La defensa de Puerto Argentino

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2 de Abril

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Infantería de Marina ARA

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Ejército Argentino

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Royal Navy

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sábado, 31 de agosto de 2013

UK: Sobre las Bajas Británicas

Malvinas, sobre por qué las bajas británicas no se conocerán hasta el 14 de junio del 2072 
Por Edgardo Arrivillaga y otras fuentes 




Una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán adecuadamente procesados ante una Corte Marcial. No se trata de un embrión de censura sino de una censura por razones de Estado simplemente. Por ahora nadie ha hablado sobre el contenido del acta de secreto, pero hay certezas de que uno de los puntos principales son las grandes pérdidas de vidas humanas que ha sufrido el Reino Unido, durante la guerra de Malvinas. Sin olvidar también, la simétrica pérdida de gran cantidad de vehículos de desplazamiento, tanto aéreos como marítimos.Gran parte de su logística quedo pulverizada o sepultada en el Atlántico  Las cifras oficiales británicas son de 255 caídos y 777 heridos y aproximadamente 280 suicidios en los años posteriores por neurosis de guerra. Si se toma en cuenta el solo hecho de que el atacante siempre tiene mas bajas que el defensor-la relación mas conservadora oscila entre 2 o 3 a uno - esa cifra es totalmente absurda, si calculamos que se trata de un terreno de despliegue parecido a Groenlandia o a Escocia. A continuación se muestra día a día las bajas que sufrió Gran Bretaña desde su llegada a las Georgias el día 23 de abril hasta el 14 de junio de 1982, cuando las islas son retomadas nuevamente (En rojo se detalla esencialmente la cantidad de bajas por cada día de combate): BALANCE: - En color rojo figura el total de caídos en el día. - Cada vez que se observa un "+", es porque el número de bajas estimado es mayor que el real. - Entre paréntesis, se ha colocado en varias oportunidades un número estimativo, que es mas bien un porcentaje probable, sobre que cantidad de tropa ha perecido en cada ataque del día.

23/04: 1 (1) Cae helicóptero Sea King en Georgias. 
01/05: 10 (2) Dos Harriers destruidos cerca de Puerto Argentino. 8 marinos mueren ante los ataques de la FAA a los siguientes buques: HMS Arrow, HMS Exeter, HMS Glamorgan, portaaviones HMS Hermes, HMS Alacrity. 
02/05: 1 Sea Harrier en Puerto Argentino derribado por un cañón de 20 mm. de artillería antiaérea. 
04/05: 43 (3) Harriers derribados en la Base Aérea Cóndor Malvinas. Hundimiento del HMS Sheffield (40). El portaaviones Hermes pudo haber sufrido el impacto de un Exocet. Esto obliga al portaaviones a desplazar su ruta hacia el Este y alarga el radio de acción de la aviación británica.Otros informes indican que el portaaviones fue semihundido. 
05/05: 1 (1) infante de marina en Bahía Elefante. 06/05: 2 (2) Son derribados dos Harriers al norte de la Isla Soledad. 
12/05: 4 El HMS Glasgow, queda fuera de combate. Ataque al HMS Brilliant. 17/05: 1 (1) es derribado helicóptero Sea King en costas argentinas 
18/05: 22 Helicóptero Sea King chocó con Albatros (según fuentes argentinas fue derribado). 
19/05: 1 (1) Cae helicóptero Sea King y muere un experto en SAS. 
21/05: 32 Dos Gazelles derribados en San Carlos (3). Es hundido el HMS Ardent (22). Son dejados fuera de combate: HMS Argonaut, HMS Antrim, HMS Brilliant. Es dañado el HMS Broadsword. Son derribados 3 Sea Harriers (1). Es derribado un Sea King (1). 
22/05: 1 Es derribado un Harrier. 
23/05: 8 Un Harrier se estrelló en salida nocturna del portaaviones Hermes (1). Es hundido el HMS Antelope (7). 
24/05: 10 Fueron dañados los siguientes buques: HMS Sir Lancelot, HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere, HMS Fearless (6+). En el caso del Fearless, se estima un número mucho mayor, ya que en ese momento tenía una tripulación de mas de 500 hombres y llevaba alrededor de 300 soldados para desembarcar en San Carlos .Es poco probable que haya tenido solo 6 bajas si calculamos impacto, mas explosión y aceite hirviendo en el agua mas hipotermia.El calculo no parece ser real. 
25/05: 135 Son abatidos tres Harriers (3). Son hundidos: HMS Coventry (90+) (se hundió en menos de 20 minutos), HMS Atlantic Conveyor (20). Son dejados fuera de combate: HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. Son dañados: HMS Alacrity, HMS Yarmouth. Dos Sea King son derribados, y otros 2 averiados. 27/05: 11 Mueren siete infantes de marina en San Carlos (7). Son derribados tres helicópteros Gazelles, y un Sea King (4). 
28/05: 136 Dos helicópteros Sea King derribados, mas un Scout (3). Muere un soldado en la isla Gran Malvina (1). Entre el 27 y el 29 de mayo mueren (130) hombres del 2 Para y del Royal Auxiliar en la Batalla por Darwin. Es el equivalente de una compañía de infantería integra. 
30/05: 44 Desde el 23 al 30 de mayo mueren (38) hombres en la Batalla por Pradera del Ganso. Sea Harrier se estrella (1). Es atacado el portaaviones HMS Invincible (5+), el cual sufre 1 Exocet y dos bombas de 250 kgs. cada una. Según fuentes extraoficiales el portaaviones se hundió. De ser esa teoría cierta (muy probable) las cifras serían mucho mayores que cinco bajas. 
08/06: 162 Ataque en Fitz Roy. Son hundidos: HMS Sir Galahad (89), HMS Sir Tristam (40), lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot (6+) (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico, las bajas pueden ser mayores). Mueren (8+) chinos en la playa, debido a los fuertes bombardeos. Es dejado fuera de combate el HMS Avenger. Es atacado el HMS Plymouth en Bahía Agradable, por cinco bombas de la aviación argentina. 
09/06: 18 Mte. Dos Hermanas, comandos del SAS. 
10/06: 4 Perecen (4) infantes de marina por accidente. 
11/06: 44 Mueren entre el 11 y el 12 de junio: (3) en Mte. Harriet, (23) del 3 Para en Mte. Longdon, (4) del 45 de comandos, (1) del 42 Commandos, (13) de la compañía B. 
12/06: 29 (4) en Mte. Dos Hermanas. Es dejado fuera de combate el HMS Glamorgan (25), siendo atacado por tercera vez, aunque en esta ocasión por un Exocet desde Puerto Argentino. 
13/06: 360 entre el 13 y 14 de junio por las Batallas de Mte. Longdon, Mte. Wiiliams y Wireless Ridge. 
14/06: 10 (5) en Sapper Hill, dos Sea King son derribados. Combate en Top Malo House (5). 
TOTAL: 1090 caídos, sin contar un posible número mayor (+). 



BUQUES AVERIADOS: Buques perdidos (hundidos o destruidos : 8 
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield 
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry 
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent 
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope 
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad 
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam 
Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor 
Lancha de Desembarco Foxtrot 4 Buques fuera de combate (inactivos): 9 
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional) 
Portaaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (¿hundido?) 
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity 
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger 
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow 
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut 
Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim 
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow 

Buques averiados de consideración (casi inactivos) : 5 
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant 
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword 
Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth 
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade 
Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot 
Buques averiados: 9 Portaaviones Liviano (R-12) HMS Hermes 
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter 
Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless 
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool HMS Sir Bedivere HMS Yarmouth RFA Norland 
Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco) TOTAL BUQUES PERJUDICADOS: 31 

AERONAVES PERDIDAS: ESCUADRONES AERONAVALES DE LA FLOTA REAL
Sea Harrier derribados: 19 Fuera de servicio por fallas y accidentes: 10 
Helicopteros derribados: 13 F/S: 32 
RAF, Harrier derribados: 12 
F/S: 5 Helos derribados: 
12 F/S: 26 ROYAL MARINES, Helos derribados: 
13 F/S: 4 

EJÉRCITO INGLÉS: Helos perdidos x derribos y accidentes: 8 
Total Sea Harriers derribados: 19 
Total Sea Harriers fuera de servicio: 10 
Total Harriers derribados: 12 
Total Harriers fuera de servicio: 5 
Total helicópteros derribados: 46 
Total helicópteros fuera de servicio: 62 
TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154 
Total aviones (Harriers, Sea Harriers) desplegados en Malvinas: 77, de los cuales 46 quedaron inutilizados. Total helicópteros desplegados en el Atlántico Sur: 171, de los cuales 108 quedaron inutilizados. 
CONCLUSIÓN: TOTAL CAÍDOS: 1090 
TOTAL BUQUES DAÑADOS O PERDIDOS: 31 
TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154 

Gran Bretaña nunca declaró el verdadero número de bajas de sus tropas ni la pérdida de numeroso armamento. Fue superior a la Argentina y queda demostrado por el gran daño sufrido, que supera ampliamente al que recibió Argentina. Si hoy las islas se encuentran en posesión británica es esencialmente gracias a la ayuda que Gran Bretaña recibió de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Chile en el marco regional, y demás miembros de la OTAN. Sin olvidar a la mayoría de los países europeos (excepto Irlanda e Italia), quienes sancionaron económicamente a la Argentina. El caso francés fue ambiguo, si bien Miterrand facilitó a la Thatcher el sistema operativo de los Súper Etendard, un general francés en actividad en la Aeroespacial , conectado con argentinos en París facilitó que la provisión de repuestos de las bases francesas en Gabón llegase a la Argentina. Israel también ofreció ayuda técnica e Italia quedó sorprendida por la performance de sus aviones ligeros. Lo cierto es que un triunfo táctico argentino solo dejaba dos posibilidades, o un ataque nuclear limitado sobre el continente-políticamente muy costoso para Gran Bretaña e irracional-los kelpers no se merecían tanto - o una larga negociación diplomática con evacuación parcial argentino - británica e intervención de la ONU en el teatro de operaciones con una fuerza de interposición modelo greco chipriota. Datos extraoficiales británicos aseguran que el número de caídos se acercaría a 1300, lo cual la cifra de más de 1000 bajas no es descabellada ya que el orden de batalla británico era de ataque pero con un desconocimiento absoluto de la performance de los sistemas de armas argentinos que eran europeos en su mayor parte y desbarataba su estrategia de hacer fácilmente pie en las islas. Un Gallipoli Dos preocupaba al Almirantazgo. Chile, por su parte ejecuto un colaboracionismo (= Traiciòn) de baja intensidad pero preventivo. Sectores de la inteligencia chilena siguen sosteniendo que cada baja o destrucción del sistema de armas argentino reforzaba la autonomía chilena que era estrictamente defensiva. Brasil no apostó a la negociación que si encaró el Perú y por su parte tanto Venezuela como Cuba se demostraron los dos países mas interesados en apoyar militarmente las posiciones argentinas. La posición chilena, que mal podía condolerse por la derrota argentina, obligó al despliegue argentino a dejar parte de su infantería de montaña para repeler un posible ataque por la retaguardia y proporcionó inteligencia esencial para los bombardeos británicos. En el aspecto psicosocial y cuando ya los arboles de la ira están apagados no puede dejar de señalarse que la población civil kelper fue respetada por los bandos en guerra y que la colaboración y comunicación permanente de las iglesias católica y anglicana-los vicariatos castrenses están exactamente para eso - fue útil para resguardar hombres y efectuar tareas humanitarias de intercambio de prisioneros. En el ínterin los que vivan tendrán que esperar hasta el 2072. 

BIBLIOGRAFÍA
Bramley, Vincent, Viaje al infierno, Bs. As., Ed. Planeta, 1992. 
Busser, Carlos , Malvinas, conflicto vigente, Bs. As., Ed. Vórtice, 1999. 
Carballo, Pablo, Halcones sobre Malvinas, Bs. As., Ed. Cruzamante, 1985. 
Cardoso, Kirschbaum, Van der Koog, Malvinas, La trama secreta. Eddy, Paul, The Falklands War, 1984. 
Gral. Thompson, Julián, No Picnic. 
Hastings, M. y Jenkins, S., La Batalla por las Malvinas, Bs. As., Emecé, 1984. 
Kanaf, Leo, La batalla de las Malvinas, Bs. As., Tribuna Abierta, 1982. 
Kasansew, Nicolas, Malvinas, a sangre y fuego, Bs. As., Abril S.A., 1982. 
Mattasi, Francisco Pío, La batalla aérea de nuestras Malvinas. 
Moro, Ruben O., La guerra inaudita. O´Connell, Portela, Malvinas, su advertencia termonuclear, AZ Editora. 
Pacheco, Julia Solanas, Malvinas ¿Y ahora... qué?, Bs. As., Plus Ultra, 1996. Preston, Antony, Sea Combat of The Falklands. Seineldin, Mohamed Alí, Malvinas, un sentimiento, Bs. As., 2004. 
The Sunday Times Insight Team, Una cara de la moneda. 
Ignacio Montes de Oca, Tierra de Nadie.Editorial Sudamericana, Bs As., 2006.

jueves, 29 de agosto de 2013

UK: Pictorial de Owen Gwyn Evans

Fotos desde el otro lado

Álbum de fotos pertenece a un soldado británico que participo de la guerra Owen Gwyn Evans que muestra un gran e importante album de fotos de sus vivencia rumbo y durante su desembarco en Malvinas



















miércoles, 28 de agosto de 2013

UK: Los restos del Gazelle XX411

Introducción al Gazelle XX411 de los Royal Marines

 
De Aeroventure / South Yorkshire la aeronave Gazelle XX411 del Museo de Malvinas antes y después de la restauración.


El Westland Gazelle GR1 XX411 fue derribado por tropas argentinas en la Guerra de las Malvinas el 21 de mayo de 1982, haciendo un aterrizaje forzoso en el mar frente a Puerto San Carlos. Su piloto sargento Andy Evans RM fue rescatado por el co-piloto Sgt. Eddy Candlish RM, pero murió de las heridas por armas de fuego 20 minutos más tarde.

Otra Gazelle, XX402 fue enviado a buscar el helicóptero derribado y cayó bajo fuego de tierra matando a su tripulación teniente Ken Francis RM y Lance Corporal Pat Giffin RM.

El XX411 se recuperó en octubre de 1982 y se utiliza para BDR (entrenamiento de reparación de daños de la batalla), antes de ser adquirido por los miembros de Aeroventure / South Yorkshire Aircraft Museum como un proyecto de restauración futura.

Es el propósito de este sitio web y el proyecto de restauración de XX411 para formar un merecido homenaje a los hombres que sirvieron a su país en la guerra de Malvinas y el monumento a los que perdieron sus vidas.

El 30 de junio de 2007 se celebró un servicio del 25 Aniversario de la Guerra de las Malvinas en la base de la RAF en Waddington. El recién restaurado XX411 se utilizó como la pieza central del desfile en el que se depositaron coronas de flores.

El servicio fue muy concurrida con los visitantes incluyendo baronesa Thatcher, altos oficiales de la RAF y Veteranos de Malvinas como Eddy Candlish y Bill Belcher, que ambos sobrevivieron al derribo.

Para obtener más información, por favor visite mi sitio principal: -

Aeroventure / XX411

martes, 27 de agosto de 2013

San Carlos: Los héroes de Fanning Head 234

El equipo Güemes, derribadores de helicópteros





Desde mi humilde punto de vista esta es una de las fotos mas emblemáticas de Malvinas...muchos quizás la vieron y varios han dicho que solo son soldados Argentinos...pero POCOS saben donde se sacó esta foto y quienes están en ella y bajo que circunstancias .....
Esta gente estaba comandada por el Teniente Esteban y el Subteniente Vázquez, ambos al frente en la foto, los muchachos fueron a San Carlos para ver y alertar sobre el desembarco Británico... ellos con una notable capacidad se movieron desde el Promontorio Güemes o la altura Fanning Head 234 que comanda la entrada norte del estrecho..Las fuerzas británicas fueron mucho más numerosas llegando en horas a mas de 1200 hombres, dada las características de la operación. La 3ª Brigada de Comandos de los Royal Marines, reforzados con paracaidistas del Ejército Británico ....pero nuestra gente ahí nomas derribaron 3 helicópteros británicos....se replegaron burlando el cerco Invasor hasta la parte central de la isla en un lugar llamado Douglas Paddock ...en ese lugar pasan varios días y hacen una formación el día 25 de mayo de 1982 la cual está retratada en esta fotografía...luego los helicópteros Argentinos los buscan para regresar a Puerto Argentino y ser recibidos como héroes por el Coronel Seineldin.....no podemos dejar de mencionar a la otra Fracción que estaba compuesta por la gente de Reyes quienes entablaron un duro combate con los Comandos SAS y SBS Británicos logrando también romper el cerco y permanecer mas de dos semanas caminando por la isla sin ser detectados...esta gente prefirió casi morir de hambre antes que entregarse al enemigo.

Por Victor Hugo Telis en el grupo Relatos Históricos de la Guerra de Malvinas

lunes, 26 de agosto de 2013

San Carlos: El fin del XX411

Historia del XX411 - 21 de mayo 1982

Mapa de las Islas Malvinas destacando la zona de aterrizaje en San Carlos.

Mapa de los desembarcos en aguas de San Carlos.

Mapa de Puerto San Carlos que muestra las trayectorias de vuelo de los Gazelles XX411 y  XX402.

Gazelle volando a la velocidad en las Malvinas.

3BAS c / o nos dice lo que pasó el 21 de mayo con los recuerdos de Eddy Candlish insertan: -

(Sección de) Vuelo C, Escuadrón Aéreo de los Royal Marines de la  brigada de Comandos 3 en acción en Puerto San Carlos - 21 de mayo 1982

Por el Teniente Coronel Peter Cameron MC RM - CO 3 Commando Brigade Air Squadron Royal Marines - Malvinas 1982

Para los desembarcos en San Carlos Bay en los 21 de mayo de 1982 tropas y el equipo tuvieron que ser trasladados a tierra inicialmente en los desembarques silenciosos amparo de la oscuridad de la lancha de desembarque y de madrugada helicópteros Sea King de 846 Naval Air Squadron (846 NAS) con 3 Commando Brigade Air Squadron (3 BAS) en un papel de apoyo directo a estas operaciones. La organización de la 3 BAS en el momento se basaba en 3 secciones de vuelo de Gazelle de 3 aviones cada una y una sección de vuelo de Scouts de 6 aparatos. Un tramo del 656 Escuadrón AAC (3 Scouts) quedó bajo el mando de 3 BAS en la isla de Ascensión y así permaneció hasta el 31 de mayo, cuando su escuadrón jefe llegó a la costa de San Carlos. Cada vuelo se le dio una tarea específica para los desembarcos que implicó la colocación en apoyo directo de unidades específicas de su papel en el establecimiento de la cabeza de puente en los alrededores de San Carlos de agua. El XX411, "Charlie X-Ray", fue uno de los tres aeronaves del vuelo C colocado en apoyo directo de los 846 NAS para probar las rutas que los Sea King fueran a tomar para la rápida inserción de los sitios de defensa aérea Rapier y proporcionar escoltas a Sea Kings como sea necesario para la protección del flanco y advertencia de contra-ataques desde el aire o el suelo, mientras que emprendieron tareas peligrosas de transporte aéreo externamente equipos, municiones y tiendas de barco-tierra en los sitios no liquidados durante la fase inicial de los desembarques. Fue durante una de esas misiones escolta que "Charlie X-ray" fue derribado. La tripulación del Sea King de regresar informó que las balas trazadoras habían oído y visto pasar la puerta de la cabaña y aunque habían sido conscientes de un Gazelle escolta, que no sabía que se hubiera derribado.

De vuelta en la Sala de Operaciones del Asalto (Assault Operations Room - AOR) en el HMS Fearless, este "Reporte de Contacto" de la tripulación de Sea King nos causó un poco de preocupación, ya que la Fuerza de Operaciones Avanzada habían indicado la zona de Puerto San Carlos no era objeto de ninguna actividad enemiga, por lo que necesitaba investigación urgente . El Tercer Batallón, del Regimiento de Paracaidistas (3 Para) todavía no se había establecido en tierra y no estaban en condiciones de emprender ninguna acción de seguimiento en esta etapa, por lo que el único medio de que disponemos fue ordenar un reconocimiento de la zona por Gazelle. No fue una decisión fácil de tomar, pero nuestra verdadera preocupación en ese momento era si se trataba de una fuerza de contra-ataque de helicópteros desplegados para interrumpir nuestros desembarcos. Conscientes de los peligros extremos de dicha misión, el Vuelo C recibió la orden de investigar este "contacto" con dos aeronaves para sondear adelante con extrema precaución y dar el informe. Esa misión estaba dentro de nuestra capacidad, aunque mucho cuidado se tuvo que ejercer, dadas las limitaciones de la aeronave en ese momento.

En un principio, las dos aeronaves que pensamos en el momento que estaban aún en el aire y en la tarea eran "Charlie X-Ray" (Sargento Andy Evans RM & Sgto. Eddy Candlish) y XX402 "Charlie Golf" (Tte Ken Francis RM y el cabo de primera Bret Giffin RM). Sin embargo, pronto se supo que Evans y Candlish en "Charlie X-Ray" no podían ser ubicados en la radio, así que a XX 412, se ordenó "Charlie Yankee", repostaje y la re-composición de las tripulaciones en LSL Sir Galahad en el momento, para unirse a Francisco y Giffin, con la tarea adicional de establecer qué había pasado con Evans y Candlish en "Charlie X-Ray".

En este punto, los buques del Grupo de Trabajo Anfibio anclados en las aguas de San Carlos cayeron bajo su primer ataque aéreo enemigo de un Pucara desde Puerto Argentino que en efecto mantuvo a "Charlie Yankee" en la cubierta y no pudo levantar el vuelo para unirse a Francisco y Giffin. Así que Francis y Giffin decidieron ir solos. Volando, directamente hacia el sol del amanecer deslumbrante, avanzaban lentamente hacia el Puerto de San Carlos desde el Occidente para buscar el paradero de sus compañeros desaparecidos y "Charlie X-Ray", y para investigar el anterior "Informe de Contacto 'del Sea King. Desafortunadamente, la tripulación del Sea King había colocado la posición enemiga posible unos 2000 metros al este de su posición actual, tan trágicamente y sin saberlo en ese momento, como Eddy Candlish recuerdan muy gráficamente, volaron derecho sobre Evans y Candlish en la playa debajo y que se encontraba en manos del enemigo. Una lluvia de fuego enemigo, y ellos y su helicóptero derribado en un montón arrugado en la ladera más allá y Eddy Candlish sabía que fueran quienes fueran, había sido testigo de la muerte de dos de sus colegas. Andy Evans luego murió también, y como concluye Eddy "Todo mi mundo se derrumbó". Vamos Eddie Candlish contar su propia historia: -

"Una vez que las primeras tareas de reconocimiento armado de las colinas de los alrededores era completa, hubo un más que audible suspiro de alivio en nuestro"taxi ". Todavía estábamos en el aire y todavía había un trabajo que hacer ... así que nos quedamos atrapados en ella.

Estábamos volando-escolta armada a un Sea King que se dirigía hacia el puerto de San Carlos, cuando nos encontramos bajo fuego.

El "crack" del primer tiro a los dos tomó por sorpresa total, y en los milisegundos que transcurrieron antes de que más tiros comenzaron a golpear la aeronave, Andy y yo llegamos a la misma y un tanto obvia conclusión ... "¿¡¡¡Qué carajo!!!! ¡¡¡estamos siendo atacados!!! "

Una miríada de tácitos, casi telepáticos, pensamientos brillaron entre nosotros ... "¿Por qué a nosotros?" ... "¿Dónde están?" ... "¿Qué tal una llamada de auxilio?" ... "¿Qué es ese ruido ... oh, es el motor corriéndose hacia arriba" ... "Oh, demonios, debe haber sido golpeado" ... "Mierda estamos cayendo!" ... "prepárate!"

Era claramente obvio que no podíamos darnos el lujo de golpear esas rocas en la costa, que nunca se irían de eso ... el agua ... sí, esa era la única opción.

"Vamos Andy ... dale al palo ... eso es todo ... lo puso en el agua" ... "Por favor, Dios, vamos a hacerlo!" ... "Prepárate, aquí vamos!" ... "Maldita sea, estoy fuera de fecha para el "dunker" ... mantén la calma, sólo recuerda los ejercicios ... demasiado tarde ... allá vamos! "

Entonces estábamos en el agua, el "taxi" reponía inmediatamente, era tan fría que tuvo el aliento.

Los instintos innatos de supervivencia personal se hicieron cargo ... "tiene que salir!" ... "Los rotores han detenido?" ... "Cosas de los rotores;! Salir antes de ahogarse" ... "genial, mi mano está por encima de la superficie ... no me puedo ahogar ahora! "... maldita sea, mi pie está atascado, sino que debe ser el GPMG ... para patear entonces ... SAL!"

Entonces, de repente, sin saber muy bien cómo, me encontraba en la superficie junto a los restos del helicóptero. El cerebro seguía trabajando horas extras ... "debe inflar mi Mae-West ... Ahora es que cuando manejan?" ... "¿Qué es esto?" ... "Idiota, arnés del despachador ... todavía estás apegado a los aviones!" ... "Cortar es libre ... ¿dónde está el cuchillo? "..." respire usted está siendo arrastrado en "..." idiota sangriento, vas a ahogar después de todo "..." consiguió el cuchillo "..." cortar ... se corta " ... "Gracias a Dios!"

Me dirigí a la superficie.

"¿Dónde está Andy?" ... "Oh mierda, no me diga que tengo que ir allí después de él?"

En el instante siguiente, Andy apareció justo al lado de mí ... él era consciente, pero impotente.

"Ayudame Eddy, estoy malherido amigo"

Parecía una eternidad desde que había sido disparado, pero era probablemente no más de dos minutos.

Tiré de Andy y me inflé el chaleco salvavidas ... al mismo tiempo, me di cuenta de salpicaduras en el agua que nos rodea. La súbita comprensión ... estamos siendo ametrallados!

"Ahí están ... en la ladera ... cinco o seis de ellos ... cabrones ... nos dejan en paz!" ... "Hay que conseguir que Andy esté fueraborda de mí"

"Bueno, depende de mí ahora ... una apreciación rápida de la situación de combate es lo que dice el manual."

"Está bien la playa es más cercana ... pero eso sería como corderos a la masacre ... parece demasiado al punto de Cameron ... no sé lo que el actual es como ... bien tienen que nadar hacia la solución"

"Vamos, Andy, espera, vamos a estar bien"

Los disparos continuaron a caer con diferentes grados de precisión.

El cerebro se hizo cargo de nuevo ... "Tengo que hacerlo!" ... "Cristo que estaba cerca!" ... "A mitad de camino ahora" ... "el infierno es frío!" ... Al menos el faro de SARBE de Andy está funcionando"..." se deben inflar mi chaqueta! "..." Vamos ... ¡por fin! "..." Sólo tenemos que seguir adelante "..." colgar en su compañero que vamos a hacer, siempre y cuando no me golpeó! "

Ahora podía ver a algunas personas por las casas en el asentamiento y, con unos 200 metros de la meta, les gritó ... "ayudarnos, estamos británico!"

No hubo una respuesta inmediata y que se precipitó a la orilla del agua, pero como no había ningún barco y la playa archivó abruptamente, poco podían hacer, aparte de estímulo grito.

Sólo 150 metros en la actualidad, y el fuego de rifles habían disminuido, pero un "Argie" tuvo una última ráfaga. Dos tiros ... Uno silbaban por encima de mi cabeza ... el segundo cayó al agua en algún lugar detrás de mí ... Sentí el impacto en mi espalda!

Entonces mis pies tocaron fondo y me arrastraron Andy en tierra y en una camilla a los isleños habían conseguido. No hay tiempo para charlar, Andy necesitaba ayuda médica ... y rápido!

En ese momento oí otra Gazelle ... pero mi corazón comenzó a hundirse mientras veía volar sobre el punto de Cameron y hacer un giro a la izquierda, justo antes de The Knobb.

Mis temores se hicieron realidad ... el enemigo abrió fuego y yo sólo podía mirar con horror total en el compartimento de la tripulación se desintegró bajo una andanada de disparos!

El helicóptero cayó como una piedra y cayó en la ladera.

Sabía, sin importar de quién se trataba, dos amigos acababan de morir y cuando, veinte minutos más tarde después de mucho esfuerzo para salvarlo, Andy también murió, todo mi mundo se derrumbó!

Espero haber logrado transmitir algo del impacto de lo que fue una experiencia personal a fondo aterrador. Pero su memoria le dio, y de hecho sigue dando, una tremenda fuerza y ​​determinación para seguir adelante!

Es lo menos que puedo hacer por Andy Evans, Pat Giffin y Ken Francis ".

Mientras tanto, en el área de responsabilidad en el HMS Fearless estábamos completamente conscientes de toda esta acción y el drama en el Puerto San Carlos. No teníamos tropas en esa zona, pero fueron 3 Para llegar hasta allí. No hemos tenido comunicación con nuestros aviones en la zona, Puerto San Carlos fue alrededor de la punta y fuera de línea de sitio para las comunicaciones VHF. Acerca de 30 minutos habían transcurrido desde que nuestro primer "Informe de Contacto" del Sea King y estábamos empezando a conseguir un poco de ansiedad en la sala de operaciones en cuanto a la situación exacta en la zona del Puerto San Carlos, con todavía no hay confirmación del enemigo en la zona. En este punto el tercer Gazelle "Charlie Yankee" (Capitán Robin Makaig-Jones RA & Cpl Fleming RM) informaron de que estaban en la tarea, pero aún no había tenido contacto ni comunicación con "Charlie X-ray" o "Charlie Golf". Se les instruyó para desplazarse desde el sur con la máxima precaución en la zona.

El 3 Para ahora empezaban a desembarcar en la playa a la que el este de Puerto San Carlos con la orden de desplegar hacia adelante lo más pronto posible para buscar cualquier enemigo y reportarlo. Makaig-Jones & Fleming ahora operaban tácticamente camino a seguir y, sin saberlo, en ese momento, estaban acercándose a la posición enemiga del Sur. Mientras la tripulación se describe el avión viajaba a unos 15 'agl a 60 nudos hacia una pequeña re-entrante cuando escucharon un crujido de asaltos cerca de la aeronave y vieron el fuego trazador de un grupo de unos 40 enemigos a la posición de una o dos del reloj ligeramente más baja que la aeronave. Makaig-Jones y luego se volvió todo a la izquierda para evadir y durante el giro, una munición entró en la cabina de abajo y pasó a través de la cíclica de la izquierda y sobre el mismo a través de la burbuja creando un pequeño agujero en la parte inferior de la aeronave, la falta de la armadura en el piso, con un pequeño agujero en la burbuja pero sin daño en la pala. El equipo entonces sintió una fuerte vibración del rotor de cola, pero continuó para regresar a Puerto San Carlos para darnos en el AOR nuestro primer preciso "Reporte de Contacto" enemigo. La aeronave continuó volando para aterrizar con seguridad en el LSL Sir Galahad, para ser reparado rápidamente en tan sólo dos horas por el excelente equipo de técnicos de aeronaves REME a bordo - un logro notable. La inspección de la aeronave mostró una cuchilla de fenestrón rota y de tres a cinco agujeros en las proximidades contados en el rotor  incluyendo un impacto en la caja de engranajes del rotor de cola. También se encontraron tres otras cinco agujeros en el tubo de cola, pero perdieron los tubos hidráulicos de accionamiento del eje y.

El "Reporte de Contacto" de Makaig-Jones fue posteriormente verificado por 3 Para quien tenía en esta etapa llegó al puerto San Carlos Settlement donde se habían enterado de que un grupo de 40 enemigos o lo había abandonado rápidamente a un cobertizo de ovejas que ocupaban en lugar y había huido hacia el este al darse cuenta de que el Grupo de Trabajo había llegado. También informaron que los Gazelles "Charlie X-ray" y "Charlie Golf" habían sido derribados con la pérdida de tres vidas y que todo el vuelo debía cesar de inmediato en esa área hasta nuevo aviso. Todavía tenían ningún contacto con el enemigo, pero fueron seguimiento en la persecución hacia el Este. Sin más contacto embargo nunca se hizo.

Todo esto fue una noticia devastadora para el Grupo Anfibio, en particular, a 3 Commando Brigade y para el Escuadrón Aéreo de la 3 Commando Brigade. Tuvo el efecto que si de recordar a toda la fuerza de desembarco que estábamos en algo real y esto fue "nada fácil". El teniente Ken Francis, sargento Andy Evans y Lance Corporal Bret Giffin junto con el sargento Eddy Candlish, todos los Royal Marines, fueron llevados de vuelta a bordo SS Canberra. Más tarde ese mismo día, el barco se le ordenó salir de San Carlos de agua y una vez en el mar, y así hacia el Norte, una ceremonia de entierro en el mar para los tres miembros del Escuadrón muertos se realizó solemnemente, atendido por su único compañero sobreviviente de la día, el sargento Eddy Candlish. Mientras tanto, en aguas de San Carlos, un servicio conmemorativo a bordo LSL Galahad se llevó a cabo durante los tres valientes y valerosos compañeros que habíamos perdido ese día.

Todos los rangos del Vuelo C implicados en esa acción ese día, ya sea en la acción en Puerto San Carlos o en un papel de apoyo a bordo LSL Sir Galahad había demostrado un valor excepcional, determinación y dedicación al deber y, a veces bajo el fuego enemigo. Su servicio en su conjunto había sido bastante magnífico. Por su liderazgo firme calma, valor, sentido del deber y la determinación en la mayoría de las circunstancias difíciles que el comandante de vuelo, el capitán de corbeta Gervais Coryton RN fue galardonado con una Mención en despachos, al igual que el capitán Makaig-Jones RA, el sargento Andy Evans RM y el sargento Eddy Candlish RM.

Aeroventure

domingo, 25 de agosto de 2013

Dos Hermanas: Conscripto Poltroniero, el héroe que cubrió la retirada

La Muchachada del RI 6 en Malvinas


Con una flecha blanca aparece el "Poltro"...si señor es el Soldado Oscar Poltronieri !!

"......Siendo todavía un recluta en fase de adiestramiento del Servicio Militar Obligatorio, combatió en la guerra de las Malvinas, donde su destacado accionar y sus actos de entrega y desinteresado heroísmo le valieron ser el único soldado conscripto argentino en recibir el reconocimiento de la Cruz al Heroico Valor en Combate.

Por sus acciones de combate durante la batalla del cerro Dos Hermanas, en donde era operador de una ametralladora MAG , desoyendo la orden de retirada y quedándose combatiendo el solo, permitiendo el repliegue de todos sus compañeros a zonas seguras y aferrando al enemigo con su única boca de fuego, impidiéndole avanzar a todo el dispositivo ofensivo británico.."

Poltronieri estuvo en combate en Monte Dos Hermanas donde él solo cubrió la retirada de sus compañeros con su ametralladora MAG. Voluntariamente, Oscar Poltronieri, se ofreció a quedarse a cubrir la retirada de sus camaradas negándose a las insistencias de éstos de retirarse con él.
Supuesto muerto en acción por su unidad, fue recibido con total sorpresa y algarabía cuando sus oficiales, suboficiales y soldados lo vieron regresar, dos días después, de lo que presumían era una muerte segura. 


Poltroniero y su MAG


sábado, 24 de agosto de 2013

San Carlos: Fuego concentrado del RI 25 y RI 12 derriban al XX411

Un Gazelle menos

Después de ser derribado por los muchachos del RI 25 y RI 12 en San Carlos el Gazelle XX 411 fue sacado del agua y posteriormente llevado a Gran bretaña donde hasta hoy permanece en un museo, este aparato fue eliminado por concentración de fuego realizada por el personal del Ejercito utilizando solo sus armas livianas, solo eso y mucha entrega, coordinación y valor. Aquí no había artillería anti aérea ni nada parecido.



Publicado por Victor Hugo Telis en el grupo Relatos Históricos de la Guerra de Malvinas

viernes, 23 de agosto de 2013

Gran Malvina: Glover y un derribo inesperado

Glover y su victimario


Jeff Glover el piloto derribado en Gran Malvina posa después de la guerra con un misil portátil Blowpipe similar al que los Comandos Argentinos le dispararon para darle el golpe de gracia y voltear al Harrier GR3 XZ 972 que piloteaba.

A setecientos cincuenta kilómetros por hora, los dos Harrier GR 3 de la Royal Air Force se aproximaban a Gran Malvina, en las primeras horas del día 21 de mayo de 1982. Era una patrulla perteneciente a la primera Ala de la Task Force con base en el portaaviones Hermes, en misión de apoyo táctico a la Operación Sutton que había comenzado durante es madrugada: el desembarco en la bahía de San Carlos, sobre la Isla Soledad

Luego de haber sobrevolado Fox Bay, algo más al sur de la misma isla, ambos cazabombarderos se dispusieron hacer lo propio en Howard. Guardando distancia, el líder de patrulla se precipito en vuelo rasante sobre el objetivo, minutos después su Nº 2 el teniente Jeffrey William Glover, abandonó la protección de las ondulaciones del terreno y desembocó sobre la bahía. Eran las diez de la mañana.

Inmediatamente el teniente Glover sintió sobre el fuselaje de su aparato impactos semejantes a los producidos por el granizo sobre las chapas metálicas...Era evidente disparos de armas ligeras. Sorprendido, no tuvo tiempo de ganar altura, cuando un estallido detrás del aparto torno ingobernable la máquina, que comenzó a agitarse y a echar humo.

En instante, y antes de que estallara o se precipitase a tierra consigo Glover asió la manija de eyección y saltó al aire, mientras automáticamente se abría el paracaídas se inflaba el chaleco salvavidas.

Cayó a las aguas heladas, aturdido y dolorido en el brazo izquierdo; no permaneció mucho tiempo en el agua, por que un bote que se aproximaba pudo recogerlo y conducirlo a la costa, donde el piloto fue tranquilizado por sus captores --los mismos que lo habían derivado-, quienes enseguida se ocuparon de atenderlo. Eran Comandos Argentinos

Glover fue trasladado a Puerto Argentino y luego pasó a El Chamical...bien lejos en la Provincia de La Rioja.

El derribo de Glover se debe en un 80% al fuego concentrado que hicieron sobre el Harrier los soldados del RI 5, el misil Blowpipe dió el golpe de gracia.....pero no queda bien decir que semejante avión fuera derribado por fusiles FAL y por soldados..!!!

Escrito por Victor Hugo Telis para el grupo Relatos Históricos de la Guerra de las Malvinas

miércoles, 21 de agosto de 2013

Sanidad: Enfermeras en el ARA Irizar

Las enfermeras que se atrevieron a viajar en plena guerra a Malvinas
Seis instrumentistas salvaron vidas durante el conflicto con Inglaterra; los soldados aún les escriben cartas en agradecimiento 
Por Natalia Pecoraro | LA NACION 

Tenían veintitantos y eran instrumentistas quirúrgicas en el Hospital Militar Central. En junio de 1982 se presentaron voluntariamente a una convocatoria para prestar servicio en Malvinas. Un día después embarcaron rumbo al Sur y trabajaron en el Rompehielos ARA Almirante Irízar, que funcionaba como buque hospital frente a Puerto Argentino. 

Marta Lemme y Susana Maza recuerdan esos días con emoción y respeto. A 30 años de la guerra, pueden revivir cada momento y contar sus vivencias con detalles. Reconocen que tuvieron miedo y mucha ansiedad, pero no se arrepienten. "Nuestra función era servir a la Patria y eso hicimos", sostienen. 


Marta había empezado a trabajar en el Hospital Militar Central (HMC) en 1980. Susana, cuatro años antes. El 2 de abril de 1982, cuando fue el desembarco argentino en el archipiélago, preguntaron si podían anotarse para ir, pero no había instrucciones precisas. Además, la mujer no estaba incorporada con grado militar a las Fuerzas Armadas: recién a fines de ese año se recibieron las primeras promociones. 

En junio, por pedido del Hospital de Puerto Argentino, la dirección del HMC abrió una convocatoria: el combate estaba dejando heridos de gravedad y necesitaban personal idóneo para cirugías. "Nos avisaron que si queríamos, podíamos participar. Requerían personas que supieran preparar las salas, el material, la aparatología...En aquel entonces, al no haber personal militar, las instrumentadoras eran todas mujeres y eran civiles. Los enfermeros que tenían grado militar no eran instrumentadores", explica Susana. 

El llamado rindió sus frutos: se anotaron cinco enfermeras del HMC y una del Hospital Militar de Campo de Mayo. "Fue una cosa rápida, nos dijeron un mediodía y salimos al día siguiente", dice. Marta agrega que los familiares tuvieron poco tiempo para digerirlo. "A veces me preguntan qué dijeron mis padres, pero no tuvieron tiempo de pensar", cuenta. 

A las cinco de la mañana se juntaron en la guardia del HMC, en la avenida Luis María Campos, en Palermo. De ahí, Aeroparque, Río Gallegos, helicópteros, el Irízar. Las equiparon con borceguíes, camperas, abrigo. Y zarparon rumbo a Malvinas. Sintetizan: "Emoción profunda, ansiedad, incertidumbre". 

En el rompehielos convertido en hospital había 300 hombres, militares. "Nos recibieron muy bien, fueron muy atentos. Primero estaban asombrados de que estuviéramos ahí", describen. 

"Cuando llegamos al buque, lo primero que quise fue llamar a mi familia para decir que estaba bien. Hasta que no encontré una radio para hacerlo no me quedé tranquila", dice Marta. 

Los primeros momentos a bordo fueron de incertidumbre. "Tuve miedo, inquietud. Nadie sabía nada y eso me ponía mal. Empecé a cuestionarme un montón de cosas. ¿Habré hecho bien? ¿Serviré para algo?", rememora. 

"Una vez que me dijeron dónde y cómo íbamos a trabajar, ya me quedé tranquila", añade. 

Las enfermeras trabajaron en El Irízar, transformado en buque hospital. Foto: Gentileza Susana Maza 

Cuando llegaron a Puerto Argentino, el combate no daba tregua. El Irízar quedó en medio de fuego cruzado y el capitán tomó una decisión. Susana relata: "Nos comunicaron que nuestra presencia sería más útil en el barco que en tierra. Ya se preveía el cese de hostilidades: íbamos a pasar a engrosar la fila de prisioneros". 

"Pusimos el grito en el cielo. Habíamos viajado para estar en Malvinas, queríamos bajar y estábamos ahí, justo enfrente. Pero pronto empezaron a evacuar heridos y el ritmo de trabajo se volvió intenso", recuerdan. 

"Estábamos en un quirófano, al rato pasábamos a terapia, a postcirugía. Ibas de un lado al otro y en plena acción, aceleradas, no pensás, no te quejás: actuás", sintetizan. 

Según cuentan, el buque hospital estaba bien equipado: terapias intensiva e intermedia, varios quirófanos, radioterapia, radiología portátil, cámara hiperbárica, laboratorio clínico y consultorio odontológico. 

"Los soldados quedaban sorprendidos al ver mujeres. Después de la sorpresa, empezaban a abrirse, a tener más confianza, veían en nosotras a una figura protectora; la hermana, la madre, la novia", recuerdan. 

No se les borran las caras de algunos heridos y ciertas intervenciones quirúrgicas. Meses y hasta años después, ellos tampoco olvidaron. "Nos agradecieron siempre, nos han escrito cartas. Uno hasta me invitó a su casamiento", cuenta Marta. 

El regreso de Malvinas fue duro: el día en que les comunicaron el cese de hostilidades lloraron. Marta recuerda a un soldado que rezaba el rosario. "Esas cosas me emocionan. Hubo una misa y me descargué. Lloré, me aflojé. Todavía me emociono", cuenta. 

Susana habla de un oficial que la conmovió. "Nos mostró un cofre con la bandera argentina y nos dijo que en caso de ataque o hundimiento, iba a correr hasta ahí para sacarla, para que no cayera en manos enemigas. No es que sea sensiblera, pero hoy escucho una canción patria y me emociono", confiesa. 

El grupo de mujeres volvió de Malvinas el tercer domingo de junio. Al día siguiente se presentaron a trabajar, pero les dieron una semana de licencia. Hoy, siguen trabajando como enfermeras instrumentistas en el HMC.

martes, 20 de agosto de 2013

Francia y su ambiguo rol durante el conflicto

El ambiguo papel de Francia en la guerra de las Malvinas/Falklands
Mike Thomson - BBC


Un Exocet impactó en el buque HMS Sheffield y ocasionó 20 muertes.

En su libro de memorias, el ex-secretario de Defensa de Reino Unido Sir John Nott describe a Francia como el "mejor aliado" de su país durante la guerra de las Falklands o Malvinas. Pero documentos desclasificados y otras pruebas a las que tuvo acceso la BBC demuestran que esa no es toda la verdad.

Antes del conflicto bélico, Francia le vendió a la junta militar de Argentina cinco misiles Exocet.

En ese momento, pocos sospechaban que el reclamo de larga data de Buenos Aires conduciría a la guerra por la soberanía del archipiélago y la venta pasó casi inadvertida.

Pero cuando en mayo de 1982 estos misiles Exocet fueron utilizados para atacar las naves HMS Sheffield y Atlantic Conveyor, con la pérdida de 32 vidas británicas, hubo sobresaltos en Londres.

En el inicio del conflicto, el presidente de Francia Francois Mitterrand, del Partido Socialista, se acercó a la posición del Reino Unido al declarar un embargo a la venta de armas francesas y a la asistencia a Argentina.

También le permitió a la flota británica con destino al archipiélago de las Falklands o Malvinas usar las instalaciones portuarias francesas en África Occidental y le proporcionó a Londres información detallada sobre los aviones y las armas que le había vendido a Buenos Aires.

París también colaboró con los grandes esfuerzos británicos para poner fin a la adquisición de misiles Exocet por parte Argentina en el mercado mundial de armamento.

Misil Exocet
Guiados por radares, estos misiles fueron desarrollados por Nord y Aerospatiale en la década de los años 70 y ahora los construye MBDA.
Rozan el agua hacia su objetivo a una altura de uno a dos metros, por lo que son difíciles de detectar.
Un Exocet lanzado desde el aire impactó en el buque HMS Sheffield el 4 de mayo de 1982, con la pérdida de 20 vidas. La nave se hundió seis días después.
Dos misiles Exocet lanzados desde el aire hundieron el Atlantic Conveyor el 25 de mayo, causando la pérdida de 12 vidas.
Un Exocet impactó contra el HMS Glamorgan el 12 de junio de 1982, dejando un saldo de 14 víctimas fatales.

Desacuerdos
Pero la política de Mitterrand de apoyar al Reino Unido provocó desacuerdos entre algunos altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

En una nota fechada el 7 de abril de 1982, el entonces embajador de Francia en Londres, Emmanuel de Margerie, describió a la primera ministra británica Margaret Thatcher como "victoriana, imperialista y obstinada".

El diplomático agregó que la dirigente tenía una "tendencia a dejarse llevar por los instintos combativos".

En otro documento, un alto funcionario francés, Bernard Dorin acusó a Londres de "arrogancia de superpotencia" y afirmó que el país había mostrado "un profundo desprecio por los latinos".
Lanzadores de misiles

Pero tras bambalinas, las acciones decían más que las palabras.

En lo que parecía una clara violación del embargo de Mitterrand, un equipo técnico francés -principalmente empleado por una empresa 51% propiedad del Estado francés- se quedó en Argentina durante la guerra.

En una entrevista realizada en 1982 por la periodista Isabel Hilton para el periódico The Sunday Times, el líder del equipo, Herve Colin, admitió la realización de una prueba particular que resultó fundamental para las fuerzas argentinas.

"El proceso de verificación consistió en determinar si el lanzador de misiles funcionaba correctamente. Tres de los lanzadores fallaron. Se localizó la fuente del problema y eso fue todo. El resto fue sencillo", dijo.

La BBC intentó contactar a Colin, pero no recibió respuesta.

La compañía francesa para la que aún trabaja, Dassault, declaró, ante la consulta de la BBC, que 30 años después no podía confirmar si había autorizado o no que se hicieran esas labores en Argentina.

No obstante, ahora está claro que, gracias a las pruebas que llevó a cabo ese equipo, los argentinos fueron capaces de disparar misiles Exocet contra las fuerzas británicas a partir de tres lanzadores de misiles antes defectuosos.

Francois Heisbourg, quien en ese momento era asesor de seguridad internacional del Ministro de Defensa francés, Charles Hernu, insiste en que el gobierno no sabía que el equipo técnico estaba en Argentina.

Pero, dice, el hecho evidente de que sí se encontraba allí es inexcusable.

"Ahora es innegable y ... algo que no se debe menospreciar. No es lo que tenía que haber sucedido. Es el tipo de hechos que afecta lo que de otro modo habría sido la imagen perfecta de la cooperación entre los dos países", sostiene.


Nott (en la foto junto a Margaret Thatcher en 1982) describió a Francia como "el mejor aliado".

Un informante

Pero no todos en el gobierno francés desconocían de la presencia del equipo técnico en Argentina durante el conflicto.

Pierre Lethier, exjefe de personal de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) francesa, organismo de inteligencia, admite que su departamento estaba al tanto.

"Eso es para lo que sirve la inteligencia. Se necesitan fuentes. Teníamos dificultades para penetrar el ejército argentino en ese momento. Por lo tanto, mientras más presencia se tenga, mejor", dice.

Lethier asegura que la DGSE tenía un informante entre los miembros del equipo técnico. Pero es muy crítico con la ayuda brindada a los argentinos.

"Se está en el límite entre un acto de traición al país y la desobediencia a un embargo. Está claro que si el jefe de Estado en Francia decreta un embargo, hay que acatarlo. Punto final".
Duplicidad

El entonces secretario de Defensa del Reino Unido, Sir John Nott, le dijo a la BBC que, aunque sabía de la presencia de un equipo técnico francés en Argentina, el trabajo que realizaba no fue considerado como de importancia.

Los esfuerzos británicos, insistió, se centraron principalmente en impedir de los argentinos se apoderasen de más misiles Exocet.

Pese a todo, Nott insistió en que los franceses le dieron ayuda sustancial al Reino Unido durante el conflicto.

"Le pedimos a Mitterrand que no le diera asistencia a los argentinos", remarcó.

Y la pregunta de si creía que los franceses actuaron con duplicidad, respondió: "Sí, desde luego. Y siempre lo han hecho".

domingo, 18 de agosto de 2013

EA: Radar RASIT en Wireless Ridge

Radar Rasit en Wireless  Ridge 
Por Willy Picapiedra


En Longdon fue operado exclusivamente por el Sgto 1º Nista 

La mesa trazante es un accesorio que es como un plasma donde está representada la cartografía de la zona de operaciones, y el radar al detectar el blanco y el operador hacer el segumiento del mismo, en esa cartografía se dibuja automáticamente el itinerario del blanco. Como relataba en otro mail, no estaba provisto este accesorio por lo que el operador debe hacer el seguimiento manual del mismo, dificultándose la transmisión de datos (coordenadas) a los elementos de apoyo e fuego que, en definitiva, son los que aprovecharían esos datos para hacwer más efectivo el tiro. Respecto a la identificación (tipo) del blanco detectado, eso depende de la pericia y experiencia del operador. Como también le explicaba anteriormente, el funcionamiento del radar se basa en el efecto Doppler, para lo cual el radar tiene un dispositivo que compara la "frecuencia" del "pulso electromágnético" de la emisión del radar cuando sale y cuando entra. Este pulso, cuando choca con un elemento en movimiento, sufre una distorsión en la frecuencia y cuando la compara el radar, produce un "ruido" que es caracterísitico de cada elemento. Por ejemplo, el motor de un vehículo a rueda tiene un sonido particular, las orugas de blindados, otro. Las personas o peatones también tienen un ruido distintivo. Por eso le digo que dependiendo de la pericia del operador, los blancos pueden ser identificados convenientemente. Se necesitan miles de horas de práctica para que un operador pueda distinguirlos. Ambos operadores (Nista y yo) habíamos hecho el curso y teníamos algunas horas de práctica en su operación. 

Durante la permanencia en su primera posición (en Wireless) ¿supone/asegura que cada vez que era encendido se lo detectaba y bombardeaba, o cree que la "ligaba" igual que toda la posición? 

La posición que se ocupaba junto con el resto de la Compañía Comando era bastante concentrada, de manera que no podría asegurarse que cada vez que eran batidos por el fuego de artillería naval o de campaña, se debiera exclusivamente a la emisión del radar. De todas formas, durante la estadía en Wireless el radar se ponía en operación durante la noche exclusivamente y efectivamente, eran blanco del bombardeo. 
El Rasit estaba inicialmente en la Posición de la Compañía de Comunicaciones (-) al NO del dispositivo del RI 7 (Regimiento de Infantería 7) o sea frente a Furze Bush Pass cerca del Murrell, cambiando de posición el 9 de junio junto con los operadores al NO del Longdon con la Compañía B (+), incluido el Observador Adelantado Tte Ramos 

Con respecto al funcionamiento, se debe tener en cuenta lo siguiente, el enemigo dominaba muy bien el espectro electromagnético, con interferencias a las Comunicaciones y/o negación de las mismas. Nunca el Operador de Rasit Sgto 1º Nista pudo haber confundido tropas con "ramas" como por se mencionó malintencionadamente, puesto que si bien tal vez costó apreciar lo que representaba el radar (si hablan con otros operadores lo pueden confirmar) hasta el más ignorante no solo sabia que no había árboles que pudieran interferir, sino que ademas a simple vista se notaba. 
Radares argentinos en Malvinas

La explosión de la mina que pisó el Cabo Milne se escuchó desde el Puesto de Comando en Wireless Ridge.

Con respecto a la explosión de la mina, vale aclarar que, no existió campo ni faja de minas, en todos los casos fueron líneas de minas, o sea, una fila, una a lado de otra, nada mas. Muy diferente hubiera sido en otro caso. 

Cuando se detectan movimientos surgen dos problemas fundamentales, la Batería C/GA3 ya no estaba en la posición y (debo confirmar) se puede haber esperado otro movimiento por el NO como el anterior, cuando ya el enemigo habia cruzado la linea de partida y estaba en pleno asalto a las Posición 1/B donde da muerte a Ramos, quedando ciego el Apoyo de Artillería que "tal vez" se hubiera podido dar. Sí, lo hicieron en cambio los cañones sin retroceso de 105mm de Wireless pero a ciegas (9 km) pudiendo comprobarse que le acertaron a un equipo ATGM Milan con sus operadores. 

El ataque al Longdon no fue con fuegos de preparación de A. 

Con respecto a las guardias, desde la llegada hasta el último día se mantuvo la orden nunca modificada de 20% descansa, 80% vigila. esto se debió a las alertas permanentes. 

Los tres cañones 105 mm dispararon desde la noche del 11 de junio hasta el 14 de junio unos 250 proyectiles entre fragmentación e incendiarios sobre las tropas enemigas, estos últimos para reglar el tiro ya que estaba la orden de no usar los morteros de 120mm sobre el cerro por estar propia tropa diseminada mezclada con el enemigo. Eso se modificó recién a partir del 12 de junio. 

Se disparó a distancia de 6250 mts y 36,5º el ángulo de tiro. 



viernes, 16 de agosto de 2013

Cultura: Comics argentinos sobre Malvinas


Argentino triunfa con un comic sobre Malvinas

Un dibujante de San Fernando publicará en Europa un libro sobre los combates aéreos que libró la Fuerza Aérea y la Armada Argentina en la guerra de Malvinas. Mirá el video y las imágenes.


Dibujo sobre dibujo, con la precisión de quién sabe concretar en imágenes lo que la mente sueña o recrea y con la calidad técnica de quién ve en los aviones no sólo un medio de transporte, o un arma sofisticada, sino un canalizador de sus emociones y sus fantasías.

El libro “Malouines. Le ciel appartient aux faucons” (Malvinas. El cielo pertenece a los halcones) de Walther Taborda y Néstor Barron llevará a las bateas de las más importantes librerías de Francia, en formato de viñetas, la historia de los pilotos argentinos que combatieron en la guerra de Malvinas.

“Hacia fines de los años ’50, un niño soñaba con ser piloto, volar hacia las Islas Malvinas, y pelear por esas tierras de ser necesario. Hacia comienzos de los años 80, ese niño se había convertido en uno de los pilotos argentinos que entraban en combate por primera vez en su historia, descubriendo muy temprano que, para hacer frente a un enemigo de un poder tecnológico enorme, solamente contaban con su destreza y su coraje inigualable”. Así comienza la obra del historietista Walther Taborda que, en una primera instancia, estará conformado por cuatro tomos, cada uno dedicado a un avión en particular y con las vivencias de los pilotos y soldados como hilo conductor. 

“Varias veces quise concretar este proyecto, pero recién ahora pude. Quería mostrar las cosas que hicieron, los sacrificios que hicieron los pilotos” explicó el dibujante a 24CON.


La historia de Malouines está basada en el libro “Dios y los Halcones” (Halcones de Malvinas, editorial Argentinidad) que escribió pocos meses después del conflicto bélico el, por aquel entonces, Capitán Pablo Marcos Carballo, uno de los pilotos con más horas dentro de la Fuerza Aérea Argentina y quién con su A4-B Skyhawk bombardeó buques británicos y blancos terrestres alcanzando las 20 horas de combate real. “Es un homenaje a los tipos que pusieron todo, pero mostrando el lado humano de los pilotos. El protagonista es un virtual Carballo, pero no va al dedillo misión a misión, no trata de ser una crónica histórica, es una historieta basada en hechos reales. Los pilotos son gente que hizo lo que tenía que hacer. Es un tipo que tiene miedo de subir al avión, pero sube, porque lo tiene que hacer. En el libro se cuenta cuando Carballo atacó erróneamente el buque Formosa de la Armada Argentina, cuando García Cuerva, piloto de Mirage, quiso aterrizar en Malvinas y unos cañones automáticos propios lo derribaron. Muestra lo que era el quilombo del combate” apuntó Taborda y continuó “No es promilitarista, ni quiero tampoco que esté teñido de opinión y política de la época”.



Cada tomo, de 48 hojas dibujadas y con información cada uno, está dedicado a un avión en particular aunque no son independientes. El primero se llama Skyhawk en referencia a los A4-B y C; el segundo Pucará, el nombre del avión de fabricación nacional que operó directamente desde las islas, “el tercero se va a llamar Mirage o Super Etendart porque estará centrado en las misiones de estos aviones y el último se llama Sea Harrier ya que contará algunas misiones desde el lado británico, mostrando también su humanidad. Me comuniqué con un piloto de la Royal Navy que voló en la guerra de Malvinas, era el más joven de los pilotos y explicó el terror que sentían al enfrentar las baterías antiaéreas argentinas y como una vez casi choca contra su propio portaviones porque de la tensión no podía mover los brazos y comandar el avión”.

El Libro será editado el 22 de septiembre en Francia y las librerías de París organizaron una muestra especial del libro con la participación del autor quien firmará ejemplares y charlará con los clientes. Es que, según explica el dibujante, el mercado de la historieta es muy distinto en el viejo continente, “son cuatro libros de tapa dura, para nuestra forma de pensar serían libros de lujo. El año pasado con otro libro que ilustre fui invitado al Salón de Le Bourget (Paris Air Show) y me encontré con el publico francés, es un público que sabe de aviadores y aviones, pero ficticios, entonces por qué no hacer algo de héroes de verdad, que vivieron e hicieron cosas increíbles. Pero es que allá toda la familia lee historietas y compra libros de historietas. Es un negocio que no se limita a revistas o publicaciones de kioscos de diarios”. Esta diferencia de mercado, por el momento, imposibilita la publicación de esta obra en Argentina.


La idea de llevar a la historieta la guerra de Malvinas siempre ocupó un lugar especial en las intenciones de Taborda, “yo era adolescente cuando se desató la guerra, me gustan los aviones, cuando leí 'Dios y los Halcones' fue muy impactante. Trabajé después en la revista La Parda y ahí quisimos hacer algo pero no salió como queríamos y me quedó pendiente. Después empecé a trabajar para el extranjero, edité algunos libros de manga, fuí el primer dibujante argentino profesional que editó un libro de estética Magna en el extranjero. Edité dos libros en Argentina (Cero Buenos Aires y Codename Babetool) y desde hace unos seis años trabajo para Paque, quien va  a editar Malouines”, explicó el autor quien también participó en una breve edición de El Eternauta lanzada en 1999.

El libro de Taborda fue elegido por el Museo del Aire y del Espacio de Paris, ubicado en el Aeropuerto de Le Bourget donde se realiza cada dos años el Paris Air Show, como candidato a uno de los mejores libros aeronáuticos del años y será elegido por el voto del publico del museo.



Sobre el argumento del libro el autor explica que comienza con el sueño de Carballo, “armamos una fantasía, él soñaba con ser aviador y volar sobre Malvinas, el chico deviene en un capitán de la Fuerza Aérea. El avión famoso a la infancia de Carballo era el Pulqui 2, el avión argentino a reacción, y sueña que pelea contra Gloster Meteor, el avión británico de la época, pero después se encuentra dentro de su A4 yendo hacia Malvinas. También hay un soldadito, que tiene un hermano desaparecido y ve a Carballo parecido a su hermano. Antes de partir en un Hércules hacia las islas ve aterrizar a Carballo y este le acaricia la trompa al avión como hacían los indios con sus caballos. Cuando llega a las islas ve que lo mismo hace un teniente con su Pucará, y ese es el comienzo del segundo libro. Se va a contar como volaban los Pucará desde las islas, los ataques a las fragatas, el ataque del portaaviones Invencible, y algunas misiones de Canberra. Va a ser un poco, todos los pilotos” finalizó el autor.


“Malouines, Le ciel appartient aux faucons” se editará simultáneamente en Francia, Bélgica y Suiza y durante todo octubre Taborda promocionará la edición en el Festival de Saint Malo, el de Chambery y en Le Bourget.

Mirá el video de la presentación oficial del libro:


miércoles, 14 de agosto de 2013

Fotos: el 2 de Abril

2 de Abril: Port Stanley se convierte en Puerto Argentino