continúa hasta las 1500 hs (oportunidad en la cual cesa su actividad al haber agotado la munición), pese a que su posición es batida certeramente por la artillería enemiga durante ese día. 

Durante estas operaciones, los médicos de Ejército y la Fuerza Aérea Argentina recorren los sectores, aún las más expuestas, administrando las primeras curas a los heridos y determinando su evacuación hacia el Puesto Socorro en Goose Green. En esta acción, realizada por camilleros y enfermeros, se destaca el Dragoneante Claudio García del Regimiento de Infantería 8, quien con un Jeep Land Rover, logra transportar decenas de heridos, desplazándose aun hacia sectores donde la situación es confusa, y atravesando varias veces zonas batidas por concentraciones de fuego de artillería y Morteros. 


Harrier derribado por el fuego AA de 35mm

A las 0745 hs, se conoce que la Fuerza Aérea Argentina ejecutará un ataque sobre los efectivos enemigos a partir de las 0900 hs, para lo cuál se requiere marcar la 1ra línea con sábanas blancas. 

También merece destacarse la valiente actitud del Teniente de Intendencia D Carlos Colugnatti quien organiza el abastecimiento durante el combate, llega a 1ra línea con munición, víveres y mate caliente, bajo el fuego enemigo, y evacua heridos mientras regresa desde las líneas de combate. 

El Sargento 1ro Juan Carlos Coelho, Jefe de Grupo Comando Compañía, se ofrece como voluntario para ejecutar la tarea. Bajo el fuego enemigo inicia el cumplimiento de la misión. Si bien es herido por el fuego de ametralladora continua sus tareas hasta que es alcanzado nuevamente y herido de gravedad, no sin antes haber completado su tarea. 

Es encomiable también la acción cumplida por la Artillería que se esfuerza para mantener el régimen de fuego y satisfacer los insistente pedidos de apoyo. Los efectos de sus fuegos a partir del amanecer, orientados por observadores de la Compañía A, son más efectivos sobre las posiciones enemigas. 

Un ataque aéreo de aviones Aeromacchi de la ARA sobre dos fragatas enemigas que cañonean la posición desde el estrecho de San Carlos, obliga a dichos navíos a retirarse hacia el Norte. A su vez, aviones Pucaná de la Fuerza Aérea Argentina atacan los efectivos de infantería enemiga con positivos resultados. 

A las 0930 hs, el enemigo suspende el ataque y comienza a replegase hacia el Norte apoyado por intenso fuego de Artillería y Morteros. Hasta ese momento la Compañía A y la Sección de Estévez han sufrido numerosas bajas, consumiendo el 60% de su dotación de munición. 

Evolución de la situación en el Sector Sur de la posición 

El 27 de mayo a las 2200 horas, la Compañía C del Regimiento de Infantería 12, que defiende el sector Sur de la posición entre las bahía al Norte del Puente sobre Bodie Creek, ocupando el frente asignado con tres posiciones aisladas entre sí, no ha sido ataca aún por el enemigo. Fuego naval esporádico ha batido la posición sin producir novedades. Las avanzadas de combate adelantadas a la zona de Bdie Creek y hacia el camino secundario el Norte de Diddle Dee Ridge, no comprueban la presencia del enemigo. Hacia el Este, próximo a la zona de Scott Islands, se observan, durante la tarde del 27 de mayo, movimientos de helicópteros enemigos. 

La posición de la Compañía es sobrevolada varias veces a Gran altura por aviones enemigos. El J RI 12 ordena preferente atención al sector oeste de la posición, ante la posibilidad de que el enemigo haya desembarcado efectivos importantes en la zona Yeguada Rincón-Saladero (hacia esa zona ha sido enviada la ya refirida patrulla a cargo del Sargento 1ro Berdugo, el 26 de Mayo, con la cual se ha perdido todo contacto). 

El 28 de mayo a las 0800 horas, se ordena al Jefe de Compañía C replegar sus efectivos a la posición en alturas al Sur de Goose Green, previéndose segregar una sección para ser empleada por el Jefe de Fuerzas de Tareas en el sector Oeste. Esta operación se cumplimenta a las 0930 hs. 

Refuerzo de la posición con una Sec/C/RI 25 (EC Güemes y otros efectivos de la Compañía Comando y Compañía Servicio del Regimiento de Infantería 12) 
Los efectivos del EC Güemes que logran sustraerse a la acción enemiga en San Carlos (equivalentes a una Sección), a cargo del Teniente 1ro Esteban y que se encuentran reorganizándose en Puerto Argentino, reciben orden de alistarse en la noche del 27 de Mayo para su traslado por helicópteros a Goose Green, con las primeras luces del 28 de Mayo, al igual que personal de la Compañía Servicio y compañía Comando que hasta el momento ha permanecido en Puerto Argentino (12 Suboficiales y 50 Soldados) por no disponer de medios de transporte. El traslado se efectúa a partir de las 0730 hs, en helicópteros de Ejército. La fracción logra arribar a la zona aproximadamente a las 0900 hs, desembarcando al Noreste de Bodie Creek Bridge (aproximadamente 8 Km al Sudoeste de Goose Green). El movimiento aéreo se efectúa, prácticamente, a ras del piso, para eludir la detección del enemigo. Luego del desembarque, dos helicópteros a cargo del Capitán Jorge Rodolfo Swendsen y del Teniente Marcelo Florio descienden en Goose Green bajo el fuego enemigo para cargar heridos, los que son transportados a Puerto Argentino. 

La fracción a cargo del Teniente 1ro Esteban es batida por fuego de Atillería enemiga, por lo que despliega y avanza hasta Goose Green, siguiendo el contorno de la playa. A las 1030 hs efectúa su presentación en la localidad al Jefe de Fuerza Tarea y se interioriza de la situación. 

Situación al 28 de mayo (10:00 hs) 
La situación logra estabilizarse. La pausa del combate producida a las 0930 hs ha permitido efectuar el reabastecimiento de munición y la evacuación de muertos y heridos. Se recibe esporádico fuego de Artillería. La Batería de Artillería A/GA 4 bate los sectores de concentración de fuerzas enemigas. 

Se comprueba que, en su repliegue, las fuerzas enemigas han sembrado con minas algunas partes del terreno, con el objeto de perturbar el avance propio. Un ataque efectuado por los aviones Pucará sorprende sus fracciones en retroceso. Posteriormente, un piloto informa haber destruido dos helicópteros enemigos que aparentemente transportaban personal. 

La 1ra línea en el Norte se mantiene entre alturas al Noreste de Boca House (Sección del Regimiento de Infantería 8 a cargo del Subteniente Aliaga) y alturas al sur de Darwin (monte Darwin) a cargo de efectivos de la Compañía A, equivalentes a 1 Sección reforzada, y fracciones de la Compañía Comando y Servicio organizadas como infantería, y equivalentes a 1 Sección disminuida. 

En el Sur, la Compañía C/RI 12 disminuida se ha replegado hacia posiciones al Sudeste de Goose Green. 

El Jefe de Fuerzas Terrestres mantiene como reserva 2 secciones de la C (Sección EC Güemes y Sec Gómez Centurón), en posiciones de recibimiento al Norte y Noroeste de la localidad. 

La situación en la población es sumamente confusa pues durante la noche numeroso personal de soldados se ha refugiado en la zona edificada ocupando, inclusive sin autorización, viviendas de los Kelpers. Se encuentran fuera de sus mandos naturales, agotados física y psíquicamente, y se niegan a prepararse para continuar cumpliendo misiones de combate. 

Contraataque de la 2C/RI 25 
A las 1030 hs, el Jefe de Fuerza de Tarea decide lanzar un contraataque por el este de la posición para bloquear una penetración de efectivos enemigos que se ha desplazado por el Este de Monte Darwin, con la aparente intención de atacar la posición por retaguardia. Para ello, imparte la orden al Jefe de Compañía C/RI 25 quien organiza su fracción para ejecutar la operación. El dispositivo de avance se concreta con la Sección a cargo del Subteniente Gómez Centurión. La Sección mencionada avanza entre el camino que desde Goose Green se proyecta hacia el Norte, con su flanco derecho apoyado en el mar y otra Sección cubriendo su flanco izquierdo. 

A las 1100 hs, la Sección de Gómez Centurión inicia su avance desplegada, formando sus grupos en cuña. Batida por esporádico fuego de Artillería enemiga, alcanza alturas 2 Km al Norte de Goose Green, sin novedad. Desde allí adelanta patrullas en dirección a Darwin. Al poco tiempo, estos efectivos divisan el avance de una fracción enemiga apreciada en 2 Secciones, aproximadamente 1 Km del lugar alcanzado por la Sección. Estos efectivos avanzan en columna sobre el camino, apercibidos de la probable existencia de un campo minado, más al Sur de su línea de avance. 

El Jefe de Sección ordena al 3er Gpo avanzar para ocupar posiciones sobre el lado derecho del camino. El resto de la Sección reestructura su posición para colocarse en forma oblicua al mismo. Al ubicarse el enemigo en la distancia de alcance eficaz de los fusileros, se ordena al 3er Grupo abrir fuego sobre la columna, intentando inducir a los efectivos enemigos a desplegar sobre el campo minado. Al recibir fuego, parte de los efectivos enemigos (aproximadamente 1/2 Secciones), avanza a la carrera sin abandonar los sectores inmediatos del camino. El resto se coloca cuerpo a tierra, ordenadamente, y comienza a abrir fuego poco efectivo sobre el 3er Grupo. La fracción en avance cae bajo los fuegos en desenfilada del 1ro y 2do Grupo y sufre bajas. Continúa el combate por el fuego, sumamente impreciso por parte de los ingleses. Pese a su situación comprometida, no despliegan en la zona del campo minado. 

Dos ametralladoras enemigas abren fuego desde alturas al Oeste de Carcass Bay. Esta situación se prolonga por aproximadamente 30 min. Repentinamente, los ingleses detienen su fuego, y desde el centro de su dispositivo se observa que un grupo de 4 ó 5 hombres comienzan a agitar sus fusiles y sus cascos. El Jefe de Sección ordena suspender el fuego. Una vez comprobado el alto el fuego, el grupo se adelanta hasta la altura de sus primeros efectivos, y desde allí, un solo hombre continúa su marcha en dirección a las posiciones argentinas. El Subteniente Gómez Centurión, a su vez, se adelanta hasta cubrir la mitad del terreno que separa las dos fracciones (aproximadamente 200 m) y allí lo espera. 

El combatiente inglés le pregunta al citado oficial si entiende inglés. Una vez que recibe respuesta afirmativa, expresa que es el Teniente Coronel Jones de los paracaidistas y requiere que la fracción argentina se rinda y entregue su armamento. Si eso ocurre, asegura la vida de la fracción. El Jefe de Sección, sorprendido, pues ha supuesto que son los ingleses quienes desean rendirse, dado lo comprometido de su situación, responde airadamente y le exige su inmediato retiro, pues en dos minutos su fracción reiniciará el fuego. Acto seguido, se dirige a la carrera a su posición. En su desplazamiento, comienza a recibir intenso fuego desde el Sudeste, sector que originalmente no había sido ocupado por el enemigo (aparentemente sus efectivos han aprovechado el alto el fuego para desplazarse hacia allí por el sector de la playa). 

Al darse vuelta y observar hacia la dirección desde la que proviene el fuego, comprueba que el Teniente Coronel Jones está en posición de abrir fuego, por lo que inicia fuego automático con su FAL, observando que el jefe inglés cae herido. Inmediatamente comienza un violento combate. Varias ametralladoras enemigas baten ahora eficazmente la posición y producen numerosas bajas. 



El Encargado de Sección Sargento Sergio ismael García, con los soldados Austin y Allende, son destacados para aproximarse por retaguardia a las ametralladoras e intentar silenciarlas con Granadas de mano y fuego automático de sus FAL. Sin dudarlo, se lanzan a la acción. A poco de alcanzar la posición de las armas enemigas son descubiertos y batidos certeramente con fuego de ametralladoras, ofrendando sus vidas en la acción. Ante la magnitud de la acción enemiga y la llegada de nuevos efectivos, el Jefe de Sección ordena el repliegue ejecutando el movimiento con e 1er y 2do Grupo y manteniendo al 3ro como retaguardia. El Jefe Sección a cargo de ese grupo, posibilita la acción del resto de la Sección, transportando, inclusive, a los heridos. En el repliegue de la retaguardia cae herido el Cabo Fernández. Ante la imposibilidad de transportarlo dado lo serio de su herida, se lo arrastra fuera de la zona de fuego y se lo deja relativamente a cubierto. El mismo Subteniente Gómez Centurión transporta un soldado herido, por lo que queda retrasado. Pese a su orden expresa, los soldados del grupo se mantienen en sus posiciones sin aceptar continuar el repliegue, concentrando sobre ellos el fuego enemigo y respondiéndolo con decisión hasta tanto su Jefe de Sección los alcanza. Finalmente, la sección alcanza las propias líneas en los lindes de Goose Green. 

Posteriormente, se ejecuta sobre los efectivos enemigos intenso fuego de Artillería y Morteros 81 mm (Subteniente Colombo), loGrando su repliegue hacia la zona de Carcass Bay. 

Como saldo del encuentro, la sección ha tenido 7 muertos (3 Suboficiales y 4 Soldados), y más de 13 heridos, es decir, más del 50% de sus efectivos. A su vez ha ocasionado bajas a las Fuerzas Inglesas. 

En las primeras horas de la noche de la noche, el Subteniente Gómez Centurión, junto con dos soldados voluntarios, se infiltra en las líneas inglesas y rescata al Cabo Fernández quien, por efectos de la pérdida de sangre, está inconsciente. Finalmente, logra transportarlo hasta el Puesto Socorro para su atención y así salva su vida. 

Ataque final 
A las 1230 hs , precedido por un intenso fuego de Artillería de Campaña y Morteros, el enemigo reincia su ataque con efectivos muy importantes, concretando su acción sobre las posiciones defendidas por la Sec/RI 8 empleada en la zona de Cerro Boca y que, hasta el momento, ha logrado detener éxitosamente y rechazar varios ataques ingleses. También sobre Cerro Darwin, posición ocupada por parte de la Compañía A y efectivos de la Compañía Servicio, el enemigo lanza importantes efectivos estimados en más de 2 Compañías. Por el centro del istmo se desplazan también efectivos menores. 

También sobre Co Darwin, posición ocupada por parte de la Compañía A y efectivos de la Compañía Servicio, el enemigo lanza importantes efectivos estimados en más de 2 Compañías. Por el centro del istmo se desplazan también efectivos menores. 

En el Co Boca, el enemigo ejecuta un ataque de aferramiento frontal. Pese a sufrir bajas, logra posibilitar que otras fuerzas rodeen la posición por el Oeste. No obstante la oposición por el Oeste. No obstante la oposición por el Oeste. No obstante la posición de los defensores, esta acción flanqueante progresa sustancialmente y los efectivos ingleses se aproximan a menos de 100 m de las posiciones, sometiéndolas a intenso fuego de morteros de 60mm, ametralladoras, proyectiles antitanques y misiles hiloguiados Milán, con una profusión de medios poco habituales para las fuerzas argentinas. También su artillería satura la posición con fuego precisamente dirigido, logrado algunos impactos directos. 

El Jefe de Sección/RI 8 resulta herido de consideración. Varias posiciones han sido prácticamente demolidas. Después de una hora de intenso combate, la posición es totalmente cercada y penetrada por los primeros efectivos ingleses. Ya sin posibilidades de romper el cerco, con su munición prácticamente agotada, se ordena cesar el combate. Poco después, en la continuación del avance, caen las posiciones ocupadas por el personal de compañía Servicio. 

En Cerro Darwin, el enemigo ejecuta su ataque en forma similar, buscando aferrar el frente de la posición y envolver la misma desde el Este, entre la altura y el mar, al mismo tiempo que satura el sector, con fuego de artillería y morteros. Los fuegos de la propia Artillería baten fracciones enemigas. Los efectivos ingleses se lanzan al asalto sobre el flanco Este de la posición y se combate a las distancias próximas con profundo empleo de Granadas de mano. El primer ataque es rechazado. Al renovarse el mismo, previo empleo de fuego de saturación de morteros de 60 mm, proyectiles antitanques y misiles Milán, la posición comienza a ceder. En estos combates se destaca, por su valor y ejemplo personal, el Subteniente Ernesto Pelufo, quien a cargo de personal de los servicios (cocineros, abastecedores, etc) se multiplica, dirigiendo la acción de sus subordinados. Reiteradamente agota su munición y se reabastece con la del personal caído. 

Su ejemplo impulsa a su personal, especialmente al Cabo Coc Genaro Bordon. Ambos rechazan una y otra vez los ataques ingleses en su sector. Finalmente, el Subteniente Pelufo es herido de consideración en la cabeza, y aun así, ordena el repliegue de sus hombres manifestando su decisión de permanecer en el lugar para protegerlo, temperamento que no es aceptado por su personal, quien luego de Grandes esfuerzos logra evacuarlo hacia propias líneas. 

El Jefe de Compañía A, ante la posibilidad de que las fuerzas en el sector sean cercadas, ordena el repliegue a la segunda línea de resistencia en los accesos de Goose Green. Un ataque de dos aviones Aeromacchi de la ARA logra detener momentáneamente el avance enemigo y facilita el repliegue. Una de las máquinas es derribada. Fracciones argentinas combatiendo en retroceso son sobrepasadas por fracciones enemigas. 

A las 1730 hs, la situación es muy confusa. El Jefe de Fuerza de Tarea tiene el siguiente cuadro de la situación: Poco se conoce sobre la situación de la Compañía A (-) y el éxito de su repliegue. Se ha perdido contacto con ella. Los efectivos de la Fuerza Aérea Argentina se han replegado a la población. La Compañía C/RI 12 se ha replegado hasta el linde Sur de la localidad y combate con efectivos enemigos que la atacan por su flanco Oeste y desde el Sur (al parecer el enemigo ha logrado transportar efectivos con helicópteros hacia el Sur). Constantemente llegan a la población efectivos replegados dispersos, algunos heridos, otros exhaustos. Se combate en el sector de la Escuela al Norte de Goose Green, en forma intensa. Posee a su disposición inmediata, efectivos equivalentes a 2 Secciones de la C/RI 25, con los que ha organizado, para la defensa, el perímetro de la localidad. 

Las dos Piezas de defensa aérea, que ejecutan tiro terrestre, han quedado fuera de combate. A las 1745 hs se producen dos intensos ataques aéreos enemigos sobre la Batería de Artillería, el Puesto Comando del Jefe de la Fuerza de Tarea y las posiciones de la artillería de defensa aérea. 

En el sector de la Escuela, al Norte de Goose Green, posición ocupada por efectivos de la Sección Estévez en repliegue, el enemigo lanza efectivos de 1 Compañía, precedido, como es habitual, por intenso fuego. Pese a sufrir bajas logra presionar y cercar a los efectivos, generándose intensos combates. Luego de una hora y totalmente cercada, la posición cae en poder del enemigo. 

Efectivos enemigos apreciados en 1 Compañía reforzada han logrado infiltrarse por el Noroeste de la pista de aterrizaje flanqueando a la Compañía C disminuida y atacándola desde el Oeste y Sur. Ya entrada la noche, la Compañía C (-), al ser presionada también desde el sector de la pista por los efectivos enemigos que han rechazado a las fracciones de la Fuerza Aérea Argentina, comienza a replegarse sobre los lindes de la población. Existe Gran confusión. Elementos de la Subunidad son totalmente cercados y pierden contacto con el resto de sus fuerzas. 

En las posiciones que cubren el linde de la localidad se reciben intenso fuego de Artillería, morteros y ametralladoras que saturan el sector y fuegos esporádicos de artillería naval, al parecer reglando su fuego. 

A las 1830 hs se tiene conocimiento de que efectivos propios, cuya magnitud se ignoraba, han sido desembarcados al sur de la localidad. Llega a saberse, a través de las comunicaciones realizada con el Comandante Agrupación Litoral, que serán enviado refuerzos durante la tarde, aunque se desconoce su magnitud y hora de arribo. El enemigo concentra sus fuegos de Artillería y Morteros en el sector, aproximadamente 5 Kms al sudoeste. 

Refuerzo de la posición con la Compañía B (-)/RI 12 (EC Solari) 
El EC Solari (Compañía B/RI 12) ha sido segregado de la Unidad para cumplir misiones de reserva helitransportada a órdenes directas del Jefe de Agrupación Litoral. Desde su emplazamiento original en Monte Challenger con el RI 12, fue ubicado, luego de la partida de la Unidad hacia Darwin, en la falta Norte y Noroeste de Monte Kent. Un oficial, 2 suboficiales y 18 soldados deben permanecer en Monte Challenger para vigilancia del sector y seguridad de un depósito de combustible para helicópteros. También son empleados en el sector los helicópteros del Batallón de Aviación de Combate 601 a disposición del Comandante Conjunto Malvinas. 

El 27 de Mayo, el Jefe EC recibe la orden de reestructurar su dispositivo para ocupar el Noreste y Oeste de Monte Kent. En plena ejecución de esta orden, se toma conocimiento de los combates que se libran en Darwin-Goose Green. El 28 de mayo a las 1000 hs, el Comandante de la Agrupación Litoral le imparte la orden para su traslado a Goose Green con el objeto de reforzar la posición del RI 12. A tal fin, serán asignados un helicóptero Chinook, un Puma y seis UH 1H. 

La situación del EC es, en ese momento, la siguiente: 

Personal: 1 Oficial, 2 suboficiales y 18 soldados en Monte Challenger, 20 soldados enfermos por distintas causas, no aptas para operaciones por el momento. 

Material y armamento: No se dispone de medios de comunicaciones para los enlaces internos de la subunidad por la falta de pilas. La comunicación con el Comando Superior se realiza con una batería casi agotada, por lo cual se regula al máximo el tráfico. Se cuenta con un solo Cañón S/R 105 mm. Un Mortero 81 mm no posee aparato de puntería. Se cuenta con disponibilidad de munición para dos días de combate. 

El Jefe EC imparte las órdenes para la reunión de personal y material, lo que se hace muy dificultosamente, especialmente por el peso de las cargas, las dificultades de transitabilidad que presenta el terreno y las desfavorables condiciones meteorológicas. 

Se determina que en el primer vuelo serán transportados: Pel Cdo Ca, 1ra, 2da, Sec Apy, mientras que la 3ra Sec lo hará en el vuelo siguiente. A las 1515 hs se recibe orden de que la Ca debe reunirse al pie del Monte Kent (Sector Noreste). A las 1630 hs se inicia el embarque, desplazándose la formación de helicópteros a partir de las 1650 hs. Estos arriban a una zona ubicada 5/6 Kms al Sur de Goose Green, a las 1730 hs, aproximadamente. Durante el transporte se espera, en cualquier momento, la acción de la aviación enemiga, por lo cual el personal ha sido brevemente instruido sobre cómo proceder en tal emergencia. 

En esta operación, el B Av Comb 601 participa con todo el material aéreo disponible (1 Puma, 2 A-109, 7 UH-1H y 1 Chinook de la FAA), al mando del Mayor Roberto Yanzi y los pilotos Capitán Jorge Swensen, Teniente 1ro Hugo Pérez Cometto, Teniente, Teniente 1ro Martín Rubio, Teniente Francisco Ramírez, Teniente Manuel Jardel, Teniente Horacio Sánchez Mariño, Teniente Eduardo Salvin Paz, Teniente Marcelo Florio y Teniente Guillermo Anaya, esta operación aeromóvil, transportando el EC Solari desde Monte Kent a Darwin, se ejecuta con extremo riesgo para todo el personal y material, debido a la gran proximidad del enemigo en la zona de desembarque y por la superioridad aérea que el mismo ejerce sobre la ruta de vuelo. Al arriba a la zona y sobre el desembarque del personal y equipo se comienza a recibir fuego esporádico de A , por lo que el Jefe EC ordena de inmediato desplegar en dirección a la playa, tratando de buscar protección en algunas cubiertas allí existentes. Se ha perdido contacto con el helicóptero Puma que transporta dos grupos de tiradores. 

La fracción se encolumna en dirección al Norte, a lo largo de la playa, e inicia la marcha hacia Goose Green. Se desconoce absolutamente la situación allí imperante. Continúa el fuego de Artillería, ahora más intenso pero poco preciso. El grupo de seguridad adelantado, a poco de inicia la marcha, toma contacto con un Suboficial del Regimiento de Infantería 12 quien, interrogado por el Jefe EC, expresa que la situación es crítica y que el enemigo ha cercado prácticamente a los propios efectivos, en los lindes de la localidad. Desde el Norte y Oeste se escucha intenso ruido de combate. Se ha perdido contacto con la Sección Apoyo, quien al atravesar la zona batida por Artillería ha quedado retrasada. No se tiene tampoco noticias sobre los 2 grupos de tiradores transportados en el helicóptero Puma. 

A las 2000 hs, el Jefe de Compañía decide adelantar una patrulla hacia Goose Green guiada por el Suboficial del Regimiento de Infantería 12 para interiorizarse de la situación. Ordena a los efectivos ocupar una posición de defensa transitoria con frente al Oeste. Destaca, asimismo, patrullas hacia el Sur, para tomar contacto con la Sección Apoyo. A las 2200 hs arriba al sector la Sección Apoyo. Aún no se posee noticias sobre la situación de los 2 Grupos de Tiradores restante. A las 2345 hs arriba la patrulla destacada hacia Goose Green, la cual tomó contacto con el Jefe de Fuerzas de Tarea, quien ha ordenado: que la fracción se desplace hacia la localidad. Que allí le impartirá órdenes de detalle, determinado, en principio, que cumplirá misiones como reserva de la posición. 

En cuanto a la situación, el jefe de patrulla ratifica que es crítica y que, si bien ha decrecido la actividad de combate aprecia que las propias fuerzas están cercadas. 

El 29 de mayo a las 0030 horas, el Jefe EC efectúa su presentación al Jefe Fuerza de Tarea Mercedes. Este, luego de describirle, en general, la situación que se vive, le ordena constituirse como reserva en la zona de trenes de combate. 

Acciones previas al cese del fuego 
A las 2130 hs, en una comunicación radial con el comandante Agr Litoral, el Jefe de la FT Mercedes le informa del cuadro de situación que vive, expresando: Que se encuentra cercado en el linde de la localidad. Que la Unidad ha sufrido bajas que no puede apreciar todavía, pero que considera importantes, que la masa del personal está agotado y que se ha reducido sensiblemente la disponibilidad de munición. Que ha perdido contacto con la masa de la Compañía A e ignora su situación. La posición se mantiene bien en el Norte y Sur, pero son confusas las noticias sobre el Oeste. 

Que prácticamente no cuenta con armas de apoyo. Las piezas de Artillería disponen munición sólo para 2 horas de combate y no tienen la distancia adecuada para el fuego. Que solicita se le indique qué operaciones están previstas en el Comando Superior para su ejecución durante la noche que permitan revertir la situación, a lo que se le contesta que no existen posibilidades inmediatas, salvo las que se han adoptado con el envío del EC Solari. Que asimismo requiere se le indique si el mantenimiento de la posición es esencial para los planes del Comando Conjunto Malvinas y por cuánto tiempo. A esto se le responde que no es esencial. 

Casi inmediatamente, el Comandante Agrupación determina estudiar la posibilidad de romper el cerco y ejecutar un repliegue nocturno hacia el Sudeste para el embarco de los efectivos en un navío a enviar desde Puerto Argentino, hacia un punto de la costa a convenir y una vez roto el contacto con el enemigo. Luego de una breve apreciación, el Jefe de Fuerza de Tarea consulta con el Jefe de la BAM y responde que dicho curso de acción es impracticable, por lo siguiente: Imposibilidad de desprender la masa de los efectivos en contacto con el enemigo, sin que éste tome conocimiento de la acción y adopte contramedidas inmediatas. 

Desplazamiento de la Unidad con poca posibilidad de control en terreno abierto y sin cubiertas, expuesta totalmente al fuego aéreo y operaciones helitransportadas enemigas. Necesidad de ejecutar un largo desplazamiento para salir de la zona de acción del enemigo, lo que impondrá a la tropa, ya sumamente agotada, un esfuerzo adicional imposible de superar sin posibilidad de apoyo logístico. Para el caso que pudiera concretarse el embarque, el desplazamiento posterior es sumamente hipotético, pues las naves de guerra inglesas dominan totalmente el Estrecho Choiseul. 

Finalmente, el Cte Agr, luego de consultar con el Comandante Conjunto, deja en libertad de acción al Jefe de Fuerza de Tarea para que, según su visión de la situación y las posibilidades de cumplir la misión, determine el momento de interrumpir el combate, en el punto en el cual la continuación de las acciones sólo produzca una inútil pérdida de vidas humanas. 

Aproximadamente a las 0100 hs, se decide a parlamentar con el enemigo, comisionando al efecto al superintendente de la población, señor Gos, para que trate de establecer contacto radial con el jefe inglés, a fin de acordar con éste una reunión para tratar la evacuación de la población, antes de reanudar el combate. A través de este medio, se acuerda con el comando enemigo una reunión a las 0900 hs, en el extremo de la pista de aviación. De hecho, se produce una detención del combate. 

Durante la noche se efectúan actividades logísticas, especialmente en lo que respecta a cierta alimentación del personal y atención de heridos. Por su parte, el enemigo aprovecha para consolidar sus posiciones, adelantar sus armas de apoyo y completar sus abastecimientos. Se escuchan constantes ruidos de motores de helicópteros y de vehículos terrestres, al parecer blindados, que se aproximan a la línea de contacto. 

Acuerdo para el cese del fuego 
A las 0930 hs, oportunidad en que el Jefe de Fuerza de Tarea Mercedes espera en el lugar establecido al jefe inglés, se presentan dos suboficiales del ingles, con una nota de aquél en la cual se determina: 

  • Que el único acuerdo posible es la rendición de los efectivos argentinos. 
  • Que si los prisioneros no regresan en una hora, se entiende que se ha rechazado la proposición, por lo cual se reanudará el combate y se deberá asumir las consecuencias de la acción militar. 
  • Que se ha recibido autorizado autorización desde Londres para ejecutar el ataque , sin tener en cuenta los efectos sobre la población civil, lo que es de incumbencia del comando argentino. 

Se comisiona a los dos suboficiales haciéndoles presente que deben comunicar el deseo de conversar sobre los puntos mencionados en la nota. Esta posibilidad ya ha sido estudiada durante la noche entre el Jefe de Fuerza de Tarea y el Jefe BAM. 

Aproximadamente a las 1100 hs, se realiza la reunión en el mismo lugar. Por el Comando Inglés concurre el Jefe del Regimiento de Infantería 2 Paracaidista, un oficial intérprete y dos periodistas. Por el Comando Argentino lo hacen el Jefe de Fuerza de Tarea Mercedes, el Jefe BAM "Cóndor" y el Capitán del buque Montsunen. Las condiciones de la rendición son pactadas por el Vicecomodoro Pedrozo. En síntesis, las mismas establecen: 

  • Entregar las armas. 
  • Mantener unidad a las fracciones orgánicas, sin separarlas en grupos arbitrariamente. 
  • Inmediato traslado en helicópteros a un buque británico, para su derivación a un puerto neutral. 
  • Colaboración de las tropas argentinas para levantar campos minados. 

En esa oportunidad, según lo relatado posteriormente por el Jefe del Regimiento de Infantería 12, el Jefe Inglés señala el espíritu de lucha evidenciado por las fuerzas de su unidad y le expresa que, en los planes originales, estaba prevista la captura de la posición el 28 de Mayo, y no el 29, como realmente ocurre. Asimismo, las fuerzas inglesas han sufrido bajas muy superiores a las estimadas antes de la operación. Determina, inclusive, como reconocimiento a la acción desplegada, que las formalidades de la rendición se efectuarán fuera de la localidad y sin la presencia de los Kelpers.